35 años sin Henri Toivonen, 36 sin Bettega...

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Ayer mismo, 2 de mayo de 2021, se cumplieron 35 años del accidente que le costó la vida a Henri Toivonen y a su copiloto Sergio Cresto en el Tour de Corse. La carrera de Toivonen había despegado y el joven piloto tenía todos los números para ser el nuevo campeón del mundo. Pero no pudo ser.



El Lancia Delta S4 que pilotaba con el nº 4 se salió de la carretera, cayó por un barranco y chocó violentamente contra un arbol. La brutalidad del impacto hizo que el depósito de gasolina reventara y el coche quedó inmediatamente envuelto en una bola de fuego.


No tuvieron ninguna oportunidad. Impresionaba la imagen de los restos del vehículo calcinado, que se limitaban a un chasis tubular retorcido por el golpe y poca cosa más...




Justo un año antes, el 2 de mayo de 1985, tambien en el Tour de Corse y con el mismo nº 4, había fallecdo en accidente otro piloto de Lancia: Attilio Bettega. Tres trágicas coincidencias. A los mandos de un Lancia 037, se salía de la carretera y chocaba también contra un arbol. El impacto se concentraba en el lado del conductor, que perdería la vida, mientras su copiloto salía ileso.





Dos accidentes en el mismo rally, con un año justo de diferencia: el de Attilio Bettega fue un toque de atención que puso en el punto de mira a ese tipo de coches, los «Grupo B», una auténtica brutalidad mecánica difícil de gestionar y de peligrosas consecuencias en caso de accidente; el de Henri Toivonen fue la gota que colmó el vaso: los «Grupo B» quedaban sentenciados a desaparecer.




Saludos :cool:
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Dejo por aquí un artículo muy interesante sobre todo lo que rodeó a su muerte y a la desaparición del grupo B:
http://planetadelmotor.com/grupo-b-teorias-muerte-toivonen/
Jopé, no lo había visto hasta hoy... :oops:

Me lo he leído un par de veces y, sí, es interesante, pero para casi todas las teorías se me ocurre algo que las podría poner en duda... :nosure:

Al final me sigue convenciendo más la opción de la fatalidad debido a unas bestias casi ingobernables que transitaban por carreteras estrechas, sin protecciones y plagadas de obstáculos a ambos lados: era cuestión de tiempo que pasara lo que pasó... :rolleyes:

Saludos :cool:
 

vbr250

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Jopé, no lo había visto hasta hoy... :oops:

Me lo he leído un par de veces y, sí, es interesante, pero para casi todas las teorías se me ocurre algo que las podría poner en duda... :nosure:

Al final me sigue convenciendo más la opción de la fatalidad debido a unas bestias casi ingobernables que transitaban por carreteras estrechas, sin protecciones y plagadas de obstáculos a ambos lados: era cuestión de tiempo que pasara lo que pasó... :rolleyes:

Saludos :cool:
A ver, está claro que no son más que especulaciones. Para mi fue un cúmulo de catastróficas desdichas: Toivonnen en un estado no óptimo y yendo a tope porque no sabía ir de otra manera, ruedas "slicks" en un asfalto que empieza a mojarse, un coche fabricado con materiales inflamables... todo lo demás, que si nitroso y bla, bla, bla, ciencia ficción.
 
Arriba