[ACCESSORIOS] Giulietta. Cambio motor+válvula recirculación aire

mllt

Gran Alfista

En primer lugar, el objeto de este brico es la substitución de la válvula/motorcillo que se encarga de que el coche capte el aire del exterior o haga recirculación interna.

Gracias a los compañeros italianos y franceses, pude encontrar este brico y hacer yo mismo la reparación, ya que según comentan es un fallo común y supongo que en este foro también le habrá pasado a más de uno.

La pieza problemática es la pieza blanca de las imágenes, dicha pieza se acostumbra a romper y puede quedarse por la zona donde va este motorcillo o bien puede llegar a caeros en los pies del conductor (este fue mi caso). Una vez está rota esta pieza, por mucho que el motor funciona no hace girar un tambor que está al lado para la recirculación del aire, por lo que, por defecto siempre tendréis que se capta el aire del exterior. Esta es la pieza que me encontré:


A mí se me rompió hace un par de años y no vi imposible reparlo y solo de pensar en los costes de taller se me pasaban las ganas de que funcionara. Aunque cuando iba por autopista y tenía el aire apagado o en automático (pero estaba inactivo) notaba que seguía saliendo aire.... Asumí que, debido a este problema, cuando tenía el aire apagado, el aire entraba directamente de fuera por el morro y lógicamente al ir a 120 pues se nota que va saliendo aire por las salidas de aire.

Para proceder a cambiar la pieza en cuestión, hay que pedir el motorcillo entero que viene junto con la pieza. La pieza en cuestión cuesta unos 50€ y su referencia es: Valeo515128, os dejo el enlace de oscaro donde la podéis pedir.

https://www.oscaro.es/elemento-de-reglaje-valvula-mezcladora-valeo-515128-4387973-2085-p


He apreciado que el nuevo motor es ligeramente diferente al anterior, supongo que lo habrán mejorado para evitar este problema (izquierda motor nuevo y a la derecha el antiguo):


Detalle de la pieza rota:


Detalle del recambio nuevo:


El problema de todo esto es que dicho motor se encuentra en una zona casi inaccesible, y que en taller seguramente desmontarían todo el salpicadero y la radio para poder llegar hasta él… con los consecuentes costes 500€ o más supongo.

La alternativa, es acceder desde los pies del conductor. Los pasos serían los siguientes.

Desmontar la protección de plástico negro duro que se encuentra a la derecha de los pedales tirando (en la parte más cercana a los pedales hay que sacar un tornillo/sujeción de plástico a base de hacer palanca con un destornillador y tirar). Luego quitamos la protección que se encuentra encima de los pedales tirando también (en la parte más alejada hay como una tapa circular de plástico negro que hay que quitar con un destornillador haciendo palanca). Entonces veríamos lo siguiente:


Quitar el motor. Ahora deberíais poder ver el motor en cuestión, si os estiráis mirando hacia arriba veréis esto:


En rojo, el motor en cuestión. En el círculo verde es donde debería ir la pieza blanca que se ha roto y que haría girar el tambor de la izquierda.

Lo primero es que debéis quitar la toma de corriente, en la imagen es el cable verde que lo conecta, presionando por las partes chatas podréis sacar dicha toma de corriente del motor (a mi me costó).

Una vez liberado de la toma de corriente, la apartáis, y procedéis a destornillar el tornillo que sujeta el motor (el que se ve en la parte superior de la imagen) con una llave del 6. No es complicado pero la posición es malísima, así que paciencia y con 5 minutos dando cuartos de vuelta acaba saliendo.



El motor como veis en la imagen se encuentra sujeto por 3 puntos. La sujeción 1, es el que se encuentra al lado de la toma de corriente que ya hemos liberado. El número 2, no lleva tornillo y levantando la pieza por esa zona lograréis que salga. Una vez liberados estos dos podremos girar el motor para ver mejor la sujeción 3 que también lleva tornillo, os recomiendo hacerlo para que lo podáis tocar y ver.


Por lo que comentaban en el foro italiano nadie ha sido capaz de sacar el tornillo 3 y volver a montarlo luego desde esta posición, y se les ha ocurrido que lo mejor es dejar el tornillo en el sitio y romper la sujeción 3. Os recomiendo hacerlo con un dremel o alguna broca fina y alargada, intentando perforar la sujeción de la pieza para poder quitar el motor (en el foro italiano lo habían hecho fundiendo el plástico con soldador, pero me parecía más complicado). Aquí podéis una imagen del tornillo en su sitio pero ya habiendo liberado la sujeción 3 y quitando el motor:


Así está el motor al sacarlo, no se ve casi al romper el anclaje 3 así que se hace lo que se puede y con paciencia:


Lo que tenemos que hacer ahora es hacer un agujero similar en el nuevo motor ya que el tornillo seguirá en su sitio. También hay que colocar la pieza blanca (recomiendan poner algo de grasa en la punta como la que debía traer, yo no tenía así que no le puse).


Tras más de 1h intentando entrar el anclaje 3, encontré que el problema es que la posición de la pieza blanca era la peor para recolocar la pieza y no podía forzar el nuevo motor. Lo conecté a la toma de corriente y activando/desactivando la recirculación del aire y la pieza giró en la siguiente dirección:


Una vez la pieza está así, con algunos apuros pude introducir el motor en el anclaje 3. Una vez colocado ese punto procedí a colocar el anclaje 2 y finalmente el 1.

Antes de colocar el tornillo 1, procedí a girar la pestaña negra del tambor que conecta con el extremo de la pieza blanca. Haciendo presión para levantar un poco el motor y la pieza blanca, logré introducir el pivote de la pieza blanca en el elemento móvil que está allí.

Para finalizar, solo quedó conectar la toma de corriente y confirmar que giraba el tambor correctamente y sin problemas. Atornillar el tornillo 1 y recolocar las dos piezas de encima y al lado de los pedales.

Es un brico muy complicado por la zona en la que se encuentra y por lo complicado que es acceder allí, pero si tenéis la pieza en cuestión rota y varias horas de vuestro tiempo, no tenéis nada que perder y os podéis ahorrar bastante dinero.

Un saludo,
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

Mamma mia!!! Acabo de ver esto brico.....
Y lecheeeee!!!! Es lo mismo que me pasa a mi en mi Fiat Bravo 2!!.

Un día encontré esa misma pieza blanca en la alfombrilla del conductor. Ni idea de donde era. Miré y a simple vista y no parecía de ningún lado. Como todo funcionaba, me olvidé... de esto hará cerca de 3 años.

Llevo 2 inviernos que cuando voy de viaje y la temperatura exterior es muy fría (0º o menos), y más si llueve o hay niebla, se me empieza a empañar la luna delantera y da igual la estrategia que ponga en el clima, que al final tengo que parar... pues no veo por el empañamiento.

Asi que, ahora veo el problema. Mi Bravo mete constantemente aire de fuera, y cuando el clima es muy húmedo fuera, mete esa humedad en el habitáculo y empaña los cristales.

Casi fijo que el Bravo comparte esa pieza con el Giulietta (y seguro que también con los Lancia Delta). Miraré y a ver si soy capaz de sustituírlo (a ver si en el Bravo va un poquito menos complicado que en Giulietta).

Mil gracias por el aporte compi, ahora se de donde era la pieza blanca y la relación de eso con que en invierno vaya empañado con frecuencia!!

Saludos
 

Bisagras

Alfista Veterano

Oleeee!
Espero que ese problema lo hayan solucionado actualmente, pero por si acaso estaré atento, si alguna vez veo esa pieza ya se de dónde es.
 

juancar

Alfista Consagrado

Cuando la pieza funciona si tenemos el clima y aire totalmente apagado no sale nada de aire por la zona de los pies al ir a 120km/h?

Porque creo que me falla también, el coche es de noviembre de 2011.

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Sicalfa

Alfista Junior

Muy buen brico.
Si tienes la recirculación puesta al apagar el clima no te entra aire pero si la tenias abierta se queda abierto y si pasa, comprueba eso antes @juancar .
 

Alfarosso

Alfista Junior

Tengo el mismo problema, entra el aire por los pies aunque tengas todos los mandos del climatizador cerrados o apagados. Te has currado un gran brico, muchas gracias por el aporte!!!!. Cuanto tiempo has estado metido en faena???. Por lo que veo lo más complicado ha sido el problema con el tornillo 3???.
 

mllt

Gran Alfista

Cuando la pieza funciona si tenemos el clima y aire totalmente apagado no sale nada de aire por la zona de los pies al ir a 120km/h?

Porque creo que me falla también, el coche es de noviembre de 2011.

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Buenas Juancar,

Si tienes el aire apagado y vas por autopista y te sale aire tienes este problema.

Para confirmarlo, haz una cosa, cierra las entradas de aire del salpicadero y las frontales que dan al conductpr y copiloto. Si tienes la pieza rota, al ir por autopista notaras un flujo de aire importante por los pies...

Para mayor confirmación, podéis desmontar la pieza a la derecha de loa pies del conductor y la de encima luego y poneros boca abajo y buscar si os falta la patilla blanca qur conecta con el bombo.

Un saludo,
 

mllt

Gran Alfista

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mllt

Gran Alfista

Tengo el mismo problema, entra el aire por los pies aunque tengas todos los mandos del climatizador cerrados o apagados. Te has currado un gran brico, muchas gracias por el aporte!!!!. Cuanto tiempo has estado metido en faena???. Por lo que veo lo más complicado ha sido el problema con el tornillo 3???.
El tornillo 3 es el mas jodido con diferencia.

Lo mas complicado es romper el soporte 3, de la pieza actual, con dremel o similar. Y luego ver como recolocar el nuevo motor, eso lleva 1-2h. El resto es agil.... Asi que diria que unas 3h, pero facilmente pueden ser mas porque cueste sacar o meter el motorcillo.

Saludos,
 

oblak

Alfista Junior

A lo mejor se podría meter un tornillo o similar para reparar la pieza blanca y hacer una unión más fuerte con el motor.
Me tendré que liar a hacerlo porque se me ha roto la pieza.

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