Este es el post en cuestión, merece la pena echarle un vistazo aunque sea un poco largo!!
Escribo este post después de que a los 20.000km de cambiar mi segundo kit de embrague bimasa en mi 407 HDI de 136cv, empezase a patinar ligeramente de nuevo en el rango de las 2000rpm por holgura en el volante motor, efecto que si tenéis esta motorización casi todos conoceis. La verdad es que podría mantenerlo durante más kilómetros todavía como hacen muchos, pero me molesta enormemente ese efecto a la hora de conducir, por eso me decidí a buscar de una vez una solución definitiva al problema que PSA tiene y conoce con sus sistemas de embrague bimasa y no entiendo muy bien por que después de tantos años no se decide a solucionar.
En mi caso ya no era un tema presupuesto, ya que si supiese a ciencia cierta que por fin se han decidido a solucionar el problema de diseño de los bimasa originales y ofreciesen un sistema nuevo con fiabilidad lo instalaría sin dudarlo, pero no estaba dispuesto a instalar nuevamente un sistema de embrague original que me volviese a fallar en un corto espacio de tiempo, por esa razón me decidí a instalar un Kit monomasa 4p de Valeo que se fabrica especificamente para la motorización 136cv de PSA y que es una autentica maravilla, he de comentar que tenia miedo al principio por tanta desinformación que existe sobre este cambio. Así que me compré el kit y lo cambié en casa durante un fin de semana.
En concreto este es el Kit,
http://www.valeoservice.com/data/master/webfile/4567423604F4F5B14B3E55.pdf
Mis impresiones después de casi 20.000km después de instalar el Kit, son extremadamente positivas, el comportamiento del coche es exactamente igual que con el bimasa de origen, es completamente FALSO que se produzcan vibraciones ni ninguna reacción brusca, ni endurecimiento del pedal de embrague, ni dificultad para engranar marchas, ni cabeceos al dejar de acelerar en marchas cortas, repito el comportamiento es IGUAL al de serie por lo menos con el kit para el 136cv de PSA. La únicas diferencia que noto después de hacer mil pruebas en diferentes situaciones, una muy positiva es que el coche en recuperaciones a partir de 2000rpm transmite par con mucha mas efectividad, justo en el punto donde flaquean los bimasa, la otra me resulta indiferente, pero si tratamos de arrancar solo con el embrague en una pendiente pronunciada, hay un pequeño instante que se nota una leve vibración, es una situación muy extrema pero no recuerdo si con el bimasa lo hacía o no.
Comentar también respecto al bimasa original, tengo dos conocidos ingenieros empleados de Citroen en Vigo, con un 307 110cv y c5 136cv y ambos en el momento en el que el bimasa empezó a darle problemas, instalaron directamente un monomasa, y creo que saben un poco de lo que se traen entre manos...., esto precisamente fue lo que me animo a cambiarlo ya que al principio tenía mis dudas. PSA sabe perfectamente que tiene un problema de diseño con estos embragues.
Respecto a las hipótecticas averías de la caja de cambios que se comentan, la función de amortiguado con el sistema bimasa la hace el volante motor ya que el disco de embrague es rígido, en un kit monomasa, esta función de amortiguado, la hacen los muelles del disco por que en este caso el volante es rígido, como los embragues de toda la vida, que en este caso, en el disco del kit de valeo, son dobles y reforzados, por lo que la función de queda igualmente resuelta. Creo que hay un tremendo negocio montado alrededor de este tipo de embragues y son los talleres y tiendas de recambios, los primeros interesados en montar los originales por que saben que en mayor o menor espacio de tiempo, vas o volver con la misma avería y esta siempre será imble al fabricante o al sistema, no a ellos, y si montan un monomasa, por ese tema será probable que no vuelvas nunca más.
Yo desde luego, ya no era por abaratar la reparación, sino que quería buscar una solución que fuese definitiva, incluso aunque fuese mas caro, ahora mismo conociendo el comportamiento lo montaría igual, no puede ser que en algunos casos haya que hacer el cambio de kit de embrague antes que de aceite y filtros, y lo digo con conocimiento de causa ya que a mi me paso!!!
Por cierto, el kit 4p valeo especifico para los 136cv de PSA yo lo compré por 350€ aproximadamente, ahora por lo que he visto ronda los 400€, y no hay que hacer adaptación alguna, se saca el bimasa y se monta este en el mismo sitio.
Y por último comentar una cosa importante, si alguien tiene montado un kit monomasa que comente sus opiniones, si os fijáis casi todo lo que se puede leer de este tipo de embragues siempre son opiniones por medio de terceros o que alguien le ha dicho, que si el del taller.....etc. Casi nunca por experiencias propias. Podría ayudarnos este tipo de opiniones a desmitificar muchas leyendas. No he conseguido encontrar ni una sola experiencia de rotura de caja de cambios (igual la hay y tampoco es imble a este sistema) pero si muchas en las que han cambiado 2 o incluso 3 kits bimasa originales, cuyo importe total es superior por cierto!!
Os detallo a continuación las características del producto según el fabricante,
- Alternativa para el mercado del Recambio, cumpliendo con los estándares de calidad
de los Constructores de automóviles
- Mayor duración debido a que el volante rígido no lleva piezas de desgaste y al ser
macizo proporciona una mayor resistencia térmica
- Transferencia del 100% del par motor
- Eficiente filtrado de las vibraciones y ruidos
- Precio competitivo en comparación con la sustitución del Bimasa + Kit2012 I 5 I
-7 aplicaciones identificadas con problemas de repetición de avería del embrague:
Seat/VW Audi 1.9. TDi/VW Polo 1.9 D/Ford Transit 2.4/ Mercedes Sprinter/Iveco
Daily/Ford Focus/Peugeot 307
-Fácil montaje, con la misma facilidad y con el mismo tiempo de montaje que si se
sustituye el volante bimasa.
Saludos!!