Actualidad del Mundial de Rallys (WRC)

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Rally de Finlandia 2017: Meeke vuelve con mejor tiempo en el Shakedown

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de Julio de 2017


Shakedown muy emotivo el vivido hoy en el Rally de Finlandia, no sólo por el regreso de Kris Meeke después de su ausencia en el Rally de Polonia, sino también por la despedida simbólica entre Hayden Paddon y John Kennard, el cual se ha subido por última vez en el Hyundai i20 WRC Coupé junto al piloto neozelandés, precisamente en el mismo rally en el que debutó en el Mundial. Más allá, los primeros problemas con las ya famosas chicanes se han producido y eso lo ha aprovechado Kris Meeke para llevarse el mejor tiempo del día.

En concreto era Sébastien Ogier el que se saltaba uno de estos elementos utilizados por los organizadores para bajar el ritmo de los competidores en las secciones más rápidas, algo que terminaría retirándole el mejor tiempo y permitiendo que el norirlandés de Citroën pasara a encabezar la tabla de tiempos con un crono de 2 minutos y 14,3 segundos ya al volante del C3 WRC evolucionado (también Craig Breen lleva una unidad con las mejoras).

Meeke realizaría una quinta pasada, seguramente para quitarse el óxido y encarar la superespecial de Harju de esta tarde con más confianza. Segundo terminaba Thierry Neuville que completaba cuatro pasadas y dejaba el primer mensaje a Ogier. Son sólo 11 puntos los que les separan en el campeonato y mientras que el belga tiene su futuro asegurado para la próxima temporada, el tetracampeón debe tener un ojo en el título y otro en el que será su equipo de 2018.


Jari-Matti Latvala se conformaba con tres pasos a los 4,62 kilómetros de Ruuhimäki, sabedor de que tiene una montura que ha sido creada sobre estas rapidísimas especiales de Finlandia. El Toyota Yaris WRC realizó gran parte de los 18.000 kilómetros de pruebas realizados hasta su debut en las pistas de pruebas que tiene el equipo de Tommi Mäkinen cerca de Jyvaskyla, algo que le hace sin duda partir con ventaja aquí. Por ahora parece que será Jari-Matti el que tire del equipo, con Lappi pasando desapercibido en una novena plaza y con Juho Häninen sólo pudiendo completar una pasada después de una salida de pista que dejaba algo dañada su unidad.

Por su parte, Dani Sordo terminaba cuarto, también realizando su mejor tiempo en la cuarta pasada, únicamente nueve décimas peor que el crono realizado por Meeke. El de Puente San Miguel reconocía haber hecho algunos ajustes en materia de suspensiones, por lo que tanto el tiempo como la posibilidad de mejorar los reglajes, parecen haber deparado una mañana positiva para el piloto de Hyundai.

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Deidad Alfista

Así de rápidos pasan los árboles finlandeses cuando te lanzas en un WRC en sexta a fondo

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de Julio de 2017


Sólo faltan unas horas para que el Rally de Finlandia de comienzo oficialmente y ya tenemos las primeras polémicas a raíz obviamente de las cuatro decenas de chicanes artificiales que han surgido en el recorrido de la prueba para evitar que las medias se disparen hasta los 140 km/h. Tras algunas opiniones encontradas, con Jari-Matti Latvala encabezando el reducido grupo de pilotos a favor de esta medida y con Sébastien Ogier defendiendo que este no es el sistema adecuado, es hora de regresar a la competición y ver una pequeña muestra de lo que nos ha dejado el Shakedown.

En un rally en el que pilotos y copilotos están casi el 30% del recorrido literalmente ‘volando’ entre salto y salto, Red Bull ha tenido la brillante idea de situar unas cuantas cámaras OnBoard dentro del Ford Fiesta RS WRC de Sébastien Ogier para que podamos apreciar con una vista subjetiva lo que se sienten en los poco más de dos minutos de recorrido en la zona de Jamsa.

En ella podemos apreciar cómo Ogier y Julien Ingrassia se enfrentan a cada uno de los despegues y repentinos aterrizajes del tramo de pruebas, una pista que contiene las principales características de las especiales rápidas y anchas que pueblan el itinerario de la prueba. Quinta, sexta a fondo para volver a pasar a quinta en una curva rapidísima tras otra. Siempre con la sensación de que va haber un momento en el que la suspensión no va a llegar a ponerte en contacto con el suelo y la inercia hará que salgas volando en mitad de la curva.

Indescriptible el golpe que sientes cuando el World Rally Car vuelve a respetar las leyes de la física y cae de nuevo sobre la tierra. Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el impacto es importante, teniendo Ogier que agarrar fuerte el volante e Ingrassia hacer lo propio con las notas. Como experiencia, posiblemente una de las más increíbles que puedas experimentar dentro de un coche de rallyes y si bien es cierto que no es lo más cómodo del mundo, hay que aclarar que las suspensiones sirven para hacer el aterrizaje mucho más llevadero para la columna… lo juro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YWue6coP4bU[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

Rally de Finlandia 2017: Ott Tänak toma Harju y es el primer líder

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de Julio de 2017


Repitiendo el ya tradicional inicio, el Rally de Finlandia ha dado su pistoletazo de salida con la especial urbana de Harju que en prácticamente su totalidad se disputa en uno de los parques de la ciudad universitaria de Jyvaskyla, posiblemente una de las superespeciales más bonitas de la temporada, ya que se renuncia a los cara a cara por tener una especial corta a través de los árboles en la que se respira un gran ambiente y en el que siempre hay una luz muy especial. Como siempre, el objetivo principal era el de superar el trámite de forma limpia y sin perder demasiados segundos, siendo el piloto de M-Sport, Ott Tänak el más rápido en completar los 2,31 kilómetros.

El estonio, que está siendo uno de los principales objetivos de la silly season de este año debido al interés de Toyota GAZOO Racing de hacerse con sus servicios, también puede terminar siendo uno de los jueces en la lucha por el título de pilotos entre su compañero, Sébastien Ogier y Thierry Neuville. Por el momento, aventajaba al piloto belga de Hyundai en 1,1 segundos, mientras que Ogier terminaba el día tercero, a 1,5 segundos del crono realizado por el ganador del Rally de Italia-Cerdeña.

La mayoría de los pilotos hablaban de ese ambiente especial que reina en una especial que no es sencilla por su enrevesado recorrido y la dificultad para encontrar el camino correcto y las referencias de frenada correctas. Todo ello adornado por chicanes artificiales que suelen penalizar y mucho los errores. Algunos pilotos incluso reconocieron haberla practicado en el videojuego oficial para tener por lo menos el recorrido claro antes de afrontar los reconocimientos.

En cuanto al resto, gran tiempo por parte de Craig Breen, superando incluso a un cauteloso gran favorito como es Jari-Matti Latvala. El piloto de Citroën ya realizó un gran rally aquí el año pasado, llegando incluso a finalizar en posiciones de podio. Hayden Paddon ha sido sexto, Juho Hänninen ya con su Yaris WRC reparado, séptimo, mientras que hay que bajar hasta la décima posición para encontrar a un Dani Sordo que ha asegurado estar enfocado en mañana. Entre los R5, los dos más rápidos han sido precisamente Eric Camilli y Ole-Chrsitian Veiby, ninguno de ellos inscrito como WRC2. El honor de ser el primer líder lo tiene el francés Pierre Loubet, mientras que en JWRC, el destacado líder de la general, Nil Solans ha empezado segundo.


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Rally de Finlandia 2017: el KO de Sébastien Ogier anima el Mundial

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Julio de 2017


Comienzo dramático en el Rally de Finlandia. Mientras que las apuestas parecían confirmarse con un tempranero liderato de Jari-Matti Latvala que mantendría hasta el reagrupamiento del mediodía, fuera de carrera quedaban algunos de los principales candidatos a luchar por el triunfo, entre ellos, el actual líder de la general, Sébastien Ogier, el cual tenía su segunda salida de pista en una semana tras romper la suspensión en el tercer tramo del día.

Las diferencias comenzaban siendo mínimas, con Teemu Suninen anotándose su primer scratch en casa en los 7,65 kilómetros de Halinen, una especial en la que los 13 mejores tiempos estaban en tan sólo 6,6 segundos, en esta ocasión un Dani Sordo que reconocía no estar siendo rápido. La sorpresa llegaría unos minutos más tarde, cuando la armada de los finlandeses voladores tomaba por completo el mando en el tramo de Urria, copando Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi y Teemu Suninen las tres primeras posiciones y colocándose el ganador del pasado Rally de Suecia en segunda posición, al acecho de Ott Tänak que no podría retener el liderato mucho más.


El asalto a la cabeza de la general por parte del gran favorito para llevarse la prueba, Jari-Matti Latvala, llegaría en el siguiente tramo, al lograr el segundo mejor crono tras su compañero de equipo, Esapekka Lappi (tercer scratch consecutivo para los finlandeses), colocándose los dos Toyota al frente de la clasificación, con Craig Breen como mejor Citroën en la tercera plaza y Teemu Suninen cuarto, representando a los Ford Fiesta RS WRC de M-Sport.

Por detrás, Sébastien Ogier rompía la suspensión trasera derecha de su Ford Fiesta RS WRC en un aterrizaje del TC4, seguramente por algún defecto estructural. Tras este problema, el tetracampeón se salía de pista y se veía obligado a abandonar esta primera etapa con la rueda completamente desprendida del eje trasero y tanto él como su copiloto teniendo que hacer una visita al hospital para hacer los pertinentes chequeos para asegurarse de que el estado de salud tanto de Ogier como de Ingrassia era el correcto. En M-Sport trabajarán para tener listo el coche de cara a la etapa de mañana y tratar de conseguir algunos puntos el domingo en la Power Stage.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3G6MafQ1LqU[/youtube]​

No sería el único damnificado de la primera pasada por Jukojärvi, la que según Jari-Matti Latvala había sido la especial más difícil del primer bucle. En ella también sufrirían percances Ott Tänak y Hayden Paddon, dos de los que estaban llamados a poner las cosas muy difíciles en la lucha por el podio. En el caso del estonio, sería un toque con una roca en la rueda trasera derecha la que le haría perder más de minuto y medio. El primer líder de la prueba quedaba prácticamente fuera de las opciones de victoria, mientras que Paddon también debería abandonar después de romper la suspensión. El neozelandés, que tratará de reengancharse también por Rally2 reconocía que había sido un toque con una roca lo que había provocado el problema.

El segundo bucle comenzaba de forma similar, con Lappi y Latvala marcando el ritmo y los Ostberg, Breen y Suninen tratando de aferrarse al tren de cabeza en una situación nueva de carrera, en la que nos encontrábamos con el ganador del año pasado en sexta plaza y con los Hyundai relegados a las últimas posiciones del Top 10. En el caso de Thierry Neuville, es consciente de que no tendrá una oportunidad mejor para dar un golpe sobre la mesa en lo que respecta al campeonato. Con Ogier fuera de carrera y el belga en novena plaza, el recorte en la desventaja sería mínimo, sin embargo, Neuville reconocía no estar nada cómodo con la suspensión de su Hyundai i20 WRC, asegurando que lo primero que había que hacer era terminar la prueba para aprovechar que su máximo rival estaba fuera de carrera.


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Para confirmarse el golpe al campeonato tras el abandono de Ogier, Neuville deberá mejorar su actual novena plaza
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Esapekka Lappi cerraría la mañana con su cuarto scratch consecutivo, algo que le permitiría quedarse a sólo 1,6 segundos del teórico jefe de filas de Toyota que por el momento deberá pelear mano a mano con su joven compatriota para conseguir la que podría ser su cuarta victoria en el Rally de Finlandia. Ostberg aprovechaba su gran tiempo en la segunda pasada por Jukojärvi para situarse tercer, sólo cuatro décimas por delante de Breen y cinco respecto a Teemu Suninen.

El resto de posiciones seguían estando muy apretadas, con Hänninen, Meeke y Evans en apenas tres segundos. Este trío de pilotos comenzaba a sacar algo de renta sobre Neuville, el cual tratará de cambiar los pocos parámetros que están en su mano en el reagrupamiento para poder estar más cómodo con el coche en los tramos de la tarde. Sordo cierra los diez primeros clasificados ya a más de 50 segundos de la cabeza y con Tänak recuperando tiempo tras él a marchas forzadas. El mundo al revés, con los Hyundai aquí muy retrasado y los Toyota liderando con solvencia.

En cuanto al resto, las buenas noticias para los finlandeses se completaban con el piloto júnior de Opel en el ERC U27, Jari Huttunen liderando la categoría WRC2 y demostrando que junto a Emil Lindholm hay más pilotos de la cantera finlandesa en camino. En lo que respecta al resto de españoles, Álex Villanueva y Óscar Sánchez eran 32º con su Citroën DS3 R5, mientras que Nil Solans se mantenía quinto tras el TC6 en el JWRC.



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Rally de Finlandia 2017: Esapekka Lappi se gana las ‘alas’ en casa

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Julio de 2017


Si hay un rally en el que te puedes doctorar es precisamente en la universidad de los rallyes, Finlandia. No sólo porque la prueba nórdica se celebra en torno a la ciudad universitaria de Jyvaskyla, sino porque son sus tramos rapidísimos y repletos de saltos los que encumbran a los pilotos con genes ganadores. En este caso, los pilotos locales siempre han partido con cierta ventaja sobre unas pistas que conocen a la perfección, sin embargo, durante la última década ha sido el pilotaje de los foráneos el que ha dominado el panorama del Mundial de Rallyes. Tras lo visto durante la jornada de hoy, ha quedado claro que los finlandeses han recuperado su sitio, al menos en casa.

Pero el motivo para la esperanza de los fineses se centra en los espectaculares tiempos realizados por Teemu Suninen y Esapekka Lappi. En el caso del piloto de Toyota, su recital de scratchs le ha hecho sin duda ganarse las “alas” para ser considerado como uno más de los integrantes de la larga saga de los finlandeses voladores. Ya había dejado muestras de su velocidad en la Power Stage de Portugal, sin embargo, sería Cerdeña la que le terminaría de encumbrar, logrando su primer scratch en el WRC con la caja de cambios tocada. Su actuación en la isla sarda asombró a más de uno y su madurez ha hecho el resto para que Tommi Mäkinen se haya decantado por el campeón de Europa y del WRC2 para el asiento del segundo piloto en 2018.

Con el abandono esta mañana de Hayden Paddon y después de quedarnos a las primeras de cambio sin el duelo entre Sébastien Ogier y Thierry Neuville, todos los ojos se centraban entonces en la actuación de los pilotos finlandeses, los cuales en bloque se anotaban prácticamente los mejores tiempos en cada especial. En el caso de Esapekka Lappi sus grandes actuaciones en los tramos de la tarde le servirían para plantar cara al veterano Jari-Matti Latvala.


Con la lluvia cayendo con contundencia, los pilotos elegían llevar todos cinco neumáticos del compuesto blando en el coche. El regreso de Äänekoski-Valtra, la cual llevaba desde 1980 sin estar incluida en el recorrido hasta el año pasada, nos dejaba de nuevo a Thierry Neuville con muchos problemas de grip, al igual que Meeke, el cual dañaría la dirección en la siguiente especial y debía terminar el bucle con una de sus ruedas sin mantener la linealidad. La batalla entre Latvala y Lappi se recrudecía y ambos empataban en el TC8 con el mismo tiempo, mientas que Teemu Suninen lograba un nuevo scratch escalando a la tercera posición de la general y firmando el pleno de fineses en el podio provisional.

En la novena especial, el primer paso por los 11,76 kilómetros de Laukaa, Lappi daría el primer aviso al liderato de Jari-Matti Latvala. El ex de Volkswagen, acusando su posición de salida a los tramos (segundo tras Neuville), cedería otro medio segundo, con el problema de que la lluvia cesaba y hacía aún más importante el orden de los tramos. Aun así, las exiguas diferencias nos deparaban cambios de posición continuos, siendo en ese momento Craig Breen el que asaltaba la cuarta posición de Mads Ostberg a pesar de reconocer que había sido su peor tramo en todo el rally debido a unas notas poco exactas.
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Fuera de carrera por rotura de la suspensión y posterior accidente, Ogier se ha encargado de caldear el ambiente en la asistencia.
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Sería en el siguiente tramo cuando Latvala cometería un pequeño error que le daba la oportunidad a Lappi para superarle. Únicamente era un pequeño toque con una de las balas de paja de una de las múltiples chicanes situadas este año en el recorrido. Suficiente para que Jari-Matti cediese 1,4 segundos y dejara el liderato en manos de su joven compañero de equipo. En ese mismo tramo, Juho Hänninen también dañaba su suspensión trasera izquierda al tocar una roca a sólo seis kilómetros de meta, algo que le obligaba a parar después de la especial para realizar algunas reparaciones y tratar de alinear de nuevo la rueda.

Dos nuevos scratchs de Lappi en el TC11 y TC12 le permitían acumular ya 4,6 segundos de ventaja sobre Latvala y anotarse ya ocho mejores tiempos en los 12 tramos disputados hasta el momento. La joven estrella finlandesa, copilotado por Janne Ferm estaba brillando sobre los tramos de casa y Latvala era consciente de que tendría que esperar hasta mañana para poder plantar cara a Esapekka en condiciones de grip similares. Tercero se mantenía Teemu Suninen, el cual se mostraba muy ambiciosa y reconocía que no sabía cómo atrapar a Lappi.


La gran jornada para los pilotos locales estaba a punto de ser redondeada por un Hänninen que conseguía reparar y encaramarse a la cuarta plaza en la antepenúltima especial del día, sin embargo, se veía obligado a levantar el pie en la siguiente especial para no romper la copela del amortiguador. Breen terminaba cuarto a falta de la superespecial, mientras que Ostberg ha pasado de pelear por la cuarta plaza a defender la sexta de un Elfyn Evans en progresión ascendente. Neuville se aprovecha de los problemas de Meeke para escalar hasta la octava posición. Peor le iban las cosas a Sordo. Sin ritmo, el cántabro veía como se le escapaba la décima plaza con la llegada desde atrás de Ott Tänak.

Todavía hay dudas en cuanto al posible reenganche de Sébastien Ogier por medio de Rally2 para disputar la etapa del sábado. El Ford Fiesta RS WRC ya está reparado, sin embargo, el copiloto del tetracampeón se encuentra aún indispuesto después del fuerte golpe de esta mañana. Las pruebas médicas han sido positiva y no han revelado ningún mal, sin embargo, Ogier ha decidido que esperará a ver cómo se encuentra Julien para ver qué decisión toman mañana. Una de las posibilidades sería abandonar en el primer tramo y volver a engancharse el domingo únicamente para luchar por los puntos de la Power Stage y así dándole algo de tiempo a Ingrassia para que se recupere. El galo además ha aprovechado su abandono para ejercer presión sobre Neuville desde fuera:

“ ”
Éramos claramente más rápidos que él este fin de semana, eso seguro. Es una pena el haber perdido la oportunidad para sumar buenos puntos. En cierta forma me alegra: ahora é puede darse cuenta de lo que significa ser primer en las pistas. No hay mucha gente que lo haya podido comprobar. Durante años he hecho ese trabajo y gente como él, que nunca lo había hecho habitualmente decía: Ah, no es demasiado, Ogier se queja demasiado. Pero ahora que veo lo que hace cuando la cosa está difícil y realmente no es nada impresionante.

Actualizado tras la superespecial: Tal vez espoleado por las palabras de Sébastien Ogier durante esta tarde, Thierry Neuville se ha anotado el mejor tiempo en el segundo paso por la superespecial de Harju, algo que le ha permitido acercarse ligeramente a la séptima plaza de Evans, que a su vez sólo tiene una desventaja de una décima respecto a Ostberg, muy lastrado por problemas de manejo en su Ford Fiesta RS WRC. Por su parte, Latvala ha conseguido recortarle dos décimas a Lappi. En lo que respecta al resto, Jari Huttunen sigue líder del WRC2 en el que es su segundo rally al volante de un R5 después del AutoGlym en el que acabó con accidente. Nil Solans a falta de la SSS es cuarto del JWRC, completando un rally sin fisuras y esperando el fallo de sus rivales, mucho más exigidos que él.

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Rally de Finlandia 2017: Jari-Matti Latvala pone orden y Toyota sueña con el triplete

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Julio de 2017


La edición de esta temporada del Rally de Finlandia está viviendo un dominio incontestable por parte de los pilotos suomi. Si ayer el encontrarnos a cuatro pilotos locales copando las cuatro primeras posiciones parecía una simple anécdota (la última vez que cuatro finlandeses acapararon las cuatro posiciones al final de un rally fue precisamente en la edición de 1997 del 1.000 lagos), hoy esta opción se ha solidificado, especialmente por los problemas de Mads Ostberg y Craig Breen y la mayor confianza de Juho Hänninen. En esta situación, tener a pilotos fineses en tus filas parece un seguro de vida, por lo que Toyota, más allá del duelo entre Latvala y Lappi por la victoria, ha comenzado a soñar con un posible triplete histórico.

Sin los problemas de la diferencia de agarre por el orden de salida, Jari-Matti Latvala se lanzaba desde el primer tramo de la mañana, sabedor de lo ocurrido el año pasado en el que Kris Meeke cimentó una pequeña ventaja durante el sábado que ya no pudo recuperar en pos de luchar por la victoria. Incluso tenía que ser Miika Anttila el que calmara el ataque al inicio de la primera especial. Mientras que Lappi tenía un arranque más tímido, los 2,7 segundos recortados por Jari-Matti le daban alas para seguir con esa ofensiva en los siguientes tramos. El propio Lappi reconocía no haber encontrado el agarre al principio del recorrido y admitía que si no tenía la confianza no se iba a meter de lleno en un cara a cara con su compañero de equipo.

“ ”
Estoy aquí para pelear. Esapekka está pilotando de forma asombrosa y Juho está conduciendo muy rápido también, así que nada viene de forma gratuita. Miikka me dijo que era demasiado agresivo al principio, pero traté de seguir atacando



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Lappi podría conseguir su primera victoria en su cuarto rally en un WRC, Suninen un podio en su segunda carrera. Finlandeses Voladores…
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Con los dos Toyota avanzando de forma imparable hacia lo que parece que puede ser su primer doblete de esta nueva era en el WRC, en el mejor de los casos será un triplete, las otras grandes novedades nos las encontrábamos en la lucha por las posiciones del podio y en el discurrir de la carrera de Thierry Neuville, todavía muy retrasado.

El belga seguía sin encontrarse cómodo en el Hyundai i20 WRC a pesar de haber cambiado los reglajes, admitiendo que tras haberlo probado todo, no serían competitivos lo que quedaba de fin de semana. Aspirante a salir líder de Finlandia, Neuville veía como finalmente Ogier decidía no tomar la salida al encontrarse todavía Julien Ingrassia conmocionado por el fuerte golpe de ayer. Todavía le queda la esperanza al tetracampeón de poder reengancharse mañana para luchar por los puntos de la Power Stage, sin embargo, el médico del rally, Timo Kaukonen le ha dado de baja al copiloto durante dos semanas.

Con Latvala pasando a ser de nuevo líder tras el paso por Päijälä (según algunos pilotos el hermano pequeño de Ouninpohja) con 4,8 segundos sobre Esapekka Lappi, muchos ojos se centraban ya en el plato fuerte del día. Por detrás, Hayden Paddon volvía a tener otro fin de semana negativo. Tras el abandono ayer del neozelandés después de romper la suspensión con una roca, la historia se repetía, esta vez al encontrar una piedra del tamaño de una pelota de futbol en la trazada que de nuevo le dañaba la suspensión y le obligaba a sumar su segundo abandono en dos días. Meeke no podría recuperar el tiempo perdido respecto a Neuville, renunciando a la séptima plaza de la general después de volver a tener problemas con el manejo del Citroën C3 WRC. Según el ganador del Rally de Finlandia 2016, era como pilotar un tracción trasera, algo que se sumaba a un problema con la dirección en el primer tramo del día.


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Ninguno de los cinco primeros pilotos (Lappi, Suninen, Hänninen, Evans y Breen) han conseguido estrenar su casillero de victorias.
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De terminar con cuatro finlandeses en las cuatro primeras posiciones se repetiría el hito del Rally de Finlandia de 1997, cuando Mäkinen, Kankkunen, Kytoletho y Lindholm ocuparon las cuatro primeras plazas.
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Ouninpohja esperaba impacientemente a los participantes y allí Jari-Matti Latvala volvería a aprovechar para apaciguar al beligerante Esapekka Lappi antes de que el joven finlandés pudiera subirse a las barbas del primer espada de Toyota. Tras completar el póker de scratchs durante la mañana, Latvala se iba al parón del mediodía con 7,8 segundos de renta sobre su compañero de equipo y 57 sobre Hännninen que ya era tercero (Suninen se saltaba una chicane y perdía tiempo) y completaba el fin de semana de ensueño para Toyota de forma provisional.

Lappi por su parte reconocía que no le importaba si Latvala había ganado una o tres veces esta prueba, él quería ir más rápido, pero era consciente de que si iba más rápido no podría mantenerse en la pista. Ostberg por su parte perdía cualquier opción de un buen resultado después de salirse de pista y romper la suspensión trasera izquierda y los frenos. Sordo subía a la tercera plaza, ya con 3 minutos y 21 segundos perdidos, mientras que en el duelo por ser el primer no finlandés, Elfyn Evans superaba a Craig Breen.

Después del fuerte accidente de Ole-Christian Veiby, Jari Huttunen no sólo es el líder del WRC2, sino que también es el mejor RC2 clasificado, superando incluso al experimentado Eric Camilli por 13,4 segundos. Recalcamos que es el segundo rally de la carrera deportiva de Huttunen en un R5, un finlandés volador en potencia. Entre los JWRC, Nicolas Ciamin se mantiene líder, con la mala noticia de que Nil Solans sufría una salida de pista en el TC15 que lo retrasaba a la quinta posición, seguido de Dennis Radström el cual también tenía una pequeña excursión en la misma especial. Por su parte, Emil Linholm, la otra joven estrella finesa que destacábamos en nuestro previo, es el segundo Júnior clasificado en su debut en la categoría.



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Rally de Finlandia 2017: Latvala deja vía libre para la primera victoria de Lappi

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Julio de 2017


Dominó la etapa del sábado en el Rally de Finlandia. Todo parecía que estaba en el camino para que igualara a su jefe de equipo, Tommi Mäkinen como uno de los pilotos más exitosos en la cita nórdica, sin embargo, el destino le tenía reservado un duro golpe a Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. De ello sacaba provecho Esapekka Lappi, el cual pasó de no tener hueco en el Mundial de Rallyes dentro de Volkswagen a ser tercer piloto de Toyota y estar a punto de conseguir la que sería su primera victoria como piloto del WRC.

Ayer le tocaba presenciar el drama a Sébastien Ogier, al cual, una rotura de uno de sus amortiguadores, sumado a frenar demasiado tarde en una curva, quedaba fuera de carrera a las primeras de cambio cuando el campeonato está más apretado. Además, con el Rallye de Alemania a la vuelta de la esquina, la baja de su copiloto por dos semanas puede ser clave en el caso de que mañana no puedan reengancharse para disputar la Power Stage. Hoy ese drama le ha tocado vivirlo a Jari-Matti Latvala cuando era líder y se había anotado los cinco scratchs de disputados hasta ese momento en la etapa del sábado.

Tras sacar otras siete décimas a Lappi en el primer tramo de la tarde, Latvala afrontaba el segundo paso por Ouninpohja con 8,5 segundos de ventaja y confiado en que podría aumentar su renta en el tramo en el que el año pasado dijo adiós a sus posibilidades de ganar la prueba de casa. En esta ocasión el destino era más cruel ya que era un problema eléctrico el que detenía súbitamente al Toyota Yaris WRC en el tramo.


Los aficionados se apresuraban para empujar al ídolo local, sin embargo, el motor se negaría a arrancar y el coche nipón, con el dorsal número 10 estampado en las puertas terminaría desconsoladamente aparcado en uno de los accesos esperando que en Toyota le pudieran ayudar a solucionar el problema y seguir en carrera. No sería así y el equipo al no poder diagnosticar el motivo del fallo confirmaba el abandono de Jari-Matti cuando iba lanzado hacia su cuarta victoria aquí.

Era Esapekka Lappi el que cargaba a partir de entonces con el peso de la prueba, en su caso aún mayor al tratarse de la que puede ser su primera victoria en el Mundial de Rallyes en la que está siendo su cuarta prueba al volante de un World Rally Car. Con casi un minuto de ventaja sobre sus compatriotas, Hänninen y Suninen, Esapekka se veía obligado a gestionar la diferencia a falta de seis tramos para el final.

Mientras tanto, Mads Ostberg, que aquí estrenaba nuevo copiloto, debía conformarse con batir un nuevo récord de longitud, llegando a volar hasta 50 metros en el ya famoso salto de la casa amarilla de Ouninpohja. No era suficiente para el noruego, el cual llegó a estar peleando a las puertas del podio y tras romper la suspensión y tener que completar los tramos de la mañana con sólo tres frenos, caía irremediablemente fuera del top ten. El abandono de Jari-Matti Latvala le permitiría entrar, con un falto de ritmo Dani Sordo a poco más de medio minuto. Por delante, Juho Hänninen se veía obligado a ceder la segunda plaza después de sufrir problemas con la barra estabilizadora en el penúltimo tramo del día.


Todo ello dejaba a las dos jóvenes estrellas finlandesas al frente de la preuba de casa cuando sólo faltan los cuatro tramos cortos de la etapa del domingo. Mucho se tienen que torcer la cosas para que Esapekka Lappi no se doctore mañana y celebre en Jyvaskyla su primer triunfo en la categoría absoluta del Mundial de Rallyes. Por su parte, Teemu Suninen conseguiría su primer podio en el segundo rally de su carrera al volante de un World Rally Car, cerrando así el programa de sólo dos pruebas anunciado por M-Sport.

Su ritmo, regularidad y scratchs a buen seguro le servirán de una nueva oportunidad para demostrar su calidad esta misma temporada con el Ford Fiesta RS WRC de Malcolm Wilson. Entre ambos, 49,1 segundos a falta de 34 kilómetros mañana. Sí habrá emoción y mucha en la lucha por la tercera plaza después de que un último scratch de Evans le permitiera terminar el día a 1,3 segundos de Juho Hänninen y a 4,3 de Suninen. El galés hace peligrar el triplete finés. Un apunte, ninguno de los pilotos que ocupan la cinco primeras posiciones ha conseguido todavía su primer triunfo en el WRC.

Las rocas serían protagonistas del último tramo del día con Thierry Neuville y Kris Meeke golpeando y dañando sus coches con uno de estos elementos. En el caso del piloto de Citroën, llegaba con la rueda completamente desintegrada y parte del frontal muy dañado, mientras que, por parte del belga, era la dirección la que quedaba afectada, perdiendo en parte la oportunidad de acercarse a Craig Breen. Recordemos que la sexta posición actual le reportaría 8 puntos a Neuville en el campeonato de pilotos, siempre a la espera de lo que pueda suceder mañana en la Power Stage. En total son 11 puntos los que separaban a Neuville de Ogier al llegar a los lagos finlandeses.

En WRC2 y JWRC no ha habido cambios, con Huttunen mandando entre los R5 por delante del piloto de M-Sport Eric Camilli y Nicolas Ciamin haciendo lo propio entre los júnior y pilotos WRC3. Nil Solans mantiene su quinta plaza tras el susto de esta mañana, precisamente en la misma curva en la que se salía Andolfi y donde Sordo tenía también alguno que otro problema.

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Esapekka Lappi consigue en el Rally de Finlandia un primer triunfo de ensueño

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Julio de 2017


A pesar de que restaban poco más de 34 kilómetros contra el cronometro, el Rally de Finlandia no había dicho su última palabra en lo que se refiere a eventos dramáticos. Con Paddon pudiendo regresar a por segundo día consecutivo por Rally2 y con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ya fuera de carrera, nos encontrábamos con una victoria que más o menos parecía sentenciada gracias a la gran ventaja que ostentaba Esapekka Lappi al final del día de ayer y especialmente con la intensa lucha que se estaba manteniendo por la segunda y tercera plaza. El joven finés de Toyota GAZOO Racing se sobreponía de un susto y lograba la primera victoria de su carrera deportiva junto a Janne Ferm y la segunda para esta nueva era del equipo nipón que tantos comentarios críticos despertó durante el año pasado.

Con Teemu Suninen, Juho Hänninen y Elfyn Evans marcándose muy de cerca, Lappi decidía tomárselo con más calma durante los dos primeros tramos, hasta el punto de ceder casi una decena de segundos después de dos tramos. Aun así, mantenía una renta sobre el segundo clasificado de 42 segundos a falta del segundo bucle, algo que parecía presagiar que no tendría demasiados problemas para retener la cabeza de la carrera hasta cosechar su primer triunfo en el campeonato.

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Esapekka Lappi logra su primer triunfo en su cuarto rally del WRC. Los finlandeses han demostrado estar de vuelta.
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Sin embargo, la carrera todavía tenía reservada un par de sorpresas después del pobre ritmo de Neuville, los abandonos de Paddon y Ogier o la descorazonadora retirada de Latvala ayer por un problema con la ECU del motor. Esapekka Lappi llegaba a la meta de la penúltima especial con la rueda trasera izquierda de su Toyota Yaris WRC tocada. Muy escueto en sus declaraciones para tratar de revisar el coche antes de la definitiva Power Stage, el joven finlandés de Toyota mantenía por el momento 37 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Juho Hänninen. El mayor problema estaba en desconocer el grado de daño de la suspensión y la rueda afectada para encarar la última especial.

No sería el único en tener problemas entre los pilotos de cabeza. Teemu Suninen sufría un trompo en una curva rápida precisamente en el TC24. La otra joven promesa finlandesa se iba contra uno de los muros de tierra que bordeaba la pista, dañando seriamente el frontal de su Ford Fiesta RS WRC. Esto le daba la oportunidad a Juho Hänninen y Elfyn Evans (ambos separados por sólo 9 décimas) de acomodarse dentro de las posiciones de podio, mientras que Thierry Neuville tenía prácticamente imposible dar caza la quinta plaza de Craig Breen.


Sin grandes cambios en cuanto a estrategia de neumáticos (la única monta posible era la del compuesto blando) los competidores se centraban en unos tramos que en sus segundas pasadas estaban muy blandos y con muchas roderas. Thierry Neuville advertía que no iba a correr riesgos para sumar puntos en la Power Stage, a pesar de que en Alemania le beneficiaría salir por delante de Ogier en las primeras pasadas.

Aun así, el tiempo del belga era competitivo y ni Hänninen, ni Lappi conseguía arrebatarle la tercera plaza en el tramo televisado. Esto le daba tres puntos extra, algo que sumado a los ocho de la clasificación general le daría finalmente los 11 puntos necesarios para empatar a Sébastien Ogier en el liderato del Campeonato de Pilotos. Saldrá Neuville primero en la etapa del viernes del Rallye de Alemania al ser el nuevo líder por el número de victorias, tres, frente a las dos del francés. Tänak se anotaba la Power Stage, seguido por Evans, Neuville, Latvala y Hänninen.

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Thierry Neuville se coloca nuevo líder del WRC 2017 por haber acumulado una victoria más que Ogier este año.
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La alegría de Toyota no sería completa al no poder Juho Hänninen retener la segunda plaza del podio y por tanto el doblete, pero sí se certificaba la segunda victoria de la temporada en la otra cita nórdica. El inicio de Esapekka Lappi, campeón del ERC y WRC2, en el Mundial de Rallyes ha demostrado ser absolutamente meteórico, consiguiendo su primera victoria al volante de un WRC en su cuarta prueba y para más inri, en Finlandia, la universidad de los rallyes. Teemu Suninen y Craig Breen, cuarto y quinto respectivamente completaban el Top 5, mientras que Dani Sordo, muy desapercibido aquí, terminaba noveno un rally que nos ha tenido al borde del asiento desde el inicio.

En el resto de categorías, Jari Huttunen se anotaba el triunfo entre los RC2 y WRC2 en su segunda prueba con un R5 y dándole a buen seguro moral para afrontar la segunda parte del Campeonato de Europa en el que está peleando con Chris Ingram por el título U27. En JWRC, Nicolas Ciamin ganaba, siguiendo los pasos de otros pilotos galos que han conseguido coronarse vencedores en Finlandia, aunque la sorpresa llegaba con Nil Solans, el cual terminaba segundo al superar a Radstrom por 1,3 segundos y después del abandono de Emil Lindholm. Alex Villanueva abandonaba en el TC20 por problemas mecánicos, mientras que Díaz-Aboitiz sí lograba llegar a meta.

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Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La pasión de los aficionados finlandeses por los rallyes no tiene límites

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Julio de 2017


Si seguisteis conmigo el Rally de Finlandia a través de redes sociales, recordaréis que puse un vídeo en el que podíamos ver la salida de pista de algunos de los principales competidores de WRC2 y JWRC en la misma curva del TC15. En ese mismo lugar, Dani Sordo tenía también un pequeño susto, al salir derrapando y demasiado largo en una curva de derechas. Afortunadamente salió indemne de la situación y finalmente pudo completar un fin de semana no muy positivo con la novena plaza. Sin embargo, en el caso de haberse salido, hubiera tenido a dos docenas de ángeles de la guarda esperando para ayudarle por encima de todo.

Y es que, a pesar de la fama de los finlandeses de personas frías, cuando se habla de rallyes nos encontramos con algunos de los aficionados más entregados que nos podemos encontrar en las cunetas del Mundial de Rallyes. En el primer vídeo precisamente me llamó la atención no sólo con la celeridad con la que iban hacia el coche accidentado, algo que también podemos ver en el Rally de Suecia, sino que muchos ya habían sido previsores y habían acudido a la prueba equipados… ¡con guantes!

Uno de los vídeos grabado por uno de los asistentes precisamente a dicha curva nos dejó ver no sólo lo accidentado de la jornada, sino que también el procedimiento de actuación de los fineses, la coordinación que llevan casi como si fueran remeros peleando por la Bandera de La Concha liderados por el capitán así como la implicación de todos, desde niños, hasta mayores o féminas y el no hacer distinción en lo que respecta a los participantes. Todo el mundo tira de la cuerda y da igual que sea un R5, R2T o un destartalado BMW el que se ha salido. Están locos por los rallyes estos finlandeses…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AvElnDrYdMA[/youtube]​

Precisamente ellos, o en este caso ellas, fueron protagonistas de la que sin duda ha sido una de las imágenes del fin de semana al paso de Mads Ostberg, emulando a otras grandes imágenes de la historia del Mundial de Rallyes en la época de los Grupo A en el Rallye de Monte-Carlo:






Torstein Eriksen
@TorsteinEriksen

Rally can be challenging! Not strange we almost crashed after, @MadsOstberg?#KeepReadingYourPacenotesTorstein @OfficialWRC @RallyFinland
6:11 PM - Jul 30, 2017
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Control Stop. Esapekka Lappi ya se ha ganado su lugar entre los grandes

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de Agosto de 2017


Fue el fin de semana grande para los finlandeses. Hasta cuatro de sus pilotos pudieron conseguir la victoria en el rally de casa y el talento demostrado por los jóvenes aprendices de finlandés volador en categorías inferiores terminó de reconfortar a todos aquellos que un día temieron que esta larga estirpe estuviera llegando a su fin con la actual generación de los Jari-Matti Latvala, Mikko Hirvonen o Kimi Räikkönen. Hay esperanza para todos ellos y en el Rally de Finlandia 2017 sólo se dejó ver una pizca de su potencial.

Dolió y mucho volver a ver a Jari-Matti Latvala entregar una nueva victoria por un problema ajeno a él. Todos somos conscientes de su velocidad y de que en muchas ocasiones sus errores vienen precedidos por un exceso de fogosidad, es por ello, que un problema en la Centralita del Motor, elemento del que se encarga uno de los suministradores del equipo, propició uno de los finales más agridulces de la temporada para el equipo Toyota, el cual estuvo incluso en disposición de colocar a sus tres pilotos dentro del podio. Algo, que sin duda nadie se hubiera ha atrevido a predecir hace ocho meses, cuando el proyecto de Tommi Mäkinen parecía haberse construido sobre unos cimientos temblorosos. Ahora, llevan ya dos victorias, en Suecia y Finlandia, donde sólo unos pocos han conseguido triunfar

Las tornas han cambiado en este medio año. Tommi Mäkinen ha ido confirmando que cada una de sus decisiones han sido acertadas hasta el momento, desde la elección de pilotos, hasta el hecho de haber desarrollado un modelo desde cero, sin contar con la base del Toyota Yaris WRC de TMG que ha quedado únicamente relegada al museo de los de Colonia. Un coche construido específicamente para el nuevo reglamento, sin ningún vicio de la anterior normativa. A pesar de haber tentado a Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala ha ocupado su hueco de la mejor forma, confirmándose como el motor de un equipo en el que Juho Hänninen hizo el trabajo sucio con un coche del que puede estar muy orgulloso y ahora la irrupción de Esapekka Lappi nos hace preguntarnos de con qué otras actuaciones nos podría haber sorprendido el campeón del WRC2 y del ERC de haber tenido listo su montura antes.


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Cuatro rallyes le ha costado a Lappi conseguir su primera victoria, sin haber probado antes un WRC 1.6 de la anterior generación y sin haber pisado previamente el podio
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Lo cierto es que la llegada de Esapekka ha sido un soplo de aire fresco. El joven finlandés llegó a estar durante una etapa de su carrera estancado, temiéndose que su progresión se vería cortada si seguía mucho tiempo más centrado en un programa en el WRC2 al volante de los Skoda Fabia R5 oficiales. El final del programa de Volkswagen Motorsport le abrió nuevas posibilidades y, lejos de buscar un salto a uno de los Polo R WRC, el mejor vehículo del Mundial, tuvo que aceptar una de las ofertas que le llegaban desde fuera del Grupo VAG. Decisión correcta, y sus cuatro rallyes hasta el momento demostraron a Tommi y Jarmo Lehtinen que tampoco se equivocaron con él. Puntos en su primera Power Stage, scratchs en su segunda prueba y victoria en la cuarta. Uno de los pocos pilotos junto a Grönholm y el propio Mäkinen que ha logrado su primer triunfo sin haber pasado antes por el podio.

El tercer as del póker de finlandeses fue Teemu Suninen. No había sido injustificada hasta el momento la confianza que se ha puesto en la nueva perla de M-Sport. TMG vio algo en él, ORECA le dio una oportunidad para mostrarse en WRC2 frente a los Fabia oficiales, incluido Lappi, y Malcolm Wilson, una vez más demostró su inteligencia y su visión para hacerse con él prometiéndole su debut al volante en un World Rally Car a mediados de este mismo año. Sólo dos errores le privaron de llegar al final del Rally de Finlandia 2017 luchando con Lappi. El último de ellos le dejó incluso sin podio, sin embargo, Teemu ha demostrado que merece que ese programa de dos rallyes aumente de aquí a final del año, al menos con una oportunidad más en Gales, terreno en el que ya atosigó en 2015 a un Eric Camilli con mucha más experiencia con el R5.


Completando el póker, en el año en el que los finlandeses volvieron a brillar en casa, Juho Hänninen, el que poco a poco ha sido relegado al tercer puesto en Toyota. El experimentado finlandés volvió a encontrar el ritmo e inclusos e vio en más de una ocasión en disposición de completar ese triplete soñado del que Akio Toyoda estaba siendo testigo desde Japón. Finalmente, no pudo ser así e incluso en la Power Stage se dejó la oportunidad perfecta de sumar un segundo puesto que hubiese sido un buen reconocimiento para él mismo. No cuenta con la explosividad de ninguno de sus dos compañeros (lleva dos scrachts por los 12 de Latvala o los seis de Lappi) y su regularidad ha sido puesta en duda en más de una ocasión. Su puesto parece peligrar ahora que se han hecho públicas las conversaciones entre Ott Tänak, sin embargo, puede estar orgulloso de su trabajo realizado en las entrañas del equipo.

Elfyn Evans y Craig Breen compartieron protagonismo, cada uno realizando una actuación distinta, en el caso del de Citroën de más a menos, mientras que el galés de M-Sport realizó una actuación el sábado y domingo absolutamente deslumbrante. En teoría, Elfyn debe ser el siguiente en conseguir su primer triunfo, ya han sido varias las oportunidades y la llegada a la prueba de casa tanto para él como para M-Sport y DMACK, deben permitirles dar el salto definitivo. Lástima el fallo de Ott Tänak tan pronto, a buen seguro hubiera estado en la pelea por el Top 5.
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Cuatro finlandeses peleando por la victoria y el podio, Huttunen venciendo en WRC y Emil Lindholm dejando su impronta entre los JWRC. Timo Mäkinen estaría orgulloso.
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En cuanto a Breen, sigue siendo el seguro de vida para Citroën e Yves Matton, sin él, las actuaciones del equipo galo esta temporada hubieran sido aún más sonrojantes. Este fin de semana Meeke sólo dejó ver su rabia durante el shakedown, después de ese mejor tiempo, los problemas volvieron a aparecer y de nuevo se puede apreciar una trasera demasiado inestable, especialmente en curvas de tracción, en las que se busca dar gas muy pronto. Siguen los problemas en la firma de los dos chevrones, y una jornada de test de un día con Loeb no creo que pueda solucionarlos.

Si hace unas semanas comentábamos que el Hyundai i20 WRC Coupé se había mostrado rápido en todos los rallyes, por fin encontramos una de los terrenos a los que no se adapta. Finlandia fue un desastre para los de Michel Nandan y los puntos de Thierry Neuville y salir líderes, aunque sea empatados a puntos, de la clasificación de pilotos ha sido la mejor noticia. Los dos abandonos de Hayden (que acabe pronto la temporada 2017 para Paddon), los tiempos poco competitivos del belga y la retrasada posición de Dani Sordo al finalizar la prueba sin haber tenido ningún gran percance durante la misma, nos dejan el que sin duda ha sido el peor fin de semana de Hyundai en lo que llevamos de año y lo que parece más grave, es que a simple vista no parecen saber la razón.


Sin embargo, el mal fin de semana de los surcoreanos quedó completamente compensado cuando a mitad del primer bucle, Sébastien Ogier decía adiós a la prueba después de romper el amortiguador trasero derecho e intentar no dejarse demasiado tiempo atacando. Mal momento para que el Ford Fiesta RS WRC vuelva a tener problemas mecánicos (no es habitual que un amortiguador claudique de esa forma en una recepción de un salto y menos del eje posterior) en plenas negociaciones para conocer el futuro de la estrella gala y su copiloto. La decisión de no competir al no encontrarse Julien Ingrassia apto fue sin duda la acertada. Lo primero la integridad y la cercanía de Alemania podría haber obligado a sentar a Benjamin Veillas, el copiloto que habitualmente utiliza el tetracampeón en test y con el que tuvo la salida en los test previos. Una nueva Power Stage que no consigue Ogier y un cero que le hace perder por segunda vez el liderato esta temporada.

No me gustaría terminar esta pequeña reflexión previa a estas dos semanas de vacaciones veraniegas, sin hablar de lo acaecido en el resto de categorías, especialmente fijándonos en los nuevos talentos finlandeses que llegan por detrás y que han pasado ciertamente algo desapercibidos debido al tirón que tiene la joven figura de Esapekka Lappi y al hecho de que los debuts de Lappi y Suninen con los WRC han sido ciertamente asombrosos. Jari Huttunen y Emil Lindholm han dejado asombrados a propios y extraños este fin de semana en casa, especialmente el primero, que realizaba su segunda prueba con un R5 tras el breve calentamiento que supuso el Rally AutoGlym antes de su accidente. En cuanto al segundo, se peleó con grandes tiempos frente a los habituales del JWRC, categoría en la que de nuevo Nil Solans brilló con luz propia gracias a un final muy sólido que le pone en una buena línea para ser el dominador absoluto del año entre los júnior.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lappi, Suninen y Rovanperä. ¿Qué otros finlandeses voladores hay en camino?

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de Agosto de 2017


Puede descansar tranquilo Timo Mäkinen. El considerado como el precursor de la saga de los “Flying Finn” fallecía hace sólo unas semanas, dejando a todas las generaciones de pilotos y aficionados huérfanos. No es fácil estar en una prestigiosa lista en la que nos encontramos con nombres tan importantes como los de Markku Alén, Marcus Grönholm (bicampeón del WRC), Jari-Matti Latvala (piloto más joven en ganar un rally del WRC), Tommi Mäkinen (tetracampeón), Keke Rosberg (campeón de F1), Mika Häkkinen (bicampeón), Kimi Räikkönen (campeón de F1), Ari Vatanen (campeón del WRC en 1981), Juha Kankkunen (tetracampeón) o la leyenda de Henri Toivonen.

Durante años, Mikko Hirvonen, Juho Hänninen o el propio Jari-Matti Latvala han intentado seguir la senda marcada por los más veteranos de este prestigioso club con más o menos suerte en su tarea. La tiranía de los últimos 13 años ejercida por los pilotos de la escuela francesa ha sometido bajo el yugo de la marsellesa a todos y cada uno de los que estaban llamados a recoger el testigo de Marcus Grönholm, el cual también sufrió en parte la etapa dictatorial de Sébastien Loeb, la cual le dejó en el dique seco desde el título que cosechó en 2002.

Ni el ya ex-piloto del WRC, ni los dos actuales hombres de Toyota fueron capaces de poner contra las cuerdas a los dos Sébastien, llegando incluso a representar una de las eras más bajas para los finlandeses voladores. Una década y un lustro sin títulos de pilotos, la sequía más larga para el país que hizo que algunos incluso cayeran en la desazón al no ver en el futuro un recambio claro.


Esapekka Lappi parecía anclado en el WRC2, Jarkko Nikara, uno de los productos de la Pirelli Star Drivers, desaparecía del panorama internacional, mientras que Hänninen no tenía asiento oficial y Jari-Matti Latvala veía como el programa de Volkswagen en el Mundial de Rallyes llegaba a su fin y él tenía que decir adiós a la que parecía ser su gran oportunidad de ser campeón, al volante del mejor coche del Mundial y con las mismas armas que Ogier.

En aquella época, parecía que era la cantera francesa la que no tenía límite, saliendo nombres de la misma como Stéphane Lefebvre, Quentin Gilbert o Sébastien Chardonnet, dominadores en las categorías inferiores de los principales campeonatos internacionales como el ERC o el propio JWRC. Era absolutamente inagotable y la contundencia con la que Ogier y Loeb cosechaban los títulos más allá de momentos puntuales de tensión como los de las temporadas 2006, 2008 y 2011.


Sébastien Ogier ponía el empate al final de la temporada 2016, cuando conseguía para Francia el 14 título de pilotos en el que él mismo, Loeb y Auriol han aportado todos los entorchados, mientras que, en el caso de los norteños, eran Salonen, Mikkola, Vatanen, Alén, Mäkinen, Kankkunen y Grönholm los que acumulaban todos los campeonatos de pilotos conseguidos por los ‘flying finn’.

Después de 13 años de monologo por parte de los pilotos galos y con Sébastien Ogier ejerciendo un dominio apabullante, no se apreciaba luz al final del túnel. Por fortuna, parece que la universidad de Jyvaskyla tiene nuevos aprendices y visto lo visto, alguno ya se ha ganado las alas. Tal y como nos reconocía recientemente Jari-Matti Latvala en una entrevista, el futuro de los finlandeses voladores ha comenzado a brillar, algo que tras demostraciones de fuerza como la vista este pasado fin de semana en el 1.000 Lagos, es indiscutible.

“ ”
Para mí, el futuro de los pilotos finlandeses se ve positivo y no tengo dudas de que algunos de estos jóvenes pilotos llegarán y será bueno para el futuro. Son muchos los años que el título pertenece a Francia, pero también creo que algún día el título volverá a Finlandia. Demasiados Sébastien… (risas).



Esapekka Lappi y Teemu Suninen ya están aquí:

Empezando por el ganador de su primera prueba en el Mundial. Esapekka Lappi confirmó este mismo fin de semana que está en disposición de ganar a los más grandes y su victoria, por eliminación del rival, no le debe restar ningún mérito. Estuvo en el lugar adecuado en el momento justo y a partir del KO de Latvala por la dichosa ECU, administró su ventaja como un veterano, como alguien que hubiera estado en esta situación en más de una ocasión y culminó algo que a muchos les cuesta años.

Cuatro rallyes, nueve scratchs e incluso una victoria de Power Stage, todo ello en pruebas tan distintas como Finlandia o Cerdeña. Ha nacido una estrella y está dispuesta a demostrarle a Tommi Mäkinen que estos meses en el dique seco han sido una gran pérdida. Llegamos al asfalto, superficie en la que en el pasado se ha mostrado muy competitivo, tanto en WRC2 como ERC, en las que ha ganado prueba como Valais, Alemania o el Circuit of Ireland.


El siguiente en la lista también se dejó ver este fin de semana en Finlandia después de haber logrado su primer scratch en Polonia. La carrera de Teemu Suninen ha sido incluso más meteórica que la de su compatriota. Su paso por TMG primero y después por ORECA, dio como resultado que Malcolm Wilson se fijase en él y le convenciera con una oportunidad al volante de uno de los nuevos World Rally Cars. Llegó, vio y venció. El primero en disfrutar de la propuesta realizada por AKK Sports para buscar y formar jóvenes pilotos finlandeses había dado resultado.

Al igual que Lappi, Teemu se inició en los karts y a pesar de que se había fijado en los circuitos en sus comienzos, Suninen sorprendió a todos en Finlandia, en su debut dentro del Mundial consiguiendo hasta 12 scratchs entre los habituales de JWRC. Su aplastante debut con el R5 de TMG frente a Camilli en Gales y su competitiva temporada en WRC2 frente al Fabia oficial de Esapekka Lappi en 2016, le han permitido saltar desde las dos ruedas motrices hasta un WRC en apenas dos años, buena muestra de su potencial. Al igual que Latvala o Kalle, su futuro está en manos de Timo Jouhki, el afamado representante de la cantera finlandesa, el cual se dice que ya ha ofrecido a su representado a Hyundai Motorsport. Habrá que seguir muy de cerca sus pasos.


La cantera finlandesa no sólo se llama Rovanperä:

A estas alturas, ya todos prácticamente nos conocemos al dedillo los pasos dados hasta el momento por Kalle Rovanperä en su corta pero prometedora carrera deportiva. Sin embargo, a su sombra han surgido otros nombres que también se han dejado ver durante estos días, especialmente en el caso de Jari Huttunen o Emil Lindholm, este último, ni más ni menos que el hijo de Sebastian Lindholm, primo de un tal Marcus Grönholm.Ambos fueron seleccionados como “Future Rally Star of Finland” tras Teemu Suninen, honor que también correspondió a Juuso Nordgren en 2016 y que premia a los mejores pilotos dentro de la catgoría SM3 del Nacional Finlandés a competir a gastos pagados en la cita finesa del WRC.

La carrera de Hutunen ha pasado por la copa monomarca alemana del ADAC Opel Rallye Cup, y a pesar de que como buen piloto finlandés no estaba muy acostumbrado al asfalto, consiguió la victoria en seis de las siete pruebas, algo que le daba acceso a un contrato con Opel para disputar el U27 del Campeonato de Europa con el fabricante germano formando equipo con el ’repetidor’ Chris Ingram y la italiana Tamara Molinaro. Tras un duro Rally de Azores en el que el finlandés se quedaba a las puertas de batir a Ingram, el resto de temporada no ha ido bien, siendo actualmente tercero a más del doblle de puntos de su compañero de equipo. Su victoria entre los WRC2 y entre los RC2 tras el abandono de ole-Christian Veiby en su segundo rally con un R5 dejan a la vista un futuro brillante.

Mientras que Nordgren se ha centrado en un programa más casero con un R5, algo que ya le ha reportado dos segundos puestos en el inicio de temporada del Nacional Finlandés, Emil Lindholm aprovechaba su oportunidad para estar muy cerca de los tiempos de Nicolas Ciamin. Con el veterano Tomi Tuominen, el ganador de este particular concuros de jovenes talentos finlandeses en 2017, se salía de pista en su segunda participación dentro del JWRC. En Polonia sólo pudo ser octavo, en Finlandia abandonó cuando estaba en posiciones de podio.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La FIA creará una normativa para regular el uso de chicanes en el WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de Agosto de 2017


Pocos fueron los pilotos que defendieron durante el pasado fin de semana el uso de chicanes en el recorrido del Rally de Finlandia con el objetivo de reducir las velocidades medias realizadas por los nuevos World Rally Cars. Únicamente Jari-Matti Latvala se mostró a favor de una medida propiciada por la presión realizado por la FIA sobre los organizadores desde el Rally de Suecia. El finés, que lideró la prueba hasta que un fallo electrónico le dejaba fuera de carrera, aseguró que después de ver accidentes como el sufrido por Ogier durante los test, era necesario una solución así ante la velocidad de los nuevos coches y la cercanía de los árboles en comparación a lo visto en Polonia sólo unas semanas antes.

Los organizadores del Rally de Finlandia aseguraron que esta decisión se había tomado en algunos puntos para evitar que los pilotos se vieran cegados por la velocidad después de rodar mucho tiempo a fondo. De esta manera se les obligaba a frenar antes y evitar salidas a velocidades muy altas. Tras esta prueba, la FIA parece no haber quedado completamente satisfecha, por lo que a partir de ahora será la propia Federación la que regulará el uso de las chicanes.

Según Autosport, se diseñará un reglamento específico de cómo se deben colocar las chicanes, en que punto y con qué separación entre los elementos, con el objetivo de buscar una solución que trate de contentar a todas las partes. En Finlandia, tras los reconocimientos, los pilotos se quejaron de que muchas chicanes estaban mal situadas y que, en múltiples ocasiones, el último elemento no daba espacio suficiente para poder trazarla con seguridad. El propio Mahonen estaba de acuerdo, asegurando que algunas chicanes eran demasiado estrechas, algo que ha obligado a la FIA a buscar un equilibrio. Sin chicanes, hubiéramos estado ante el rally más rápido de la historia del WRC, con una media que se estima que hubiera superado los 136 km/h.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mads Ostberg cancela su participación en el Rallye de Alemania

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de Agosto de 2017


Cuando parecía que la temporada de Mads Ostberg no podría ser más errática tras confirmarse que estaría presente en el Rallye de Alemania sin su habitual Ford Fiesta RS WRC, hoy el equipo Adapta ha confirmado que el piloto noruego tampoco lo estará con el R5 que tenía programado competir en la décima cita del Mundial de Rallyes. La justificación viene dada por los problemas sufridos en el pasado Rallye Rzeszow, prueba polaca del Campeonato de Europa de Rallyes en la que Ostberg participó como forma de Shakedown para conocer su montura.

Tras estar provisionalmente en las posiciones de cabeza, Ostberg se vería retrasado en la quinta cita del ERC por problemas graves en la dirección de su Ford Fiesta R5, algo que se reproduciría también en la etapa del sábado, cuando después de un toque con una piedra al cortar una curva le dejaba con un fallo en el sistema de frenos y de nuevo sin el sistema de dirección asistida.

El equipo Adapta, dirigido por Morten Ostberg, padre del piloto mundialista, ha anunciado hoy que se ha cancelado la participación de Mads en el Rallye de Alemania después de que el equipo no haya podido encontrar dónde está el problema en el Ford Fiesta R5 y al no poder contar con una actualización completa por parte de M-Sport o alguno de sus suministradores. Será la segunda ocasión este año en la que Ostberg renuncia a una participación en un rally en el que se encontraba inscrito, después de no tomar parte del Tour de Corse al considerar que no había realizado lo kilómetros de test necesarios sobre asfalto.

“ ”
Todo ocurrió de forma repentina, cuando estábamos entrando en una curva rápida cuando la dirección asistida se bloqueó y conseguí luchar contra el coche en una curva de casi 180 km/h. No conseguimos reparar la dirección y tuvimos que abandonar. Nuestro cocheR5 es una versión antigua, dos generaciones por detrás de los actuales vehículos del WRC2. Podríamos renovar la mecánica, pero todavía habrá problemas con el software que no podremos solucionar en tan poco tiempo. No podemos excluir al 100% que no vayamos a tener los mismos problemas hasta obtener una actualización, por lo tanto, hemos decidido no estar en Alemania.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Rallye de Alemania 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de Agosto de 2017


La última prueba antes del gran parón al que se verá sometido el Mundial de Rallyes el próximo mes de septiembre. A falta de sólo cuatro citas para que termine la temporada, el WRC llega con la novedad de tener a Thierry Neuville como nuevo líder de la clasificación general, eso sí, empatado a puntos con el tetracampeón Sébastien Ogier, el cual ha perdido su posición de privilegio después del accidente que le dejó fuera del Rally de Finlandia y que obligó a Julien Ingrassia a tener un descanso de 15 días como recuperación.

No son los únicos pilotos que llegan presionados. Esapekka Lappi saldrá a demostrar que también puede ser competitivo sobre asfalto después de lograr estrenar su palmarés en el Mundial de Rallyes, mientras que Hayden Paddon y Dani Sordo necesitan mejorar sus resultados. Especialmente en el caso del cántabro, el cual se deberá olvidar de sus malas sensaciones en Finlandia en el que es su regreso al lugar en el que consiguió su único triunfo en el WRC.

Citroën con Kris Meeke dio buenas sensaciones en el Tour de Corse, dejó entrever que el C3 WRC puede ser muy competitivo sobre asfalto. Después de que Sébastien Loeb lo haya puesto a punto (especialmente sobre mojado) y con la llegada de Andreas Mikkelsen, veremos si se repiten las sensaciones de la cita francesa. Muchos actores buscando una buena actuación que les asiente en sus respectivos papeles y la incógnita de la lluvia amenazando.

Como en anteriores rallyes, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:



Rally de Alemania (WRC): Römerstrabe – Tramo en directo

sábado 19 agosto. 12:00 – Movistar Deportes 2
sábado 19 agosto. 15:55 – Movistar Deportes 1
domingo 20 agosto. 06:00 – Movistar Deportes 2
domingo 20 agosto. 08:00 – Movistar Deportes 1
domingo 20 agosto. 10:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Alemania (WRC): St. Wendeler Land 2 (PS)Tramo en directo

domingo 20 agosto. 12:00 – Movistar Deportes 2
domingo 20 agosto. 18:55 – Movistar Deportes 1
lunes 21 agosto. 01:00 – Movistar Deportes 2
lunes 21 agosto. 06:00 – Movistar Deportes 1


Rally de Alemania (WRC): Previa

miércoles 16 agosto. 01:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 16 agosto. 06:40 – Movistar Deportes 1
miércoles 16 agosto. 07:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 16 agosto. 12:05 – Movistar Deportes 1
miércoles 16 agosto. 17:30 – Movistar Deportes 1
jueves 17 agosto. 05:15 – Movistar Deportes 1


Rally de Alemania (WRC): Highlights 1

viernes 18 agosto. 23:00 – Movistar Deportes 1
sábado 19 agosto. 04:00 – Movistar Deportes 2
sábado 19 agosto. 07:00 – Movistar Deportes 1
sábado 19 agosto. 11:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Alemania (WRC): Highlights 2

domingo 20 agosto. 00:00 – Movistar Deportes 1
domingo 20 agosto. 03:00 – Movistar Deportes 2
domingo 20 agosto. 07:00 – Movistar Deportes 2
domingo 20 agosto. 09:00 – Movistar Deportes 1
domingo 20 agosto. 11:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Alemania (WRC): Highlights 3

domingo 20 agosto. 20:25 – Movistar Deportes 1
lunes 21 agosto. 02:30 – Movistar Deportes 2
lunes 21 agosto. 07:30 – Movistar Deportes 1
lunes 21 agosto. 17:05 – Movistar Deportes 1
lunes 21 agosto. 21:30 – Movistar Deportes 2


Rally de Alemania (WRC): Highlights Show

martes 22 agosto. 22:15 – Movistar Deportes 1
miércoles 23 agosto. 01:15 – Movistar Deportes 2
miércoles 23 agosto. 08:45 – Movistar Deportes 1
miércoles 23 agosto. 17:00 – Movistar Deportes 2
miércoles 23 agosto. 22:15 – Movistar Deportes 2
jueves 24 agosto. 11:15 – Movistar Deportes 1
domingo 27 agosto. 08:45 – Movistar Deportes 1


Clásicos del Mundial de Rally – Indonesia 1996

martes 22 agosto. 23:10 – Movistar Deportes 1


De Rally (WRC) (T2017)

martes 22 agosto. 21:30 – Movistar Deportes 1
miércoles 23 agosto. 00:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 23 agosto. 08:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 23 agosto. 16:15 – Movistar Deportes 2
miércoles 23 agosto. 21:30 – Movistar Deportes 2
jueves 24 agosto. 10:30 – Movistar Deportes 1
domingo 27 agosto. 08:00 – Movistar Deportes 1


Teledeporte:


Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):


La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 11:50h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

WRC+ (Internet):



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Motors TV:


Viernes 18 agosto 2017

22h30 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV
23h50 Resumen etapa 1 (30 min) Motorsport TV

Sábado 19 agosto 2017

09h10 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV
10h500 Resumen etapa 1 (35 min) Motorsport TV
12h20 Resumen etapa 1 (25 min) Motorsport TV
22h30 Resumen etapa 2 (25 min) Motorsport TV
23h50 Resumen etapa 2 (30 min) Motorsport TV


Domingo 20 agosto 2017

10h00 Resumen etapa 2 (25 min) Motorsport TV
10h50 Resumen etapa 2 (35 min) Motorsport TV
12h20 Resumen etapa 2 (25 min) Motorsport TV
22h30 Resumen etapa 3 (30 min) Motorsport TV
23h50 Resumen etapa 3 (30 min) Motorsport TV

Lunes 21 agosto 2017

09h10 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV
10h50 Resumen etapa 3 (35 min) Motorsport TV
12h20 Resumen etapa 3 (25 min) Motorsport TV

Esport 3:



Viernes 18 de agosto:

22:30 WRC Ral.li Alemania 1a. etapa

Sábado 19 de agosto:

05:05 WRC Ral.li Alemania 1a. etapa
06:50 WRC Ral.li Alemania 1a. etapa
23:10 WRC Ral.li Alemania 2a. etapa

Domingo 20 de agosto:

04:10 WRC Ral.li Alemania 2a. etapa
07:25 WRC Ral.li Alemania 2a. Etapa
23:10 WRC Ral.li Alemania 3a. etapa

Lunes 21 de agosto:

01:25 WRC Ral.li Alemanya 3a. etapa
07:10 WRC Ral.li Alemanya 3a. etapa


*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Alemania 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de Agosto de 2017


Llegamos a la décima cita del Mundial de Rallyes con la emoción en todo lo alto. A pesar de que, en Finlandia, Hyundai no consiguió el mejor de sus resultados ni las sensaciones, algo que sigue la línea habitual de las actuaciones del i20 WRC en la tierra de los rallyes. Thierry Neuville se encontró con el liderato de la general, ayudado por las tres victorias que respaldan su candidatura a Campeón este año, mientras que Sébastien Ogier se deberá consolar con la recuperación de su mano derecha, Julien Ingrassia, y que llega empatado a puntos con el belga a una prueba en la que ya ha conseguido tres triunfos.

Sin embargo, el itinerario del Rallye de Alemania no suele ser un escenario benévolo para aquellos pilotos que llegan presionados. Conocido en muchas ocasiones como “el rallye que nadie quiere ganar” debido a su historial, la cita germana se ha labrado una fama como una de las carreras más imprevisibles del calendario, en gran parte por su peculiar recorrido y por la caprichosa meteorología de esta época.

Precisamente esta última ha comenzado a cobrarse sus víctimas antes ni tan siquiera de comenzar los reconocimientos. Las lluvias de la pasada semana dejaban impracticable el parque de asistencia, el cual ha sido montado este año sobre un verde prado que se ha convertido en un barrizal con las intensas precipitaciones y que ha obligado a los organizadores a trabajar para asegurar que no se repiten escenas que ya vimos el año pasado en Polonia, con una asistencia convertida en un lodazal que despertó las críticas tanto de equipos como de aficionados.


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Thierry Neuville llega como líder, empatado a puntos con Sébastien Ogier, una prueba en la que ambos han ganado.
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Las previsiones para este fin de semana hablan de lluvia, porcentajes bajos, pero debido a la posibilidad de tormentas breves, completamente imprevisible. Temperaturas más bien bajas, que obligarán a gestionar muy bien el compuesto blando (los pilotos podrán elegir 36 neumáticos Pilot Sport Tyres, entre los que tendrán 32 de compuesto duro, 24 del blando y 8 de lluvia), especialmente en los tramos con asfalto más abrasivo y en el siempre temido Panzerplatte, con sus más de 41 kilómetros, el cual suele hacer mella en las gomas. Con base en esta ocasión en la localidad de Bostalsee en lugar del tradicional enclave de Trier, la prueba contará con 21 especiales cronometradas que cubrirán 309,17 kilómetros.

Cambio de base, pero no de filosofía. Tres rallyes en un único recorrido, comenzando el jueves con el shakedown y una superespecial en Saarbrücken. El viernes se recorrerán la estrechas y retorcidas carreteras de la zona de viñedos muy cercanas a la frontera con Luxemburgo a las que habrá que sumar el estreno de la desconocida superespecial en Wadern-Weiskirchen a la que se darán tres pasadas. Horquillas, curvas ciegas, cruces y cambios de rasante que no perdonan errores tal y como hemos visto con el paso de los años. Neuville, Latvala, Pons… Muchos han sido los que han adelantado la vendimia en las horillas del río Mosela.

En la etapa del sábado, la acción pasará a los campos militares de Baumholder, entre los que se encuentra el más que conocido Panzerplatte y sus inamovibles Hinkelstein, piedras que delimitan el hormigón que servía de pista de pruebas para los pesados carros de combate. El domingo, dos tramos a doble pasada, con St. Wendeler Land haciendo las veces de Power Stage y unos tramos similares a los que veíamos en el Rallye de Alsacia.


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Tres rallyes en uno, Alemania destaca por su completo recorrido y por su caprichosa meteorología. Conocido como la prueba que nadie quiere ganar.
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Los equipos se han preparado lo mejor posible de cara a este reto. Después de la toma de contacto con el asfalto que supuso el Tour de Corse, Citroën (el equipo más exitoso aquí) llega con esperanzas de lograr un buen papel y con 2.300 kilómetros de test acumulados en apenas una semana. Mientras que Meeke espera mostrarse tan rápido como lo hizo en la cita gala, en la que lideró hasta que el motor de su C3 WRC dijo basta, Mikkelsen regresa al equipo con las miras puestas en un buen resultado que le permita dejarse ver. Son semanas de negociaciones y cierre de fichajes para el año que viene, por lo que el noruego debe reclamar el sitio fijo que se le ha negado este año.

Hyundai juega prácticamente en casa. Alzenau se encuentra apenas a dos horas de carretera del nuevo parque de asistencia y sin Volkswagen Motorsport en competición, son actualmente el equipo ‘local’. Entre sus filas cuenta con dos ganadores del Rallye de Alemania, prueba en la que Dani Sordo y Thierry Neuville estrenaron su palmarés. En el caso del belga, se juega el convertirse por primera vez en Campeón del Mundo, en el del cántabro, ha reconocido que tratará de ayudar a su compañero en su ardua tarea, sin embargo, no ha ocultado que sólo le vale ganar tras una actuación en Finlandia que él mismo reconoció que estaba lejos de las expectativas.

Frente a ellos, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala son los otros pilotos más experimentados en esta cita. En el caso de Ogier, la ha ganado en tres ocasiones, una con Citroën, tras el pinchazo de Loeb en 2011 y otras dos en Volkswagen, rompiendo la mala racha que sufrían los de Wolfsburgo en casa. En el caso del finlandés, aunque desafortunado, siempre ha sido muy rápido en dicha prueba. Aun así, al igual que Meeke, se le resiste la victoria aquí y además deberá lidiar con un rival incomodo que mora en su propia casa, un Esapekka Lappi que debuta sobre asfalto con el Toyota Yaris WRC justo después de lograr su primer triunfo en casa. El joven finlandés, campeón del ERC y del WRC2 ya ha demostrado en ocasiones anteriores su buen hacer sobre asfalto, por lo que no sería de extrañar el verlo hacer un gran papel aquí también.



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En el resto de categorías, además de a Nil Solans, la recomendación del autor será la de seguir de cerca a Marijan Griebel y Emil Bergkvist.
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En cuanto a las novedades entre los inscritos, nos encontramos con la alineación Meeke, Breen y Mikkelsen en Citroën, dejando de lado a un Lefebvre que sufrió precisamente aquí, hace un año, el accidente más fuerte de su carrera deportiva. Mads Ostberg finalmente no estará, ni tan siquiera al volante del Ford Fiesta R5 del equipo Adapta tal y como tenía planeado, mientras que M-Sport contará con un piloto privado entre sus filas, el local Armin Kremer, el cual se pondrá por primera vez al volante de un WRC de 2017. Habrá que seguir muy de cerca no sólo las evoluciones de Nil Solans en el JWRC, sino también la lucha entre los WRC2, donde contaremos con los campeones júnior del ERC, Emil Bergkvist (ahora copilotado por Ola Floene) y Marijan Griebel.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SWg9k2Ayt_c[/youtube]


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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Rallye de Alemania 2017: Thierry Neuville avisa a Ogier en el shakedown

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de Agosto de 2017


No había opción a dos pasadas. Tras terminar líder del Campeonato del Mundo el pasado Rally de Finlandia, destacábamos que Thierry Neuville había dado un paso importante en su lucha por la consecución del título, no sólo por empatar a puntos a Sébastien Ogier, sino porque en Alemania iba a poder salir primero durante la primera etapa. Este hecho, que en tierra suele resultar dañino, en asfaltos tan sucios como el de la décima cita del WRC 2017, puede llegar incluso a beneficiar aunque pilotos como el belga no suelan recortar demasiado.

Aun así, Neuville aprovechaba el shakedown para resarcirse de su ‘poco deslumbrante’ actuación en Finlandia y de paso mandar un aviso a Sébastien Ogier. Tan sólo necesitó una pasada al corto tramo de pruebas de 4,09 kilómetros situado en la zona de Eiweiler. Suficiente para marcar un tiempo que ya no podría ser rebajado, ya que, como se esperaba, el recorrido fue poco a poco ensuciándose y los tiempos fueron poco a poco subiendo. Una tónica que se espera que se mantenga durante el fin de semana, mientras los equipos miran al cielo esperando la lluvia y los ouvriers se afanan en un trabajo que sin duda será determinante para informar a pilotos y copilotos de posibles peligros.

Aun así, el tramo del Shakedown no será del todo representativo de las dos primeras etapas, cuyos recorridos transcurren por las zonas de viñedos a las horillas del río Mosela, mientras el sábado se desplazará a la zona militar del Baumholder. Suficiente eso sí para tener una toma de contacto con las condiciones resbaladizas que han alejado a más de uno de su intención de luchar por acercarse al crono de 2 minutos y 25,8 segundos logrado por Neuville.

Tan sólo Andreas Mikkelsen pudo acercarse al mismo, también como dicta la norma en la primera pasada por el tramo, terminando a nueve décimas del piloto de Hyundai y tres por delante de su ex-compañero en Volkswagen, Sébastien Ogier. Buena mañana para los Citroën C3 WRC, los cuales se han colocado los tres entre las cinco primeras posiciones, constatando que buscan repetir las buenas sensaciones dejadas en Córcega. Tras ellos, los Toyota de Latvala y Hänninen y el i20 WRC Coupé de Dani Sordo, el cual ha tenido que conformarse con ser octavo después de una mala primera pasada (salía muy retrasado) en la que se quedaba a 4,3 segundos de su coequipier.

Se espera que sea diferente esta tarde, cuando la competición se inicie con la primera superespecial urbana, en un rallye que guarda muy buenos recuerdos para un Dani Sordo que aquí llega a sus 150 carreras. El cántabro logró aquí su primer gran podio en 2006, escoltando a Sébastien Loeb y siete años después lograba también su primer triunfo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BBmtKAUzGOA[/youtube]

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Deidad Alfista

Rallye de Alemania 2017: un R5 supera a todos los nuevos World Rally Cars

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de Agosto de 2017


Sólo eran 2,05 kilómetros para empezar a abrir boca en el Rallye de Alemania 2017, sin embargo, la superespecial de Saarbrücken ha deparado grandes sorpresas y además ha permitido ver una gran variedad de estrategias en la monta de neumáticos, con pilotos apostando en su mayoría por utilizar el blando, pero con excepciones como la del propio Dani Sordo, uno de los llamados a pelear por el triunfo final, el cual optaba por cinco duros para su Hyundai i20 WRC Coupé, pensando más en reservar los juegos de blando para el momento en el que empiece la competición verdaderamente importante.

Tanto los Citroën como los Toyota en pleno, así como los Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak y Sébastien Ogier se decantaban por la opción más blanda. Las declaraciones del primer piloto en afrontar el recorrido, el alemán Marijan Griebel, reconocía que sus gomas más blandas se habían desintegrado tras sólo vuelta y media, mientras que Elfyn Evans decidía entrar en terreno desconocido apostando por la nueva rueda de compuesto duro que estrenaba aquí DMACK.

Apenas una quincena de curvas por completar y poco más de dos minutos de recorrido que nos han dejado las primeras sorpresas. Y es que además de un pequeño toque de Armin Kremer en su debut al volante del Ford Fiesta RS WRC 2017 de M-Sport, Kris Meeke nos dejaba la que promete ser la primera imagen de un rally muy largo para el norirlandés. De nuevo un error del piloto de Citroën al ceñirse demasiado en una curva de derechas en ángulo recto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kJ4bfrZ5vY4[/youtube]​

Una protección abierta acababa con el rally de Meeke por el momento, dañando no sólo la rueda delantera derecha, sino también la dirección del C3 WRC. Esto conllevaba un ligero retraso en la disputa de la Superespecial, obligando a la entrada de la grúa para retirar la montura del que estaba llamado a encabezar esta nueva Citroën después del vacío dejado por Sébastien Loeb.

Ahora, cuando más se habla sobre la posible vuelta del alsaciano en algunos rallyes sueltos, así como las conversaciones que se están desarrollando entre Sébastien Oiger e Yves Matton, Meeke vuelve a fallar en un momento en que la presión sobre su cabeza no da lugar a este tipo de errores. Demasiados abandonos y accidentes para justificar la confianza de un equipo con las necesidades de resultados que tiene Citroën.
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Tras estar apartado en Polonia, las actuaciones de Meeke en Polonia y en la primera especial de Alemania le ponen contra las cuerdas.
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El recorrido, muy estrecho y con poco agarre se mostraba como un inicio con trampa para la mayoría de los participantes, con otros ejemplos como el de Paddon o Breen que sufrían ligeros toques contra las barreras. En el caso del irlandés, salía en defensa de su compañero de equipo, admitiendo su error y la dificultad que entrañaba el recorrido urbano diseñado por la organización del rally, la cual se ha visto muy criticada por los pilotos al asegurar que el nuevo itinerario de la prueba es “más aburrido” que el tradicional. El propio Dani Sordo sufría un toque con su rueda trasera izquierda que le dejaría completamente destrozada la llanta, aunque lograría llegar a meta con 2,2 segundos perdidos respecto al mejor tiempo logrado por Ott Tänak.


Tras el piloto estonio de M-Sport, nos encontramos a Craig Breen a apenas un segundo, siendo Sébastien Ogier el tercer piloto clasificado, sólo seis décimas peor que el tiempo del piloto de Citroën. Mikkelsen y Latvala completaban el Top 5, destacando el piloto finlandés que a pesar de que no había sido un buen tramo, no veía lógica a la utilización de barreras de cemento para delimitar el recorrido. Los tres Hyundai por su parte, bastante retrasados, cerrando las diez primeras posiciones de la general y con Neuville admitiendo que ver el toque de Meeke le había afectado a la hora de disputar él el tramo, perdiendo confianza para atacar.

Todavía había lugar para una sorpresa más cuando, tras la salida de los dos pilotos inscritos aquí en el WRC Trophy, Jan Kopecky conseguía el scratch absoluto en la superespecial al volante de uno de los Skoda Fabia R5 oficiales y se convertía por tanto en el primer líder de la prueba germana, con tres décimas de ventaja sobre Ott Tänak. Obviamente el veterano piloto checo sacaba partido de la agilidad y pequeñas dimensiones comparado con los WRC 2017 para completar una gran actuación y de paso dar algo más de publicidad a los R5 de la firma de la que es estandarte. Un R5 capaz de superar a los ultra-tecnológicos y potentes World Rally Cars de 2017. Nil Solans por su parte, retoma la senda de anteriores actuaciones y brilla con el liderato entre los JWRC.
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La última vez que un no WRC lideró un rally del Mundial fue precisamente en la primera superespecial del Rally de Suecia 2015: Pontus Tidemand con un Ford Fiesta RRC.
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Deidad Alfista

Rallye de Alemania 2017: scratch, liderato y abandono para Dani Sordo

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de Agosto de 2017


Cielo plomizo para iniciar una jornada del Rallye de Alemania en la que el WRC tampoco ha podido permanecer ajeno a los lamentables hechos sucedidos en la zona de Cataluña. Obligados a seguir por la competición, Dani Sordo daba una pequeña alegría a sus seguidores después de comenzar el día con un scratch y colocándose como nuevo líder de la general, desbancando a un Jan Kopecký que ayer dio la sorpresa al batir con el Skoda Fabia R5 a todos los World Rally Cars 2017. Lamentablemente, dicha alegría fue efímera.

Clave era la monta de neumáticos y mientras que la mayoría de los pilotos que utilizan Michelin optaban por el compuesto blando (Meeke, Breen, Lappi, Latvala, Hänninen, Ogier y Tanak: 4S 2H. Paddon y Mikkelsen: 5S), tanto Thierry Neuville como Dani Sordo optaban por cargar en su coche tres gomas blandas y otras tres duras. El propio piloto belga reconocía tras llegar a meta con el tercer mejor tiempo que creía tener los neumáticos correctos para el primer bucle, una sensación que se acrecentaba después de la pequeña salida de pista de Sébastien Ogier que le hacía ceder 3,3 segundos respecto a su gran rival por el título el cual montaba tres duras y una blanda para comenzar la jornada.

La segunda especial de la mañana comenzaba con la lluvia como protagonista, a pesar de que el retraso de seis minutos por problemas con los espectadores favorecía el hecho de que cesaran las precipitaciones, tanto la parte inicial, como los últimos kilómetros antes de meta quedaban muy mojados. Esto depararía numerosas salidas de pista entre los pilotos de cabeza, siendo Thierry Neuville uno de los afectados al llegar demasiado rápido a una curva con humedades después de una zona prácticamente seca en el primer kilómetro de la especial.





rallye-mag
@rallyemag

@thierryneuville (@HMSGOfficial) offroad Rallye Deutschland SS3
11:25 AM - Aug 18, 2017



El belga salía del apuro con el frontal del Hyundai i20 WRC Coupé muy tocado y reconociendo que había perdido carga aerodinámica delante que le hacía tener mucho subviraje en las zonas rápidas. Este percance daba alas a Sébastien Ogier, el cual terminaba la mañana con 12,2 segundos de ventaja sobre Neuville todo ello a pesar de que el francés reconocía que su monta de neumáticos no había sido la más idónea, pasando las zonas secas seria factura a las gomas blandas.

Hayden Paddon, Jari-Matti Latvala o Juho Hänninen eran algunos de los nombres afectados por estos dos primeros tramos de la mañana, siendo los dos Yaris WRC los que más dañados llegaban a la última especial antes de cerrar el bucle. Mientras tanto, Meeke había conseguido reincorporarse a la carrera, ya con 10 minutos de penalización y buscando una concentración que ni su propio copiloto, Paul Nagle, podría asegurar por su parte, al estar a punto de ser padre a muchos kilómetros de allí. Profesionalidad sin duda.

Con Neuville cediendo segundos debido a los daños en su coche y Hayden Paddon todavía lejos del ritmo de los de cabeza en asfalto, muchos ojos se centraban en la actuación de Dani Sordo. El cántabro pasaba a ser tercero tras el TC3, manteniendo todas sus opciones de victoria. Sin embargo, una salida de pista 600 metros después de iniciar el cuarto tramo lo dejaba fuera de carrera y sin la opción de conseguir su segundo triunfo mundialista en su 150ª carrera.


Tras confirmarse que tanto Sordo como Marc Martí estaban bien, la carrera se reanudaba con muchos problemas para Craig Breen, reconociendo el irlandés estar completamente desconcentrado tras golpear un muro y posteriormente sufrir una salida de pista al perder la referencia de frenada. Hayden Paddon también cedería casi un minuto después de sufrir un pinchazo.

De nuevo el Rallye de Alemania cumplía con su fama de “la prueba que nadie quiere ganar” y coronaba al cuarto líder distinto de lo que llevamos de prueba. Concretamente era Andreas Mikkelsen el que lograba el scratch en el TC4, el primero para él esta temporada, y se encaramaba al liderato provisional de la carrera con 4,8 segundos de ventaja sobre Tänak y 8,8 con Ogier. Elfyn Evans y Jari-Matti Latvala completaban el Top 5, mientras que hay que bajar hasta la sexta posición para encontrarnos al actual líder del WRC 2017, Thierry Neuville.

En WRC2, Kopecky se mantiene líder con 4,1 segundos de ventaja sobre su compañero, Pontus Tidemand. Entre los júnior, Nil Solans le gana la partida por medio segundo a Nicolas Ciamin, su gran rival hasta el momento.

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Deidad Alfista

Rallye de Alemania 2017: Tänak frente a Mikkelsen, la historia se repite

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de Agosto de 2017


La segunda parte de la etapa del viernes nos ha dejado grandes cambios en la general, en gran parte debido a las difíciles condiciones meteorológicas con las que se encontraban los pilotos después de las fuertes lluvias caídas durante la tarde. De nuevo la imprevisibilidad del Rallye de Alemania ha puesto contra las cuerdas a los principales favoritos al triunfo final, dejándonos con un duelo provisional entre Ott Tänak y Andreas Mikkelsen y con los dos principales candidatos al título, Ogier y Neuville, disputándose la tercera plaza a pesar de varios errores de ambos.

Tras el abandono de Dani Sordo en la cuarta especial por salida de pista, el Hyundai i20 WRC del cántabro regresaba a la asistencia para tratar de ser reparado de cara a reengancharse en la jornada del sábado. A pesar de caer por un terraplén de unos 80 metros, los poco arboles presentes en el descenso y el hecho de no haber volcado, redujeron al máximo los daños materiales, por lo que sí se espera que la pareja española pueda salir mañana a quitarse por lo menos en parte la sensación de amargor que a buen seguro tienen tras el abandono.


Algo parecido le sucedía a Jari-Matti Latvala en la segunda pasada por la superespecial Wadern-Weiskirchen. Tras perder las opciones de triunfo en el pasado Rally de Finlandia, por el problema en la centralita del motor, aquí el propulsor del Toyota Yaris WRC volvía a fallar, dejándose casi minuto y medio y por tanto cediendo cayendo fuera del Top 10. Thierry Neuville pasaba a ocupar la quinta posición del finlandés en la general, espoleado después de anotarse un scratch en unas condiciones que distaban mucho de lo que se iban a encontrar los participantes durante los tramos de la tarde.

La niebla caía, comenzaba a llover de forma casi torrencial y aunque la monta parecía bastante clara, los neumáticos de full-wet, no todos los participantes seguirían la misma estrategia, en parte por miedo a que hubiera secciones demasiado secas que pudieran destrozar las pocas gomas de agua de las que disponen los equipos.

En este terreno Tänak lograba el mejor tiempo, en este caso con una monta mixta de tres neumáticos FW y uno blando que no le evitaban tener algún que otro susto en forma de gran derrape y pequeño toque con las viñas que no le impediría al estonio recortar un buen puñado de segundos respecto al líder provisional, Andreas Mikkelsen, que se había decidido por montar todo ‘agua’.
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El duelo entre Tänak y Mikkelsen ha pasado a eclipsar el importante mano a mano por el título entre Ogier y Neuville.
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Aun así, el estonio reconocía que se había equivocado al no hacer caso al equipo y llevar más neumáticos de agua, en lugar de los tres FW y tres blandos que llevaba el ganador del pasado Rally de Cerdeña. Neuville y Ogier se copiaban la estrategia, todo blandos, y tras dos parciales positivos para el belga, un trompo en la parte final del sexto tramo le dejaba sin el premio de recortar la diferencia con el tetracampeón.

Con Latvala habiendo solventado los problemas de motor en la asistencia, las malas noticias por la tarde llegaban de la mano de Esapekka Lappi, el cual se iba largo en una curva rápida de derechas y dañaba la suspensión delantera izquierda al impactar contra un muro. No podría ir mucho más lejos el finlandés ganador de la novena prueba del WRC 2017, teniendo que detenerse en la séptima especial.


No parecía que la última pasada por la superespecial del día fuera a dar grandes sorpresas. Nada más lejos de la realidad. El tercer paso por Wadern-Weiskirchen dejaba una nueva salida de pista por parte de Neuville, el cual ya advertía un tramo antes que no se encontraba cómodo con el Hyundai i20 WRC y las condiciones de agarre hacían que las ruedas se quedaran bloqueadas en las frenadas y que las ruedas no encontraran tracción. Si parecía un importante golpe de cara a la clasificación general y sus aspiraciones al título, un error por parte de Ogier en forma de trompo le hacía al francés perder toda su ventaja respecto al piloto belga.

Esa solida ventaja construida por Ogier durante el día, se disipaban, perdiendo 21 segundos y situándose cuarto, a espaldas de Thierry Neuville. Mientras tanto, Ott Tänak y Andreas Mikkelsen se intercambiaban la cabeza de la general. Sería el estonio el que se iba al hotel líder con 5,7 segundos de ventaja sobre el piloto de Citroën con el que mantuvo también un bonito duelo por la victoria en el Rally de Polonia de 2016. En WRC2, Jan Kopecky mantiene 5,8 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand, mientras que en JWRC, Nil Solans se salía de pista y dañaba la suspensión, dejando a Nicolas Ciamin y Terry Folb al frente de los júnior.

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Rallye de Alemania 2017: Ott Tänak marca diferencias en el Panzerplatte y Neuville abandona

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de Agosto de 2017


No le duraría demasiado a Thierry Neuville la oportunidad de sacar más puntos de ventaja al frente de la general del campeonato en el Rallye de Alemania. El más que temido Panzerplatte, y su pequeño aperitivo, en forma de especial de 2,87 kilómetros, ponían contra las cuerdas al piloto belga de Hyundai, el cual debería de abandonar después de tener un problema con su rueda trasera izquierda. Sin un gran toque por parte del actual líder de la general, la imposibilidad de reparar la no linealidad de la rueda terminaba obligándole a tomar el camino de la retirada.

Una vez ya fuera de carrera, los mecánicos de Hyundai Motorsport asistirían a la pareja belga para conseguir de nuevo unir el soporte de la rueda a la suspensión, volviendo al parque el Hyundai i20 WRC por sus propios medios. En ese momento Sébastien Ogier pasaba a ser tercero, acercándose paulatinamente a un Andreas Mikkelsen que cedía comba respecto a un Ott Tänak esplendido también sobre asfalto. El estonio de M-Sport está camino a su segunda victoria en el Mundial, algo que igualaría los dos triunfos conseguidos por su compañero esta temporada.

Sin la lluvia como protagonista, las montas de neumáticos se simplificaban, optando la mayoría por una estrategia mixta de dos blandos y dos duros, tratando de conservar al máximo las gomas, teniendo mucho cuidado en las secciones con parches de humedad. Estas condiciones sí hacía que con el paso de los coches la carretera fuera estando más sucia, algo que perjudicaba a los que tenían un orden de salida retrasado.


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El abandono de Thierry Neuville deja a Sébastien Ogier en bandeja la opción de dar un golpe casi definitivo al campeonato a falta de tres pruebas.
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Los 41,97 kilómetros del Panzerplatte le servían a Ogier para dar un gran bocado a la diferencia respecto a la segunda plaza ocupada por Andreas Mikkelsen. Con 93 cruces en el itinerario, el Ford Fiesta RS WRC del francés se mostraba muy rápido, aunque finalmente era Juho Hänninen el que se anotaba el scratch en la que es sin duda una de las especiales más difíciles del calendario del Mundial. En su itinerario, Paddon se dejaba de nuevo casi dos minutos, siendo un pinchazo en esta ocasión lo que producía el retraso en el caso del neozelandés.

Los 14,78 kilómetros de Freisen se convertían incluso más determinantes, con numerosos trompos debido a la presencia de muchas zonas deslizantes debido a la presencia del barro sobre el asfalto, incluso Dani Sordo destacaba que era casi como conducir en un tramo de tierra. En el caso de Andreas Mikkelsen, un error similar le hacía perder más de 10 segundos respecto a Ogier, y 25,7 segundos perdidos respecto a un más que consolidado Ott Tänak el cual conseguía el scratch. El noruego se redimiría en el último tramo del bucle, logrando el mejor tiempo que sólo le permitiría recortar un segundo a Tänak y aumentar su diferencia sobre Ogier hasta los 6,9 segundos. El resto del Top 5 lo completan Elfyn Evans, ya a más de un minuto de Tänak, y Juho Hänninen.

Dani Sordo se reincorporaba a la carrera después del abandono de ayer. El cántabro, sin más objetivo que el de esperar acontecimientos y abandonos del resto, así como luchar por los puntos de la Power Stage mañana, reconocía que tenía dolor en una de sus manos después del accidente. Mejores noticias en el caso de Nil Solans, el cual se ha encontrado con los abandonos de Nicolas Ciamin y Terry Folb, estando en el camino de lo que puede ser la consecución del título de JWRC por parte del piloto español, que sucedería a Dani Solá y Sordo. En WRC2, Jan Kopecky ha visto evaporada su ventaja a pesar de que Pontus Tidemand perdía mucho tiempo al sufrir un pinchazo en su Skoda Fabia R5. Ahora es Eric Camilli el que amenaza el liderato del checo.



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