A propósito del audio

alfa33man

Alfista Junior

Buenas compañeros.
Hace poco comentaba como me había decepcionado el Android Play y que no me parecía para tanto, ya que las funciones nativas del coche están a la altura, pero andaba yo con la mosca detrás de la oreja al respecto del equipo básico de audio.
Usaba Spotify por Bluetooth y no parecía que aquello sonase del todo bien. Lo achacaba a que el coche trajese un sistema de audio demasiado sencillo de fábrica y que si quería mas, habría que pasar por caja.
Y nada mas lejos.

Hace un par de día convertí unos CDs de audio al formato sin pérdidas .FLAC y lo pasé a un USB. Bueno, no veáis que diferencia.
Ahora se distinguen los instrumentos mucho mejor. La pegada de los graves no tiene nada que ver y, en general, todo ha mejorado una barbaridad. Ya ni me planteo cambiar altavoces o meter subwoofer.

Si alguno anda mosca con el sistema de sonido, que haga esta prueba. Pasad alguno de vuestros discos favoritos a .FLAC y probad a reproducirlos a través del USB. Es otra historia.

Saludos..
 

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo oía la música pero en mp3.y me parecía q sonaba bastante bien, haré la prueba en FLAC a ver q tal.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Un MP3 de calidad en un equipo no super profesional y con unos oídos de persona normal, no se distingue de un flac o cualquier conjunto fuente+reproductor hifi.

No sé si usas Spotify gratuito o de pago. El gratuito tiene calidad cutre. El de pago normalita, pero se puede configurar en calidad muy alta y es básicamente un flac.

Prueba a ver
 

alfa33man

Alfista Junior

Un MP3 de calidad en un equipo no super profesional y con unos oídos de persona normal, no se distingue de un flac o cualquier conjunto fuente+reproductor hifi.

No sé si usas Spotify gratuito o de pago. El gratuito tiene calidad cutre. El de pago normalita, pero se puede configurar en calidad muy alta y es básicamente un flac.

Prueba a ver

Tengo premium y no llega a la calidad del flac. Spotify a máxima calidad da un bitrate de 320kbps. El flac unos 1400kbps.
Echa cuentas.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Tengo premium y no llega a la calidad del flac. Spotify a máxima calidad da un bitrate de 320kbps. El flac unos 1400kbps.
Echa cuentas.

Eso no va así. La calidad no es proporcional al bitrate, depende también del codec que se use. Un CD tiene mucho más bitrate que un MP3 de 256kbps con codec avanzado y el segundo tiene mayor calidad.

Aparte que a partir de ciertos niveles, ni el oído más entrenado va a notar diferencias. Puedes hacer la cuantificación de una señal de audio con 100bits en vez de con 10 o 12, el bitrate lo multiplicas por 10 pero la diferencia no la vas a notar.

En spotify en calidad alta, dependiendo de cómo se haya grabado el disco en estudio, tienes calidad superior a CD. Pero como te digo, no lo vas a notar con un equipo "normal".
 

alfa33man

Alfista Junior

No voy a entrar en la eterna discusión, pero un MP3 por definición es un archivo comprimido y se pierden cosas. Pierdes escena, separación entre instrumentos, y que joer, me he puesto la misma canción en flac y en MP3 del Spotify a tope de calidad, y se nota. Lo noto yo, lo nota mi mujer, lo nota mi compañero de trabajo y hasta el comercial de Alfa Romeo, que el otro día pase a saludarle y lo estuvimos probando ya que le interesaba tener datos.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Como dice Belo, las diferencias de calidad de diferentes archivos de audio son casi imperceptibles cuando el equipo en qeu se reproducen es muy básico, para entendernos, y como ejemplo práctico que será más fácil de entender que algo mas complejo como bits rate descompresiones tipos de archivo, etc. Si tomamos una grabación que contenga musica grabada en stereo y con una gama de frecuencias de 20 a 20.000 Hz y la reproducimos en un equipo que solo es capaz a de reproducir de 200 a 8.000 Hz, el resto de sonidos no se reproducen (mas allá de si son audibles para el ser humano), incluso si el equipo, (sigo poniendo ejemplo, no se me entienda mal) no fuera stero aun siendo la fuente original stereo no se reproduciría en stereo.
Pero tambien es cierto que, en el Veloce, antes de hacerle las modificaciones que me estan terminado, funcionando con el Harman Kardon Original, prove a ver si era posible distinguir entre un formato FLAC (calidad similar a CD) y un formato Apple de calidad muy próxima, y si que era capaz de distinguir entre los dos formatos, el mismo tema musical, cierto que no con facilidad.
 

alfa33man

Alfista Junior

Claro, pero esque yo hablo de compararlo con un MP3!
Si ya notaste algo entre el flac y el de Apple sin pérdida, imagina con un MP3...
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Claro, pero esque yo hablo de compararlo con un MP3!
Si ya notaste algo entre el flac y el de Apple sin pérdida, imagina con un MP3...

Si, la diferencia es mayor, pero tambien es cierto que es notable cuando mayor es la calidad del equipo de audio, en equipos de poca calidad casi no hay diferencia, pues aunque el flac tenga mejor calidad de sonido el sistema no puede reproducir esa calidad, depende mucho de la calidad del equipo. Era el ejemplo que antes ponía, si el equipo no es capaz de reproducir ciertas frecuencias, aunque el Flac las tenga y el MP3 no, lo oirás igual, si el equipo es capaz de reproducirlas si notaras la diferencia.
Hay una comentario muy usado en equipos de audio (y tambien en informática) que dice que la calidad maxima de un equipo es igual a la calidad maxima de su peor componente, es decir, que si tienes un equipo excepcional con unos altavoces malos, la calidad de tu equipo es la de tus altavoces malos (tambien se puede aplicar a la fuente de sonido).
 
Última edición:

alfa33man

Alfista Junior

Si, la diferencia es mayor, pero tambien es cierto que es notable cuando mayor es la calidad del equipo de audio, en equipos de poca calidad casi no hay diferencia, pues aunque el flac tenga mejor calidad de sonido el sistema no puede reproducir esa calidad, depende mucho de la calidad del equipo.

Yo ya te digo que en el equipo que viene con los Executive, lo noto. Y mucho.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si, la diferencia es mayor, pero tambien es cierto que es notable cuando mayor es la calidad del equipo de audio, en equipos de poca calidad casi no hay diferencia, pues aunque el flac tenga mejor calidad de sonido el sistema no puede reproducir esa calidad, depende mucho de la calidad del equipo. Era el ejemplo que antes ponía, si el equipo no es capaz de reproducir ciertas frecuencias, aunque el Flac las tenga y el MP3 no, lo oirás igual, si el equipo es capaz de reproducirlas si notaras la diferencia.
Hay una comentario muy usado en equipos de audio (y tambien en informática) que dice que la calidad maxima de un equipo es igual a la calidad maxima de su peor componente, es decir, que si tienes un equipo excepcional con unos altavoces malos, la calidad de tu equipo es la de tus altavoces malos (tambien se puede aplicar a la fuente de sonido).

En cuanto a lo que comentas de Spotify, veras, yo tengo el premium, (ya digo que es una de mis grandes a aficiones, la música) y en cambio, no lo uso en el coche y eso que tengo al ventaja de no reproducirlo a través de blue thood sino a través de CarPlay, lo curioso es que yo me bajo musica mediante un programa que permite hacerlo de Spotify y te permite escoger la calidad y el formato de bajada, yo lo hago en Flac y en la calidad maxima que permite, y he probado a oír una canción bajada asi al USB, y la misma reproducida en maxima calidad directamten de Spotify, a través de CarPlay y se escucha mucho mejor la del USB.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

En cuanto a lo que comentas de Spotify, veras, yo tengo el premium, (ya digo que es una de mis grandes a aficiones, la música) y en cambio, no lo uso en el coche y eso que tengo al ventaja de no reproducirlo a través de blue thood sino a través de CarPlay, lo curioso es que yo me bajo musica mediante un programa que permite hacerlo de Spotify y te permite escoger la calidad y el formato de bajada, yo lo hago en Flac y en la calidad maxima que permite, y he probado a oír una canción bajada asi al USB, y la misma reproducida en maxima calidad directamten de Spotify, a través de CarPlay y se escucha mucho mejor la del USB.
Eso es porque el codec usado por el BT hace que pierda. Mira los enlaces que he puesto y a ver si puedes cambiar en el móvil el que se usa a uno mejor (y que el infotaintment lo soporte).

¿Qué programa usas para bajar la música de Spotify?
 

ligre

Alfista Veterano

Y yo. También soy Premium y me interesa
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Eso es porque el codec usado por el BT hace que pierda. Mira los enlaces que he puesto y a ver si puedes cambiar en el móvil el que se usa a uno mejor (y que el infotaintment lo soporte).

¿Qué programa usas para bajar la música de Spotify?

Si, efectivamente por BT depende del codec pero no es mi caso, yo las pocas veces que he puesto musica por via Spotify en el coche lo he hecho por via CarPlay, que es mediante una conexión con cable al teléfono, lo que mas bien creo es que la musica que ponemos desde Spotify baja en formato de mucha menos calidad que el Flac que ellos llaman High de 320 kbps (hay mas opciones de calidad, pero esta es la mas alta) Hay que elegir modo de conversión Spotify Récord y Calidad de salida 320, o la que estiméis oportuna, contra menos calidad menos ocupara el archivo claro.
Yo bajo lo que me interesa, tanto en música actual como en clásica en este formato y en esta calidad y la verdad es que una vez lo pasas al USB se oye muy bien, pues es una calidad incluso superior, en teoria a la del CD.
En cuanto al programa, es un programa de pago, una sola compra (se paga una licencia, no pagos por uso o año, alrededor de 40 Euros creo recordar) y funciona de la siguiente manera:
Se crean listas de reproducción en Spotify, para despues pinchar en la lista en “compartir”, “copiar el enlace de la lista de reproducción”, despues abres el programa y en la ventana pegas la lista de reporduccion, das a OK, despues a Convert y empieza a bajar las canciones a un directorio que previamente elijas o crees en el ordenador, las baja creando los directorios de grupo, nombre del disco y despues las canciones con su nombre.
Solo da algunos pequeños problemas que hacen que alguna canción de fallo y no se baje, pero si se eliminan dos archivos situados en dos directorios (ya os pasaría la información precisa) no vuelve a dar problemas.
El programa se llama “Sidify Music Converter” y por si estarías interesados en un programa fácil en castellano y que prácticamente permite hacer cualquier cosa en la edición de los tag de las canciones (ya sabéis, la información de disco tema año de grabación, tipo de música, que después permite poner la musica por tipos, rock clásica, etc) este es impresionante, se llama Mp3tag, y lo mejor...... es gratuito.
En fin cualquier duda..... preguntar, yo es lo que no paro de hacer, quien no pregunta se queda con la duda...
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas!! Sabéis si la Giulia de 2017 soporta Aptx, LDAC o LHDC?
Gracias!
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es bastante interesante este post. Me flipa escuchar musica cuandk voy solo,es indispensable. Pero odio muchisimo llevar un canle conectado a la radio,y prefiero llevarlk x bluetooth. El eterno debate para mi.
 
Arriba