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Todo lo que necesitas saber del Rally de Gales 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de Octubre de 2017

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Fiesta de M-Sport este fin de semana en Gales. Así es como se plantea la que será la penúltima cita del Mundial de Rallyes 2017. Un premio al esfuerzo hecho por Malcolm Wilson y todo el equipo británico durante las últimas cinco temporadas, ya sin el apoyo oficial de una Ford y sabiendo que tenían que trabajar en el negocio carreras-clientes como forma de obtener el presupuesto necesario para poder seguir disputando el WRC como fabricante. Sin grandes patrocinadores, el movimiento clave de Malcolm Wilson el invierno pasado para contratar a Sébastien Ogier está a punto de completar la mejor temporada de la historia del equipo de Cumbria. Eso y la decisión de repescar a Elfyn Evans y Ott Tänak para la causa.

Los cálculos, al igual que en el caso del quinto título de Sébastien Ogier, son muy sencillos: sólo tendrá que terminar en los puntos uno de los tres coches de la formación. Lo difícil será lo contrario, especialmente si tenemos en cuenta que esta temporada, siempre ha habido un Ford Fiesta RS WRC 2017 en el podio en cada una de las once pruebas disputadas hasta el momento. En cuanto a Ogier, como ya comentábamos ayer, tan sólo tendrá que salir de la prueba con 31 puntos de ventaja sobre Ott Tänak y Thierry Neuville.

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La prueba británica tiene en total 21 especiales que representarán entre todas ellas 304,36 kilómetros contra el cronometro. ¿Qué hay de nuevo para este año? La superespecial del jueves con la que se iniciará la prueba se realizará en el hipódromo de Tir Prince, mientras que la especial que se realizaba hasta ahora como inicio, el famoso Dyfnant, pasará a disputarse el sábado, cerrando la segunda etapa junto a la novedad también de Aberhirnant. La especial de Gwydyr se disputará por primera vez desde 2013. Deeside será de nuevo la base de la prueba, muy cerca de la factoría de Toyota.

Los pilotos dispondrán de 28 ruedas, en el caso de Michelin, se repartirán entre Latitude Cross S5 (blandas) and H4 (duras), en el de DMACK, contarán con el neumático DMG+22 en dos compuestos GS84 (28 juegos) y GS34 (16) entre los que obviamente parece que llevará la voz cantante el compuesto más blando debido a las especiales características de los tramos británicos y a la posibilidad de encontrarse lluvia, barro, niebla e incluso parches de hielo en algunas zonas. Las probabilidades de precipitaciones no son importantes a partir del viernes, sin embargo, la meteorología siempre es imprevisible en esta región.

Una de las citas más cortas del calendario que comenzará el viernes en el tramo más al sur de la prueba, disputándose en esa primera jornada tramos míticos como Myherin, Sweet Lamb o Hafren, todo ello sin asistencia hasta la noche. El sábado promete ser la jornada más dura (previsiblemente volverá a haber quejas de los pilotos) con una etapa que durará 17 horas, repartidas en nueve especiales en la región de Snowdonia, disputándose la dos últimas ya en la oscuridad de la noche. Para el domingo, la carrera se trasladará al norte de Gales, cerca de las reservas de Brenig y Alwen, con la primera haciendo las veces de Power Stage.

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Sébastien Ogier ha sido el dominador de la prueba durante los últimos cuatro años, toda la era Volkswagen al completo. El francés se encamina hacia el pentacampeonato junto a Julien Ingrassia y todavía sin conocer cuál será su futuro después de tomar la decisión de paralizar las conversaciones durante el pasado Rally de Catalunya. No faltarán rivales. Ott Tänak, Elfyn Evans, Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala, Kris Meeke, Andreas Mikkelsen y Craig Breen son serios candidatos a subir al podio este fin de semana en Gales.

Sin duda, la cita europea es una de las que más novedades nos ha traído, comenzando con la alineación de cuatro i20 WRC Coupé por parte de Hyundai (regresa Paddon), la decisión de Citroën de llevar sólo tres coches, el tercero para Khalid Al-Qassimi y la reaparición de Henning Solberg, el cual probará por primera vez un Ford Fiesta RS WRC 2017, mientras que otro ilustre de la pasada década del Mundial de Rallyes, Matthew Wilson, se pondrá al volante de un Ford Fiesta R5 decorado con los colores de T. Tunnock, redondeando así la fiesta de M-Sport.

Tanto la empresa de caramelos como el semanario Autosport se dejarán ver en las libreas de los coches oficiales de Tänak y Ogier, mientras que Sordo, el cual no sumará puntos para equipos en su última participación de este año también se espera que estrene una decoración ligeramente modificada. Será la despedida de Juho Hänninen, el cual no estará en Australia y todavía tiene un futuro muy incierto después de la decisión de Toyota de fichar a Tänak para sustituirle en 2018. Muy atentos a las promesas finlandesas, Jari Huttunen y Kalle Rovanperä.

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Rally de Gales 2017: Evans y Sordo encabezan un shakedown de reivindicaciones

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de Octubre de 2017

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Condiciones habituales en el shakedown del Rally de Gales, el cual ha recibido con barro y frio a los participantes que han afrontado el recorrido de 3,32 kilómetros en el Clocaenog Forest. Incluso en los reconocimientos ya hemos visto las primeras salidas de pista debido al limitado agarre que presentan los bosques galeses, unas condiciones que han mejorado ligeramente hoy con las primeras pasadas de los pilotos prioritarios, pero que ha encontrado rápidamente el límite de mejora.

En estas condiciones ha sido Elfyn Evans el que ha despuntado, marcando el mejor crono de la mañana y haciendo tres de sus pasadas con un tiempo mejor que el más rápido del segundo, en este caso, Dani Sordo que también ha demostrado una rápida adaptación a los tramos británicos. Los dos pilotos llegan para reivindicarse, para dar un golpe sobre la mesa. En el caso de Evans, que corre en casa, para demostrar que puede liderar el equipo M-Sport si se confirma la salida de Sébastien Ogier hacia Citroën Racing, además sería el momento perfecto para lograr su primera victoria, ante sus compatriotas y en casa de la formación de Malcolm Wilson y de DMACK.

En cuanto a Sordo, es la última oportunidad para demostrar su mejoría sobre tierra, creando aún más dudas en la cabeza de Michel Nandan y de los responsables de Hyundai Motorsport sobre cómo enfocar las alineaciones de la próxima temporada. No estará en Australia, por lo que este fin de semana será un todo o nada para el cántabro tras la decepción sufrida en el Rally de Catalunya. Su tiempo al volante del cuarto Hyundai i20 WRC aquí, 2 minutos y 0,4 segundos, se ha quedado a dos segundos y tres décimas del de Evans, el cual ha demostrado que el compuesto de DMACK se adapta a la perfección a este tipo de condiciones.

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También buenas noticias para M-Sport después del tercer tiempo marcado por Ott Tänak. El piloto estonio disputará aquí su penúltima prueba al volante del Ford Fiesta RS WRC, aún con opciones de título y sabiendo que con sólo terminar él o uno de sus compañeros, la formación de Cumbria será campeona. Tras él se han situado Jari-Matti Latvala y el otro piloto con opciones todavía de ser Campeón, Thierry Neuville.

Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrarnos al ganador de los cuatro últimos rallyes de Gales, Sébastien Ogier, el cual sólo ha realizado tres pasadas, consiguiendo su mejor tiempo en la segunda de ellas. Craig Breen, décimo, ha sido el mejor Citroën, dejando entrever que estas condiciones no son las mejores para el C3 WRC.

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Rally de Gales 2017: Sébastien Ogier comienza líder por 5º año consecutivo

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de Octubre de 2017

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Sin contemplaciones. Sébastien Ogier comenzaba enchufado desde el primer metro, tal vez sabedor de que posee uno de esos récords increíbles del Mundial de Rallyes. Y es que el piloto galo, el cual persigue este fin de semana la opción de coronarse por quinta vez Campeón del Mundo si termina por delante de Ott Tänak y Thierry Neuville (tiene que aventajarles en 31 puntos al término de la etapa del domingo) es el único piloto que ha liderado el Rally de Gales desde 2013 con todo lo que ello implica.

No ha cambiado la inercia positiva del tetracampeón y su copiloto, Julien Ingrassia, los cuales también se han anotado el primer scratch en esta edición, con cuatro décimas de ventaja sobre Jari-Matti Latvala al llegar a la meta de la primera superespecial de 1,49 kilómetros, este año a disputar en el hipódromo de Tir Prince. Un tramo sin mucha historia pero que presentaba muy poco agarre, es por ello que la mayoría de los participantes no han querido tomar demasiados riesgos en una especial que se completaba en apenas un minuto y 10 segundos.

Thierry Neuville cerraba el podio, con sólo una décima de margen respecto a Ott Tänak, el otro candidato al título que queda todavía en pie. El flamante fichaje de Toyota para 2018 ha superado a un grupo de pilotos entre los que se encontraba Elfyn Evans, Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi y Dani Sordo que ya han tenido un gap por encima del segundo perdido respecto a Sébastien Ogier. La verdadera acción comienza mañana, con una jornada muy difícil que incluirá algunos de los tramos más conocidos de la prueba.

Por su parte, Kalle Rovanperä se ha situado tercero en su debut entre los pilotos del WRC2, tras Pontus Tidemand y el también piloto oficial de Skoda aquí, Ole-Christian Veiby.

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Rally de Gales 2017: Elfyn Evans lidera en casa, Thierry Neuville se mete en un lío

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de Octubre de 2017

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Elfyn Evans partía como uno de los grandes candidatos a llevarse la victoria en el Rally de Gales 2017 y por ahora está cumpliendo con las expectativas. Además del conocimiento de los tramos, el piloto británico se está aprovechando del buen rendimiento de sus neumáticos DMACK para marcar diferencias. Aun así, todos los ojos se centran en la lucha por el mundial, con algunas de las piezas importantes empezando a caer en la lucha entre los tres hombres que matemáticamente pueden ganarlo todavía.

Thierry Neuville era el que más descolgado comenzaba entre el pequeño grupo de pilotos que cuentan todavía con opciones de título. El belga terminaba la etapa de ayer muy enfadado después de ser penalizado con 10 segundos por entrar tarde al control horario tras experimentar problemas con el encendido. Un error que podía pasarle seria factura en sus ya remotas posibilidades de desbancar a Sébastien Ogier. La jornada del viernes no comenzaba mucho mejor, después de una pequeña salida en el primer tramo del día y calar el motor, el piloto de Hyundai se dejaba otro puñado de segundos que pueden terminar de enterrar sus esperanzas de ser campeón en 2017.

No eran buenas noticias para Neuville, que aquí veía como el equipo trabaja para él no sólo con cuatro coches inscritos, sino también por ser el único que cuenta con el nuevo paquete aerodinámico completo en su i20 WRC Coupé, además de los pistones que han sido recientemente homologados por los de Michel Nandan. Tampoco Kris Meeke comenzaba muy dichoso el Rally de Gales 2017. El norirlandés se quejaba de que no había sido posible encontrar las especificaciones correctas para el Citroën C3 WRC después de que el equipo decidiera hacer los test previos a esta prueba en Francia, en unas condiciones muy distintas a las que se están encontrando los pilotos este fin de semana.

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Con todo esto, era Elfyn Evans el encargado de romper la racha de Sébastien Ogier, arrebatándole el liderato (primer británico desde Colin McRae en 2001 que lo logra) ya en la primera especial. Ayudado por el buen grip de las DMACK en estas condiciones de frio y barro, el piloto galés marcaba el scratch en el primer paso por Myherin, algo que le permitía pasar a la cabeza de la prueba con 3,1 segundos de ventaja sobre un Ogier que debe controlar a Tänak después de que Neuville parece haberse descartado así mismo de esta batalla a tres.

Sin demasiadas estrategias posibles en cuanto a neumáticos (todos montando el compuesto blando), la jornada se desarrollaba con grandes diferencias entre el tren de los de cabeza y el resto. Evans llegaba al reagrupamiento del mediodía con 6,7 segundos de ventaja sobre Tänak y 16 respecto a Kris Meeke, el cual se aupaba a la tercera posición de la general con 4 décimas de renta sobre el que puede ser su compañero de equipo para la próxima temporada, Sébastien Ogier.

Jari-Matti Latvala se mostraba seriamente decepcionado al no estar más cerca de las posiciones de cabeza. Problemas de subviraje en el Toyota le hacían ceder 20,9 segundos, ya con una ventaja consolidada sobre los cuatro pilotos de Hyundai que no han podio ni tan siquiera establecer a uno de los coches dentro del Top 5. Entre ellos, sordo es octavo, de nuevo acusando la falta de confianza en tramos con poco agarre. Hänninen y Lappi tampoco están teniendo el mejor de los inicios, situándose noveno y décimo, mientras que Craig Breen ha perdido más de un minuto por un pinchazo lento en el TC4. Pontus Tidemand lidera en WRC2, con una ventaja de 7,5 segundos sobre Ole-Christian Veiby y con margen sobre unos Teemu Suninen y Kalle Rovanperä acosados por los pinchazos.

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Rally de Gales 2017: Elfyn Evans comienza el sábado imparable

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Octubre de 2017

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Dos de dos. Así ha comenzado la segunda jornada del Rally de Gales, la cual presenta un programa casi maratoniano, con los pilotos levantándose muy pronto y terminando ya de noche con las dos últimas especiales del día. Mientras que ha empezado a caer una ligera lluvia en alguno de los tramos todavía sin disputar, el comienzo de esta etapa ha sido más o menos tranquilo, con Elfyn Evans atacando para seguir consolidando una ventaja sobre el segundo que ya se sitúa por encima del medio minuto.

En apenas 30 kilómetros, los que correspondían a las dos primeras especiales de la mañana (Aberhirnant y Dyfnant), el piloto local era capaz de ampliar su renta sobre Ott Tänak en 11,5 segundos, buena muestra del ritmo que estaba imprimiendo un Evans que está presentando su candidatura para ser uno de los referentes del equipo M-Sport ante la salida del estonio hacia Toyota y con el futuro de Ogier más pintado de rojo que de azul.

Con 36,1 segundos de diferencia, parece que la primera victoria del hijo de Gwyndaf Evans, después de coquetear con el triunfo durante el pasado Rally de Argentina y tener que cederlo en la última especial, cuando un pequeño toque con un puente terminaba por entregarle la primera posición a la remontada arrolladora de Thierry Neuville.

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Mientras que en el podio se mantiene el pleno de M-Sport, la recuperación del piloto belga de Hyundai le ha permitido meterse en la lucha por la segunda plaza con los otros dos candidatos por el título. Los tres están en menos de 10 segundos, sabedores que el primero que cometa el error no sólo estará diciendo adiós al escalón en la cita británica, sino que también se despedirá de sus opciones de luchar por el campeonato o, en el caso de Ogier, a gran parte de su ventaja en la general. En el caso de Neuville, esta mejora ha venido propiciada por el cambio en el estilo de pilotaje del belga, el cual está usando mucho más el freno de mano para tratar de contrarrestar el excesivo subviraje que padecen los Hyundai i20WRC Coupé.

También se mantiene la batalla por la quinta plaza entre Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, especialmente después de que Andreas Mikkelsen se precipitara, saltándose la salida del TC9 y fuese penalizado con 10 segundos. Dani Sordo se mantiene octavo, por delante de un irreconocible Hayden Paddon al que un pinchazo le ha cortado la progresión. Sólo 2,3 segundos separan a los dos hombres de Hyundai, mientras que Hänninen y Lappi ya han perdido más de dos minutos respecto a Tänak.

En WRC2, Pontus Tidemand mantiene su liderato sobre Tom Cave, mientras que Kalle Rovanperä se ha reenganchado a través del Rally2 tras su abandono ayer en el quinto tramo.

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Rally de Gales 2017: Neuville supera al resto de candidatos por el título y ya es segundo

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Octubre de 2017

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Dos nuevos scratchs han servido para que Elfyn Evans ya esté cerca de aventajar en un minuto al segundo clasificado. El piloto de M-Sport ha tensado la cuerda, basando su velocidad en el conocimiento de los tramos galeses. Con un nuevo ataque que le ha reportado el mejor tiempo en dos especiales más, el británico ha conseguido desembarazarse de la presión de Ott Tänak que también ha tenido que ceder la segunda plaza ante el empuje de un inspirado Thierry Neuville.

Sólo un problema mecánico o un error parece que pueden apartar de su primers victoria a un Evans que se convertiría en el séptimo ganador de una temporada que está contando con una gran heterogeneidad si lo comparamos con los últimos años en los que Sébastien Ogier ha sido el máximo dominador al volante del Volkswagen Polo R WRC. Buena muestra del cambio de inercia de este año respecto a pasadas campañas, es que tanto Tänak como Evans ya tienen más scratchs en 2017 que el galo, algo que no había sucedido desde el duelo entre franceses mantenido con Loeb en Citroën.

Aun así, Ogier puede estar relativamente tranquilo en la cuarta posición que ocupa en la actualidad. El tetracampeón necesita salir de Gales con 31 puntos de ventaja sobre Tänak y Neuville, por lo que además de no encontrar el ritmo durante toda la mañana, ha preferido adoptar una estrategia más conservadora a la espera de un error de alguno de sus máximos rivales por el título. También se ha roto el triplete perfecto que había mantenido M-Sport hasta el TC11, pasando Neuville a ser segundo.

La mayor noticia de esta mañana ha sido el abandono de Mads Ostberg, el cual ha comenzado a sufrir problemas de diferencial central (asociados al parecer a un fallo eléctrico) desde el inicio de esta segunda jornada, tomando finalmente el equipo la decisión de terminar por hoy para tratar de buscar el problema. En WRC2, Tom Cave le ganaba la partida a Eric Camilli, situándose el británico en segunda posición ya a 58,1 segundos de un Pontus Tidemand que parece tener la situación bajo control.

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Rally de Gales 2017: sólo Neuville consigue replicar el ritmo de Elfyn Evans

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Octubre de 2017

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Los primeros tramos del segundo bucle han mantenido la tónica, con Elfyn Evans cediendo el primer scratch de la jornada, en el tramo de Dyfi en el que Thierry Neuville aprovechaba para atacar y consolidarse en la segunda posición. El belga se está convirtiendo en el otro gran centro de atención con un pilotaje con el que está sacrificando las frenadas para tratar de ganar en aceleración. Después de su inicio plagado de problemas, su ritmo durante el sábado es claramente superior al de los otros dos contendientes por el título mundial.

Con algo más de barro gracias a las lluvias caídas durante la mañana, la disputa del tramo de Gartheiniog (tramo muy cercano al lugar en el que reside Elfyn) y Dyfi cumplían con las peticiones realizadas por algunos pilotos, los cuales habían reglado sus monturas esperando unas condiciones meteorológicas clásicas para el Rally de Gales. El propio Evans reconocía que había tratado de ser más suave con los neumáticos, sabedor de que la jornada era muy larga.

Con Ogier y Tänak cediendo terreno, era buen momento para saber cómo quedaría el Mundial de Rallyes con las posiciones actuales y discriminando en este caso los puntos extra que pueda conseguir cada uno en la Power Stage. Con Neuville en segunda posición, Tänak tercero y Ogier en cuarta plaza, las cuentas darían campeón al francés en el caso de que ninguno consiguiera sumar más puntos en el último tramo del domingo. Obviamente este escenario es remoto y previsiblemente estas cuentas serán modificadas por la presencia de cualquiera de los tres entre los cinco mejores tiempos en la Power Stage.

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Con las pistas forestales más mojadas, los problemas se empezaban a suceder. El primero de ellos era Kris Meeke, el cual llegaba a la segunda parte del TC12 sin el plano superior del alerón trasero en su Citroën C3 WRC, algo que hacía que la trasera se moviera un poco más a la hora de acelerar al no contar con los mismos valores de carga aerodinámica. En cuanto a Hayden Paddon, la buena labor realizada en el bucle de la mañana, superando a Dani Sordo y pasando a ser octavo, quedaba algo empañada en estos tres tramos con los que comenzaba la jornada vespertina. Problemas hidráulicos que le afectaban a la caja de cambios y a los diferenciales le hacían perder mucho tiempo al neozelandés.

En la corta especial del castillo de Cholmondeley, Thierry Neuville le arrebataba por medio segundo el mejor tiempo a un Dani Sordo que recortaba en menos de dos kilómetros 5,7 kilómetros a un Paddon acosado por los problemas de fiabilidad en su Hyundai. En ese mismo tramo acababa el día para Juho Hänninen, el cual rompía la suspensión al chocar contra un árbol. Sin duda la peor forma de despedirse del equipo Toyota.

Todavía restan dos especiales más, ya de noche, con las que se cerrará esta segunda jornada del Rally de Gales. Por el momento, Elfyn Evans parece estar en un camino más que correcto hacia su primera victoria.

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Rally de Gales 2017: fiebre del sábado noche que da alas al 5º título de Sébastien Ogier

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Octubre de 2017

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Nadie se libraba de los problemas en la penúltima especial de la segunda etapa. Con el cansancio acumulado después de una jornada muy larga y con la necesidad de competir ya de noche con las parrillas de faros que, en algunos casos, como el de Andreas Mikkelsen, no han ayudado a la visibilidad debido a la niebla. Con muchas dificultades para encontrar el ritmo y las referencias en mitad de la noche Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier han sacado provecho de la situación y en el caso del francés, ha dado un paso de gigante para coronarse mañana Campeón del Mundo por quinta ocasión consecutiva.

Y es que no era fácil afrontar una especial así. La mayoría coincidían en que apenas había visión, unas condiciones en las que Latvala y Hayden Paddon han despuntado y que incluso servían al finlandés para encaramarse a la cuarta posición de la general, aprovechándose de la sangría de segundos sufrida por Ott Tänak en esta decimoquinta especial de la prueba. El estonio se dejaba 31,4 segundos respecto a Latvala, cayendo desde la tercera hasta la sexta plaza.

Thierry Neuville todavía se dejaría más tiempo, permitiendo incluso que Sébastien Ogier le superara en la general y se situara segundo, una posición que, de confirmarse, le daría matemáticamente un nuevo título a la pareja Ogier-Ingrassia sin necesidad de sumar ningún punto en la Power Stage. Ogier conseguía el cuarto mejor tiempo en el TC15 incluso después de haber sufrido una pequeña salida de pista en la que pinchaba y dañaba uno de sus frenos de disco, el cual debería retirar en el siguiente enlace.

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Dani Sordo era otro de los que más tiempo se dejaba, un minuto respecto a los cronos realizados por Latvala y Paddon. El de Puente San Miguel caía a la décima posición de la general tras Esapekka Lappi, no parando a hacer ninguna declaración en meta y siendo muy parco al final del día: “el coche es fantástico, simplemente… un día difícil”. Se dejaba de nuevo más de medio minuto con el que pasaba a ser su rival más directo, el joven finlandés de Toyota.

Las condiciones de cara a la siguiente especial seguían complicándose, con la niebla y la lluvia sumándose a la oscuridad de la noche, aunque en este caso la situación sería menos rocambolesca que en el anterior tramo. A pesar de sólo llevar tres discos de freno, Ogier terminaba medio segundo por delante de Neuville el día, una posición que le daría automáticamente el título Mundial sin necesidad de obtener puntos en la Power Stage.

En la cabeza de la prueba, Elfyn Evans dilataba su ventaja por encima de los 53 segundos, casi asegurándose el triunfo a falta de las cinco especiales de mañana. Con Ogier más centrado en superar a Neuville y que Latvala, Tänak o Mikkelsen no le agüen la fiesta, mañana puede ser un día de muchas celebraciones dentro del equipo M-Sport si finalmente se consiguen asegurar ambos títulos.

Por último, Toyota GAZOO Racing confirmaba que no podrán reparar el Yaris WRC de Juho Hänninen por lo que el finlandés se despide del equipo japonés con un abandono. Su copiloto, Kaj Lindström realizará las tareas de director deportivo a partir del próximo Rally de Australia, mientras que no se conoce el futuro del piloto.

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Rally de Gales 2017: Sébastien Ogier y Julien Ingrassia Campeones del Mundo por 5º año consecutivo

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Octubre de 2017

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Día muy emocionante el que se ha vivido hoy en el Rally de Gales. La cita británica llegaba a su última jornada con un piloto local al frente de la prueba a punto de conseguir su primer triunfo, mientras que el equipo M-Sport estaba a la espera de asegurar de forma matemática lo que podía ser el doblete, con la consecución de los títulos de fabricantes y de pilotos con la pareja formada por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, sus flamantes fichajes para esta temporada 2017 del Mundial de Rallyes.

La mañana comenzaba con Elfyn Evans gestionando su renta. Recordemos que, en Argentina, un toque en la parte trasera dañaba su difusor y el paragolpes, haciéndole perder en las últimas especiales del sábado toda la ventaja acumulada y dando pie a la remontada que llevaría a la victoria final a Thierry Neuville. Mismos protagonistas aquí, el belga de Hyundai se centraba en ampliar la brecha sobre Sébastien Ogier y confiar en que su buen amigo, Andreas Mikkelsen, y Jari-Matti Latvala podrían dar caza al galo en este final de prueba.

El finlandés ya demostró en las últimas dos especiales de la jornada del sábado que estaba dispuesto a poner las cosas muy difíciles a su antiguo compañero de equipo en Volkswagen. Esta sensación quedaba refrendada durante los primeros tramos del domingo, en los que el ahora líder del equipo Toyota se echaba encima paulatinamente de Ogier, el cual no podía entrar en lucha con un Thierry Neuvile que volvía a imprimir una marcha más, sabedor de que ya no dependía de sí mismo para llevar el título al tiempo añadido de este Mundial 2017.

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Un mal penúltimo tramo para Latvala lo relegaba a la quinta posición, nueve décimas por detrás de Andreas Mikkelsen. El noruego pasaba en esos momentos a ser la mayor esperanza de un Thierry Neuville que necesitaba que su nuevo compañero de equipo recortara 4,5 segundos al cuatro veces Campeón del Mundo. Recordemos que Neuville debía recortar aquí ocho puntos a Ogier (la diferencia no podía ser de 31 puntos o más) para poder llevar la lucha por el título a la prueba oceánica. Después de los problemas con la visibilidad, Tänak quedaba sentenciado al no poder recuperar el tiempo y la posición respecto a Sébastien.

Elfyn Evans conseguía su tan ansiado triunfo junto a su copiloto, Daniel Barritt, en parte eclipsado por la resolución del título de 2017. El galés ganaba en casa, al volante de un coche construido por un equipo privado británico y con neumáticos ingleses. Se convertía de esta forma en el séptimo ganador de la temporada, el tercero que logra estrenar su palmarés este año después de Ott Tänak y Esapekka Lappi. Su actuación durante todo el fin de semana no ha tenido tacha, consiguiendo el tercer triunfo british en esta emocionante temporada. Hay que remontarse a 2001 para encontrar a dos pilotos británicos distintos ganar en la misma temporada, en aquella ocasión, el honor correspondió a los desaparecidos Richard Burns y Colin McRae.

No podía soñar con un fin de semana mejor Malcolm Wilson, alma mater de este proyecto que hace tiempo se hubiera disuelto sin su testarudez, trabajo y buen hacer. Además del triunfo de Elfyn Evans, la formación de Cumbria celebraba un nuevo título mundial de constructores (el último fue en 2007) tras una temporada en la que han conseguido superar a tres equipos con apoyo directo de fábrica y presupuestos superiores al de M-Sport.

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Todavía quedaba mucho por celebrar, especialmente cuando Sébastien Ogier y Julien Ingrassia cruzaban la meta y se aseguraban puntuar en la Power Stage, algo que les daba matemáticamente el título Mundial, el quinto consecutivo de sus carreras deportivas. Toddo ello a pesar de que Thierry Neuville se aseguraba los cinco puntos en este último tramo y la segunda plaza, pero no sería suficiente para recortar esos 8 puntos que necesitaba. M-Sport conseguía por primera vez que uno de sus pilotos se coronara Campeón del Mundo con uno de sus coches tras dos décadas compitiendo al máximo nivel desde que Ford le encargase el desarrollo del Escort WRC.

Por su parte, Dani Sordo se despide esta temporada (en Australia sólo habrá tres Hyundai i20 WRC desplazados para Paddon, Neuville y Mikkelsen) con un mal resultado después de los problemas experimentados al final de la jornada de ayer y sin haber encontrado el ritmo en condiciones deslizantes. El cántabro finaliza así una temporada en la que ha mostrado buenas sensaciones, especialmente en la primera mitad del calendario, pero en la que los resultados no han terminado de llegar, en muchas ocasiones por falta de sensaciones con el coche, algo que ha lastrado y mucho las opciones de que Sordo pueda disputar la próxima campaña al completo con Hyundai, seguramente compartiendo coche con Hayden Paddon.

En WRC2, Pontus Tidemand lograba el triunfo de forma aplastante. Con ella, el piloto sueco lograba su octavo triunfo en la categoría, superando a Esapekka Lappi y convirtiéndose en el piloto que más primeros puestos ha cosechado en esta segunda división del Mundial.

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Control Stop. Un cuento sin príncipes ni princesas, de trabajo duro y perseverancia

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Octubre de 2017

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2 de noviembre de 2016, Volkswagen confirma lo que se venía rumoreando desde pocos días antes; los de Wolfsburgo abandonan el Mundial de Rallyes a falta de una prueba para finalizar la temporada, justo después de sellar el título en Gales. En ese momento, Malcolm Wilson, ya de regreso en su despacho de Cumbria planificaba la temporada 2017, después de un fin de semana digno de olvidar, con Mads Ostberg como mejor representante del equipo en octava posición y Eric Camilli, la última apuesta de Malcolm, cerraba el Top 10. En algún momento de ese día hace casi un año, Wilson tuvo una idea que a la postre cambiaría el futuro de M-Sport.

Durante esa semana, Wilson se quitó cualquier complejo de inferioridad que pudiera tener una formación sin apoyo oficial y decidió desbloquear su smartphone para realizar una llamada a Sébastien Ogier. Al final de cuentas ellos no tenían ni el apoyo económico ni los medios de un equipo de fábrica, pero seguían siendo una estructura decana en el Mundial de Rallyes, una que no se enfrentaba por primera vez a la necesidad de desarrollar un coche de cero con el tiempo y los recursos limitados, algo que Toyota, Citroën o Hyundai no podían decir.

En aquellos momentos, Wilson se acordó de unas declaraciones realizadas por Ogier hace ya algún tiempo, asegurando que “un día, le gustaría trabajar con M-Sport”. No pudo en su momento fichar a Sébastien Loeb, algo que podría haber cambiado la historia del WRC. Incluso se le escapó el propio Ogier al primer intento. Sin embargo, en esta ocasión el de Gap parecía estar dispuesto a escuchar las palabras del empresario británico.

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Malcolm Wilson conseguía este fin de semana un doblete fruto del esfuerzo, constancia y de arriesgar en el momento oportuno.
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Sabía lo que podían ofrecerle en Cumbria, estaba dispuesto a correr riesgos para demostrar al mundo lo que en su día no hizo Loeb y muchos le echaron en cara: ganar con otro coche y con otra marca, lejos de su posición de confort. El dinero no sería un problema, al menos no para un proyecto a corto plazo. El finiquito de Volkswagen y el apoyo inestimable de Red Bull le hacían tener menos dudas, preguntas que se despejaron cuando pudo probar los dos únicos coches disponibles por aquel entonces.

Se montaban Ogier e Ingrassia en un coche que no habían desarrollado, sabedor de que la temporada se podía hacer muy larga y que tanto Hyundai como Citroën partían como principales favoritos ya por el simple hecho de que eran respaldadas por dos de los 10 fabricantes más importantes a nivel mundial. Pero le convencía el proyecto de Malcolm Wilson y siempre existía la opción de que la presencia de un tetracampeón en el equipo pudiera atraer a Ford cinco años después de abandonar la disciplina.

Estos cinco párrafos podríamos decir que es el comienzo de un cuento con final feliz. Un cuento que no siempre parecía que iba tener un desenlace tan positivo para M-Sport como el que finalmente han tenido; Campeones del Mundo de fabricantes tras una sequía de 10 años y primera ocasión que un piloto del equipo (y su copiloto) se corona Campeón del Mundo a título individual. No es fácil decir esto cuando por sus filas han pasado celebridades como Colin McRae, Juha Kankkunen o Marcus Grönholm, pero así ha sido. Tuvo que llegar Ogier a la formación británica para acabar con un trabajo que había empezado hace justo 20 años, el día en que Ford les había designado como responsables del nuevo Ford Escort WRC.

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Y lo hizo de una forma a la que no nos tiene acostumbrados. Sólo dos victorias en 12 rallyes disputados hasta el momento. Por primera vez en los últimos cinco años, Ogier no conseguía más triunfos que el resto de pilotos, ni tan siquiera es uno de los que más scratchs acumula en este 2017, superado por sus dos compañeros de equipo en esta faceta. Está claro que el Ford Fiesta RS WRC se está mostrando como el vehículo más versátil de los cuatro, algo que le ha permitido acumular cinco triunfos este año, sin embargo, Ogier fue consciente desde muy pronto que tendría que explotar otra de las facetas que siempre le han caracterizado: su regularidad.

Esa fue la clave de esta temporada, el cometer menos errores que el resto y esto siempre se traduce en una frase que un servidor ha repetido en más de una ocasión “Ogier sólo comete un fallo por temporada”, en el caso de esta campaña que nos ocupa, se tradujo en el abandono del Rally de Finlandia que le puso contra las cuerdas. Por primera vez llegaba a la segunda mitad del campeonato sin ser líder y con la historia apuntando a que Thierry Neuville ha hecho tradicionalmente mejores finales de temporada que inicios. Las actuaciones en Alemania, España y finalmente Gales, demuestran que Ogier sigue siendo el mejor a la hora de gestionar la presión. También que Thierry volvió a fallar cuando más cerca lo tuvo. El cuento terminó bien, al menos para el equipo M-Sport.

Lo vivido este fin de semana en la última cita europea es sin duda el premio al trabajo bien hecho, a las decisiones arriesgadas y a la perseverancia. Elfyn Evans conseguía su primer triunfo en el Mundial después de una carrera deportiva que ha tenido unos cuantos altibajos. Tal vez llegó demasiado pronto a la presión de un equipo de primer nivel, sin embargo, las decisiones que se tomaron en torno a él desde entonces fueron clave para que el galés terminara consiguiendo cumplir su sueño de ganar un rally del WRC. Algo parecido a lo que ocurrió con Ott Tänak, el cual tuvo que dar un paso atrás en 2016 y volvió con más fuerza. Gran responsable de este éxito es la propia DMACK, la cual confió en ambos en su momento y que ahora, siete años y 88 rallyes después, ha conseguido el sueño de batir a un fabricante de nivel mundial como es Michelin.
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DMACK apareció prácticamente de la nada hace siete años. Ahora es un parte muy importante del Mundial de Rallyes.
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Historias de constancia como la de M-Sport, de arriesgar para ser más grande en el caso de Sébastien Ogier y de luchar por un sueño como representan el propio Evans o DMACK, difícilmente se puede encontrar un final de temporada más poético, aunque esto signifique que el Rally de Australia pasará prácticamente de inadvertido en el viejo continente, debido a la diferencia horaria y a que ‘todo el pescado está vendido’. ¿Y ahora qué? Pues falta por conocer el futuro de los nuevos pentacampeones mundiales. Estoy seguro de que, a la pareja francesa le ha animado a seguir no sólo este título tan peleado, sino también el ver a Sébastien Loeb en el parque de asistencia este fin de semana. El año que viene pueden volver a encontrarse en los tramos con el alsaciano y Daniel Elena, veremos si con el mismo coche o con un nuevo duelo M-Sport vs Citroën.

En cuanto al resto, Thierry Neuville tuvo un desastroso inicio de carrera. La penalización y la salida de pista en el primer tramo del viernes añadieron dramatismo a su ya complicada situación. Llegado el momento, el belga sacó casta y terminó la prueba haciendo lo que tenía que hacer, ser segundo, ganar la Power Stage y esperar un fallo de Ogier que nunca llegó. Él mismo es consciente de que ha sido una gran oportunidad perdida este 2017 y se acordará mucho de Monte-Carlo y Suecia. A buen seguro sin ese inicio del cuento, la historia hubiera tenido otro desenlace distinto.

Andreas Mikkelsen también terminó muy a gusto con el Hyundai i20 WRC Coupé, los dos amigos prometen ser una formación muy a tener en cuenta en 2018, a la espera de ver qué sucede con Hayden Paddon y Dani Sordo. Mientras que el neozelandés no dio grandes muestras de mejora (le está costando mucho adaptarse a estos nuevos coches), el cántabro se despedía de su temporada con un futuro incierto. Tiene contrato para la próxima temporada, sin embargo, todavía no sabe si será con un programa parcial o completo. Las sensaciones en Gales no fueron buenas, algo que se reflejó en la noche del sábado, con una frustración más que evidente.

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Dani Sordo termina el año con un regusto amargo tras lo que pudo ser y no fue en Catalunya y con unas sensaciones muy negativas en Gales.
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Esapekka Lappi y Juho Hänninen tampoco hicieron el mejor rally de sus respectivas temporadas. El veterano finlandés tenía la presión de despedirse realizando una gran actuación. La ‘retirada’ de su copiloto y el final de su contrato con Toyota pueden significar el adiós de Hänninen al mundial, por lo que era un buen momento para continuar con la progresión mostrada en los tres rallyes anteriores. No pudo ser y nos quedamos en el recuerdo con una versión incompleta de uno de los pilotos más rápidos que hemos visto al volante de un S2000, el único en la historia que pudo ganar IRC, ERC y SWRC. En el caso de Lappi, ha ido de más a menos este año en lo que ha sido una buena prueba de su talento. Tiene que seguir aprendiendo tal y como él reconocía, pero la rapidez está ahí.

La otra gran historia del fin de semana la puso Craig Breen. Abandonando por un trompo ‘tonto’ que lo dejó enganchado en una pequeña poza, el norirlandés se acercó a Elfyn Evans y le pidió a este que ganara por la memoria de Gareth Roberts, el que fue copiloto de ambos en distintos puntos de sus respectivas carreras. De nuevo se demuestra la calidad humana del piloto de Citroën. Para el final, aunque no menos importante, la actuación de Pontus Tidemand. El sueco no tenía nada que perder, por lo que no dudó en dar un importante correctivo a las ‘nuevas estrellas’ del WRC2, entre los que se encontraban Jari Huttunen, Kalle Rovanperä, Ole-Christian Veiby o Juuso Nordgren.

Se convierte así en el piloto con más victoria en esta segunda división del Mundial, algo que demuestra que la categoría se le ha quedado pequeña, algo parecido a lo que le sucede a Teemu Suninen después de sus exhibiciones este año con el Ford Fiesta RS WRC. En el caso del finés se habla de un programa de seis pruebas, en el de Pontus, habrá que esperar cómo se desarrolla el mercado… Tal vez ‘Tito’ Wilson tenga sitio para otras dos jóvenes promesas con las que arriesgar.

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Nicola Romeo

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Sébastien Ogier deja entrever que habrá que esperar a Australia para conocer su futuro

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de noviembre de 2017

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Se esperaba un anuncio antes del pasado Rally de Catalunya, sin embargo, el francés pillaba a todos por sorpresa al hacer público que las negociaciones sobre su futuro quedaban paralizadas por los lenta e improductivas que estaban siendo las conversaciones con los fabricantes. Después de coronarse hace poco más de una semana por quinta vez Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier debe estar muy cerca de cerrar el que será su destino para la próxima temporada.

Regresar a Citroën Racing, continuar con M-Sport o quedarse en casa disfrutando de la familia. Esas siguen siendo las tres opciones para el francés de cara a 2018, las mismas que se establecieron hace unas semanas, justo cuando se confirmaron las contrataciones de Ott Tänak por Toyota y de Andreas Mikkelsen por Hyundai. El pentacampeón ha saltado a la palestra asegurando a AFP que el anuncio llegará previsiblemente en Australia: “la nueva temporada se acerca rápidamente y creo que anunciaremos algo en la final en Australia”, reafirmando una vez más que sigue divirtiéndose, por lo que no parece haber llegado todavía el momento de dejarlo.

Ahora la pelota está en el tejado de los equipos. Ogier no está dispuesto a renunciar ni un céntimo de su sueldo, especialmente después de demostrar que puede ser campeón con una formación sin apoyo oficial y con un presupuesto muy limitado. Sébastien dijo que quería estar en 2018 en una estructura de fábrica, sin embargo, ha quedado patente que se encuentra muy cómodo dentro de M-Sport, una situación a la que también ha contribuido los rumores de que Citroën estaría cerca de perder un 20% del presupuesto para la próxima temporada, razón por la que se produjo ese parón en las negociaciones a pesar de que la firma de los dos chevrones sigue interesada únicamente en el de Gap.

Mientras tanto, Malcolm Wilson sigue estrujándose la sesera para encajar todas las piezas. En este caso, el cambio en el mando de Ford Performance parece haber afectado mucho a las conversaciones entre Cumbria y Detroit, y mientras que se habla de un posible apoyo de Ford Europa al proyecto que no termina de llegar, el dinero que se ha conseguido gracias al fichaje de Tänak se ha visto en parte reducido por el cierre del equipo que la firma del ovalo tenía en el Mundial de RallyCross y en el que M-Sport estaba involucrada como preparador de los vehículos. Afortunadamente para el WRC y para el Rally de Australia, el conocer la decisión de Ogier servirá al menos como aliciente para seguir la acción de madrugada.
 

Nicola Romeo

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Todo lo que necesitas saber del Rally de Australia 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de noviembre de 2017

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No va más. Este pasado fin de semana, el Mundial de Motociclismo llegaba a su final en Cheste, mientras que la Fórmula 1 sólo tendrá que esperar unos días para hacer lo propio el Circuito de Yas Marina. Por el momento, será el WRC el que cierre este fin de semana una nueva página de su historia, y lo hará con nocturnidad y seguramente también con alevosía, ya que es en estas situaciones cuando nos encontramos históricamente las mejores carreras.

En el Rally de Australia 2017 no habrá en juego ningún título, aunque seguramente sí sepamos algo más sobre el futuro de la pareja campeona, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. La lista de inscritos tampoco se aproximará a valores cercanos a los de las grandes citas europeas, e incluso en ella tendremos dos grandes ausencias como son Juho Hänninen y el propio Dani Sordo. Es entonces cuando todo el mundo parece centrarse únicamente en la competición, una última oportunidad de lucirse, de irse de vacaciones (muy reducidas ya que en próximas fechas comenzarán los test de cara a Suecia y Monte-Carlo) con un buen sabor de boca.

En las antípodas diremos adiós a la que sin duda ha sido una temporada prometedora, en la que hemos visto sufrir al hasta ahora intocable Sébastien Ogier y donde las nuevas máquinas han despuntado. Estos nuevos World Rally Cars corren, hacen ruido y además dan una impresión a través de la televisión de que los competidores van al límite, algo que no siempre se reflejaba con las dos últimas generaciones de coches. Obviamente hay que dejar las odiosas comparaciones a un lado, las cuales nunca han ayudado a mantener la afición.

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El balance desde mi humilde punto de vista ha sido más que positivo y 2018 seguirá obligando al pentacampeón a seguir trabajando en inferioridad respecto al resto. Si continua en M-Sport y finalmente no llegada Ford (el regreso de la firma del ovalo ha sido dado por hecho por los siempre precisos compañeros franceses de AUTOHebdo) tendrá menos opciones económicas que los equipos oficiales, aunque de apostar por Citroën, además de un nuevo proceso de adaptación a una estructura completamente distinta a la que dejó en 2011, también se espera que los de Versalles sufran ciertos recortes en el presupuesto después de una temporada tan negativa.

¿Qué hay de nuevo en el Rally de Australia 2017? Serán 21 tramos, cinco de ellos superespeciales y con un total de 318,33 kilómetros contra el cronometro. Se mantendrá la sede en Coffs Harbour con un itinerario más compacto, teniendo un viernes que contará con tres tramos nuevos en los bosques. La gran prueba de fuego será el sábado, con 140 km competitivos y la presencia del mastodóntico Nambucca con 48,89 km, el tercero más largo de la temporada. El domingo, Bucca y Wedding Bells completarán el expediente de esta temporada.

A 17.000 kilómetros de distancia de las principales sedes de los equipos y de los suministradores de neumáticos, nos encontramos con una prueba que combina tramos anchos y rápidos con numerosos cambios de rasante, con especiales muy estrechas y reviradas en bosques. Aunque era más característica la superficie de las ediciones de la pasada década, se mantienen los recorridos con pistas muy resbaladizas, en las que las piedras, habitualmente con formas redondas, dificultan mucho que los pilotos tengan feeling en materia de agarre. Los tramos se limpian mucho tras las primeras pasadas, por lo que los tiempos mejoran mucho en el segundo bucle. Los pilotos tendrán disponibles 28 neumáticos para toda la prueba, siendo la opción dura la que más se utilizará a no ser que la lluvia haga acto de aparición.

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En cuanto a las alineaciones, poco o nada que no hayamos dicho ya. Toyota tendrá dos Yaris WRC, uno para Latvala y otro para Lappi, mientras que Hyundai contará con Neuville, Paddon y Mikkelsen para finiquitar un año en el que pudo ser… pero no fue. M-Sport llevará la formación habitual, mientras que Citroën apostará por Kris Meeke, el cual es un serio candidato a la victoria junto a Andreas Mikkelsen y el propio Ogier. Junto al norirlandés estarán presente dos novatos en el ‘Down Under’: Lefebvre disputó una única vez la cita en sustitución de Mads Ostberg (accidente realizando los reconocimientos contra un camión), mientras que Breen debutará en la carrera oceánica.

En cuanto al resto, destacar que los AP4 figurarán dentro de la clasificación y que podemos estar ante la primera victoria de Kalle Rovanperä en el WRC2. No lo tendrá demasiado difícil el finlandés, es el único piloto inscrito dentro de dicha categoría, algo similar a lo que ocurre con Jourdan Serderidis dentro del WRC Trophy

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Nicola Romeo

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Rallye de Australia 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de noviembre de 2017

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Hora de decir adiós a la que sin duda ha sido una de las temporadas más emocionantes de la última década en el Mundial de Rallyes. A pesar de que el desenlace ha sido el mismo que el de los últimos cuatro años, el WRC ha mostrado una gran cara durante este 2017 y los nuevos World Rally Cars han completado con nota su primer año de vida, aumentando el grado de satisfacción tanto de pilotos como de aficionados.

Será difícil seguir este cierre de año en Australia, especialmente para los seguidores europeos a esta disciplina, a los que les tocará trasnochar para poder seguir la acción. Con todo resuelto en materia de títulos, no hay más aliciente que el propio honor, los recados que se quieran dar a cada uno de los equipos por parte de los pilotos cuestionados y además por el simple hecho de que estamos ante uno de los eventos históricos del Campeonato del Mundo, el cual sigue incluyendo populares nombres del pasado como el de Wedding Bells. Recordemos que en esta ocasión no contaremos con la presencia de Dani Sordo, el cual se une a la ausencia de Juho Hänninen, este ya sentenciado en Toyota por el fichaje de Tänak.

Como en anteriores rallyes, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:

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Rally de Australia (WRC): Previa

martes 14 noviembre. 22:30 – Movistar Deportes 1
miércoles 15 noviembre. 07:00 – Movistar Deportes 2
jueves 16 noviembre. 07:30 – Movistar Deportes 1
jueves 16 noviembre. 08:00 – Movistar Deportes 2
jueves 16 noviembre. 10:35 – Movistar Deportes 1
jueves 16 noviembre. 17:05 – Movistar Deportes 1


Rally de Australia (WRC): Highlights 1

sábado 18 noviembre. 07:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Australia (WRC): Highlights 2

Sábado 18 noviembre. 22:30 – Movistar Deportes 1
domingo 19 noviembre. 02:30 – Movistar Deportes 2
domingo 19 noviembre. 07:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Australia (WRC): Highlights 3

viernes 17 noviembre. 23:30 – Movistar Deportes 1
domingo 19 noviembre. 20:00 – Movistar Deportes 1
lunes 20 noviembre. 01:55 – Movistar Deportes 2
lunes 20 noviembre. 07:30 – Movistar Deportes 1


Rally de Australia (WRC): Wedding Bells 1 – Tramo en directo

sábado 18 noviembre. 23:00 – Movistar Deportes 1 (Directo)


Rally de Australia (WRC): Wedding Bells 2 (PS) – Tramo en directo

domingo 19 noviembre. 03:00 – Movistar Deportes 2 (Directo)
domingo 19 noviembre. 08:00 – Movistar Deportes 1
lunes 20 noviembre. 06:00 – Movistar Deportes 1


De Rally (WRC) (T2017)

martes 21 noviembre. 21:30h – Movistar Deportes 2
miércoles 22 noviembre. 00:15h – Movistar Deportes 1

Rally de Australia (WRC): Highlights Show

martes 21 noviembre. 22:15 – Movistar Deportes 2
miércoles 22 noviembre. 01:00 – Movistar Deportes 1


Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 12:50h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

Viernes 17 de noviembre:

Resumen Día 1 – Disponible a partir de las 12:00h

Sábado 18 de noviembre:

Super Stage (Directo) – 02:50h
Resumen Día 2 – Disponible a partir de las 23:00h

Domingo 19 de noviembre:

Resumen Día 3 – Disponible a partir de las 12:00h


WRC+ (Internet):

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Motors TV:

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Viernes 17 Noviembre 2017

13h10 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

17h30 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

20h15 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

22h30 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

23h55 Resumen día 1 (30 min) Motorsport TV

Sábado 18 Noviembre 2017

13h15 Resumen día 2 (30 min) Motorsport TV

22h30 Resumen día 2 (30 min) Motorsport TV

23h55 Resumen día 2 (305 min) Motorsport TV

Domingo 18 Noviembre 2017

14h50 Resumen del rallye (30 min) Motorsport TV

19h30 Resumen del rallye (30 min) Motorsport TV

22h30 Resumen del rallye (30 min) Motorsport TV

23h55 Resumen del rallye (25 min) Motorsport TV


Lunes 19 Noviembre 2017

09h10 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

10h50 Resumen etapa 3 (35 min) Motorsport TV

12h45 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

Esport 3:

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Viernes 17 de noviembre:

19:30 WRC Ral·li Austràlia 1a. etapa

Sábado 18 de noviembre:

02:20 WRC Ral·li Austràlia 1a. etapa
20:50 WRC Ral·li Austràlia 2a. etapa


Domingo 19 de noviembre:

04:00 WRC Ral·li Austràlia 2a. etapa
21:00 WRC Ral·li Austràlia 3a. etapa


Lunes 20 de noviembre:

02:25 WRC Ral·li Austràlia 3a. etapa
06:35 WRC Ral·li Austràlia 1a. etapa
07:01WRC Ral·li Austràlia 2a. etapa
07:26 WRC Ral·li Austràlia 3a. etapa


*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Australia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

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Rally de Australia 2017: problemas y mejor tiempo del shakedown para Neuville

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de noviembre de 2017

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Eclipsado en gran parte por el anuncio realizado por Sébastien Ogier y con el amparo de la noche europea, se ha disputado hace sólo unos minutos el Shakedown del Rally de Australia, última cita del Mundial 2017, en un corto tramo de 5,02 kilómetros situado en Coffs. Sin la presencia de lluvia, la pista ha mejorado rápidamente, especialmente una gran diferencia entre la primera y la segunda pasada, en la que los pilotos han descubierto una superficie con mucho más grip una vez retirada la primera capa de gravilla.

Esto ha quedado patente con el mejor tiempo logrado por Thierry Neuville. El belga, se veía obligado a alterar su programa convencional de tres pasadas por el shakedown después de que un problema técnico en su i20 WRC le obligase a parar en el primer enlace y a ser remolcado de vuelta al Parque de Asistencia para que Hyundai Motorsport solucionara el contratiempo. Neuville, que está luchando con Ott Tänak por ser subcampeón, regresaba cuando la mayoría de pilotos había completado sus tres pasos obligatorios.

La segunda y la tercera pasada realizadas por Thierry eran incluso más rápidas que el mejor tiempo realizado por el segundo, en este caso, Stéphane Lefebvre (tiempo que sería finalmente igualado por Elfyn Evans), el cual afrontará aquí su segunda participación en Australia después de tomar parte de la edición de 2015. Recordemos que tanto al francés, como a Craig Breen, Yves Matton ha pedido públicamente que tomen más riesgos, por lo que será de esperar que con todo decidido y después del rechazo de Sébastien Ogier a fichar por la firma de los dos chevrones, veamos algún mensaje en forma de buenos tiempos por parte de ambos.

Tras el primer Citroën nos encontramos con Jari-Matti Latvala, Kris Meeke y Ott Tänak, teniendo que bajar hasta las últimas posiciones entre los pilotos prioritarios para encontrarnos a los pentacampeones, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Mañana comenzará la acción, la cual se desarrollará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Recordemos que no están inscritos ni Juho Hänninen con Toyota, ni Dani Sordo con Hyundai.

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Rally de Australia 2017: Andreas Mikkelsen comienza liderando un exigente inicio

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de noviembre de 2017

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Inicio ajetreado de la primera etapa del Rally de Australia. La prueba oceánica mantenía las temperaturas suaves y el suelo seco (amenazaba tormenta), con unos tramos que se limpiaban rápidamente lo que beneficiaba especialmente a un Andreas Mikkelsen que siempre se ha encontrado muy cómodo en esta cita, tal y como lo demuestra su victoria en 2016. El noruego se ponía líder desde el primer tramo, en una mañana (noche en España) que comenzaba con muchos problemas para la mayoría de los pilotos.

Empezando ya por Sébastien Ogier. El francés, ya con el título asegurado llegaba tranquilo a la meta de la primera especial. En su Ford Fiesta RS WRC algunas marcas de guerra en el frontal, fruto de una fuerte compresión en uno de los pasos de agua que había en este recorrido inicial. No parecía preocupado el de Gap, que llegaría sólo unos minutos más tarde al final del segundo tramo asegurando que unos problemas en la caja de cambios le estaban obligando a hacerlo de forma manual con el cambio secuencial. Aun así, se mostraba sorprendentemente tranquilo, confiado en acabar el año con un buen resultado y solventar lo antes posible un futuro que debe pasar por continuar al menos un año más con M-Sport.

Algo menos impertérrito se mostraba Ott Tänak tras el primer tramo. El estonio comenzaba su último rally con la estructura británica con un toque en la parte trasera que lo dejaba sin difusor. Con menos apoyo aerodinámico que el resto, Tänak sufría en la rapidísima segunda especial, siendo superado por Thierry Neuville en más de cuatro segundos en la general y en la particular lucha que ambos mantienen por el subcampeonato. Recordemos que actualmente el belga mantiene una renta de 14 puntos, por lo que el ganador en Cerdeña y Alemania debe esperar casi un descalabro del piloto de Hyundai para poder terminar el año a espaldas de Ogier.

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A todo esto, debía sumarse los problemas de intercomunicadores para Jari-Matti Latvala (también con el frontal dañado), el paragolpes trasero semi-arrancado en el Hyundai de Andreas Mikkelsen o el pinchazo de Stéphane Lefebvre en el primer tramo. El más afectado de esta primera sección era Esapekka Lappi, el cual sufría un trompo en el TC2 y además completaba la especial sin dirección asistida. El joven finlandés se debía detener justo después de la meta para tratar de averiguar la procedencia del aceite que caía de su Toyota Yaris WRC. Recordemos que aquí sólo había dos unidades del coche nipón.

Hayden Paddon se quejaba de que la base arenosa de los tramos estaba impidiendo que se limpiaran rápidamente, sin embargo, el segundo scratch consecutivo de Andreas Mikkelsen confirmaba que sí había cierta mejoría con el paso de los coches a pesar de que el polvo en suspensión también era mayor. Algunos, como Kris Meeke, empezaban a plantear la opción de aumentar la diferencia entre coches para evitar este problema de visibilidad.

En el último tramo regresaba todo más o menos a la normalidad antes de dirigirse todos los equipos participantes a la asistencia. Ogier recuperaba el cambio secuencial por levas, mientras que Latvala sustituía el cable del intercomunicador y Tänak compensaba la falta del difusor con los reglajes de su Ford Fiesta RS WRC. Craig Breen conseguía el segundo mejor tiempo en la primera pasada por Sherwood, especial con la que se cerraba el primer bucle. Era la forma del irlandés de responder a Yves Matton cuando este pidió a sus jóvenes pilotos que tomaran más riesgos. Craig terminaba entre lágrimas este TC3, declarando que cuando todo estaba en el sitio era increíble la sensación y finalizaba repitiendo: “amo lo que hago”. El de Citroën sólo era superado por un Andreas Mikkelsen completamente imparable que sumaba su tercer scratch consecutivo. El noruego ya aventaja en 16,6 segundos a Kris Meeke y 17,7 al propio Breen.

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En cuanto al WRC2, Kalle Rovanperä es el único participante, reconociendo que está probando aquí un nuevo sistema de notas y que debe terminar de tomar confianza con el mismo especialmente en las secciones más técnicas. Tras él, incluso rodando por delante del Citroën DS3 WRC de Jourdan Serderidis, el primero de los AP4, concretamente el Mazda de Brendan Reeves.

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Rally de Australia 2017: sólo Neuville puede frenar el arrollador inicio de Mikkelsen

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de noviembre de 2017

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Cinco scratchs de seis posibles. Ese es el bagaje que presenta Andreas Mikkelsen después de la primera parte de la etapa del viernes. Una vez más, el noruego parece adaptarse mejor que el resto a los tramos del Rally de Australia 2017, demostrando que su actuación hace precisamente un año no fue casualidad. En cuanto al resto, pocos son los pilotos que no han llegado al final de las especiales sin faltarles alguna parte del coche.

Los tramos de la tarde comenzaban de nuevo con Ott Tänak llegando a meta sin difusor trasero y con daños en la zaga. El estonio eludía hacer comentarios sobre los motivos que habían provocado estos nuevos problemas en su Ford Fiesta RS WRC, completamente consciente de que se estaba dejando unos segundos muy importantes en su batalla con Thierry Neuville por la segunda posición final del campeonato. La curiosidad se extendía también al coche de su compañero de equipo, Sébastien Ogier, el cual además de seguir sufriendo problemas con el cambio de forma intermitente, también llegaba sin el difusor alojado en el lugar que le corresponde.

Aun así, la nota más curiosa entre los tres coches de M-Sport la pondría Elfyn Evans. El reciente ganador del Rally de Gales llegaba a la meta del TC4 con el suelo de su habitáculo completamente anegado por el agua. Los numerosos vados de la especial, sumado a la rotura de uno de los sellos provocaba que el agua entrase en grandes cantidades cada vez que tenían que vadear uno de estos pasos.

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Los tramos se continuaban limpiando y era normal que los tiempos mejoraran en más de cinco segundos entre pasadas a pesar de no ser recorridos demasiado cuantiosos. Aun así, los pilotos seguían quejándose de que la base arenosa de los tramos seguía ofreciendo un agarre menor del que esperaban, razón por la que muchos decidían incluir el compuesto blando entre los neumáticos que portaban en sus respectivos coches, con el objetivo de montarlos en el eje trasero y conseguir algo más de tracción.

La situación era aprovechada por Andreas Mikkelsen, el cual conseguía acumular cuatro scratchs en el inicio de la prueba, racha que sólo conseguiría terminar su compañero y amigo, Thierry Neuville. El tiempo del belga le permitiría superar a Craig Breen en la general y situarse muy cerca de Kris Meeke, segundo. Había que bajar hasta la octava plaza para encontrarnos a un Sébastien Ogier al que le estaba pasando mucha factura abrir pista y tener los problemas intermitentes en su cambio.

Andreas Mikkelsen cerraba el segundo bucle regresando a la senda del scratch. El noruego, muy cómodo durante todo el día se presenta en las dos pasadas por la superespecial con una renta de 20,9 segundos sobre Kris Meeke (sin splitter delantero) y de 23,1 con respecto a su compañero de equipo, Thierry Neuville. En cuarta posición se instalaba Jari-Matti Latvala después de que Craig Breen tuviera que ceder algo de tiempo y renunciar a su estrategia debido a la salida de uno de sus neumáticos duros de la llanta. Esto le obligaba a montar el neumático blando que llevaba en su C3 WRC, perdiendo unos segundos con el ganador del Rally de Suecia 2017. El irlandés pasaba a ser quinto por delante de Tänak, Paddon y Sébatien Ogier que seguía octavo.

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Rally de Australia 2017: Thierry Neuville completa para Hyundai el pleno de scratchs

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de noviembre de 2017

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Quedaban para el final la disputa de las dos pasadas por la superespecial. Con el nombre de Destination NSW, el corto recorrido urbano 1,27 kilómetros en Coffs Harbour ha sido mucho más tranquilo que el resto de especiales de la jornada. En este caso, han tenido que esperar mucho los pilotos punteros, los cuales deberían esperar a que el resto de pilotos no prioritarios (más Levebvre) completaran los dos pasos por el tramo antes de salir ellos a una especial que se ha desarrollado en su casi totalidad sobre asfalto y que incluso contaba con dos saltos artificiales.

A pesar de disputarse en la misma zona que en 2016, los organizadores han decidido variar su formato, por lo que era nueva para todos los participantes. De nuevo con la premisa de no cometer errores y sabedores de que las diferencias iban a ser mínimas y casi despreciables para la general del Rally de Australia 2017, los pilotos han completado las dos pasadas sin grandes sobresaltos. Algunos como el propio Andreas Mikkelsen reconocían que se habían encontrado más arena de la que esperaban sobre el asfalto, algo que lo hacía aún más resbaladizo ya que los reglajes de tierra limitan mucho el grip en este tipo de condicione, mientras que las suspensiones y los frenos de menor diámetro obligan a los competidores a anticipar mucho más sus maniobras.

En lo referente a los tiempos, Mikkelsen ha dado algo de tregua tras dominar cinco de los seis tramos disputados anteriormente, sin embargo, era Thierry Neuville el que mantenía la imbatibilidad de Hyundai al sumar los dos scratchs con los que se daba por finalizada esta primera etapa. Esto le servía al belga para encaramarse a la segunda posición de la general, a 20 segundos de su nuevo compañero de equipo y ganador de la edición del año pasado de la cita transoceánica. La mala noticia para Thierry es que su particular remontada no le servirá del todo de cara al orden de salida de mañana, debido a que la clasificación que se toma como referencia es la provisional tras el TC6, el último tramo ‘real’ antes de las superespeciales.

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Kris Meeke finalizaba la jornada tercero, agradeciendo que su salida de pista se hubiera dado en un lugar en el que pudiera posteriormente regresar al tramo sin grandes daños. Esos 12 segundos perdidos le permitirían estar más cerca del líder, sin embargo, el norirlandés considerada positivamente el no haber acabado allí su temporada 2017. Mientras tanto, Jari-Matti Latvala se establecía en la cuarta plaza, por delante de otro piloto Citroën, Craig Breen.

En cuanto al resto, Ott Tänak bromeaba con sus dos percances de la jornada, en ambos perdía el difusor trasero y diciendo adiós a gran parte del apoyo aerodinámico en el eje posterior. El estonio, en actitud muy distendida durante todo el día aseguraba que “tenía que conducir mirando por las ventanillas” y que “esperaba que fuese mejor mañana, ya con el coche completo”. En el caso de Esapekka Lappi y Hayden Paddon la sensación era distinta. En el caso del finlandés, la falta de dirección asistida le arruinaba por completo el rally, mientras que el kiwi, el cual corre prácticamente en casa, reconocía que seguía sin encontrar los tiempos.

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Rallye de Monte-Carlo 2018: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de enero de 2018

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Se acabó la espera. Todavía quitándonos la arena de las teclas, es el momento de empezar a abrigarnos para soportar el frio del Rallye de Monte-Carlo y el inicio de una nueva temporada, la segunda bajo la actual reglamentación técnica de los World Rally Cars. Tras superar con nota su estreno, El Mundial de Rallyes 2018 espera vivir una campaña al menos tan emocionante como la pasada, con M-Sport y Sébastien Ogier buscando reeditar los títulos conseguidos con la llegada de los nuevos refuerzos por parte de Ford y de un tercer asiento que ira rotando.

Se espera que sea el año de Hyundai Motorsport, justo después de quedarse a las puertas del título de pilotos con Thierry Neuville en 2017. Habrá que ver cómo se gestiona la rivalidad entre dos amigos fuera de los tramos tras la llegada de Andreas Mikkelsen, mientras que Dani Sordo está listo para dar lo mejor de sí mismo en su programa parcial. Recordemos que el cántabro, al igual que Hayden Paddon, realizará un número de pruebas reducido, pero adaptado a las citas en las que tradicionalmente ha tenido un rendimiento mayor.

Mientras que Toyota GAZOO Racing ha realizado el gran fichaje de este invierno, atando a Ott Tänak para sustituir a un Juho Hänninen que realizó demasiados errores en el inicio de la temporada que a la postre le terminarían costando el puesto. Peor cara es la que muestra Citroën Racing justo en el año en que Sébastien Loeb decidió regresar para realizar tres pruebas sueltas. La marcha de Yves Matton a la FIA, el rechazo de Ogier a una posible vuelta a la formación y la reducción del presupuesto para el equipo, dejan en una situación muy delicada a la formación de los dos chevrones.

Como en la temporada pasada, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

WRC+ (Internet):

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Es la gran novedad de este año en el Mundial de Rallyes. Tal y como se confirmó en su presentación durante el ASI, el WRC contará esta temporada con la opción de ver todos los tramos en directo a través de Internet. Será a través de la plataforma web creada por el promotor del campeonato hace ya tres años, la cual ofrecerá también la opción de contratar la oferta que se estaba realizando hasta la pasada temporada a un precio obviamente menor que el llamado “All WRC+ Live“. El servicio está disponible para su contratación actualmente y aquellos que contaban con el pack reducido pueden actualizar su suscrición a la opción completa. AQUÍ tenéis toda la información al respecto.

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Movistar TV:

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Rally de Monte Carlo (WRC): Previa

martes 23 enero. 22:45 – Movistar Deportes 1
martes 23 enero. 23:45 – Movistar Deportes 2
miércoles 24 enero. 03:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 24 enero. 07:30 – Movistar Deportes 1
miércoles 24 enero. 10:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 24 enero. 13:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 24 enero. 15:15 – Movistar Deportes 1


Rally de Monte Carlo (WRC): Highlights Season Opener

jueves 25 enero. 23:00 – Movistar Deportes 2
viernes 26 enero. 07:00 – Movistar Deportes 1
viernes 26 enero. 09:00 – Movistar Deportes 1
viernes 26 enero. 13:30 – Movistar Deportes 2
viernes 26 enero. 16:00 – Movistar Deportes 1


Rally de Monte Carlo (WRC): Highlights 1

viernes 26 enero. 23:00 – Movistar Deportes 2
sábado 27 enero. 01:00 – Movistar Deportes 1
sábado 27 enero. 09:00 – Movistar Deportes 1
sábado 27 enero. 12:30 – Movistar Deportes 1


Rally de Monte Carlo (WRC): Highlights 2

sábado 27 enero. 23:00 – Movistar Deportes 2
domingo 28 enero. 00:00 – Movistar Deportes 1
domingo 28 enero. 03:45 – Movistar Deportes 2
domingo 28 enero. 08:30 – Movistar Deportes 1
domingo 28 enero. 10:50 – Movistar Deportes 2


Rally de Monte Carlo (WRC): Highlights 3

domingo 28 enero. 23:00 – Movistar Deportes 2
lunes 29 enero. 00:15 – Movistar Deportes 1
lunes 29 enero. 06:00 – Movistar Deportes 2
lunes 29 enero. 07:30 – Movistar Deportes 1


Rally de Monte Carlo (WRC): St. Leger – La Batie 1 (Directo)

sábado 27 enero. 13:00 – Movistar Deportes 1 (Directo)
sábado 27 enero. 16:30 – Movistar Deportes 2
domingo 28 enero. 00:30 – Movistar Deportes 2
domingo 28 enero. 07:00 – Movistar Deportes 1



Rally de Monte Carlo (WRC): La Cabanette – Col de Braus 1 (Directo)

domingo 28 enero. 09:00 – Movistar Deportes 1 (Directo)
domingo 28 enero. 11:20 – Movistar Deportes 2
lunes 29 enero. 03:15 – Movistar Deportes 2


Rally de Monte Carlo (WRC): La Cabanette – Col de Braus 2 (PS)

domingo 28 enero. 21:30 – Movistar Deportes 2
lunes 29 enero. 06:30 – Movistar Deportes 1


De Rally (WRC) (T2018)

martes 30 enero. 21:30 – Movistar Deportes 1
martes 30 enero. 23:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 31 enero. 10:05 – Movistar Deportes 2
miércoles 31 enero. 14:20 – Movistar Deportes 1
miércoles 31 enero. 21:30 – Movistar Deportes 2
jueves 1 febrero. 08:00 – Movistar Deportes 1
jueves 1 febrero. 15:00 – Movistar Deportes 2
domingo 4 febrero. 02:30 – Movistar Deportes 2
domingo 4 febrero. 08:00 – Movistar Deportes 1


Rally de Monte Carlo (WRC): Highlights Show

martes 30 enero. 22:15 – Movistar Deportes 1
miércoles 31 enero. 00:15 – Movistar Deportes 2
miércoles 31 enero. 10:50 – Movistar Deportes 2
miércoles 31 enero. 15:05 – Movistar Deportes 1
miércoles 31 enero. 22:15 – Movistar Deportes 2
jueves 1 febrero. 08:45 – Movistar Deportes 1
jueves 1 febrero. 15:50 – Movistar Deportes 2
domingo 4 febrero. 03:15 – Movistar Deportes 2
domingo 4 febrero. 08:45 – Movistar Deportes 1


Teledeporte:

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—–SIN CONFIRMAR—–


Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 12:00h CET. El sábado, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 13:00h ), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos ese mismo día a las 12:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV. Falta por conocer quién será el invitado que acompañará al periodista Mike Chen.

Viernes 26 enero 22h00 [Resumen Día 1] RedBull TV
Sábado 27 enero 12h45 [Directo SS12] RedBull TV
Sábado 27 enero 22h00 [Resumen Día 2] RedBull TV
Domingo 28 enero 22h00 [Resumen Día 3] RedBull TV

Motors TV – Motorsport TV

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Viernes 26 enero 2018

22h30 Resumen día 1 Motorsport TV

Sábado 27 enero 2018

00h30 Resumen día 1 Motorsport TV

08h30 Resumen día 1 Motorsport TV

10h30 Resumen día 1 Motorsport TV

12h30 Resumen día 1 Motorsport TV

22h30 Resumen día 2 Motorsport TV

Domingo 28 enero 2018

00h30 Resumen día 2 Motorsport TV

08h30 Resumen día 2 Motorsport TV

10h30 Resumen día 2 Motorsport TV

12h30 Resumen día 2 Motorsport TV

22h30 Resumen día 3 Motorsport TV

Lunes 29 enero 2018

00h30 Resumen día 3 (30 min) Motorsport TV

Esport 3:

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Viernes 26 de enero:

22:04 WRC Ral.li Montecarlo 1a.etapa

Sábado 27 de enero:

06:54 WRC Ral.li Montecarlo 1a.etapa
22:00 WRC Ral.li Montecarlo 2a.etapa


Domingo 28 de enero:

01:30 WRC Ral.li Montecarlo 2a.etapa
06:30 WRC Ral.li Montecarlo 2a.etapa
22:00 WRC Ral.li Montecarlo 3a.etapa

Lunes 29 de enero:

00:55 WRC Ral.li Montecarlo 3a.etapa

*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

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Carlos Sainz Jr. también se apunta a los rallyes y estará en Monte-Carlo con Renault

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de enero de 2018

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Mientras que su padre se piensa o no si seguir una temporada más, Carlos Sainz quiere vivir el ambiente del Mundial de Rallyes desde dentro. El piloto de Renault Sport en la Fórmula 1 estará presente este próximo fin de semana en el Rallye de Monte-Carlo, cita que como viene siendo tradición abrirá el Campeonato del Mundo de Rallyes un año más. Ya se sabía desde hace días su posible presencia al volante de un Renault Mégane R.S., sin embargo, no ha sido hasta hoy que se han anunciado los detalles de esta acción que llevará al último fichaje de la firma del rombo a formar parte de la caravana de seguridad de la prueba.

Será concretamente en los 13,58 kilómetros del tramo de La Cabanette-Col de Braus, el cual se disputará el domingo como Power Stage en su recorrido habitual en el que destacan la presencia de numerosas horquillas y el hielo y la nieve que ya se ha dejado ver durante los reconocimientos que se han empezado a celebrar hoy. Allí, el nuevo Mégane R.S. (motor turbo 1.8 litros de 280 CV) será un divertido juguete para que Carlos Sainz Jr. haga las delicias de los invitados por uno de los tramos más conocidos del itinerario del Rallye de Monte-Carlo.

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Será la ocasión perfecta de ver las habilidades del joven piloto de Renault precisamente a los 23 años, edad en la que su padre fichó como piloto oficial de la misma firma para disputar el Campeonato de España de Rallyes. Casualidad o no, también se cumplen 20 años de la última victoria de Carlos Sainz en el Rallye de Monte-Carlo, conseguida en 1998 con un Toyota Corolla WRC.

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He escuchado muchas cosas de mi padre sobre sus aventuras en el Monte Carlo (fue el ganador en 1991, 1995 y 1998). Me explicó que las etapas son muy difíciles, que el clima puede cambiar en un instante, desde la nieve hasta la lluvia y el sol. Por supuesto, se necesitan nervios de acero para negociar todas las horquillas y pasos de montaña. El Mégane R.S. estará equipado para la ocasión con neumáticos de nieve con clavos; así que realmente me sentiré como un piloto de rally en este escenario.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OVdyIwpxnjc[/youtube]​
 

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Todo lo que necesitas saber del Rallye Monte-Carlo 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de enero de 2018

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Se acabó la espera. El Mundial de Rallyes regresa este fin de semana y lo hace con uno de los platos fuertes: el Rallye de Monte-Carlo. Se espera que sea un año de cierta continuidad, justo la última temporada antes de que se produzca una auténtica revolución en el mercado de fichajes, con la mayoría de los pilotos finalizando los acuerdos con sus respectivos equipos. La cita monegasca por su parte también gozará de cierta estabilidad, especialmente después de confirmarse que en 2019 la sede volverá a ser la localidad de Gap, tierra natal de Sébastien Ogier y escenario en torno al que girará la edición de este año.

¿Qué decir a estas alturas del rally con el que tradicionalmente ha comenzado cada temporada del WRC? La verdad es que la palabra que mejor suele resumir el Rallye de Monte-Carlo es precisamente esa sensación de ser completamente imprevisible, prácticamente una carrera por la supervivencia que suele premiar al piloto que menos tiempo cede en cada uno de los tramos. Porque lejos de ganarlo, lo importante en sus carreteras repletas de hielo y nieve es no cometer grandes errores que puedan dejarte fuera de la carrera.

Serán en total 388,59 km contra el cronometro divididos en 17 especiales, en las que la principal novedad respecto al año pasado es que Sisteron se realizará en sentido contrario, o lo que es lo mismo, en descenso y de noche, algo que lo hará si cabe incluso más complicado. El resto del programa permanece prácticamente invariable, comenzando por la salida protocolaria del jueves por la tarde desde la Plaza del Casino de Mónaco. A partir de ahí, dos especiales nocturnas en los Alpes antes de llegar a Gap desde donde se iniciará la jornada del viernes.

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Esta primera etapa del viernes ya contará con 144,88 kilómetros y habrá que estar especialmente atentos al cielo ya que se establece cierta probabilidad de nieve en la doble pasada por los tres tramos que se celebran al sur de Gap. En cuanto al sábado, cinco especiales más, en este caso al norte de Gap salvo el Bayons – Bréziers que se disputará por segunda vez y que acercará a los competidores de nuevo a la ciudad de Mónaco para terminar el domingo con un tramo y las dos pasadas por el Col de Turini en la zona de los Alpes Marítimos.

De nuevo la monta de neumáticos será clave. Será muy complicado que los pilotos cuenten con un determinado juego óptimo para las decenas de situaciones que se pueden encontrar en cada especial. Es por ello que tendrán que estar especialmente acertados y encontrar la monta compromiso que les permita perder el menor tiempo posible en todo el recorrido. Esto se complica además porque esta es la única prueba del Mundial en la que los competidores podrán elegir entre cuatro tipos de ruedas: neumáticos de asfalto blandos (en el caso de Michelin los Pilot Sport S6), extrablandos (Pilot Sport SS6), de nieve (Pilot Alpin A41) y de nieve con clavos (Pilot Alpin A41 CL). Los dos primeros serán novedades de cara a este año.

En esta elección jugarán un papel básico los ouvreurs y los miembros del equipo meteorológico que cada formación oficial suele tener disponible en este tipo de casos. Concretamente en M-Sport trabajan hasta 22 personas en informar sobre las condiciones en las que se encuentran los tramos antes de que se dé la luz verde a la competición. Las “Gravel Crews” en esta ocasión volverán a tirar de personas muy experimentadas y de confianza de los participantes, algo que nos permite ver de nuevo a hombres de la experiencia de Enrique García Ojeda (ouvreur de Dani Sordo), Toni Gardemeister (Jari-Matti Latvala), Juho Hänninen (con Esapekka Lappi), Mikko Hirvonen (Craig Breen), Simon-Jean Joseph (Sébastien Ogier), Gwyndaf Evans (padre de Elfyn) o Bruno Thiry (Thierry Neuville).

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En cuanto a las principales novedades entre los inscritos, poco que no hayamos repasado durante estas semanas de parón invernal. Dani Sordo comienza su programa de siete pruebas aquí, recuperando a su derecha al también cántabro, Carlos del Barrio. Ott Tänak se estrenará en Toyota GAZOO Racing, mientras que Bryan Bouffier disputará la primera de las dos pruebas que tiene programadas con el tercer Ford Fiesta RS WRC oficial de M-Sport Ford. Precisamente el equipo con sede en Cumbria verá como los colores de Red Bull y el apoyo de Ford Performance lucirá en todos sus coches, incluido en el del ex-DMACK, Elfyn Evans, y en los dos pilotos del WRC2, Eric Camilli y Teemu Suninen.
“ ”
Me alegra comenzar mi quinta temporada con Hyundai Motorsport en una de las pruebas más exigentes del calendario: Montecarlo. Hemos creado una fuerte relación de trabajo y, aunque mi agenda para esta temporada consta de sólo siete rallyes, intentaré sacar el máximo partido en cada uno de ellos. Tengo un nuevo copiloto para esta temporada, Carlos, por lo que habrá algunas áreas que necesitamos actualizar, pero somos optimistas de cara a poder ofrecer un resultado positivo en este primer rally del nuevo año. Tenemos que esperar lo inesperado en Montecarlo, y seguro que será una lucha dura contra nuestros rivales

Precisamente en esta segunda categoría también tendremos una importante representación de los pilotos de Skoda Motorsport, estando en el caso de Jan Kopecký con una unidad oficial decorada por los colores inconfundibles de la bandera checa, mientras que Kalle Rovanperä competirá por primera vez en esta prueba con un Fabia R5 de Wevers y Ole-Vristian Veiby hará lo propio con uno de los coches que tiene el equipo de Toni Gardemeister para su alquiler. Los dos no están inscritos dentro de los competidores del WRC2, algo que sí hará el ex-piloto de Hyundai Motorsport, Kevin Abbring, de nuevo copilotado por Pieter Tsjoen. Fuera de esta categoría, pero también con R5, destacan los nombres de Stéphane Sarrazin, Mathieu Arzeno o Quentin Giordano.

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¿Candidatos a la victoria? Si echamos la vista atrás nos encontraremos que Sébastien Ogier es el único piloto de los que tomarán parte junto a Bryan Bouffier (ganador de una de las ediciones que se disputó integrada en el IRC) que ha conseguido vencer el Rallye de Monte-Carlo. Sin embargo, el francés estuvo a punto de perder su racha de seis triunfos consecutivos en esta cita. Thierry Neuville fue sin duda el gran dominador de la prueba en 2017, cometiendo un error al final de la etapa del sábado cuando era líder destacado de la misma. El belga, ganador de cuatro citas del Mundial de Rallyes del año pasado y subcampeón parte como uno de los grandes favoritos, a la espera de ver cómo se desenvuelven otros pilotos especialistas en estas condiciones como Dani Sordo, Andreas Mikkelsen o Jari-Matti Latvala.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JUXa9WtZg5U[/youtube]

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