Aceite y filtros ALFA GT 1.9

Foreros presentes

AlGTfa

Alfista Junior

Esos cambios de temperatura no tiene ningún sentido atribuirlos al lubricante.
Los calores específicos son similares. La causa es otra.
Sobre los cambios de presión no sé exactamente a que presión te refieres. Si es impulsión de bomba lubricante, vuelve a no tener sentido con lubricantes de la misma viscosidad. Nuevamente, obedece a otra cosa.
Saludos

Para mi tiene mucho sentido atribuirlos al lubricante:
Mismas condiciones sin tocar nada mas que aceite,, y tengo esas variaciones , es por el lubricante si o si. Mismas temperaturas ambientes, misma caña al coche durante mismo rato todo identico excepto aceite, rodando en el jarama. Y rodando en mismos tiempos con lo cual no hay variacion en mi forma de darle zurra al coche
Me baso en los relojes de informacion instalados en mi coche para ver Temperatura de aceite , Presion de aceite y Turbo que en este caso no tiene nada que ver y en los log sacados por OBD2 para ver aparte otros parametros. Si todo va igual, ¿ a que lo puedo atribuir?
Al intercambio de calor aga/aceite no, por que llevo separado el circuito y radiador de aceite con termostato.
Pues presionesa a las que trabaja l circuito de lubricante, si me quedo sin presion o bajan demasado la vida de mi motor se va a la mierda, cosa que no es para nada bueno para mi bolsillo.
TEcnicamente alomejor no tiene sentido, en la practica lo tiene todo, ya que por similitud que tengan sus calores especifcos, o sus indices de viscosidad a 100º , a la hora de trabajar en el circuito se comportan uno muy bien y el otro como una mierda.

Sin meternos en aditivos, detergentes bases etc,,,un 5w40 de un fabricante no tiene por que trabajar igual que otro 5w40, por muy similares incluso que parezcan, o alreves 2 5w40 aparentemente similares pueden tener bastantes diferencias viendo sus datos mas tecnicos que los APIS y los SAE.
Por ejemplo 5w50 mobil 1 es menos denso a 100º que otros 5w40 de diferentes fabricantes, la viscosidad tambien es bastante baja comparando con otros 5w50, no dio que sea malo ni bueno. Solo hablo de informacion.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Para mi tiene mucho sentido atribuirlos al lubricante:
Mismas condiciones sin tocar nada mas que aceite,, y tengo esas variaciones , es por el lubricante si o si. Mismas temperaturas ambientes, misma caña al coche durante mismo rato todo identico excepto aceite, rodando en el jarama. Y rodando en mismos tiempos con lo cual no hay variacion en mi forma de darle zurra al coche
Me baso en los relojes de informacion instalados en mi coche para ver Temperatura de aceite , Presion de aceite y Turbo que en este caso no tiene nada que ver y en los log sacados por OBD2 para ver aparte otros parametros. Si todo va igual, ¿ a que lo puedo atribuir?
Al intercambio de calor aga/aceite no, por que llevo separado el circuito y radiador de aceite con termostato.
Pues presionesa a las que trabaja l circuito de lubricante, si me quedo sin presion o bajan demasado la vida de mi motor se va a la mierda, cosa que no es para nada bueno para mi bolsillo.
TEcnicamente alomejor no tiene sentido, en la practica lo tiene todo, ya que por similitud que tengan sus calores especifcos, o sus indices de viscosidad a 100º , a la hora de trabajar en el circuito se comportan uno muy bien y el otro como una mierda.

Sin meternos en aditivos, detergentes bases etc,,,un 5w40 de un fabricante no tiene por que trabajar igual que otro 5w40, por muy similares incluso que parezcan, o alreves 2 5w40 aparentemente similares pueden tener bastantes diferencias viendo sus datos mas tecnicos que los APIS y los SAE.
Por ejemplo 5w50 mobil 1 es menos denso a 100º que otros 5w40 de diferentes fabricantes, la viscosidad tambien es bastante baja comparando con otros 5w50, no dio que sea malo ni bueno. Solo hablo de informacion.
No es que quiera dudar de lo que dices.
Que existan pequeñas diferencias entre 2 lubricantes de misma especificación, es entendible. Diferencias tan enormes no sé.
¿Que diferencia exacta de presión ves en impulsión de bomba y que temperaturas en cada uno de los 2 casos? Lo digo por cuantificar.
Las diferencias para poder evacuar calor, no digo que no las hayas medido (no dudo) lo que digo es que no deberían ser tan enormes y que a lo mejor se debe a otros factores , aunque a priori creas que todas las condiciones eran idénticas en ambas circunstancias.

En cuanto a viscosidades, a las temperaturas de referencia no puede haber diferencias grandes porque son viscosidades cinemáticas bajo normativa, sino no pueden homlogarse. Ambos SAE40 100ºC deben moverse por los 14 cSt.

La única explicación es que uno de ellos tuviese un índice de viscosidad mucho mayor (estilo líquido de frenos) y que hayas alcanzado temperaturas cercanas al punto de inflamación. Sólo en esas circunstancias podría haber grandes diferencias en presión de impulsión.

Dime que lubricantes has comparado y lo miramos para tratar de entenderlo.
Saludos
 

AlGTfa

Alfista Junior

No es que quiera dudar de lo que dices.
Que existan pequeñas diferencias entre 2 lubricantes de misma especificación, es entendible. Diferencias tan enormes no sé.
¿Que diferencia exacta de presión ves en impulsión de bomba y que temperaturas en cada uno de los 2 casos? Lo digo por cuantificar.
Las diferencias para poder evacuar calor, no digo que no las hayas medido (no dudo) lo que digo es que no deberían ser tan enormes y que a lo mejor se debe a otros factores , aunque a priori creas que todas las condiciones eran idénticas en ambas circunstancias.

En cuanto a viscosidades, a las temperaturas de referencia no puede haber diferencias grandes porque son viscosidades cinemáticas bajo normativa, sino no pueden homlogarse. Ambos SAE40 100ºC deben moverse por los 14 cSt.

La única explicación es que uno de ellos tuviese un índice de viscosidad mucho mayor (estilo líquido de frenos) y que hayas alcanzado temperaturas cercanas al punto de inflamación. Sólo en esas circunstancias podría haber grandes diferencias en presión de impulsión.

Dime que lubricantes has comparado y lo miramos para tratar de entenderlo.
Saludos

No puedo hablarte ahora mismo con datos exactos ya que no lo tengo apuntado por que es de hace un tiempo y con el covid y demas no he podido volver a entrar.
Pero si te puedo decir que ese mismo dia de los datos que hablo el aceite que quite echando ostias fue repsol 5w40 competicion y datos exactos de diferencias de presiones a que grados ahora mismo lo que comente en los post mas arriba, pero si puedo decirte que fue l unico aceite que tuve que parar antes de .....por que llego a 135º cuando lo maximo que habia visto en ese coche y reloj fue en mi vida 120º.
Es decir llego a 135º antes de lo que otros aceite no habian pasado de 120º.
Evidentemente en presiones no puede haber una gran diferencia numerica, pero visto de otra manera en un rango por ejemplo que pueda trabajar de 0 a 6 bares de presion , que te falle 1 bar de presion es un porcentaje muy elevado, es decir que me baje la presion por romper la pelicula estable del aceite, por romper su punto de inflamacion o por X motivo, casi un bar o que baje casi a 0.5 bar ACOJONA y mando a la mierda el aceite rapidito , y es lo que me paso con el repsol 5w40 que te comento.
Cosa que con motul 5w40 xcess, mobil 1 5w40, castrol magnatec 5w40 (este peor que los dos anteriores) no me ha pasado.

A dia de hoy llevo 5w50 redline para ese coche.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No puedo hablarte ahora mismo con datos exactos ya que no lo tengo apuntado por que es de hace un tiempo y con el covid y demas no he podido volver a entrar.
Pero si te puedo decir que ese mismo dia de los datos que hablo el aceite que quite echando ostias fue repsol 5w40 competicion y datos exactos de diferencias de presiones a que grados ahora mismo lo que comente en los post mas arriba, pero si puedo decirte que fue l unico aceite que tuve que parar antes de .....por que llego a 135º cuando lo maximo que habia visto en ese coche y reloj fue en mi vida 120º.
Es decir llego a 135º antes de lo que otros aceite no habian pasado de 120º.
Evidentemente en presiones no puede haber una gran diferencia numerica, pero visto de otra manera en un rango por ejemplo que pueda trabajar de 0 a 6 bares de presion , que te falle 1 bar de presion es un porcentaje muy elevado, es decir que me baje la presion por romper la pelicula estable del aceite, por romper su punto de inflamacion o por X motivo, casi un bar o que baje casi a 0.5 bar ACOJONA y mando a la mierda el aceite rapidito , y es lo que me paso con el repsol 5w40 que te comento.
Cosa que con motul 5w40 xcess, mobil 1 5w40, castrol magnatec 5w40 (este peor que los dos anteriores) no me ha pasado.

A dia de hoy llevo 5w50 redline para ese coche.
Pues la verdad que es preocupante. Los 135 ºC (+15ºC) y el bar de presión están directamente relacionados por disminución de viscosidad a esa temperatura, como seguro que no se te escapa.
Miraré las especificaciones de producto por curiosidad a ver si puede deducirse algo.
 

AlGTfa

Alfista Junior

He de decir tambien que no soy my amigo de andar cambiando mil aceites, pero por una averia anterior andaba muy muy muy rayado y me tire muchos dias horsa etc comparando aceites etc,,,al final con tablas datos tecnicos de fabricacion etc,,,,muchos no me cuadraban en el circuito y desde entonces decidi solo montar lo que tengo probado y que pruebe o invente otro.
Mis conocimientos no llegan a mas que comprender X datos y situaciones, no se por que motivo se rompe la estabilidad. Solo lo comentado note esa caida brutal de presion y fue justo coincidiendo a esa elevada temperatura.
Decir tambien que soy un muñones no por probar en circuito etc etc soy piloto ni nada por estilo, simplemente megusta mucho disfrutar del motorsport y analizar las cosas que compro y monto en mis coches o conocidos.
Como dato curioso el 10w60 Castrol Edge es mucho mas fluido o dicho mas facil y resumido menos viscoso de lo que la gente piensa, o menos gordo dicho a lo bruto.
Fue un aceite que use mucho tiempo y me encanto. Fue bajando su calidad con el EDGE SPORT creo que era y como os digo, ya deje de buscar info probar etc etc.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo que has visto en los relojes (presión y temperatura) ahí está. Vaya por delante y no lo pongo en duda.

Por curiosidad he mirado Motul y Repsol competición y, sobre el papel, son prácticamente idénticos en propiedades.
Mismas viscosidades a 40ºC y 100 ºC (lógico, sino no pueden homologar ser 5w40) e incluso el índice de viscosidad (172 y 170) permite extrapolar viscosidades similares a esos 120 ó 135ºC.

Incluso el Castrol Magnatec con sus 160 de índice de viscosidad (peor que los 2 anteriores) sería el que mayor caida de presión tendría a alta temperatura.

En fin, ninguna conclusión por mi parte. Quizás se ha escapado por ahí algún factor.
Un saludo
 

AlGTfa

Alfista Junior

A esos datos me refiero, que luego en mediciones reales muchos de ellos no cuadran y se escapa a mi compresion como puede ser , en este caso datos muy similares y que se comporten tan diferentes.
Tengo un conocido pero tampoco suelta mucha info ya que es de lo que vive y la base de su negocio, y siempre me comenta que determinados datos como detergentes utilizados, aditivos , volatilidad del aceite en X circunstacias y determinados factores, ni los informan los fabricantes ni lo haran. Y supongo que de ahi vendras esas diferencias de aceites.
 
Cómo está el tema? Mecánicos de toda la vida y concesionarios oficiales recomiendan 5w30, es lo que han puesto siempre diga lo que diga el manual.
 
Arriba