10. Vehículos industriales Alfa Romeo: Maquinaria, camiones y furgonetas

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


Vehículos industriales Alfa Romeo:
Motores, maquinaria, vehículos militares, camiones y autobuses



1. Motores y maquinaria


1.1. Motor de aviación ALFA 24HP/1910 (1910)


“En 1910, simultaneamente con el nacimiento de ALFA, la aviación pugnaba por superar su primera fase
experimental para reafirmarse.
La travesía de los Alpes era el reto a batir y muchos estudiosos se dedicaron a estudiar el problema.

Antonio Santoni, proyectista colaborador de Merosi, y Nino Franchini, probador y piloto de competición,
ambos de ALFA, proyectaron un biplano con un genial sistema de giro.
Los directivos de ALFA pusieron inmediatamente a sus disposición un local para la fabricación del avión
y de uno de los primeros motores 24HP.

• 1910 Nino Franchini a los mandos del Biplano ALFA 24HP Santoni/Franchini (Foto: Fusi).

1910avionbiplanosantoni.jpg



El 15 de noviembre de 1910 el biplano es probado con éxito por Francini ante las autoridades sobre la Plaza
de Armas de Baggio, cerca de Milán, sirviendo posteriormente como escuela de pilotos en el Aeródromo de
Taliedo.

• 1910 Avión Biplano ALFA 24HP Santoni/Franchini (Foto: Fusi).

1910avionbiplanosantoni.jpg


1910avionbiplanosantoni.jpg




El Director de Alfa aprovechó aquel éxito para confirmar las cualidades de los automóviles del Portello, cuyos
motores eran fiables incluso para un avión.
(En el Museo de Alfa Romeo se puede ver un motor reconstruido según el diseño de la época)”.


Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• 1910 Motor de aviación ALFA 24HP/1910 [Páginas 13 a 14].



fusi01324hpavion13.jpg



fusi01424hpavion14.jpg




 

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


1.2. Compresor Tipo C ‘Romeo’ (1917)


En 1917 el Ingeniero Romeo –que había tomado el control de ALFA en 1915- encargó al Cavaliere Merosi
convertir el motor 4 cilindros del ALFA 20/30 HP en un motocompresor, para emplear el nuevo grupo como
generador portatil de aire comprimido.

Los dos cilindros centrales funcionaban en ciclo Otto, mientras que los otros dos hacían de compresores de
aire. El generador venía totalmente equipado con radiador de agua, depósito de combustible y silenciador
de escape y el conjunto, montado sobre un trineo, estaba protegido por una cubierta de chapa de acero.
Por su practicidad se fabricaron varios miles de ejemplares de este compresor, primero para el ejército, y
más adelante para uso civil.


Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• 1917 Motocompresor Tipo C ‘Romeo’ [Páginas 15 a 16].


fusi015compresortipoc1.jpg


fusi016compresortipoc2.jpg



 

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

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1.3. El tractor ‘Romeo’ (1918 – 1921)



“El comienzo de la mecanización de la agricultura en Italia puede establecerse a finales de la I Guerra
Mundial en 1917, cuando se constituye la “Aratura di Stato”, una institución formada por equipos de
soldados, no aptos para combatir en el frente, encargados de manejar los cerca de 3000 tractores
Mogul Case y Titán que formaban parte de un gran lote de máquinas suministradas por los Estados
Unidos a Italia para uso militar. Los que nacieron como tractores de artillería eran incompatibles con
la morfología de las zonas de guerra (por ejemplo, al carecer de frenos eran inutilizables en las zonas
montañosas).

Antes de esta iniciativa de alcance nacional ya se había intentado implantar el uso de maquinaria para las
labores agrícolas. El ingeniero Pedro Ceresa Costa, de Piacenza, fabricó el primer tractor de vapor italiano
en 1879, del que, con las modificaciones apropiadas, se produjo una docena de ejemplares.

Posteriormente, las empresas “Breda” y “Pavesi e Tolotti”, ambas de Milán, construyeron tractores de vapor
con motores de varias potencias, y la “Baroncelli” de Ravena comenzó su actividad en 1913 fabricando dos
modelos de 15 y 30 CV respectivamente.

La difusión de la mecanización de la agricultura se produjo al finalizar la guerra, cuando las grandes empresas,
al terminar la contienda tuvieron que reconvertirse a la fabricación de productos de uso civil. No obstante, cabe
señalar que los primeros compradores de estas nuevas máquinas fueron las grandes asociaciones agrícolas y
los terratenientes, mientras que los agricultores, muchos de los cuales habían luchado, reconstruían los equipos
necesarios para trabajar según los métodos artesanales tradicionales.

Fiat, Breda, Ansaldo, MO, Pavesi-Tolosa y muchas otras compañías crearon tractores a partir de 1918, unos
de diseño propio y otros bajo licencia de fabricantes extranjeros.

También el ingeniero Nicola Romeo mostró interés en esta industria adquiriendo a la International Harvester
Co. de los EE.UU. la licencia para la construcción del tractor Titán.

tractorromeo02.jpg



tractorromeo04.jpg



Para su comercialización, lo rebautizó como "Romeo", jugando con su apellido y con el acrónimo publicitario
de “Robusta, Operosa, Maneggevole, Economica, Ottima” ("duro, trabajador, práctico, barato, excelente").


"Robusta, Operosa, Maneggevole, Economica e Ottima".

1918tractorromeo13.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El tractor Titán había llegado a Italia formando parte de la ayuda militar de Estados Unidos, pero el Ejército,
que lo llamó a Mogul, no lo utilizó en operaciones de combate por no adaptarse al terreno.
Estaba equipado con un motor de queroseno con 2 cilindros horizontales con una potencia de 12/25 HP
y cambio de 2 velocidades y marcha atrás.


• 1918 Tractores agrícolas "Trattrice Romeo 12/25"

1918tractorromeo12.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Industrias Romeo produjo varios cientos de unidades (algunas fuentes indican que fueron 300) entre 1918
y 1921, acompañando a la producción de arados y otros equipos agrícolas, pero con resultados de ventas
muy pobres.


1918tractorromeo15.jpg


1918tractorromeo14.jpg



Fotos proporcionadas por Sombrita


Hay que decir que el tractor ya estaba técnicamente obsoleto desde hacía años en su país de origen.

Una prueba que demuestra que Alfa Romeo es sinónimo de velocidad y sofisticación técnica, cualidades no
demasiado apreciadas para arar los campos. […]”


• 1918 Tractor agrícola "Trattrice Romeo 12/25" en el Museo Storico di Arese.

1918tractorromeo11.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Maquetas del tractor “Titán/ROMEO”

tractorromeo01.jpg


tractorromeo07.jpg


tractorromeo08.jpg


tractorromeo06.jpg


tractorromeo05.jpg


tractorromeo03.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



[De un artículo de Marco Rigoni en: http://www.alfasport.net/webPage/View.asp?id=696 ]


Salud 8)
 

kjpc

Gran Alfista

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Impresionante. Sencillamente impresionante. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más.

Grazie, dottore ;)
 

Doctor Hackenbush

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

De nada cavalliere ;)





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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

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Doctor Hackenbush

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Scigulin dijo:

¿Alguna información extra sobre ese motor Alfa Romeo - Liszt? ???

No lo conocía y me tiene intrigado... :p


Saludos 8)



Lástima que eli-eki haya "desaparecido" porque no quedan muchos vivos y no sabemos si logró fabricar las poleas que necesitaba para resucitar el suyo.

Algo más tengo por ahí Scigulin. Ya irá saliendo. De momento:


Doctor Hackenbush dijo:


"[...] Los ROMEO son bastante fiables. Su problema es la corrosión, nada sorprendente dada su edad y la
ausencia de protección contra el óxido.

Los motores Giulietta y transmisión ZF son duraderos. La suspensión y dirección, comun con las Giulietta
depende de que haya sido mantenida con los engrases adecuados.

Su debilidad puede estar en el eje motor y en las juntas, que deben ser tratados cuidadosamente pues un
uso demasiado duro, o el incremento de par que conlleva la instalación de un motor 1750 ( una conversión
muy popular ) puede acabar con ellos.

¿Y los Diesel? Parece que ninguno ha sobrevivido en Italia. Se ganó a pulso la fama de lento y poco fiable,
siendo pronto sustituídos por motores de gasolina de la Serie 750 o, más modernos, de la Serie 101.

Todo lo que suele quedar de ellos es el reloj de temperatura de agua en el centro del salpicadero".




• Motor Diesel Alfa Romeo - Listz AR*1640 de dos tiempos con sobrealimentador, 1158 cc y 30 CV


Foto proporcionada por BIO_GT



En este caso, instalado en una ROMEO 2º - Fadisa de 1960, en proceso de restauración, propiedad de eli-eki

1960romeo2374listz2t01czg9.jpg


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1960romeo2374listz2t02cie7.jpg

Fotos: eli-eki en http://www.alfistas.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=45618&highlight=




[Las Romeo – FADISA españolas utilizaron posteriormente (en las F-12) el motor Perkins 108U de 4 tiempos,
con una cilindrada de 1760 cc y 55 CV SAE (41 kW - 49 CV DIN) de potencia a 4000 rpm. Se trata del mismo
que utizaban la Nuova Giulia Diesel o el SEAT 131 - 1800 Diesel Perkins, según OrazioSatta ]




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


1.4. Motores industriales


Entre sus muchas actividades, Alfa Romeo suministró motores a otras empresas, incluso de aviación.
En el campo de los motores aeronauticos, por ejemplo llegó a desarrollar el motor más potente de su época:
Un 18 cilindros en estrella de ¡2.000 CV!

En 1988, tras 74 años ininterrumpidos de actividad, Alfa Romeo dejó de fabricar vehículos industriales y de
transporte público.


• 1955 Topadora ANSALDO FOSSATI con motor ALFA ROMEO - AR*1623 de 12,5 litros

http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/3587630-topadora-ansaldo-fossati-motor-alfa-romeo-12-litros [MachinnaQV]

La máquina, está movida por un motor Diesel Alfa Romeo de 6 cilindros y 12.517 cc de 300 CV (que ya
rinde 150 CV a 1.600 rpm) con cambio de 5 velocidades adelante y 4 velocidades en marcha atrás, sobre
tren de orugas, y con elevación hidráulica de la pala.

ansaldofossatiaf8ar1251yb0.jpg


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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Salud 8)
 

falkety

Alfista Junior

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Doctor Hackenbush dijo:

1966



• 1966 Romeo Fadisa. Es la versión española de la última ROMEO italiana (F-8 ó Romeo 3).

Incorpora un nuevo frontal de 3 lamas y con un "scudetto" Alfa más corto y un rótulo cromado "Romeo
Fadisa
" en letra cursiva (en vez de ROMEO 2º en mayúsculas) en la trampilla de ventilación frontal.

1966romeofadisacv8.jpg

Foto proporcionada por Sombrita




CONTINUARA….


Salud 8)

Preciosa!



;)
 

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


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Motores, maquinaria, militares, camiones, furgonetas y autobuses


2.Vehículos militares Alfa Romeo

Aquellos que estén interesados en el equipamiento de transporte del antiguo ejército italiano disponen
de información interesante en este PDF:

Las placas y vehículos del ejército italiano. De 1927 a 1947: Regio Esercito
http://www.targheitaliane.it/monografie/esercito_regio_esercito.pdf


Alfa Romeo y las Fuerzas Armadas


Dejando de lado el uso de sus motores para la aviación militar y de sus camiones o autobuses en diversos
conflictos bélicos ( I y II Guerra Mundial, Campaña de África y Guerra Civil española) la actividad directa de
Alfa Romeo en la industria bélica se limita al periodo 1915 - 1918 y a cuatro propuestas con escaso éxito
entre 1918 y 1938.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial y la consiguiente necesidad de material de guerra, está en buena
medida tras el nacimiento de la Alfa Romeo que hoy conocemos.
ALFA se había fundado en 1910 pero habría ido a la quiebra si en 1915 Nicola Romeo no se hubiera hecho
con ella para utilizar sus talleres, tecnológicamente avanzados, en la producción de balas de 149 a 75 mm
de la artillería italiana. Nicola Romeo se adjudicó un cuantioso contrato gubernamental (por valor de unos
100 millones actuales), que incluyó una producción de 10.000 balas por día.

A partir de ese momento, la producción de automóviles se detuvo por completo y la actividad operativa se
dedicó a la producción - además de balas- de lanzallamas, compresores para la construcción de trincheras
y, posteriormente a la construcción de motores de aviación bajo licencia de Isotta Fraschini.

Pero al finalizar la guerra Alfa Romeo reinició la producción de automóviles abandonando casi por completo
la producción de material bélico y sus cuatro incursiones en ese terreno durante el período de 1918 a1938
estuvieron íntimamente relacionadas con el carácter automovilístico de la empresa.

La primera participación fue la de suministrar 350 grupos cambio/diferencial para el carro ligero FIAT 3000
nmediatamente después del final de la Primera Guerra Mundial.
[ http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/Italy/ItalianTanks.html ]

• 1921 Carro blindado ligero FIAT 3000

1921carroblindadoligero.jpg


1921carroblindadoligero.jpg


1921carroblindadoligero.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


La segunda fue un proyecto de 1925/27 para suministrar al Ejército italiano tractores blindados ligeros sobre
orugas, basados en el chasis y motor del Alfa Romeo RM, pero que no llegaron a pasar de prototipos.

• 1925/27 Maqueta de un prototipo del Alfa Romeo RM ‘Autocingolo’, un blindado ligero semioruga.

192alfaromeosemiorugarg.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA


La tercera, y muy poco conocida, fue la producción en 1934 de aproximadamente diez motores 6C 2300
de 75 CV para propulsar algunas tanquetas armadas ligeras ‘Carro Veloce CV33’ diseñadas por Ansaldo.

• 1933/38 Tanquetas “Carro Veloce CV 3/33” y L3/35 de Ansaldo.

193fiatansaldocarrolige.jpg


193fiatansaldocarrolige.jpg


193fiatansaldocarrolige.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Y la última iniciativa está relacionada con un tractor para artillería con cuatro ruedas motrices propuesto al
ejército italiano en 1938 del que tan solo se fabricaron unos pocos prototipos pues su producción finalmente
fue encargada a FIAT.

Asi que a diferencia de otros fabricantes de la época Alfa Romeo nunca tuvo una relación demasiado estrecha
con el ejército a pesar de lo lucrativo de ese tipo de contratos, lo que resulta especialmente extraño si se tiene
en cuenta que desde los años ’20 Alfa Romeo estaba en la práctica intervenida por el Estado, lo que podría
haberle facilitado la adjudicación de contratos militares.

Pero parece que las tareas encomendadas por el régimen a Alfa Romeo eran otras:
La producción de motores de aviación, de medios de transporte pesado (camiones y autobuses) y sobre todo
el dominio en competición para mostrar al mundo la superioridad imbatible de la tecnología y habilidad italianas.

Y a esta tarea se dedicó”.

[Traducción de los comentarios de Marco Rigoni, del ‘Club Alfa Sport’]

 

Scigulin

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


2.1. El RM ‘Autocingolo’ "Tractor auto-oruga de uso militar" (1925/29)


De estos escarceos de Alfa Romeo con la industria bélica de entreguerras el más interesante, al menos desde
el punto de vista automovilístico, es el de los blindados ligeros semioruga o “autocingolo”.

El asunto había comenzado en 1925 cuando el Dr. Guido Corni (amigo de Enzo Ferrari, miembro del Consejo
de Administración de la Sociedad Ing. Nicola Romeo & C. y delegado de ésta ante el Ministerio de la Guerra)
propuso al Ingeniero Nicolás Romeo una nueva iniciativa aparte de la fabricación de automóviles, los sondeos
mineros y el suministro de compresores de aire:
El desarrollo de un carro armado para el ejército, que consideraba potencialmente rentable.

El ingeniero Romeo atendió su solicitud y encargó al proyectista Giuseppe Merosi el estudio de un vehículo
sobre orugas con un motor de 2 litros.

El proyecto de "tractor auto-oruga de uso militar" consistía en una notable evolución del Citroen Kegresse
francés, que tenía la ventaja de su alta velocidad en carreteras normales, gracias a sus orugas de goma.

Una vez fabricado fue llevado a Roma como chasis rodante sin carrocería para , hacer una demostración
operativa cerca del ‘Cuartel de caballería de Tor di Quinto’ el 5 de noviembre de 1925 y en presencia del
Jefe de Gobierno Benito Mussolini, del general Gonzaga, del comandante Pagano di Melito, Nicola Romeo
y otras personalidades.

192alfaromeosemioruga1.jpg


192alfaromeosemioruga2.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


El vehículo, que fue operado por el jefe de pruebas Marinoni, se desenvolvió con un buen rendimiento, pero
según algunas fuentes no alcanzó la velocidad esperada lo que habría inducido a introducir modificaciones
posteriores.

192alfaromeosemiorugarg.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA

192alfaromeosemiorugarg.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA



A partir del primer test la prensa siguió las vicisitudes del proyecto durante años.


"A principios de 1925 la empresa del Ing. Nicola Romeo de Milán recibió el encargo de tres vehículos blindados
tipo Corni, uno de ellos por encargo de la Administración Militar y los otros dos para los gobiernos de Tripolitania
y Cirenaica (Libia).
El ejemplar para la Administración Militar debería haber sido presentado en el primer trimestre de este año,
pero la empresa tuvo que rediseñar por completo el prototipo de vehículo blindado para adaptarlo a las nuevas
especificaciones exigidas por el ejército. Están en curso las conversaciones para fijar un nuevo contrato una vez
examinados los cambios propuestos por el fabricante. " [Notiziario Automobilistico, 1/7/1926]

"La empresa Alfa Romeo, por encargo de la Administración Militar, tiene en estudio un carro blindado de
un tipo nuevo, cuyo chasis está equipado con 6 ruedas, de las cuales cuatro son motrices. Su blindaje está
realizado con planchas de acero de forma especial. Su armamento cosiste en una ametralladora pesada y
dos ligeras." [Notiziario Automobilistico, 1/7/1928]

“La compañía Alfa Romeo ha renunciado definitivamente a realizar los blindados de ruedas y orugas tipo
Corni pues durante su desarrollo ha encontrado dificultades que solo podrían ser resueltas con largos y
costosos ensayos, que no se encuentra en condiciones de realizar, fundamentalmente por razones
económicas.” [Notiziario Automobilistico, 1/1/1929]



Asi que el prototipo de semioruga “autocingolo” de Alfa Romeo recibió críticas favorables, pero a pesar
de ello no llegó a fabricarse en serie, entre otras causas porque su principal promotor, el Doctor Corni,
fue nombrado Gobernador de Tripolitania, durante el proceso.

192alfaromeosemiorugarg.jpg

Foto proporcionada por RafaGTA (El motor RM es un 4C de 2.000 cc.)


La máquina estaba dotada con un volante doble y podía ser equipada con tres tipos diferentes de carrocería:

• La primera, para el éjercito, como tractor semioruga para remolcar cañones de campaña del 75.
• La segunda como vehículo de reconocimiento.
• Y por último como ametralladora blindada, equipada con un blindaje curvo, cuchillas corta-alambradas
y un chasis modificado para montar unas orugas más largas (o seis ruedas) y con los dos puestos de pilotaje
más separados e independientes.

Al menos la última configuración parece corresponderse con los encargos de los gobiernos de Tripolitania
y Cirenaica (Libia) y sus probables especificaciones especiales para desenvolverse los suelos desérticos
arenosos del norte de África.

[Basado en gran medida en los comentarios de Marco Rigoni, del Club Alfa Sport sobre el “autocingolo”]

[…]
 

Doctor Hackenbush

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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

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Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Doctor Hackenbush dijo:

• Motor Diesel Alfa Romeo - Listz AR*1640 de dos tiempos con sobrealimentador, 1158 cc y 30 CV


Foto proporcionada por BIO_GT [size=11pt]

Tiene toda la pinta de llevar un compresor volumétrico... :eek:

Si fuera así se explicaría el escaso rendimiento para la cilindrada, aun siendo un 2T de alimentación forzada... :(

Me hizo gracia el motorcito porque en varias ocasiones he expuesto mis teorías sobre los turbodiesel de 2T e inyección directa... ;)


Saludos 8)


P.S. Si sabes algo más, no dejes de ponerlo... :D
 
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