[ACCESORIOS] Aire acondicionado 159

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

Como sabéis,por lo menos los primeros 159 tienen un problema con el aire acondicionado;y es que el manguito que va desde el compresor al condensador y de aquí al habitáculo se raja con el paso del tiempo.
Despues de comprobar que no era culpa de las juntas,compré el manguito(cuando por fin lo tenían,pues hace unos meses no lo tenían en ningún concesionario de españa,ni siquiera en italia :eek:)
Dificultad media-baja,más que conocimientos,te hacen falta manos pequeñas y mucha paciencia
Tiempo 2 horas,ponle 3 si es la primera vez


1. Quitamos el paragolpes delantero

Para ello hay que quitar los siguientes tornillos:
-4 tornillos torx

nupnt.jpg


-1 tornillo torx en cada paso de rueda(debajo del paragolpes,en la esquina)

117bec1.jpg


-3 tornillos estrella en cada paso de rueda

28jy1s3.jpg


- 5 tornillos del cubrecárter(no tengo fotos) son los que unen el paragolpes con el cubrecárter

Para sacar el paragolpes primero hay que tirar hacía fuera de las esquínas,tal y como indican las flechas de la siguiente foto

9fwdow.jpg


Ahora tirar del paragolpes hacía delante,ir al otro lado y repetir el proceso

317gjh2.jpg



2.Desenchufamos el conector de los antinieblas y echámos el paragolpes hacía la derecha(no tiréis hacía delante que os vais a cargar los tubos de los lavafaros(los que tengáis)

29yig3r.jpg



3.Quitamos el tubo de entrada de aire al filtro de aire

1-Quitamos los 2 tornillos que lo sujetan

28a3rl5.jpg


2-Tiramos hacía la derecha para sacarlo de la caja del filtro de aire

2dtakp2.jpg



4.Quitamos el manguito

1-Quitamos el tornillo de la entrada del condensador

2h7kyds.jpg


2-Quitamos el tornillo que sujeta el manguito en el compresor

2rhxloy.jpg


3-Desenchufar el manguito
Tiene 2 pestañas opuestas lateralmente que hay que apretar.Una vez que las tengas BIEN apretadas empujas hacía abajo del manguito tal y como indican las flechas de la siguiente foto:
Aquí seguramente os hará falta mucha paciencia porque sale muy mal.Mejor si teneis a alguien con las manos pequeñas ;D que apriete las pestañas mientras tiráis para abajo del manguito.

553uz4.jpg



Manguito fuera

2w1sjl4.jpg


Ponerle los tapones que vienen con el nuevo y lo podeis guardar por si las moscas.

Ahora toca sacarlo..sale un poco dificil por la forma y el tamaño que tiene pero sale..Luego metemos el nuevo y repetimos todas las operaciónes en orden inverso.

Cosas...
-obviamente antes de realizar este cambio hay que vaciar el circuito.En algún taller que tengan máquina de recarga lo harán.En mi caso no tenía gas pues la raja era bastante grande para la presión que había.
-hay que asegurarse de que al enchufar el manguito(la parte con 2 pestañas) se escucha el "click" si no lo volveis a sacar y meter hasta que se escucha;en caso contrario con la presión saldrá.
-si teneis fuga de gas es probable que os salga error al enchufarle el elm al coche;en concreto "P0530-Sensor de presión acondicionador",puesto que no detecta presión por la falta del gas.
-por supuesto que si hay cierta pérdida de gas el compresor dejara de funcionar o se parará al poco de arrancar..ya sabéis si ocurre en poco periodo de tiempo es muy probable que haya pérdida de gas...En el taller le podeis pedir sin miedo al mecánico que le éche colorante para detectar posibles fugas..con lámpara UV y gafas se ve muy bien por dónde pierde.
-si escucháis un ruido "a lata" o como de radial al encender el compresor es por falta de gas...tocará ver por dónde pierde si lo ha perdido muy rápido.

Si tenéis dudas ya sabéis
Espero que os ayude!
saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Que pedazo brico!!!
Si señor. Muchas gracias Cuore, puede llegar a ser muy util!!

Saludos
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

gran currada,si señor y muy bien ilustrada, da gusto pertenecer a este foro ;) ;) ;) ;)
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

elxispa dijo:
gran currada,si señor y muy bien ilustrada, da gusto pertenecer a este foro ;) ;) ;) ;)
me alegro de que te guste
el tema es que aparte de mi hay otros foreros que tuvieron ese problema y bueno..no es tán complicado para que no intenten ellos mismos(o el que tenga este problema) y como por la mano de obra te piden un pico pues...
 

stu_nn

Alfista Veterano

A mi no me es útil ahora mismo, porque ni tengo ese problema ni tengo un 59 ;D ;D pero escribo para felicitarte por tu gran trabajo y la acción de compartirlo.
 

sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

Pregunta: tengo entendido que eso es un circuito cerrado, a quitar el viejo no hubo ninguna fuga de freon, y al poner el nuevo, no tuviste que purgar??
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

sergio156jtd dijo:
Pregunta: tengo entendido que eso es un circuito cerrado, a quitar el viejo no hubo ninguna fuga de freon, y al poner el nuevo, no tuviste que purgar??
efectivamente,es un circuito cerrado.Al quitar el viejo manguito no hubo fuga porque no había qué fugarse ;D no había gas
cuando le meteré el gas se encarga la máquina de vaciar el gas que queda(si es que queda,en mi caso no queda nada salvo aceite)comprobar por vacío el circuito(un cagada monumental,pues si tienes fuga por la parte flexible de un manguito,la goma cerrará el agujero y el vacío será constante) y cargar el circuito con gas.Y por supuesto medirá las presiónes en baja y el alta.
 

sergio156jtd

Alfa 156 2.4 jtd 150 cv casi ná

Cuore Sportivo dijo:
sergio156jtd dijo:
Pregunta: tengo entendido que eso es un circuito cerrado, a quitar el viejo no hubo ninguna fuga de freon, y al poner el nuevo, no tuviste que purgar??
efectivamente,es un circuito cerrado.Al quitar el viejo manguito no hubo fuga porque no había qué fugarse ;D no había gas
cuando le meteré el gas se encarga la máquina de vaciar el gas que queda(si es que queda,en mi caso no queda nada salvo aceite)comprobar por vacío el circuito(un cagada monumental,pues si tienes fuga por la parte flexible de un manguito,la goma cerrará el agujero y el vacío será constante) y cargar el circuito con gas.Y por supuesto medirá las presiónes en baja y el alta.

OK, digamos que cuando cambiaste el manguito, ya lo habías perdido.. ::)
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

sergio156jtd dijo:
Cuore Sportivo dijo:
sergio156jtd dijo:
Pregunta: tengo entendido que eso es un circuito cerrado, a quitar el viejo no hubo ninguna fuga de freon, y al poner el nuevo, no tuviste que purgar??
efectivamente,es un circuito cerrado.Al quitar el viejo manguito no hubo fuga porque no había qué fugarse ;D no había gas
cuando le meteré el gas se encarga la máquina de vaciar el gas que queda(si es que queda,en mi caso no queda nada salvo aceite)comprobar por vacío el circuito(un cagada monumental,pues si tienes fuga por la parte flexible de un manguito,la goma cerrará el agujero y el vacío será constante) y cargar el circuito con gas.Y por supuesto medirá las presiónes en baja y el alta.

OK, digamos que cuando cambiaste el manguito, ya lo habías perdido.. ::)
si,cuando quité el manguito ya no había gas
 

kiwi

Lo importante no es correr, sino frenar a tiempo

Muy bueno el brico
 

machine

Giulia Quadriflogio Blanco Trofeo

Impresionante ese brico, muy bien explicado, gracias.

Enviado desde tele Note
 

ssanmor

Alfa GTV 2.0TS fase2, Mercedes CLK 500

Muchas gracias.
Espero que el mío, que es de dic'05, funcione bien, todavía no he podido probar si enfría o no con este tiempo!
 
Arriba