Adaptación a la nueva normativa de Garantías Europea. De dos a tres años.

JFRYUN

Gigante Alfista
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A partir del día 1 de Enero de 2022, ha entrado en vigor la nueva normativa respecto a garantías, adecuándose a la normativa Europea. En líneas generales y como puntos mas importantes, la ampliación a tres años de garantía, en lugar de dos, la ampliación de la obligación de disponer de repuestos a un plazo de 10 años, en lugar de cinco, todo ello a partir de la fecha de compra.
Pero una de las modificaciones más importantes consiste en la ampliación, de seis meses a dos años, del plazo en el que no será el comprador quien deba demostrar que el defecto es responsabilidad del fabricante, está obligación recae sobre el fabricante. Esta era una condición que, en la práctica, dejaba al comprador con una cobertura ”real” de tan solo seis meses, pues durante el resto de los dieciocho meses restantes debería demostrar que era responsabilidad del fabricante el posible mal funcionamiento, mediante peritajes a su cargo, generalmente muy costosos.
Esta es una muy buena noticia, y en especial para la compra de vehículos y bienes de precios más elevados.

Esta es la publicación del BOE
 
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SergioJJ

Alfista Compulsivo
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Lo de la garantia es muy buena noticia pero que suban un 40% el impuesto de matriculacion va a encarecer los coches unos 800€-1200€ aproximadamente y va hacer que se vendan mas coches de segunda mano y mas caros.
 

Necky

Alfista Consagrado
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Lo de que siga habiendo repuestos durante diez años creo que es desde que se deje de fabricar el coche. Buena noticia para los que nos gusta estirarlos todo lo que se pueda
 

burejo159

Alfista Compulsivo
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Claro 10 años desde el último comprador al cual se a de garantizarselos.
 

burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Los usados subiran el coste del seguro de garantía que cubra esa obligación penalizando los de mas años puesto que la póliza sera mas cara,creo yo
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Los usados subiran el coste del seguro de garantía que cubra esa obligación penalizando los de mas años puesto que la póliza sera mas cara,creo yo
Esta es una cuestión que siempre se cumple, salvo que el fabricante quiebre, etc. En todo proceso económico, bien resuelto, están contemplados todos los costes, y este es uno de ellos, por lo tanto serán los compradores de esa marca los que pagarán los correspondientes prorrateos correspondientes a ese gasto.
Otra cuestión son las razones por las que se legisla en ese sentido, en este caso, entre otras razones, para evitar la práctica, que parece imparable, de la obsolescencia.
Todos hemos sufrido situaciones similares, en mi caso, hace dos años, tuvimos que cambiar el frigorífico por la rotura de la junta de goma de cierre, funcionando el electrodoméstico perfectamente con solo 6 años aproximadamente, pues no se encontró repuesto.
 

nacho

Titán Alfista
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Esta es una cuestión que siempre se cumple, salvo que el fabricante quiebre, etc. En todo proceso económico, bien resuelto, están contemplados todos los costes, y este es uno de ellos, por lo tanto serán los compradores de esa marca los que pagarán los correspondientes prorrateos correspondientes a ese gasto.
Otra cuestión son las razones por las que se legisla en ese sentido, en este caso, entre otras razones, para evitar la práctica, que parece imparable, de la obsolescencia.
Todos hemos sufrido situaciones similares, en mi caso, hace dos años, tuvimos que cambiar el frigorífico por la rotura de la junta de goma de cierre, funcionando el electrodoméstico perfectamente con solo 6 años aproximadamente, pues no se encontró repuesto.


Y sin embargo todos lo gobiernos europeos quieren reducir la antigüedad media de los coches que circulan, ya sea por la contaminación, la seguridad, o porque la industria les presiona.
Con los coches están a sorber y a soplar... :jujujajajeje:
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Y sin embargo todos lo gobiernos europeos quieren reducir la antigüedad media de los coches que circulan, ya sea por la contaminación, la seguridad, o porque la industria les presiona.
Con los coches están a sorber y a soplar... :jujujajajeje:
En realidad apuntan más a la electrónica que a otro tipo de consumo, pero como no pueden hacer distinciones en la ley….. pero ya los penalizarán de otro modo, la combustión está sentenciada, y además de manera inapelable.
 

josefer

Alfista Compulsivo

Entonces según este deben lo que poneis, la garantías de nuevos pasa de 2 a 3 años, pero...¿Como antes total para cualquier pieza o rotura que se produzca por defecto del vehículo?

Lo que si me parece un puntazo es la ampliación de la obligatoriedad de que las marcas dispongan de toda pieza de repuesto para arreglar el vehículo durante 10 años, en este caso han duplicado el tiempo!!

En ambos casos es un gran beneficio para el consumidor
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Entonces según este deben lo que poneis, la garantías de nuevos pasa de 2 a 3 años, pero...¿Como antes total para cualquier pieza o rotura que se produzca por defecto del vehículo?

Lo que si me parece un puntazo es la ampliación de la obligatoriedad de que las marcas dispongan de toda pieza de repuesto para arreglar el vehículo durante 10 años, en este caso han duplicado el tiempo!!

En ambos casos es un gran beneficio para el consumidor
Esta es la adecuación en la legislación española a la normativa europea. Realmente no es más que la culminación de un plazo, legislado en la ley anterior, por la cual el 1 de Enero de 2022, se da inicio a la adecuación.
En cuanto a los plazos, la Ley anterior, como esta, limita a dos años en la anterior, y a tres en esta el plazo de garantía, pero no se dan las mismas condiciones a lo largo de estos plazos. La ley anterior de dos años, se dividía en 6 meses de garantía en la que la carga de la prueba era a cargo del fabricante, y los 18 meses siguientes para el usuario. En la nueva Ley de 3 años, el primer tramo de 2 años la carga de la prueba a cargo del fabricante y la del usuario el último año.
La carga de la prueba define quien tiene que demostrar el fondo de la reclamación, por ejemplo un vehículo en el que no funcionan bien los faros: durante los primeros 6 meses era el fabricante quien tenia que demostrar que se debía a un mal uso dado por el usuario, pero el resto del tiempo, los 18 meses siguientes, es el usuario quien, si no le funcionan bien los faros, debía demostrar mediante peritajes, muy costosos, que los faros no funcionaban por culpa de fabricante. Esta circunstancia creaba una situación real en la que si el fabricante no quería asumir la garantía, lo podía hacer después de los 6 primeros meses. La garantía era realmente muy pobre.
Ahora cambian los plazos, la carga de la prueba pasa a 24 meses a favor del usuario y los siguientes 12 a favor del fabricante, las condiciones en realidad se han mejorado mucho para el usuario.

Editado, corregido error en la fecha.
 
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josefer

Alfista Compulsivo

Esta es la adecuación en la legislación española a la normativa europea Realmente no es más que la culminación de un plazo, legislado en la ley anterior, por la cual el 1 de Enero de 2020, se da inicio a la adecuación.
En cuanto a los plazos, la Ley anterior, como esta, limita a dos años en la anterior, y a tres en esta, el plazo de garantía, pero no se dan las mismas condiciones a lo largo de estos plazos. La ley anterior de dos años, se dividía en 6 meses de garantía en la que la carga de la prueba era a cargo del fabricante, y los 18 meses siguientes para el usuario. En la nueva Ley de 3 años, el primer tramo de 2 años la carga de la prueba a cargo del fabricante y la del usuario el último año.
La carga de la prueba define quien tiene que demostrar el fondo de la reclamación, por ejemplo un vehículo en el que no funcionan bien los faros: durante los primeros 6 meses era el fabricante quien tenia que demostrar que se debía a un mal uso dado por el usuario, pero el resto del tiempo, los 18 meses siguientes, es el usuario quien, si no le funcionan bien los faros, debía demostrar mediante peritajes, muy costosos, que los faros no funcionaban por culpa de fabricante. Esta circunstancia creaba una situación real en la que si el fabricante no quería asumir la garantía, lo podía hacer después de los 6 primeros meses. La garantía era realmente muy pobre.
Ahora cambian los plazos, la carga de la prueba pasa a 24 meses a favor del usuario y los siguientes 12 a favor del fabricante, las condiciones en realidad se han mejorado mucho para el usuario.
Pues la verdad es que si, aun teniendo esas coletillas que comentas, y lo de los repuestos de obligación de 10 años también es un gran paso, imaginate que compras un coche al final de un vida de venta y en 5 años si quiere el fabricante por cualquier pieza a tirar el coche
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Muy buena noticia para los que quieran ver encarecerse los coches y muchos otros productos, una vez más.

Porque los costes de las reclamaciones de garantía se los van a comer los fabricantes, claro.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy buena noticia para los que quieran ver encarecerse los coches y muchos otros productos, una vez más.

Porque los costes de las reclamaciones de garantía se los van a comer los fabricantes, claro.
Si le damos la vuelta al argumento podríamos pensar que si no tuvieran ningún tipo de garantía sería más barato todo y mejor para los consumidores. Incluso los fabricantes tendrían más margen para hacer un producto con una calidad todavía mayor sin que el precio se desmadrara.
Ummmm pues no me lo creo. Por desgracia vivimos en un mercado en que nos parece normal usar, tirar y volver a comprar.
Hace unos 5 años compré una televisión Samsung gama media alta. A los tres años se fue al garete el panel. Tenía reparacion pero por 900 euros. Desde eso llevo comprado dos televisiones y lo hice con extensión de garantía hasta los 5 años.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Si le damos la vuelta al argumento podríamos pensar que si no tuvieran ningún tipo de garantía sería más barato todo y mejor para los consumidores. Incluso los fabricantes tendrían más margen para hacer un producto con una calidad todavía mayor sin que el precio se desmadrara.
Ummmm pues no me lo creo. Por desgracia vivimos en un mercado en que nos parece normal usar, tirar y volver a comprar.
Hace unos 5 años compré una televisión Samsung gama media alta. A los tres años se fue al garete el panel. Tenía reparacion pero por 900 euros. Desde eso llevo comprado dos televisiones y lo hice con extensión de garantía hasta los 5 años.

También podríamos pedir que dieran 50 años dándole otra vuelta. Lo que está claro es que si exiges mayor plazo de garantía y encima endureces las condiciones por las cuales te pueden denegar la garantía, las empresas van a tener que invertir una mayor cantidad de dinero en atender dichas garantías y el producto se va a encarecer. O aumentar los estándares de calidad, que para el caso es lo mismo, mayores costes.

Por algo cobran las extensiones de garantía. Pues ahora en el precio directamente y aire.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si le damos la vuelta al argumento podríamos pensar que si no tuvieran ningún tipo de garantía sería más barato todo y mejor para los consumidores. Incluso los fabricantes tendrían más margen para hacer un producto con una calidad todavía mayor sin que el precio se desmadrara.
Ummmm pues no me lo creo. Por desgracia vivimos en un mercado en que nos parece normal usar, tirar y volver a comprar.
Hace unos 5 años compré una televisión Samsung gama media alta. A los tres años se fue al garete el panel. Tenía reparacion pero por 900 euros. Desde eso llevo comprado dos televisiones y lo hice con extensión de garantía hasta los 5 años.
Las mejoras en la legislación sólo han consistido en la adecuación de la normativa española a la de la CE, que ha supuesto una moratoria de cinco años, por lo tanto no habrá incrementos por esta circunstancia, puesto que en el resto de la CE, ya hace años que es así.
En cualquier caso este tipo de mejoras para los consumidores se consiguen a base de mucho esfuerzo, mucho tiempo y una constante presión sobre las administraciones con el objeto de mejorar los derechos generales, naturalmente dichas mejoras en las leyes básicas como la de garantías, etc. es la propia administración la encargada de velar y controlar a los fabricantes para que no se produzca un aumento de los precios por estos motivos, y tiene los mecanismos para hacerlo, que son más o menos eficaces.
Estos derechos aumentan aun mas en otros países, por poner un ejemplo el desistimiento que se contempla en Reino Unido, que permite a un usuario devolver un electrodoméstico, por ejemplo un frigorífico, quince días después de su compra, sino le satisface, y este hecho no ha supuesto que ese frigorífico cuesta más en Reino Unido que en España o Francia, donde no disponemos de ese derecho, sino que es incluso más económico.p en Reino Unido.
Creo que el hecho de quienes son los que disfrutan de mayores derechos no es difícil de comprobar, solo hay que hacer unas comparaciónes rápidas para concluir que estos derechos se dan en sociedades avanzadas y con un mayor nivel de vida, ¿puede haber alguien que dude de que los derechos de los consumidores en la CE, son muy superiores a los de, por ejemplo Mozambique o Marruecos?, bueno, si, puede haber alguien que lo dude, vale, pero más bien pocos….
Las sociedades avanzan en derechos e igualdades, no todo lo rápido que querríamos, pero se avanza, se retrocede se vuelve a avanzar, pero si estas ampliaciones de derechos no se dieran, muy probablemente estaríamos más cerca del hombre de las “cavernas”.
 
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