Aceite tbi

Equipo conectado

petersonoso

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos, tengo un 159 tbi y ahora toca cambio aceite y filtro. Mi anterior mecánico se ha jubilado y el me echaba 5w30, ahora donde lo voy a llevar me dicen que tengo que echarle 5w40. Es así??? Pasa algo al motor si cambio el aceite al 5w40 echándole siempre 5w30???
 

Siul_10

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas, pues en el caso de gasolina no se si distará mucho de los gasoil, en mi caso mirando por foros y tal me recomendaron 5w40, total que voy a mi mecánico de confianza y le digo que me eche ese y me dijo que lo único diferente al 5w30 el que al final me echo, es que al ser mas grueso produce más cenizas y residuos que van al fap y a la egr. A ver que nos cuentan los gasolinas del foro. Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

La respuesta de tu mecánico..... de barra de bar totalmente.
Si hablamos de un gasolina turbo (TBI)... como te puede decir que produce más cenizas y residuos y se van al FAP????
Qué FAP????
Ahora resulta que los gasolina turbo también llevamos FAP, y seguro que tu mecánico te dice también hacemos regeneraciones.... en fin.

Sobre el aceite.....5w40 recomienda el manual. Yo es el que le pongo: Selenia 5W40 específico para motores gasolina turbo....
pero un 5W30 si te mueves por zonas poco calurosas...... seguro que le va igual de bien.
Ahora, si te mueves por zona sur peninsular o centro, donde las temperaturas pasan de 30-35 grados en verano.... yo metía 5W40.

Saludos
 

Siul_10

Alfista Junior
Usuario Premium

La respuesta de tu mecánico..... de barra de bar totalmente.
Si hablamos de un gasolina turbo (TBI)... como te puede decir que produce más cenizas y residuos y se van al FAP????
Qué FAP????
Ahora resulta que los gasolina turbo también llevamos FAP, y seguro que tu mecánico te dice también hacemos regeneraciones.... en fin.

Sobre el aceite.....5w40 recomienda el manual. Yo es el que le pongo: Selenia 5W40 específico para motores gasolina turbo....
pero un 5W30 si te mueves por zonas poco calurosas...... seguro que le va igual de bien.
Ahora, si te mueves por zona sur peninsular o centro, donde las temperaturas pasan de 30-35 grados en verano.... yo metía 5W40.

Saludos
Buenas, el mio es de gasoil. Un saludo!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

@petersonoso échale el que recomiende el fabricante, en el manual viene asignado el tipo de aceite, el grado, normativas y especificaciones a cumplir.
 

acho

Alfista Junior

La especificación según el librillo debe ser FIAT 9.55535-S2 y te recomiendo que eches un ojo al bote antes de comprarlo para comprobar si la cubre, sea cual sea la marca.
A mi personalmente me gusta el Motul X-clean 5w40.

Saludos
 
Algo tarde pero vi esto y quiero dejar una opinión para futuras búsquedas...

Al igual que "acho" uso el Motul X-clean 5w40, hay que tener en cuenta que se cumpla la norma ACEA C3, que es la importante para estos motores según tengo entendido.

Saludos.
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Yo soy partidario del que marca el fabricante, y así se lo hecho a mi tbi...aunque un poco tarde veo que llego...
 

Parche bull

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto el hilo.
Yo personalmente miro que cumpla ACEA C3 y sea aceite de calidad (movil1, xenum, revenol.....)
Las normas de los fabricantes son acuerdos comerciales.
Un saludo
 

acho

Alfista Junior

Dices que son acuerdos comerciales, pero a la vez has caído en las trampas del marketing citando marcas "buenas". ACEA C3 es una clasificación bastante general y la viscosidad especificada por el fabricante se debe de tener en cuenta. Si dice que el TBi debe llevar 5w40, será por algo.
 

Parche bull

Alfista Junior
Usuario Premium

Perdón por citar dichas marcas, son ejemplos de marcas menos conocidas y comerciales.
Respecto ACEA es la asociación de fabricantes europeos y dictan las normas mínimas de calidad de aceites.
La viscosidad del aceite no tiene que ver con dichas normas, te mide viscosidad en distintos grados de temperatura ( la mínima varía según SAE y la máxima siempre a 100grsdos), si viviera en Hamburgo y coche durmiendo en la calle me quedo con 0w30 antes del 5w40 que dice el manual.
Los aceites es un mundo que abarca mucho más de la etiqueta detrás del bote.

Siento el tocho y contesto a la pregunta de petersonoso, no pasa nada por pasar de 5w30 a 5w40
 
Arriba