Consulta Aceite

Foreros presentes

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola compis ¿Que tal? Haber busco consejo y agradezco ayuda! Tengo un 159 19JTD de 150cv y le cambie el aceite en julio del pasado año junto con el refrigerante. El coche por enfermedad le e usado poco digamos unos 3000km! Y queria saber si pasaria algo malo si cambio el aceite en diciembre en vez de en julio cuando haga el año! EL coche le e usado por autovia el 90% y habra regenerado 3 veces! El manual dice que el aceite de este motor si se usa en viajes que no hagas mucha ciudad, puedes cambiarlo cada 24 meses (Aparte que el sintetico se puede estirar mas de un año) o cuando marque el testigo de degradacion o el service (Siempre no te pases de 24 meses) Yo a los otros se lo cambiaba cada año y medio o asi y mi padre al 207 desde que lo tiene lo a cambiado cada año y medio y cuando marcaba el service (Si llegaba antes de ese tiempo a los km) Pregunto mas que nada por que es un coche que es de lo poco potable que e tenido y no me gustaria joder el motor (Cosa que no creo que sea ya que por año y medio y pocos km, no pierde propiedades el aceite ni de coña) Pero bueno agradezco consejos. Tenia pensarlo cambiarlo en diciembre o enero ya que quiero aprovechar y hacerle correas, bomba, liquido de frenos, filtros, aceite de la Q-Tronic y alguna chuminada mas!
¿Por cierto hablando de la caja, sabeis si el filtro de la Q-Tronic se puede cambiar o va dentro de esta y es inaccesible como el filtro del deposito del liquido de direccion?
Muchas gracias!
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo el aceite lo cambio cada 10000km cosa que suelo hacer cada 9 meses más o menos.

Lo mejor para ver la degradación es verlo físicamente, usando la varilla. Pero vamos,, que si solo lo han cogido 3000km... El aceite no debe estar mal, así que supongo que podrás aguantarlo hasta enero.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo no me preocuparía demasiado por estirar hasta diciembre el aceite si solo tiene 3000Kms y menos aún sin el aceite es bueno.
Respecto a tu caja ni idea.

Un saludo y mejórate
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo el aceite lo cambio cada 10000km cosa que suelo hacer cada 9 meses más o menos.

Lo mejor para ver la degradación es verlo físicamente, usando la varilla. Pero vamos,, que si solo lo han cogido 3000km... El aceite no debe estar mal, así que supongo que podrás aguantarlo hasta enero.
Esta negro, como en todo los diesel y la textura tiene cuerpo no esta aguado como el aceite sin propiedades!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo no me preocuparía demasiado por estirar hasta diciembre el aceite si solo tiene 3000Kms y menos aún sin el aceite es bueno.
Respecto a tu caja ni idea.

Un saludo y mejórate
El que llevo es el Selenia 5W 30
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ni lo cambies, no merece la pena, si ha estado en garaje y con poco trajín ese aceite estará casi perfecto.

Yo cada 15.000km aceite y filtro igual que en el Giu, en el Bravo cada 10.000km y en el 147 ídem.

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ni lo cambies, no merece la pena, si ha estado en garaje y con poco trajín ese aceite estará casi perfecto.

Yo cada 15.000km aceite y filtro igual que en el Giu, en el Bravo cada 10.000km y en el 147 ídem.

Salu2
Yo siempre le dejo en garaje cerrado, rara vez en la calle y el aceite le meto de marca no baratijas de Eroski o grandes superficies........!!!!!!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo siempre le dejo en garaje cerrado, rara vez en la calle y el aceite le meto de marca no baratijas de Eroski o grandes superficies........!!!!!!!
Para que se degrade un aceite por no uso tiene que estar mucho tiempo (cuando hablo de mucho es muchísimo) en unas condiciones climatológicas tan cambiantes y extremas que en tu caso sería impensable.

La mayor degradación del aceite se produce precisamente por el uso, y no al contrario.

Eso si, el aceite debe ser siempre bueno, acorde a la especificidad del motor/fabricante y a su nivel, y cuando se cambie hacer lo propio con el filtro, es algo sencillo y barato pero que va a mantener el motor en perfecto estado durante mucho más tiempo.

Neumáticos, Aceite y Frenos, básico y donde hay que invertir.

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Para que se degrade un aceite por no uso tiene que estar mucho tiempo (cuando hablo de mucho es muchísimo) en unas condiciones climatológicas tan cambiantes y extremas que en tu caso sería impensable.

La mayor degradación del aceite se produce precisamente por el uso, y no al contrario.

Eso si, el aceite debe ser siempre bueno, acorde a la especificidad del motor/fabricante y a su nivel, y cuando se cambie hacer lo propio con el filtro, es algo sencillo y barato pero que va a mantener el motor en perfecto estado durante mucho más tiempo.

Neumáticos, Aceite y Frenos, básico y donde hay que invertir.

Salu2
Yo el aceite siempre le cambio con el filtro! y si le miras en la varilla esta consistente no esta aguado como cuando no tiene propiedades que al sacar la varilla gotea por todos lados!!!! Y no consume ni una gota el check marca al maximo al igual que la varilla!
 

oskar

Alfista Junior
Usuario Premium

Parece ser que la caja Q-Tronic no se le puede cambiar el filtro, por información de posts que hay por aquí. Yo le cambié el aceite con máquina de dialisis para cambiar todo el aceite. Mira posts que hay en este foro. Saludos.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Parece ser que la caja Q-Tronic no se le puede cambiar el filtro, por información de posts que hay por aquí. Yo le cambié el aceite con máquina de dialisis para cambiar todo el aceite. Mira posts que hay en este foro. Saludos.
Es que yo lo de las cajas no lo entiendo, te pongo dos ejemplos de cajas automaticas, EL Saab 93 TID automatico lleva el mismo motor que el 159 y la misma caja la Aisin y el 93 gasolina la caja automatica lleva otra que no es Aisin y esa trae varilla de nivel y se le puede cambiar filtro y todo! Yo soy partidario de cambiarlo ya que si jodes la caja es mejor tirar el coche! Pero si fuese mas barata probaria a ver si es cierto eso de sin mantenimiento ya que la Aisin no tiene ni varilla y tapon de vaciado, ya que si es sellada es por algo (O tu a una bateria sin mantenimiento, ¿la abres forzandola para mirar el agua? Pues no por que no tiene ni tornillos los vasos ni apertura de tira)! Yo esta caja conoci un caso de un amigo taxista en un Croma que nunca le cambio la valvulina y con 280000km se le clavaba al salir como si fuese a calarse, le llevo a Alfaro que hay un taller especialista en cajas automaticas y le cobro 3000€ en reparar la caja. Años despues compro una Zafira C automatica y le a cambiado la valvulina dos veces en total y tiene mas de 300000km y la caja esta como el primer dia! (Tambien monta Aisin) Yo mas que nada es por lo caro que es una reparacion, pero hoy en dia con lo avanzado que esta esto si te dicen sin mantenimiento puede ser perfectamente, igual lleva un aceite especial que no se degrada! Yo a las manuales jamas las cambie la valvulina y nunca tuve problemas!
Un saludo!
 
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