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Alfista Veterano
Os traigo un brico sencillo de hacer pero muy entretenido porque consta de varias partes.
Todo el proceso lo realicé en dos mañanas y sin ningún tipo de prisa ya que dispongo de sitio y tiempo para hacerlo.
Antes de profundizar en el brico matizar que en el mercado hay mil tipos de cámaras. Decantarse por un modelo no es nada fácil. Las características a tener en cuenta son principalmente:
-El tipo de sensor: Hay dos grandes grupos, sensor CCD y el CMOS. El CCD da mayor claridad de imagen porque son muy sensibles a la luz y la calidad de imagen es superior. Con lo cual siempre mejor que incorpore sensor CCD.
-El ángulo de visión: Es el ángulo o abanico que es capaz de abarcar la cámara. Normalmente suele ser 170º.
-Imagen inversa: Normalmente todas las cámaras de visión trasera lo incorporan pero por si acaso asegurarse. Esta característica se encarga de que la imagen que veamos en el monitor sea inversa a la que graba la cámara, para que así percibamos los obstáculos de que lado nos vienen.
-Líneas guía: Igual que lo de la imagen inversa, lo suelen incorporar todas. Aunque también las hay sin ellas y ya es cuestión de gustos. Si las trae mejor.
-Impermeables: Al ir montadas en el exterior es muy importante que sean impermeables. Aunque el 95% lo son, no debería de haber problema.
Casi todos los modelos de cámara ya incorporan todo lo necesario para su instalación, que vendría a ser: cable de video, cable de alimentación y broca de corona para realizar el agujero.
Después del máster acelerado que hice sobre cámaras y de esta parrafada, me decanté por este modelo:
La característica determinante fue la forma, y una vez decidida cual iba a ser, me asegure que el modelo en cuestión cumplía con todos los requisitos arriba mencionados.
Para acabar con la teoría, explico brévemente la parte eléctrica:
De la cámara salen dos cables, uno es de alimentación (rojo) y se conecta a los 12v de marcha atrás, para que la cámara solo le llegue corriente cuando metamos marcha atrás y de esta manera no esté siempre encendida. El otro cable (amarillo) es el que lleva la señal de vídeo al monitor.
Vale, pues ahora ya nos podemos manchar las manos, se trataría de ir quitando guarnecidos para poder pasar los cables. Cada coche es diferente, en el 147 al menos es bastante sencillo. No detallo este proceso porque podría escribir la biblia de como quitar cada pieza. Si tenéis alguna duda, el manual de taller EPER lo explica muy bien.
Yo empecé por el monitor, conecte el cable amarillo RCA y lo saque por la guantera, luego pase entre el marco de la puerta hasta llegar a los bajo puertas o umbrales (no sé muy bien como llamarlo). De hecho la instalación eléctrica original del coche pasa por ahí, con lo que facilita mucho la faena porque solo se trata de ir pasando el cable y encintándolo bien con los otros cables para que no quede nada suelto y luego no haya ruidos molestos. En el esquema anterior sale el recorrido exacto por donde he pasado el cable.
Con todo esto llegamos a la parte trasera. Después de quitar el guarnecido de la parte trasera del maletero nos encontramos con un mazo de cable y conectores, debajo de la moqueta del lado izquierdo, justo donde iría el subwoofer del sistema de audio Bose en caso de llevarlo:
En la primera foto os señalo con el círculo rojo donde se encuentran los conectores a los que me refiero.
Pues bien, el conector de color marrón de la segunda foto es el de la preinstalación de los sensores de aparcamiento (gracias al asesoramiento de Nispero). Encontrar este conector me facilitó mucho la faena porque de ahí podía sacar los 12v de marcha atrás, con lo que me ahorre de pasar el cable rojo de la alimentación hasta el piloto trasero de la marcha atrás, cosa complicada en el 147 porque está en el portón.
El conector trae unos 8-9 cables, no recuerdo bien. Con la ayuda de un tester identificamos que cable nos da 12v con la marcha atrás engranada. Otra manera de saber que cables son, es desmontar el piloto trasero de marcha atrás y fijarse de que color son los dos cables que le llegan al conector.
Una vez localizados los cables (negativo = lila/negro y positivo = blanco/negro) se saca la corriente con un robacorriente (cosa que no me gusta nada) o bien se extrae los dos cables del conector y se solda directamente al cable rojo de la corriente de la cámara. Lo hice así porque yo no tengo sensores de aparcamiento y con lo cual ese conector no me sirve para nada. En caso de llevar sensores, pues se ponen los robacorriente y listo.
En esta foto sale el conector desmontado con los dos cables fuera.
Antes de soldar nada, hay que pasar los cables de la alimentación 12v de la cámara y amarillo de la señal de imagen del maletero hacia el parachoques, justo al lado de los plafones de luces de la matricula que es donde va a ir ubicada la cámara.
En este punto hay que desmontar el parachoques. En un 147 es fácil, básicamente son 4 tornillos en la parte de arriba, 2 en la parte de abajo y 2 en cada paso de rueda, y sin más lo tenemos fuera.
Al quitar el parachoques veremos el pasamuros (imagen) donde ya pasan los cables de los plafones de luces de la matrícula y los sensores de aparcamiento. Es por ahí justamente por donde pasaremos los cables.
Una vez pasados, nos aseguramos que todos los cables llegan bien a su destino y ya podemos soldar los cables de la alimentación que teníamos pendientes. La instalación eléctrica es independiente de la cámara, es decir, se pueden desconectar ambos cables y sacar el parachoques sin problemas. También es muy importante, tal y como muestra la última imagen, que los conectores queden dentro del maletero y no en el parachoques para evitar que se mojen.
Antes de montar la cámara en el parachoques y agujerear, nos aseguramos que todo funciona bien:
Hasta aquí la parte eléctrica.
Bueno, ahora viene la parte dolorosa, agujerear el parachoques:
Colocamos el parachoques en un sitio cómodo para trabajar y vamos al lío. La ubicación de la cámara la tenía muy clara y era justo en medio de los dos plafones de luces de la matricula.
Con lo que buscamos el centro de los dos plafones y a agujerear se ha dicho:
Con el agujero hecho ya podemos colocar la cámara en su lugar con un resultado perfecto:
Y esto es todo, volvemos a colocar el parachoques en su sitio, conectamos el conector de la alimentación y de la señal de vídeo y ya para finalizar ponemos todos los guarnecidos y tapas que hayamos quitado.
Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de pasar todos los cables, es fijarlos lo mejor posibles a grapas o cables ya existentes, ya sea con bridas o cinta, para que no tengamos ruidos molestos en un futuro.
Y el resultado final:
Un brico muy laborioso de hacer pero con resultados muy gratificantes. La cámara costo menos de 20€ y en materiales solo he gastado cinta de tela, bridas y mucha cerveza. Eso sí, hay que tener un monitor para poder captar la imagen de la cámara si no va ser complicado.
Todo el proceso lo realicé en dos mañanas y sin ningún tipo de prisa ya que dispongo de sitio y tiempo para hacerlo.
Antes de profundizar en el brico matizar que en el mercado hay mil tipos de cámaras. Decantarse por un modelo no es nada fácil. Las características a tener en cuenta son principalmente:
-El tipo de sensor: Hay dos grandes grupos, sensor CCD y el CMOS. El CCD da mayor claridad de imagen porque son muy sensibles a la luz y la calidad de imagen es superior. Con lo cual siempre mejor que incorpore sensor CCD.
-El ángulo de visión: Es el ángulo o abanico que es capaz de abarcar la cámara. Normalmente suele ser 170º.
-Imagen inversa: Normalmente todas las cámaras de visión trasera lo incorporan pero por si acaso asegurarse. Esta característica se encarga de que la imagen que veamos en el monitor sea inversa a la que graba la cámara, para que así percibamos los obstáculos de que lado nos vienen.
-Líneas guía: Igual que lo de la imagen inversa, lo suelen incorporar todas. Aunque también las hay sin ellas y ya es cuestión de gustos. Si las trae mejor.
-Impermeables: Al ir montadas en el exterior es muy importante que sean impermeables. Aunque el 95% lo son, no debería de haber problema.
Casi todos los modelos de cámara ya incorporan todo lo necesario para su instalación, que vendría a ser: cable de video, cable de alimentación y broca de corona para realizar el agujero.
Después del máster acelerado que hice sobre cámaras y de esta parrafada, me decanté por este modelo:
La característica determinante fue la forma, y una vez decidida cual iba a ser, me asegure que el modelo en cuestión cumplía con todos los requisitos arriba mencionados.
Para acabar con la teoría, explico brévemente la parte eléctrica:
De la cámara salen dos cables, uno es de alimentación (rojo) y se conecta a los 12v de marcha atrás, para que la cámara solo le llegue corriente cuando metamos marcha atrás y de esta manera no esté siempre encendida. El otro cable (amarillo) es el que lleva la señal de vídeo al monitor.
Vale, pues ahora ya nos podemos manchar las manos, se trataría de ir quitando guarnecidos para poder pasar los cables. Cada coche es diferente, en el 147 al menos es bastante sencillo. No detallo este proceso porque podría escribir la biblia de como quitar cada pieza. Si tenéis alguna duda, el manual de taller EPER lo explica muy bien.
Yo empecé por el monitor, conecte el cable amarillo RCA y lo saque por la guantera, luego pase entre el marco de la puerta hasta llegar a los bajo puertas o umbrales (no sé muy bien como llamarlo). De hecho la instalación eléctrica original del coche pasa por ahí, con lo que facilita mucho la faena porque solo se trata de ir pasando el cable y encintándolo bien con los otros cables para que no quede nada suelto y luego no haya ruidos molestos. En el esquema anterior sale el recorrido exacto por donde he pasado el cable.
Con todo esto llegamos a la parte trasera. Después de quitar el guarnecido de la parte trasera del maletero nos encontramos con un mazo de cable y conectores, debajo de la moqueta del lado izquierdo, justo donde iría el subwoofer del sistema de audio Bose en caso de llevarlo:
En la primera foto os señalo con el círculo rojo donde se encuentran los conectores a los que me refiero.
Pues bien, el conector de color marrón de la segunda foto es el de la preinstalación de los sensores de aparcamiento (gracias al asesoramiento de Nispero). Encontrar este conector me facilitó mucho la faena porque de ahí podía sacar los 12v de marcha atrás, con lo que me ahorre de pasar el cable rojo de la alimentación hasta el piloto trasero de la marcha atrás, cosa complicada en el 147 porque está en el portón.
El conector trae unos 8-9 cables, no recuerdo bien. Con la ayuda de un tester identificamos que cable nos da 12v con la marcha atrás engranada. Otra manera de saber que cables son, es desmontar el piloto trasero de marcha atrás y fijarse de que color son los dos cables que le llegan al conector.
Una vez localizados los cables (negativo = lila/negro y positivo = blanco/negro) se saca la corriente con un robacorriente (cosa que no me gusta nada) o bien se extrae los dos cables del conector y se solda directamente al cable rojo de la corriente de la cámara. Lo hice así porque yo no tengo sensores de aparcamiento y con lo cual ese conector no me sirve para nada. En caso de llevar sensores, pues se ponen los robacorriente y listo.
En esta foto sale el conector desmontado con los dos cables fuera.
Antes de soldar nada, hay que pasar los cables de la alimentación 12v de la cámara y amarillo de la señal de imagen del maletero hacia el parachoques, justo al lado de los plafones de luces de la matricula que es donde va a ir ubicada la cámara.
En este punto hay que desmontar el parachoques. En un 147 es fácil, básicamente son 4 tornillos en la parte de arriba, 2 en la parte de abajo y 2 en cada paso de rueda, y sin más lo tenemos fuera.
Al quitar el parachoques veremos el pasamuros (imagen) donde ya pasan los cables de los plafones de luces de la matrícula y los sensores de aparcamiento. Es por ahí justamente por donde pasaremos los cables.
Una vez pasados, nos aseguramos que todos los cables llegan bien a su destino y ya podemos soldar los cables de la alimentación que teníamos pendientes. La instalación eléctrica es independiente de la cámara, es decir, se pueden desconectar ambos cables y sacar el parachoques sin problemas. También es muy importante, tal y como muestra la última imagen, que los conectores queden dentro del maletero y no en el parachoques para evitar que se mojen.
Antes de montar la cámara en el parachoques y agujerear, nos aseguramos que todo funciona bien:
Hasta aquí la parte eléctrica.
Bueno, ahora viene la parte dolorosa, agujerear el parachoques:
Colocamos el parachoques en un sitio cómodo para trabajar y vamos al lío. La ubicación de la cámara la tenía muy clara y era justo en medio de los dos plafones de luces de la matricula.
Con lo que buscamos el centro de los dos plafones y a agujerear se ha dicho:
Con el agujero hecho ya podemos colocar la cámara en su lugar con un resultado perfecto:
Y esto es todo, volvemos a colocar el parachoques en su sitio, conectamos el conector de la alimentación y de la señal de vídeo y ya para finalizar ponemos todos los guarnecidos y tapas que hayamos quitado.
Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de pasar todos los cables, es fijarlos lo mejor posibles a grapas o cables ya existentes, ya sea con bridas o cinta, para que no tengamos ruidos molestos en un futuro.
Y el resultado final:
Un brico muy laborioso de hacer pero con resultados muy gratificantes. La cámara costo menos de 20€ y en materiales solo he gastado cinta de tela, bridas y mucha cerveza. Eso sí, hay que tener un monitor para poder captar la imagen de la cámara si no va ser complicado.