159 3.2--Sensor de temperatura

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

garbancillo dijo:
Sí quieres te vendo el mío, que sí llega a 90º y está también impoluto, jaja!! ;D

Que yo sepa, lo que es un mal endémico tanto en los 159 2.2 como en los 3.2, es el sensor de temperatura del aceite, que cuesta un huevo cambiar (va roscado por el interior del cárter, y hay que desmontar éste, hidráulica de la dirección y parte de la línea delantera de escape). En mi caso, el sensor funcionaba correctamete pero la junta tórica alrededor del mismo se deterioró, con lo que empezó a rezumar aceite. La broma me costó 1.600 € (sólo el sensor nuevo vale 240€, y la junta tórica no se vende sola, te cuesta cambiar el sesor completo), a lo que hay que sumar 11 horitas de mano de obra.

Así las cosas, quita el cubrecarter y dale un vistazo por debajo al sensor (se vé a simple vista) para comprobar que no rezume nada en absoluto, porque por fuera, lógicamente, no verás nada (el cubrecátrter impide que gotee al suelo) ni husmeando en el vano motor, tampoco. Hay que mirar el coche por debajo.

Algunos consejos más sobre el 159 3.2 JTS Q4.


-Las bujias, aunque son de iridio, no llegan a 120.000 kms, como dice el manual. El mio con 102.000 empezó a tironear levemete al acelerar a fondo y las tuve que cambiar. También es recomendabe sustituir con antelación a los 120.000 los líquidos de los diferenciales de la Q4, aunque sea éste el kilometraje recomendado por el fabricante.

-Volviendo al problema de la unidad que estás mirando, no se te ocurra comprarlo si no te lo arreglan, sea sensor o termostato. Un motor que no trabaja a su temperatura de servicio, no sólo consume más, sino que también sufre un desgaste mucho mayor.

El consumo en frío en el caso del 3.2 JTS Q4 - refrigerante ya a 90º pero aceite aún por debajo de 100º- es de hasta 4 litros más a los 100 kilómetros. No te quiero contar lo que será incluso con el refrigerante por debajo de la temperatura de servicio...!

-Por último, nada de cambio de aceite cada 30.000 kms, sino a los 15.000 kms. EL Holden V6 del 159 3.2 es muy sensible a la lubricación por lo siguiente: la línea de escape pasa justo por debajo del cárter y lo "recuece" lo que hace que se formen posos e impurezas, algunos, lo suficientemente finos como para que no los detenga el filtro. Si no se cambia el aceite a menudo, estas impurezas poco a poco se van adhiriendo a los tenosres de la cadena de distribución, que termina gripando. En este mismo foro, publiqué un post sobre esto (lo pego debajo). Mucha infprmación también en el foro inglés AlfaOwner, al que dirige mi post.


http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/problemas-distribucion-3-2-v6-holden-(159-brera-y-spider)/

Por tanto, reduce los intervalos de cabio del aceite. Muy importante. Si el coche siempre ha usado el Selenia Star 5w40 que recomienda el fabricante, ni se te ocurra cambiar de lubricante, aun cumpliendo las mismas especificaciones: los aceites y la gomas se llevan mal -de ahí el problema de la junta del sensor de temperatura del aceite- y por ello, usar un aceite distinto al que se ha usado siempre, puede acelerar el proceso natural de degradación de la junta tórica del sensor.

Si al final te lo compras, una recomedación personal: el cambio del 159 es un poco duro, especialmente en frío. Si el clima es muy frío, algunas marcha ni entran hata que el coche coge temperatura. Solución: quita la valvulina TUTELA CAr Matryx 75W85 que trae el coche de casa, que es una pu.. mierda, y pon Castrol Syntrans Multivehicle 75W90 o bien RedLine MT 90 (misma gradación) siempre API GL4. Y se acabó el problema.

Aquí estamos para cualquier otra cosa que quieras saber del 159 3.2 Q4.

Me estoy mirando de comprar de 2a mano un 159 3.2 y este comentario creo que me salvará la vida.
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

garbancillo dijo:
Megmag dijo:
Hola,




No estoy de acuerdo,estamos hablando de un 10W60 multigrado y recomendado por el fabricante, no de "betun" para motores de los años 20.

El 10W es lo que marca la graduacion en frio, el poder de que el aceite llegue a todas las cabidades del motor tanto en el arranque como a temperaturas de hasta -20ºC y yo lo veo normal,para las temperaturas que hay en España.

El 60 marca la proteccion que ofrece a temperaturas de trabajo a 100ºC.Y me dices que el escape no tiene nada que ver,pues yo no lo veo asi.Entre la temperatura del motor(de 85 a 120ºC) + la que debe coger el aceite en el carter(debido a la temperatura del escape,que esta temperatura del escape puede ser superior a los 400ºC)ponerle un 5W30 o 5W40 a este motor,puede hacer que el aceite se convierta en "agua" ,muy fluido y la pelicula que debe lubricar, sea tan fina que pueda llevar al desgaste y no te quiero decir lo que puedes estar haciendole al motor en verano,a 35/40ºC en el ambiente.

En cambio con el 60,a altisimas temperaturas de trabajo,el aceite no se fluidificara y la pelicula de aceite sera mayor y no habra contacto directo entre elementos.

Y luego otra cosa,nose como sera la constitucion de este motor,pero me da que lleva dos ramales de escape al ser un motor en V,otra cosa a tener en cuenta para pensar en la temperatura del aceite en el carter y que tipo de aceite es el recomendado.

A lo del "afeitado",precisamente en la unidad que estamos hablando,no tiene mas de 70.000 Km y por los datos que nos ha dado el vendedor,no pinta al afeitado de Km, la verdad.Y luego tengo localizado otro V6 Ti,en un concesionario oficial muy cerca de mi localidad,con 80.000 Km y no pinta a "afeitado".

Un saludo.

Sí, recomendado por el fabricante... para otro motor distinto que nada tien que ver con éste! Todo lo que nos comentas tiene una lógica total desde elpunto de vista estrictamente técnico, pero se olvida el problema principal, que es el de los tensores de la cadena de distribución que necesitan una viscosidad específica de gran fluidez. Es posible que el 10W60 no vaya mal en relación al resto de los componentes mecánicos que requieran lubricación del circuito principal por trabajar en constante rozamiento, pero si te arriesgas a gripar tensores y cargarte el motor, la forma de no equivocarse es ponerle el suyo (incluso con este si no lo cambias a menudo puedes perjudicar al motor, véase mi primer mensaje y el link al foro inglés "Alfa Owner".

Por cierto, me veo obligado a contar que en este foro yo sí he visto un caso de posible afeitado: un 159 al que pregunté a su dueño por una opción en particular. Me dijo que había hecho un número determinado de kilómetros desde que la puso. Meses después vi el anuncio de venta de su unidad en el que tenía menos kilómetros que los que anteriormete me había manifestado a mi que había hecho al coche con dicha opción instalada. Lógicamente, puede ser una confusion del dueño, bien en el anuncio de venta, bien en el mensaje que me remitió a mi, vaya por delante la presunciónn de inocencia, pero casos así, obigan a cualquier potencial comprador prudente a mantener la guardia.

En cualquier caso, incluso en las unidades compradas a través de servicio oficial, yo haría un chequeo con el FIAT MultiEcu Scan en un servicio oficial distinto para saber si han alterado artificialmente los kms del cuadro, pero la centralita guarda los reales (creo que es así).

Lo de los km reales se lo puede mirar uno mismo con estos chismes que van por bluetooth que valen 20 euros?
 

runi

Alfista Consagrado

Nicola dijo:
Creéis que una conce. oficial Alfa me podrán mirar si le han bajado los km a un 159 como este?
Descargate la aplicacion android ITV, registras el vehiculo, matrícula, fecha de la primera matriculación y los seis últimos dígitos del bastidor.

Hay salen todas las inspecciones que tiene el coche y los kilómetros cuando pasas de la itv el vehículo.

Yo al ser de Andalucia lo miro por la aplicacion ITV Veiasa desde que paso la inspección y no falla.
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runi

Alfista Consagrado

Nicola dijo:
gracias runi, pero es un coche del extranjero.
Es verdad Nicola, mi padre tiene un 307 importado de Alemania y al matricularlo aquí en España solo figura los datos de las inspecciones desde la fecha de matriculación aquí en España.

Entonces no sirve la aplicacion ITV, sólo hasta cuando pases la primera aquí en España, entonces si verás los kilómetros que lo has pasados pero no los anteriores.

A ver si algún forero sabe como averiguarlo, o preguntar al concesionario a ver si pudieran.

Un saludo
 

runi

Alfista Consagrado

Nahun333 dijo:
Interesante pero no encuentro esa aplicación

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Aquí la tienes..
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.veiasa.veiasaitv.pro

Un saludo
 

.Pablo.

Alfista Junior

Entiendo que el no funcionamiento del sensor/indicador de temperatura del aceite es únicamente a nivel informativo, no?. Me refiero que si da fallo en el indicador interior (porque el sensor del carter no funciona) no afecta a nada que precise de una señal positiva (temperatura adecuada) o negativa (temperatura inadecuada). ¿Me equivoco?
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Ya instalado la aplicación que has dicho pero como mi coche no ha pasado la ITV en esa central no tienen acceso a los datos o por lo menos eso es lo que me pone a mí... Alguien sabe alguna aplicación a nivel nacional que no se haya comunidad de Andalucía pues yo soy de Galicia?
Me interesaría muchísimo saber los kilómetros que tenía en cada una de las ITV es que fue pasando y ver también ruso si puede ser los resultados con sus fallos leves o no fallos que pudiera tener antes de haberlo comprado

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runi

Alfista Consagrado

Nahun333 dijo:
Ya instalado la aplicación que has dicho pero como mi coche no ha pasado la ITV en esa central no tienen acceso a los datos o por lo menos eso es lo que me pone a mí... Alguien sabe alguna aplicación a nivel nacional que no se haya comunidad de Andalucía pues yo soy de Galicia?
Me interesaría muchísimo saber los kilómetros que tenía en cada una de las ITV es que fue pasando y ver también ruso si puede ser los resultados con sus fallos leves o no fallos que pudiera tener antes de haberlo comprado

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Que yo conozca creo que es la única aplicación en la que puedes ver los kilómetros y las faltas del vehículo.

Deberían de poner otra aplicación para que todos conocieran los kilómetros y faltas que ha tenido el vehículo y si por lo que fuera le hubieran bajado los kilómetros al coche, con esta aplicación se darian cuenta porque marca los kilómetros en cada revisión de itv que ha pasado el vehículo desde la primera hasta la última.

Que yo sepa es en Andalucía la única de momento que puede uno verlo, espero que no tarden mucho en hacer más aplicaciones como la de ITV Veiasa, para que todos puedan comprobar los kilómetros reales del coche antes de comprarlo y no haya timos en bajarle los kilómetros para luego venderlos más caros.

Un saludo
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Yo no tenía curiosidad solo por eso sino para ver si las fechas con los kilómetros tenían relación con el libro que tengo sellado de mantenimiento

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runi

Alfista Consagrado

No te preocupes, si lo tienes sellado no debe de haber error y estará todo correcto y si además tienes la tarjeta inspección tecnica sellada desde la primera inspección no debe de haber fallos.

Cuando les bajan los kilómetros suelen dar una tarjeta de inspección técnica nueva (un duplicado) para que no vean los kilómetros anotados en la anterior tarjeta de inspección técnica.
Pero que aquí en Andalucía ya no lo pueden hacer porque se averigua rápidamente con la aplicación.
 

Chemawin

Alfista Junior

Dinos cuál es...para no llevarlo!!

Desde luego, a mi me hacen eso, y pido la hoja de reclamaciones. Hay que ser animal para poner un aceite que no se corresponde con las especificaciones del vehículo, no te digo ya si lo hacen además en taller oficial. Ya puestos, que pongan un poquito de oliva virgen- extra, que seguro que es muy sano para controlar el colesterol del motor...

El Holden es un motor en el que el aceite tarda bastante en llegar a su temperatura óptima de funcionamiento: desde mi casa al parking de la ofi, tengo 20 minutos conduciendo. Con la temperatura exterior por debajo de 15º, cuando llevo el Alfa a la ofi, al llegar al parking la temperatura del aceite no supera los 90º. Su temperatura de servicio es de 100º. Eso te da una idea de por qué necesita un aceite de gradación 5W-40. Si pones un 10W60, en frío, el motor va insuficientemente lubricado,por debajo de especificaciones es decir, estás puteando a la mecánica y provocando un desgaste excesivo de segmentos y teniendo en cuenta que el Holden tarda bastante en calentar, imagina el tiempo que estás haciendo funcionar al motor sin la protección adecuada, hasta que el aceite llega a 100º. El 10W60, está optimizado para funcionamiento en caliente. y no protege una mierda en frío. Además, habrá que ver qué efectos esté provocando en los tensores de la distribución, que necesitan una viscosidad específica para permitir el delizamiento superficial de la cadena sobre los mismos.

En fin, valientes animales...

Busca otra unidad, que me parece que la que has visto te va a dar múltiples quebraderos de cabeza a la vista de cómo la han tratado. Si te interesa la mía,yo lo pondré a la venta en lo que tarde en llegar a España el nuevo Mustang (voy a ver si me hago con el 5.0 GT ;D)
Acabo de hacerme con un 159 3.2 y ando con la mosca tras la oreja.
En el cárter he visto un sensor roscado por la parte exterior. Será el de presión o es que han hecho una "ñapa" con el de temperatura?
Encima veo que rezuma aceite por algún lado. Voy a intentar subir foto para ver si podéis sacarme de dudas. Me sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano compañeros...
 
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