12. La Familia ALFETTA (1972-1986) y la Nuova Giulietta

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


He ido acumulando cosas sobre los Alfetta asi que abro este hilo para agruparlas… pero ya sabeis que estos no son lo mío (me pierdo), asi que… en vuestras manos queda ampliarlo, corregirlo, traer aquí lo que esté publicado en otros hilos, o lo que mejor os parezca.

Empiezo con una lista no exahustiva de las variantes que he encontrado y un reportaje calentito.

A ver cuantos faltan.

Salud 8)




Los Alfa Romeo Alfetta (1972 – 1986)

ALFETTA 1.8 (1972-75)
ALFETTA GT 1.8 (1974-76)
ALFETTA 1.6 y ALFETTA 1.8 (1975-81)
ALFETTA GT 1.6 (1976-80)
ALFETTA GTV 2.0 (1976-80)
ALFETTA 2 (1977-78 )
ALFETTA 2.0i y ALFETTA 2.0 Li America (1978-81)
ALFETTA 2.0L - ALFETTA EC y ALFETTA Turbodiesel (1978-81)
ALFETTA GTV 2.0 L "Lusso" (1979-80)
ALFETTA 2.0 Turbodelta (1979-80)
ALFETTA GTV 2.0 y ALFETTA GTV Grand Prix (1980-82)
ALFETTA GTV6 2.5i y ALFETTA GTV6 2.5i (USA) (1980-82)
ALFETTA 1.6 - ALFETTA 1.8 - ALFETTA 2.0 y ALFETTA Turbodiesel (1982-83)
ALFETTA 2.0i Quadrifoglio Oro (1982-83)
ALFETTA 2.0i CEM (1983)
ALFETTA 2.0i Quadrifoglio Oro (1983-84)
ALFETTA 1983 Range (1983-84)
ALFETTA GTV 2.0 y ALFETTA GTV6 2.5i (1983-86)
ALFETTA GTV 3.0 V6 (1984-85)



Los Alfetta "fuoriserie" (1972 – 1986)


Alfetta Spider de Pinifarina (1972)
• Alfa Romeo Eagle Spider/Coupé de Pininfarina (1975) "Showcar" basado en el Alfetta GT
Alfetta GT 3000 V8 (1975) 2 ejemplares de competición fabricados por Autodelta.
Alfetta GT V8 "Reiff Stradale" o GTV 2.6i V8 (1977) 2/3 "fuoriserie" con motor Montreal
• Alfa Romeo "Sprint Veloce Mille Miglia" (1977) Edición especial de 500 Alfetta GTV 2.0 para USA
Alfetta GTV6 2.5 Balocco SE (1982) 350 ejemplares "Red" para el mercado USA
Alfetta GTV6 2.8 Gleich (1983) 25 ejemplares "fuoriserie".
Alfetta GTV6 2.5 Maratona (1984) 150 ejemplares "Silver" para el mercado USA
Alfetta GTV6 2.5 Callaway Twin Turbo (1984 - 1986) 30/36 ejemplares "fuoriserie" USA.
Alfetta GTV6 3.0 L SA (198? - 1985) 200 ejemplares carburados fabricados en Sudáfrica




Números de Serie y motores de la Serie 116 - Alfetta según Alfisti.net:


• 116.00 AR01600 Alfetta 1.6
• 116.04 AR01600 Alfetta GT 1.6
• 116.08 AR01608 Alfetta 1.8 73-75
• 116.09 AR01608*S Alfetta 1.8 74-75 Rechtslenker
• 116.10 AR01608*S Alfetta 1.8 74-75
• 116.36 AR01623 Alfetta GTV 2000
• 116.36 AR01655 Alfetta GTV 2000 Lusso 76-
• 116.36A AR01655 Alfetta GTV 2000 Lusso 78-
• 116.36B AR01655 Alfetta GTV 2000 Lusso 80-82
• 116.36C AR01655 GTV 2.0 82-86
• 116.36D AR01655 GTV 2.0 Turbodelta
• 116.38 AR01655 Nuova Giulietta 2.0
• 116.42 AR01608*X Alfetta 1.8 75-76
• 116.42A AR01678 Alfetta 1.8 80-
• 116.44 AR01644 Nuova Giulietta 1.3 77-
• 116.46 (116C) AR01646 GTV6 2.5 80-83
• 116.46 (116CA) AR01646 GTV6 2.5 Serie 3 83-86
• 116.50 AR01600 Nuova Giulietta 1.6 77-81
• 116.50B AR01600 Nuova Giulietta 1.6 81-85
• 116.54 AR01608*X Alfetta GT 1.8 75-76
• 116.55 AR01623 Alfetta 2000
• 116.55C AR01655 Alfetta 2000 Lusso
• 116.55F AR01655 Alfetta 2.0 81-85
• 116.55M AR01334 Alfetta 2.0 Quadrifoglio 82-83
• 116.58C AR01674 Alfetta 2.0 Quadrifoglio d’Oro 82-83
• 116.55N AR01713 Alfetta 2.0 Quadrifoglio d’Oro Motronic 83-85
• 116.58 AR01615 Alfetta 2.0 America (Spica)
• 116.78A AR01678 Nuova Giulietta 1.8
• 116.97 AR01655 Nuova Giulietta 2.0
• 116.AA AR01678 Nuova Giulietta 1.8
• 116.A1A AR01655 Nuova Giulietta 2.0 Super u. t.i.
• 116.A1B AR01699 Nuova Giulietta 2.0 Turbodelta
• 116.A2 VM 4HT/2 Nuova Giulietta 2.0 Turbodiesel
• 116B VM 4HT/2 Alfetta Turbo Diesel
• 116B1A AR01600 Alfetta 1.6
• 116B2 AR01678 Alfetta 1.8
• 116B3 VM 4HT/2.4 Alfetta 2.4 Turbo Diesel
• 116C AR01646 GTV6 2.5 80-83
• 116CA AR01646 GTV6




Publicidad:



• 1976 Alfa Romeo Alfetta Berlina y GT


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1976 Alfa Romeo Alfetta Berlina


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


• 1976 Alfa Romeo Alfetta Berlina


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





• 1977 Alfa Romeo Sprint Veloce "Mille Miglia" - USA

Una "Edición Especial" de menos de 500 ejemplares del Alfetta GTV de 2 litros para el mercado USA.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1977 Alfa Romeo Alfetta 1.8 Berlina









• 1977 Alfa Romeo Alfetta GTV 2000






• 1977 Alfa Romeo Alfetta GT




• 1979 Alfa Romeo Alfetta 2000 Automatico "Alfa Romeo Alfamatic USA"









• 1985 Los Alfa Romeo Sprint y GTV


Foto proporcionada por Cuco





EN CONSTRUCCIÓN…


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

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Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)


Las berlinas Alfa Romeo Alfetta




Las Alfetta (1972-1984)


Ficha de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007


• Foto promocional del Alfa Romeo Alfetta Berlina


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• Prototipo de Alfetta Berlina en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• Mula camuflada de un prototipo de la berlina Alfetta




Fotos proporcionadas por Orazio Satta




• Mula camuflada de un prototipo Alfetta 2000




Fotos proporcionadas por Orazio Satta


• 1973 Alfetta Berlina#21 de Rolf Stommelen y Carlo Facetti en Zandvoort [DNF – Cambio].

Compitiendo con una GTAm a la que debería haber sustituido como modelo oficial Autodelta.
No dio muy buen resultado.


Foto proporcionada por Pablodaniel





Una prueba clásica de la época.


• Prueba del Alfa Romeo Alfetta
por Eduardo Villacieros "AUTOPISTA" Nº 694 [25/05/1972]

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=998.60&PORTADA=








Dossier "Corleone":

Alfetta: Bellezza Selvaggia
"RUOTECLASSICHE" nº 219 [Marzo 2007]




















































































Proporcionado por Corleone





EN CONSTRUCCIÓN…


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

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Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)


Las berlinetta Alfa Romeo Alfetta



PROTOTIPOS



• Antecedentes: La Giulia 1750 GT Serie 105 de Giugiaro (1967)



Pensando en la sustitución de la Giulia GT de Bertone, en 1967 Alfa Romeo encargó a Giorgio Giugiaro (a
la sazón trabajando en Ghia tras dejar Carrozzeria Bertone en 1965) la realización de un prototipo sobre
el chasis de una Giulia 1750 GTV "Serie 105".

Giugiaro realiza los bocetos que servirían para la fabricación de un único prototipo denominado 1750 GT
ó 1750 Berlinetta, con mecánica de una Giulia 1750 GTV, caja de cambios delantera y algunos detalles
estéticos – como los faros semi escamoteables – inspirados probablemente en el Montreal de Bertone, que
se presentó ese año en la Expo '67 de Montreal (y que no entraría en producción hasta 1970).


• 1967 Bocetos de Giugiaro para la Berlinetta Alfa Romeo 1750 GT Serie 105




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1967 Alfa Romeo 1750 GT. Prototipo de berlinetta de Giorgio Giugiaro [Italdesign]




Fotos proporcionadas por Orazio Satta













Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• Los prototipos Alfetta GT Serie 116 (1968 - 1971)

Pero a finales de 1967 Giuseppe Busso pensó en equipar la futura berlina Alfetta (Serie 116) con un
cambio trasero transaxle y puente De Dión, asi que se decidió continuar (hasta 1977) con la evolución
de las distintas variantes "GT Bertone" en la "familia" Giulia y retomar los bocetos de Giugiaro como
base para una futura berlinetta Alfetta GT más moderna y amplia:

Debería ser un auténtico 4 plazas en vez de 2+2, con espacio para el equipaje, pero manteniendo unas
dimensiones y peso razonables, asi como el esquema tradicional de tracción trasera y con motor frontal,
inicialmente el tradicional bialbero de cuatro cilindros y 1.750 cm3.

Esos condicionantes obligan en la práctica a una configuración "fastback" abandonando los tres volúmenes
tradicionales en la marca hasta entonces.

Y en busca del diseño ideal, en 1968 Alfa Romeo puso a dos equipos en competición.

Por un lado el de su propio Centro Stilo y por el otro el de Italdesign, una empresa recientemente creada
por Giorgetto Giugiaro como diseñador y por Aldo Mantovani al frente del Studi Italiani Realizzazione Prototipi.


El prototipo del Centro Stile (que se termina el 26 de noviembre de 1968) se decanta desde el principio
por un planteamiento muy clásico, con una carrocería de formas sinuosas, linea de cintura curvada y un
maletero independiente sin portón.
Frontal con cuatro faros redondos y una parrilla estilizada formada por barras en inox horizontales cuyo
relieve compone el scudetto Alfa (y que sería utilizada más adelante en la Giulia 2000 GTV).
En resumen, esta propuesta ofrece una línea armoniosa… pero finalmente bastante banal que se asemeja
bastante al Fíat 124 Coupé.
Lo más interesante en este prototipo es la gran superficie acristalada que confiere al habitáculo mucha
luminosidad.

• 1968 Prototipo de Alfetta GT del Centro Stile Alfa Romeo







Fotos proporcionadas por Orazio Satta


Por su parte Giugiaro opta por un planteamiento más agresivo, incluso provocador.

Propone tres alternativas cuya silueta general es similar, pero cuyo tratamiento de los detalles varía mucho.
La línea general de la carrocería no difiere mucho de su prototipo 1750 GT Serie 105 de 1967 y se caracteriza
por un morro fino y alargado, una línea tensa, y una trasera tipo “fast back”.
En el morro se mantiene el scudetto en todos los casos pero los faros se presentan en tres versiones:
Fijos, escamoteables o semi retráctiles (como los que ya había utilizado para el ISO – Grifo).


• 1968 Propuestas alternativas de Giugiaro para el Alfetta GT




Fotos proporcionadas por Orazio Satta











Por fin, el 28 de abril de 1969, Giugiaro presenta su primer prototipo y la Dirección de Alfa Romeo se decanta
por su propuesta.
Sin embargo el desarrollo del proyecto así como la realización de diseño del interior del coche se realizó en
los estudios del Centro Stile Alfa Romeo, bajo la dirección de Giuseppe Scarnati, introduciendo numerosos
cambios aunque intentando respetar la idea original de Giugiaro.

• 1969 Maquetas escala 1/1 para el Alfetta GT




Foto proporcionada por Orazio Satta





Los faros escamoteables fueron considerados demasiado caros y se optó por los cuatro faros redondos.
Se añadió un pequeño alerón aerodinámico, se probaron distintas tomas de ventilación, rejillas, formas para
las ventanillas y posiciones de parabrisas (para permitir un flujo de aire correcto sobre los limpiaparabrisas y
asi eliminar las turbulencias).

Y tras seis largos años de puestas a punto, validación de los parámetros aerodinámicos, comprobación de las
distintas soluciones técnicas y la posibilidad de producir estas soluciones sobre un coche de serie, la carrocería
queda definida por fin el 11 de julio de 1971, con una batalla de 2,40 m (frente a los 2,51 de la berlina) y con
una instrumentación muy original.

• 1971? ¿La versión definitiva del Alfetta GT 1.8?






Frente al conductor, en el eje del volante, tan solo esta el cuentarevoluciones, mientras que el resto de los
relojes aparecen desplazados al centro del salpicadero.

• 1975 Salpicadero de un Alfetta GT 2.0 i Versión USA (Tambien llamado Sprint Veloce)




En la promoción Alfa Romeo hizo hincapié en lo útil de la solución "fastback "con portón, que permitía transportar
elementos voluminosos… pero curiosamente no llevó el razonamiento hasta sus últimas consecuencias y no se
diseño el asiento trasero de modo que pudiese ser abatido para apovechar mejor esa capacidad de carga.






• 1983 Prototipo para la Serie III Alfetta

Por lo que nos cuenta Chemari se trata de los prototipos para una fallida tercera serie
del GTV.








Fotos proporcionadas por Chemari



Y por último éste ejemplar para el que no tengo ni la menor idea de donde situarlo.
¿Un prototipo alternativo de la Serie III? El frontal en ambos casos es similar pero la zaga
es totalmente distinta; siendo mucho más parecida a la original en las segundas fotos.


• 1983? ¿Prototipo Alfetta GT Serie III de Bertone?




Fotos proporcionadas por Orazio Satta




Y como extra, un prototipo de Zagato que no pasó a producción basado en el Alfa Romeo Alfetta.

• 1983 Alfa Romeo Z6








Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


La carrocería de aluminio y el diseño interior.




Fotos proporcionadas por Chemari








Las Alfetta GT/GTV (1974 – 1987)
Ojo con la errata "Alfasud" en el título de la ficha.


Ficha de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007



• Prototipo de Alfetta GTV6 en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1976 Alfetta GTV 2000


Foto proporcionada por Orazio Satta



• 1985 El Alfetta GTV 2.0 de Mororo , impecable con sus llantas Ronal A1


Foto proporcionada por Mororo



• Mula camuflada de un prototipo Alfetta GTV6




Fotos proporcionadas por Orazio Satta




Vídeos "Dudufuster":



• 1983 Alfa Romeo Alfetta GTV6 2.5 Grupo 2 Autodelta de Sandro Munari en el Rally Safari '83

http://www.vimeo.com/5000174

• 1983 Alfa Romeo Alfetta GTV6 Grupo 2 Autodelta de Sandro Munari: Córcega, Acrópolis, 1000 lagos, San Remo, R.A.C.

http://www.vimeo.com/5090236





Dossier "Doctor Hackenbush":

Alfetta GTV 2000: Saeta rossonera
"Coches clásicos" nº 55

• 1977 Alfetta GTV 2000





















Dossier Mororo:

• COMPARATIVA: Alfetta GTV 2.0 Serie II















Dossier Pablodaniel:

Alfetta GTV6: Alta tecnología


























Proporcionado por Pablodaniel






Dossier "Doctor Hackenbush":

• Guía de compra: Alfa Romeo GTV
"Motor Clásico nº 263 [Diciembre 2009]



























Proporcionado por Doctor Hackenbush




Dossier Mororo:

• Alfalfa de la buena:
Giulia 2000 GTV vs. Alfetta GTV6 2.5
["Coches Clásicos" nº 60]


























• Alfa Romeo Alfetta GT













EN CONSTRUCCIÓN…

Salud 8)

 

chemari

Alfista Junior

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)


Web muy completa sobre el Alfetta gtv, esta en frances, con multitud de pruebas de epoca y actuales,en varios idiomas, incluido español, catalogos, revistas de prensa...etc.

Muy completa, y lo podemos descargar en pdf.

Tambien tiene una seccion dedicada al 156 gta.

http://www.gtv6-156gta.be/LaGTV6presentGenerale.html

http://www.gtv6-156gta.be/AlfettaGTDocumentationBrochures.html

Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Gracias Chemari.

Salud 8)



Los Alfetta "fuoriserie" (1972 – 1986)


Alfetta Spider de Pinifarina (1972)
• Alfa Romeo Eagle Spider/Coupé de Pininfarina (1975) Prototipo basado en el Alfetta GT
Alfetta GT 3000 V8 (1975) 2 ejemplares de competición fabricados por Autodelta.
Alfetta GT V8 "Reiff Stradale" o GTV 2.6i V8 (1977) 2/3 ejemplares "fuoriserie" con motor Montreal
• Alfa Romeo "Sprint Veloce Mille Miglia" (1977) Edición especial de 500 Alfetta GTV 2.0 para USA
Alfetta GTV6 2.5 Balocco SE (1982) 350 ejemplares "Red" para el mercado USA
Alfetta GTV6 2.8 Gleich (1983) 25 ejemplares "fuoriserie".
Alfetta GTV6 2.5 Maratona (1984) 150 ejemplares "Silver" para el mercado USA
Alfetta GTV6 2.5 Callaway Twin Turbo (1984 - 1986) 30/36 ejemplares "fuoriserie" USA.
Alfetta GTV6 3.0 L SA (198? - 1985) 200 ejemplares carburados fabricados en Sudáfrica










[size=20pt]
"Showcars" Alfetta





• El Alfetta Spider (1972)



• 1972 Alfa Romeo Alfetta Spider de Pinifarina


Foto: Ferran250

















• El Eagle Spider-Coupé (1975)



Basado en el Alfetta GT, más que un diseño destinado a seducir fue una demostración practica de que era posible
fabricar un coche abierto que fuese capaz de cumplir las rigurosas medidas de seguridad impuestas en EE.UU.

En estas fotos en la exposición del Museo Storico Alfa Romeo de Arese junto al Caimano Giugiaro de 1971

• 1975 Prototipo Alfa Romeo Eagle Spider-Coupé de Pininfarina


Foto: Ferran250


Foto: Ferran250


Foto: Ferran250








[size=20pt]
Los "fuoriserie" Alfetta


Alfetta GT 3000 V8 "La Bomba" (1975)



Autodelta probó en 1975, para competir en rallys, a colocar en una carrocería aligerada Alfetta GT
de aluminio un motor 3 litros V8 de 340 CV y 32 válvulas, basado en la versión marina del motor
del Montreal.


El Prototipo que llegó a competir pilotado por Andruet fue vendido a un coleccionista japonés.
Había sido insdcritopor primera vez en el Rally Elecar (Piacenza, Italia) en diciembre de 1975 donde no
pudo finalizar a causa de un fallo de la caja de cambios, a pesar de haber sido especialmente reforzada.
Recibió algunas mejoras adicionalespara la temporada de 1976, pero tras algunos éxitos el proyecto fue
abandonado para ahorrar costes y sus pilotos, Andruet y Ballestrieri dejaron el equipo.
.

• 1975 Alfetta GT 3000 Rally V8 de Autodelta #1 Jean Claude Andruet.











Al parecer tan solo se fabricaron dos ejemplares de los que el segundo (éste) no fue finalizado hasta muchos
años más tarde, en los '90, y actualmente pertenece a un coleccionista holandes.


• ¿1975? Alfetta GT 3000 V8 Rally de Autodelta [AR116.0?0000002]

Ni el retrovisor ni la parrilla (del GTV 2000 de 1976) coinciden con la fecha que declara la foto.









Aspecto en el año 2004











• Cilindrada: 2992 cm3
• Diámetro/carrera: 86 x 64,4 mm
• Régimen máx.: 10.500 rpm





AlfettaGTV dijo:
[size=11pt]
[…]

Y este es un video del GTV8 "La Bomba", un proto de Grupo 5 preparado por Autodelta para rallyes.
Lo probó Andruet en algun rallye y, aunque corria mucho, con la potencia a 9000 vueltas, era motor
poco apropiado para la especialidad.

Es un V8 3.3, de origen marino, pero con cigueñal plano como los 33 prototipo.

http://www.youtube.com/watch?v=oBoZQ0nCfj0

Salute


• Más información en: http://www.autodelta.de/ADHome1/club/ar-gtv_galerie/ar-gal-gtv8_1.html

Salud

8)











Los "fuoriserie" Alfetta


Alfetta GT V8 Reiff Stradale (1977)


Horst Reiff, propietario de un concesionario Alfa Romeo en Aachen, en la antigua Repúbica Federal Alemana
(RDA) se propuso en 1977 fabricar para sus clientes 100 ejemplares de esta joya, utilizando como base el
Alfetta GTV que estaba a punto de salir al mercado, para instalarle un motor de Alfa Romeo Montreal y luego
comercializarlo como Alfetta GTV 2.6i V8.

Como tenía buenas relaciones en Arese, Alfa Romeo aceptó… en principio para desembarazarse de sus
motores en "stock", aunque también para utilizarlo como reclamo publicitario del nuevo modelo en salones
y exposiciones.

Encaje del motor, transmisión y cambio a medida, llantas ATS, un nuevo depósito de combustible… y como
resultado 200 CV y 222 km/h de velocidad punta.

Del trabajo se encargó la empresa alemana Delta Autotechnik, de Düren, que quebró poco después con lo que
el proyecto se interrumpió… y Horst Reiff también abandonó la RFA.

No está claro cuantos ejemplares se fabricaron, pero no fueron más de tres a pesar de numerosas referencias
a 20 ejemplares. Incluso es muy probable que hayan sido sólo dos y que la confusión de cifras se deba a que
el que se presentó inicialmente al público (que era era de color champagne") se accidentó y fue repintado en
marrón tras repararlo para que la prensa especializada hiciera sus test.


• 1977 Alfetta GT/ V8 Reiff Stradale en su presentación.










Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Foto proporcionada por Biscionemur




FICHA TÉCNICA

• Cilindrada:: 2593 cc
• Potencia: 200 CV a 6500 rpm
• Par: 270 Nm a 4750 rpm
• eso: 1300 kg
• Aceleración: 0 - 40 km / h: 2,5 s
• 0 - 100 km / h: 9,3 s
• 0 - 140 km / h: 17,3 s
• Velocidad máxima: 222 km / h
• Neumáticos: 195/70

Estas dos fotos probablemente correspondan al mismo ejemplar pero con distintas placas de matrícula
por diferentes propietarios.












Dossier "Gromit":

Primera prueba: Alfetta GT V8: "Los 100 sueños de Herrn Reiff"





















Reportaje proporcionado por Gromit





Aparte de este prototipo, se puede encontrar algún Alfetta con motor Montreal, generalmente alimentados
por carburación, realizados por aficionados privados,


Foto proporcionada por Biscionemur




EN CONSTRUCCIÓN…

Salud 8)

 

Autocorse

Autocorse Parts

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Este mes publica Motor Clásico la Guía de Compra del Alfetta GT/GTV que muestra este post tan cuidadosamente escaneadas (muchas gracias Doctor Hackenbush!)

Como ya imaginareis alguno, Autocorse Parts (ACP) ha participado muy activamente en su elaboración.

La Guía de este mes presenta un ejemplar en excelente estado, restaurado y mantenido por ACP y cedido generosamente para la ocasión por uno de nuestros clientes.

En el artículo hemos pretendido reflejar de forma clara, amena y resumida, nuestra experiencia con los GTV; experiencia que como muchos alfistas sabreis se hace extensible fácilmente a toda la plataforma mecánica Alfetta de ahí su gran utilidad para cualquiera que desee echar mano ahora de un 75 para hacerse con un "último alfa auténtico" como se suele decir.

Vamos que se pretendía hacer la guía maś amena y desenfadada que de costumbre, además de útil para todos los que tengan interés en estos coches.

Cómo es lógico, el mérito principal es del redactor, Jesús Bonilla, que ha sabido plasmar tan brillantemente en verbo las ideas aportadas, hilvanarlas, enlazarlas y hacerlas tomar forma.

Desde Autocorse Parts, queremos agradecer esta oportunidad a Jesús Bonilla y a Motor Clásico. Nos habeis regalado a los alfistas una pieza para guardar en la biblioteca bien a mano.

Saludos alfistas.
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Holas
Con respecto al reportaje Motor Clasico:
Tengo la impresion que debe resultar dificilisimo escribir un articulo sobre Alfa Romeo sin caer en los dos tipicos topicos facilones. Aparte de esto, que ya es un estigma habitual, el articulo contiene varios errores que considero graves.

Cuando comentan sobre el motor, referidos al V6, hablan de la Jetronic como uno de los puntos debiles de ese motor. Nada mas lejos de la realidad. Me resulta dificil recordar, en los varios foros Alfa en los que ando, a alguien quejandose de problemas con la Jetronic, a menos, claro, que un manazas-tuercetuercas le haya dado su habitual "toque magico". Por tanto, argumento falso, en mi opinion.

Con respecto al distribuidor (que aqui llaman "delco"), tambien es falso que escasee. En cualquier servicio oficial Bosh estaran gustosos de proporcionarlos cualquiera de las piezas que lo componen. CUALQUIERA.

Eso si, se olvidan de comentar, quiza por el habitual superficialismo de Motor Clasico en segun que temas, que si hay un punto debil en las mecanicas V6, son las juntas de culata compuestas, de las primeras series, y que su cambio por las "una pieza" de los 164, de una marca de reconocida calidad, junto con unos buenos retenes de viton, solucionan fugas y mezclas indeseadas de aceite y agua.

Y por ultimo. Me llama la atencion, la alegria con la que desde Motor Clasico, otrora talibanes de la originalidad, animan a hacer "mejoras" en estos coches. Obvian que alguna de ellas nos ocasionara problemas muy graves en la ITV. Y que otras, como el cambio a una caja TS, no es una operacion "copy&paste" de 10 minutos: requiere de una lista de detalles y modificaciones que es imperativo hacer si no queremos arruinar el equilibrado del arbol de transmision o el comportamiento dinamico del coche, por ejemplo.

Quiza, algun lego en la materia, viendo ambas cajas, pensara que son identicas. Nada mas lejos de la realidad, tanto por dentro como por fuera.... asi que mucho ojo con estos, nunca mejor dicho, "gratuitos consejos".

Salute
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

De nada y gracias respectivamente por vuestra aportación.

Casi seguro que habrá puntualizaciones AlfettaGTV ;)
Las cosas siempre se ven diferente desde los dos lados del negocio... y por lo que veo aquí están representados los dos.

¿Está completa la relación de modelos del inicio?

Salud 8)
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Doctor Hackenbush dijo:
¿Está completa la relación de modelos del inicio?
Holas
Yo creo que si, esta muy bien.

Quiza se podria echar en falta la serie de los Callaway Twin Turbo yankis.
No era producto de fabrica, pero se vendian en la red Alfa USA, habia folletos, garantias... no son muchos coches, pero son una curiosidad notable.

Otra curiosidad que merece ser señalada son los GTV6 2.8 que ofrecia Gleich, una señora bomba de motor.
Se hizo una serie numerada de unos 25 coches + (algunos motores)... asi que podrian entrar en el cajon de las "cosas raras", como los GTV8 y los Callaway.

Salute
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Gracias AlfettaGTV.
Tengo alguna cosilla sobre rarezas que ire colgando cuando tenga un rato.

Si quieres añadir tu más cosas, fotos o datos, años, números de serie, etc. para ampliar con exactitud el listado, te aseguro que serás bienvenido. ;)
Y sobre todo la caza de gazapos. Empiezan a correr y no hay quien los pare. :D

Salud 8)
 

3316V

Alfista Consagrado

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Felicidades a Autocorse por el artículo, bueno y al dueño del GTV por el estado en que lo tiene. ;)

Lástima que haya que tanta información por poner y tan poco espacio.
 

chemari

Alfista Junior

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)


Respecto a la inyeccion de los gtv6, en el dossier de la misma revista, Motor Clasico de Julio de 2005, pone que se distingue por su ausencia de problemas.... ???

Un saludo.
 

AlfettaGTV

Alfista Compulsivo

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

chemari dijo:
Respecto a la inyeccion de los gtv6, en el dossier de la misma revista, Motor Clasico de Julio de 2005, pone que se distingue por su ausencia de problemas.... ???

Un saludo.
Efectivamente.
Es que un sistema tan primitivo y tan simple como la L-Jetronic, poco hay que pueda fallar. Los caudalimetros son durisimos y aun con kilos de grasa y mierda dentro de ellos, siguen funcionando. La valvula de paso de aire, solo necesita ser limpiada de vez en cuando..... y los inyectores son eternos.

Otra cosa my distinta es que sea un sistema que ofrezca gran rendimiento, pero en 1980, era el "non plus ultra".

Salute
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)


Los "fuoriserie" Alfetta



• Alfa Romeo Sprint Veloce "Mille Miglia" (1977)




• 1977 Alfa Romeo Sprint Veloce "Mille Miglia" – SE USA

Se trata de una edición especial de 500 ejemplares del Alfetta GTV 2000 para el mercado de EE.UU.
equipada con techo solar, llantas Ronal de aleación ligera, limpia-lavaparabrisas trasero, radiocasette
Blaupunkt, aire acondicionado, lámparas antiniebla, alerón trasero, reloj digital de cuarzo, retrovisor
derecho y placas identificadoras en el exterior y en el salpicadero.

Los Alfetta GT fueron denominados en USA como Sprint Veloce sin que hubiese posibilidad de confusión
pues ese modelo nunca fue exportado a los EE.UU.








Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






EN CONSTRUCCIÓN…

Salud 8)










Los "fuoriserie" Alfetta


Alfetta GTV6 2.5 Balocco SE (1982)

Serie limitada de 350 ejemplares para el mercado USA que recibe su nombre del circuito de pruebas.
Disponibles solamente en color rojo con interior negro, volante forrado en cuero y fileteados rojos en los
asientos. En la parte trasera lleva dos "Quadrifoglio verde"sobre sendas placas identificativas "Balocco SE"
y en la guantera una placa con la numeración del modelo (xxx of 350).











• 1982 Alfetta GTV6 Balocco SE 3.0L Track/Street Car #133 de 350 [ http://home.earthlink.net/~jtandmary/alfa/ ]

Ejemplar de competición potenciado a 3 litros de cilindrada.













EN CONSTRUCCIÓN…

Salud 8)










Los "fuoriserie" Alfetta


Alfetta GTV6 2.8 Gleich (1983)




• 1983 ALFETTA GTV6 2.8 Gleich 25 ejemplares "fuoriserie".

http://www.youtube.com/watch?v=oldJCUbpR5s




EN CONSTRUCCIÓN…

Salud 8)









Los "fuoriserie" Alfetta


Alfetta GTV6 2.5 Maratona (1984)

Serie limitada de 150 ejemplares para el mercado USA.
Disponibles solamente en color "Silver" con tapicería de cuero negro y un agresivo kit aerodinámico que también
estaba disponible como opción (instalada por el vendedor) para el resto de modelos GTV6.
Utilizaba llantas de aleación ligera Speedline, techo solar, volante y pomo de madera y luces antiniebla Carello.
Además incorpora insignias "Maratona" en la trasera, guardabarros delanteros y en la tapa de la guantera.








• 1974 Alfetta GTV6 2.5 Maratona

























EN CONSTRUCCIÓN…

Salud 8)









Los "fuoriserie" Alfetta



ALFETTA GTV6 2.5 Callaway Twin Turbo (1983 - 1986) "Fuoriserie USA"

Tras el éxito de sus "kits" Callaway Turbo Systems (C1) para BMW, VW, Porsche, Audi y Mercedes-Benz
entre 1977 y 1984 Callaway Cars Inc desarrolló, a caballo entre 1981 y 1982, su proyecto C2:
El Callaway HH Indy Car Engine. Este proyecto de motor de altas prestaciones para especificaciones Indy
tan solo realizó los test iniciales, pero nunca llegó a competir.

En 1983 recibieron el encargo de Alfa Romeo para realizar una versión potenciada de su Alfetta GTV6 2.5.
Éste fue su "C3 Project" del que fabricaron entre 30 y 36 ejemplares entre 1983 y 1986.



Entre otros muchos pequeños componentes mejorados, los Callaway GTV incluían una suspensión mejorada,
unos frenos originales y el sistema de doble turbo IHI RHB5 (10 psi) capaz de proporcionar una potencia de
230 CV SAE a 5.500 rpm con un par motor de 245 lb-ft a 2.500 rpm, con la "línea roja" en 6.300 rpm.




El primer prototipo se denominó y vendió como "Modelo 1984"; los siguientes 4 prototipos lo fueron como
"Modelo 1985" y el resto (la producción "de serie") se vendieron ya como modelos de 1986.


Mas información: http://www.alfagtv6.com/callaway.htm


Y si alguien se le ocurre hacerse una réplica, aqui ofrecen el kit completo: http://www.humanatek.com/callaway.htm



• 1985 Alfa Romeo Alfetta GTV6 Callaway Twin Turbo








• 1986 Alfa Romeo Alfetta GTV6 Callaway Twin Turbo



















VÍDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=XMF9-23-5jc

(1) http://www.youtube.com/watch?v=zQ7dDn2T1NM

(2) http://www.youtube.com/watch?v=oyLEE7MbtP0

(3) http://www.youtube.com/watch?v=fD_sqGCyI8g



Salud 8)




Los "fuoriserie" Alfetta


Alfetta GTV6 3.0 L SA (198? - 1985)


Los GTV6 3.0 L SA se fabricaron en Sudáfrica para competir con el BMW 535 de 3.5 litros en las carreras
sudafricanas de berlinas.

Alfa Romeo Sudáfrica contactó con Milán en busca de una solución y esta fue un proyecto de Autodelta
para aumentar la cilindrada de 2.5 a 3.0 litros del que fabricarían - para conseguir su homologación - 200
ejemplares en las factorias sudafricanas.

Las modificaciones eran grandes: Aumentaban diámetro y carrera y requería culata, cigüeñal y pistones
distintos y válvulas más grandes.

La alimentación de serie Bosch L-Jetronic fue reemplazada por los carburadores utilizados en el Alfa Sei, lo
que hizo necesario un nuevo capot más abultado, para alojar y alimentar a los seis carburadores, en el que
se incluyó una toma de aire NACA similar a la utilizada anteriormente en los dos 3000 GT de Autodelta.

El spoiler frontal y sus tomas de aire erean mayores para permitir bajar 5º la temperatura del radiador, y la
suspensión – más baja y rígda – se acompañaba con unos neumáticos Pirelli P7 205/50 VR 15 montados
en unas llantas de aleación ligera desmontables Compomotive de 15 pulgadas.




• 198? Alfetta GTV6 3.0 L SA








• Una batería de 6 carburadores Delorto FRPA 40 de Alfa Six, similares a los utilizados por los GTV6 3.0 L








• 1985 Alfetta GTV6 3.0 L SA Incorpora un kit aerodinámico diferente










AlfettaGTV dijo:
[size=11pt]
Hola

Un video de un autentico GTV6 3.0 Sudafricano a carburadores....

http://www.youtube.com/watch?v=5k2zO5PmZQI

[…]

Salute

Salud 8)
 
Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Muy buen trabajo Doctor,me gustado muchisimo leer estos Post.
Gran trabajo y gracias.

Un saludo del Ingenere
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

8)
 

Roads

Alfista Junior

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

Al principio me ha extrañado el tema de fechas, porque yo tengo un GTV6 de 1987, pero parece que tienes razón. ¿Debe ser un coche fabricado en 1986 y matriculado en 1987, no?
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

No te lo puedo asegurar Roads, pero todas las informaciones que tengo apuntan en esa dirección.
Solo tienes que pedir el cumpleaños de tu "bicho" a la casa para estar seguro.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: La Familia ALFETTA (1972 - 1986)

8)
 
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