145 Selespeed

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola a todos!

Ha llegado el momento de presentaros mi


[size=14pt] Alfa Romeo 145 QV + Selespeed[/size]​


Este proyecto supone un punto de inflexión en mi experiencia como entusiasta Alfista y por tanto le voy a dedicar toda la seriedad y exhaustividad que se merece para presentároslo como es debido.

Se lo dedico a mi familia que en todo momento me apoyó y sobre todo a mi abuela que me demostró que no hay nada imposible para la fuerza de la voluntad.

1.1. Introducción:

Ser Alfista es algo difícil de explicar con palabras. Es algo que se siente, con lo que se nace, no se aprende. Probablemente todos los humanos somos Alfistas aunque muchos no lo sepan y otros que se dan cuenta tarde. Para los que ya lo tenemos claro cualquier viaje se convierte en placer puro. Gozar de cada curva, devorar kilómetros y kilómetros, cada acelerón y cada frenada nos producen una sensación única cuyo objetivo fue al quién inventó esta mítica marca italiana.

1.2. Motivos del proyecto:

Son tres fundamentales.

En primer lugar, al margen de la locura y la irracionalidad de semejante proyecto, es la provocación. Se me ocurrió de la nada. Pensé: ¿y por qué nunca hubo un 145 QV Selespeed? ¿No se le ocurrió a Alfa Romeo de que un tal modelo podría machacar a la competencia?
Me puse a investigar y no encontré nada! Y como cada uno de nosotros es único y sueña con un coche totalmente personalizado me propuse construirme uno a mi medida. Todos me decían que era imposible...que si no lo fuera otro ya lo habría hecho...que déjate de tonterías y bájate de las nubes... Vamos, gente que al ver un obstáculo enorme se rinde. Señor@s mí@s, será a otro pero a mi esto me provoca!!! Tomar como ejemplo un puzzle enorme. Por muy grande que sea, si lo separas en mini-puzzles, buscas la solución de cada uno y luego unes las mini-soluciones al final te dará la solución del total.

En segundo lugar, por puro egoísmo y protagonismo. Es miiiiiiiiiooooooooooo!
No, ahora en serio. Imaginaros la situación en la cual paráis en un semáforo cualquiera y al lado se os pone algún presumido con su coche recién estrenado, música a tope, ventanilla bajada, la novia a su lado acariciándole el cuello, se ríen, te miran y esperan que se ponga el semáforo en verde para humillarte pensando de ti ¨pero a dónde vas con este Alfita prehistóricoooooooooooooo???¨. Estamos todos allí? Estamos? Bien, porque el semáforo se pone en verde y mi Alfita y yo nos lo tomamos muy en serio. Unos segundos más tarde, ya en el próximo semáforo en rojo, nos paramos y aproximadamente 1, 2 o 3 segundos más tarde llega nuestro amigo-mirón! Qué curioso!!! Ella ha dejado de acariciarle el cuello, las ventanillas van subiendo, la música a medio volumen y ya nadie mira a nadie! Tranquilidad para uno, dudas e incomodidad para otros? Y decides dejarle que siga su camino porque él ya se equivocó al no comprarse un Alfa Romeo...

Por último, por conveniencia porque puedo utilizar el resultado de este proyecto como carta de presentación a cara de terceros. Lamentablemente vivimos en un mundo que se fía de señales. Hay que señalizarlo todo.

1.3. El virus Alfa:

Todo el mundo opina sobre Alfa Romeo y su fiabilidad ??? sin haber tenido uno jamás en la vida. Algunos ni se han montado en uno!!! La cosa cambia cuando vienes de un 156 2.0TS Pack Sport, Rosso Alfa, Koni regulables, rebajado, interior y relojes en negro...allí ya es tarde, ya estás contagiado! No hay antídoto...

El 156 es un coche increíblemente bien hecho sobre el cual diga lo que diga siempre me quedaré corto.

Mi ex-156:



Pero yo cometí el error de probar un 145 QV. Estos 250-300kg de diferencia, la corta batalla, sensaciones a la antigua...hacen muy fácil que desees uno pero YA!!! Es un juguete para niños crecidos!!! Un año de búsqueda, 4-5 candidatos posibles y solo un ganador. Me hice con un 145 de la primera hornada, de febrero ´96, nunca golpes, de primer propietario, con cambios de correas antes de tiempo, cambios de aceite cada 7.000-7.500kms, nunca calentones, siempre mantenido en el mismo taller. Vamos, de motor y de chasis un 10+! Lo demás regular: techo descolgado, caja de marchas a punto de cascar, no le funcionaban las luces y los intermitentes, tapicería sucia, mal repintado, dos bollos en aleta izda y capot, etc.

Una vez eliminados algunos de los defectos mencionados tenía este aspecto:



El Citroën XM TurboCT blanco detrás es mi otra gran pasión:


El 528i lo tuve que vender y con el dinero financié este proyecto:
 

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Para los que quieren seguirlo por otro lado también la página en Facebook es:

http://www.facebook.com/pages/Alfa-Romeo-145-Selespeed/266336640045050?sk=info

Cada día subiré información paralela tanto en el foro como en la pagina en ¨Caralibro¨.

Os sugiero que las respuestas por el foro sean de tipo técnico y los de tipo ¨me gusta¨ por el Facebook, para los que lo tienen, claro! De esta forma dejaremos el tema lo más limpio y útil posible a cara de foreros que lo lean en el futuro y a la vez podremos entre todos hacer que se propague la del Facebook para entusiastas fuera de nuestro gran foro. Gracias de antemano! Es solo una sugerencia.
 

noel_21h

alfa 147 jtd 120cv by robertop & fraggel

hola muy buenas, podrias poner las fotos y toda la informacion que tienes en facebook aqui tambien y asi no tendria que estan la gente mirando en los dos sitios.

cuantas horas te a llevado hacerlo? o eso es imposible saberlo jejeje el coche tiene que ser impresionante verlo en directo, grandes manos tienes amigo, felicidades!!!
 

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Gracias Noel_21h!

Toda la información estará en el foro en cuestión una hora. La página del FB es para darle al ¨me gusta¨ o enviársela a alguien fuera del foro.

Os pido paciencia!
 

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72.000 kms ya!

2.1. Restauración del motor

Antes de hacer nada hay que tener las cosas bien claras: ¿qué tenemos?, ¿qué necesitamos?, ¿es viable? ¿cómo lo hago? entre otras.

El motor de la primera hornada de 145 QV llevaba el código 67.204. Por otra parte tenemos la ECU para la gestión de un motor 32.301. Algunas de las diferencias entre los dos son las siguentes:

-rampa inyectores y sensor de presión de gasolina
-bobinas (se diferencian en el conector)
-colector de admisión de aluminio vs. plástico de longitud variable
-sensor de fase y polea arbol de levas de escape
-sensor de posicion
-tapa balancines
-cuerpo mariposa mecánica vs. motorizada
-compresor del aire acondicionado y tuberías correspondientes
-termostato
-sensor de temperatura
-correa accesorios (diferencia de 30 milímetros)
-otros

Muchas de estas diferencias son fáciles de arreglar. Para otras hace falta hacer acoples o algún pasador o liberar más espacio en vano motor...

También hay que contemplar el cambio total del sistema ABS + tuberías frenos.

Las centralitas de ECU, Selespeed y ABS van conectadas en una red en la cual intercambian información. El fallo en alguna puede imposibilitar o limitar funciones en otra. Es imposible utilizar la ECU ni el ABS originales y por tanto es mejor sustituir todo el sistema eléctrico por el del 156. Cambiar la centralita gestión motor requiere cambiar de llave de contacto con transponder reconocible por la nueva centralita CODE para permitir el arranque del motor. Como veis todo está interrelacionado y por tanto lo mejor es acoplar los nuevos cables a las medidas del 145. Más adelante dedicaré toda una sección sobre este tema.

Allí tenemos el 145 en mi mesa de operaciones. Un poco improvisada pero es lo que tengo. Al no disponer de elevador me las tengo que inventar como pueda. Detrás de mi casa en la playa tengo un cobertizo con una fosa ideal para el caso. Me hice con unas burriquetas y una llave dinamométrica (ambas de la marca alemana BETA) y un maletín de 215 piezas Mannesmann, un gato hidráulico, muchas llaves fijas, etc.



El coche se quedó en esta posición encima de la fosa varios días porque yo no tenía el valor de destruir algo que funcionaba a la perfección. Una semana antes me hice un viaje con él y le metí 5.000 kms fdel tirón. Solamente la idea de que su ECU original nunca volvería a encender, el cuadro de abordo igual, las llaves codificadas, algunos sensores, el modulo ABS, etc...Si a esto le sumamos de que el Selespeed se lo quité de un coche que no sabía si funcionaba o no, no sabía ni cuantos kms tenía ni nada de nada. ...Momento difícil os aseguro.
Varios días de indecisión y manos a la obra! Sin ponerme romántico ni nostálgico decidí tirarme de cabeza:



Vista desde abajo:



Es archiconocido que el 145 tenía varios puntos por donde fugaba aceite sistemáticamente. Suelo ver el vaso medio-lleno así que os diré: ¨prefiero que lo pierda por fuera que por dentro¨ ;D Tampoco descarto que Alfa Romeo lo haya diseñado así para engrasar los bajos y así reducir el coeficiente de rozamiento. ;D

El motor tenía un aspecto fabuloso:



No tenía ningún fallo en la centralita, no gastaba nada de aceite, daba un consumo de gasolina de 7,5 litros/100kms, empujaba en 5ª marcha desde 2.000rpm, buff que decir!!! Un año buscando este cacharro y con este motor y al final encontrarlo en plena juventud!!! No tiene precio! A veces me he puesto a pensarlo: ¿ y si hubiera un motor 2.2 o 2.3 TS un pelín aligerado y tocado de fábrica, revolucionado, con levas de mucho cruce de válvulas, con una potencia de 180-190 cv montado en un 145 Super-QV? Qué poco hace falta a veces para dar al consumidor justo lo que desea, adivinar sus preferencias, adelantarte al resto de la competencia?

Empecé por lo más fácil: el filtro de aire, defensa delantera, pasos de rueda, batería....:





Pude mirar de cerca las bigas y el travesaño: intactos!!! el coche nunca había tenido accidentes.



Vista de la caja de marchas desde abajo:



De hecho esta es una caja de marchas que le monté porque cuando lo compré tenía la suya fatal. También es conocido que estas cajas pierden aceite por las juntas y hace falta revisar la valvulina muy a menudo para prevenir males mayores. Es difícil encontrar una caja para QV. Es la única dentro de la gama con desarrollos más largos en 1ª y 5ª. Con ésta (de un 1.6TS) en 5ª a 120 iba a 3.850rpm donde con la del QV iría a 3.500rpm. Se nota en el aumento del consumo y el ruido.

Vista desde arriba:



Fijaros en la jungla de cables y manguitos que tengo justo en el sitio donde en teoría tendría de ubicar el robot del Selespeed. Lo veía negro!!!
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

145selespeed dijo:
...Es difícil encontrar una caja para QV. Es la única dentro de la gama con desarrollos más largos en 1ª y 5ª. Con ésta (de un 1.6TS) en 5ª a 120 iba a 3.850rpm donde con la del QV iría a 3.500rpm. Se nota en el aumento del consumo y el ruido...
Y, sobre todo, en las recuperaciones... ;D ::)


Saludos 8)
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Antes de seguir con todo lo demás quería dejar el motor como nuevo. Para tal caso decidí sustituir todos los elementos de desgaste por nuevos. A los segmentos les quedaba bastante vida todavía, los casquillos de biela y de bancada no habían sufrido nunca porque este motor siempre lo habían mantenido al nivel máximo de aceite, como debe ser en los Twin Spark. Abrí el carter, le separé la chapita que lleva dentro, limpié todo con gasolina y allí está el resultado:



Al principio así estaba el ciguëñal y el bloque vistos desde abajo:



Que tras una limpieza quedó así con la superficie limpia y lisa para más adelante pegar el carter:



Los pistones tenían mucha carbonilla, algo normal para un motor usado durante 13 años y 190.000kms. Pero la carbonilla que a mi me interesaba quitar era la que se esconde en los alojamientos de los segmentos porque ella es la que puede llevar a una mala lubricación a altas revoluciones y provocar una reparación costosa.





Se quitan los segmentos antiguos, se limpian los pistones y allí el resultado:



Al lado se ve el compresor de segmentos para poder introducir los pistones sin problema. Antes de esto hay que untar todas las superficies de contacto con aceite. Sin miedo, mejor que sobre!



Al detalle:



Los segmentos nuevos:



Ya puestos en el pistón. Se colocan con un desfase de 120º uno de otro.



Cada vez falta menos para despachar el bloque y seguir adelante.
El aspecto del bloque antes de limpiarlo:



Lamentablemente el antiguo propietario no sabía lo que era el anticongelante. Hombre, hasta cierto punto es comprensible dado que las temperaturas por estos lares siempre se mantienen positivas. Por otro lado, no cuesta nada una garrafa de 5 litros y otra de agua destilada. Cuestan mucho más dos radiadores (de refrigeración y calefacció) y un termostato. :-(

Después de utilizar una lija al agua y teniendo mucho cuidado:





La próxima foto me encanta porque allí se nota el mínimo desgaste que tenía el motor. Tenía un poco de carbonilla en la parte alta hasta donde llega el último segmento pero apenas se notaba desnivel en la camisa. Se puede apreciar perfectamente el fresado que traen las camisas al salir de fabrica. Así que señoras y señores, cambiar el aceite en un Twin Spark cada 7-7,5 mil kms tiene su recompensa. Aaah, y otra cosa: no seáis rácanos! Los aceites buenos son algo más caros pero a la larga compensa.



A partir de allí que cada uno saque sus conclusiones.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Un buen trabajo si señor!

Una cosa que me parece rara es que ese motor estaba demasiado limpio para tener 190.000km, mediste la medida de los pistones? Es la de serie? Otra cosa que me mosquea son las marcas de el bruñido de cilindros, son tuyas o ya estaban? Es que no suelen ser muy normal en un motor de serie y mucho menos con 190.000km, no harían ese motor no hace mucho tiempo por completo?

Por cierto, con que limpiaste los pistones que se han quedado mates, con descarbonizante? Con acetona quedan de lujo, es un desengrasante muy bueno para estas cosas ;)

Salud!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Sigue , sigue , no pares !!!!!!!


No hay nada como echarle horas a una cosa para que salga bien



Salut
 

145selespeed

72.000 kms ya!

sico dijo:
Un buen trabajo si señor!

Una cosa que me parece rara es que ese motor estaba demasiado limpio para tener 190.000km, mediste la medida de los pistones? Es la de serie? Otra cosa que me mosquea son las marcas de el bruñido de cilindros, son tuyas o ya estaban? Es que no suelen ser muy normal en un motor de serie y mucho menos con 190.000km, no harían ese motor no hace mucho tiempo por completo?

Por cierto, con que limpiaste los pistones que se han quedado mates, con descarbonizante? Con acetona quedan de lujo, es un desengrasante muy bueno para estas cosas ;)

Salud!
Sico! Qué tal tío! Ayer quedamos con Opskier y también te manda recuerdos. Por cierto le monté en el coche y lo puse a tope: 3-4 veces hasta el corte, 7-8 cambios entre 6 y 7 mil rpm, 2 rotondas enteras derrapando las 4 ruedas... así que él os puede comentar su opinión, a ver si se pasa por aquí.

Al motor nunca se le había hecho nada aparte del mantenimiento normal: aceite, bujías, correas, etc... La junta culata (original) todavía la conservo. Culata totalmente de serie, nunca sacada, nunca planificada, nunca calentones! De hecho en todas las piezas estaban las típicas marcas circulares de año de producción y todas eran del ´96. Ya os digo, busqué un QV durante 1 año, habré hecho unos 2.000km en viajes de idas y vueltas a distintos sitios de España con el único propósito de encontrar un QV ¨virgen¨, vi y probé 4-5 (todos del `99 en adelante) y no hubo ninguno que me convenciera lo más mínimo. Este fue el único que probé de la primera hornada y me acuerdo como si fuera ayer la primera vez que lo arranqué y escuché un sonido...no! una sinfonía celestial de lo más redondo que pueda existir siendo un 4 cyl. No me lo podía creer. Y el antiguo propietario enseñándome los desperfectos: que si el techo descolgado pillado con GRAPADORA!!!, que si dos mini-bollos que le habían dado estando aparcado, que si la caja de marchas que sonaba y se calentaba de tal forma que si lo conducías más de 15-20 minutos no se podía sacar la marcha engranada.... Y yo en plan ¨que te calles, carajo!¨, ¨déjame escuchar ese 2.0 litros 16v!¨. Fue un momentazo en mi vida de orgulloso Alfista!
Tengo todas las facturas de cambios de aceite, filtros, correas ...todo, todo, auténticas, manchadas, amarientas de la luz del sol... todas del mismo taller, todo perfectísimo en cuanto a motor! Las marcas del bruñido de las camisas son las originales, no mías. Hice toda la reforma en un cobertizo detrás de mi casita en la playa. Estaba solo, no había nadie quien sujetarme un cable ni hablar para sacar el bloque motor. Y como pesa un huevo y vi que estaba perfecto lo dejé en el vano motor colgando del soporte superior y por abajo sobre unos tacos. Nunca le medí la compresión pero...ni falta que me hacía porque aquello empujaba de una forma bestial.
Los pistones los limpié con un líquido color rosa que me dejo un conocido que trabaja en un taller. Con medio litro tuve para motor, culata y caja de marchas. Ya sé que suena difícil de asimilar pero todo esto es verdad verdadera. De no serlo no tendría ningún sentido lo que le hice, no?

1 saludo!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Me lo creo me lo creo, ese motor estaba nuevo tio, es de los pocos motores que después de esos kilómetros y tiempo están así, normalmente tienen barnices y demás para aburrir, lo único que si tenia pinta de tener esos kilómetros eran los pistones ;)
Desde luego el anterior dueño lo cuidaba de verdad!
Varraco que pillaste, si señor, tu trabajo tw costo pero mereció la pena ;D
Respecto al liquido casi seguro que era liquido descarbonizante, sobre todo por que con la cantidad que dices normalmente con otros líquidos no terminas de limpiar todo y menos que dejandolo como lo has dejado ;)

Pd: yo también me hice el motor de el Nissan en el vano por que uno solo no saca el motor así como así ;D
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Es raro que con 190000km un motor esté así de bien, y mucho más raro es que sea un TS. Cierto es que la mayoría están destrozados y suenan fatal. La verdad es que en fotos se ve perfecto incluso antes de tu meterle mano.

Eso de que la caja de cambios pierde valvulina, por donde te la pierde (o perdía) exactamente? Imagino que será muy similar a la que tenía yo en el Fiat Brava 1.6, y es que la mía perdía por el lado del bloque, muy muy muy poco, pero siempre tenía una gotita colgando.

Sigo espectante al reportaje.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Bueno, por fuera estaba limpio porque lo había lavado 2 meses antes de tomar la foto. Antes llevaba un dedo de grasa por todos lados.
No me cansaré en decir que por dentro es el desgaste que llevaba aún siendo el motor original y que nunca se le había hecho nada aparte del mantenimiento programado. Me acuerdo en varios posts antiguos sobre aceite cuando mencionaba yo cosillas sobre los TS y los períodos de cambio y la gente atacaba y se reía, discutía.... A veces una imagen vale más que mil palabras!
Las cajas de marchas estas pierden por las juntas entre las secciones, no son totalmente estancas.

Intentaré esta noche seguir el tema con lo correspondiente a preparación de la culata.
1 saludo!
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Hace ya un año? que esperaba esto...Tomo asiento por que es buenisimo.

Las casualidades...le comente a Benja (el que me vendio el QV) de un 145QV Seles y me dijo que te conocia, y al comentartelo, ya habias catado mi QV antes de ser mio. Asi que me debes una vuelta en el seles ;D

Esperando mas fotos ;)
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Fer145!
Bienvenido a mi rincón!

Sólo te voy a decir una cosa: todavía no le he dejado a nadie catar mi buga. A ti te lo dejo! Ahora falta que te vengas por aquí!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Niño, tranquilo que a mi también me llaman loco y cosas peores por recomendar los cambios de aceite bastante antes de lo que marca el fabricante, yo pienso como tu, un buen aceite y su cambio cada pocos kilómetros (No se entienda 1000km que ya veo a algunos ;) ) es la vida de el motor ;)

Por cierto, ¿Tienes fotos de la culata antes de limpiarla y demás? Me gustaría verla, por el color de esos pistones la culata debería de tener carbonilla, seguro que el anterior dueño no le daba mucha caña al motor, desde luego que lo cuidaba como poca gente cuida los coches ;)

Salud!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

2.2. Culata

Según algunos la culata es el 80% de un motor. Mientras que el bloque es la parte bruta, por llamarla de alguna manera, la culata esconde un trabajo muy muy fino. El bloque casi no ha cambiado en 100 de los 125 años de historia del automóvil. Mientras tanto la culata siempre ha sido el gran desconocido (junto con la inyección electrónica de combustible) y la que ha sufrido unos cambios enormes en los últimos 30 años. Cada día más fabricantes enfocan grandes recursos en investigar cómo mejorar la combustión. Personalmente espero que, con el paso del tiempo, el sistema ¨Multi-air¨ del Grupo Fiat llegue a la fama que VTEC otorgó a Honda.

Si el bloque tiene su cigüeñal (la pieza más sofisticada y perfecta en cuanto a elaboración dentro del motor), la culata tiene sus válvulas y árboles de levas aún más importantes. Esas últimas determinaran todo el comportamiento del motor. Ellas le dan de comer lo que más necesita: el aire! En este aspecto la gasolina queda en un segundo o tercer lugar. No voy a entrar en más detalles porque cualquiera que tiene interés en el tema puede encontrar infinidad de información sobre cruce de válvulas. Llevo años leyendo sobre ese tema y me tiene intrigado, encantado y enamorado. Ya me gustaría algún día poder llegar a ajustar yo sólo una distribución desmodrómica.

Al grano, una vez desmontada la culata me fijé que también tenía mucha carbonilla. Le apliqué el líquido descarbonizante unas cuantas veces. Luego la mandé a que le comprobaran la planaridad y:



Sorprendidos? Yo creo que a estas alturas parece lo más lógico. Me dijeron: ¨Chaval, la tienes perfecta. A correr!¨ Le habían quitado solo un 0.08 mm. También le hicieron otras mediciones y comprobaciones y todo estaba dentro de lo normal.

Ahora me tocaba cambiar los retenes de las válvulas. Las saqué y durante una hora me entretuve con los puñeteros retenes. Estaban escondidos muy adentro y hacían falta unos alicates largos y potentes. Bueno, al final todo con ¨happy end¨.



Todas las válvulas tenían la misma cantidad de carbonilla y además del mismo color. Buena señal. Los muelles los coloqué todos uno al lado del otro y descubrí que uno tenía unos 5 mm menos. Había cedido con el tiempo y el uso. ¨Compré¨ uno de otra culata en el desguace y así se me quedaron todos iguales. A los que nunca lo hayan hecho les recuerdo que todas las piezas (tapas de levas, taqués hidráulicos, muelles y válvulas) se enumeran con un rotulador permanente de tal forma que a la hora de montar todo se repone en su sitio original. Importantísimo!!!

Probablemente muchos de vosotros me preguntarán del por qué no cambié todos los muelles y taqués. Bueno, porque si funcionaban bien, si no tenía ningún síntoma de desgaste... no tenía ningún sentido salvo derrochar dinero. Quién te garantiza que dentro de los nuevos no habrá uno defectuoso, eh??? Estos por lo menos estaban comprobados de sobra. Y como dicen los mejores mecánicos: ¨Si funciona bien, no lo toques!¨. Se me olvidaba comentar otro truco obligatorio: cuando se secan los taqués se meten en un recipiente lleno de aceite!!! Es para que no se queden congelados en una posición!!!

En la red circulan cantidad de manuales sobre la denominada técnica ¨porting¨ que consiste en ensanchar las entradas y salidas de precámaras y desbastar desniveles entre culata, colectores de admisión y escape y sus respectivas juntas. Mediante esta técnica se pueden conseguir unos 7-8 cv adicionales en un motor con las características del mío. Pero la verdad es que no quería modificar nada. El ¨porting¨ iría de perlas con un escape de mayor sección y un remapeo ligero en banco de pruebas para ajustar la nueva dinámica de fluidos y alisar los posibles picos en las curvas de potencia y par. Algo para lo que no estaba preparado. Por esa razón no monté las levas Colombo & Bariani (medio Stradale) que tenía localizadas en eBay, ni aligeré volante motor ni cigüeñal. Es muy difícil aguantar la tentación que semejantes modificaciones aportan pero mi idea era restaurar algo a su estado de fábrica. Si algún día quiero algo más ya sé como se abre el motor, ja-ja. Lo interesante en este proyecto no era el tuning ni la potenciación sino el Selespeed que todavía no tenía ni pajolera idea como iba a acoplar. La verdad: estaba cagado de miedo e intentaba hacer tiempo a ver si se me ocurría algo.

Bueno, pues ya quedaba menos. Tocaba esmerilar válvulas. Nunca lo había hecho. Me enseñaron cómo con una de las válvulas y el resto me las hice yo solito. La mejor forma de hacerlo es a mano y constantemente cambiando de dirección. En total perdí unas 3-4 horas incluida la limpieza de cada una pero...ya veréis que compensa!



Salieron todas perfectas con una franja mate de lado a lado igual igual igual! Me sentí muy orgulloso. Realmente es super sencillo, es gratificante y mientras tanto se disfruta un huevo!





Limpié de la carbonilla los orificios por donde entra el aire fresco y salen los gases de escape. Lo mismo hice pero dentro de la cámara de combustión. Se requiere mucho cuidado para no rajar o rebajar algo del plano en el punto más estrecho entre las camisas contiguas. Bueno, aquí os contaré otro secreto. Hay por lo menos 2 razones que se me ocurren para limpiar la carbonilla. Seguro que los expertos sacarán muchas más pero a mi, como aficionado del tema, con estas dos me sobra:

- La carbonilla influye directamente en la correcta turbulencia de los fluidos a entrar y salir del cilindro. El coeficiente de rozamiento será muchísimo inferior con unas paredes lisas! Además, lo importante no es solo la velocidad de entrada y de salida sino la propia forma de entrada. El fabricante ha diseñado unas válvulas y unas precámaras con una forma que favorece la óptima combustión en capas desde la bujía hacia fuera.
- La carbonilla medio despegada (o sea, parte se ha quitado y otra parte queda) es un futuro peligro enorme. A los restos de carbonilla ya se le ha destruido el entorno que la mantenía pegada. Ahora puede despegarse en cualquier momento y hacer que una válvula se quede retenida. Algo que puede provocar una detonación en el colector de admisión y petarlo en un instante además de doblar la mariposa.

Por tanto, señoras y señores, si se hace algo..... se hace bien:



En la foto de arriba se pueden observar las 3 marcas que hablan de falta de alguna posible planificación anterior, dos en las esquinas abajo y una en el medio arriba. Sobra interpretarlas.



Desde muy cerca:

 

_BoXER_

Alfista Veterano

8)
Yo de mayor quiero hacer estas cosas...

Educativo a la par que entretenido.

Deseando que llegue la parte selespeed ;D
 

145selespeed

72.000 kms ya!

sico dijo:
.......
Por cierto, ¿Tienes fotos de la culata antes de limpiarla y demás? Me gustaría verla, por el color de esos pistones la culata debería de tener carbonilla, seguro que el anterior dueño no le daba mucha caña al motor, desde luego que lo cuidaba como poca gente cuida los coches ;)

Salud!
Sico, tengo muchas fotos pero lamentablemente son solo una tercera parte de todas las que debí sacar. No sé como explicarlo pero mientras hacía la transformación casi todo el mundo me impulsaba a que lo dejara. Creo que tenía miedo a que no saliera nada del experimento y muchas veces me deprimía y no hacía fotos. Aun así tengo muchas y entre las que tengo y un poco de texto intentaré sacar un reportaje decente. A tu pregunta: no, no tengo foto de cuando la saqué. Pero te voy a responder de forma indirecta mediante:

- en otro coche que tuve hace unos 6 meses me tocó levantar culata 10.000 kms después de que lo había reparado un ¨gran mecánico¨ y la cantidad de carbonilla ya era importante.
- las 3 marcas en una de las fotos hablan por si solas
- tenía la culata del Selespeed que despiecé con 80.000kms pero preferí montar la original del QV porque la conocía, la había probado y aun teniendo edad y kms me daba más confianza que una desconocida.

Más adelante veréis que me faltan muchas fotos que ahora lamento no haber hecho pero...

En algunos casos ha sido incluso por no coger la cámara de fotos con las manos manchadas...
 
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