1965 TZ2 Prototipo Berlinetta

lumeboo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es un Alfa Romeo TZ Prototipo Berlinetta creado por Lodovico Chizzola para Autodelta en 1965 como propuesta de evolución de la TZ original, finalmente Alfa se inclinó por su propio modelo, la TZ2 y por eso se llamó a este prototipo único TZ1 1/2

¿Habeis hablado ya de este interesante prototipo o puedo soltar el rollo?

scm-0511-etc.jpg

Alfa-Romeo-Giulia-TZ-Prototipo-Berlinetta-Rear1.jpg

Alfa-Romeo-Giulia-TZ-Prototipo-Berlinetta-Side.jpg

Alfa-Romeo-Giulia-TZ-Prototipo-Berlinetta-engine.jpg

Alfa-Romeo-Giulia-TZ-Prototipo-Berlinetta-Interior.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Algo se ha publicado en el post de los Prototipos de Alfa Romeo que anda por la Gran Biblioteca Alfista, Lumeboo.
Pero se merece cualquier información complementaria que aparezca. ;)

Salud 8)

Doctor Hackenbush dijo:
En vista de que ha tenido éxito, un poco más de información sobre la "Vico". ;)



"La Giulia 1600 Berlinetta Vico de Chizzola" (1965)


1965giulia1600berlinettlx4.jpg

Foto proporcionada por Sombrita



Giulia 1600 Berlinetta Vico (1965)

(Serie: s/n Motor: AR*00511) Coupé 1.570 cc ¿160 CV? Producción: 1. Prototipo de Chizzola.


Tras el importante éxito de ventas (y también deportivos en la categoría de Turismos) alcanzado por las Giulietta
y las Giulia, el futuro de Alfa Romeo estaba asegurado, por lo que compañía empezó a pensar en desarrollar un
auténtico vehículo de competición. Y asi nació la Giulia TZ "Tubolare Zagato"que utilizaba elementos mecánicos
de la Giulia pero con un nuevo chasis tubular y carrocería diseñados por Zagato.

Para no alterar la rentable producción de turismos, Giuseppe Luraghi, Presidente de Alfa Romeo, decidió buscar
una compañía externa para fabricar las TZ, y la elegida fue Auto-Delta.


Auto-Delta fué fundada en 1961 por Carlo Chiti junto con Ludovico Chizzola que habían ganado fama
y experiencia con Alfa Romeo y Ferrari, sobre todo con el diseño de Chiti para esta última que llevó a Phil Hill al
Campeonato del Mundo del Fórmula 1 en 1961.

Tuvo su primera sede en la provincia de Udine y fué reconocido oficialmente por la marca el 5 de marzo de 1963.

Auto-Delta se encargó de la gestión deportiva del "equipo de fábrica" y y de la producción de las Giulia TZ en sus
instalaciones de Udine con tanto éxito que cuando Alfa Romeo empezó a pensar en participar en el Campeonato
del Mundo de Marcas en categoría "Sport" comenzaron las negociaciones para adquirir las acciones de Carlo Chiti
y su socio Ludovico Chizzola en la empresa.

Chiti aceptó rápidamente para convertirse en Director General de la nueva compañia, pero Chizzola se negó de en
redondo, de forma obstinada, incluso creando ciertos resquemores hasta que su amigo le convenció.

Cuando en 1964 pasó a denominarse Autodelta S.p.A, se transladó a Settimo Milanese, lo que le permitió utilizar
la pista de pruebas de la casa en Balocco (Arese) para el desarrollo de los nuevos vehículos de competición y los
prototipos de la marca.

Lodovico Chizzola decidió permanecer en Udine, donde continuó diseñando y construyendo prototipos en la vieja
fábrica de Auto-Delta y llevando, con su hermano Gianni, la representación de Alfa.





• 1965 Prototipo Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico"

sinttulo1copiaxu3.jpg

Foto proporcionada por Suizo


Mientras que Carlo Chiti dirigía en Milán el desarrollo de la Giulia TZ2 (sucesora de la Giulia TZ), Ludovico Chizzola
permaneció en Udine, haciendo caso omiso de ese proyecto y continuando el desarrollo de la TZ tal como el creía
que debía ser: Alejándose de la concepción de Zagato e intentando que el nuevo coche tuviera el menor momento
de inercia respecto a su centro de gravedad.

Asi nació en 1965 el radical prototipo Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico", llamado así por su creador.

Retrasó el motor delantero lo más posible para mejorar el reparto de pesos y revistió con fibra de vidrio un chasis
de TZ muy modificado para situar más bajo el motor. La carrocería, provista de puertas en "ala de gaviota" y con
innovaciones técnicas que dejaban "desnudos" el frente y la trasera, forma un conjunto muy ancho, bajo y corto.


En el "Vico", el diferencial, eje de transmisión, las suspensiones trasera y delantera, el radiador y el parabrisas son
de la Giulia TZ, así como el motor que se instala en una posición más baja con las consiguientes modificaciones
del cárter y el radiador de aceite.

El motor de la Giulia TZ es "apretado" por Chizzola con lo que a pesar de no utilizar la culata de doble encendido
proporciona un rendimiento sorprendente.
El cambio y depósito de combustible de la TZ fueron modificados y también la carlinga, debido a las modificaciones
del chasis, aunque mantiene parte de la instrumentación, los pedales y el volante.

Cuando lo probó en circuito, resultó un poco más lento que el TZ por un coeficiente Cx más desfavorable, pero
demostró tener mejor dirección y ser más manejable. El "Vico" nunca pasó de la fase de prototipo.

El prototipo permaneció en Udine en manos de Chizzola hasta que en 2000 lo adquirió un respetado coleccionista.
Durante ese tiempo solo fue visto una vez en una reunión de Autodelta en 1996.

Ha sido vendido de nuevo en agosto de 2008 en 175.000 £ (unos 240.000 €).

1965giulia1600berlinettpr9.jpg


1965giulia1600berlinettgd4.jpg


1965giulia1600berlinettwm5.jpg


1965giulia1600berlinettpl7.jpg


1965giulia1600berlinettjx3.jpg


1965giulia1600berlinettvj4.jpg

Fotos proporcionadas por Sombrita


Salud 8)
 

lumeboo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Gracias Lumeboo. ;)

Me sorprende lo que comenta de que está valorado a precio de réplica de un TZ... aunque el no comparta la valoración. :-\

Salud 8)

No había leido esto: "It changed hands at Brooks for £47.000" (from "Classic and Sports Car" October 2000)

No hizo mal negocio el comprador del año 2000: de 47.000 libras a 175.000 en ocho años no está nada mal. :)
 
Arriba