Consulta 5w30 vs 5w40

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Para mi…. Y lo he dicho N veces en el foro, me parece ALUCINANTE los que aseguráis que ponéis un aceite u otro (marcas) siempre dentro de la misma gradación y características aproximadas…. Y ASEGURAIS : SIN LUGAR A DUDAS SE NOTA!!!!
Y evaluais la calidad de un aceite con frases: lo puse y va más fino, o he visto a un youtuber que dice que es lo mejor…. O cuesta el doble que otros y por eso es lo mejor…

En fin…. Hay diferencias entre diferentes marcas, sin duda!!! Pero SIEMPRE se podrán ver dichas diferencias cuando hablamos de 100.000 kms o 150.000 kms. Estoy convencido que 10-15 mil kms…. No se nota un carajo si pongo un 5W40 Mobil1, Selenia/Petronas, Castrol, Motul, Ravenol… o picha de toro!!!

ninguno os paráis a pensar en el efecto placebo?? Igual que pasa con la gasolina/gasoil???
Pones gasoil caro y ‘pareces notarlo’.
Pones gasolina 98 y ‘pareces notarlo’

yo, igual que propuse con el combustible…. Cuando toque cambio de aceite, me decís y lo hago yo sin que sepáis qué aceite puse (dentro de una misma gradación y apta para ese motor).
Los pago yo, con filtro de aceite. Si de tres cambios, sabéis decirme qué aceite (marca) he puesto…. Esos tres cambios de aceite+ filtro van de mi cuenta.
Pero si no acertáis…. Me devolvéis el importe de las 3 facturas, y además me pagáis 1.000€.
¿Qué os parece? Si tan claro es la diferencia entre un Ravenol, un Selenia o un Mobil1…. Seguro que hay muchos interesados aquí en apostar conmigo y que les pague sus cambios de aceite!!….
Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Las discusiones de siempre con los aceites.

Que si los aditivos de este son mejores, que si la base del otro es superior, que si esta marca es mejor que esta otra, que si en frío uno arranca mejor que otro, que si en caliente uno suena más a taqué etc etc

Aquí pasa lo de siempre, que partimos de la base de que todos tienen que cumplir una homologación, y a partir de ahí que la diferencia de un aceite malo a uno bueno, y de uno bueno a uno excelente no siempre se ve compensada por el extra de precio, más aún cuando se trata de motores que están diseñados para durar kilómetros y kilómetros con un aceite normal.

Entiendo que para usos muy muy específicos ( sea por climatología o por apretar el motor más de lo debido ) sea necesario hilar muy fino con los aceites para paliar otros inconvenientes, pero en un uso normal, que es lo que le damos la mayoría nos va a dar un poco igual.

Casi más importante veo el respetar los ciclos de cambio de aceite y filtro ( o incluso adelantarse a ellos ), que la diferencia entre un ravenol, motul o un castrol, o un cepsa o un carrefour.

Yo no entiendo de aceites, ni quiero entender la verdad, me guío por el sentido común de que nadie da duros a a 4 pesetas. Nada es caro por que sí ni es barato por que sí. Teniendo claro esto, y teniendo en cuenta que mi motor está reprogramado y que quiero que dure mucho tiempo sin dar la lata utilizo siempre un aceite de gama media con la especificación que marca el fabricante y realizo los cambios cada 10.000km de aceite y filtro.

Podría usar el aceite más barato que me encuentre en el supermercado, podría prolongar los cambios hasta los 20.000km o podría cambiar el filtro una vez sí y otra no. En cualquier caso estaría bien hecho. Simplemente hago lo que más paz mental me da.

Y que quede claro que respeto a quien le haga los cambios cada 20.000 y utilice el aceite más barato que encuentre en carrefour, de echo puede que nunca le de ni un sólo problema en ese sentido y que sea la decisión más inteligente que podríamos tomar todos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Para mi…. Y lo he dicho N veces en el foro, me parece ALUCINANTE los que aseguráis que ponéis un aceite u otro (marcas) siempre dentro de la misma gradación y características aproximadas…. Y ASEGURAIS : SIN LUGAR A DUDAS SE NOTA!!!!
Y evaluais la calidad de un aceite con frases: lo puse y va más fino, o he visto a un youtuber que dice que es lo mejor…. O cuesta el doble que otros y por eso es lo mejor…

En fin…. Hay diferencias entre diferentes marcas, sin duda!!! Pero SIEMPRE se podrán ver dichas diferencias cuando hablamos de 100.000 kms o 150.000 kms. Estoy convencido que 10-15 mil kms…. No se nota un carajo si pongo un 5W40 Mobil1, Selenia/Petronas, Castrol, Motul, Ravenol… o picha de toro!!!

ninguno os paráis a pensar en el efecto placebo?? Igual que pasa con la gasolina/gasoil???
Pones gasoil caro y ‘pareces notarlo’.
Pones gasolina 98 y ‘pareces notarlo’

yo, igual que propuse con el combustible…. Cuando toque cambio de aceite, me decís y lo hago yo sin que sepáis qué aceite puse (dentro de una misma gradación y apta para ese motor).
Los pago yo, con filtro de aceite. Si de tres cambios, sabéis decirme qué aceite (marca) he puesto…. Esos tres cambios de aceite+ filtro van de mi cuenta.
Pero si no acertáis…. Me devolvéis el importe de las 3 facturas, y además me pagáis 1.000€.
¿Qué os parece? Si tan claro es la diferencia entre un Ravenol, un Selenia o un Mobil1…. Seguro que hay muchos interesados aquí en apostar conmigo y que les pague sus cambios de aceite!!….
Saludos
Yo no apuesto contigo ....
Está claro que las diferencias hay que verlas en ensayos de laboratorio (propiedades físico-químicas) y sus efectos en general son a medio/largo plazo. Se puede notar algo, por viscosidad a alta temperatura en condiciones de competición, pero nada más en mi opinión.

En situaciones de uso normal ser capaz de "percibirlo" por "sensaciones" en el motor tras un cambio de aceite, no lo veo la verdad.
Pero esto es una cosa y otra la realidad técnica de los lubricantes, bases, propiedades, aditivado, etc etc que es todo un mundo con 4 empresas contadas con conocimiento y capacidad de fabricación de los aditivos. Son cosas diferentes.

Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Vaya mala suerte la mia…..
2 páginas de comentarios de expertos en aceite, que se sabe si es bueno o no solo con olerlo a 50 metros….
Y nadie quiere apostar conmigo!!

venga hombre, que estoy metido en un proyecto de agenciarme un bicho de 167cvs y 240 kgs…. (es de dos ruedas, de marca teutona… y ‘problemática’ según los expertos que rondan los foros de internet) y necesito sacar pastaaaaa….

saludos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Para mi…. Y lo he dicho N veces en el foro, me parece ALUCINANTE los que aseguráis que ponéis un aceite u otro (marcas) siempre dentro de la misma gradación y características aproximadas…. Y ASEGURAIS : SIN LUGAR A DUDAS SE NOTA!!!!
Y evaluais la calidad de un aceite con frases: lo puse y va más fino, o he visto a un youtuber que dice que es lo mejor…. O cuesta el doble que otros y por eso es lo mejor…
Yo aquí si que te digo que si lo noto, no sé si más fino o no, pero SI en el sonido, y cualquier que conozca bien su coche, sabe cuando aprecia algo diferente. He puesto el ejemplo del aceite Amalie, lo acabé cambiando porque te aseguro que el motor en frío y caliente sonaba mucho más tosco, en frío era hasta cantoso, lo cambié por Shell Helix como siempre y perfecto.

Pero no por eso diría que un aceite es mejor que otro, o los sabría distinguir, son cosas diferentes

Salu2
 

alfanacleto

Titán Alfista

Para mi es alucinante los que no las notais... Bueno cada cual tiene su tacto digo yo, en un gasolina ni idea, en un diesel se notan al momento, ruidos, vibraciones, incluso consumo,,, pero bueno, por mi parte como dije, cada cual le ponga el que quiera, yo se cual voy poner y cual recomendaria
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Para mi es alucinante los que no las notais... Bueno cada cual tiene su tacto digo yo, en un gasolina ni idea, en un diesel se notan al momento, ruidos, vibraciones, incluso consumo,,, pero bueno, por mi parte como dije, cada cual le ponga el que quiera, yo se cual voy poner y cual recomendaria

Yo ruidos y vibraciones si, pero luego el comportamiento del coche o el consumo, la verdad que no lo aprecio.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Vaya mala suerte la mia…..
2 páginas de comentarios de expertos en aceite, que se sabe si es bueno o no solo con olerlo a 50 metros….
Y nadie quiere apostar conmigo!!

venga hombre, que estoy metido en un proyecto de agenciarme un bicho de 167cvs y 240 kgs…. (es de dos ruedas, de marca teutona… y ‘problemática’ según los expertos que rondan los foros de internet) y necesito sacar pastaaaaa….

saludos
No te desesperes.
Ya tienes algunos candidatos potenciales .... (parece).

Saludos
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Para mi es alucinante los que no las notais... Bueno cada cual tiene su tacto digo yo, en un gasolina ni idea, en un diesel se notan al momento, ruidos, vibraciones, incluso consumo,,, pero bueno, por mi parte como dije, cada cual le ponga el que quiera, yo se cual voy poner y cual recomendaria
Yo estoy contigo, también lo he notado en todo lo que comentas, noté cambio del selenia al Ravenol FES
 

alfanacleto

Titán Alfista

Nada nada, no se nota nada..... Parece que somos unos dementes o algo asi, yo es que Ravenol me da 300 pavos al mes por eso lo digo...

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

Olitec

If you doubt flat out
Usuario Premium

En el tema lubricantes como en muchos otros, hay opiniones para todos los gustos.
Lo apropiado sería no salirse de las especificaciones que marca tu manual de vehículo.
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar de graduación por la razón que sea, lo cierto es que los aceites que en su mayoría son de mayor calidad son los que tienen especificaciones 0W20/30/40/etc
Es decir, para que una marca pueda homologar un aceite que comienza por 0W tiene que pasar por unos requisitos más estrictos y utilizar una bases de mejor calidad que para los aceites que comienzan por 5/10/15W
Eso no implica que existan aceites 5W30 o 5W40 de buena calidad.
Ciertos vehículos de alto rendimiento indican en sus manuales, diferentes opciones de graduaciones de aceites cuando se quiere ira tandas en circuito, ya que dichos motores en esas condiciones requieren de aumentar la segunda cifra (después de la W) para proteger convenientemente el motor y partes móviles, ya que el aceite al calentarse mucho se vuelve más fluido.
Como ejemplo básico, si pones aceite en una sarten a temperatura ambiente y lo comienzas a calentar comprobarás como cambia su fluidez a medida que sube la temperatura. Pues mismo ocurre en un motor, con en inconveniente de que en un motor hay diferentes tipos de materiales en contacto, con lo que si pones un aceite con una especificación no admitida por tu motor puedes dañar o degradar con el tiempo algún material interno que llegue a provocar una avería.
A modo de info y sin querer animar a hacerlo a nadie.....en mis dos vehículos en los cuales se recomienda 5W40 yo les he cambiado la graduación a 0W40 (fluye mejor en frío) eso sí, cumpliendo y siendo compatible con las normas de especificación de aceite del manual.
La gente que crea que por estar en España no hace falta un 0W porque las temperaturas invernales no son tan bajas, está equivocado.
Prácticamente todos los híbridos llevan SAE 0W20/30 para proteger ante los continuos arranque/paro a los que se ven sometidos.

cf2a87aea7ca90069055e990698eab7c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Nada nada, no se nota nada..... Parece que somos unos dementes o algo asi, yo es que Ravenol me da 300 pavos al mes por eso lo digo...

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Yo solo lo aprecio en los ruidos y las vibraciones, pero en el resto la verdad que no lo aprecio.

De todos modos como ya dije ayer, me apunto este aceite que ahora le quiero meter un buen mantenimiento antes de las vacas al SW.

Salu2
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Pasar de un aceite marca reconocida y tener un taqué sonando, a otro de marca no tan reconocida y dejar de sonar el taqué a los 5 minutos de arrancar después de cambiarlo.

No, los aceites no se notan.

Y sí, lo más importante son los intervalos de cambio.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Las discusiones de siempre con los aceites

Podría usar el aceite más barato que me encuentre en el supermercado, podría prolongar los cambios hasta los 20.000km o podría cambiar el filtro una vez sí y otra no. En cualquier caso estaría bien hecho. Simplemente hago lo que más paz mental me da.
Jajajaja no puedo estar más deacuerdo con esa frase...

Cierto es que yo a mi 159 le puse los dos primeros cambios 5w30, el primero de ellos Castrol Magnatec y la verdad que sí noté un pequeño consumo, mínimo, entre cambio y cambio.
Decidí cambiar a 5w40 de Repsol Elite y la verdad que con este me va mejor en el sentido del consumo... Ya que no consume nada.

Y ante la duda, y para adquirir esa paz mental de la que habla el compañero, hago los cambios de aceite y filtros (aire y aceite) cada 10.000km y cada 20.000 incluyo los filtros de gasoil y habitáculo.

Aparte de eso ... No le notó nada más al coche.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Las discusiones de siempre con los aceites.

Que si los aditivos de este son mejores, que si la base del otro es superior, que si esta marca es mejor que esta otra, que si en frío uno arranca mejor que otro, que si en caliente uno suena más a taqué etc etc

Aquí pasa lo de siempre, que partimos de la base de que todos tienen que cumplir una homologación, y a partir de ahí que la diferencia de un aceite malo a uno bueno, y de uno bueno a uno excelente no siempre se ve compensada por el extra de precio, más aún cuando se trata de motores que están diseñados para durar kilómetros y kilómetros con un aceite normal.

Entiendo que para usos muy muy específicos ( sea por climatología o por apretar el motor más de lo debido ) sea necesario hilar muy fino con los aceites para paliar otros inconvenientes, pero en un uso normal, que es lo que le damos la mayoría nos va a dar un poco igual.

Casi más importante veo el respetar los ciclos de cambio de aceite y filtro ( o incluso adelantarse a ellos ), que la diferencia entre un ravenol, motul o un castrol, o un cepsa o un carrefour.

Yo no entiendo de aceites, ni quiero entender la verdad, me guío por el sentido común de que nadie da duros a a 4 pesetas. Nada es caro por que sí ni es barato por que sí. Teniendo claro esto, y teniendo en cuenta que mi motor está reprogramado y que quiero que dure mucho tiempo sin dar la lata utilizo siempre un aceite de gama media con la especificación que marca el fabricante y realizo los cambios cada 10.000km de aceite y filtro.

Podría usar el aceite más barato que me encuentre en el supermercado, podría prolongar los cambios hasta los 20.000km o podría cambiar el filtro una vez sí y otra no. En cualquier caso estaría bien hecho. Simplemente hago lo que más paz mental me da.

Y que quede claro que respeto a quien le haga los cambios cada 20.000 y utilice el aceite más barato que encuentre en carrefour, de echo puede que nunca le de ni un sólo problema en ese sentido y que sea la decisión más inteligente que podríamos tomar todos.
Opino como tú, compi

Enviado desde mis Alfitas
 

Vinssac155

Alfista Junior

En el tema lubricantes como en muchos otros, hay opiniones para todos los gustos.
Lo apropiado sería no salirse de las especificaciones que marca tu manual de vehículo.
Ahora bien, si lo que quieres es cambiar de graduación por la razón que sea, lo cierto es que los aceites que en su mayoría son de mayor calidad son los que tienen especificaciones 0W20/30/40/etc
Es decir, para que una marca pueda homologar un aceite que comienza por 0W tiene que pasar por unos requisitos más estrictos y utilizar una bases de mejor calidad que para los aceites que comienzan por 5/10/15W
Eso no implica que existan aceites 5W30 o 5W40 de buena calidad.
Ciertos vehículos de alto rendimiento indican en sus manuales, diferentes opciones de graduaciones de aceites cuando se quiere ira tandas en circuito, ya que dichos motores en esas condiciones requieren de aumentar la segunda cifra (después de la W) para proteger convenientemente el motor y partes móviles, ya que el aceite al calentarse mucho se vuelve más fluido.
Como ejemplo básico, si pones aceite en una sarten a temperatura ambiente y lo comienzas a calentar comprobarás como cambia su fluidez a medida que sube la temperatura. Pues mismo ocurre en un motor, con en inconveniente de que en un motor hay diferentes tipos de materiales en contacto, con lo que si pones un aceite con una especificación no admitida por tu motor puedes dañar o degradar con el tiempo algún material interno que llegue a provocar una avería.
A modo de info y sin querer animar a hacerlo a nadie.....en mis dos vehículos en los cuales se recomienda 5W40 yo les he cambiado la graduación a 0W40 (fluye mejor en frío) eso sí, cumpliendo y siendo compatible con las normas de especificación de aceite del manual.
La gente que crea que por estar en España no hace falta un 0W porque las temperaturas invernales no son tan bajas, está equivocado.
Prácticamente todos los híbridos llevan SAE 0W20/30 para proteger ante los continuos arranque/paro a los que se ven sometidos.

cf2a87aea7ca90069055e990698eab7c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Estoy contigo en casi todo y lo de los hibridos es normal en invierno a baja temperatura el motor para y arranca sin llegar a coger temperatura además de proteger en motor facilita el arranque ya que un aceite fluido es más fácil de bombear.
Dicho esto:
El problema me lo encuentro en que cuando un coche empieza a gastar algo de aceite con aceite tan fluidos no gasta se lo bebe y con aceites más densos no, esto empezó a pasar con aceites especificación c3 para filtro de partículas en muchos coches, gracias a Dios sacaron 5w40 c3 y resuelve un poco el problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Esto genera mucha controversia pero yo me aferro a lo que he dicho, no noto nada que no se rumorosidad o vibraciones e insisto en que cualquiera que conozco bien su coche, sabe perfectamente cuando algo desentona, sobre todo en cuanto a ruidos del motor.

De todos modos, probaré este aceite, a primeros de Agosto le toca una buena batida al SW antes de los viajes que le van a caer.

Salu2
 
Última edición:

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

si te refieres a la bmw k1200r asegurate de que tenga todas las campañas de la marca hechas o comprar de las ultimas unidades hasta que sacaron la 1300
 
Arriba