Actualidad del Mundial de Rallys (WRC)

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Rallye de Alemania 2017: Sébastien Ogier no logra dar caza a Andreas Mikkelsen

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de Agosto de 2017

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Con su máximo rival por el título fuera de combate y su compañero de equipo líder destacado de la prueba era lógico que Sébastien Ogier no tomara excesivos riesgos. Pero con el segundo puesto a tiro valía la pena intentarlo. Sin embargo la ventaja de Andreas Mikkelsen sobre el vigente campeón del mundo ha terminado ampliándose ligeramente hasta los 8,2 segundos que separarán a ambos en la última etapa del Rallye de Alemania 2017.

El objetivo de Ogier parecía un poquito más cerca después de que Mikkelsen calara su Citroën C3 WRC en la salida de la segunda pasada vespertina por la superespecial Arena Panzerplatte, pero una vez afrontaron los tramos “de verdad” el de M-Sport poco pudo hacer. Y por delante nada varió, pues Ott Tänak mantiene su colchón de veinte segundos sobre Mikkelsen, camino de su segundo triunfo de la temporada y de afianzar su tercer puesto en la general del Mundial de Rallyes.

Fuera del podio Juho Hänninen pareció en disposición de hacerse con el cuarto puesto en detrimento de Elfyn Evans, pero un nuevo problema de amortiguador en su Toyota Yaris WRC, un fallo recurrente en el coche nipón, terminó frenándole. Aún así los cuatro segundos que les separan auguran una bonita lucha en la jornada del domingo. Latvala por su parte perdió toda opción de pelear por el sexto puesto con Craig Breen tras un pinchazo. Fuera de la zona de puntos Dani Sordo mostró lo que podía haber sido y no fue con tres scratchs consecutivos.

En WRC2 Éric Camilli ha heredado el liderato tras un pinchazo de Jan Kopecky. El francés del Ford Fiesta R5 marcha así noveno, tras Hayden Paddon y por delante de Armin Kremer, mientras que el checo se queda a las puertas de la zona de puntos absoluta y a algo más de un minuto del líder entre los R5. Por último Nil Solans puede escapar bastante bien de Alemania tras su salida de pista el viernes: los problemas matinales de los franceses Ciamin y Folb le dejan segundo en el Mundial Junior y tercero en WRC3, liderando ambas categorías el local Julius Tannert.

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Rallye de Alemania 2017: Ott Tänak redondea con victoria el fin de semana perfecto de M-Sport

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Agosto de 2017

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Dispuesto a sentenciar la que a la postre sería segunda victoria en el Mundial de Rallyes, Ott Tänak salía junto a su copiloto, Martin Järveoja, a los cuatro tramos de la etapa del domingo teniendo en mente que sólo un error o un problema mecánico les podría arrebatar el hecho de igualar a su compañero de equipo, Sébastien Ogier con dos victorias esta temporada 2017. Por su parte, Andreas Mikkelsen, ataba una muy valiosa segunda posición que a buen seguro le allanará el camino en sus negociaciones por tener un asiento oficial de cara al WRC 2018.

Una buena forma de redimirse por parte de Tänak de la desazón vivida la pasada temporada en el Rally de Polonia, cuando precisamente frente a Andreas Mikkelsen, perdía en la última etapa la que podía haber sido su primera victoria. Un año y dos meses después, el estonio no sufría inoportunos pinchazos, quitándose la espinita y dándole a M-Sport la cuarta victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva. Con dos pilotos dentro del podio y tras la debacle del equipo Hyundai, era la ocasión perfecta para dilatar aún más la ventaja al frente de la general de equipos.

Los Toyota comenzaban a buen nivel la mañana, ya con asfalto seco a pesar de la ligera lluvia de la madrugada, Juho Hänninen y Esapekka Lappi mantenían la racha iniciada por Jari-Matti Latvala en el último tramo de ayer para conseguir tres scratchs consecutivos para el Yaris WRC, demostrando que el comportamiento sobre asfalto del coche de los nipones también puede estar a la altura del resto, aunque con los problemas de motor de Jari-Matti Latvala no pudimos comprobar hasta dónde podían llegar.
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Thierry Neuville pasaba de ser líder empatado con Ogier a puntos tras Finlandia, a no conseguir ningún punto en Alemania.
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Por su parte, Craig Breen se anotaba el scrath en la especial que nadie quería correr, la penúltima, en la que prácticamente todos salían a conservar neumáticos de cara a la Power Stage final. Sin embargo, al piloto irlandés de Citroën le servía para acercarse a Elfyn Evans (sólo 1,7 segundos entre ambos) en la lucha por la quinta posición, especialmente después de que el piloto de DMACK tuviera que renunciar a la cuarta plaza, ahora ocupada por un Juho Hänninen in crescendo, después de un inoportuno error en la primera especial del día, con calada del motor incluida, que le hacía perder unos segundos muy importantes.

En los 12,95 kilómetros de la segunda pasada por St. Wendeler Land, Dani Sordo imponía su velocidad para anotarse el mejor tiempo en la Power Stage y su quinto scratch en un rally que supone una gran decepción para el cántabro después de su abandono temprano en la etapa del viernes. Ninguno de los pilotos que le seguía conseguiría bajar el tiempo del piloto de Hyundai, anotándose su primera victoria del tramo televisado del domingo y dándole al equipo una de las pocas alegrías que han tenido los de Michel Nandan durante todo el fin de semana. Hayden Paddon era el único representante en los puntos, octavo, admitiendo que le queda mucho todavía por mejorar sobe asfalto. El resto de puntos de la Power Stage se los repartían, Esapekka Lappi, Latvala, Ogier y Breen en ese orden.
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Destacada actuación de Andreas Mikkelsen a pesar de los pocos kilómetros sobre el C3 WRC. Citroën estará dispuesta a luchar por ficharlo.
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Mucho mejor que a Hyundai le iban las cosas a M-Sport, el cual conseguía tener a tres pilotos entre los seis primeros, dos de ellos en posiciones del podio, algo a lo que habría que sumar el triunfo en WRC2, que se lo llevaba Eric Camilli aprovechando el pinchazo sufrido por Jan Kopecky en el último tramo del sábado. El paso adelante dado por los de Cumbria aquí en el campeonato absoluto de pilotos, gracias al podio de Sébastien Ogier, y en el de marcas les da aire después de haber sufrido la crudeza del Rally de Finlandia. Completaban el Top 5 Juho Hänninen y Craig Breen. Este último conseguía superar in extremis a Elfyn Evans. En la general de piloto, Ogier aventaja en 17 puntos a Neuville, sólo restando tres fechas para terminar el Mundial de 2017.

Pontus Tidemand remataba el título en el WRC2. Sin el premio de la victoria, el sueco cumplía con terminar entre los cuatro primeros para proclamarse campeón matemáticamente, tomando a la perfección el relevo de lo conseguido por Esapekka Lappi el año pasado y a pesar de tener la presión de haber competido y ser comparados sus tiempos con los de Andreas Mikkelsen.

Queda por ver el siguiente paso del ahijado de Henning Solberg, el cual debería estar ya en la órbita de alguno de los equipos del WRC, mientras que Skoda prepara su posible adiós fogueando al que puede ser su sustituto, Ole-Christian Veiby, en el APRC. En JWRC, Nil Solans deberá esperar para celebrar el título de JWRC en casa. Su segunda plaza por detrás del alemán Julius Tannert y la tercera de Ciamin le obligan a aplazar la consecución del campeonato que se puso muy de cara después de lograr tres victorias en los tres primeros rallyes. Sí puede en cambio presumir ser campeones del WRC3.

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Nil Solans y Miki Ibáñez Campeones del Mundo del WRC3

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Agosto de 2017

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Se ha llegado a él casi sin quererlo, siempre con las miras puestas en hacerse con el mayor número de victorias en el JWRC y, por tanto, el poder contar con el mayor número de pruebas del WRC2 de 2018 al volante de un Ford Fiesta R5. Este objetivo, aunque encauzado, todavía se le resiste y deberá salir a por todas en la prueba de casa, sin embargo, Nil Solans y Miki Ibáñez ya pueden disfrutar de ser campeones del WRC3.

El campeonato comenzó en el pasado Rallye de Monte-Carlo y se ha disputado prácticamente en paralelo al JWRC, haciendo competir a pilotos de R3T con los Ford Fiesta R2T que actualmente compiten en la monomarca apoyada por M-Sport y DMACK. Nil apostó también por este título en Portugal, donde el JWRC no puntuaba y prueba en la que Solans terminaba segundo detrás del Citroën DS3 R3T del mexicano Pancho Name, un resultado que respaldaba sus opciones de hacer doblete para un piloto que el año pasado se quedó sin encontrar el resultado esperado en la 208 Rally Cup.

No parecía haber un siguiente paso claro para el piloto Matadepera y su experimentado copiloto, sin embargo, la decisión de volver a probar suerte en la antes conocida como DRIVE DMACK ha resultado ser la decisión adecuada para una carrera deportiva que ha estado poco definida, realizando saltos entre Mundial (compitió algunas citas con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM que en principio iba a pilotar Xevi Pons) y campeonatos Nacionales que no terminaban de dar como resultado un triunfo que le permitiera dar el deseado salto a un equipo oficial.

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A pesar de un fin de semana complicado, con abandono incluido en la segunda pasada por Graftschaft en el mismo punto en el que Esapekka Lappi o Rossel impactaban contra el muro, Nicolas Ciamin y Terry Folb han demostrado ser menos resolutivos que el piloto catalán, el cual contó sus tres primeras participaciones en el JWRC 2017 por victorias. Finalmente llegaba a la segunda posición final tras Julius Tannert y por delante del propio Ciamin, algo que le deja muy encaminado el título (sólo tiene que conseguir tres scratchs en el Rally de Catalunya para coronarse campeón júnior).

De esta forma, Nil Solans y Miki Ibáñez se convierten en los primeros españoles en conseguir un título mundial después de que Xevi Pons y Álex Haro se anotaran el triunfo en el SWRC en 2010. Uno más para la lista de títulos de pilotos en categorías inferiores que siguieron a los dos títulos de Carlos Sainz en el WRC. Chus Puras en el Mundial de Grupo N, Dani Solà y Dani Sordo en el JWRC, e incluso los éxitos de SEAT Sport de la categoría de dos Litros a finales del Siglo XX fueron algunos de sus antecesores.

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Jon Armstrong logra un scratch en WRC2 que se gestó en los videojuegos

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Agosto de 2017

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El uso del simulador es algo más que habitual entre los pilotos de circuitos. Incluso no tenemos que hacer referencia a las caras cabinas que utilizan los equipos para probar distintas configuraciones o estrategias para los fines de semana de Gran Premio. Sébastien Loeb aprovechó el viaje entre el Rally de Turquía y el Circuito de La Sarthe para realizar algunas vueltas al circuito previas a la clasificación para las 24 Horas de Le Mans, mientras que Lance Stroll reconocía hace unos meses que había recurrido también a la PS4 para aprenderse el circuito de Bakú. ¿Y en el caso de los pilotos de rallyes?

Obviamente es más difícil realizar entrenamientos virtuales para los pilotos de esta disciplina. La imposibilidad de recrear fielmente un tramo como el Panzerplatte, así como la dificultad para encontrar un simulador que recree a la perfección las reacciones del coche en concreto, hacen que en ocasiones no se pueda sacar partido al 100% a dicha tecnología y únicamente sea utilizada como forma de entrenar la toma de notas o para mantener los reflejos activos en épocas muy largas sin sentarse en el coche de competición.

Sin embargo, Jon Armstrong ha demostrado otra utilidad durante este fin de semana. El británico, ganador de uno de los premios durante el Trofeo DRIVE DMACK de la pasada temporada (ganó en Finlandia y Catalunya), lo que le daba acceso a competir con un Ford Fiesta R5 en dos pruebas del WRC2 de 2017, ha tenido que recurrir a los simuladores y a los videojuegos para prepararse de cara al duro reto que le esperaba este fin de semana en el Rallye de Alemania.

Este premio en el caso del británico se había convertido en un arma de doble filo en su caso. Tenía la oportunidad soñada de competir al volante de un R5, sin embargo, por la falta de presupuesto, el piloto de 22 años debería llegar prácticamente sin preparación. Sólo habiendo disputado dos pruebas en Irlanda, el Galway International y el Donegal, este último al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X con el que apenas pudo realizar seis especiales antes de tener que abandonar por problemas mecánicos. Esta era hasta esta semana su única experiencia en un rally al volante de un vehículo de tracción total.
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Sin presupuesto para competir, la temporada 2017 de Jon Armstrong ha sido más que paupérrima. Su simulador casero ha sido clave.
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Además de esa corta experiencia en competición, Armstrong llegaba con apenas un centenar de kilómetros de test realizados con el R5 después de reunir con mucho esfuerzo el presupuesto necesario para poder hacer este pequeño shakedown previo al Monday Test y al inicio de la prueba germana. Para aprovechar al máximo su oportunidad había tratado de llegar lo mejor preparado posible dentro de sus posibilidades.

Esto se traducía en realizar largas jornadas en el simulador domestico que tenía en su casa, tratando de mejorar no sólo sus sensaciones, sino también adaptar su pilotaje, acostumbrado a los tracción delantera, a las necesidades que conllevar pilotar un 4×4 sobre asfalto. El juego elegido, primero el DiRT Rally y durante los últimos meses el último título de los de Codemasters, el DiRT 4. Ha sido habitual ver al británico encabezando las tablas de tiempos, no sólo en los récords de cada una de las especiales virtuales por defecto, sino también en los torneos realizados por los propios desarrolladores. No era nada nuevo, ya había mostrado su velocidad en los videojuegos cuando era sólo un adolescente, ganando incluso torneos del DiRT 2 o compitiendo con el RBR.

Su equipo ha ido mejorando con los meses, incorporando elementos como un nuevo freno de mano para su cockpit o las gafas de realidad virtual. Ha sido con la llegada del DiRT 4 cuando se le ha abierto un mundo nuevo gracias a la generación de especiales nuevas ‘randomizadas’. Con este sistema ha conseguido prestar más atención al copiloto, sin confiarse en conocer de memoria cada tramo por repetición. Además, pudo probar distintas configuraciones en la versión virtual del Ford Fiesta R5, apreciando como unos ligeros cambios en la dirección o las suspensiones pueden modificar por completo las reacciones del coche.

Obviamente el talento natural y el trabajo, no sólo en el simulador, tenía premio este fin de semana, especialmente cuando Jon Armstrong conseguía este mismo domingo su primer scratch en WRC2. El final feliz no podía ser del todo completo debido a un toque con un muro durante la etapa del viernes después de quedarse sin frenos. Habrá que seguir de cerca su segunda participación con el Ford Fiesta R5 de M-Sport/DMACK.

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Control Stop. El otro quebradero de cabeza de Sébastien Ogier se llama Ott Tänak

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de Agosto de 2017

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Parecía que todo estaba dispuesto para ver un mano a mano entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier en el Rallye de Alemania. Un duelo al amanecer y sin camiseta que pudiera clarificar un poco el destino de este apasionante Mundial de 2017 que estamos viviendo. Sin embargo, la cita teutona tenía preparado otro guion, uno que nos recordaba a los intensos Grönholm vs Loeb también sobre el asfalto germano y en los que era siempre el finlandés el que hincaba la rodilla. Una cita que se le ha atragantado históricamente a M-Sport y por tanto a Ford, teniendo que llegar Ott Tänak para cortar con esta racha negativa.

El estonio se ha convertido no sólo en la revelación de la temporada, sino también un piloto que está demostrando que puede ser serio candidato al título en esta nueva etapa que le está tocando vivir a Ogier. El francés, el cual aseguraba haberse conformado con el resultado una vez que había visto que Neuville no podía continuar, llevaba desde la 17ª especial del Rally de Portugal sin lograr el scratch, algo a lo que pondría solución el sábado por la tarde, en la 16ª especial, anotando el que sería su único mejor tiempo de todo el rally y acabando con una sequía que había durado casi cuatro rallyes completos (Cerdeña, Polonia, Finlandia y, por último, Alemania).

Al tetracampeón le está tocando jugar una baza distinta a la que nos tiene acostumbrados. Sí, su éxito sigue residiendo en su regularidad, en su capacidad para terminar en el podio incluso en sus peores actuaciones, sin embargo, se ha tenido que olvidar de las victorias y de los scratchs para sacar el máximo redito de cada participación. Ogier lleva en 10 rallyes dos victorias y 15 scratchs (en 2016 consiguió 72 scratchs, su registro más bajo como piloto Volkswagen), uno menos que un pletórico Esapeka Lappi y sólo uno más que Dani Sordo. La clave es que salvo el abandono en Finlandia y la cuarta plaza de Argentina, Ogier no se ha bajado del podio. Los datos en la Power Stage también son reveladores, no habiendo conseguido ningún triunfo de 10 posibles cuando precisamente el galo siempre se ha caracterizado en un verdadero especialista en llevarse puntos extra.

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En 10 pruebas, Ogier lleva dos victorias, seis podios y tan sólo 15 scratchs. Tanto Ott Tänak como Elfyn Evans tienen mejores números en los tramos.
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En otra situación podríamos decir que el problema está en el Ford Fiesta RS WRC, sin embargo, Ott Tänak está demostrando que la montura sigue siendo rápida después de 10 pruebas a pesar de que M-Sport no cuente con el mismo presupuesto que sus rivales de fábrica. Dos victorias, una sobre tierra y otra sobre asfalto, además de dos victorias en Power Stage y 23 scratchs, por 17 de Elfyn Evans. Nunca se había producido el hecho de que Ogier había sido superado por dos compañeros de equipo en victorias parciales, una buena demostración de que los de Cumbria podrán subsistir en el caso de no poder retener al tetracampeón y deja patente el hecho de que al francés le está costando mucho adaptarse a su montura actual.

La crisis sería completa de no ser porque Sébastien vuelve a estar líder a sólo tres pruebas del final con 17 puntos de ventaja y la moral por todo lo alto. Y es que Thierry Neuville duró muy poco por delante de la estrella de M-Sport, después de romper un palier de su Hyundai i20 WRC Coupé en un incidente con muchas incógnitas, especialmente después de conocer que el belga no había realizado ninguna maniobra extremadamente agresiva que pudiera haberlo propiciado. La historia se repetía en el caso de Dani Sordo, el cual se iba recto en el cuarto tramo al no poder parar el coche a tiempo en una acción rodeada de misterio, especialmente después de no haberse podido ver ninguna imagen del momento de la salida de pista.

Después de grandes actuaciones en este rally, incluida la primera victoria para el equipo y el propio Neuville, la edición de este año ha sido sin duda para olvidar en el caso del fabricante surcoreano. llegaban como lideres en la general de pilotos con el belga y acercándose a M-Sport entre los equipos, y salen con la victoria de la Power Stage y el octavo puesto de Haydden Paddon como mejores noticias. Sordo consiguió scratchs en todas las jornadas, algo que deja entrever que el cántabro tenía opciones claras de victoria, sin embargo, su salida de pista fue uno de los factores que hacen que este haya sido uno de los fines de semanas más negativos para los intereses de Hyundai Motorsport en lo que llevamos de temporada.

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Alemania no ha dejado nada claro en cuanto a fichajes. El apoyo de Ford a M-Sport no llega y a Malcolm se le acaban las horas para firmar la continuidad de Ogier, pero no debe descuidar que otros equipos pueden ponerle contra las cuerdas si se adelantan y se aseguran los servicios de Ott Tänak, sin duda, uno de los grandes deseados del mercado actual junto a Seb y Mikkelsen por mucho que en Reino Unido nos quieran convencer de que es Elfyn Evans el que está en el centro del mercado.

La actuación de Andreas quedó algo eclipsada por el magnifico triunfo de Ott Tänak y por los cambios en lo que respecta a la lucha por el título, pero el noruego fue capaz de completar un fin de semana con muy pocos errores a pesar de los pocos kilómetros a sus espaldas con el C3 WRC sobre asfalto. Destaca aún más después del accidentado inicio de Kris Meeke, el cual decía adiós en la superespecial del jueves a cualquier opción de victoria y a cualquier derecho de queja ante el poco apoyo que puede estar recibiendo por parte del equipo. Con Paul Nagle viajando el sábado para conocer a su hijo recién nacido, el futuro de Meeke en Citroën es a cada día más oscuro e incluso se ha cuestionado su presencia en el Rally de Catalunya por mucho que Matton asegurase que los pilotos tienen contrato para la próxima temporada. A buen seguro los pilotos inscritos en la cita española nos darán una buena pista de cuál puede ser el equipo para 2018.

En Toyota, Jari-Matti Latvala volvía a sufrir problemas mecánicos además de alguna salida de pista, algo que lo hace perder el tren de la lucha por el tercer puesto del campeonato. Aun así, el finlandés mantiene opciones de título a falta de tres pruebas, algo impensable a finales de 2016 cuando llegaba a al equipo prácticamente sobre la campana. Al primer scratch de Lappi sobre asfalto, hay que sumar la recuperación moral por parte de Juho Hänninen, el cual está completando una buena segunda mitad de temporada cuando más novias se están buscando para su asiento de cara a la próxima campaña.
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Ogier, Neuville, Tänak y Latvala siguen teniendo opciones matemáticas de hacerse con el título de pilotos a falta de tres citas para el final.
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En categorías inferiores, gran trabajo por parte de Eric Camilli, el cual tuvo problemas con el embrague al empezar la prueba, pero que supo estar en el momento oportuno y en el sitio indicado para aprovechar los pinchazos de Jan Kopecky y Pontus Tidemand, cortando la racha de triunfos de los Skoda Fabia R5. En el caso del sueco, el tercer puesto era más que suficiente para asegurarse el título de WRC2 y ahora tiene tiempo suficiente para preparar objetivos mayores en 2018. Esapekka Lappi ha demostrado que es posible hacer el salto de un R5 a uno de los nuevos WRC y tener tiempos competitivos, por lo que las roderas del camino ya las tiene trazadas.

Marijan Griebel dejó algunos tiempos interesantes en WRC2, terminando por delante de Benito Guerra y Emil Bergkvist y a espaldas de Teemu Suninen, sin embargo fue Julius Tannert el que le daba una alegría a los alemanes con la victoria en JWRC. Allí, Nil Solans daba un paso muy importante de cara a la consecución del título, a lo que se sumaba coronarse Campeón del Mundo de WRC3. El de Matadepera no sólo ha sabido dominar desde el principio, sino que en Finlandia y Alemania demostró que también puede remontar y guardar la ropa. Globalmente está siendo el piloto más destacado entre los júnior.

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Teledeporte también podrá emitir los tramos en directo del Rally de Catalunya 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de Septiembre de 2017

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Apenas restan tres pruebas para terminar la temporada, la próxima en casa, en el RallyRACC de Catalunya – Rallye de España. Menos de un mes nos separa del inicio de la acción en los tramos de la única carrera mixta del WRC y muchos asuntos por resolver, entre ellos, la lucha por el título de pilotos entre Sébastien Ogier y Thierry Neuville, así como la resolución del apartado de fabricantes, para el que Hyundai Motorsport ha decidido dar un paso adelante y sentar a Andreas Mikkelsen en el tercer i20 WRC Coupé con el objetivo de recortar el máximo de puntos posible a M-Sport antes de regresar a la tierra.

Para todos aquellos que no se pueden acercar del 5 al 8 de octubre a la gran fiesta de los rallyes, les quedará el consuelo de que el Rally de Catalunya gozará de nuevo este año de una cobertura televisiva bastante amplia tras los acuerdos a los que llegó el RACC con el promotor del WRC este mismo año. Esto permitirá que además de la retransmisión habitual por medio de las televisiones públicas, en el caso de TV3/Esport3 con resúmenes diarios y en el de Teledeporte con el resumen final de la carrera de 52 minutos, se realizará una cobertura especial al tratarse de la única cita del WRC que se disputa en nuestro país.

En el caso de TV3/Esport3, además de los resúmenes diarios de 26 minutos, también emitirá el resumen final de 52 minutos, con Televisió de Catalunya también ofreciendo en directo tres tramos: El Montmell-2 el sábado 7 (13.08h) y Santa Marina-1 y 2 (power stage) el domingo 8 (8.38h y 12.18h, respectivamente). En el caso de Televisión Española, también dispondrá de toda esta completa oferta a través de su canal temático deportivo, Teledeporte, incluido la señal de los tramos en directo. A todo ello habrá que sumar obviamente la retransmisión habitual a través de Movistar TV y sus distintos canales.

La apuesta llega en un momento positivo para los rallyes dentro de España, siendo tradicionalmente el RallyRACC una de las pruebas más seguidas del calendario del WRC y a lo que hay que sumar el repunte del Campeonato de Europa de Rallyes, el cual presentaba hace sólo unos días datos muy positivos respecto a 2016 (casi un 45% de audiencia acumulada más que el año pasado, en total 43.585.000 por los 30.156.000 de 2016). En concreto, el Rallye Islas Canarias ha sido la prueba más seguida de los que llevamos de año, mientras que la audiencia ha crecido en nuestro país a pesar de que el seguimiento a los nuestros dentro de los programas se ha tornado en pobre con el paso de las semanas.
 

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Hyundai llevará novedades en su i20 WRC Coupé para el Rally de Catalunya

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de Septiembre de 2017

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Hace ya unos meses que Hyundai es consciente de que están ante una oportunidad inigualable. Tras el Rally de Polonia, los hombres dirigidos por Michel Nandan veían de forma muy positiva la situación del campeonato. El abandono de Sébastien Ogier durante la jornada del viernes en el pasado Rally de Finlandia daba la oportunidad a Neuville de dar un golpe sobre la mesa. No sólo se podía ser líder en el apartado individual, sino que se podía dar un buen bocado a la renta de M-Sport y además abrir una pequeña brecha sobre el tetracampeón.

No sería así, y el Mundial de Rallyes salía de la cita nórdica con Ogier y Neuville empatados a puntos, una situación que se desbordaba sólo unos días después, cuando con la rueda trasera derecha arrancada de su Hyundai i20 WRC Coupé, Thierry era consciente de que su Rallye de Alemania terminaba prematuramente precisamente cuando estaba en disposición de mantener un mano a mano con el piloto galo.

Ahora la consecución de ambos títulos está más difícil que nunca, contando Ogier con una renta de 17 puntos, mientras que la de M-Sport se ha dilatado hasta los 64 puntos sobre Hyundai Motorsport, una diferencia que puede ser insalvable dependiendo del resultado que se dé dentro de menos de un mes en el Rally de Catalunya. La firma surcoreana ha decidido hacer un último esfuerzo en forma de sprint final. Los refuerzos han llegado en forma de un Andreas Mikkelsen que suplirá al cuestionado Hayden Paddon en la cita española (la prensa gala sigue situando al neozelandés en el disparadero) y que retendrá un asiento oficial como piloto Hyundai, previsiblemente para la próxima temporada.

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Sin embargo, no han sido las únicas novedades que presentará el equipo de cara a la undécima prueba del WRC. Según las informaciones de la versión italiana de Motorsport, el equipo ha cumplido con lo previsto y ha empleado dos jokers de los que disponen cada temporada (ocho en total, tres para el motor y los restantes para el chasis), uno para actualizar la parte mecánica, y el segundo para modificar el kit aerodinámico.

El objetivo de los cambios introducidos en el paragolpes delantero rediseñado, los splitters laterales, y el alerón, es precisamente el de acomodar la respuesta del coche a las peticiones de los pilotos, los cuales se han quejado durante todo el año de demasiado subviraje. Se reorienta el flujo de aire para intentar que los elementos aerodinámicos trabajen mejor, haya más carga y el coche gire de forma más fácil y precisa, medida que obviamente está orientada al Catalunya y especialmente a Gales.

Fotos | Hyundai Motorsport
 

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Mads Ostberg se pasa al Porsche para preparar el Rally de Catalunya

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de Septiembre de 2017

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Aunque sin duda redondearía la peculiar temporada del piloto noruego una posible participación al volante de un Porsche 911 R-GT en el próximo Rally de Catalunya, lo cierto es que Mads Ostberg ha decidido utilizar uno de los deportivos de Stuttgart únicamente para prepararse de cara a las etapas de asfalto de la cita española. Será en la próxima cita de la Porsche Carrera Cup escandinava, a la que el piloto del Mundial de Rallyes ha sido invitado.

Será este mismo fin de semana, en Mantorp Park, en el que Ostberg estará al volante de un nueve-once con el dorsal #911, invitado de excepción por parte de Porsche Suecia. Mads sigue el mismo camino por el que han optado en el pasado hombres como Félix Rosenqvist, Victor Bouveng, Richard Göransson o el propio Andreas Mikkelsen. Esta iniciativa se ha extendido prácticamente a toda la temporada, teniendo la final sueca de la firma 10 invitados en las 12 carreras disputadas hasta el momento.

No es una novedad que los pilotos del WRC hayan decidido estas semanas de parón el pisar el asfalto de los circuitos para adaptarse de nuevo a la conducción que exigen los tramos del Rally de Catalunya. El propio Jari-Matti Latvala se ha preparado impartiendo un curso de conducción en el Circuit du Var con monoplazas tipo F3. Sébastien Ogier o Loeb fueron otros nombres propios del WRC que en el pasado participaron en carreras de las monomarcas de Porsche, en ambos casos, la Supercup.
 

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Cristian García es una de las grandes novedades del Rally de Catalunya 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de Septiembre de 2017

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Hoy ha sido el día elegido por los responsables del RACC para hacer pública la lista del Rally de Catalunya 2017. La undécima cita del WRC contará como gran novedad con la presencia de Andreas Mikkelsen al volante del Hyundai i20 WRC con el dorsal #4 en sustitución de un Hayden Paddon que deberá esperar a ver qué sucede de cara al Rally de Gales. También supondrá el regreso de Mads Ostberg al Ford Fiesta RS WRC, en esta ocasión con Torstein Eriksen como copilotos.

Más allá de estos pequeños cambios entre los pilotos de la categoría absoluta, nos encontramos con grandes novedades, como la presencia ya confirmada dentro del WRC2 de un Cristian García que no pasa por su mejor momento en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El de Tarazona, que se ha preparado de cara a esta carrera compaginando su defensa del título en el CERA con la participación en las pruebas de Navarra y Cervera del CERT, encadena dos abandonos consecutivos, justo antes de entrar en un mes clave con Llanes, Catalunya y Santander. La noticia llegaba de la mano de Roberto Méndez en Radio MARCA Asturias, confirmando que García podría no disputar más citas del CERA después de la asturiana, con el objetivo de centrarse en un programa en el WRC2 para 2018.

El protegido de Daniel Alonso y Roberto Méndez no será el único representante español entre los competidores del WRC2, repitiendo una vez más Dani Cué a la derecha de Benito Guerra. En cuanto al resto, destaca la presencia de Jan Solans, hermano de Nil y Campeón de España Grupo N en 2016, con otro Ford Fiesta R2. Zihara Esteban, Gustavo Sosa, el ex-ciclista Óscar Freire, los andorranos Joan Font y Marcel Besolí, una buena representación de los Peugeot 208 del Volant RACC e incluso dos Ford Fiesta N5 de RMC Motorsport, se darán cita en la gran prueba del Mundial de Rallyes en nuestro país que se celebrará a principios del mes de octubre.

La lista de inscritos del Rally RACC Catalunya – Rally de España la podéis encontrar en este ENLACE
 

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Todo lo que necesitas saber del Rally de Catalunya 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de Octubre de 2017

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No va más. Este fin de semana llegamos a la primera bola de partido del Mundial de Rallyes, con Sébastien Ogier partiendo a la antepenúltima cita del calendario con 17 puntos de ventaja sobre Thierry Neuville y con M-Sport ante la que es su primer posibilidad matemática (aunque remota) de coronarse campeones dentro del apartado de fabricantes. El RallyRACC Catalunya – Rally de España se vuelve a presentar con las características que lo hacen único en el calendario: un itinerario mixto y unos tramos sobre asfalto que exigen a los pilotos una conducción similar a la que se hace en los circuitos.

Afortunadamente para todos aquellos que se acerquen a presenciarlo en las cunetas, parece que no se repetirán las lluvias del año pasado, edición en la que las copiosas precipitaciones caídas durante los días previos y el propio viernes dejaron completamente anegados los tramos de la jornada sobre tierra, etapa en la que Dani Sordo sorprendió con un gran rendimiento en condiciones de mucho barro.

Con temperaturas superiores a los 26 grados desde el jueves y probabilidades inferiores al 20% de lluvia, será muy importante la gestión de los neumáticos, no sólo sobre el abrasivo asfalto del sábado y domingo, sino también en la etapa mixta. Los equipos tendrán disponibles 32 neumáticos para todo el rally. En el caso de los equipos suministrados por Michelin, dispondrán de Latitude Cross H4 y la opción blanda (S5) para tierra , mientras que para el sábado y domingo podrán elegir entre Pilot Sport H5, S5 y los FW3 que son los neumáticos de full wet. En DMACK, estrenarán aquí un nuevo dibujo para tierra, el denominado DMG+22, diseñado específicamente para ganar tracción en terrenos con poco agarre.

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El Rally de Catalunya 2017 mantiene su formato mixto, con 19 tramos y 312,02km contra el cronometro.
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La prueba catalana, históricamente dominada por Citroën con nueve triunfos, contará con 19 tramos, entre los cuales se sumarán 312,02 kilómetros contra el crono. La primera novedad en 2017 será precisamente el jueves, prescindiendo del ya tradicional y espectacular inicio en Montjuïc. El recorrido pasa a tener menos distancia de enlace, desarrollándose tanto el shakedown como la salida protocolaria en Salou, sede principal del rally un año más con Port Aventura haciendo las veces de Parque de Asistencia y a las faldas del ya finalizado Ferrari Land. La jornada del viernes se mantiene idéntica a la de 2016, incluido la presencia del tramo de Terra Alta, el cual suele servir de primera criba entre los competidores. Importante no perder muchos segundos en la tierra, ya que son irrecuperables sobre el alquitrán.

Para el sábado y domingo, dos jornadas completas sobre asfalto, comenzando con dos bucles de tres especiales (una nueva y otra de ellas en dirección contraria a 2016) en la segunda jornada del rally, cuyo broche lo volverá a poner la superespecial urbana al lado del mar de Salou. El domingo, seis tramos sin asistencia (tres a doble pasada), con Santa Marina haciendo las veces de Power Stage en su primera aparición en el recorrido desde 2012. De nuevo digno de ver durante un rato, la impresionante coreografía que realizan los mecánicos de los distintos equipos para pasar la noche del viernes los coches de especificaciones de tierra a las de asfalto en sólo 75 minutos.

En cuanto al resto, está claro que los cambios en Hyundai se han convertido en la noticia principal durante este último mes de parón entre citas. La llegada de Andreas Mikkelsen para las tres últimas carreas supondrá una pequeña revolución en el equipo dirigido por Michel Nandan. Por el momento, el gran perjudicado ha sido Hayden Paddon, ausente en la prueba española, aunque todavía se debe conocer qué ocurrirá en Gales y Australia. El i20 WRC Coupé también estrena novedades en su aerodinámica, especialmente en el paragolpes delantero y en el spoiler trasero (foto de los test cedida por Nacho Mateo), algo que se espera que dé algo más de agarre en el frontal. En Citroën, ante la ausencia del ya piloto Hyundai para 2018 y 2019, destacan el regreso de Lefebvre y Khalid Al Qassimi y la baja de Craig Breen por problemas de presupuesto del equipo para alinear un cuarto coche.

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Dani Sordo, Cristian García y Nil Solans serán las principales bazas españolas en las tres categorías.
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Entre los españoles, muchos frentes abiertos. Primero, Dani Sordo parte como uno de los grandes candidatos a la victoria. El piloto cántabro quedó segundo en 2016 y aunque se habla mucho sobre posibles ordenes de equipo, al de Puente San Miguel ya le tocó levantar el pie en 2009 para que Sébastien Loeb pudiera recortar la diferencia que ostentaba por aquel entonces Mikko Hirvonen en el campeonato. Sordo quiere ganar, pero llegado a una situación similar a la del año pasado (Ogier por delante de Sordo y Neuville), Hyundai tendrá que imponer órdenes de equipo.

En esta ocasión, Dani se encuentra muy bien acompañado por una lista de inscritos en la que nos encontramos a destacados representantes. Comenzando por Nil Solans y su copiloto, Miki Ibáñez, los cuales salen a jugarse a unos tramos que conocen muy bien el título del JWRC. Actualmente Nil tiene 23 puntos de ventaja, y sólo un problema y una victoria prácticamente perfecta (con el máximo número de scratchs posibles) podría revertir la situación en favor de Nicolas Ciamin y Thibault de la Haye. La pareja española saldrá a intentar lograr también el último premio correspondiente a Alemania-España, en la que actualmente tiene ventaja el ganador de la prueba germana, Julius Tannert.

En WRC2, además de Dani Cué copilotando de nuevo a Benito Guerra, nos encontramos a Cristian García con Pablo Marcos en el Ford Fiesta R5 Evo2 de RMC Motorsport, siendo su debut en una categoría que tendrá a Teemu Suninen y Jan Kopecký como principales referencias al no encontrarse el ya campeón de este año, Pontus Tidemand. El campeón del nacional francés, Yoann Bonato, los japoneses de Toyota, Juuso Nordgren (protegido de Skoda) y los británicos, Jos Armstrong y Gus Greensmith serán las otras notas de color de la lista de inscritos en este apartado. Joan Font, Gustavo Sosa, Zihara Esteban, Roberto Rozada y su Ford Fiesta N5, los pilotos del Volant RACC y Óscar Freire harán lo propio entre los nacionales.

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Como siempre, haciendo repaso a los candidatos claros para la victoria, hay que destacar a Sébastien Ogier. Únicamente el error en la Power Stage de 2015 (que le dio a Andreas Mikkelsen su primer triunfo en el WRC) pone un pequeño borrón al galo, el cual heredó el bastón de mando de manos de Sébastien Loeb desde 2013, logrando tres victorias en los últimos cuatro años.

Dani Sordo y Jari-Matti Latvala son los pilotos que más han repetido en el podio. En el caso del español, acumula cinco segundos puestos y dos terceros en 10 años compitiendo en el rally de casa. Neuville se juega mucho más que una victoria, mientras que Kris Meeke, el propio Latvala, Ott Tänak, Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi pueden aprovechar para inmiscuirse en una lucha para la que en teoría no estaban invitados,

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OfFd3qPqadw[/youtube]​


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Rallye de Cataluña 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de Octubre de 2017

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Sólo tres citas para que termine el Mundial de Rallyes y la prueba española servirá este fin de semana para determinar si Thierry Neuville lega con opciones claras de conseguir el que sería su primer título intercontinental. El belga, lastrado por su resultado en Alemania, no se puede permitir errores y además tendrá en el mismo equipo a un gran aliado, su amigo y vecino, Andreas Mikkelsen. El noruego ha aceptado ayudar a Thierry en su titánica tarea, aunque en 2018 puede pasar a ser su principal rival cuando ambos luchen por el campeonato dentro de la misma formación.

Sin embargo, hasta el próximo mes de enero queda mucho por contar, especialmente dentro del apartado de fichajes, en el que todavía queda por cerrar el futuro de nombres como Sébastien Ogier, Juho Hänninen o el ya consagrado, Ott Tänak. Con Citroën Racing todavía sin cerrar el fichaje del ‘astro’ francés y con M-Sport esperando la llamada desde Detroit que le alegre el día, el Rally de Catalunya 2017 servirá para determinar muchas cosas, quién sabe si también para algún anuncio importante no programado.

Como en anteriores rallyes, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:

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Rally RACC Cataluña (WRC): Previa

martes 3 octubre. 23:35 – Movistar Deportes 1
miércoles 4 octubre. 03:15 – Movistar Deportes 1
miércoles 4 octubre. 06:00 – Movistar Deportes 2
jueves 5 octubre. 15:00 – Movistar Deportes 1

Rally RACC Cataluña (WRC): Highlights 1

viernes 6 octubre. 23:30 – Movistar Deportes 1
sábado 7 octubre. 03:10 – Movistar Deportes 1
sábado 7 octubre. 07:30 – Movistar Deportes 2
sábado 7 octubre. 12:30 – Movistar Deportes 1

Rally RACC Cataluña (WRC): Highlights 2

domingo 8 octubre. 00:00 – Movistar Deportes 1
domingo 8 octubre. 03:45 – Movistar Deportes 1
domingo 8 octubre. 06:30 – Movistar Deportes 2
domingo 8 octubre. 16:30 – Movistar Deportes 2

Rally RACC Cataluña (WRC): Highlights 3

lunes 9 octubre. 04:15 – Movistar Deportes 1

Rally RACC Cataluña (WRC): El Montmell 2Directo

sábado 7 octubre. 13:00 – Movistar Deportes 1 (Directo)
domingo 8 octubre. 02:45 – Movistar Deportes 1
domingo 8 octubre. 07:00 – Movistar Deportes 2

Rally RACC Cataluña (WRC): Santa Marina 1Directo

domingo 8 octubre. 08:00 – Movistar Deportes 2 (Directo)

Rally RACC Cataluña (WRC): Santa Marina 2Directo

domingo 8 octubre. 12:00 – Multideporte (Directo)
domingo 8 octubre. 16:55 – Movistar Deportes 2
lunes 9 octubre. 02:45 – Movistar Deportes 1

Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana. En esta ocasión, Teledeporte también emitirá los tramos en directo tras el nuevo acuerdo con el RACC: El Montmell-2 el sábado 7 (13.08h) y Santa Marina-1 y 2 (power stage) el domingo 8 (8.38h y 12.18h, respectivamente)

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 12:50h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

WRC+ (Internet):

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Motors TV:

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Viernes 6 Octubre 2017

22h35 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV
23h55 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV

Sábado 7 Octubre

09h35 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV
10h50 Resumen etapa 1 (35 min) Motorsport TV
12h20 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV
22h30 Resumen etapa 2 (30 min) Motorsport TV
23h55 Resumen etapa 2 (25 min) Motorsport TV


Domingo 8 Octubre

08h45 Resumen etapa 2 (35 min) Motorsport TV
22h30 Resumen etapa 3 (30 min) Motorsport TV
23h55 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

Lunes 9 Octubre

09h10 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV
10h50 Resumen etapa 3 (35 min) Motorsport TV

Esport 3:

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Sábado 7 de octubre:

01:55 WRC Ral.li RACC Catalunya 1a. Etapa
06:25 WRC Ral.li RACC Catalunya 1a. etapa
13:00 Ral.li RACC Catalunya Costa Dorada: El Montmell
21:45 WRC Ral.li RACC Catalunya 2a. etapa

Domingo 8 de octubre:

01:00 Ral.li RACC Catalunya Costa Dorada: El Montmell
02:15 WRC Ral.li RACC Catalunya 2a. etapa
07:50 WRC Ral.li RACC Catalunya 2a. etapa
08:30 Ral.li RACC Catalunya Costa Dorada: Santa Marina 1
12:00 Ral.li RACC Catalunya Costa Dorada: Santa Marina 2

21:25 WRC Ral.li RACC Catalunya 3a. etapa

Lunes 9 de octubre:

00:55 Ral.li RACC Catalunya Costa Dorada: Santa Marina 2
02:25 WRC Ral.li RACC Catalunya 3a. etapa

*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Cataluña 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

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Rally de Catalunya 2017: Sébastien Ogier se adjudica el shakedown con una pasada extra

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de Octubre de 2017

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Tras unos reconocimientos alterados por el paro general del 3 de octubre la edición 2017 del Rally Catalunya tuvo su primera actividad a velocidad real con la disputa del shakedown este jueves por la mañana. En las inmediaciones de Salou el más rápido fue Sébastien Ogier, quien marcó en su cuarta pasada un registro de 2:05.2. Sin embargo Kris Meeke se quedó a tan sólo tres décimas de él dando una pasada menos y quedándose con las tres obligatorias.

El resultado del británico al volante del Citroën C3 WRC es relevante pues el orden de salida durante la etapa de tierra del viernes le favorece, al igual que a Andreas Mikkelsen, tercer hoy. De todos modos las referencias del noruego no son tan fiable pues salió hasta en cinco ocasiones al tramo, buscando así tomar el feeling al Hyundai i20 WRC con el que sale a esta prueba. Curiosamente Thierry Neuville también dio hasta cinco pasadas. Mikkelsen superó por cuatro décimas a Dani Sordo, limitándose el cántabro a las tres de rigor.

Más discreto fue el rendimiento de los Toyota Yaris WRC en el tramo de calentamiento: Jari-Matti Latvala fue 6º, Juho Hänninen 9º y Esapekka Lappi 12º. ¿Se lo habrán tomado con calma y resucitarán cuando empiece lo serio? La retrasada posición de salida de Hänninen y Lappi invita a pensar en una buena prestación por su parte el viernes si el polvo lo permite…

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Rally de Catalunya 2017: Andreas Mikkelsen lidera sin grandes diferencias tras el primer bucle

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de Octubre de 2017

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El debut de Andreas Mikkelsen al volante del Hyundai i20 WRC en competición no puede ir mejor. El noruego es líder del Rally Catalunya después de la disputa de los primeros tres tramos de carrera. Su retrasada posición de salida obviamente le brindaba una teórica ventaja, pero este aspecto finalmente no ha influido tanto como cabía esperar, tal y como demuestra el tercer puesto provisionalmente ocupado por Sébastien Ogier. El líder del Mundial se sitúa a 4,6 segundos de Mikkelsen y a 4 de un sorprendente Mads Ostberg.

Con tres tramos por delante y la larga especial mixta de Terra Alta (39 kilómetros) al final del bucle, la monta de neumáticos fue variada y quienes optaron por montar compuestos duros sufrieron en los dos primeros tramos. Pero tanto Mads Ostberg como Andreas Mikkelsen aguantaron bien el tirón y lograron cerrar el bucle matinal en cabeza. Sobre el papel con ellos también debía estar Kris Meeke, pero el británico se mostró incómodo en los sectores de asfalto y cayó al quinto puesto de la general. También Tänak se dejó tiempo sobre asfalto, aunque el estonio habló de un susto con un sensor de los neumáticos cuando la superficie cambió.

El tercer puesto de Sébastien Ogier es aún más favorable para sus intereses si tenemos en cuenta que Thierry Neuville marcha séptimo, a 15,8 segundos de la cabeza y 3,5 por detrás de su compañero Dani Sordo. El belga se quejó del rendimiento de sus neumáticos, al igual que hizo Jari-Matti Latvala, octavo en una mañana discretísima de los Toyota Yaris WRC. De hecho un hombre que podía soñar con un buen resultado por su retrasada posición de salida como Esapekka Lappi es tan sólo 12º a casi un minuto. El joven finlandés sufrió problemas de frenos en Terra Alta.

En WRC2 lidera Teemu Suninen, que amplió su ventaja en Terra Alta después de que Jan Kopecky se viera molestado por Jourdan Serderidis y de que Hioraki Arai sufriera un vuelco. Cristian García es noveno. En cuanto a Nil Solans, tras dos tramos ocupaba el tercer puesto tanto en WRC3 como en JWRC, tras los franceses Ciamin y Folb, pero marcó el scratch en Terra Alta para colocarse así en cabeza.

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Rally de Catalunya 2017: Sébastien Ogier recorta diferencias ante una gran oportunidad

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de Octubre de 2017

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Sin el lastre de tener que abrir pista y viendo cómo su rival directo, Thierry Neuville, sufría en esta primera jornada de competición del Catalunya, Sébastien Ogier lo ha dado todo en la segunda pasada por Terra Alta, el tramo clave de la etapa del viernes. Y el francés ha obtenido su justa recompensa. Sigue líder Andreas Mikkelsen, pero Ogier saldrá al asfalto con apenas 1,4 segundos de desventaja con respecto al noruego de Hyundai, situándose así segundo de la general.

Las diferencias en Caseres y Bot fueron ridículas, por lo que el scratch de Ogier en Terra Alta 2, con 7,8 segundos de margen sobre un Mikkelsen que declaró creer haber pinchado o tener algún problema de suspensión, fue tremendamente valioso y le deja en una situación más que interesante de cara a mañana. De todos modos conviene subrayar que aunque Thierry Neuville sigue séptimo, justo por detrás de Dani Sordo, las diferencias siguen siendo muy escasas: 12,8 segundos entre el belga y el líder. Todo por decidir aún, ocupando por el momento el tercer escalón del podio Kris Meeke ante los problemas de polvo en el habitáculo de Mads Ostberg.

Quien ya ha sentenciado su rally hoy es Jari-Matti Latvala. El finlandés de Toyota marcó el primer scratch de la tarde, para posteriormente sufrir una avería mecánica en su Yaris WRC durante el siguiente tramo. Se mantienen en carrera sus compañeros Hänninen (8º) y Lappi (10º), con Lefebvre de por medio.

En WRC2 se mantiene líder Teemu Suninen al aprovechar que Jan Kopecky rodó buena parte de la etapa tras la estela de Jourdan Serderidis, si bien el finlandés, sin necesidad de apretar, se encuentra en la general por detrás de dos R5 que no puntúan para el campeonato: los de Éric Camilli y Ole Christian Veiby. Cristian García es noveno de WRC2 con el Ford Fiesta R5 de RMC. En cuanto a WRC3 y JWRC, Nil Solans perdió el liderato en el mismo punto donde lo alcanzó por la mañana, la especial de Terra Alta. De cara a la segunda etapa el local se encuentra a 22,1 segundos de Nicolas Ciamin.

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Foto | Red Bull Content Pool
 

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Rally de Catalunya 2017: Kris Meeke emerge con la llegada del asfalto

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de Octubre de 2017

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Con las escasas diferencias que hizo la etapa de tierra del Catalunya 2017 era de esperar que los tramos de asfalto permitieran un vuelco, por lo que no es nada raro ver una clasificación general totalmente distinta tras apenas tres tramos de la jornada del sábado. Kris Meeke es el nuevo líder de la prueba y Hyundai ha tenido una mañana nefasta, en la que no sólo perdió la cabeza de la carrera sino que además vio a Thierry Neuville en problemas. Todo sigue soplando a favor de Sébastien Ogier.

El cambio en el liderato se produjo en el primer tramo del día, donde Kris Meeke marcó la pauta y endosó más de diez segundos a Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Tan sólo Dani Sordo y Juho Hänninen lograron seguir mínimamente el ritmo del británico de Citroën, siendo Hänninen quien se llevaría los dos siguientes scratchs para auparse al sexto puesto de la general. Sin embargo toda la atención la captó Thierry Neuville. El belga primero perdió presión hidráulica, luego cometió un trompo en un enlace que dañó la parte trasera de su i20 WRC y finalmente salió al tercer tramo del día con tres minutos de retraso (30 segundos de penalización).

Todo ello le deja octavo a 53 segundos de Kris Meeke, mientras que Sébastien Ogier es tercero a 13,8 y apenas tres décimas por detrás de su compañero Ott Tänak. Dani Sordo se ha convertido en el primer Hyundai de la clasificación general, cuarto, aventajando ya en 6,2 segundos a un Mikkelsen que se quejó de problemas de reglaje. Cierran la zona de puntos Esapekka Lappi y Stéphane Lefebvre, mientras que Jari-Matti Latvala no ha podido reengancharse al rally debido a las consecuencias de un fuerte golpe en su Yaris WRC.

En WRC2 se mantiene líder Teemu Suninen, aunque a cuarenta segundos del mejor R5, el Ford Fiesta R5 de Éric Camilli. Cristian García ha mejorado notablemente sus prestaciones con la llegada del asfalto y viene recuperando puestos: es octavo en WRC2 y 12º entre los R5. En cuanto a Nil Solans, ya se puede decir que es también campeón del mundo junior, dado que matemáticamente ninguno de sus rivales pueden arrebatarle esta segunda corona de la temporada. Actualmente marcha segundo a 16,1 segundos de Nicolas Ciamin.

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Foto | Citroën Racing
 

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Rally de Catalunya 2017: Dani Sordo y Andreas Mikkelsen abandonan en el mismo punto [Actualizado]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de Octubre de 2017

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El Catalunya de Hyundai Motorsport va de mal en peor. Si por la mañana fue Thierry Neuville quien sufrió un problema hidráulico y se retraso en la clasificación general, en la tarde del sábado han sido sus compañeros Dani Sordo y Andreas Mikkelsen los perjudicados. Ambos quedaron fuera de carrera en la 12ª especial de la prueba con la dirección de sus i20 WRC rota en el mismo punto, con el agravante de que el cántabro venía situado segundo, por delante de los pilotos de M-Sport.

Kris Meeke sigue liderando de forma sólida este Catalunya, disfrutando de un colchón de 13 segundos sobre Sébastien Ogier y 1,5 más sobre Ott Tänak. Parece complicado que se produzcan grandes cambios en los puestos de podio, sobre todo teniendo en cuenta lo que hay en juego de cara al Mundial y que sin Sordo de por medio los hombres de M-Sport carecen de presión alguna: Juho Hänninen, cuarto, se encuentra veinte segundos por detrás, mientras que Thierry Neuville, ahora quinto, está a casi un minuto de la cabeza de carrera.

Los abandonos de los dos Hyundai i20 WRC dejan a Esapekka Lappi sexto, seguido de Mads Ostberg, Stéphane Lefebvre, Elfyn Evans y el mejor de los R5, el Ford Fiesta en manos de Éric Camilli. Aún así Camilli ha visto recortada su renta a lo largo de la jornada con respecto al líder de WRC2, Teemu Suninen, que de 52 segundos ha pasado a medio minuto. Cristian García ya es 7º en WRC2, llegando a marcar un tercero scratch en la segunda pasada por El Pont d’Armentera, eso sí, excluyendo a los R5 que no bloquean puntos para ese certamen. Con ellos es 11º. En JWRC y WRC3, con los dos títulos ya en el bolsillo Nil Solans se ha colocado líder de la prueba al no completar Nicolas Ciamin la undécima especial.

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Foto | Hyundai Motorsport
 

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Rally de Catalunya 2017: Thierry Neuville abandona a tres tramos del final

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de Octubre de 2017

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La puntilla. Sólo así se puede definir lo que supone para Hyundai Motorsport el abandono de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul a tres tramos de la conclusión del Catalunya 2017. Como le ocurrió a sus compañeros Dani Sordo y Andreas Mikkelsen en la tarde del sábado los belgas arrancaron una rueda en el 16º tramo de competición y aunque completaron la especial se vieron abocados a la retirada. Todo ello sirve en bandeja de plata los dos títulos en juego a Sébastien Ogier y M-Sport.

Sin ningún incentivo para dar caza al líder de la prueba, Kris Meeke (que caló y cometió un pequeño error en la rotonda de Riudecanyes sin mayores consecuencias), Sébastien Ogier se tomó con calma esta tercera etapa, mientras que Thierry Neuville intentó dar caza sin éxito a Juho Hänninen. Al final el castigo fue aún mayor: a Ogier le puede valer con el resultado de Gales dependiendo de lo que ocurra en las Power Stages para amarrar un nuevo entorchado mundial sin ni siquiera pisar tierras australianas.

Neuville fue la víctima más importante del bucle del domingo por la mañana pero no la única. También se accidentó Esapekka Lappi, despidiéndose así de una buena actuación sobre asfalto del joven piloto de Toyota. Mads Ostberg ocupa el quinto puesto, seguido de Lefebvre, Evans y los tres primeros R5, que han cambiado de orden tras quedarse Éric Camilli sin diferencial: Teemu Suninen, líder en WRC2, es el mejor por delante de Veiby y Kopecky.

Cristian García se mantiene séptimo en WRC2, mientras que Nil Solans sigue líder tanto en WRC3 como en el Mundial Junior.

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Foto | Hyundai Motorsport
 

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Kris Meeke y Paul Nagle dan un nuevo triunfo al Citroën C3 WRC en el Catalunya 2017

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de Octubre de 2017

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Con la cuota de sorpresas más que cumplida tras el abandono de Thierry Neuville en la mañana del domingo, el Rally de Catalunya 2017 no deparó mayores cambios en sus últimos tramos y dio el triunfo al Citroën C3 WRC de Kris Meeke y Paul Nagle, en su segunda victoria del año. El piloto norirlandés se destacó con la llegada del asfalto y la posición favorable de Sébastien Ogier de cara al campeonato, segundo, no hacía pensar que el de M-Sport fuera a luchar por la victoria. Así fue y el galo tiene una opción importante de hacerse con el título en Gales.

Consuelo escaso ante el gran resultado que tenían por delante, Dani Sordo y Marc Martí al menos lograron hacerse con los cinco puntos que otorga el scratch en la Power Stage, por delante de Kris Meeke y un Sébastien Ogier que dejó así su renta al frente del Mundial en 38 puntos. Dado que la máxima puntuación posible por rally son 30 puntos (25 por la victoria y 5 en la Power Stage) y quedan 60 en juego, para alzarse con el título en Gales Ogier debe perder como máximo siete puntos con Neuville y Tänak (el desempate les favorece). Por ejemplo un triunfo de Neuville sumando más puntos que Ogier en la Power Stage alargaría la lucha por el título aún siendo segundo el francés. Aún así su renta sigue siendo muy favorable si tuviera que defenderla en Australia.

En una labor de escudero perfecta Ott Tänak finalizó tercero en la general y cuarto en la Power Stage, siempre por detrás de su compañero, y dejó apuntalado el título de equipo para M-Sport a quien prácticamente le valdrá con cruzar meta con alguno de sus coches en cualquiera de las dos citas restantes para llevarse el campeonato (tiene 83 puntos de ventaja y necesita cuatro más). De hecho Tänak pasa incluso a ser segundo de la general, un punto por delante de Thierry Neuville. Fuera del podio finalizó Juho Hänninen, autor de destacadas actuaciones sobre asfalto y quinto en la Power Stage, seguido de Ostberg, Lefebvre, Evans y los Skoda Fabia R5 de Suninen (vencedor en WRC2), Kopecky y Veiby. Cristian García se hizo con el séptimo puesto en WRC2.

Por último Nil Solans y su copiloto Miki Ibáñez celebraron la doble corona en WRC3 y Mundial Junior con un triunfo en casa, la guinda del pastel tras una temporada memorable.

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Foto | Citroën Racing
 

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Control Stop. Sébastien Ogier impone la ley del más fuerte

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de Octubre de 2017

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Se esperaba que este fin de semana, el Rally de Catalunya comenzara a dilucidar el futuro del Mundial y lo cierto es que la racha de Hyundai se puede resumir de una forma similar a las actuaciones recientes de la Scuderia Ferrari en el Mundial de Fórmula 1. Durante estos días he repetido en más de una ocasión la frase “Cómo perder un título en tres sencillos pasos”, y es que si a los italianos les han pasado seria factura los Grandes Premios de Singapur, Malasia y Japón, a los surcoreanos les ha pasado algo similar en Finlandia, Alemania y finalmente, España.

En el 1.000 Lagos, Neuville logró alcanzar el liderato, sin embargo, sus prestaciones no le permitieron aprovechar significativamente el cero de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. En Alemania las cosas tampoco salieron como esperaban. La rueda izquierda trasera arrancada dejaba de nuevo la cabeza del Mundial en manos del francés y en el Rally de Catalunya, el golpe llegó en forma de una de las debacles más sonadas de Hyundai Motorsport desde su presencia en el campeonato.

El KO sufrido por los tres pilotos dejaba en bandeja a M-Sport y Sébastien Ogier la consecución de dos títulos, hasta tal punto, que incluso parece incluso prescindible la presencia de los cuatro pilotos en las últimas dos citas de la temporada. No es fácil ver el abandono de todos tus coches prácticamente de la misma forma, pero el Hyundai i20 WRC ha demostrado tener en la fiabilidad de alguno de sus elementos estructurales un área en la que mejorar de cara a 2018, bueno dos, si miramos el rendimiento sobre asfalto y lo comparamos con el sorprendente Citroën C3 WRC.

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El triple abandono por rotura de la dirección terminaba por dar el golpe de gracia a las opciones de Hyundai de coronarse campeona.
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Poco más se puede decir del fin de semana de los surcoreanos. Andreas Mikkelsen brilló sobre tierra, pero en el alquitrán se le vieron las costuras. Dani Sordo estuvo en la pelea, más decidido que nunca a ganar una prueba que se le sigue resistiendo un año más. Su ritmo el domingo dejó entrever que el cántabro tenía un punto más para terminar de alcanzar la diferencia que mantenía con él Kris Meeke, sin embargo, el KO en casa lo deja en una situación anímica complicada. Es necesario que se recupere para afrontar la que puede ser su última prueba del año, en un terreno, como el de Gales, en el que tampoco se perdonan errores.

En cuanto a Neuville, las opciones de título son remotas con 38 puntos de desventaja respecto a Ogier, incluso deberá enfrentarse a Ott Tänak para poder anotarse un nuevo subcampeonato. La buena cara que históricamente ha mostrado Thierry Neuville en esta segunda mitad de temporada le ha terminado por dejar fuera en el que parecía ser su mejor opción para coronarse Campeón del Mundo. Un año 2017 en el que han sido los propios errores del belga los que han terminado por costarle definitivamente el título. Una vez más, ha sido esa regularidad de Sébastien Ogier la que ha terminado por dejarle en la recta final del calendario en el camino exacto para alcanzar el pentacampeonato y convertirse en el segundo piloto más exitoso en la historia del WRC.

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En la cita española el de Gap hizo lo que tenía que hacer, esperar acontecimientos y mantenerse siempre muy cerca de Neuville. Seguirán luciendo en su palmarés las dos victorias conseguidas en Monte-Carlo y Portugal, el mismo número que Kris Meeke u Ott Tänak, sin embargo, supo mantener la calma y fue consciente del que estaba apremiado por los acontecimientos y su desventaja era Thierry. Otro segundo puesto, tres puntos en la Power Stage y 20 más de renta sobre el segundo en el que se planteaba como uno de los años más difíciles de la carrera deportiva de Ogier desde que tomó el testigo de manos del anterior Sébastien.

El desempeño por parte de Ott Tänak también ha mostrado una gran evolución esta campaña. El estonio amarró un segundo puesto vital para M-Sport en la que parecía ser un propósito completamente irreal a principios de año. De lograr el título frente a tres fabricantes con apoyo de marca (algo que puede quedar sentenciado en Gales), de nuevo Malcolm Wilson demostrará que los sueños se cumplen y que todos los años de trabajo por fin han tenido recompensa. De nuevo, mucho que agradecer a la gestión del británico y su arriesgada apuesta de 2017, incluso por parte de Ford, la cual indirectamente se ve favorecida por la visibilidad de un programa en el que no están tomando parte de manera oficial.
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Sébastien Ogier dio un paso de gigante hacia su quinto título. El galo tendrá tranquilidad para dilucidar su futuro.
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En Toyota GAZOO Racing, la sensación fue completamente agridulce. Los que pudimos seguir el rally con ellos desde dentro, fuimos testigos de una ovación cerrada a Juho Hänninen por su cuarta plaza que refleja el cariño que se le tiene al más veterano de los tres pilotos finlandeses y lo presente que tienen desde dentro que el Toyota Yaris WRC no sería lo que es en la actualidad sin su desarrollo del año pasado. El problema tempranero de frenos de Lappi, su posterior abandono y la retirada de Jari-Matti Latvala el viernes, dejaron al equipo sin saber si hubiera podido estar en la lucha por la victoria. En el caso de Hänninen, terminar a menos de medio minuto y sus buenas actuaciones en Finlandia y Alemania pueden abrirle una puerta a la esperanza en el caso de que Tommi Mäkinen no termine de convencer a Ott Tänak.

Kris Meeke, respaldado durante este parón por el equipo Citroën Racing y tras la salida de Andreas Mikkelsen hacia Hyundai, recuperaba su mejor cara. Sin sustos (más allá de su semitrompo en las rotondas de Riudecanyes), y consolidando su liderato en los primeros tramos del domingo, el norirlandés daba algo de alegría a una firma de los dos chevrones que habrá que tener muy en cuenta de cara a 2018. Con Linda Jackson presente, falta por saber si en el hospitality de los franceses se decidió dar el visto bueno al fichaje definitivo de Sébastien Ogier.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Rallye de Gales 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de Octubre de 2017

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El Rally de Gales puede dejar este fin de semana visto para sentencia todos los campeonatos absolutos. M-Sport juega en casa, por lo que buscará celebrar su primer título Mundial desde el conseguido hace una década, en 2007. Un poco más difícil lo tendrá Sébastien Ogier, el cual mantiene actualmente 37 puntos de ventaja sobre Ott Tänak, 38 respecto a Thierry Neuville. Si tenemos en cuenta que el belga tiene tres triunfos y el estonio dos, el galo será matemáticamente campeón si sale de Gran Bretaña con 31 puntos de ventaja sobre ambos.

No será fácil. Por el camino deberá sortear todas las trampas que suele poner la cita británica, marcada siempre por el barro, la lluvia, la niebla e incluso en ocasiones, el hielo. Será la última ocasión en la que veamos a Juho Hänninen al volante del Toyota Yaris WRC después del anuncio de que el finlandés será reemplazado por Ott Tänak la próxima temporada. También será la última oportunidad de ver a Dani Sordo esta temporada en el Hyundai tras tomar la decisión el equipo de sólo alinear tres unidades en Australia.

Como en anteriores rallyes, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:

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Rally de Gales GB (WRC): Previa

miércoles 25 octubre. 01:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 25 octubre. 07:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 25 octubre. 10:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 25 octubre. 17:45 – Movistar Deportes 1


Rally de Gales GB (WRC): Highlights 1

sábado 30 octubre. 12:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Gales GB (WRC): Highlights 2

domingo 29 octubre. 01:00 – Movistar Deportes 1
domingo 29 octubre. 07:30 – Movistar Deportes 2
domingo 29 octubre. 09:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Gales GB (WRC): Gartheiniog

sábado 28 octubre. 13:00 – Movistar Deportes 2 (Directo)
sábado 28 octubre. 21:00 – Movistar Deportes 1
domingo 29 octubre. 08:00 – Movistar Deportes 1


Rally de Gales GB (WRC): Brenig 1

domingo 29 octubre. 10:00 – Movistar Deportes 2 (Directo)


Rally de Gales GB (WRC): Brenig 2 (PS)

domingo 29 octubre. 16:55 – Movistar Deportes 1

Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 12:50h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

Viernes 27 de octubre:

Resumen Día 1 – Disponible a partir de las 23:00h

Sábado 28 de octubre:

Super Stage (Directo) – 12:50h
Resumen Día 2 – Disponible a partir de las 23:00h

Domingo 29 de octubre:

Resumen Día 3 – Disponible a partir de las 23:00h


WRC+ (Internet):

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Motors TV:

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Jueves 26 octubre 2017

09h10 Rétro WRC (25 min) Motorsport TV


Viernes 27 octubre 2017

22h30 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

23h55 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV


Sábado 28 octubre 2017

09h10 Resumen día 1 (25 min) Motorsport TV

10h50 Resumen día 1 (35 min) Motorsport TV

12h45 Resumen día 1 (25 min) Motorsport TV

22h30 Resumen día 2 (35 min) Motorsport TV

Domingo 29 octubre 2017

01h10 Resumen etapa 2 (25 min) Motorsport TV

09h10 Resumen etapa 2 (25 min) Motorsport TV

10h50 Resumen etapa 2 (35 min) Motorsport TV

22h30 Resumen etapa 3 (30 min) Motorsport TV

23h55 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

Lunes 30 octubre 2017

09h10 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

10h50 Resumen etapa 3 (35 min) Motorsport TV

12h45 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

Esport 3:

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Sábado 28 de octubre:

01:55 WRC Ral.li Gran Bretanya 1a. etapa
06:50 WRC Ral.li Gran Bretanya 1a. etapa
23:30 WRC Ral.li Gran Bretanya 2a. etapa

Domingo 29 de octubre:

03:00 WRC Ral.li Gran Bretanya 2a. etapa
05:25 WRC Ral.li Gran Bretanya 2a. etapa
07:00 WRC Ral.li Gran Bretanya 2a. etapa
21:05 WRC Ral.li Gran Bretanya 3a. etapa

Lunes 30 de octubre:

01:30 WRC Ral.li Gran Bretanya 3a. etapa
05:15 WRC Ral.li Gran Bretanya 3a. etapa


*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Cataluña 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 
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