50 años del Fiat 127

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

Con mucha discreción, quizás demasiada, el Fiat 127 está de cumpleaños: 50 velas, nada menos... :likeit:

Fue un modelo que revolucionó definitivamente el sector del utilitario, que marcó tendencia y que durante casi dos décadas dió satisfacción a todo tipo de usuario a partir de sus múltiples carrocerías, motorizaciones y versiones especiales... ;)

Aquí se repasa su génesis y los fundamentos que le hicieron pasar a la Historia:



Saludos :cool:
 

sass

Alfista Junior

Interesante, muchas gracias
 

scipio

Made in Italy

Cualquier tiempo pasado fue mejor...... que tiempos aquellos donde Fiat era alguien en el mundo del automóvil .....
 

rasmien

Alfista Junior

Yo crecí en uno igual al rojo de la última página, pero blanco. Me faltaron tres años para haber aprendido a conducir en él. Grrrrr....
 

JuanjoGP

Gran Alfista

Gracias por el excelente reportaje !
Y continuó con el modelo SEAT Fura (no recuerdo si hubo equivalente FIAT)

Saludos
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T

La mayor debilidad del 127, un coche plenamente al día en lo técnico, en realidad casi pionero, fue el diseño de su carrocería, que generó controversias en su día.

La ventanilla trasera en ascenso y la ausencia de portón trasero -hubo que improvisar uno a toda prisa- fueron, cuando menos, discutibles. El interior era también soso, especialmente en la versión básica.

La aparición, al año siguiente, del R5, con sus líneas casi futuristas, tan juveniles, hizo que el 127 envejeciera casi una década. Por otra parte, el interior del R5, mucho más desenfadado que el del 127, con unos bonitos asientos y dejando pintura al aire por doquier y con el techo sin tapizar, resultaba, sin embargo, más acogedor que el de un 127 forrado de plásticos negros y que compartía asientos con los 600 y 850. Para colmo, el volante del 127 iba muy horizontal. pese a la columna articulada.

El resultado es que el R5, mucho menos actual en el plano técnico -el R5 no dejaba de ser un recarrozado del R4- aguantó casi 15 años en el mercado sin apenas modificaciones estéticas -incorporación de un spoiler delantero, cambio de salpicadero con mandos adaptados a la gama 9/11 y poco más, mientras que el 127 sufrió muchos reestilos: tercera puerta en 1972, versiones con interiores menos espartanos, primera modificación de la carrocería en 1977, cambiando parrilla y eliminando la cuña en la ventanilla trasera al tiempo que se ampliaba el portón y se cambia el salpicadero y un tercer rediseño hacia 1981, con faros más grandes y que, en una Seat ya independizada, tendrá otro diseño y se llamará Fura.

Por cierto, el 127 aguantó toda su carrera comercial con el 903 más o menos carburado y cruzado, al que se añadió en 1976 un ¿1010? que, creo, fue la última evolución de ese bloque. El Fura en España equipó el supercuadrado 1430. El R5, en cambio, paso de los 750/850/950 originales a los 1108, 1.300 y 1400 (estos dos últimos en aquellos TS y TX que en su época eran lujosillos) además de los turbo y culogordos.

Eso sí, en versiones normales, el 127 era mucho más divertido de conducir: los motores Sierra de los R5 nunca respiraron bien en altas -si subías de vueltas se ahogaban y cuando cambiabas parecía que respiraban aliviados- llevaban desarrollos algo largos, la suspensión blandísima y la dirección era durita y desmultiplicada. Por contra, el 903 subía de vueltas como un rayo -y eso que iba "capado" respecto a los 850 Sport- y la tercera permitía adelantamientos que, por aquellos años, parecían fulgurantes. Y todo con consumos bajíismos. A cambio, en autopista o redia (en aquella época aún sin límites de velocidad y luego con escaso control) iba en exceso revolucionado. Y el coche, además, sobre raíles, sin apenas balanceo.

Fue el más vendido en Europa -Italia y España, sobre todo- hasta la consolidación del Golf en 1975-76.
 

Alfil56

Alfista Veterano

He encontrado una foto ( febrero de 2019) de un posible lanzamiento de la versión moderna del 127 igual que han hecho con el 500 pero se ve que no ha cuajado pues no he vuelto a leer/ver nada
Screenshot_20210426_184219.md.jpg
 
Última edición:

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

Unos comentarios:

...el 127 aguantó toda su carrera comercial con el 903 más o menos carburado y cruzado, al que se añadió en 1976 un ¿1010? que, creo, fue la última evolución de ese bloque. El Fura en España equipó el supercuadrado 1430. El R5, en cambio, paso de los 750/850/950 originales a los 1108, 1.300 y 1400 (estos dos últimos en aquellos TS y TX que en su época eran lujosillos) además de los turbo y culogordos...

El 903 aguantó, efectivamente, en toda la vida comercial del 127. Ahora bien, las especificaciones del 903 en el 1ª serie (47 CV a 6200 rpm) hacían de él un molinillo con tacto deportivo; a partir de la 2ª serie fue "domesticado" y pasó a rendir 45 CV (con gasolina super) o 43 CV con gasolina normal, a regímenes de rotación bastante más modestos... :(

El 1010 fue una versión básicamente para el mercado español, llevando al límite las cotas de diámetro y carrera del 903. En Italia se montó un 1050 que si no recuerdo mal era de origen brasileño y era monoarbol en culata (no en bloque)... :likeit:

También en España se montó el 1438 con arbol de levas en el bloque (al igual que se había hecho en los 128 y 1200-1430) pero en Italia (y otros paises) existió una más moderna versión 1300 con arbol de levas en culata... ;)

...Por contra, el 903 subía de vueltas como un rayo -y eso que iba "capado" respecto a los 850 Sport- y la tercera permitía adelantamientos que, por aquellos años, parecían fulgurantes. Y todo con consumos bajíismos. A cambio, en autopista o redia (en aquella época aún sin límites de velocidad y luego con escaso control) iba en exceso revolucionado. Y el coche, además, sobre raíles, sin apenas balanceo...

Con un desarrollo en IV de 22 Km/h a 1000 rpm, el 1ª serie de 47 CV, llaneaba a 6500 rpm... y la tercera se estiraba hasta las 7000 con un sonido más propio de moto que de coche... :p


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

El 127 logró establecer un nuevo duelo entre las dos Españas:

El primero fue el de la tortilla sin cebolla contra la de con cebolla.
El segundo fue el de la España 2CV/Dyane 6 contra la de la 4L.
Y el tercero el de la España del 127 frente a la del R5. :D

Salud 8)
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T

Gracias por las precisiones, @Scigulin

Del 127 sólo conduje/monté tres unidades, todas de la primera serie. Uno un 4P azul oscuro del 74 con asientos en terciopelo rojo, el otro un bilbaíno del 75 tuneado exteriormente en verde fosforito (lo caté en los 80) y otro era un comercial de un taller mecánico, y andaba que se las pelaba. Nunca subí, ni mucho menos conduje, un LS, ni los rediseñados ni el Fura, ya con menos carburación, cruce o compresión. Espero ver uno en las pròximas semanas.

Del R5/7 varias: desde uno amarillo comprado en Bélgica con cambio de pistola (juraría que era un 850, aquello no andaba) a dos GTL y un R7, todos con el español 1037. También un Supercinco Campus con el 1108, aunque ya hablamos de otro modelo. A uno de los GTL lo pusimos a "tumbar aguja" en la bajada de Guadarrama sentido Segovia, y allí se quedó la aguja para siempre.

Batallitas.

Desconocía la versión 1300, ya con el Lampredi con árbol de levas arriba. Veo en wikipedia que fue una ultimísima evolución, casi previa al Uno.

Siempre me chocó que, en Italia (aquí la adaptación de los 1200 y 1430 era más compleja) con el tren delantero casi compartido con los128, no aprovechara para montar los Lampredi.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

No se si es bueno o malo que los coches 50 años después todos sean derivados técnicamente del 127 .....
 

sass

Alfista Junior

80% del habitáculo aprovechable, todo un record para la época
 

JuanjoGP

Gran Alfista

783 kg reales ....
Tenemos un gran compromiso medioambiental pero con coches de 2.000 kg ...

Vaya excelente calidad que tenían las pruebas en algunas revistas en aquella época.

Saludos
 

sass

Alfista Junior

783 kg reales ....
Tenemos un gran compromiso medioambiental pero con coches de 2.000 kg ...

Vaya excelente calidad que tenían las pruebas en algunas revistas en aquella época.

Saludos
igualito que algunas de ahora que parece que cada palabra en un anuncio. A veces te pones a buscar información de algún coche y sólo salen notas de prensa escuetas de 2 párrafos diciento todos lo mismo.
 
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