147 GTA vs. GOLF R32 MKIV vs. FOCUS RS MKI

Foreros presentes

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La pregunta es simple: Y tú, ¿con cuál te quedas?


RbvzCph.jpg

.
.
.

Eh! Espera! No te vayas aun, aquí no se ha acabado el hilo. Deja que te explique. Bueno, o vete a ver a las fotos directamente si no te importa la parrafada.


Hará unos meses me hallaba cámara en mano con un colega con su flamante Focus RS recién restaurado y surgió entre coñas "oye, ¿viste ese capítulo de Top Gear donde juntaban un FocusRS, un R32 y un GTA? ¿A que molaría replicarlo?" Dicho y hecho.

Una semana después se lo comenté a un colega con un GTA y gratamente aceptó. Movimos tierra y aire para encontrar un R32 y de la manera más inesperada conocimos a J. y H. en una KDD, a los cuales les fascinó la idea.

Unas semanas más tarde me encontraba con estas tres joyas icónicas delante de mi cámara y un circuito a nuestra plena disposición. o_O



ZHdeOSE.jpg


VtcFryY.jpg


XZsaav9.jpg


Dos V6s atmosféricos vs. un i4 Turbo.

Dos delanteras vs. un AWD

Pero si hay algo que tienen todos en común es en ser compactos que llevan el significado "GTI" al siguiente nivel. Compactos que buscan sensaciones, exclusividad, darle una vuelta de tuerca al concepto "GTI". Coches "old-school" que lastimosamente no volveremos a ver un concepto parecido a la venta nunca más.



147 GTA - Cuore Sportivo

El "Cuore Sportivo" es empujado por un espectacular y elástico v6 3.2 Busso que canta como los ángeles mientras entrega los 250cv y 300nm a la carretera mediante un, adaptado por el propietario, diferencial Q2 (impensable tener un GTA y no disponer de él) haciendo que acelere de 0 a 100km/h en 6.5segundos y alcance una velocidad máxima de 250km/h.

El más pasional, sin duda alguna.

Me cuenta mi colega, que lleva línea descatalizada artesanal de 3 pulgadas completa firmada por wizard, que aun consigue sacar más provecho al sonido y prestaciones del Busso. Puedo afirmar, que el sonido es espectacular. Puro orgasmo auditivo. Desde el grave ralentí hasta la nota aguda y gritona a las 7.000rpm. Adictivo.

Gracias al Q2 y a unos preciosos asientos muy italianos que te envuelven a la perfección, puedes pasar por las curvas a todo trapo sin miedo.

4 pistones y 330mm de discos ventilados delanteros dentro de unas multiradio de 18" hacen que frene los 1360kgms a la perfección.

1BKpy17.jpg


QdwMcXj.jpg


120r8wm.jpg


Pb5Outo.jpg



FOCUS RS - WRC De Calle

"Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo" (Carlos Sainz)

Cuando pensamos en el Focus RS siempre nos vendrá a la cabeza su homólogo de carreras, probablemente con los colores en los cuales las unidades con las que Carlos Sainz compitió en el WRC estuvieron viniladas.

El modelo de calle no es menos espectacular. Y es que en su interior encontramos un motor 4 cilindros en línea Duratec RS 2.0 (forjado de serie utilizando como base el Zetec Blacktop) acompañado por un Garret GT 2560LS a medida para dicho modelo, que desde las 3500 hasta las 6000 vueltas entrega más de 200cv, hasta un pico de 215cv y con un pico máximo de 310nm entre 3500 y 4000 rpm. Todo ello pasa por una caja de 5 velocidades y autoblocante Torsen firmado por Quaife que hace que acelere de 0 a 100kmh en 6.4 segundos y alcance una velocidad máxima de 230kmh.

Todo ello acoplado a uno de los chasis estrellas de su categoría en su época. Equipa unos frenos Brembo de 4 pistones ventilados de 325mm para frenar 1280kgms.

El dueño, colega mío, ha ido restaurando su RS como un proyecto que ha durado más de 3 años. Por lo que segurísimo me dejo muchas cosas que contar. Así que dejaré que simplemente explique él todo el proceso o lo más destacable, que seguro son muchísimas cosas.

Si ya es llamativo en el exterior, con el ensanchado e imponente paragolpes, aletas ensanchadas, alerón, salida de escape más grande, llantas de 18" inspiradas en el diseño de las utilizadas en el WRC y el precioso "Imperial Blue", por dentro no se queda atrás:

Los espectaculares asientos delanteros tipo "backet" bicolores firmados por Sparco y con detalles en aluminio llamarán nuestra atención, para seguidamente el pomo, pedales y freno de mano acabados en aluminio. Con una instrumentación especifica iluminada en verde que marca 260kmh y la línea roja a 6500rpm. Además de la presión del turbo instantánea.

pGU5gXC.jpg


V7nczZD.jpg


LtJ30zH.jpg


p6TljYQ.jpg


VPs50Zt.jpg


d3SVzV4.jpg


XmXCIKQ.jpg



GOLF R32 - Eficacia Deportiva

V6, Tracción Total y Caja de 6 Velocidades Manual en un compacto es un buen argumento, sin duda alguna. Con 240cv en un motor que empuja con contundencia hasta 6500rpm sin importarle mucho la marcha en la que vayamos, pues la patada en bajas y medias está siempre presente en este VR6 de 3.2 litros, el cual nos recompensará gratamente con su sonido espectacular.

Sus 240cv y 320nm se entregan a las 4 ruedas, con diferencial trasero con embrague Haldex, mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades que hace que acelere de 0 a 100km/h en 6.6 segundos y alcance unos 250km/h de velocidad punta.

Equipa unos frenos delanteros ventilados de 334mm y 2 pistones, equipados dentro de unas llantas 18" para frenar sus casi 1500kilos.

Lo que llama la atención por fuera, lo compensa con un interior más sobrio y menos deportivo. Esos paragolpes delanteros ensanchados imponen, y mucho. Las aletas ensanchadas, el alerón, las llantas y la doble salida de escape delatan al R32.

Mientras por dentro es menos llamativo (salvo algún logo R32) y más cómodo para el día a día que sus oponentes. (He de decir, que el GTA, sorprendentemente a 120 es bastante cómodo y silencioso para viajes)

lhcVEmX.jpg


55xafJ9.jpg


xLPuQwX.jpg


qsaYPr1.jpg


h4dMkRV.jpg



Acabada la mini-prueba/opinión individual de cada modelo, adjunto alguna foto de todos juntos, no sin antes, agradecer a los dueños, algunos foreros, otros no; a H. y a J. por permitirnos disponer y rodar en un circuito para nosotros solos y realizar la sesión en un entorno acorde a lo que estas máquinas merecen.
Y sobre todo por la confianza de poder hacer la sesión posible aún sin ser ningún fotógrafo profesional ni nada parecido y por el buen día que pasamos disfrutando de las máquinas y la pasión que nos une.



pVhXOuD.jpg


ALdfXyb.jpg


Ejs46pw.jpg


Y1nMlAN.jpg


trQhoSr.jpg


32hqNDI.jpg


dWtw3oy.jpg


Por cierto ¿Os suena la foto con la que abro el hilo? De ser así, es probable que hayáis visto el episodio de Top Gear que nos encendió la chispa para realizar esta sesión:

ofRgILi.png

https://www.topgear.com/videos/top-...-golf-r32-vs-ford-focus-rs-series-2-episode-8


Espero que hayáis disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo y si he cometido algún error/gazapo, perdonadme! :cafe:

Un saludito! ;) :likeit:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Enhorabuena por el reportaje.
Muy enretenido y con muy buenas fotos. Un buen curre te ha supuesto, pero como contrapartida lo habréis pasado de cine.

Gracias por compartirlo.

Saludos
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Felicidades, muy buen trabajo.
Aún recuerdo el 147 GTA de mi primo.
El sonido era espectacular, lo mejor del coche.
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Enhorabuena por el reportaje.
Muy enretenido y con muy buenas fotos. Un buen curre te ha supuesto, pero como contrapartida lo habréis pasado de cine.

Gracias por compartirlo.

Saludos

Muchas gracias Juanjo!! ;) :likeit: Ojalá tener siempre esta oficina jejeje

Un saludo!
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Felicidades, muy buen trabajo.
Aún recuerdo el 147 GTA de mi primo.
El sonido era espectacular, lo mejor del coche.

Muchas gracias Jose!! ;) :likeit::likeit: En esta unidad aun se perfecciona esa cualidad con la línea Wizard. Es espectacular.
A ver si me apaño de alguna manera para subir un vídeo dónde no se vea ni la matrícula ni el coche en circulación y os lo comparto de algún modo.

Saludos!
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Que pasada

Gran trabajo de verdad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Davidpacense

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muy buen trabajo compañero, espectaculares esos coches y ese gran reportaje que has hecho, yo sin duda me quedo con el 147, seguido del focus.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Enhorabuena por el trabajo realizado. Y también a los propietarios de estas 3 maquinas por prestarse a ello.
3 ejemplos de que se puede ser muy feliz y disfrutar tanto o más con un coche que no sea lo último de lo último y sin tener que caer en modas, tendencias o imposiciones. Buen ejemplo para lo que es simplemente ser uno mismo, con personalidad.
Como la que tienen cualquiera de estos 3 cochazos.

He disfrutado mucho del reportaje.
Gracias compañero.
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Después de leer el inicio del post, lo de menos es con cual me quedaría....Gran aporte sin duda...!!
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo la verdad es que tengo el corazón partío entre el Focus y el GTA... Mi lado gruísta me llama hacia el jodido Busso y su sonido celestial gritando hasta las 7k rpm (realmente es adictivo, es puramente orgásmico) y mi lado de "Kemado Racingueta" me llama hacia el Focus...

Si tuviese la duda de cuál comprarme, como sin duda serían de segundo coche, dependería mucho de cual fuese mi primer coche. Si tuviera alguna pelotilla deportiva como ahora, me iría al GTA para disfrutar de su carácter y sonido, pero si en cambio tuviera algún zarrio aburrido, me decantaría por el Focus para soltar adrenalina en el tramo de montaña más cercano.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es que el 147 es precioso, le da cinco vueltas en diseño al resto, tanto como por dentro como por fuera. En el video de top gear lo dejan fatal, sobretodo por la falta de autoblocante, pero todos los del programa lo elijen sobre los otros, eso sí, sin soltar un par de puntillazos que obviamente desmotivan al mortal común.
 
Arriba