ACEITE CAJA DE CAMBIO QTRONIC

Foreros presentes

MarioAlfa159

Gran Alfista
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400€ me acaban de pedir en el SO de Lleida sin sonrojarse.

En qué provincia estàs, que igual hasta me compensa el viaje?



Edito: he encontrado otro en Lleida, especialista en cambios automáticos, que por 205€ precio final me hace los 8l por diálisis. Esto ya es otra cosa.
Cantabria zona oriental. Pero el cambio mío es el que hacen en casi todos los talleres a cajas "libres de mantenimiento" soltar tapón vaciar y rellenar! Y esto no es malo si se cambia cuando toca, es decir 4 años o 60000km y el aceite está de su color!
Un saludo!
 

cardet1

Alfista Compulsivo
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Hola esta caja te la venden libre de mantenimiento, cosa incierta. Hay dos formas de cambiar el aceite, la primera que la hacen en casi todos los sitios es quitar el tapón y se vacía parcial ya que solo tira tres litros o así, rellenan y listo! Esto no es malo si se cambia cada 4 años o 60000km. Luego está la diálisis mucha gente lo hace pero vale una pasta y que no se piensen que con esto van a renovar el aceite al cien por cien, ya que una caja no la podrás vaciar por completo, ya que siempre quedará algo en los tubos, repartidor o enfriador. En cuanto al filtro no se puede cambiar como en otras cajas, ya que viene interno y habría que desarmar la caja para acceder a el! Un saludo!
Muy bien explicado.

Me desconcertó mucho el hermetismo que hay desde la propia marca hasta muchos talleres sobre el mantenimiento de la misma.
No me extraña que siendo el filtro inaccesible y que no todos los talleres tienen máquina de diálisis, mucha gente opte por omitir el mantenimiento.
Encima, cuando te decides, caes en el debate sobre si mejor gravedad/diálisis, con opiniones encontradas incluso sobre la conveniencia de dicho cambio, no fuese a ser peor el remedio que la enfermedad.

No sé si otros fabricantes siguen la misma política de inducir a pensar que el aceite dura lo que la vida del coche, porque esta caja se ha montado en FIAT, Ford, GM, Volvo, Mazda, VW, Toyota, todas las francesas...
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Muy bien explicado.

Me desconcertó mucho el hermetismo que hay desde la propia marca hasta muchos talleres sobre el mantenimiento de la misma.
No me extraña que siendo el filtro inaccesible y que no todos los talleres tienen máquina de diálisis, mucha gente opte por omitir el mantenimiento.
Encima, cuando te decides, caes en el debate sobre si mejor gravedad/diálisis, con opiniones encontradas incluso sobre la conveniencia de dicho cambio, no fuese a ser peor el remedio que la enfermedad.

No sé si otros fabricantes siguen la misma política de inducir a pensar que el aceite dura lo que la vida del coche, porque esta caja se ha montado en FIAT, Ford, GM, Volvo, Mazda, VW, Toyota, todas las francesas...
Hola, las del grupo FCA de esa época te las venden sin mantenimiento, Croma, Vectra, saab 93/95 diesel, Thesis, Zafira! Etc! Otras marcas dicen que tienen mantenimiento DSG triptronic etc! Las cajas de los gasolina montan otro tipo de cajas ejemplo el Saab 93 18T lleva otra caja, está tiene varilla de nivel y filtro accesible! Pero en el manual Q-tronic aconseja cambiar el aceite!
Un saludo!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

La misma caja en Volvo tb decían que no tiene mantenimiento, y creo que en PSA lo mismo.
Si buscáis en Youtube está lleno de videos que te enseñan como cambiarlo por gravedad en casa e incluso alguno que te explica comoo abrir el cambio para cambiar todo el aceite.
Si Volvo tambien usaba esta caja, y lei en un foro de uno con un S60 que hizo caso al comercial de turno y a los 200000km gripo la caja, por no cambiar el aceite!
Yo se lo cambio por gravedad cada 60000km o 4 años y ningun problema cambio suve y fino y la palanca se desliza perfectamente letra por letra! Excepto aveces para salir de la P que esta algo dura! Debe ser mal endemico en Q-Tronic e visto alguna que tambien lo hace y yo pense que era el pomo se reviso y me dijo el mecanico que el pomo esta bien! Yo creo que es de la torreta donde esta la palanca! Pero bueno no me da ningun problema! Aunque a mi siempre me a gustado el automatico de pomo sin boton y tipo Mercedes viejo, Jaguar o Peugeot 607 la que empujas la palanca y cada letra tiene una especie de escalon en la carcasa del cuadro! Ese es el que nunca falla el boton! Yo cada dos años le digo al mecanico que suelte el pomo y lo limpie y engrase, para que no se trabe el boton!
Un saludo!
 

burejo159

Alfista Compulsivo
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Yo también tengo en el Spider la qtronic, también le cambiamos el aceite pues eso a los ochenta mil aproximadamente, lo del botón si está en pendiente y el freno mano no está echado aunque pises el freno le cuesta soltar estando en pendiente tiene que estar el freno mano echado pisas el freno y al pisar el freno si tienes la mano la palanca notas como se libera un clic y ya das al botón y mueve si no puede ir muy dura inclusive quedarse atascada es por por seguridad.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Yo también tengo en el Spider la qtronic, también le cambiamos el aceite pues eso a los ochenta mil aproximadamente, lo del botón si está en pendiente y el freno mano no está echado aunque pises el freno le cuesta soltar estando en pendiente tiene que estar el freno mano echado pisas el freno y al pisar el freno si tienes la mano la palanca notas como se libera un clic y ya das al botón y mueve si no puede ir muy dura inclusive quedarse atascada es por por seguridad.
Hola no tenia ni idea, yo el cambio le trato optimamente bien, selecciono pisando el freno y cuando tengo la letra deseada suelto freno de mano y quito pie del freno, cambio de eltra con el coche detenido, en semaforos o para abrir la persiana del garaje pongo N, antes de parar pongo N, freno de mano y levanto pie del freno para que la caja deje de hacer fuerza y luego pongo P! Lo que si me e fijado aveces en el garaje al poner P segundos despues se oye un clak procedente del motor (Sera la caja digo yo)! El boton una vez se me atasco sali del garaje y menos mal que fue en el taller, llegue al parking del taller y el boton no se hundia, menos mal que para pasar de D a N no hace falta apretar el boton, puse N y pare el motor, salio el mecanico y dandole unos golpecitos secos de D a semi y videversa se arreglo!
Cuando se atasca el boton y no deja salir de P vi en un video de youtube que se debe arrancar y en ralenti pisar el freno fuerte mente varias veces y libera el boton! No se si sera verdad pero la demostracion pasaba eso!
Un saludo!
 

burejo159

Alfista Compulsivo
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El botón en la p está bloqueado por un espárrago que sube cuando le pones en p y está con el frenó de mano echado, cuando tú pisas el freno supuestamente ese espárrago baja y ya permite meter el botón ,si el coche está pendiente y el freno mano no está tensado pues se queda trabado ese espárrago ,entonces el electro no es capaz de desplazarle hacia abajo porque queda trabado por el peso del coche y no puedes soltar el botón de ahí que es importante que esté el freno de mano bien echado cuando hay pendiente pisar el freno quitar la p a la N y luego ya quitas el freno de mano hay que liberar la palanca antes de quitar el freno de mano cuando hay pendiente.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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El botón en la p está bloqueado por un espárrago que sube cuando le pones en p y está con el frenó de mano echado, cuando tú pisas el freno supuestamente ese espárrago baja y ya permite meter el botón ,si el coche está pendiente y el freno mano no está tensado pues se queda trabado ese espárrago ,entonces el electro no es capaz de desplazarle hacia abajo porque queda trabado por el peso del coche y no puedes soltar el botón de ahí que es importante que esté el freno de mano bien echado cuando hay pendiente pisar el freno quitar la p a la N y luego ya quitas el freno de mano hay que liberar la palanca antes de quitar el freno de mano cuando hay pendiente.
Yo siempre quito el freno de mano cuando selecciono la letra deseada! Nunca lo quito antes de salir de la P
 

telle

Bastión Alfista
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Yo entre diálisis y gravedad lo veo claro.
Como dice @MarioAlfa159, el cambio por gravedad es valido para intervalos cortos (Unos 60.000 km y 4 añitos)
Peeero si por ejemplo compras una unidad con 15 años y más de 200.000 km que no sabes si se le ha hecho mantenimiento alguno. Lo mejor es hacerle una buena dialisis con enjuague para quitar todo el aceite viejo...
Yo al Giulia que se lo cambié con 90.000 y 4 años, lo hice por gravedad.
En el 156 Q-system, al comprar el coche con un chorro años y sin saber si alguna vez se le había hecho mantenimiento a la caja, Le metí una buena dialisis...
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Yo entre diálisis y gravedad lo veo claro.
Como dice @MarioAlfa159, el cambio por gravedad es valido para intervalos cortos (Unos 60.000 km y 4 añitos)
Peeero si por ejemplo compras una unidad con 15 años y más de 200.000 km que no sabes si se le ha hecho mantenimiento alguno. Lo mejor es hacerle una buena dialisis con enjuague para quitar todo el aceite viejo...
Yo al Giulia que se lo cambié con 90.000 y 4 años, lo hice por gravedad.
En el 156 Q-system, al comprar el coche con un chorro años y sin saber si alguna vez se le había hecho mantenimiento a la caja, Le metí una buena dialisis...
Yo asi se la cambie y cero problemas y es economico! SI el liquido esta de su color no ahce falta dialisis, pero si esta negro adelante! Yo cambio la valvulina cada 60000km o 4 años y cero problemas le e hecho ya desde que tengo el coche hace 3 años unos 30000km los ultimos 20000km han sido de junio del 2022 hasta hoy, es decir 1200km/mes y ningun problema!
Un saludo!
 
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