A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 05/07/2017)

JuanK

Alfista Junior

200.000 Km. Es una cifra que no se cumple todos los días, y aunque ya ha pasado de los 210.000 km, voy a tratar de escribir un reportaje de lo que han sido esos 200.000 km a bordo de mi 147 Q2, donde se pondrá a prueba la cuestionada fiabilidad de estos coches.
Para que no se haga demasiado pesado el artículo, se dividirá en partes que se irán colgando poco a poco. Del mismo modo se irá editando el post inicial a modo de recopilatorio. En el titulo iré poniendo la fecha actualizada de la última modificación.

El coche. Alfa Romeo 147 Q2 3p

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Características técnicas:

- Motor: 4 cilindros en línea.
- Combustible: Gasóleo.
- Cilindrada: 1.910 cc.
- Potencia: 150 cv a 4.000 r.p.m.
- Par: 305 Nm a 2.000 r.p.m.
- Velocidad máxima: 208 Km/h.
- Aceleración 0-100: 8,8 seg.
- Consumo urbano: 8,0 l/100 km.
- Consumo extraurbano: 4,7 l/100 km.
- Consumo medio: 5,9 l/100 Km.
- Medidas largo/ancho/alto: 4.223/1.729/1.442 mm.
- Peso: 1.365 Kg.

El Alfa Romeo 147 es un compacto encuadrado dentro del segmento “C”, que se fabricó desde el año 2000 al 2010 en la fábrica de Pomigliano d’arco, Napoles (Italia). En 2004 sufrió un restyling que afectó principalmente a su imagen, dotándole, entre otros, de nuevos faros, pilotos y paragolpes delantero. Se diseñó bajo el nombre interno de “Proyecto 937” por el prestigioso diseñador Italiano Walter Da Silva (Autor del exitoso diseño del Alfa 156), como sustituto de los Alfa Romeo 145 y 146, aunque ambos modelos se unificaron en una sola carrocería de 3 o 5 puertas. Con su diseño, Alfa Romeo volvía a sus orígenes al incorporar de nuevo la calandra delantera en forma de escudo. El 147 se posicionaría en la parte Premium de su categoría, y tiene como rivales más directos los Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Benz Clase CLC y Volvo C30. Fue sustituido por el Alfa Romeo Giulietta en 2010.

Está construido sobre una variante modificada y evolucionada de la plataforma “Type Two” de FIAT que usaban los FIAT Tipo, FIAT Tempra, FIAT Coupé, Alfa Romeo 145, Alfa Romeo 146, Alfa Romeo GTV, Alfa Romeo Spider y Lancia Delta. Esta variante tiene tan poco en común con la original, que se podría considerar una plataforma completamente nueva, y fue compartida por los Alfa Romeo 156, del cual deriva por ser el primero de la serie en salir a producción, y GT.

Una Q mayúscula con un 2, unas llantas específicas de 17 pulgadas, una cola de escape y unos retrovisores y calandra satinados, son, a primera vista lo único que diferencia este 147 del resto de modelos, sin embargo junto a la caja de cambios, en su eje delantero, monta de fábrica un diferencial autoblocante tipo Thorsen, que hace las delicias de sus conductores. Además, lleva una tapicería específica con costuras y bordados en hilo rojo, el techo negro, pedales y pomo específicos, taloneras con el logotipo Q2 y los acabados de los plásticos interiores oscurecidos.

La compra

Corría el año 2007 cuando empecé a buscar un sustituto para mi viejo Alfa Romeo 33 1.7 I.E. GT. Lo cierto es que, al menos en cuanto a sensaciones en la conducción, el viejo 33 dejaba el listón muy alto. Por suerte, durante aquellos años, Alfa Romeo organizaba con frecuencia Test Drive por toda España, y era relativamente fácil probar en circuito el Alfa Romeo que quisieras.

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Fué en un Test Drive en el circuito del Jarama cuando comenzó a engendrarse la idea de comprarme un Q2, tras preguntar a un viejo ídolo que andaba por allí (Luis Villamil) acerca de su opinión personal de la compra de un Alfa Romeo 147 GTA eEra el coche que me quería comprar de segunda mano). Su respuesta fue clara y concisa: “Antes de irte hoy, prueba el Q2 y después me cuentas”.
Tengo que admitir que su respuesta me sorprendió muchísimo. Como Alfista, me identifico más con los modelos pre FIAT, por las carrocerías coupés, pero sobre todo por una orientación predominante a los motores gasolina frente a los diésel, en especial a ese V6 de “Busso”, que para mí era y es la última gran joya de la auténtica Alfa Romeo.
Haciendo caso al consejo, pude probar el Q2 en la última tanda (tuve suerte porque ese mismo día ya había probado el GT 3.2 V6 y no solían dejar entrar dos veces). Tras probarlo y cruzar cuatro palabras de nuevo con Luis Villamil, la decisión estaba tomada: Me compraría un Q2. Sonaba menos, era más discreto, tenía menos punta y menos glamour, pero su conducción era un auténtico vicio. El Thorsen actuaba de forma eficaz y aportaba una conducción más ágil que unido al mayor par, sobretodo en la zona media del cuentavueltas, provocaban que la diversión al volante estuviese garantizada, sobretodo en un circuito ratonero como el Jarama. Había encontrado el sustituto perfecto para el 33.
Además, la compra del Q2 frente al GTA suponía otras ventajas, ya que se trataría de un coche nuevo sin usar, consumía menos, el combustible que usaba y el seguro eran más baratos, etc…

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Con la decisión ya tomada, a finales de ese mismo año, en diciembre, empecé a buscar el mejor precio para comprar mi coche. Tras recorrer todos los concesionarios de Madrid, conseguí el mejor precio en Yamotor. Es (o era, no sé si siguen funcionando) un portal multimarca de ventas por Internet que hacía de intermediario con el concesionario oficial, que en mi caso fue Ramargo.
Aún recuerdo cuando fui a recogerlo, estaba en una exposición rodeado de varios Audi, BMW y Mercedes, todos de gama alta. Según el comercial, llevaba una semana allí esperando la matricula, y todo el mundo que entraba en la exposición, preguntaba por él. Por suerte ya estaba vendido.

Diseño e imagen

Este punto es el más subjetivo, ya que el diseño y la imagen dependen mucho de la opinión personal de cada uno.

A grandes rasgos se puede decir que el coche nace entero desde el vértice inferior de la parrilla, el famoso “Scudetto”, del que van fluyendo todas las líneas maestras del coche. Podemos apreciar como la V del capó, que nace precisamente en el vértice de la parrilla, continua por los montantes “A” para dar forma al arco del techo y terminar cayendo en el montante “C”. Cambiando el ángulo desde el que vemos el coche, visto desde arriba tiene forma de gota de agua, siendo más ancho en sus plazas delanteras que en las traseras; si lo vemos de perfil, su rasgo más identificativo es su diseño en forma de cuña con un parabrisas y un capó muy afilados, el capó presenta en relieve y de forma aún más adelantada y afilada el “Scudetto”, al que da protagonismo. Debajo de esa imagen afilada, podemos intuir, como si estuviese fusionada, la forma de gota de agua, dando más altura a los ocupantes de las plazas delanteras que a los de las traseras. Su carrocería es más ancha por abajo que por arriba, si lo miramos desde la parte posterior podemos apreciar como la zona de las aletas es la parte más ancha del coche, que va disminuyendo progresivamente según va cogiendo altura.
Otro rasgo que lo identifica son sus alargados faros, que parecen ojos enfadados en los que, tras el restyling de 2004, se agrupan los tres proyectores (largas, cortas e intermitentes) bajo el cristal protector, para darle la nueva imagen de familia estrenada por los 159/Brera.
Los pilotos traseros se diseñaron como si de un rubí integrado en la carrocería se tratase, que también fueron modificados por unos más alargados en 2004. Otro de los aspectos que identifican al 147 son sus estilizados retrovisores, en los que prima el diseño frente a la funcionalidad, son pequeños y se repite el patrón de diseño con forma de gota de agua, sin embargo son suficientes como para tener buena visibilidad.

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Como anécdota, el “Scudetto” realzado, conlleva que la distancia del capó del coche resulte engañosa, ya que no mide lo mismo la distancia entre el puesto del conductor con la recta imaginaria trazada entre los faros delanteros (lo que suele ser el frontal en el resto de coches del mercado), que con el vértice de la parrilla. Debido a esto, con el 147 (y casi con cualquier alfa moderno que lleve el escudo), hay que extremar las precauciones en las maniobras de aparcamiento si no quieres marcar el frontal del coche. Un pequeño precio al diseño que seguro que a ningún alfista le preocupa demasiado.

Bajo mi criterio, la combinación de todos los rasgos de su diseño, aportan una imagen que sugiere dinamismo y agilidad. Además, a pesar de ser un coche que compré hace 10 años, y cuyas formas básicas se diseñaron en la década de los 90 (es decir, hace más o menos 20 años), considero que aun hoy transmite una imagen muy fresca y actual.

Equipamiento

El único extra que tiene el coche es la pintura “Rojo Alfa”, que se vendía como opción.
Personalmente considero que lleva un equipamiento muy completo. He tenido parte de este tiempo un BMW 530 Xdrive del mismo año que compré de segunda mano y el Alfa no tiene nada que envidiar al equipamiento del BMW, siendo incluso superior en algunos aspectos, a pesar de ser un vehículo de inferior categoría (no por la marca, sino porque uno es un compacto y el otro una berlina de tamaño medio).
A continuación pondré una lista del equipamiento de serie y de las opciones:

Seguridad y conducción.
- Airbag frontal de conductor y acompañante (2). Serie.
- Airbags laterales delanteros (2). Serie.
- Airbags de cortina (2). Serie.
- Desactivación del airbag del acompañante. Serie.
- Antibloqueo de frenos (ABS). Serie.
- Control de estabilidad (VDC). Serie.
- Control de tracción (ASR). Serie.
- Distribución electrónica del frenado (EBD). Serie.
- Diferencial Autoblocante Q2. Serie.
- Cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga, regulables en altura con 3 puntos de anclaje. Serie.
- Cruise Control. Serie.
- Regulación eléctrica de la altura de las luces. Serie.
- Faros antiniebla. Serie.
- Retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente. Serie.
- Luneta térmica. Serie.
- Limpialuneta. Serie.
- Mandos de la radio en el volante. Serie.
- Ordenador de viaje. Serie.
- Volante con regulación en altura y profundidad. Serie.
- Cristales oscurecidos. Serie.
- Espejo retrovisor interior electrocromático. 98 €.
- Faros de Xénon. 689 €.
- Lavafaros. 177 €.
- Centralita Sport de 170 cv. 889 €.
Confort.
- Climatizador bizona. Serie.
- Filtro antipolen. Serie.
- Cierre centralizado con mando a distancia. Serie.
- Apertura del maletero desde el interior. Serie.
- Elevalunas eléctricos delanteros con función un toque en lado conductor. Serie.
- Asiento del conductor regulable en altura. Serie.
- Reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos. Serie.
- Dispositivo “Follow me home”. Serie.
- Luces interiores de apagado gradual. Serie.
- Asiento del acompañante regulable en altura. 89 €.
- Techo practicable eléctrico. 688 €.
Decoración.
- Pedales en aluminio. Serie.
- Pomo del cambio en aluminio. Serie.
- Salida de escape cromada. Serie.
- Spoiler posterior. Serie.
- Tapicería negra con costuras rojas y logo Alfa Romeo en reposacabezas. Serie.
- Volante/pomo y fuelles del pomo y del freno de mano en piel negra con costuras en rojo. Serie.
- Pintura extraserie en rojo Alfa. 284 €.
- Pintura metalizada. 393 €.
- Tapicería en piel deportiva negra con costuras rojas Q2. 1.473 €.
- Volante de madera. 246 €.
Equipaje y transporte.
- Asiento trasero abatible asimétricamente. Serie.
- Maletero con iluminación. Serie.
- Posavasos y portatarjetas. Serie.
Sonido y multimedia.
- Antena en techo. Serie.
- Display multifunción. Serie.
- Radio CD. Serie.
- Bluethooth. 344 €.
- Cambiador de CD. 344 €.
- Navegador a mapa. 1.664 €.
- Predisposición radio y teléfono. 89 €.
- Radio CD con MP3. 295 €.
- Sonido HIFI BOSE. 599 €.
Llantas y neumáticos.
- Llantas de aleación de 17” específicas Q2. Serie.
- Rueda de repuesto de tamaño reducido. Serie.
Varios.
- Taloneras serigrafiada Q2. Serie.
- Filtro antipartículas DPF. 196 €.
- Alarma volumétrica. 384 €.
Packs.
- Pack Confort. 207 € (tercer reposacabezas trasero, asiento conductor con ajuste lumbar, red de sujeción en el maletero, reposabrazos trasero).
- Pack Invierno. 344 € (asientos delanteros calefactables, lavaparabrisas calefactables).

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Servicio post venta, acabados y primeras impresiones

El servicio post venta de Alfa Romeo, del cual se encargaba directamente Ramargo, fue pésimo durante todo el periodo que duró la garantía oficial. No sé si influyó que Yamotor fuese el intermediario a la hora de realizar la venta, pero desde el mismo momento de la compra no hubo más que desencuentros.

El primer problema que tuve, es que entonces Alfa Romeo regalaba un Nokia de la gama N a los compradores del 147 Q2 y GT Q2. Creo que con el 147 era un N95 y con el GT un N98 (no lo recuerdo bien). Tengo que decir que nunca vi el teléfono. Cuando llamaba al agente comercial de Ramargo del que dependía mi venta para preguntar por él, me decía que lo iban a mirar y me llamarían, pero luego nunca devolvían la llamada.

A este primer roce le siguieron tantos como problemas hubo durante la garantía oficial del coche y no solo con Ramargo, sino con cualquier concesionario oficial de Madrid. Pero de esto ya hablaremos cuando desglose el mantenimiento y los problemas que ha ido dando el coche.
Los acabados, a primera vista, son muy buenos. Los materiales que recubren el interior tienen buen tacto, los plásticos y los acabados de la botonería son de buena calidad y cuidan el diseño hasta el mínimo detalle. Yo destacaría un detalle tonto y es que la zona por donde se sujeta el volante con las manos, viene con el cuero perforado.

Sin embargo, antes de llegar al primer mes con el coche, le empezaron a salir grillos por todas partes. En especial los que venían de la zona del maletero y un sonido a arandela suelta dentro del montante A del lado del conductor. Durante los primeros meses lo lleve con frecuencia a los talleres del servicio oficial que había por la zona en la que vivía en Madrid, sin embargo, cuando lo recogía, no había cambiado nada en el coche. Tenía un coche de meses que sonaba como si tuviese años.

Tras muchas idas y venidas me desesperé y decidí repararlo yo mismo. Los ruidos del maletero los solucione con lubricar los muelles que empujan el maletero para abrirlo, aunque posteriormente los anulé, que es como lo llevo ahora y en el montante había el tornillo que sujeta el airbag de cortina suelto, con su respectiva arandela que al circular con el coche traqueteaba. Hubo más cosas mal acabadas, como grapas que no estaban puestas en los soportes de los plásticos del interior, tornillos a medio apretar, etc que iré analizando más adelante.

A grandes rasgos, la primera impresión que tuve fue la de un coche muy bien diseñado, que utiliza muy buenos materiales, pero que está a medio hacer con una calidad de ajustes cuestionable. En ese sentido me recordaba a mi viejo 33, que parecía que estaba diseñado para terminarlo de hacer uno mismo en casa como si de un mueble de Ikea se tratase.

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Conducción

La conducción es el aspecto más destacable del 147 Q2, el diferencial Thorsen reparte de forma mecánica la tracción que pierde en aceleración la rueda que está en el interior de la curva a la rueda que está en el exterior y que tiene más apoyo, a esto hay que añadir que las ayudas electrónicas a la conducción son muy permisivas y la conocida agilidad de los 147 con su suspensión independiente de doble triangulo superpuesto en el eje delantero.

Es en las carreteras reviradas, en los puertos de montaña o con lluvia cuando realmente se disfruta del Q2, especialmente cuando se desconecta el control de tracción ASR (tiene el botón situado en el cuadro que hay a la izquierda del volante, donde se agrupa además el reglaje de la altura de las luces y la puesta a 0 del cuenta km). Al tomar una curva, se puede sentir como el coche, cuando empieza a hacer el amago de subvirar, de repente “muerde” el carril con la trazada correcta y se coloca, encontrando su límite a una velocidad más elevada. Sin embargo es muy fácil sobrepasar los límites legales de velocidad de cualquier carretera antes incluso de notar como actúa el diferencial Thorsen, así que tenemos la excusa perfecta para acercarnos a algún circuito y hacer unas tandas en las que exprimir al Q2 y comprobar sus cualidades. Si llevas los mismos neumáticos tanto en el eje delantero como en el trasero y en óptimas condiciones los 4, tiene un comportamiento muy neutro, como si tuviese tracción a las 4 ruedas, pero con las ventajas de pesar y consumir menos.

Como dije antes, mi primera impresión fue que el motor diésel 1.9 JTDm 16v era una vulgaridad para este coche. Sin embargo más tarde entendí que es el complemento ideal a su agilidad. Es ligero y sin llegar a ser una máquina, al ser turbo ofrece buenas prestaciones y sensaciones, sin comprometer las cifras de consumo. Además el mantenimiento es muy barato y sencillo y consigue que el 147 Q2 no solo sea un coche para disfrutar de la conducción, sino que además es una opción muy recomendable para un uso diario.
La dirección es otro de los elementos que ayuda a la agilidad del 147 Q2, siendo directa y precisa, transmite información de lo que pasa en la carretera al conductor.

En cuanto al consumo, Alfa Romeo declara un consumo medio de 5,9 l cada 100 km y es cierto que realizando una conducción económica (modo flanders) se obtienen esos valores. Sin embargo, si se realiza una conducción normal, el consumo sube a 6,7 l cada 100 km, que por otro lado tampoco me parece un consumo elevado.

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Mantenimiento

Por fin llegamos al motivo principal del artículo, los 200.000 km. Yo soy un maniaco y guardo absolutamente todos los papeles de todas las cosas que se han ido haciendo al coche, por lo que me ha sido muy sencillo recopilar la información para realizar esta parte del artículo…

Como apunte decir que se ha realizado el mantenimiento previsto por Alfa Romeo respetando todos los plazos previstos.
  • Primeros 1.000 km.
    Aquí fue donde se forjó la idea de que el coche venía a medio hacer (como los muebles de Ikea) para terminar de montarlo uno mismo en casa. Desde el primer momento escuchaba ruidos por el exterior del coche, en los montantes delanteros y en el maletero. Además el gancho que sujeta la bandeja del maletero del lado izquierdo me vino partido, me entraba agua a los intermitentes laterales y el piloto trasero de marcha atrás, los tornillos de la carrocería venían todos oxidados (parasoles, etc) y me rezuma aceite por algún lado dejando mancha en el suelo. Acudí unas 3 veces a Ramargo, donde además de darme largas con el teléfono que se supone que venía con el coche, me entregaban el coche exactamente en el mismo estado en el que lo había dejado, diciéndome que ellos no habían observado nada, dándome a entender que era excesivamente pijo con el coche. Finalmente decidí mancharme yo mismo las manos, vi que los ruiditos que venían del exterior del coche procedían de los embellecedores de los tornillos antirrobo, que tenían holgura, por lo que los quité y problema resuelto. Además desmonte los montantes delanteros y vi que los tornillos que sujetan la tira del airbag a la carrocería venía solo con un par de vueltas y la arandela que quedaba entre medias, al moverse chocaba con ambas partes metálicas creando el ruidito desagradable. En el maletero, pude observar que los ruidos los provocaban los muelles que hay para empujar el portón al dar al botón de abrirlo para dejar una rendija por la que meter la mano y abrir el portón. Los engrasé y problema resuelto. En cuanto a la mancha de aceite, vi que estaba muy por encima del nivel máximo de aceite (lástima que no haya fotos porque era muy exagerado, se podría decir que tenía aceite hasta la culata). Así que como estaba en garantía, decidí ir a Auto Binoldi (Aubisa), donde me sustituyen el piloto trasero, el montante trasero que incorpora el gancho de la bandeja del maletero y me vaciaron el exceso de aceite. De los tornillos pasan, y se han quedado así hasta el día de hoy.
  • 20.000 km, Primera Revisión.
    Se ve que no salí suficientemente escarmentado de Ramargo que les volví a llevar el coche para hacer la primera revisión. Con la revisión no tuve ningún problema (si es que tocaron algo y no solo borraron el mensaje de mantenimiento programado y rellenaron el nivel de aceite), sin embargo, al sacar el coche del taller me doy cuenta de que la bandeja del maletero esta partida, aunque muy bien enderezada y disimulado, la caja de fusibles que hay sobre la batería también está partida y que entra agua por algún sitio que deja dos manchas en el tapizado interior del techo por encima de las ventanillas traseras. Cuando voy a reclamar los desperfectos, me dicen que el coche ya entró así al taller y que el agua entra por la antena, que será porque lo habré metido con ella sin desmontar en algún túnel de lavado y que no lo cubre la garantía. Os puedo asegurar que el coche no entró con ningún desperfecto, no solo había desmontado la antena cada vez que había ido a un túnel de lavado, sino que además, doblaba los espejos y antes me acercaba a comprobar si los rodillos eran de pelo o de bayeta. En fin… que era una excusa.
  • 50.000 km, se acabó la garantía.
    Se cae el cubrecárter y aún no me han reparado nada en Ramargo, por lo que cansado de estar detrás de ellos, una tarde después de trabajar me acerqué a Automobiles Nucri, donde me ponen una bandeja nueva, me sujetan bien el cubrecárter (el problema estaba en los soportes donde se roscan los tornillos que lo sujetan) y me sellan la base de la antena. La caja de fusibles me la cambiaron en Alfimac unas semanas más tarde (cuando me lo permitió el bolsillo). Por supuesto, como el coche ya estaba fuera de la garantía, todo esto me toco pagarlo.
  • 75.000 km.
    Me pongo a cambiar las ruedas, las delanteras por las traseras (es la primera vez que las toco yo) y me llevo la sorpresa de que todas las ruedas tienen algún tornillo trasroscado. Sorpresa que se incrementa cuando hasta la fecha todos los que habían metido mano a las ruedas eran servicio oficial Alfa Romeo. A algunos tornillos les faltaba más de la mitad de los filetes de la rosca, lo vuelvo a acercar a Automoviles Nucri donde me lo solucionan sin problemas haciendo una rosca nueva.
  • 78.000 km.
    Cuando bajo al garaje a coger el coche para ir a trabajar, me encuentro un enorme charco de anticongelante bajo el coche. Tras llevarlo a Alfimac (por proximidad a mi trabajo, no porque estuviese contento con el trato recibido de anteriores veces) me confirman que un manguito estaba cuarteado y lo tiraba por ahí. Manguito nuevo y listo.
  • 100.000 km.
    Se le van los calentadores y las dos bocinas. Cansado del servicio oficial de Alfa Romeo, lo llevo a un Bosch Car Service (Adami Auto). Se sustituyen los calentadores y las bocinas.
  • 119.000 km.
    El plafón delantero se deshace, se funden las bombillas de la matrícula, los guardapolvos de las rotulas de la dirección están rotos y se le va la batería (aguantó 6 años). Vuelvo a llevarlo al Bosch Car Service donde estoy contento con la atención prestada y los precios.
  • 124.000 km.
    Se raja el manguito del intercooler al turbo. Me lo sustituyen por uno nuevo en el mismo taller de Bosch Car Service.
  • 150.000 km. Empiezo a repararlo yo.
    Pierde los dos catadióptricos traseros, se rompe la botonera de la puerta del lado del conductor, y se le rompen los dos parasoles. Consigo las piezas y lo reparo yo, a partir de este momento el coche no ha vuelto a pisar un taller. No me vuelve a dar ningún problema antes de los 200.000 km.
Es cierto que durante estos años ha dado algo de guerra, pero considero que todo ha sido “cosas tontas” o piezas desgastadas dentro de lo previsto por un uso normal y quitando esos fallos tontos, no me ha dado ninguna avería importante o de motor.

AVISO, A PARTIR DE AQUÍ NO IRÉ ACTUALIZANDO EL PRIMER POST PARA QUE NO QUEDE UN POST INICIAL EXCESIVAMENTE LARGO.
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2

Muy bonita foto Juank.Con tu permiso, me apunto al viaje,aunque no compartimos "cuerpo", si "cuore" jeje....y casi kilometraje (en breves caen los 200.000 :D).
Salud y AMBAR
 

JuanK

Alfista Junior

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2

Gracias Spirit Stilo. Estás en tu casa.

Continuando con el articulo...

La compra

Corría el año 2007 cuando empecé a buscar un sustituto para mi viejo Alfa Romeo 33 1.7 I.E. GT. Lo cierto es que, al menos en cuanto a sensaciones en la conducción, el viejo 33 dejaba el listón muy alto. Por suerte, durante aquellos años, Alfa Romeo organizaba con frecuencia Test Drive por toda España, y era relativamente fácil probar en circuito el Alfa Romeo que quisieras.

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Fué en un Test Drive en el circuito del Jarama cuando comenzó a engendrarse la idea de comprarme un Q2, tras preguntar a un viejo ídolo que andaba por allí (Luis Villamil) acerca de su opinión personal de la compra de un Alfa Romeo 147 GTA (era el coche que me quería comprar de segunda mano). Su respuesta fue clara y concisa: “Antes de irte hoy, prueba el Q2 y después me cuentas”.
Tengo que admitir que su respuesta me sorprendió muchísimo. Como Alfista, me identifico más con los modelos pre FIAT, por las carrocerías coupés, pero sobre todo por una orientación predominante a los motores gasolina frente a los diésel, en especial a ese V6 de “Busso”, que para mí era y es la última gran joya de la auténtica Alfa Romeo.
Haciendo caso al consejo, pude probar el Q2 en la última tanda (tuve suerte porque ese mismo día ya había probado el GT 3.2 V6 y no solían dejar entrar dos veces). Tras probarlo y cruzar cuatro palabras de nuevo con Luis Villamil, la decisión estaba tomada: Me compraría un Q2. Sonaba menos, era más discreto, tenía menos punta y menos glamour, pero su conducción era un auténtico vicio. El Thorsen actuaba de forma eficaz y aportaba una conducción más ágil que unido al mayor par, sobretodo en la zona media del cuentavueltas, provocaban que la diversión al volante estuviese garantizada, sobretodo en un circuito ratonero como el Jarama. Había encontrado el sustituto perfecto para el 33.
Además, la compra del Q2 frente al GTA suponía otras ventajas, ya que se trataría de un coche nuevo sin usar, consumía menos, el combustible que usaba y el seguro eran más baratos, etc…

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Con la decisión ya tomada, a finales de ese mismo año, en diciembre, empecé a buscar el mejor precio para comprar mi coche. Tras recorrer todos los concesionarios de Madrid, conseguí el mejor precio en Yamotor. Es (o era, no sé si siguen funcionando) un portal multimarca de ventas por Internet que hacía de intermediario con el concesionario oficial, que en mi caso fue Ramargo.
Aún recuerdo cuando fui a recogerlo, estaba en una exposición rodeado de varios Audi, BMW y Mercedes, todos de gama alta. Según el comercial, llevaba una semana allí esperando la matricula, y todo el mundo que entraba en la exposición, preguntaba por él. Por suerte ya estaba vendido.
 

Alfa33

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)

Pillo sitio para leer la historia

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)

Has duplicado el mensaje socio,todavia tiene guardado algun as en el motor ese q ;D ;D
 

romeo

Gran Alfista

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)

Qué grande tu 147. Cuánto añoro algunos tiempos pasados...

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JuanK

Alfista Junior

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)

alfanacleto dijo:
Has duplicado el mensaje socio,todavia tiene guardado algun as en el motor ese q ;D ;D

No, lo que pasa es que voy editando el post inicial con las nuevas respuestas que voy añadiendo. Así la gente que se incorpore más tarde a leer el raticulo, no tiene que leerse todo el hilo. Aunque no se si es la opción más correcta, ya que puede terminar siendo un primer post excesivamente largo. Acepto opiniones!!

romeo dijo:
Qué grande tu 147. Cuánto añoro algunos tiempos pasados...

¡¡Como andaba ese 156 Romeo!! Es cierto que se añoran los viejos tiempos... ¡¡Bonita foto!! Yo las había perdido...

Continuo con la historia...

Diseño e imagen

Este punto es el más subjetivo, ya que el diseño y la imagen dependen mucho de la opinión personal de cada uno.

A grandes rasgos se puede decir que el coche nace entero desde el vértice inferior de la parrilla, el famoso “Scudetto”, del que van fluyendo todas las líneas maestras del coche. Podemos apreciar como la V del capó, que nace precisamente en el vértice de la parrilla, continua por los montantes “A” para dar forma al arco del techo y terminar cayendo en el montante “C”. Cambiando el ángulo desde el que vemos el coche, visto desde arriba tiene forma de gota de agua, siendo más ancho en sus plazas delanteras que en las traseras; si lo vemos de perfil, su rasgo más identificativo es su diseño en forma de cuña con un parabrisas y un capó muy afilados, el capó presenta en relieve y de forma aún más adelantada y afilada el “Scudetto”, al que da protagonismo. Debajo de esa imagen afilada, podemos intuir, como si estuviese fusionada, la forma de gota de agua, dando más altura a los ocupantes de las plazas delanteras que a los de las traseras. Su carrocería es más ancha por abajo que por arriba, si lo miramos desde la parte posterior podemos apreciar como la zona de las aletas es la parte más ancha del coche, que va disminuyendo progresivamente según va cogiendo altura.
Otro rasgo que lo identifica son sus alargados faros, que parecen ojos enfadados en los que, tras el restyling de 2004, se agrupan los tres proyectores (largas, cortas e intermitentes) bajo el cristal protector, para darle la nueva imagen de familia estrenada por los 159/Brera.
Los pilotos traseros se diseñaron como si de un rubí integrado en la carrocería se tratase, que también fueron modificados por unos más alargados en 2004. Otro de los aspectos que identifican al 147 son sus estilizados retrovisores, en los que prima el diseño frente a la funcionalidad, son pequeños y se repite el patrón de diseño con forma de gota de agua, sin embargo son suficientes como para tener buena visibilidad.

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Como anécdota, el “Scudetto” realzado, conlleva que la distancia del capó del coche resulte engañosa, ya que no mide lo mismo la distancia entre el puesto del conductor con la recta imaginaria trazada entre los faros delanteros (lo que suele ser el frontal en el resto de coches del mercado), que con el vértice de la parrilla. Debido a esto, con el 147 (y casi con cualquier alfa moderno que lleve el escudo), hay que extremar las precauciones en las maniobras de aparcamiento si no quieres marcar el frontal del coche. Un pequeño precio al diseño que seguro que a ningún alfista le preocupa demasiado.

Bajo mi criterio, la combinación de todos los rasgos de su diseño, aportan una imagen que sugiere dinamismo y agilidad. Además, a pesar de ser un coche que compré hace 10 años, y cuyas formas básicas se diseñaron en la década de los 90 (es decir, hace más o menos 20 años), considero que aun hoy transmite una imagen muy fresca y actual.
 

JuanK

Alfista Junior

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 20/03/2017)

Equipamiento

El único extra que tiene el coche es la pintura “Rojo Alfa”, que se vendía como opción.
Personalmente considero que lleva un equipamiento muy completo. He tenido parte de este tiempo un BMW 530 Xdrive del mismo año que compré de segunda mano y el Alfa no tiene nada que envidiar al equipamiento del BMW, siendo incluso superior en algunos aspectos, a pesar de ser un vehículo de inferior categoría (no por la marca, sino porque uno es un compacto y el otro una berlina de tamaño medio).
A continuación pondré una lista del equipamiento de serie y de las opciones:

Seguridad y conducción.
- Airbag frontal de conductor y acompañante (2). Serie.
- Airbags laterales delanteros (2). Serie.
- Airbags de cortina (2). Serie.
- Desactivación del airbag del acompañante. Serie.
- Antibloqueo de frenos (ABS). Serie.
- Control de estabilidad (VDC). Serie.
- Control de tracción (ASR). Serie.
- Distribución electrónica del frenado (EBD). Serie.
- Diferencial Autoblocante Q2. Serie.
- Cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga, regulables en altura con 3 puntos de anclaje. Serie.
- Cruise Control. Serie.
- Regulación eléctrica de la altura de las luces. Serie.
- Faros antiniebla. Serie.
- Retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente. Serie.
- Luneta térmica. Serie.
- Limpialuneta. Serie.
- Mandos de la radio en el volante. Serie.
- Ordenador de viaje. Serie.
- Volante con regulación en altura y profundidad. Serie.
- Cristales oscurecidos. Serie.
- Espejo retrovisor interior electrocromático. 98 €.
- Faros de Xénon. 689 €.
- Lavafaros. 177 €.
- Centralita Sport de 170 cv. 889 €.
Confort.
- Climatizador bizona. Serie.
- Filtro antipolen. Serie.
- Cierre centralizado con mando a distancia. Serie.
- Apertura del maletero desde el interior. Serie.
- Elevalunas eléctricos delanteros con función un toque en lado conductor. Serie.
- Asiento del conductor regulable en altura. Serie.
- Reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos. Serie.
- Dispositivo “Follow me home”. Serie.
- Luces interiores de apagado gradual. Serie.
- Asiento del acompañante regulable en altura. 89 €.
- Techo practicable eléctrico. 688 €.
Decoración.
- Pedales en aluminio. Serie.
- Pomo del cambio en aluminio. Serie.
- Salida de escape cromada. Serie.
- Spoiler posterior. Serie.
- Tapicería negra con costuras rojas y logo Alfa Romeo en reposacabezas. Serie.
- Volante/pomo y fuelles del pomo y del freno de mano en piel negra con costuras en rojo. Serie.
- Pintura extraserie en rojo Alfa. 284 €.
- Pintura metalizada. 393 €.
- Tapicería en piel deportiva negra con costuras rojas Q2. 1.473 €.
- Volante de madera. 246 €.
Equipaje y transporte.
- Asiento trasero abatible asimétricamente. Serie.
- Maletero con iluminación. Serie.
- Posavasos y portatarjetas. Serie.
Sonido y multimedia.
- Antena en techo. Serie.
- Display multifunción. Serie.
- Radio CD. Serie.
- Bluethooth. 344 €.
- Cambiador de CD. 344 €.
- Navegador a mapa. 1.664 €.
- Predisposición radio y teléfono. 89 €.
- Radio CD con MP3. 295 €.
- Sonido HIFI BOSE. 599 €.
Llantas y neumáticos.
- Llantas de aleación de 17” específicas Q2. Serie.
- Rueda de repuesto de tamaño reducido. Serie.
Varios.
- Taloneras serigrafiada Q2. Serie.
- Filtro antipartículas DPF. 196 €.
- Alarma volumétrica. 384 €.
Packs.
- Pack Confort. 207 € (tercer reposacabezas trasero, asiento conductor con ajuste lumbar, red de sujeción en el maletero, reposabrazos trasero).
- Pack Invierno. 344 € (asientos delanteros calefactables, lavaparabrisas calefactables).

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Servicio post venta, acabados y primeras impresiones

El servicio post venta de Alfa Romeo, del cual se encargaba directamente Ramargo, fue pésimo durante todo el periodo que duró la garantía oficial. No sé si influyó que Yamotor fuese el intermediario a la hora de realizar la venta, pero desde el mismo momento de la compra no hubo más que desencuentros.

El primer problema que tuve, es que entonces Alfa Romeo regalaba un Nokia de la gama N a los compradores del 147 Q2 y GT Q2. Creo que con el 147 era un N95 y con el GT un N98 (no lo recuerdo bien). Tengo que decir que nunca vi el teléfono. Cuando llamaba al agente comercial de Ramargo del que dependía mi venta para preguntar por él, me decía que lo iban a mirar y me llamarían, pero luego nunca devolvían la llamada.

A este primer roce le siguieron tantos como problemas hubo durante la garantía oficial del coche y no solo con Ramargo, sino con cualquier concesionario oficial de Madrid. Pero de esto ya hablaremos cuando desglose el mantenimiento y los problemas que ha ido dando el coche.
Los acabados, a primera vista, son muy buenos. Los materiales que recubren el interior tienen buen tacto, los plásticos y los acabados de la botonería son de buena calidad y cuidan el diseño hasta el mínimo detalle. Yo destacaría un detalle tonto y es que la zona por donde se sujeta el volante con las manos, viene con el cuero perforado.

Sin embargo, antes de llegar al primer mes con el coche, le empezaron a salir grillos por todas partes. En especial los que venían de la zona del maletero y un sonido a arandela suelta dentro del montante A del lado del conductor. Durante los primeros meses lo lleve con frecuencia a los talleres del servicio oficial que había por la zona en la que vivía en Madrid, sin embargo, cuando lo recogía, no había cambiado nada en el coche. Tenía un coche de meses que sonaba como si tuviese años.

Tras muchas idas y venidas me desesperé y decidí repararlo yo mismo. Los ruidos del maletero los solucione con lubricar los muelles que empujan el maletero para abrirlo, aunque posteriormente los anulé, que es como lo llevo ahora y en el montante había el tornillo que sujeta el airbag de cortina suelto, con su respectiva arandela que al circular con el coche traqueteaba. Hubo más cosas mal acabadas, como grapas que no estaban puestas en los soportes de los plásticos del interior, tornillos a medio apretar, etc que iré analizando más adelante.

A grandes rasgos, la primera impresión que tuve fue la de un coche muy bien diseñado, que utiliza muy buenos materiales, pero que está a medio hacer con una calidad de ajustes cuestionable. En ese sentido me recordaba a mi viejo 33, que parecía que estaba diseñado para terminarlo de hacer uno mismo en casa como si de un mueble de Ikea se tratase.

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JuanK

Alfista Junior

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 27/03/2017)

Conducción

La conducción es el aspecto más destacable del 147 Q2, el diferencial Thorsen reparte de forma mecánica la tracción que pierde en aceleración la rueda que está en el interior de la curva a la rueda que está en el exterior y que tiene más apoyo, a esto hay que añadir que las ayudas electrónicas a la conducción son muy permisivas y la conocida agilidad de los 147 con su suspensión independiente de doble triangulo superpuesto en el eje delantero.

Es en las carreteras reviradas, en los puertos de montaña o con lluvia cuando realmente se disfruta del Q2, especialmente cuando se desconecta el control de tracción ASR (tiene el botón situado en el cuadro que hay a la izquierda del volante, donde se agrupa además el reglaje de la altura de las luces y la puesta a 0 del cuenta km). Al tomar una curva, se puede sentir como el coche, cuando empieza a hacer el amago de subvirar, de repente “muerde” el carril con la trazada correcta y se coloca, encontrando su límite a una velocidad más elevada. Sin embargo es muy fácil sobrepasar los límites legales de velocidad de cualquier carretera antes incluso de notar como actúa el diferencial Thorsen, así que tenemos la excusa perfecta para acercarnos a algún circuito y hacer unas tandas en las que exprimir al Q2 y comprobar sus cualidades. Si llevas los mismos neumáticos tanto en el eje delantero como en el trasero y en óptimas condiciones los 4, tiene un comportamiento muy neutro, como si tuviese tracción a las 4 ruedas, pero con las ventajas de pesar y consumir menos.

Como dije antes, mi primera impresión fue que el motor diésel 1.9 JTDm 16v era una vulgaridad para este coche. Sin embargo más tarde entendí que es el complemento ideal a su agilidad. Es ligero y sin llegar a ser una máquina, al ser turbo ofrece buenas prestaciones y sensaciones, sin comprometer las cifras de consumo. Además el mantenimiento es muy barato y sencillo y consigue que el 147 Q2 no solo sea un coche para disfrutar de la conducción, sino que además es una opción muy recomendable para un uso diario.
La dirección es otro de los elementos que ayuda a la agilidad del 147 Q2, siendo directa y precisa, transmite información de lo que pasa en la carretera al conductor.

En cuanto al consumo, Alfa Romeo declara un consumo medio de 5,9 l cada 100 km y es cierto que realizando una conducción económica (modo flanders) se obtienen esos valores. Sin embargo, si se realiza una conducción normal, el consumo sube a 6,7 l cada 100 km, que por otro lado tampoco me parece un consumo elevado.

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JuanK

Alfista Junior

Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 19/04/2017)

Mantenimiento

Por fin llegamos al motivo principal del artículo, los 200.000 km. Yo soy un maniaco y guardo absolutamente todos los papeles de todas las cosas que se han ido haciendo al coche, por lo que me ha sido muy sencillo recopilar la información para realizar esta parte del artículo…

Como apunte decir que se ha realizado el mantenimiento previsto por Alfa Romeo respetando todos los plazos previstos.
  • Primeros 1.000 km.
    Aquí fue donde se forjó la idea de que el coche venía a medio hacer (como los muebles de Ikea) para terminar de montarlo uno mismo en casa. Desde el primer momento escuchaba ruidos por el exterior del coche, en los montantes delanteros y en el maletero. Además el gancho que sujeta la bandeja del maletero del lado izquierdo me vino partido, me entraba agua a los intermitentes laterales y el piloto trasero de marcha atrás, los tornillos de la carrocería venían todos oxidados (parasoles, etc) y me rezuma aceite por algún lado dejando mancha en el suelo. Acudí unas 3 veces a Ramargo, donde además de darme largas con el teléfono que se supone que venía con el coche, me entregaban el coche exactamente en el mismo estado en el que lo había dejado, diciéndome que ellos no habían observado nada, dándome a entender que era excesivamente pijo con el coche. Finalmente decidí mancharme yo mismo las manos, vi que los ruiditos que venían del exterior del coche procedían de los embellecedores de los tornillos antirrobo, que tenían holgura, por lo que los quité y problema resuelto. Además desmonte los montantes delanteros y vi que los tornillos que sujetan la tira del airbag a la carrocería venía solo con un par de vueltas y la arandela que quedaba entre medias, al moverse chocaba con ambas partes metálicas creando el ruidito desagradable. En el maletero, pude observar que los ruidos los provocaban los muelles que hay para empujar el portón al dar al botón de abrirlo para dejar una rendija por la que meter la mano y abrir el portón. Los engrasé y problema resuelto. En cuanto a la mancha de aceite, vi que estaba muy por encima del nivel máximo de aceite (lástima que no haya fotos porque era muy exagerado, se podría decir que tenía aceite hasta la culata). Así que como estaba en garantía, decidí ir a Auto Binoldi (Aubisa), donde me sustituyen el piloto trasero, el montante trasero que incorpora el gancho de la bandeja del maletero y me vaciaron el exceso de aceite. De los tornillos pasan, y se han quedado así hasta el día de hoy.
  • 20.000 km, Primera Revisión.
    Se ve que no salí suficientemente escarmentado de Ramargo que les volví a llevar el coche para hacer la primera revisión. Con la revisión no tuve ningún problema (si es que tocaron algo y no solo borraron el mensaje de mantenimiento programado y rellenaron el nivel de aceite), sin embargo, al sacar el coche del taller me doy cuenta de que la bandeja del maletero esta partida, aunque muy bien enderezada y disimulado, la caja de fusibles que hay sobre la batería también está partida y que entra agua por algún sitio que deja dos manchas en el tapizado interior del techo por encima de las ventanillas traseras. Cuando voy a reclamar los desperfectos, me dicen que el coche ya entró así al taller y que el agua entra por la antena, que será porque lo habré metido con ella sin desmontar en algún túnel de lavado y que no lo cubre la garantía. Os puedo asegurar que el coche no entró con ningún desperfecto, no solo había desmontado la antena cada vez que había ido a un túnel de lavado, sino que además, doblaba los espejos y antes me acercaba a comprobar si los rodillos eran de pelo o de bayeta. En fin… que era una excusa.
  • 50.000 km, se acabó la garantía.
    Se cae el cubrecárter y aún no me han reparado nada en Ramargo, por lo que cansado de estar detrás de ellos, una tarde después de trabajar me acerqué a Automobiles Nucri, donde me ponen una bandeja nueva, me sujetan bien el cubrecárter (el problema estaba en los soportes donde se roscan los tornillos que lo sujetan) y me sellan la base de la antena. La caja de fusibles me la cambiaron en Alfimac unas semanas más tarde (cuando me lo permitió el bolsillo). Por supuesto, como el coche ya estaba fuera de la garantía, todo esto me toco pagarlo.
  • 75.000 km.
    Me pongo a cambiar las ruedas, las delanteras por las traseras (es la primera vez que las toco yo) y me llevo la sorpresa de que todas las ruedas tienen algún tornillo trasroscado. Sorpresa que se incrementa cuando hasta la fecha todos los que habían metido mano a las ruedas eran servicio oficial Alfa Romeo. A algunos tornillos les faltaba más de la mitad de los filetes de la rosca, lo vuelvo a acercar a Automoviles Nucri donde me lo solucionan sin problemas haciendo una rosca nueva.
  • 78.000 km.
    Cuando bajo al garaje a coger el coche para ir a trabajar, me encuentro un enorme charco de anticongelante bajo el coche. Tras llevarlo a Alfimac (por proximidad a mi trabajo, no porque estuviese contento con el trato recibido de anteriores veces) me confirman que un manguito estaba cuarteado y lo tiraba por ahí. Manguito nuevo y listo.
  • 100.000 km.
    Se le van los calentadores y las dos bocinas. Cansado del servicio oficial de Alfa Romeo, lo llevo a un Bosch Car Service (Adami Auto). Se sustituyen los calentadores y las bocinas.
  • 119.000 km.
    El plafón delantero se deshace, se funden las bombillas de la matrícula, los guardapolvos de las rotulas de la dirección están rotos y se le va la batería (aguantó 6 años). Vuelvo a llevarlo al Bosch Car Service donde estoy contento con la atención prestada y los precios.
  • 124.000 km.
    Se raja el manguito del intercooler al turbo. Me lo sustituyen por uno nuevo en el mismo taller de Bosch Car Service.
  • 150.000 km. Empiezo a repararlo yo.
    Pierde los dos catadióptricos traseros, se rompe la botonera de la puerta del lado del conductor, y se le rompen los dos parasoles. Consigo las piezas y lo reparo yo, a partir de este momento el coche no ha vuelto a pisar un taller. No me vuelve a dar ningún problema antes de los 200.000 km.
Es cierto que durante estos años ha dado algo de guerra, pero considero que todo ha sido “cosas tontas” o piezas desgastadas dentro de lo previsto por un uso normal y quitando esos fallos tontos, no me ha dado ninguna avería importante o de motor.

AVISO, A PARTIR DE AQUÍ NO IRÉ ACTUALIZANDO EL PRIMER POST PARA QUE NO QUEDE UN POST INICIAL EXCESIVAMENTE LARGO.
 

JuanK

Alfista Junior

Llegan chuches nuevas...

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