AC no enfría.

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Que el aire este frio no quiere decir que este humedo y mucho menos el 100%.
Sí porque precisamente por enfriarlo aumenta su humedad relativa y si acaba condensando agua en el evaporador (como de hecho ocurre) es porque ha alcanzado la humedad relativa del 100% (sino, no perdería agua!). Posteriormente al calentarse ya pierde humedad relativa.

Por tanto a la salida del evaporador el aire es frío y 100% húmedo.
(Cité el diagrama de Moliere de aire húmedo porque es lo que se usa en cálculo de instalaciones de climatización y lo refleja perfectamente)
Saludos.
 

asturtip

Alfista Junior
Usuario Premium

El aire a la salida del evaporador pierde la humedad que logicamente se queda condensada en el..... Vamos lo que hace un deshumidificador de los de casa, por ese motivo para desempañar los cristales se pone el AC para tener aire SECO. Esto es algo que en el norte lo sabemos bien......
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Que el aire este frio no quiere decir que este humedo y mucho menos el 100%.
Si fuese lo que tu dices para que hace falta entonces conectar el AC si despues tiene el 100% de humedad.
Perdona, ya he contestado pero no había leido la segunda línea de tu respuesta.
Es mejor usar el AC sin duda porque retiras agua aunque finalmente tengas aire frío y 100% húmedo. No importa. Tras calentarlo ya tienes aire mucho más seco. Estás mejor que calentando aire exterior simplemente , que también serviría aunque menos.

Espero que se entienda.
Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El aire a la salida del evaporador pierde la humedad que logicamente se queda condensada en el..... Vamos lo que hace un deshumidificador de los de casa, por ese motivo para desempañar los cristales se pone el AC para tener aire SECO. Esto es algo que en el norte lo sabemos bien......
No, esto que dices no es cierto.
Ese es aire húmedo 100% y no sirve para desempañar. Como ha explicado el compañero @victorius y he explicado también yo, ese aire debe calentarse en posterior etapa para perder humedad relativa y poder desempañar.

Esto vale para el Noroeste también .... y para todos los puntos cardinales.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No, esto que dices no es cierto.
Ese es aire húmedo 100% y no sirve para desempañar. Como ha explicado el compañero @victorius y he explicado también yo, ese aire debe calentarse en posterior etapa para perder humedad relativa y poder desempañar.

Esto vale para el Noroeste también .... y para todos los puntos cardinales.

En un espacio cerrado si que acabarías, a base de funcionar, deshumidificando el aire, pues está en continua recirculación, y condensando en el intercambiador.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Si hablaras de humedad absoluta y no relativa que depende de la temperatura, para un profano seria mas sencillo de entender, como bien dice Asturtip es un aire mas seco en terminos absolutos y al calentarlo puede absorber mas humedad que es lo que hace que sea mas rápido el desempañado al absorber ese aire la humedad del cristal, no es necesario complicar las cosas, aqui no todo el mundo es experto.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En un espacio cerrado si que acabarías, a base de funcionar, deshumidificando el aire, pues está en continua recirculación, y condensando en el intercambiador.
Efectivamente, aunque satures el aire siempre en el evaporador (100% humedad) retiras agua y en circuito cerrado retiras agua del conjunto cerrado y si mantienes la temperatura del recinto, el recinto tiene finalmente menor humedad relativa a la misma temperatura.
Edito: pero claro, hay que aportar calor en el proceso.

Por tanto, de acuerdo.
Saludos
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si hablaras de humedad absoluta y no relativa que depende de la temperatura, para un profano seria mas sencillo de entender, como bien dice Asturtip es un aire mas seco en terminos absolutos y al calentarlo puede absorber mas humedad que es lo que hace que sea mas rápido el desempañado al absorber ese aire la humedad del cristal, no es necesario complicar las cosas, aqui no todo el mundo es experto.
Compañero, en climatización siempre se habla de temperatura y humedad relativa. No es capricho mío, créeme.
Lo que dice @asturtip es absolutamente incorrecto: sin calentar ese aire no puedes retirar agua alguna porque está saturado. Hay que calentarlo. Por eso se calienta en posterior etapa tras salir del evaporador ..... pero si lo dijiste tú mismo !
Saludos
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Calentarlo ya lo he puesto que hay que calentarlo en todos los post, lo digo por el tema de que cuando el aire sale del evaporador del AC es un aire mas seco en terminos absolutos para que se entienda, pierde parte del agua que contiene, aunque luego para ser efectivo hay que calentarlo para que pueda absorber el agua que hay en el parabrisas.
Aqui no estamos en ningun caso hablando técnicos en climatización, creo que lo importante es que la mayor parte del personal entienda lo que ocurre y porque se hace
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Calentarlo ya lo he puesto que hay que calentarlo en todos los post, lo digo por el tema de que cuando el aire sale del evaporador del AC es un aire mas seco en terminos absolutos para que se entienda, pierde parte del agua que contiene, aunque luego para ser efectivo hay que calentarlo para que pueda absorber el agua que hay en el parabrisas.
Ya sé que tú has dicho que hay que calentar el aire tras salir del evaporador (¿dónde te he dicho yo lo contrario?).
Si no se calienta (por algo de hecho se serializa el proceso en nuestros coches) no es eficaz para desempañar.
Como dices, un aire más seco en términos absolutos (no me gusta esa expresión. Es un aire con menos gH2O/kg aire seco) no sirve si está saturado y hay que calentarlo para que pueda absorver agua.

Sin embargo sólo con calefacción sí se puede desempañar (al contrario de lo que aquí se ha afirmado también) pero en este caso ya no se puede mantener el circuito cerrado (como comentó @nacho) y habría que mezclar aire del exterior.

Además, aparte del agua que tienes en el parabrisas y que retiras, los ocupantes siguen aportando agua al conjunto con la respiración.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

no hablo de la humedad. Tú dices que sale caliente estando el compresor encendido y eso es imposible SI o SI :jujujajajeje:

Lee bien por favor

" El desempañado no es frío, es caliente, pero entra en funcionamiento el compresor para secar el aire.... " si el compresor no funciona, el evaporador tampoco y el aire sigue siendo húmedo.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lee bien por favor

" El desempañado no es frío, es caliente, pero entra en funcionamiento el compresor para secar el aire.... " si el compresor no funciona, el evaporador tampoco y el aire sigue siendo húmedo.

Salu2
No puedo estar de acuerdo y me explico.
El evaporador no funciona sin compresor (eso sí es correcto) pero el aire NO sigue siendo húmedo aún en ausencia del compresor AC porque al calefactarlo disminuye su humedad relativa y consecuentemente aumenta su capacidad de retener vapor de agua y por tanto de desempañar. Aún sin deshumidificarlo. Esto es técnicamente así.
¿O no se desempañaban los cristales en un SEAT 1500 cuando no existían los aires acondicionados en coches?

Por tanto, la calefacción por sí sola SI desempaña (por favor que quede claro para todos).
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Bueno, entonces para desempañar...? Ponemos el aire frio o caliente...por que con tanto tecnicismo, uno ya ni sabe de lo que habláis...
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno, entonces para desempañar...? Ponemos el aire frio o caliente...por que con tanto tecnicismo, uno ya ni sabe de lo que habláis...

Yo en el R12 llevaba una gamuza amarilla para pasarla cada 5 minutos. :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

En un ibiza, un corsa, un vectra o una giulietta, siempre usé la calefacción para desempañar, y funcionaba. No era inmediato eso si.
En la Giulia no se me empañó nunca. Y en el Sierra llevo la calefacción rota, asi que se me empaña siempre hasta que pongo que entre aire de la calle y se iguala la temperatura interior a la de fuera.

El aire acondicionado también funciona, asi que provad lo que os sea más rápido.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Efectivamente, que pereza, es como hablar con Sheldon Cooper que para reirte un rato en la tele esta bien pero en la vida real :nolikeit:. Algunos no se dan cuenta que en esta vida es tan importante saber de lo que se habla como saber donde se esta hablando.
No te confundas, muchos lo han entendido perfectamente.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo en el R12 llevaba una gamuza amarilla para pasarla cada 5 minutos. :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

En un ibiza, un corsa, un vectra o una giulietta, siempre usé la calefacción para desempañar, y funcionaba. No era inmediato eso si.
En la Giulia no se me empañó nunca. Y en el Sierra llevo la calefacción rota, asi que se me empaña siempre hasta que pongo que entre aire de la calle y se iguala la temperatura interior a la de fuera.

El aire acondicionado también funciona, asi que provad lo que os sea más rápido.
En efecto , con calefacción desempaña perfectamente.
En los 70 no había AC y los coches desempañaban perfectamente con la calefacción porque disminuye la humedad relativa del aire y eso es lo que importa. El único pero es que no puedes trabajar en circuito cerrado (hay que renovar un % de aire exterior) para poder eliminar el agua, al contrario que cuando usas el AC (como indicaste tú mismo anteriormente).

De hecho como comenté en post anterior, un SEAT 1500 desempañaba. Los 4 coches que has puesto como ejemplo son otra prueba más de que no es imprescindible el AC (aunque mejora el proceso).

Saludos
 
Última edición:

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

cada dia da mas pereza entrar al foro...... :sleep::sleep::sleep::sleep:
Efectivamente, que pereza, es como hablar con Sheldon Cooper que para reirte un rato en la tele esta bien pero en la vida real :nolikeit:. Algunos no se dan cuenta que en esta vida es tan importante saber de lo que se habla como saber donde se esta hablando.
Pues hombre camaradas, hay qué entender qué habrá gente qué entiende más o menos de ciertos temas y otros qué algunos temas nos resulten mas interesantes qué otros, pero yo si un tema no me interesa no entro en polémica.....y quizás para lo qué alguien es pesado, para mi sea interesante y viceversa....respetemos las respuestas de la gente y leamos lo qué nos interese a cada uno.......espero no se entienda esto como un ataque a nadie.....
cada dia da mas pereza entrar al foro...... :sleep::sleep::sleep::sleep:
Efectivamente, que pereza, es como hablar con Sheldon Cooper que para reirte un rato en la tele esta bien pero en la vida real :nolikeit:. Algunos no se dan cuenta que en esta vida es tan importante saber de lo que se habla como saber donde se esta hablando.
Pues hombre camaradas.....lo qué para unos puede parecer aburrido, quizas para otros pueda parecer interesante,.....quiero decir, si un hilo no me aporta nada o me parece aburrido y no quiero seguirlo....pues no lo hago, .....pero no quiere decir que para otros pueda resultar interesantes........y con esto quiero decir....y ojo....es mi opinión.....qué leo lo qué quiero y respondo donde quiero, .......asi qué si algo no me interesa no respondo o ni lo leo, pero siempre respeto a quien quiera opinar......no quiero levantar ampollas y quizas el tono con el qué alguien quiera interpretar lo qué he dicho, no sea el tono con el qué he querido decirlo.....siempre de buen rollo... :likeit:
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Bueno, entonces para desempañar...? Ponemos el aire frio o caliente...por que con tanto tecnicismo, uno ya ni sabe de lo que habláis...

El aire frío no hace nada, tiene que ser aire caliente pero con el comprensor encendido, así desempaña mucho antes.... con el calor sólo puedes hacerlo pero tarda más y ojo, que si llueve fuera o hay ambiente muy húmedo (nieblas por ejemplo) va a tardar más aún en desempañar los cristales.

Lo más rápido es pulsar la función de desmpañado directamente (High degrees + AC).

Salu2
 
Arriba