[ACCESORIOS 147] Instalación cámara aparcamiento 147

ilde

Alfista Veterano

Os traigo un brico sencillo de hacer pero muy entretenido porque consta de varias partes.

Todo el proceso lo realicé en dos mañanas y sin ningún tipo de prisa ya que dispongo de sitio y tiempo para hacerlo.
Antes de profundizar en el brico matizar que en el mercado hay mil tipos de cámaras. Decantarse por un modelo no es nada fácil. Las características a tener en cuenta son principalmente:

-El tipo de sensor: Hay dos grandes grupos, sensor CCD y el CMOS. El CCD da mayor claridad de imagen porque son muy sensibles a la luz y la calidad de imagen es superior. Con lo cual siempre mejor que incorpore sensor CCD.

-El ángulo de visión: Es el ángulo o abanico que es capaz de abarcar la cámara. Normalmente suele ser 170º.

-Imagen inversa: Normalmente todas las cámaras de visión trasera lo incorporan pero por si acaso asegurarse. Esta característica se encarga de que la imagen que veamos en el monitor sea inversa a la que graba la cámara, para que así percibamos los obstáculos de que lado nos vienen.

-Líneas guía: Igual que lo de la imagen inversa, lo suelen incorporar todas. Aunque también las hay sin ellas y ya es cuestión de gustos. Si las trae mejor.

-Impermeables: Al ir montadas en el exterior es muy importante que sean impermeables. Aunque el 95% lo son, no debería de haber problema.

Casi todos los modelos de cámara ya incorporan todo lo necesario para su instalación, que vendría a ser: cable de video, cable de alimentación y broca de corona para realizar el agujero.

Después del máster acelerado que hice sobre cámaras y de esta parrafada, me decanté por este modelo:




La característica determinante fue la forma, y una vez decidida cual iba a ser, me asegure que el modelo en cuestión cumplía con todos los requisitos arriba mencionados.
Para acabar con la teoría, explico brévemente la parte eléctrica:
De la cámara salen dos cables, uno es de alimentación (rojo) y se conecta a los 12v de marcha atrás, para que la cámara solo le llegue corriente cuando metamos marcha atrás y de esta manera no esté siempre encendida. El otro cable (amarillo) es el que lleva la señal de vídeo al monitor.



Vale, pues ahora ya nos podemos manchar las manos, se trataría de ir quitando guarnecidos para poder pasar los cables. Cada coche es diferente, en el 147 al menos es bastante sencillo. No detallo este proceso porque podría escribir la biblia de como quitar cada pieza. Si tenéis alguna duda, el manual de taller EPER lo explica muy bien.
Yo empecé por el monitor, conecte el cable amarillo RCA y lo saque por la guantera, luego pase entre el marco de la puerta hasta llegar a los bajo puertas o umbrales (no sé muy bien como llamarlo). De hecho la instalación eléctrica original del coche pasa por ahí, con lo que facilita mucho la faena porque solo se trata de ir pasando el cable y encintándolo bien con los otros cables para que no quede nada suelto y luego no haya ruidos molestos. En el esquema anterior sale el recorrido exacto por donde he pasado el cable.





Con todo esto llegamos a la parte trasera. Después de quitar el guarnecido de la parte trasera del maletero nos encontramos con un mazo de cable y conectores, debajo de la moqueta del lado izquierdo, justo donde iría el subwoofer del sistema de audio Bose en caso de llevarlo:




En la primera foto os señalo con el círculo rojo donde se encuentran los conectores a los que me refiero.
Pues bien, el conector de color marrón de la segunda foto es el de la preinstalación de los sensores de aparcamiento (gracias al asesoramiento de Nispero). Encontrar este conector me facilitó mucho la faena porque de ahí podía sacar los 12v de marcha atrás, con lo que me ahorre de pasar el cable rojo de la alimentación hasta el piloto trasero de la marcha atrás, cosa complicada en el 147 porque está en el portón.
El conector trae unos 8-9 cables, no recuerdo bien. Con la ayuda de un tester identificamos que cable nos da 12v con la marcha atrás engranada. Otra manera de saber que cables son, es desmontar el piloto trasero de marcha atrás y fijarse de que color son los dos cables que le llegan al conector.
Una vez localizados los cables (negativo = lila/negro y positivo = blanco/negro) se saca la corriente con un robacorriente (cosa que no me gusta nada) o bien se extrae los dos cables del conector y se solda directamente al cable rojo de la corriente de la cámara. Lo hice así porque yo no tengo sensores de aparcamiento y con lo cual ese conector no me sirve para nada. En caso de llevar sensores, pues se ponen los robacorriente y listo.
En esta foto sale el conector desmontado con los dos cables fuera.



Antes de soldar nada, hay que pasar los cables de la alimentación 12v de la cámara y amarillo de la señal de imagen del maletero hacia el parachoques, justo al lado de los plafones de luces de la matricula que es donde va a ir ubicada la cámara.
En este punto hay que desmontar el parachoques. En un 147 es fácil, básicamente son 4 tornillos en la parte de arriba, 2 en la parte de abajo y 2 en cada paso de rueda, y sin más lo tenemos fuera.
Al quitar el parachoques veremos el pasamuros (imagen) donde ya pasan los cables de los plafones de luces de la matrícula y los sensores de aparcamiento. Es por ahí justamente por donde pasaremos los cables.






Una vez pasados, nos aseguramos que todos los cables llegan bien a su destino y ya podemos soldar los cables de la alimentación que teníamos pendientes. La instalación eléctrica es independiente de la cámara, es decir, se pueden desconectar ambos cables y sacar el parachoques sin problemas. También es muy importante, tal y como muestra la última imagen, que los conectores queden dentro del maletero y no en el parachoques para evitar que se mojen.
Antes de montar la cámara en el parachoques y agujerear, nos aseguramos que todo funciona bien:



Hasta aquí la parte eléctrica.

Bueno, ahora viene la parte dolorosa, agujerear el parachoques:



Colocamos el parachoques en un sitio cómodo para trabajar y vamos al lío. La ubicación de la cámara la tenía muy clara y era justo en medio de los dos plafones de luces de la matricula.
Con lo que buscamos el centro de los dos plafones y a agujerear se ha dicho:





Con el agujero hecho ya podemos colocar la cámara en su lugar con un resultado perfecto:




Y esto es todo, volvemos a colocar el parachoques en su sitio, conectamos el conector de la alimentación y de la señal de vídeo y ya para finalizar ponemos todos los guarnecidos y tapas que hayamos quitado.
Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de pasar todos los cables, es fijarlos lo mejor posibles a grapas o cables ya existentes, ya sea con bridas o cinta, para que no tengamos ruidos molestos en un futuro.

Y el resultado final:









Un brico muy laborioso de hacer pero con resultados muy gratificantes. La cámara costo menos de 20€ y en materiales solo he gastado cinta de tela, bridas y mucha cerveza. Eso sí, hay que tener un monitor para poder captar la imagen de la cámara si no va ser complicado.
 

2900B

Alfista Junior

Impresionante!!
 

gall

Alfista Junior

Me parece un brico muy util,lastima que no tenga pantalla para visualizar.Esa camara tiene vision nocturna por curiosidad?

nviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
 

daniromeo

Dale gas que esto se va a parar!

Joee que bueno!!! Me lo apunto en favoritos por si algun dia me da por cambiarle la radio y poner un 2 Din meterle tmb la camara de video!

Muy buen brico, si señor!
 

txusk0n

Alfa Romeo 156 2.0 JTS 165cv

Que ganitas de hacerle eso, pena que en el 156 no entren las 2 din (sin modificar). Alguien ha probado o ha visto eso de los espejos centrales que son pantallas a la vez? Las he visto baratas por internet pero dudo bastante de la calidad de imagen.
 

ilde

Alfista Veterano

gall dijo:
Me parece un brico muy util,lastima que no tenga pantalla para visualizar.Esa camara tiene vision nocturna por curiosidad?

nviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2

Visión nocturna como tal no tiene, pero el sensor CCD es muy sensible a la luz con lo que puede trabajar con muy poca luz. La verdad es que también tenia esa duda cuando la compré y me ha sorprendido lo bien que se ve de noche o en el parking, donde esta todo a oscuras. También imagino que la propia luz de la marcha atrás ayuda bastante.
Si mañana me acuerdo le hago una foto en el parking.
 

ilde

Alfista Veterano

txusk0n dijo:
Que ganitas de hacerle eso, pena que en el 156 no entren las 2 din (sin modificar). Alguien ha probado o ha visto eso de los espejos centrales que son pantallas a la vez? Las he visto baratas por internet pero dudo bastante de la calidad de imagen.

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/instalacion-camara-aparcamiento-en-159-berlina/

Hay un brico muy bien explicado de un compañero, échale un ojo.
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

te ha quedado un trabajo muy fino y discreto.

Buen brico!
 

ilde

Alfista Veterano

Gracias!
Os paso la foto que hice el otro día en el parking totalmente a oscuras. Como ya comente, la cámara se adapta muy bien a condiciones de muy poca luz.

 

by_alsan

Alfista Consagrado

Un brico de 10, yo llevo en nav+ y está complicado de ver imagen en él, pero para el espejo central puede estar muy bién.
 

ilde

Alfista Veterano

trichesd dijo:
Sí señor!!...ese 147 está "a tope" de buenos bricos ilde!

Buff...y los que no pongo aquí porque tardo más en hacer el brico que llevarlo a cabo.
 

ilde

Alfista Veterano

mikijtd

Alfista Junior

Antes de nada felicitarte por tan bien realizado trabajo. Yo opte por montar una con marco de matricula incluido y asi solo taladar detras de la matricula y no cagarla...de todas formas solo comentarte si no te ha pasado ya, que cuando se mancha la trasera por lluvia, la camara desparece.
Antes la tuve montada dentro del coche, debajo de la tercera luz de freno y la pega era de noche, se encendian los LED UV y reflejaban en el cristal trasero, pero con la tuya ese problema no existe...me voy a plantear cambiarla...y siempre limpia y funcionando al 100%
Repito, muy buen trabajo.
 

ilde

Alfista Veterano

Gracias.
Con lluvia la verdad es que muy bien también, pierde algo de nitidez al mojarse la lente pero se sigue viendo perfectamente. Por precio, unas de las mejores chuches que lleva el Alfa.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Hola Ilde, muy bueno tu tutorial. La he instalado sin problemas en mi 147 3p. He cogido el mismo modelo que tu y la verdad q se ve bastante bien.

Pero tengo un problema. Creo que es de configuración en mi radio pioneer. Consigo que se vea pero cuando quito la marcha atrás la radio no sale del modo ¨rear view¨aunque se ve la pantalla en negro. Vuelvo a poner la marcha atrás y sale la imagen. Es decir que una vez entra en este modo o se reinicia la radio o solo me vale para la marcha atrás jajaj

No creo que sea un problema de instalación en cableado he seguido al pie de la letra tus instrucciónes con el conector de preinstalación de sensores de aparcamiento jeje.

Creo q es más de configuración de la radio. Pero he intentado varias alternativas y nada... Alguna idea? le ha pasado a alguien más?

Un saludo
 

FDAVID156

Alfa 156 1.6 Ts y 147 GTA selespeed

Me interesa la camara esta , ya que esta mas que probada , quien me hace el favor de ponerme el enlace para comprar la misma? , gracias!! ;)
 
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