Actualidad del Mundial de Rallys (WRC)

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Andreas Mikkelsen será el único que estrene el Citroën C3 WRC evolucionado en Polonia

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de Junio de 2017

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Después del más que decepcionante Rally de Cerdeña, el equipo Citroën ha puesto en marcha novedades para el C3 WRC las cuales se pondrán en uso ya en la próxima cita del Mundial. Recordemos que los equipos disponen en el primer año de reglamento de tres jokers para la parte mecánica y cinco para el chasis. En el caso del fabricante de Versalles, han homologado un nuevo diferencial con el que esperan mejorar los problemas de manejo que han tenido durante la mitad de año, además de gastar uno de los jokers de la parte mecánica.

Esta última evolución viene en lo referente a cambiar la distribución de par entre los ejes, posiblemente una de las razones para el mal que alegaban los propios pilotos de Citroën, asegurando que el comportamiento variaba a cada curva, haciendo muy difícil el coger confianza y atacar. Curiosamente esta mejora llega en un momento crítico. Será el primer rally en el que Citroën ha tomado la decisión de prescindir provisionalmente de Kris Meeke, sentando a Andreas Mikkelsen en su asiento. Precisamente será el noruego el único que disfrute de las nuevas evoluciones (han llegado tarde los elementos), en una declaración de intenciones por parte del equipo de los dos chevrones.

Los resultados del ganador del Rally de Polonia 2016 serán una buena vara de medir para comprobar la situación del C3 WRC y si esa ventana estrecha de funcionamiento óptimo que tiene en la actualidad (la misma que le permitió ser competitivo en México y Córcega) puede verse ampliada con la llegada de estas nuevas mejoras. Lefebvre regresa al equipo tras el tirón de orejas que supuso quedarse fuera de Cerdeña, mientras que Breen se ha visto espoleado por las últimas decisiones.
 

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Rallye de Polonia 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de Junio de 2017

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Pistas rápidas, estrechas y con muchas trampas. El Rally de Polonia se disputa este próximo fin de semana con los ojos de muchos puestos sobre él, principalmente por las brechas de seguridad que tuvo en el pasado y que este año no se pueden volver a repetir con la llegada de los nuevos World Rally Cars. El campeonato llega en todo lo alto, con Sébastien Ogier y Thierry Neuville sólo separados por 18 puntos y con el belga algo magullado después de sufrir un aparatoso vuelco el pasado viernes durante la disputa del Ypres Rallye.

Muy interesante será también ver qué ocurre con Andreas Mikkelsen y las mejoras que el noruego estrenará en el Citroën C3 WRC. El ex-piloto de Volkswagen sustituye aquí al cuestionado Kris Meeke, el cual está viendo cómo su posición de líder del equipo galo se ha venido abajo después de sumar casi una decena de accidentes en seis meses. Una buena actuación de Mikkelsen (la de Cerdeña no fue convincente) puede echar algo más de leña a la hoguera. Un buen aperitivo antes de Finlandia.

Como en el anterior rally, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:

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Rally de Polonia (WRC): Previa

martes 27 junio. 22:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 28 junio. 06:00 – Movistar Deportes 2
miércoles 28 junio. 10:30 – Movistar Deportes 1
miércoles 28 junio. 17:05 – Movistar Deportes 1
jueves 29 junio. 14:15 – Movistar Deportes 1

Rally de Polonia (WRC): Baranowo 1 – Directo

sábado 1 julio. 08:00 – Movistar Deportes 1
sábado 1 julio. 15:30 – Movistar Deportes 2

Rally de Polonia (WRC): Baranowo 2 – Directo

sábado 1 julio. 14:00 – Movistar Deportes 1
sábado 1 julio. 16:30 – Movistar Deportes 2

Rally de Polonia (WRC): Paprotki 1 – Directo

domingo 2 julio. 08:00 – Movistar Deportes 1
domingo 2 julio. 11:00 – Movistar Deportes 2
lunes 3 julio. 02:05 – Movistar Deportes 2

Rally de Polonia (WRC): Paprotki 2 (Power Stage) – Directo

domingo 2 julio. 12:00 – Movistar Deportes 1
domingo 2 julio. 14:30 – Movistar Deportes 2
domingo 2 julio. 21:30 – Movistar Deportes 1
lunes 3 julio. 06:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Polonia (WRC): Highlights 1

viernes 30 junio. 23:30 – Movistar Deportes 1
sábado 1 julio. 00:30 – Movistar Deportes 2
sábado 1 julio. 07:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Polonia (WRC): Highlights 2

sábado 1 julio. 23:00 – Movistar Deportes 1
domingo 2 julio. 01:05 – Movistar Deportes 2
domingo 2 julio. 06:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Polonia (WRC): Highlights 3

domingo 2 julio. 23:00 – Movistar Deportes 1
lunes 3 julio. 01:35 – Movistar Deportes 2
lunes 3 julio. 07:30 – Movistar Deportes 1


Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 14:00h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

WRC+ (Internet):

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Motors TV:

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Viernes 30 de junio 2017

22h30 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV
23h55 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

Sábado 1 de julio 2017

09h10 Resumen día1 (25 min) Motorsport TV
10h50 Resumen día1 (25 min) Motorsport TV
12h20 Resumen día1 (30 min) Motorsport TV
22h30 Resumen día2 (30 min) Motorsport TV
23h55 Resumen día2 (25 min) Motorsport TV

Domingo 2 de julio 2017

09h10 Resumen día2 (25 min) Motorsport TV
10h55 Resumen día2 (30 min) Motorsport TV
12h20 Resumen día2 (25 min) Motorsport TV
22h30 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV
23h55 Resumen día3 (25 min) Motorsport TV

Lunes 3 de julio 2017

09h10 Resumen día3 (25 min) Motorsport TV
10h50 Resumen día3 (35 min) Motorsport TV
12h20 Resumen día3 (25 min) Motorsport TV
16h40 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV
23h55 Resumen día3 (25 min) Motorsport TV

Esport 3:

Viernes 30 de junio 2017:

22:05 WRC Ral.li Polònia 1a. etapa

Sábado 1 de julio 2017:

01:25 WRC Ral.li Polònia 1a. etapa
06:35 WRC Ral.li Polònia 1a. etapa
22:05 WRC Ral.li Polònia 2a. etapa

Domingo 2 de julio 2017:

00:30 WRC Ral.li Polònia 2a. etapa
06:50 WRC Ral.li Polònia 2a. Etapa
22:05 WRC Ral.li Polònia 3a. etapa

Lunes 3 de julio 2017:

04:10 WRC Ral.li Polònia 3a. Etapa
06:50 WRC Ral.li Polònia 3a. etapa



*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Polonia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

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Todo lo que necesitas saber del Rally de Polonia 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de Junio de 2017

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Catalogado como el segundo rally más antiguo del mundo, sólo por detrás de Monte-Carlo, Polonia recibirá por cuarta vez consecutiva a los pilotos del Mundial con la que puede ser una de las primeras pruebas que empiece a definir la lucha por los campeonatos. La carrera, que formó parte del calendario del primer Campeonato Mundial, en 1973, servirá también como anticipo de la llegada a una de las catedrales del WRC, el Rally de Finlandia.

No será únicamente por tratarse de la cita que le precede. El Rally de Polonia también cuenta con especiales muy rápidas y estrechas que en ocasiones nos llegan a recordar a las pistas por las que se desarrolla el 1.000 Lagos. Desarrollado de nuevo en la región de los lagos de Masuria, está compuesta de secciones de gran velocidad muy arenosas y numerosas rocas en las que las notas y la confianza en las mismas serán muy importantes, especialmente este año, con el 44% de la prueba nueva respecto a la pasada temporada.

El itinerario de la temporada 2017 contará con 23 especiales entre las que se disputarán 326,64 kilómetros contra el crono. La quinta cita sobre tierra buscará el que es su sexto ganador distinto de la temporada, manteniendo como sede la localidad de Mikolajki, al norte de Varsovia, precisamente el lugar en el que se disputará la primera superespecial, dentro de un pequeño circuito de tierra, algo que se repetirá en dos ocasiones más durante el fin de semana.

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Sin margen para el error. Una nota equivocada y te puede llevar a rodar cientos de metros por el pasto polaco.
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El viernes, pocos cambios, con dos pasadas por cuatro tramos más la superespecial. Todo ello conformará 116,16 km con una asistencia intermedia, mientras que el sábado se realizarán de nuevo dos bucles de cuatro tramos más la SSS. Para el domingo, sólo tres tramos antes de acometer el paso por Paprotki, la cual hace las veces de Power Stage. Se esperan altas probabilidades de lluvia durante todo el fin de semana, por lo que el compuesto blando se tornará en vital.

La mayor novedad en la lista de inscritos es obviamente la ausencia de Kris Meeke y la elección de Andreas Mikkelsen en su puesto de Citroën Racing. Las cosas volverán ‘a la normalidad’ en Finlandia, prueba en la que el norirlandés ya aparece inscrito junto a Breen y Al Qassimi, pero en la que todavía no hay noticias de Stephane Lefebvre. La otra gran buena nueva será la de ver a Teemu Suninen por primera vez al volante de un World Rally Car. La carrera del finlandés ha sido meteórica desde su fichaje por TMG, y a pesar de no haber conseguido el título de WRC2 el año pasado, a nadie se le ha pasado por alto su gran talento.

En cuanto a los nuestros, hay seis españoles: Dani Sordo y Marc Martí, Nil Solans y Miqui Ibáñez (tratará de seguir con su imparable andadura entre los JWRC), Dani Cué copilotando a Benito Guerra y finalmente Rodri Sanjuan haciendo lo propio con el boliviano Sebastián Careaga.

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No olvidéis visitar
nuestro articulo previo en el que encontraréis los horarios y canales para seguir el Rally de Polonia 2017
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Tan sólo restan seis pruebas para terminar la temporada, por lo que cualquier error ahora entre los de arriba te puede apartar de la lucha por el título, especialmente en los casos de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, los únicos que resisten el tren del dúo francófono (recordemos, 18 puntos separan a Ogier de Neuville). El Yaris WRC demostró una buena velocidad durante Cerdeña, sin embargo, la cita polaca es incluso más rápida, por lo que queda la duda de saber si el Toyota es capaz de desenvolverse bien en este tipo de terreno sabiendo que han sido muchos los kilómetros realizados en la pista de pruebas que tiene el equipo en Finlandia.

Andreas Mikkelsen es uno de los pilotos más competitivos en esta prueba, al menos en su etapa con Volkswagen, siendo capaz de sumar dos podios y una victoria en las últimas tres ediciones, mientras que Sébastien Ogier se ha llevado las otras dos desde el regreso de Polonia como sede de una prueba del Mundial. Tänak es el tercer hombre que ha visitado con cierta continuidad el podio de la carrera. Su victoria en Cerdeña es posiblemente el espaldarazo que necesitaba, por lo que podemos estar ante la mejore versión del piloto estonio.

Mientras que Hyundai espera mejoras en el motor para su i20 WRC Coupé de cara al próximo Rallye de Alemania y M-Sport también se encuentra trabajando en novedades para su Ford Fiesta RS WRC, Citroën seguirá los pasos de Toyota GAZOO Racing, equipo que fue el primero en invertir uno de los jokers en solucionar un problema crónico de la transmisión. En el caso de los de Versalles, las novedades sólo estarán disponibles en un unidad, la de Mikkelsen y se espera que sea más versátil en otros tipos de terrenos gracias a novedades en el apartado de transmisión y de la entrega de potencia entre ejes.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uf3zC7wJWbg[/youtube]

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Rally de Polonia 2017: Neuville se apunta el shakedown y la FIA da el primer aviso

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Junio de 2017

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Con mucho barro en los tramos, así es como se ha desarrollado el shakedown del Rally de Polonia. Los competidores del Mundial de Rallyes han cambiado el calor y el sol de la isla sarda por la lluvia y los cielos encapotados de Mikolajki. Concretamente, el recorrido se ha disputado por una sección de 4,90km de la especial de Sady, la cual esta temporada no forma parte del recorrido, y en ella, sólo Jari-Matti Latvala ha podido evitar que los Hyundai y Ford de M-Sport hicieran pleno en las cinco primeras posiciones.

La mañana aun así comenzaba con polémica. Tras sólo hora y media de shakedown disputada, Michele Mouton se personaba en el tramo y detenía durante unos minutos la celebración del mismo debido a la mala colocación de los espectadores. Esto provocaba a la postre un retraso en la disputa de las tres pasadas obligatorias para los pilotos prioritarios, entre los que Thierry Neuville marcaría el mejor tiempo con 2 minutos y 12,1 segundos, tres décimas por delante de Ott Tänak que sería segundo y seis por delante de su compañero del segundo Hyundai, en este caso el de Hayden Paddon.

Cuarto era el líder de la general, Sébastien Ogier, el cual realizaba cuatro pasadas al tramo, consiguiendo su mejor crono en la tercera de ellas, a un segundo de Neuville. Jari-Matti Latvala cerraba el Top 5, seguido por Dani Sordo, el cual terminaba a un segundo y siete décimas respecto al belga. Preocupante de nuevo la actuación de los Citroën C3 WRC, todos ellos fuera de los 10 mejores tiempos y con Andreas Mikkelsen como mejore representante en 11ª posición, justo detrás del debutante, Teemu Suninen y a más de tres segundos del mejor tiempo. Veremos si encuentran la solución durante el fin de semana.

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Rally de Polonia 2017: Elfyn Evans es líder tras su ‘tiempazo’ en la superespecial

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Junio de 2017

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Las previsiones de lluvia del Rally de Polonia se comenzaban a cumplir desde el primer día. Después de disputarse el shakedown en condiciones de barro tras las fuertes lluvias caídas durante la noche, la salida ceremonial, programada para esta misma tarde, debía cancelarse por motivos de seguridad después de unas fuertes tormentas que han azotado a la localidad de Mikolajki. Sin tiempo para recuperarse, se disputaba la primera superespecial, precisamente en la pequeña pista sobre tierra que hay en las cercanías de la ciudad.

La salida de los R5 al principio del grupo ha terminado haciendo que la superficie del tramo espectáculo no se encontrase en las mejores condiciones a la hora de la verdad, cuando los WRC oficiales han hecho acto de aparición. Para entonces, el sol volvía a lucir en el cielo y la pista ha ido secándose poco a poco después del paso de los pilotos del WRC2, entre los que de nuevo el Skoda oficial de Pontus Tidemand ha sido superior al resto. Segundo era el británico Gus Greensmith y tercero la joven estrella noruega, Ole-Christian Veiby.

Tras completar la especial los primeros en salir, era Esapekka Lappi el que se encontraba con el primer problema. El joven finlandés, que se enfrentaba a Juho Hänninen en su paso por el Mikolajki Arena conseguía el mejor tiempo provisional, sin embargo, llegaba a meta con el gesto serio. Según la revelación en Cerdeña, su Toyota Yaris WRC sufría problemas de motor, algo que evidenciaba el olor a cable quemado en el interior del habitáculo y el rateo. Malos síntomas después del gran rally realizado en la isla sarda, en la que sólo tuvo que lamentar un problema con la caja de cambios en su sobresaliente actuación con hasta seis scratchs.

En cuanto a Dani Sordo, problemas con el balance del coche en esta especial. El cántabro, que suele ser uno de los pilotos más rápidos en este tipo de tramos cortos, perdía mucho tiempo respecto a su rival, Elfyn Evans (1,8 segundos), al tener mucho subviraje. Trataría de corregirlo empujando un poco más con el gas, sin embargo, esto producía el efecto contrario, demasiado sobreviraje. Precisamente sería el galés de DMACK el que se alzaría con el mejor tiempo, convirtiéndose así en el primer líder del Rally de Polonia, con ocho décimas de ventaja sobre Thierry Neuville y nueve respecto a Sébastien Ogier.

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Rally de Polonia 2017: Jari-Matti Latvala busca la segunda victoria para Toyota

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Junio de 2017

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La lluvia caía prácticamente de forma incesante tras la disputa de la primera superespecial, la misma que otorgaba el liderato provisional a Elfyn Evans del Rally de Polonia 2017, lo que dejaba muy delicados los tramos por los que se iba a celebrar esta primera etapa, programada a dos pasadas. Ya desde el inicio, los pilotos lo tenían claro, siendo la monta de neumáticos blandos la única opción posible durante toda la mañana.

En este tipo de condiciones, eran los pilotos que salían delante los menos perjudicados ya que los más retrasados en su orden de salida se encontraban los recorridos muy erosionados, únicamente con la ventaja de poder ver algunas marcas de frenada tal y como aseguraba Jari-Matti Latvala a su llegada a meta. Raro era el piloto que no sufría algún susto en los numerosos cruces o alguna pequeña excursión por la hierba.

El propio Dani Sordo sufría un trompo en la primera parte del tramo en el que calaba el Hyundai i20 WRC. En total se dejaba más de 11 segundos respecto al mejor tiempo realizado por su compañero de equipo, Thierry Neuville. El de Puente San Miguel no sería el único damnificado por el complicado inicio de jornada. Los 6,52 kilómetros de Chmielewo eran suficientes para que Craig Breen se dejara más de 40 segundos. El piloto de Citroën llegaba a la meta con problemas de transmisión. Su C3 WRC se había quedado sin tracción total (tres ruedas motrices tras la rotura de un palier), algo que se tornaba incluso más evidente en este tipo de condiciones de poco grip y pistas muy estrechas.

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Poco le duraba el liderato a Elfyn Evans. El galés sufría con unos DMACK que este año no se han adaptado a las condiciones de Polonia.

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Sin duda era el debut no soñado por parte de Teemu Suninen, el cual ya apuntaba ayer que no tenía confianza a la hora de acelerar. El joven finlandés de M-Sport se situaba décimo, muy lejos de la quinta plaza que tenía entre manos un Esapekka Lappi aliviado. Al piloto de Toyota le habían solucionado en la asistencia los problemas de motor que tuvo ayer, algo relacionado con los mapas que afortunadamente no le impedían continuar.

Los participantes volvían a la carga con motivo del TC3, Wieliczki, una especial muy estrecha y técnica con muchos rasantes que permitía a Latvala atacar. El ganador del Rally de Suecia 2017 marcaba el scratch y su tiempo, tres décimas mejor que el de Tänak y 1,3 segundos respecto a Ogier, le permitía colocarse como nuevo líder de la carrera. Jari-Matti llegaba a meta y se mostraba seriamente sorprendido después de lograr el mejor tiempo, situación parecida en la siguiente especial, en la que consolidaría su liderato con un nuevo scratch.

Sin embargo, las malas noticias en esta ocasión las ponía Esapekka Lappi. Tras su impoluto Rally de Cerdeña, el vigente campeón del WRC2 sufría un toque y arrancaba una de sus ruedas. Precisamente era Andreas Mikkelsen el primero en observar la verdadera razón del retraso del joven finés, paradójicamente, una especial más tarde, era el actual piloto de Citroën el que dañaba la suspensión trasera izquierda, perdiendo ya más de 2 minutos y 44 segundos en meta.

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Toyota cada vez más consolidada, especialmente en manos de Latvala, el cual ya se quedó cerca de la victoria en Cerdeña.
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Latvala terminaría en cabeza, todo ello a pesar de que Thierry Neuville lograba un sobresaliente scratch en el TC5 en el que endosaba 1,9 segundos al piloto de Toyota. Aún más atrás terminaba Sébastien Ogier, a 4,1 segundos de Neuville y ya cediendo 7,3 segundos en la general, en la cual era cuarto tras su compañero de equipo, Ott Tänak. Sordo por su parte era sexto, aquejado aquí de un nuevo trompo que le hacía perder un tiempo muy valioso en su particular lucha por entrar en el Top 5. No lo tiene lejos, ya que Hayden Paddon por el momento se encuentra únicamente a un rango de 2,1 segundos. En estas condiciones dantescas, cualquier tramo puede ser determinante.

En WRC2 nos encontramos con la sorpresa de ver liderar a Ole-Christian Veiby por delante de Pontus Tidemand. La joven perla noruega de Even Management tiene una ventaja de 7,1 segundos al final del primer bucle sobre el piloto oficial de Skoda Motorsport. En JWRC, Nil Solans está de nuevo líder, manteniendo una cerrada lucha al segundo con Dennis Radstrom, Emil Lindholm y Terry Folb.

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El duro estreno de la versión Evo del Citroën C3 WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Junio de 2017

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“Hemos intentado empujar un poco más en este tramo, pero una curva de derechas nos hemos ido un poco fuera y hemos tocado un árbol”. Esas son las declaraciones de Andreas Mikkelsen a su llegada al control stop del quinto tramo del Rally de Polonia. En sus manos, el Citroën C3 WRC con el primer gran paquete de mejoras que la firma de los dos chevrones decidía estrenar esta temporada. Detrás, la suspensión trasera izquierda llegaba muy dañada, e incluso era difícil mantener la linealidad en la conducción debido al fuerte impacto que había hecho mella en la dirección.

Algunos ya se han empezado desde ese momento a frotar las manos. La defensa a Kris Meeke está a la altura de los ataques que se han vertido contra él en este inicio de temporada. Nueve accidentes en sólo seis meses no son excusables por parte del norirlandés, todo ello a pesar de los eximentes que suponen su victoria en México y el hecho de que el Citroën C3 WRC ha demostrado no ser ese sucesor del dominio ejercido por el Volkswagen Polo R WRC que se esperaba.

Citroën Racing llegaba este fin de semana con novedades, aunque no sólo en el apartado técnico. Es cierto que el C3 WRC llegaba con novedades, especialmente en materia de transmisión y reparto de potencia, el cual, empezó siendo esta temporada 42:58 y que según Rallye-Magazin ha pasado a ser ahora de 48:52, buscando un mayor equilibrio y un vehículo más versátil en todo tipo de terrenos (en asfalto esta distribución de potencia entre ejes es más extrema, buscando un comportamiento más de circuitos con un 28:72).

Ese es precisamente uno de los problemas que se han podido ver a simple vista en la primera mitad del WRC 2017. Según los pilotos, se encontraban que las reacciones eran demasiado heterogéneas, sufriendo en muchas ocasiones pérdidas de tracción súbitas que por ejemplo supusieron algunas de las salidas de pista en las dos primeras citas, e incluso en Portugal pudimos ver como la trasera del Citroën C3 WRC de Kris Meeke se iba de atrás repentinamente encontrando en su camino una piedra. Queda por saber si el accidente de Mikkelsen ha sido provocado por estos movimientos sorpresivos de los que ha hecho gala el Citroën desde Monte-Carlo.

Afortunadamente para los de Yves Matton, el equipo ha podido reparar el C3 WRC en la asistencia, por lo que podrá seguir en carrera para recabar datos acerca de cómo funciona el primer paquete de mejoras. Será muy valiosa la opinión de Mikkelsen, elegido para sustituir a un Meeke que sólo ha realizado los reconocimientos (ha declinado hacer declaraciones a los medios allí presentes) y por tanto para darles una lectura a Citroën del camino que debe tomar el coche para las siguientes pruebas. Una decisión cuanto menos extraña después de que Erik Veiby, manager de Mikkelsen reconociera a Autosport que su protegido está abierto a competir en otras pruebas de esta misma temporada en distintos equipos, e incluso se ha dejado claro que se siguen manteniendo conversaciones con Hyundai y Toyota.

En cuanto al equipo, se ha empezado a rumorear que Christophe Besse habría tomado el mando de la dirección técnica del equipo después de que los resultados del equipo, con Laurent Fregosí al mano no hayan sido los esperados. Esto explicaría la razón por la que el técnico galo no aparece en el último comunicado de prensa de Citroën, el mismo en el que Yves Matton habla de “reestructuración del equipo importante”.
 

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Rally de Polonia 2017: Neuville toma el mando de la prueba, Ogier se descuelga

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Junio de 2017

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Finalmente, la insensatez de los espectadores y la morfología de la especiales del Rally de Polonia, obligaba a los responsables a tomar la decisión de cancelar la que estaba programada como la primera especial del segundo bucle. En este caso, el exceso de público y la mala colocación de los mismos llevaba a que reinara el sentido común y se evitara correr mayores riesgos. Recordemos que, en el pasado Polonia ya había estado amenazada por una amonestación de la FIA, por lo que, más problemas con los aficionados puede llevar a la cita fuera del Mundial de Rallyes.

Con la sexta especial cancelada, todos los ojos se centraban en la séptima, hacia la que los pilotos se dirigían por una ruta alternativa. Sin muchas alternativas en cuanto a la estrategia de monta de neumáticos (todos llevaban 5 gomas del compuesto más blando de sus respectivas marcas), el objetivo era el de mantenerse en las rapidísimas pistas de barro polacas. En estas condiciones, Ott Tänak se mostraba como el más rápido entre los pilotos de cabeza, recortando 2,3 segundos al líder del rally, Jari-Matti Latvala y comprimiendo mucho la lucha entre los tres primeros.

De esta particular batalla se caía Sébastien Ogier, el cual llegaba a meta lamentándose de las condiciones tan dantescas que se encontraban en los tramos. La lluvia había dado un pequeño respiro, sin embargo, el daño ya estaba hecho y la superficie embarrada del recorrido había dejado paso a grandes roderas en algunas secciones y otras partes con mucha agua estancada y por tanto susceptibles de encontrarse con el temido efecto del aquaplaning. Sin posibilidad de encontrar una línea limpia en la pista, los pilotos que salían en posiciones más retrasadas conseguían mejorar los tiempos de los primeros.

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A los Hyundai les sentaba bien el estado de los tramos de la tarde, especialmente cuando la lluvia daba un respiro.
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La sorpresa llegaría sólo unos minutos más tarde, justo en el momento en el que Teemu Suninen, en su sexta especial al volante de un World Rally Car, conseguía sumar su primer scratch sin apenas haber tenido kilómetros de test. No sería cuestión de fortuna. Sólo unos minutos después, Teemu dejaba bien claro que los finlandeses voladores pueden estar tranquilos con sus relevos naturales al conseguir el tercer mejor tiempo en el octavo tramo.

Por su parte, Craig Breen era el segundo piloto penalizado entre los prioritarios (el primero era Juho Hänninen al recibir una sanción de 10 segundos al saltarse la salida en uno de los tramos), tras abandonar el parque de asistencia del mediodía siete minutos tarde, lo que le suponía 70 segundos de penalización. Al menos el equipo de los dos chevrones conseguía solucionar los problemas de transmisión de su C3 WRC, así como reparar la unidad Evo de Andreas Mikkelsen. A pesar de ello, Breen se sinceraba y admitía tener una sensación terrible, pensando en cada curva sobre la posibilidad de tener un accidente.

Con algo más de grip, los pilotos Hyundai comenzaban a sentirse cada vez más cómodos. Thierry Neuville lograba un scratch (más de trece segundos mejor que Ogier) que le situaría a sólo 1,7 segundos del liderato de Ott Tänak, mientras que Dani Sordo comenzaba a encontrar sensaciones, siendo el segundo más rápido. La lluvia regresaría en la novena especial, sin embargo, nada ni nadie podría parar el ataque de Neuville, el cual se anotaba un nuevo scratch con 3,2 segundos sobre Tänak, algo que le serviría para convertirse en el nuevo líder del Rally de Polonia, con una renta sobre el estonio de M-Sport de segundo y medio.

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Sébastien Ogier volvía a perder tiempo en el ‘cuerpo a cuerpo’ algo que no era habitual hasta esta temporada.
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Latvala pasaba de ser líder a ser tercero en sólo tres tramos. Aun así, el finlandés se mantiene a sólo 5,4 segundos del líder, con una clara ventaja sobre Sébastien Ogier, el cual ha pasado de luchar por el podio a tener que defenderse de la llegada de los i20 WRC de Paddon y Sordo. Por su parte, tenemos que bajar hasta la novena plaza para encontrarnos con el primer Citroën clasificado, en este caso el del ‘castigado’ Lefebvre, aunque con Mads Ostberg, décimo, siguiéndole muy de cerca.

En cuanto al WRC2, Ole-Christian Veiby (precisamente el hijo del manager de Andreas Mikkelsen), Mantenía tras el TC8 su posición como líder de la clasificación, con una pequeña ventaja de apenas cinco segundos sobre Pontus Tidemand. Entre los JWRC, Nil Solans mantiene una bonita batalla al término del TC7 con Dennis Radstrom, el cual era líder sólo con 2,7 segundos de renta.

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Rally de Polonia 2017: Neuville vuelve a imponerse en el duelo entre candidatos al título

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Junio de 2017

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Sólo restaba el segundo paso por la superespecial para cerrar una primera etapa que ha puesto a los pilotos contra las cuerdas. Se esperaban condiciones meteorológicas adversas, sin embargo, las precipitaciones, sumadas a las rápidas pistas que conforman el recorrido del Rally de Polonia y la necesidad de conseguir resultados una vez superado el ecuador de la temporada, han apretado las cosas entre los pilotos de cabeza.

Incluso la lucha en la superespecial se ha apretado. Los 2,5 kilómetros de recorrido del Mikolajki Arena, los mismos de los que Jari-Matti Latvala guarda un infausto recuerdo de su participación en 2009 (allí Ford no sólo perdió el doblete, sino que Mikko Hirvonen también decía adiós a parte de sus opciones de título), esperaban ver de nuevo el duelo entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier, los dos grandes candidatos a alzarse con el Campeonato de Pilotos este año.

De nuevo el belga superaba al tetracampeón, repitiendo la actuación de ayer en que Neuville también terminó por delante de Ogier. Apenas aventajaba en 1,2 segundos a Sébastien, suficiente para asestar otro golpe moral después de una jornada muy difícil para el piloto de M-Sport. Al igual que ayer, Elfyn Evans se anotaba el scratch en la superespecial, algo que ayer le sirvió para ser el primer líder. Sin embargo, el tiempo perdido durante la etapa de hoy ha dejado sin ninguna opción de podio al piloto galés.

Mañana será la clave del Rally de Polonia 2017 (muchas especiales nuevas), sin embargo, algunos pilotos ya han quedado descolgados en las distintas batallas. Es el caso de Breen, que tras quedarse sólo con tracción delantera en el bucle de la mañana, Craig reconocía que había sido posiblemente uno de los peores días de su carrera deportiva, que estaba “absolutamente petrificado” al sentiré que estaba a punto de tener un accidente todo el tiempo. Por su parte, Juho Hänninen repetía el susto de Lappi ayer, cuando el joven finlandés reconocía tener problemas en el motor. En el caso del veterano piloto, ganador del SWRC, IRC y ERC, reconoce que también parece un problema con los mapas del motor.

En WRC2, la situación se mantiene con Veiby al frente de la clasificación, mientras que Nil Solans ha recuperado el liderato y ya cuenta con un importante colchón de más de veinte segundos. El catalán, que ya consiguió el primer premio de la temporada después de ganar en Córcega y Cerdeña, tratará de sentar las bases para lograr también el segundo: dos rallyes al volante de un R5 la próxima temporada.

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Rally de Polonia 2017: Thierry Neuville aguanta en su pugna con Ott Tänak

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de Julio de 2017

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No sólo hemos tenido cuatro líderes distintos en lo que llevamos de Rally de Polonia 2017 sino que además los protagonistas se siguen alternando al frente de la carrera. Durante la mañana del sábado tanto Thierry Neuville como Ott Tänak disfrutaron de ese privilegio, llegando al fin del bucle como líder el belga de Hyundai, autor del último scratch de la mañana: su ventaja se queda en 1,3 segundos sobre el de M-Sport.

Los cuatro tramos que componían el bucle matinal acabaron con scratch de pilotos distintos. Jari-Matti Latvala trató de recuperar parte de lo perdido en la tarde del viernes con el mejor tiempo en el primer tramo, pero cedió posteriormente. En la siguiente especial le llegó el turno a Ott Tänak, colocándose el estonio en cabeza de la prueba. Pero Thierry Neuville, primero secundando a Hayden Paddon y luego imponiéndose en el último tramo de la mañana, logró retomar el liderato antes del parón.

Lo más noticioso fuera de la lucha por la victoria fue sin duda el error de Sébastien Ogier. Un toque dañó el frontal de su Ford Fiesta WRC y en un rally de alta velocidad como el de Polonia los daños aerodinámicos le obligaron a pagar un gran peaje: al medio minuto perdido en el segundo tramo se sumó otro medio minuto más en las dos especiales siguientes. El campeón del mundo ha caido así al sexto puesto de la general, tras los Hyundai i20 de Hayden Paddon y Dani Sordo, que podrían hacer una labor vital para su compañero Neuville de cara a la lucha por el Mundial.

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El joven Teemu Suninen se sitúa séptimo tras Ogier después de su pequeño error en la tarde del viernes, seguido de Stéphane Lefebvre, primero de los Citroën, Mads Ostberg y un Juho Hänninen retrasado por problemas de motor en su Toyota. Fuera de los puntos encontramos ya a Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen por delante de los primeros clasificados en WRC2. No hay cambios, pues Ole Christian Veiby sigue superando a Pontus Tidemand. Copan el podio los Skoda Fabia R5 gracias al tercer puesto de Quentin Gilbert.

En WRC3 y Mundial Junior no podemos ofrecer una clasificación fidedigna a la espera de la disputa del último tramo después de que el accidente de Fabio Andolfi perjudicara a Nil Solans, aunque la organización del JWRC asegura que el catalán se mantiene al frente de la clasificación de estas categorías. Actualizaremos en cuanto haya novedades al respecto.

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Rally de Polonia 2017: Neuville y Tänak se jugarán la victoria el domingo

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de Julio de 2017

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Sólo ha sido necesaria una especial para dar un absoluto vuelco a la bonita pelea que estaban manteniendo Thierry Neuville, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala por la victoria. Sería en Pozezdrze, de 24,29 kilómetros y segunda especial del bucle de la tarde la encargada de crear un quebradero de cabeza a los tres ocupantes del podio, los cuales llegaban con Thierry Neuville en primera posición seguido de Tänak y Latvala. Tras esta 16ª especial, ninguno de ellos continuaba en las plazas antes mencionadas.

Poco hacía prever en la segunda pasada por Baranowo, una de las más tranquilas de lo que llevamos del Rally de Polonia 2017, lo que estaba por llegar sólo unos minutos más tarde. Ott Tänak aprovechaba los problemas de Thierry Neuville para colocarse líder, ahora con 14,4 segundos sobre el belga, el cual llegaba a la meta de la 16ª especial con un pinchazo que le había provocado que se desprendiera la banda de rodadura y esta terminaría arrancando por completo el panel trasero izquierdo.

Sin embargo, la alegría para el estonio no era completa. Su Ford Fiesta RS WRC llegaba con la parte trasera sin el alerón trasero, algo que podría afectarle en el rendimiento aerodinámico. Peor suerte corría Jari-Matti Latvala, al cual un problema técnico le dejaba fuera de carrera. Habían sido varios los avisos durante estos días, especialmente tras los problemas sufridos por Esapeka Lappi el jueves y Juho Hänninen ayer, con el mapeado del motor. Latvala trataba de reparar su montura en el tramo, sin embargo, el equipo terminaba confirmando su abandono. Trataran de encontrar la solución al problema para luchar por los puntos de la Power Stage en la etapa del domingo.

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Latvala y Toyota recordarán el 16º tramo del Rally de Polonia porque en él se apagaban sus opciones de victoria.
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Hayden Paddon era posiblemente el mayor beneficiado de todos estos problemas, alcanzando la tercera posición por delante de Sébastien Ogier y Dani Sordo. Precisamente la batalla por la cuarta posición entre los dos ex piloto de Citroën se decantaba en favor del francés después de que el piloto cántabro sufriera una pequeña salida de pista al llegar demasiado rápido a una horquilla. A pesar de ello, Sordo declaraba encontrarse disfrutando mucho de los tramos.

La mayoría de los pilotos sufría problemas, especialmente de índole aerodinámica. Algunos como Dani Sordo o Andreas Mikkelsen llegaban a la meta sin splitter delantero, mientras que a Ott Tänak le empezaba a pasar factura la ausencia del spoiler. El de M-Sport reconocía que había sido en plena recta cuando se le había desprendido dicho elemento aerodinámico, algo que ke estaba haciendo perder la ventaja obtenida anteriormente. Neuville ya con neumático pinchado sustituido lograba ser hasta 8,6 segundos más rápido que Tänak, aupándose de nuevo a lo alto de la general por sólo 2,5 segundos.

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Sébastien Ogier completaba el penúltimo tramo temiéndose problemas de motor, algo que no se repetiría en la superespecial, pero que preocupaba al francés. No está siendo un buen fin de semana para el francés, al que un pinchazo le hacía perder el tren del podio y al que estos problemas intermitentes con el propulsor prometen tenerle despierto durante la noche. A pesar de estos problemas, Sordo se dejaba algunos segundos después de pinchar casi al final de la 18ª especial al encontrarse una piedra en la trazada. Sólo 11,8 segundos separan a ambos. Sin novedades en el tercer paso por la supersepecial de Mikolajki, Thierry Neuvlle y ott Tänak afrontarán el último día del Rally de Polonia sólo separados por 3,1 segundos.

En WRC2, la lucha entre Veiby y Tidemand se mantenía hasta que ambos sufrían un pinchazo, algo que al sueco le hacía perder comba. Las posiciones se mantenían, pero entre ambos ya se habría una brecha de más de un minuto. Nil Solans sigue con su espectacular temporada y es líder de la prueba con 40 segundos de ventaja sobre Dennis Radstrom.

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Rally de Polonia 2017: Neuville logra su 3ª victoria y pone en peligro el liderato de Ogier

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de Julio de 2017

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Con algo menos de 60 kilómetros contra el crono separados en cuatro tramos, la batalla entre Thierry Neuville y Ott Tänak prometía tener a los aficionados al borde de la silla a la espera de que uno de los dos pilotos decantara la balanza a su favor. Quedaba por conocer si sería la tercera victoria de la temporada del piloto belga de Hyundai o si estaríamos ante el segundo triunfo de la carrera deportiva del estonio en M-Sport. Un error dejaba visto para sentencia muy pronto la lucha entre ambos.

En este caso sería Ott Tänak el que no podía aguantar la presión. El compañero de Ogier, que llegaba a Polonia después de ganar en Cerdeña, se salía de pista en el tramo de Paprotki, el segundo del día, dejaba al joven pupilo de Malcolm Wilson fuera de carrera tras salirse de pista y golpear frontalmente con un árbol. Trataría de continuar, sin embargo, los numerosos daños en la parte delantera del Ford Fiesta RS WRC le obligaba a claudicar, abandonando la carrera después de haber estado muy cerca de ganar la 74ª edición del Rally de Polonia, incluso cuando ya había conseguido lo más difícil que era recuperar el liderato después de lograr el scratch en el primer tramo con 4,9 segundos de ventaja sobre Neuville.

De esta forma, Thierry recuperaba la cabeza de la carrera, mientras que Hyundai perseguía su primer doblete de la temporada, algo que no conseguirían ni en Córcega ni Portugal, pero que aquí se aseguraban gracias a la remontada ‘silenciosa’ de Hayden Paddon. Sébastien Ogier, que defendía su recién heredada tercera posición del podio respecto a Dani Sordo, llegaba a la meta del TC21 con el frontal de su Ford Fiesta RS WRC ligeramente dañado, algo que no le impedía retener su plaza de honor después de que un pinchazo del cántabro le condicionara para el resto de la etapa.

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Teemu Suninen no tendría opciones para asaltar la cuarta plaza de Dani Sordo, después de ceder algunos segundos en el tramo de Paprotki después de calar el motor de su Ford Fiesta RS WRC. Un semitrompo en la Power Stage terminaría dejando al finlandés sin una merecida quinta plaza después de que Stéphane Lefebvre completara una última etapa al ataque. El francés dejaba una de las notas curiosas del día después de que en el TC21 reconociera haber tenido que pilotar durante todo el tramo con las herramientas molestándole en los pies al habérselas olvidado en el suelo del habitáculo después de haber realizado unas reparaciones.

La Power Stage seguiría el guion ya avanzado, con Jari-Matti Latvala anotándose el mejor crono y por tanto los cinco puntos extra (Ogier, Mikkelsen, Lefebvre y Neuville se repartían los restantes). Dani Sordo llegaba a meta en cuarta posición tras un rally difícil en el que ha tenido ritmo, pero en el que no han terminado de salir el resultado. El de Puente San Miguel no se mostraba nada satisfecho con dicha plaza: “Puedo ser positivo, la cuarta plaza es buena y estoy contento de haber sumado unos buenos puntos de marcas y para el campeonato de pilotos. Pero para mí, cuarto no era lo que esperaba. Quiero más para el próximo Rally”.

Thierry Neuville conseguía certificar su tercera victoria de la temporada, recortando 7 puntos a Sébastien Ogier en el campeonato y dejando en sólo 11 la renta del piloto galo al frente de la general. Como ya se esperaba antes de este fin de semana, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak necesitaban un buen resultado para salir de aquí todavía en la lucha por el título de pilotos, algo que a la vista de los resultados, no se ha conseguido, teniendo ambos una desventaja que ya roza los dos rallyes. Sus últimas opciones pasan por recuperar en Finlandia, algo que promete no ser fácil viendo la regularidad del dúo franco-belga.

En WRC2, a pesar de la presión de Pontus Tidemand, Ole-Christian Veiby lograba el mejor resultado de su carrera deportiva con la victoria en Polonia, mientras que Nil Solans superaba un desafortunado pinchazo tardío y se alzaba con su tercer triunfo del año. Tres de Tres.

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Un quinto puesto que no le sirve a Stéphane Lefebvre para estar en Finlandia y Alemania

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de Julio de 2017

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Un quinto puesto circunstancial después del abandono de Ott Tänak y el trompo de Teemu Suninen en la Power Stage. Ese es el mejor bagaje obtenido por Citroën Racing en cuanto a resultado este fin de semana en el Rally de Polonia, en un terreno, que estaba claro que no iba a ayudar a los pilotos de la firma de los dos chevrones, especialmente si tenemos en cuenta el problema de inestabilidad en curva que ha mostrado el C3 WRC en este inicio de temporada.

Las dos salidas de pista de Andreas Mikkelsen nos dejaban entrever que los problemas previos no se habían terminado de solucionar con la llegada de la primera evolución, la cual sólo se encontraba en la unidad del noruego. A pesar de ello, Yves Matton aseguraba estar contento con el resultado. Según el belga, Polonia pasaba a ser el inicio de la temporada para el equipo y era bueno para el equipo el tener a los tres coches completando todo el rally sin necesidad de reengancharse por Rally2.

Curiosamente, Stéphane Lefebvre, que era el piloto mejor clasificado del equipo aquí, no estará finalmente en ninguna de las dos citas próximas, el Rally de Finlandia y el Rallye de Alemania, pruebas para las que estarán seleccionados Meeke, Breen y Khalid Al Qassimi en el caso del 1.000 lagos y Meeke, Mikkelsen y Breen en la cita sobre asfalto. Obviamente esto parece ser una declaración de intenciones. Andreas no ha cuajado grandes resultados, sin embargo, en Citroën parecen tenerle a él como referencia para el desarrollo del coche después de que el trabajo de Meeke durante el año pasado no ha terminado de convencer.

Es cierto que Even Management, en boca de su responsable, Veiby, reconocía la pasada semana estar en negociaciones con Toyota o Hyundai, pero la apuesta personal de Matton por Andreas parece ser determinante en el futuro del ex-piloto de Volkswagen. El futuro de Stéphane Lefebvre por su parte, se torna muy oscuro y en la actualidad parece difícil encajarlo dentro del equipo. Medios alemanes hablan de la posibilidad de que el francés se vea relegado a un papel similar al que han tenido Abbring en Hyundai y Camilli en M-Sport, ayudando a desarrollar el nuevo C3 R5 y mostrando las bondades del coche como conteniente del WRC2 durante 2018, último año de contrato de Lefebvre.
 

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Control Stop. Esta vez sí, Thierry Neuville puede salir campeón

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de Julio de 2017

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No es la primera vez que Thierry Neuville se encuentra segundo del campeonato. El belga ya ha sido subcampeón del Mundial de Rallyes en 2013 y 2016, años en los que poco o nada pudo hacer para frenar a un Sébastien Ogier intratable que obtuvo en torno a un centenar de puntos más en la clasificación general que el ahora piloto de Hyundai. Sin embargo, si hay algo que puede encorajinar este año a Neuville no son esos 11 puntos que le separan del tetracampeón o las tres victorias conseguidas (que podrían haber sido cinco de no ser por los errores de Monte-Carlo y Suecia), sino que son sus resultados históricos en el campeonato los que deben de empujar a Thierry hacia el que puede ser su primer título Mundial de pilotos.

Y es que las segunda mitades de Neuville acostumbran a ser bastante mejores que las primeras. Especialmente en esos dos años clave, 2013 y 2016, en los que el actual cabeza de serie de Hyundai Motorsport logró prácticamente ni bajarse del podio. Concretamente con el Ford Fiesta RS WRC cosechó cuatro segundos puestos, dos terceros y otros dos segundos, mientras que, en 2016, año que compitieron con el Hyundai i20 WRC cinco puertas y en el que incluso la continuidad de Thierry llegó a estar más que cuestionada. Dos segundos puestos, cuatro terceros y un segundo fueron su salvoconducto para que Michel Nandan decidiera echar el resto para mantenerlo dentro del equipo.

Con un Neuville en clara línea ascendente, capaz además de ganar en cualquier tipo de terreno, es de esperar que la forma de afrontar los rallyes por parte de Sébastien Ogier cambie en los próximos cinco eventos. Al contrario que Sébastien Loeb, Ogier no acostumbra a llegar a la segunda mitad de la temporada con rivales tan cerca, como tampoco es muy habitual que él no sea el que más victorias lleva acumuladas en un año. Está siendo un año atípico para la pareja francesa y es por ello que la zona de confort en la que se suele mover ha desaparecido, más con una M-Sport que no cuenta con medios suficientes para reaccionar con la misma celeridad que Hyundai.

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Lo mejor para Ogier este fin de semana fueron los 19 puntos obtenidos. Más allá de eso, no tuvo la confianza para atacar e incluso se llevó algún disgusto por su conducción en los enlaces
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En Polonia, lo mejor para Ogier e Ingrassia fue sin duda el resultado. Hasta dos toques importantes en el frontal y un pinchazo que le hizo perder mucho tiempo y que en condiciones normales le hubiera dejado sin podio. Finalmente, la tercera plaza y los puntos de la Power Stage limitaron los daños y le permiten irse este mes de julio con la posibilidad de refrescar ideas y prepararse para el decisivo Rally de Finlandia.

“ ”
Fue un rally difícil para nosotros, aun así, el resultado general ha sido bueno y hemos salvado tantos puntos como hemos podido. Nunca he sido un kamikaze al volante. Siempre he confiado en mí feeling por encima de todo y he intentado no forzar las cosas si no me siento 100% confiado. Este fue el caso en estas condiciones tan deslizantes y no tomé riesgos adicionales para tener la velocidad óptima. Tomar más riesgos no hubiera sido suficiente para conseguir la victoria de todas formas, parcialmente por el hándicap que suponía abrir la pista el primer día en esas carreteras super embarradas y también considerando la gran cantidad de mala suerte y todos esos pequeños problemas a los que nos hemos enfrentado.

Más allá de los problemas que tuvo este fin de semana de rendimiento, también tuvo unas advertencias de tráfico. Según Martin Holmes, Ogier ha sido multado con 4.000 euros, parcialmente suspendidos para los tres próximos rallyes, después de haber pisado la línea continua en varias ocasiones durante la tarde del sábado, así como tomar una rotonda en sentido equivocado y chocar con otro usuario de la carretera.

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No fue un fin de semana para los franceses. Stéphane Lefebvre llevó el Citroën C3 WRC a la quinta posición, en gran parte por los errores de los dos pilotos de M-Sport, Ott Tänak y Teemu Suninen. El resultado del piloto galo sabe a poco para un equipo del que se esperaba más. En Finlandia jugarán la baza de la retrasada posición de salida de Kris Meeke para tratar de volver a repetir el triunfo del año pasado, sin embargo, volvería a ser un parche para pasar esta difícil temporada que está viviendo la formación de los dos chevrones.

Algo mejor se le están dando las cosas a Hyundai, con tres pilotos entre los cinco primeros y la recuperación anímica de Hayden Paddon, o a M-Sport, con Ott Tänak de nuevo peleando por el triunfo, el podio final de Ogier que les permite seguir líderes en ambas clasificaciones y los buenos tiempos realizados por Teemu Suninen en su debut. Más allá del scratch del joven finlandés en su sexto tramo al volante de un WRC, queda clara el cambio de tendencia que vuelve a estar sufriendo el Mundial de Rallyes. Después del dominio apabullante de la escuela francesa, la llegada de pilotos galos se ha detenido, la mayoría ‘cortados’ en el paso previo del WRC2, y ahora son los finlandeses voladores los que apuntan a un prometedor futuro a corto plazo con el relevo que plantean el propio Suninen, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä.

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La tendencia parece estar revirtiéndose en cuanto al panorama entre los jóvenes valores. Los franceses ‘se cortan’ y los finlandeses dibujan un nuevo futuro.
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La otra conclusión que podemos sacar de la prueba es algo ya se advertía en la previa. Tänak y Latvala tenían que sacar un buen resultado de Polonia para seguir enganchados a la lucha por el campeonato. Dos KO que reducen la lucha entre Neuville y Ogier que antes mencionábamos. Especialmente dolorosa la situación de Ott, un año después de derramar las lágrimas sobre este mismo escenario. El final podría haber sido muy distinto (haciendo referencia a su choque en la segunda especial del domingo) de no haber dicho adiós a su pequeña ventaja el sábado, cuando de nuevo un problema con la fijación del alerón dejaba al Ford Fiesta RS WRC sin el mismo. Y no es la primera vez, además del ejemplo más claro de Ostberg en Suecia, Elfyn Evans perdió su ventaja en Argentina tras la pérdida del paragolpes y difusor, de la que paradójicamente salió beneficiado también Thierry Neuville.

En las categorías inferiores nos encontramos a otros dos pilotos de futuro: Ole Christian Veiby, del que hemos hablado en más de una ocasión, especialmente por haberse criado compitiendo entre los Supercars del Mundial de RallyCross, se quitaba la careta y plantaba cara al que está llamado a ser el campeón del WRC2 este año, Pontus Tidemand. En el JWRC, Nil Solans está encajando los resultados que han dado la espalda en el pasado a nuestros representantes en dicho campeonato y en la WRC Academy. Con tres triunfos consecutivos, el catalán ha encontrado por fin el camino correcto.
 

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La falta de seguridad acaba con las esperanzas de continuidad del Rally de Polonia

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de Julio de 2017

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No va más. Polonia ya estaba advertida desde 2015 sobre la necesidad de evitar brechas en la seguridad de su rally. Ya en 2016 su puesto en el calendario del Mundial de Rallyes llegó a estar en peligro y ahora, con la posibilidad de que Croacia o Nueva Zelanda ocupen su puesto, parece que la paciencia por parte de la FIA se ha terminado de agotar. Según ha podido saber el semanario británico Autosport, la cita ya tendría firmada su sentencia después de los problemas vistos este pasado fin de semana.

La propia Michele Mouton tuvo que personarse en el shakedown ante los problemas que había con los espectadores antes siquiera de empezar la competición. Sólo dos días después, una de las especiales del sábado debería cancelarse por un motivo similar, decenas de aficionados mal situados que hicieron caso omiso a las advertencias de seguridad. A todo ello se uniría la entrada a contratamo de un camión de bomberos. Con él se encontraba Fabio Andolfi en la primera pasada por Baranowo, el cual no había recibido ninguna advertencia sobre la presencia de dicho elemento ajeno a la carrera en un tramo que ni mucho menos se encontraba neutralizado.

A todos estos problemas puntuales se sumaron los muchos aficionados mal situados durante toda la prueba, algunos de ellos al pie de especiales en las que los nuevos World Rally Cars rondaban los 200 km/h o incluso situados detrás de protecciones como pequeñas vallas o balas de paja que no servirían para absorber la fuerza de un posible accidente. En condiciones tan dantescas como las vividas este fin de semana, en la que la lluvia, las grandes roderas y las grandes balsas de agua podían llevar fuera a cualquiera de los coches sin posibilidad de detenerse.

El segundo rally más antiguo del mundo, sólo superado por el Rallye de Monte-Carlo está mucho más que amenazado. En esta ocasión ni la espectacularidad, de sus tramos ni los miles de aficionados que se desplazan allí, podrán salvarla. Una buena demostración de que la seguridad no es discutible, que los fallos graves y la irresponsabilidad se pagan, sin distinción por la ubicación del rally. Polonia terminaba este año su contrato con el WRC, es difícil pensar en una renovación.
 

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Mads Ostberg anuncia el enésimo cambio de su temporada 2017, el copiloto

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de Julio de 2017

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Cuando decíamos esta semana que la temporada de Mads Ostberg estaba siendo inusual todavía restaba un anuncio importante por hacer. Todavía sin confirmar su participación en el Rallye Alemania dentro del WRC2 con un Ford Fiesta R5, el piloto noruego ha confirmado apenas a dos semanas del inicio de la novena cita del Mundial de Rallyes, Finlandia, que no seguirá contando con Ola Floene como copiloto.

La decisión, tomada con efecto inmediato, significa que Floene no estará ya en la cita nórdica, siendo el copiloto noruego Torstein Eriksen el que realice dicho papel en Finlandia, aunque será relevado en el futuro también por Patrik Barth, al menos hasta llegar a una solución permanente. Los dos, forman parte de la estructura (Adapta Motorsport) dirigida por Morten Ostebrg, padre de Mads, aunque todavía no se ha especificado qué pruebas realizarán cada uno.

La decisión de relevar a Floene en el asiento derecho ha sido según el equipo por “motivos deportivos” y llega únicamente año y medio después de comenzar dicha relación profesional. El veterano copiloto noruego seguirá conectado a Adapta, aunque sin relación con el programa de Ostberg en el WRC. Recordemos que Ola era el copiloto de Andreas Mikkelsen, con el que precisamente logró su primera victoria en el Rally de Catalunya 2015. Sin embargo, Floene decidía buscar ‘más seguridad’ de cara al futuro y se asociaba a Mads en 2016 durante su breve paso por M-Sport.

“ ”
Esta ha sido una decisión del equipo. Hemos visto durante un tiempo que ha habido ciertos desafíos en la relación entre Mads y Ola. Al final, debemos pensar en lo que es mejor para el equipo. En la competición al máximo nivel todo tiene que funcionar sin asperezas.
 

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Rally de Finlandia: la famosa casa amarilla de Ouninpohja

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Julio de 2017

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Si hubiera que elegir el que es posiblemente el tramo más famoso del Mundial de Rallyes, sería justo elegir el icónico Ouninpohja del Rally de Finlandia, incluso ganando la partida a la ascensión y posterior descenso al Col de Turini. Este año, los 33 kilómetros de la especial regresan en su sentido normal, justo un año después de que Kris Meeke venciera a uno de los finlandeses voladores en su propio terreno, algo que le servía para apuntalar su primera victoria en el 1.000 lagos, algo que ni su padrino, Colin McRae, pudo conseguir.

Esa contundencia en Ouninpohja del norirlandés le permitió precisamente el récord al rally más rápido de la historia, con una velocidad media de 126,60 km/h (en 334 km contra el crono), precisamente 12 meses después de que Jari-Matti Latvala consiguiera lo propio sólo 1,2 km/h inferior que la marca del piloto de Citroën. La velocidad de Meeke precisamente en ese tramo hizo que Latvala terminara de claudicar frente al empuje de Kris, el cual hizo una pasada perfecta a dicha especial en la que los mejores pilotos han llegado incluso a superar los 130 km/h de media en el sentido original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H05Os2d6mIs[/youtube]​

Viendo la OnBoard de Meeke al volante del DS3 WRC (convenientemente subida por el canal oficial del WRC a sólo una semana del rally) cabe preguntarse de qué serán capaces los nuevos coches y si al récord actual de Ouninpohja tan sólo le quedan unos días vigente. ¿Habrá obligado la FIA a ‘mutilar’ una de las catedrales de los rallyes?

Os invito a encontrar la casa amarilla, una referencia que habitualmente toman los pilotos y copilotos en el tramo (en el sentido normal es posiblemente uno de los saltos más grandes) y sin duda una de las señas de identidad de una de las secciones más rápidas de la especial. Contén el aliento y disfruta de 15 minutos de acción sin limite.

¿Qué opinan los pilotos de Ouninpohja?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H05Os2d6mIs[/youtube]​

Vídeo homenaje a Ouninpohja – Antti:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B-NWjMjZlMM[/youtube]​
 

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A partir del Rally de Finlandia, el Toyota Yaris WRC te sacará un ‘selfie’

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de Julio de 2017

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¿Quién de los aquí presentes que ha ido a un rally del Mundial después no se ha buscado en las OnBoards de los coches de rallyes para ver si se localizaba? Esta tradición de la semana después de asistir a una prueba, se une a los otros muchos rituales que realizan los aficionados a la disciplina y es por ello que Toyota ha querido ser partícipe de la misma ofreciéndote un ‘selfie’ único, el que te realizarán los Yaris WRC de Latvala, Lappi y Hänninen en el momento que pasen junto a ti.

El funcionamiento del sistema parece sencillo. A partir del Rally de Finlandia que se disputará desde el jueves de la próxima semana, Toyota GAZOO Racing estrenará la EchoCam, un sistema desarrollado en colaboración con su socio tecnológico Microsoft que permitirá conectarte con tu smartphone a la cámara que portarán los tres Toyota. Esta tecnología determinará tu posición en el momento que te encuentras grabando al vehículo pasar por el tramo, enviándote automáticamente un vídeo desde la OnBoard del Yaris en el que a buen seguro podrás reconocerte.

La idea me parece fantástica, una buena forma de implicar al aficionado y de conseguir repercusión en redes sociales para el equipo. Lo que me genera dudas es si como espectadores seremos capaces de comportarnos y no intentaremos salir ‘guapos’ en cámara sin tener en cuenta que la seguridad sigue siendo lo primero.

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Aquí podréis leer más sobre la EchoCam y cómo funciona.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Rallye de Finlandia 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de Julio de 2017

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Tras semanas de tensa espera, el Mundial de Rallyes prosigue su curso con una prueba que no es una cita cualquiera. Los largos e incesantes toboganes del Rally de Finlandia esperan pacientemente a que los participantes quieran lanzarse por ellos entres los tupidos bosques y miles de lagos que pueblan la mitad norte del país. Solo uno puede ganar y en un territorio nórdico, sólo tres pilotos franceses, un estonio, un británico y un español han conseguido romper el guion establecido.

Será la primera de las cinco pruebas con las que se cerrarán la temporada, una cita vital para Thierry Neuville y el equipo Hyundai, los cuales deberán salir de Finlandia con una diferencia menor respecto a Sébastien Ogier en el que sin duda está siendo uno de los finales más emocionantes de los últimos años. Incluso más que los duelos entre Loeb y Mikko Hirvonen resueltos en el Rally de Gales, debido en gran parte a que esta vez el perseguidor sí parece estar en disposición de dar caza al casi imbatible campeón.

Como en anteriores rallyes, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:

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Rally de Finlandia (WRC): Harju 2 – Directo

viernes 28 julio. 19:30 – Movistar Deportes 1
viernes 28 julio. 22:00 – Movistar Deportes 1
sábado 29 julio. 05:35 – Movistar Deportes 1
sábado 29 julio. 06:00 – Movistar Deportes 2
sábado 29 julio. 08:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Ouninpoha 2 – Directo

sábado 29 julio. 15:00 – Movistar Deportes 1
sábado 29 julio. 17:30 – Movistar Deportes 2
sábado 29 julio. 21:00 – Movistar Deportes 1
sábado 29 julio. 23:30 – Movistar Deportes 2

Rally de Finlandia (WRC): Oittila 1 – Directo

domingo 30 julio. 09:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Oittila 2 (Power Stage) – Directo

domingo 30 julio. 12:00 – Movistar Deportes 1
domingo 30 julio. 17:30 – Movistar Deportes 2
domingo 30 julio. 19:15 – Movistar Deportes 1
lunes 31 julio. 13:30 – Movistar Deportes 2
martes 1 agosto. 08:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Previa

martes 25 julio. 23:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 26 julio. 00:00 – Movistar Deportes 2
miércoles 26 julio. 07:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 26 julio. 11:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 26 julio. 15:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 26 julio. 19:30 – Movistar Deportes 1
jueves 27 julio. 12:45 – Movistar Deportes 1
viernes 28 julio. 06:15 – Movistar Deportes 1
viernes 28 julio. 19:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Highlights 1

viernes 28 julio. 23:00 – Movistar Deportes 1
sábado 29 julio. 01:00 – Movistar Deportes 2
sábado 29 julio. 06:35 – Movistar Deportes 1
sábado 29 julio. 14:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Highlights 2

sábado 29 julio. 22:00 – Movistar Deportes 1
domingo 30 julio. 00:30 – Movistar Deportes 2
domingo 30 julio. 05:35 – Movistar Deportes 1
domingo 30 julio. 08:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Highlights 3

domingo 30 julio. 20:50 – Movistar Deportes 1
domingo 30 julio. 22:30 – Movistar Deportes 2
lunes 31 julio. 07:13 – Movistar Deportes 1
lunes 31 julio. 11:30 – Movistar Deportes 2
lunes 31 julio. 15:00 – Movistar Deportes 1
martes 1 agosto. 09:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Finlandia (WRC): Highlights Show

martes 1 agosto. 22:20 – Movistar Deportes 1
miércoles 2 agosto. 06:15 – Movistar Deportes 2
miércoles 2 agosto. 08:20 – Movistar Deportes 1
miércoles 2 agosto. 13:30 – Movistar Deportes 1
viernes 4 agosto. 16:50 – Movistar Deportes 1
domingo 6 agosto. 06:00 – Movistar Deportes 2
domingo 6 agosto. 08:20 – Movistar Deportes 1

De Rally (WRC)

martes 1 agosto. 22:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 2 agosto. 06:00 – Movistar Deportes 2
miércoles 2 agosto. 08:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 2 agosto. 13:10 – Movistar Deportes 1
viernes 4 agosto. 16:30 – Movistar Deportes 1
domingo 6 agosto. 08:00 – Movistar Deportes 1

FIA WRC: Mid Season Review

lunes 24 julio. 14:30 – Movistar Deportes 1
martes 25 julio. 22:00 – Movistar Deportes 1
martes 1 agosto. 04:50 – Movistar Deportes 1
martes 1 agosto. 23:15 – Movistar Deportes 1
miércoles 2 agosto. 07:05 – Movistar Deportes 2
domingo 6 agosto. 07:00 – Movistar Deportes 2
lunes 7 agosto. 01:00 – Movistar Deportes 2


Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 14:00h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

WRC+ (Internet):

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(............)​

Motors TV:

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Viernes 28 de julio 2017

22h30 Resumen día 1 Motorsport TV
23h55 Resumen día 1 Motorsport TV

Sábado 29 de julio 2017

09h10 Resumen día1 Motorsport TV
11h40 Resumen día1 Motorsport TV
22h30 Resumen día2 Motorsport TV


Domingo 30 de julio 2017

10h00 Resumen día2 Motorsport TV
22h30 Resumen día3 Motorsport TV

Lunes 31 de julio 2017

09h10 Resumen día3 Motorsport TV
10h50 Resumen día3 Motorsport TV
23h25 Resumen día3 Motorsport TV

Esport 3:

Viernes 28 de julio 2017:

23:00 WRC Ral.li Finlàndia 1a. etapa

Sábado 1 de julio 2017:

05:05 WRC Ral.li Finlàndia 1a. etapa
06:50 WRC Ral.li Finlàndia 1a. etapa
23:10 WRC Ral.li Finlàndia 2a. etapa

Domingo 29 de julio 2017:

04:10 WRC Ral.li Finlàndia 2a. etapa
07:25 WRC Ral.li Finlàndia 2a. Etapa
23:10 WRC Ral.li Finlàndia 3a. etapa

Lunes 30 de julio 2017:

01:45 WRC Ral.li Finlàndia 3a. Etapa

*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Finlàndia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Todo lo que necesitas saber del Rally de Finlandia 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de Julio de 2017

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Poco más podemos explicar sobre el Rally de Finlandia. Sin duda, la cita, que volverá a tener su base la ciudad universitaria de Jyvaskyla (a ella lleva arraigada casi 45 años), cumplirá su 67ª edición y desde hace muchos años se ha convertido en uno de los motores de este Mundial de Rallyes. Este año, el que en el pasado se conoció como 1.000 Lagos, volverá a acaparar la atención de todos los aficionados con sus especiales rapidísimas, grandes saltos y una adrenalina sin límite que mantiene a todos conteniendo la respiración. El conocido cariñosamente como el Grand Prix de Finlandia, copa 9 de las 10 primeras posiciones en los rallyes más rápidos de la historia, con la única excepción del Rally Safari del 2000.

Aun así, los ojos este año se centrarán también en las medidas tomadas por la organización del Rally de Finlandia para tratar de ‘frenar’ a estos nuevos World Rally Cars que tanto asustaron a la FIA durante el pasado Rally de Suecia. Se llegó incluso a hablar de chicanes virtuales, sin embargo, todo apunta a que será ‘físicas’ en forma de balas de paja en algunos cruces que obliguen a los pilotos a reducir el ritmo endiablado al que invitan las especiales finesas para todos aquellos que se quieran sumar al limitado club de los ganadores de la inimitable cita nórdica.

En una carrera en el que un buen equilibrio del coche es vital, la aerodinámica marcará diferencias y veremos cómo se adaptan los coches de 2017 a estas pistas y la táctica de los pilotos a la hora de afrontar los innumerables saltos (habitualmente se levanta, se frena antes de llegar al salto y se vuelve a acelerar a fondo antes del aterrizaje).

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Foto de Mika Aatos Kiviaho

Será vital hacer las notas lo más precisas posible y, aun así, esto no te asegura tener el ritmo para conseguir un buen resultado. Una mezcla de confianza, precisión, coraje y talento natural que no siempre da como resultado la victoria. Los copilotos, aquí, son aún más clave para el rendimiento del conjunto. En total, 25 tramos que supondrán 314,20 kilómetros contra el cronometro.

Comenzará el jueves con la superespecial urbana de Harju para pasar a la maratón del viernes con 145 kilómetros competitivos y con las tripulaciones ocupando sus asientos durante 16 horas. Jukojärvi y Urria son los nombres más conocidos por los aficionados y una buena primera prueba de fuego. El sábado la carrera se desplaza a la región de Jämsä con las novedades de que Ouninpohja se realizará en la dirección tradicional y la presencia del tramo Pihlajakoski en un nuevo formato. Más de 133 km contra el crono que a buen seguro determinarán el resultado de una carrera que ha sido ganada en 54 ocasiones de 66 posibles por finlandeses. El domingo, dos pasadas por dos tramos cortos al sur de Jyväskylä, con Oittila haciendo las veces de Power Stage.

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Toyota GAZOO Racing hará las veces de equipo local (se espera que estrenen próximamente una evolución de motor para el Yaris WRC). La formación liderada por Tommi Mäkinen tiene su cuartel general a apenas 15 minutos del lago en el que se instala el parque de asistencia, y con tres pilotos finlandeses, hará las veces de anfitrión. Latvala es el piloto en activo del WRC que más veces ha conseguido la victoria en Finlandia, tres, mientras que Sébastien Ogier llega presionado y con sólo un triunfo aquí en su palmarés. Meeke tendrá una buena posición de salida, al igual que Hayden Paddon, pero es Thierry Neuville el que viene en racha tras su tercer triunfo de la temporada. Sordo por su parte, llega decidido a terminar de rematar sus buenas actuación sobre tierra de este año con un gran resultado en la tierra de los especialistas.

Han sido tres semanas que han dado para mucho. En el caso de M-Sport, la fuerte salida de pista de Sébastien Ogier (se encontró una piedra en medio de la trazada en una zona de sexta a fondo) les obligaba a suspender las pruebas, dejando a Elfyn Evans y Teemu Suninen con una alteración en sus respectivos programas de test. El más activo sin duda ha sido Neuville.

Se nota que el belga se está jugando el campeonato y que ha llegado por primera vez con muchas opciones a la recta final. A su presencia en el Eifel Rallye Festival este fin de semana con el que hubiera sido el Hyundai i20 Coupé de 2016, hay que sumar la participación en el AutoGlym Rally para preparar la cita finlandesa tal y como en el pasado solían hacer pilotos como Sordo, Sainz o Kimi Räikkönen para adaptarse al ritmo y estilo de conducción del Rally de Finlandia.

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Neuville llega con la moral en todo lo alto tras su tercer triunfo y obligado a recortar puntos. Ogier por su parte, comienza a notar la presión.
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La actuación del belga se saldó con victoria, tratándose además de la primera vez que podíamos ver en competición a uno de los World Rally Cars 2017 lejos del Mundial. Nil Solans también programó prepararse en la cita nórdica en la que también estuvo Mikko Hirvonen con su Escort Mk.II, sin embargo, problemas mecánicos se lo impidieron. Afortunadamente para él, cuenta con una ventaja de 39 puntos al frente del campeonato, algo que sin duda le dará tranquilidad. La otra gran novedad será a la derecha de Mads Ostberg, donde ya no estará Ola Floene, el cual se espera que volverá al Mundial de Rallyes con motivo de la prueba alemana, esta vez copilotando a un joven (el equipo dijo que las discrepancias deportivas se debían a que Ola estaba acostumbrado a trabajar con pilotos menos experimentados), Emil Bergkvist.

Kris Meeke vuelve tras su ausencia en Polonia, esta vez para liderar a una Citroën en la que no estarán ni Lefebvre ni Mikkelsen y que tendrá dos C3 WRC evolucionados, mientras que con M-Sport volverá a estar el prometedor Teemu Suninen en su por ahora última cita prevista. Entre los competidores del WRC2, faltan prácticamente todos los favoritos en los que se ha denominado como un boicot.

Únicamente estará Ole-Christian Veiby entre los habituales, aunque habrá muchos puntos en los que fijarnos: Tom Cave con un Hyundai i20 R5, el piloto del ERC Jari Huttunen con un Fabia R5 o los dos jóvenes nipones de Toyota. Una lista de inscritos con muchos inscritos españoles más allá de Dani Sordo y Solans con sus respectivos copilotos. También estará presente el bicampeón de España de Tierra, Álex Villanueva, Miguel Diaz-Aboitiz con un R2 copilotado por Diego Sanjuán de Eusebio, mientras que Rodri Sanjuán, habitual mano derecha de Monarri, estará con el boliviano Sebastián Careaga. A pesar de las bajas inscrepciones (sólo 65 coches), habrá que estar muy atentos a Emil Lindholm, llamado a ser una de las estrellas finlandesas del futuro.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zY19X2tuQxg[/youtube]

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Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 
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