Chispaschico
Alfista Junior
Como lo prometido es deuda, aqui estan las fotos de los circuitos que he hecho.
Un poco de teoria:
Las medidas de esta pista son 244x176 y desarrolla 15,40 metros de cuerda con una variacion de unos 4 cm. una de otra. Esta es elevable ya que no dispongo de mucho sitio, y encaja perfectamente en el foso que hay entre la parte vista del techo, que es de madera y las bobedillas de hormigon. Va motorizado con rulos de persiana electrica y desmultiplicado su peso por medio de poleas para no quemar los motores.
Cuando pueda colgare fotos del foso donde encaja la pista.
Lo primero es pillarte un tablero donde fresar la pista. En mi caso, puesto que la pista seria elevable necesitaba un tablero que aguantara las torsiones aunque este fuera anclado a un marco de hierro que tambien le fabrique, asi que el tablero que elegi fue el de OKUME (se llama asi) en medida de 16mm. Este tablero esta compuesto de varias capas de contrachapados con las vetas cruzadas, por lo que cumpliria mis requisitos basicos.
Puesto que la pista tendria dos alturas use un tablero de DM de 10mm para la segunda altura. Este tablero es ideal pues se puede adaptar facilmente y es bastante ligero.
Asi que el primer paso es marcar el tipo de circuito que quieres sobre los tableros y la distancia a la que se hara el fresado. En este apartado no tengo fotos, pero es bastante sencillo, yo use unas pistas viejas de scalextric y un compas grande para marcar las curvas que serian mas abiertas.
Una vez que ya sabes por donde iran los coches es hora de liarse a fresar. Para esto no hace falta tener un peazo de fresadora de mano. Yo use una de las mas cutres y baratas que hay, como por ejemplo, las del Carrefour, que ademas ya te traen un juego de fresolines para empezar.
Lo unico que si hace falta para que quede con una pinta profesional es tener una regla, dos gatos de presion y un compas un poco mas grande que el que trae el "kit" de la fresadora Carrefour. Una vez que tienes esto lo ideal es empezar por fresar los trazos curvos y por ultimo los rectos para unir unas curvas con otras sin que haya escalones ni tropiezos para las guias.
Cuando ya tienes hecho todo el fresado hay que rebajar la parte donde el trazado inferior se unira al superior. En este caso rebajaremos el tablero de 16mm (la base) fresando un poco mas de la cuenta para que la subida y la bajada sean suaves y sin escalones. Acto seguido podemos superponer la parte alzada de la pista sobre la parte baja habiendonos asegurado de que encajan perfectamente ambos carriles de tal manera que los portaescobillas de los coches pasan con suavidad; fijandolos con tornillos y los calzos necesarios segun la altura que queramos.
Una vez fijado el tramo alzado podemos pegar la cinta de cobre asegurandonos de que pega correctamente. Para esto nos habremos asegurado de que los tableros estan limpios. Cuando esta parte del montaje esta lista nos dispondremos ha hacer las conexiones sacandolas desde cualquier punto del circuito. Lo bueno de esto es que al no tener uniones no habra bajadas de tension en ningun punto del circuito. Y tambien nos ocuparemos del alumbrado, para que sea la decoracion la que tape cualquier cable.
El resultado hasta este momento sera mas o menos asi:
Una vez que ya esta todo ensamblado y seco procederemos a "rellenar" todos los huecos en los que queramos hacer montañas, majanos, llanuras o lo que queramos. Para esto usaremos corcho. Con darnos una vuelta por el Poligono Industral encontraremos todo el necesario. Asi que nos ponemos a pegar el corcho donde queramos y como queramos.
Cuando ya esta bien pegado cogemos una brocha normal y un poco de disolvente, mojamos y ESCURRIMOS BIEN la brocha y la restregamos por todo el corcho para asegurarnos de que no quedaran formas cuadradas que decanten lo que hay o lo que era ese corcho. Esto lo haremos sin abusar porque el disolvente se comera el corcho y se quedara hecho una mierda, ademas de que tendremos que volver a pegar mas corcho.
Para cubrir el corcho y que por fin se vaya pareciendo a una maqueta compraremos papel higienico, vamos, papel del culo para aquellos que nunca hayan oido hablar de el ;D. Compraremos el mas malo (del que se rompe y te pringas) y en mucha cantidad pues contra mas pongamos mas resistente sera si nos estrellamos con el coche. Lo que usaremos para pegarlo es una proporcion del 50% cola blanca de carpintero y 50% agua. Pondremos el papel sobre el corcho y con la ayuda de una brocha (puede ser la misma que usamos con el disolvente, pero limpia) iremos empapando el papel de tal forma que se vaya adaptando a la forma que le hemos dado al corcho. Si se rompe colocaremos mas papel y seguiremos empapandolo hasta que quede pegado al corcho sin romperse. Quedara asi:
Un poco de teoria:
Las medidas de esta pista son 244x176 y desarrolla 15,40 metros de cuerda con una variacion de unos 4 cm. una de otra. Esta es elevable ya que no dispongo de mucho sitio, y encaja perfectamente en el foso que hay entre la parte vista del techo, que es de madera y las bobedillas de hormigon. Va motorizado con rulos de persiana electrica y desmultiplicado su peso por medio de poleas para no quemar los motores.
Cuando pueda colgare fotos del foso donde encaja la pista.
Lo primero es pillarte un tablero donde fresar la pista. En mi caso, puesto que la pista seria elevable necesitaba un tablero que aguantara las torsiones aunque este fuera anclado a un marco de hierro que tambien le fabrique, asi que el tablero que elegi fue el de OKUME (se llama asi) en medida de 16mm. Este tablero esta compuesto de varias capas de contrachapados con las vetas cruzadas, por lo que cumpliria mis requisitos basicos.
Puesto que la pista tendria dos alturas use un tablero de DM de 10mm para la segunda altura. Este tablero es ideal pues se puede adaptar facilmente y es bastante ligero.
Asi que el primer paso es marcar el tipo de circuito que quieres sobre los tableros y la distancia a la que se hara el fresado. En este apartado no tengo fotos, pero es bastante sencillo, yo use unas pistas viejas de scalextric y un compas grande para marcar las curvas que serian mas abiertas.
Una vez que ya sabes por donde iran los coches es hora de liarse a fresar. Para esto no hace falta tener un peazo de fresadora de mano. Yo use una de las mas cutres y baratas que hay, como por ejemplo, las del Carrefour, que ademas ya te traen un juego de fresolines para empezar.
Lo unico que si hace falta para que quede con una pinta profesional es tener una regla, dos gatos de presion y un compas un poco mas grande que el que trae el "kit" de la fresadora Carrefour. Una vez que tienes esto lo ideal es empezar por fresar los trazos curvos y por ultimo los rectos para unir unas curvas con otras sin que haya escalones ni tropiezos para las guias.
Cuando ya tienes hecho todo el fresado hay que rebajar la parte donde el trazado inferior se unira al superior. En este caso rebajaremos el tablero de 16mm (la base) fresando un poco mas de la cuenta para que la subida y la bajada sean suaves y sin escalones. Acto seguido podemos superponer la parte alzada de la pista sobre la parte baja habiendonos asegurado de que encajan perfectamente ambos carriles de tal manera que los portaescobillas de los coches pasan con suavidad; fijandolos con tornillos y los calzos necesarios segun la altura que queramos.
Una vez fijado el tramo alzado podemos pegar la cinta de cobre asegurandonos de que pega correctamente. Para esto nos habremos asegurado de que los tableros estan limpios. Cuando esta parte del montaje esta lista nos dispondremos ha hacer las conexiones sacandolas desde cualquier punto del circuito. Lo bueno de esto es que al no tener uniones no habra bajadas de tension en ningun punto del circuito. Y tambien nos ocuparemos del alumbrado, para que sea la decoracion la que tape cualquier cable.
El resultado hasta este momento sera mas o menos asi:
Una vez que ya esta todo ensamblado y seco procederemos a "rellenar" todos los huecos en los que queramos hacer montañas, majanos, llanuras o lo que queramos. Para esto usaremos corcho. Con darnos una vuelta por el Poligono Industral encontraremos todo el necesario. Asi que nos ponemos a pegar el corcho donde queramos y como queramos.
Cuando ya esta bien pegado cogemos una brocha normal y un poco de disolvente, mojamos y ESCURRIMOS BIEN la brocha y la restregamos por todo el corcho para asegurarnos de que no quedaran formas cuadradas que decanten lo que hay o lo que era ese corcho. Esto lo haremos sin abusar porque el disolvente se comera el corcho y se quedara hecho una mierda, ademas de que tendremos que volver a pegar mas corcho.
Para cubrir el corcho y que por fin se vaya pareciendo a una maqueta compraremos papel higienico, vamos, papel del culo para aquellos que nunca hayan oido hablar de el ;D. Compraremos el mas malo (del que se rompe y te pringas) y en mucha cantidad pues contra mas pongamos mas resistente sera si nos estrellamos con el coche. Lo que usaremos para pegarlo es una proporcion del 50% cola blanca de carpintero y 50% agua. Pondremos el papel sobre el corcho y con la ayuda de una brocha (puede ser la misma que usamos con el disolvente, pero limpia) iremos empapando el papel de tal forma que se vaya adaptando a la forma que le hemos dado al corcho. Si se rompe colocaremos mas papel y seguiremos empapandolo hasta que quede pegado al corcho sin romperse. Quedara asi: