2.4 20V: Bimasa KO con 160.000 km. ¿se puede convertir a mono masa?

glarcam

Alfista Junior

Hoy volvía de camino a casa y el coche me ha empezado a retemblar de lo lindo. Al principio pensaba que era un trapecio o algo de la suspension ya que era exagerado el nivel de vibraciones que se percibían. Mal que bien he llegado renqueando a un buen taller que está cerca de mi casa con el coche agonizando. Tras andar 100 metros con el coche, el tio del taller me ha dicho: es el bimasa, prepara la hucha.

Mañana me dicen el precio de la broma, pero de momento he ido echando un ojo por internet como para ir poniendole baselina al asunto. Solo el volante Bimasa de LUK lo he visto a unos 730 € en las principales casas de recambios online. Yo, y mi cuenta bancaria, estamos temblando.

En los 3 meses que llevo con el coche y los 15.000 km que le he metido desde entonces estaba contentísimo. Me gusta el motor, me gusta la conducción y sobre todo me gusta la estética del coche. El problema es que si esto de los bimasas funciona así y cascan cada 160.000 Km, yo lo siento pero mi economía no se puede permitir mantener este vehículo.

La única salvación que veo es convertir el coche a mono masa. He estado leyendo bastante por este foro y otros pero no acabo de verlo claro.

¿Alguien ha realizado esta transformación a su coche? podéis darme algunas pinceladas sobre pros y contras o dónde puedo encontrar el kit de recambios para realizar la transformación?
 

glarcam

Alfista Junior

Parece que sí. En la última semana ya estaba notando que le entraban peor las marchas (más duras), que cuando realizaba un cambio de marcha, al soltar el pedar vibraba un poco raro y que a veces alguna marcha rascaba y no quería entrar (con el pedal pisado al maximo y con fuerza). El resto del tiempo (cuando no estaba cambiando de marchas) el coche funcionaba perfectamente (ni vibraciones ni cosas raras).

Además cuando paraba el motor se detenía con un retemblar y un golpe seco. Mal que bien le habré hecho unos 600 km con estos síntomas hasta que hoy ha caido en acto de servicio.

En autodoc es una de las que he mirado:

https://www.autodoc.es/repuestos/volante-motor-10157/alfa-romeo/156/156-932/17622-2-4-jtd

Va a doler. No me aconsejas volver a montar bi masa o no me aconsejas pasarme a monomasa? :cry:
 

adryan9

Alfista Compulsivo

Realmente da igual bimasa o monomasa... Ambos hacen la misma función...

Solo tienes que tener en cuenta que monomasa para tu coche tienes que importarlo de Italia mediante eBay o algún sitio de estos... Y tu coche será más brusco en las salidas.... Nada de tan cómodo como es ahora jajajaja

Dicho esto. Yo también le pondre monomasa al mío cuando casque... De aquí a que lo haga y si sigo con el claro :)

Un saludo!
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Coincidi en el taller cuando el mecanico acababa de cambiar un bimasa por un monomasa en un vw passat, el dueño asi lo quiso.
Le pregunté si en mi 156 jtd lo podia hacer, sin problema me dijo y te saldrá más barato.
Le pregunté pros y contras, el unico contra que me dijo es que el motor quiza haria algo más de ruido, no se el porque pero eso no le importaba al dueño del passat.
Yo si un dia me casca el bimasa le meto monomasa, lo tengo bien claro.
Mi embrague es horroroso, ha sido muy duro y muy incomodo de accionar, no pienso repetir otra vez con ello.
Poca cosa tengo a perder.
Un saludo.
 

adryan9

Alfista Compulsivo

Coincidi en el taller cuando el mecanico acababa de cambiar un bimasa por un monomasa en un vw passat, el dueño asi lo quiso.
Le pregunté si en mi 156 jtd lo podia hacer, sin problema me dijo y te saldrá más barato.
Le pregunté pros y contras, el unico contra que me dijo es que el motor quiza haria algo más de ruido, no se el porque pero eso no le importaba al dueño del passat.
Yo si un dia me casca el bimasa le meto monomasa, lo tengo bien claro.
Mi embrague es horroroso, ha sido muy duro y muy incomodo de accionar, no pienso repetir otra vez con ello.
Poca cosa tengo a perder.
Un saludo.
La gracia de todo esto es... ¿Donde compramos el monomasa para nuestros coches?
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Coincidi en el taller cuando el mecanico acababa de cambiar un bimasa por un monomasa en un vw passat, el dueño asi lo quiso.
Le pregunté si en mi 156 jtd lo podia hacer, sin problema me dijo y te saldrá más barato.
Le pregunté pros y contras, el unico contra que me dijo es que el motor quiza haria algo más de ruido, no se el porque pero eso no le importaba al dueño del passat.
Yo si un dia me casca el bimasa le meto monomasa, lo tengo bien claro.
Mi embrague es horroroso, ha sido muy duro y muy incomodo de accionar, no pienso repetir otra vez con ello.
Poca cosa tengo a perder.
Un saludo.

El volante de inercia, lo que hace es aprovechar el movimiento del cigüeñal para el siga girando cuando ya no se está dando tanto par, con eso se consigue que tenga menos vibraciones y vaya todo más “compensado”.
Si el coche está diseñado para llevar un bimasa, sobre todo los motores a gasoil 4 cilindros, que tienen de por sí más vibración que los demás, (cualquier V6 va más compensado, porque al llevar más cilindros se reparten mejor los ciclos de admisión, compresión , explosión y escape.) si encima favoreces las vibraciones van a sufrir más todos los elementos que rodean al motor, tanto el propio bloque como los tacos del motor caja de cambios etc.

También es un elemento totalmente pasivo, no influye su estado en que el pedal esté duro o blando, lo único que si se rompe, lo trabe, pero si el pedal se mueve, por muy duro que esté, no es cosa del bimasa ( aunque podría ser, tampoco lo sé con certeza).
La dureza del embrague viene de que le falta lubricación al mecanismo que mueve el embrague, que es bastante particular, estando la Maza bien engrasada, va blando.
Yo lo cambié hace cuatro años, que iba como una piedra y sigue normal, creo que se puede engrasar sin desmontar mucho, si tienes el embrague bien, yo lo miraría.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

He leído un par de cosillas sobre este tema ya que el día que haya que cambiar el bimasa quizá compense el ponerle monomasa, en el club Peugeot hay varios que lo han hecho y no han notado ni más vibraciones ni nada parecido, montando el kit monomasa de Valeo para dicho modelo y motor, también he leído algo del accionamiento si es hidráulico o si no lo es, que en eso hay que saber cual es el que monta el coche en cuestión... Tengo totalmente ignorancia sobre si en los alfa y en cada modelo en cuestión existe el kit monomasa para poder cambiarlo por el bimasa.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Este es el post en cuestión, merece la pena echarle un vistazo aunque sea un poco largo!!

Escribo este post después de que a los 20.000km de cambiar mi segundo kit de embrague bimasa en mi 407 HDI de 136cv, empezase a patinar ligeramente de nuevo en el rango de las 2000rpm por holgura en el volante motor, efecto que si tenéis esta motorización casi todos conoceis. La verdad es que podría mantenerlo durante más kilómetros todavía como hacen muchos, pero me molesta enormemente ese efecto a la hora de conducir, por eso me decidí a buscar de una vez una solución definitiva al problema que PSA tiene y conoce con sus sistemas de embrague bimasa y no entiendo muy bien por que después de tantos años no se decide a solucionar.

En mi caso ya no era un tema presupuesto, ya que si supiese a ciencia cierta que por fin se han decidido a solucionar el problema de diseño de los bimasa originales y ofreciesen un sistema nuevo con fiabilidad lo instalaría sin dudarlo, pero no estaba dispuesto a instalar nuevamente un sistema de embrague original que me volviese a fallar en un corto espacio de tiempo, por esa razón me decidí a instalar un Kit monomasa 4p de Valeo que se fabrica especificamente para la motorización 136cv de PSA y que es una autentica maravilla, he de comentar que tenia miedo al principio por tanta desinformación que existe sobre este cambio. Así que me compré el kit y lo cambié en casa durante un fin de semana.

En concreto este es el Kit,



http://www.valeoservice.com/data/master/webfile/4567423604F4F5B14B3E55.pdf



Mis impresiones después de casi 20.000km después de instalar el Kit, son extremadamente positivas, el comportamiento del coche es exactamente igual que con el bimasa de origen, es completamente FALSO que se produzcan vibraciones ni ninguna reacción brusca, ni endurecimiento del pedal de embrague, ni dificultad para engranar marchas, ni cabeceos al dejar de acelerar en marchas cortas, repito el comportamiento es IGUAL al de serie por lo menos con el kit para el 136cv de PSA. La únicas diferencia que noto después de hacer mil pruebas en diferentes situaciones, una muy positiva es que el coche en recuperaciones a partir de 2000rpm transmite par con mucha mas efectividad, justo en el punto donde flaquean los bimasa, la otra me resulta indiferente, pero si tratamos de arrancar solo con el embrague en una pendiente pronunciada, hay un pequeño instante que se nota una leve vibración, es una situación muy extrema pero no recuerdo si con el bimasa lo hacía o no.

Comentar también respecto al bimasa original, tengo dos conocidos ingenieros empleados de Citroen en Vigo, con un 307 110cv y c5 136cv y ambos en el momento en el que el bimasa empezó a darle problemas, instalaron directamente un monomasa, y creo que saben un poco de lo que se traen entre manos...., esto precisamente fue lo que me animo a cambiarlo ya que al principio tenía mis dudas. PSA sabe perfectamente que tiene un problema de diseño con estos embragues.

Respecto a las hipótecticas averías de la caja de cambios que se comentan, la función de amortiguado con el sistema bimasa la hace el volante motor ya que el disco de embrague es rígido, en un kit monomasa, esta función de amortiguado, la hacen los muelles del disco por que en este caso el volante es rígido, como los embragues de toda la vida, que en este caso, en el disco del kit de valeo, son dobles y reforzados, por lo que la función de queda igualmente resuelta. Creo que hay un tremendo negocio montado alrededor de este tipo de embragues y son los talleres y tiendas de recambios, los primeros interesados en montar los originales por que saben que en mayor o menor espacio de tiempo, vas o volver con la misma avería y esta siempre será imble al fabricante o al sistema, no a ellos, y si montan un monomasa, por ese tema será probable que no vuelvas nunca más.

Yo desde luego, ya no era por abaratar la reparación, sino que quería buscar una solución que fuese definitiva, incluso aunque fuese mas caro, ahora mismo conociendo el comportamiento lo montaría igual, no puede ser que en algunos casos haya que hacer el cambio de kit de embrague antes que de aceite y filtros, y lo digo con conocimiento de causa ya que a mi me paso!!!

Por cierto, el kit 4p valeo especifico para los 136cv de PSA yo lo compré por 350€ aproximadamente, ahora por lo que he visto ronda los 400€, y no hay que hacer adaptación alguna, se saca el bimasa y se monta este en el mismo sitio.

Y por último comentar una cosa importante, si alguien tiene montado un kit monomasa que comente sus opiniones, si os fijáis casi todo lo que se puede leer de este tipo de embragues siempre son opiniones por medio de terceros o que alguien le ha dicho, que si el del taller.....etc. Casi nunca por experiencias propias. Podría ayudarnos este tipo de opiniones a desmitificar muchas leyendas. No he conseguido encontrar ni una sola experiencia de rotura de caja de cambios (igual la hay y tampoco es imble a este sistema) pero si muchas en las que han cambiado 2 o incluso 3 kits bimasa originales, cuyo importe total es superior por cierto!!

Os detallo a continuación las características del producto según el fabricante,

- Alternativa para el mercado del Recambio, cumpliendo con los estándares de calidad

de los Constructores de automóviles

- Mayor duración debido a que el volante rígido no lleva piezas de desgaste y al ser

macizo proporciona una mayor resistencia térmica

- Transferencia del 100% del par motor

- Eficiente filtrado de las vibraciones y ruidos

- Precio competitivo en comparación con la sustitución del Bimasa + Kit2012 I 5 I

-7 aplicaciones identificadas con problemas de repetición de avería del embrague:

Seat/VW Audi 1.9. TDi/VW Polo 1.9 D/Ford Transit 2.4/ Mercedes Sprinter/Iveco

Daily/Ford Focus/Peugeot 307

-Fácil montaje, con la misma facilidad y con el mismo tiempo de montaje que si se

sustituye el volante bimasa.

Saludos!!
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Creo que el bimasa es como el caso de los diesel y de los coches electricos, son lo mejor que hay y hay que comprarlos y ponerlos, aun que despues sean más falsos que judas y despues el gobierno los maldiga, la cuestión encarecer el producto y hacer negocio sea como sea.
Mi alfa 75 2.5 V6 no tenia bimasa y bien potente que era, los 3.0 v6 tampoco lo montaban, ni el lancia delta integrale. Todos llevaban neumaticos de 195 con potendias que iban de 160 a 200 cv o más, hoy con 120-130 cv hay coches que llevan 215-225 y para arriba.
Son más bonitos si, pero hacen falta? será el caso del bimasa?
Un saludo.
 
Última edición:

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

El volante de inercia, lo que hace es aprovechar el movimiento del cigüeñal para el siga girando cuando ya no se está dando tanto par, con eso se consigue que tenga menos vibraciones y vaya todo más “compensado”.
Si el coche está diseñado para llevar un bimasa, sobre todo los motores a gasoil 4 cilindros, que tienen de por sí más vibración que los demás, (cualquier V6 va más compensado, porque al llevar más cilindros se reparten mejor los ciclos de admisión, compresión , explosión y escape.) si encima favoreces las vibraciones van a sufrir más todos los elementos que rodean al motor, tanto el propio bloque como los tacos del motor caja de cambios etc.

También es un elemento totalmente pasivo, no influye su estado en que el pedal esté duro o blando, lo único que si se rompe, lo trabe, pero si el pedal se mueve, por muy duro que esté, no es cosa del bimasa ( aunque podría ser, tampoco lo sé con certeza).
La dureza del embrague viene de que le falta lubricación al mecanismo que mueve el embrague, que es bastante particular, estando la Maza bien engrasada, va blando.
Yo lo cambié hace cuatro años, que iba como una piedra y sigue normal, creo que se puede engrasar sin desmontar mucho, si tienes el embrague bien, yo lo miraría.

Segun he leido en el foro hay una marca de embrague bimasa que si la pillas el embrague queda igual de duro para el alfa 156, no me interesa nada volver a pasar por eso, hasta se me lesionó un musculo de la pierna de apretar esa porqueria.
Al mismo tiempo y en el mismo tema se dijo otra marca donde el bimasa o embrague quedaba suave, tal y como deberia ser.
No me acuerdo de las marcas ni del post por que de eso hace años ya, cuando pensaba que se iba a romper o embrague o pierna y pregunté por ello.
Ahora no se ha roto nada aun, pero pasaré de bimasa, mi embrague ya hace tiempo que patina y cada vez más, ahora ya poniendo marchas incluso en ocasiones, y eso solo con 137.000 kms, aparte de duro malo, lo aborrezco la verdad, si hubiera sido normal podria pensar en bimasa, pero para poner otra mier-da igual prefiero meter monomasa y lo mejor de todo pagar mucho menos.
Un saludo.
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Os cuento mi experiencia...
Yo en el 156 me toco cambiar el embrague y decidi ponerle monomasa...
Contento....si...pero lo volveria a hacer...quizas no...
El cambio fue mucho mas barato....problemas ninguno encuanto a engranar marchas ni patinar ni nada por el estilo...pero si que en cuanto a ruidos y vibraciones...y yo la verdad....prefiero confort y comodidad antes que aguantar las vibraciones de mas que tiene ahora el coche.. que no es que sean excesivas pero si que se notan.....cada cual tendrá sus preferencias....
 

glarcam

Alfista Junior

Al final va a ser bimasa. Más que nada porque necesito que el coche esté en funcionamiento cuanto antes, y no me puedo permitir el tiempo necesario para investigar dónde comprar el embrague por internet, compatibilidades y demás historias, además de que habría que esperar alguna semanita a que llegara de italia.

Me han presupuestado 1.300€ bimasa más kit de embrague nuevo más mano de obra. Solo el bimasa cuesta en las web de recambios online 770€ así que casi hasta me parece barato por ridículamente alto que sea el precio.

Yo soy muy de conducir en marchas largas, pero siempre que lo hago es a puntita de gas (sin que el coche genere más vibraciones de lo normal ni hundiendo el pie) no se si esto habrá podido condicionar algo la avería.
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Creo que el bimasa es como el caso de los diesel y de los coches electricos, son lo mejor que hay y hay que comprarlos y ponerlos, aun que despues sean más falsos que judas y despues el gobierno los maldiga, la cuestión encarecer el producto y hacer negocio sea como sea.
Mi alfa 75 2.5 V6 no tenia bimasa y bien potente que era, los 3.0 v6 tampoco lo montaban, ni el lancia delta integrale. Todos llevaban neumaticos de 195 con potendias que iban de 160 a 200 cv o más, hoy con 120-130 cv hay coches que llevan 215-225 y para arriba.
Son más bonitos si, pero hacen falta? será el caso del bimasa?
Un saludo.

No es cuestión de potencia, no se como explicarlo bien técnicamente, por ejemplo, una moto monocilindrica tiene mucha más vibración que una bicilindrica, porque se compensan los movimientos de los pistones y el giro del cigüeñal es más continuo, entonces para compensar eso, los volantes de inercia tienen que tener un peso fijado, una forma etc. Si pones un monomasa, a lo mejor tiene que ser más grande o más pesado, para tener el mismo momento de inercia.
los motores gasolina todos vibran menos, y un v6, siempre va a ir más compensado.
El 75 v6 tiene más potencia, pero menos par 25 kgm, por lo que entiendo que el embrague sufrirá menos, y al ser más compensado el movimiento del cigüeñal necesitará menor inercia, por tanto un volante motor más “pequeño” o simple.

No creo que alfa se haga rica por vender bimasas, que no se rompen tanto, y cuando lo hacen, suele pasar que son coches de segunda mano, que conducen personas distintas, de manera distinta, o simplemente que se requiere un periodo de adaptación al coche, yo mismo me fundí un embrague (usado) en poco tiempo, porque venía de otro coche que se conducía distinto, con mucho menos par, y hasta que no me di cuenta de que el coche no se conducía igual, salía en muy bajas revoluciones, y cambiaba antes de aprovechar todo el par de la marcha...
Lo del coche eléctrico, hay intereses políticos y comerciales, no son 1000€ de un bimasa, son 30.000 de coche, más una instalación de potencia en casa, más un consumo mayor de electricidad, y su consiguiente subida de impuestos y asesoría después de la legislatura.
También es verdad, que sobran coches, hay casi uno por persona y más personas que antes, por lo que no es sostenible tampoco, la clave estará en un mix de todo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Puede que tengas razón en varias cosas Fer21, tampoco voy a discutirlo ni rebatirlo, acerca de muchas cosas que dices yo pongo tal y como yo lo veo, es una salida de tono del post del bimasa de Glarcam y me disculpo por ello, (lo siento, no lo volveré a hacer;)) pero los post van así, se salen del tema hasta que alguien con un poco de serebro los vuelve a encaminar.
Pues todo depende, tengo una moto monocilindrica desde 2003 aproximadamente y 9 años más antigua aun, ahi en el final de mis mensajes sale el modelo, y es una 350cc monocilindrica, no vibra mucho la verdad, poquisimo diria yo, no hasta el punto de hacer salir disparados tornillos tal y como me explicó el dueño de una harley de esas, que se ve que vibran lo que no está escrito algunas y eso que son bicilindricas.
Cierto es que muchos coches con 2 y tres cilindros vibran demasiado, pero decian que el futuro estaba en ellos, y muchos cascan que da gusto, es eso de que tienes que comprarlos por que el gobierno y fabricantes dicen que es la moda y son ecologicos, como si fueran con agua.:rolleyes::poop:
Al final será verdad que los gasolina son mejores y que tienen menos averias por que no llevan turbo, (perdon) no llevaban turbo, ahora llevan motores chiquitos y turbo, cuando antes llevaban motores más grandotes y con menos cv, lo que los hacia mejores coches, con menos averias y iban menos apretados y no cascaban el turbo ni el intercooler ni el bimasa ni otras cosas con las que vienen los coches diesel y coches gasolina de hoy dia.
Gracias al gobierno y fabricantes hoy no podemos comprar casi motores gordos sin turbo que son malos para el medio ambiente pero estos modernos son mejores o más buenos para gastar en más averias.
Y para acabar con los despropositos, se hablaba de circular con coches pequeños y con motores pequeños por ciudades (para lo que si son mejores), yendo con el coche lo más lleno posible de gente y todo para favorecer la movilidad y tener más aparcamientos y resulta que vamos vendiendo suvs o todoterrenos bien gordotes, con motores 2.500 o 3.000 que usan las mamas para ir a buscar el pan y el nene a la escuela o que usan los chavales de 20 y poco para ir a trabajar solos pero que resulta que necesitan un coche grande, muy grande, cuanto más grande mejor, pero no se para que, despues se quejaran si el litro de gasoil ha subido 5 centimos, pero el gobierno lo permite, y además le va bien, claro las matriculaciones más caras, los impuestos de circulación pagan más caro, un señor negocio hacemos con estos coches "grandes".
Nada, por todas estas cosas me estoy volviendo muy kabrón y contestario y cada dia más, y cada dia pienso menos pasar por el aro ya de los fabricantes y de los gobiernos.
Un saludo.
 
Última edición:

Olí.f

Alfista Compulsivo

, despues se quejaran si el litro de gasoil ha subido 5 centimos, pero el gobierno lo permite, y además le va bien, claro las matriculaciones más caras, los impuestos de circulación pagan más caro, un señor negocio hacemos con estos coches "grandes".
Nada, por todas estas cosas me estoy volviendo muy kabrón y contestario y cada dia más, y cada dia pienso menos pasar por el aro ya de los fabricantes y de los gobiernos.
Un saludo.
Yo propongo la solución aquí en España, gilets jaunes!!
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

No hay problema Jaume, el foro es para discutir e intercambiar opiniones, de todo se aprende y así se hace más rico, y con respeto y educación como creo que lo estábamos haciendo, que más bien es debatir que discutir, a mi me gusta y me entretiene.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Arriba