[ACCESORIOS] [Alfa 156] Medio brico! Instalar sensor temperatura exterior.

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

Resulta que el climatizador me daba error al arrancar(el parpadeo de la luz del boton del AC)
Tampoco me mostraba la temperatura en el cuadro y a la vez el climatizador no regulaba, era como poner el aire al maximo.

Tras buscar un poco, ni los desguaces me lo venden solo(en el 156 se encuentra en el retrovisor derecho) ni encontraba el recambio suelto.
Asi que toco googlear:
Vi un mismo caso con un 155 asi que tocaba probar.

Solo nos hace falta un Termistor NTC de 10Kohms(1.35€)

En mi caso el retrovisor en vez de el sensor tiene esta tapita



Tras sacar la tapa del interior del retrovisor veremos el manojo de cables. Con un poco de cuidado podremos sacar el conector sin sacar el panel de la puerta ni romper el clip que lo sujeta.
Parece que el retrovisor de mi coche se cambiaria en algun momento y no tiene los fastons dentro del conector para el sensor asi que lo apaño asi.



Mas adelante buscare como poner unos fastons para ello y llevar asi el sensor a el retrovisor. Lo actualizare en cuanto lo haga.

Probamos que tal va


Efectivamente funciona. El lcd muestra la temperatura al pulsar el boton y el climatizador regula segun la temperatura que ponemos.
Casi perfecto! Ahora no sale el parpadeo de error, pero sin embargo se enciende el aire acondicionado cada vez que arranco el coche. Tengo que apagarlo cada vez.
Si sabeis como quitarlo o a que se debe comentadlo por aqui.

Espero que os sea util. Un saludo compis!


Seguimos con ello!!

Soldamos el NTC a unos cables y los entubamos. Importante sujetar las patillas del NTC con unas alicates para disipar el calor, luego os comento el porque.





Luego desmontamos el retrovisor para pasar el cable. Con estos 3 torx queda suelto.



Y antes de seguir montando, lo probamos.



El resultado:
- 20º?!? ::)

Suerte que me ha dado por probar antes de seguir montando. No se si es por haber quemado el NTC o que el estaño varía la resistencia(esto ultimo dudo que afecte en tal medida). En tal caso de ahi la importancia de disipar el calor.

La idea es poner un conector para estos cables ya que no encuentro los fastons que lleva el conector de serie. Tengo unos de los altavoces, que van a ir ahí para si tengo que soltar el retrovisor.

Bueno, queda pendiente!! Iré actualizandolo.

Un saludo compis!!


Actualizo!!

Tras volver a soldar el sensor en el trozo de cable entubarlo y tal(esta vez sin quemarlo), lo he enchufado pelando los cables y metiendolos en las ranuras de los pines
del conector.
La cuestion es que hay algunas cosas que no me acaban de gustar.
La primera es que al dar el contacto al coche se enciede el aire si o si. Tengo que apagarlo a cada vez.
Luego lo siguiente, es que, teniendolo en auto, si bajo la temperatura se enciende el aire. Hasta ahi bien. Pero al ponerlo en a mas temperatura sigue encendido.
No se si es el comportamiento normal o si es mi coche(si sabeis algo comentadmelo porfavor). Pero me resulta muy molesto ir apagando el A/C continuamente. Asi que he decidido quitarlo y andando.

Por mi doy por finalizado el brico. Si alguien se anima a terminar la faena y quiere continuarlo en este brico que lo diga y ponemos las fotos y tal.

Bueno, un saludo compis
 

Enjuik

Alfista Veterano
Usuario Premium

eduVALENCIA dijo:
¡¡¡Qué bueno Enjuik...!!!
Estos son los que me gustan ;) ;) ;) que es una NTC de 10K de donde lo averiguaste?

Gracias!! :)
Lo vi en algun foro, supongo que de alfa, aunque no he vuelto a encontrar ese post(no era en alfistas jeje)
Por suerte me apunté los datos del termistor.
Tenian el problema con un 155. Por el precio de la pieza, valia la pena probar si servia.
El NTC vendria a ser una resistencia que cambia la conductividad segun la temperatura( no tengo mucha idea tampoco). El de la tienda lo llamó Coeficiente Termico Negativo. Mi cara: ??? ;D


Lo he estado provando durante la tarde y parece que marca bastante bien la temperatura, teniendo en cuenta que lo tengo metido dentro de la puerta claro.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Una sonda NTC es un "termisor"... esto es: un elemento que varía su resistencia eléctrica dependiendo de la temperatura a la que esté ;)

En concreto, las NTC disminuyen la resistencia eléctrica según aumentas la temperatura (coeficiente de temperatura negativo)... a parte están los termisotres tipo PTC que actúan al revés, aumentan la resistencia conforme aumenta la temperatura (coeficiente de temperatura positivo) ;)

De estas últimas las más famosas son las PT100 ;) ;) ;)
 

imagina

Spider 2.0 JTS

Puede que lo leyeras aquí...

http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-147-156-and-gt/165422-outside-temperature-sensor-failure.html

;)
 

richyAlves

Uno Cinco Seis!

Muy buen aporte,seguro que a mas de uno le viene bien este brico ;)
 

Antolfista

Alfista Consagrado

Muchísima gracias por aporte. Hace tiempo lo leí en un foro en inglés, pero no me término de convencer. Parece más fácil de lo que pensaba, ya veré si no encuentro el original de hacer una prueba.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

janmaniz

Aprendiendo

Buenas,

En mi sw 156 hace lo mismo, siempre se enciende el A/A por defecto en el arranque, por si te sirve de ayuda. Así que me imagino que será lo normal.
 
Arriba