• Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952 – 1954)
“La cruz y la serpiente” de Federico B. Alliney. Proporcionada por Cuco
Lumeboo dijo:
A raíz de este comentario de Lumeboo, y de los problemas que tenía para aclararme con los 6C 3000 CM
(ahora ya no me extraña, pues tienen unas historias de lo más variopinto), juntando las aportaciones de unos y
otros y "tirando del hilo", me parece que por fin está quedado un poco más claro el historial de este modelo.
Asi que lo pongo todo junto para facilitar la consulta, resolver las dudas y corregir los errores que encontreis.
Salud y gracias a Deepboy, EX3, FranKa, Lumeboo, Maragalfa, Pablodaniel y Sombrita (por riguroso
orden alfabético como en las películas de Woody Allen ) por sus aportaciones, y anticipadamente a los que
colaboréis en el futuro.
Pero los Alfa Romeo 6C 3000 CM no surgieron de la nada, asi que podemos empezar por intentar
situarlos en su contexto histórico.
Y aunque son vehículos diferentes, su historia es inseparable de la de los "Disco Volante".
1952 - 1954
• Los "Disco Volante", 6C 3000 CM y 6C 3000 PR
La cadena de evolución, investigacion y desarrollo para sustituir al viejo Alfa Romeo 6C 2500 SS ‘Corsa’ de
Competición se cruzó con el desarrollo del prototipo de berlina 6C 3000 de 1950, con motor de 3 litros
y que fue desechada para la producción en serie en favor de los Alfa Romeo 1900.
• 1948 - 1950 Bocetos del prototipo Alfa Romeo 6C 3000 Berlina.
Foto proporcionada por Sombrita
En el terreno de la competición Alfa Romeo presentó en la Mille Miglia de 1950 su berlinetta 6C 3000 C 50
que aprovechaba el motor de la berlina desechada.
• 1950 Alfa Romeo 6C 3000 C 50 #740 de Sanesi–Bianchi en la MM '50 [DNF Accidente]
Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush
Pero necesitaba un vehículo para competir en categoría "Sport", sobre todo porque tras sus victorias en las
dos primeras ediciones del Campeonato de Mundo de Fórmula 1 en 1950 y 1951, se encontraba con que los
viejos "Alfetta" ya no serían competitivos y decidió retirarse de esta competición, demasiado cara, en 1952.
En ese momento la prioridad era fortalecer la empresa, ampliar su mercado con los nuevos 1900 y renovar
toda su estructura de fabricación, abandonando los viejos métodos de producción artesanal por la nueva y
más eficaz produccion en cadena.
Pero la competición resultaba imprescindible desde el punto de vista publicitario, sobre todo para una marca
con un "Cuore Sportivo".
Asi que decidió aprovechar los trabajos que llevaba tiempo realizando su departamento de investigación, en
paralelo a la F 1, en busca de un vehículo "Sport" que pudiese competir con los Ferrari y Lancia.
Y asi surgieron entre 1952 y 1953 los Alfa Romeo 1900 C52 "Disco Volante 2000" Serie 1359 y los Alfa
Romeo 6C 3000 "Disco Volante 3000" (Serie 1361), ambos de Carrozzeria Touring y por último, para
participar en el nuevo Campeonato del Mundo de categoría Sport que se estrenaría en 1953, el 6C 3000 CM
"Competizione Maggioratta" de Carrozzeria Colli y ya para 1954 el malogrado 6C 3000 RM "Passo Ridotto"
de Touring, también de la Serie 1361.
Frecuentemente los "CM" y "PR" Serie 1361 (1953-1954) son confundidos con los anteriores Alfa Romeo
"Disco Volante" 1900 C52 Serie 1359 y 6C 3000 Spider que aunque denominados Serie 1361, eran totalmente
diferentes. Asi que no es nada extraño encontrase con referencias a los "CM" y "PR" en las que se les aplica
incorrectamente el sobrenombre de "Disco Volante".
Y lo mismo sucede con algunos Alfa Romeo 1900 Barchetta.
Y hay quien considera incluso que la culpa de esta confusión procede directamente de Alfa Romeo, que ante
el mal resultado de los 6C 3000 C 52 Disco Volante prefirió mantener el sobrenombre (a pesar de ser vehículos
totalmente distintos) para no dar la impresión de haber tenido que retirarlos por su fracaso.
Asi parecía que estaban "evolucionando" los Disco Volante con una variante de altas prestaciones, cuando en
realidad se trataba de un modelo totalmente nuevo.
Pero no deja de ser una discusión académica, pues todos ellos, junto con los Alfa Romeo 1900, están muy
relacionados por el proceso de evolución y desarrollo de una nueva "arquitectura" de motor.
Características de los motores según Fusi
• (1950) 6C 3000 Berlina - Prototipo ............... 82.55 x 92 ........ 2.995cc (6 cilindros) 120 CV a 4800 rpm
• (1950) 6C 3000 C50 - Berlinetta ................... 82.55 x 92 ....... 2.995cc (6 cilindros) ¿200 CV a 7000 rpm?
• (1950) Alfa Romeo 1900 .............................. 82.55 x 88 ....... 1.884cc (4 cilindros) 100 CV
• (1952) 1900 C52 - "Disco Volante 2000" ....... 85 x 88............. 1.997cc (4 cilindros) 158 CV a 6500rpm
• (1952) 6C 3000 - "Disco Volante 3000" ......... 82.55 x 92 ....... 2.995cc (6 cilindros) 200 CV a 7000 rpm
* ??? NOTA: El Museo Biscaretti (¿tras un cambio de motor por el del DV 3000 (II) desmantelado?) dice:
(1952) 6C 3000 - "Disco Volante 3000" ............ 87 x 98............. 3.495cc (6 cilindros) 246 CV a 6500 rpm
• (1953) 6C 3000 - "Disco Volante 3000" (II) .............. ??? …………………………….. (6 cilindros) Desmantelado
• (1953) 1900 C52 - "Disco Volante 2000 Coupe" ... ¿? x ¿?............. 1.975cc (4 cilindros) ¿? CV a ¿? rpm
• (1953) 6C 3000 CM "Competizione Magioratta" ... 87 x 98....... 3.495cc (6 cilindros) 246/275 CV a 6500 rpm
• (1954) 6C 3000 PR "Passo Ridotto" ………............ 87 x 83....... 2.943cc (6 cilindros) 260 CV a 7000 rpm
• (1954) Alfa Romeo 1900 Super ......................... 84.50 x 88 ... 1.975cc (4 cilindros) 115 CV
Las similitudes que se pueden observar no son casuales pues aunque sus motores no incorporan piezas
intercambiables, alternan los 4-6 cilindros y presentan diferentes cilindradas y soluciones técnicas que van
más allá de las variaciónes del diámetro / carrera, todos ellos tienen un origen común.
Asi que a pesar de sus diferencias vamos a verlos en conjunto antes de analizarlos uno a uno.
1952 – 1953: Las series "Disco Volante"
• 1900 C52 Spider "Disco Volante 2000” [1359.00001] (1952)
Motor AR*1309.xxxx 4C de 2 litros (1.997cc) Carrocería "tipo disco".
Expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.
• 1900 C52 Spider "a Fianchi Stretti " [1359.00002] (1952)
Motor AR*1309.xxx igual que el anterior pero con con una carrocería más estrecha.
Colección Schlumpf, en el "Museo Nacional
del Automóvil de Francia" de Mulhouse.
• 6C 3000 "Disco Volante 3000" [1361.00011] (1952)
Carroceria igual a la del "Disco Volante 2000” #00001 pero con un motor 6 C de 3 L (actualmente 3,5 L ???)
Expuesto en el Museo Carlo Biscaretti de Turín.
• 6C 3000 (II) [1361.00012] (1953)
Segundo prototipo de "Disco Volante 3000". Con motor 6C de 3 ó 3,5 L según las fuentes.
No se utilizó en pruebas y al parecer fue desmantelado.
???
• 1900 C52 Coupé [1359.00003] (1953)
Motor AR*1900CM.xxxx 4C de 2 litros (1.975cc) pero con carrocería Berlinetta.
En el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.
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