10. Vehículos industriales Alfa Romeo: Maquinaria, camiones y furgonetas

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

Doctor Hackenbush dijo:
[size=11pt]...(¿eh Scigulin? ;D ¿Qué dirección es la de “sterzo a ralla”?)...

:eek: Buena pregunta...


La verdad es que no sé que contestar, al menos en este contexto... :-\

La «ralla» más habitual que nos encontramos por la carretera es lo que vulgarmente denominamos "enganche" de las tractoras, es decir, la estructura de soporte y apoyo en la que se encaja el perno del semiremolque... ::)




Evidentemente, en este caso no se trata de eso... :(


Por otro lado, para dar direccionalidad tanto a los antiguos carros (de caballos) como a los grandes remolques se utiliza un eje delantero que pivota sobre un perno central (es decir, que no giran las ruedas individualmente sino todo el eje). Bien, pues el soporte de dicho perno en italiano se llama «ralla» y desde luego podríamos estar hablando de uno «sterzo a ralla»...



Aunque no lo excluyo, me cuesta imaginar a ese mastodonte con el eje delantero pivotando en bloque... :-\

Por otro lado y según la definicion del diccionario, "ralla" es en general «el anillo de hierro o bronce en cuyo interior gira un perno que tiene funciones de soporte y empuje para ejes verticales»

Lo cual, aplicado a nuestro caso, nos da múltiples posibilidades... ???

En conclusión... ¡¡¡no lo sé!!! :-[

O sea, que habrá que investigarlo... ::)



Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Gracias por la información Scigulin.

En el traductor automático me sale un "dirección a la quinta rueda" que apunta en la versión de tu remolque pivotante.
Espero los resultados de tus indagaciones. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


2.6. Los Alfa Romeo todorreno:


• Los prototipos 1900M AR51 "Matta" (1951)


En 1949/50 el Ministerio de Defensa italiano había convocado un concurso para el diseño de un vehículo
todo terreno ligero para sustituir a los Jeep de Willys y Ford procedentes del ejército norteamericano.

En el concurso participó Alfa Romeo con su Autovettura da Ricognizione 1900M AR51, que más tarde sería
conocido con el sobrenombre Matta (loca) y FIAT con su Automezzo da Ricognizione AR51 1101 Alpina.

Giuseppe Busso, Guido Moroni y el coronel Ferruccio Garbari fueron algunos de los diseñadores y pilotos
de los primeros prototipos.

Ambos prototipos se presentaron oficialmente en la Feria de Levante de Bari en 1951.


• 1951 Prototipo del Alfa Romeo 1900M AR51 "Matta"

Es reconocible por su radiador cuadrado, la ausencia de aletas y el volante a la derecha.


Foto proporcionada por Sombrita


Foto proporcionada por Alfero 147


Foto proporcionada por Alfero 147


Prueba en la escalinata de Asis.


Foto proporcionada por Alfero 147



• ¿1951? Prototipo del AR51 "Matta quitanieves"




Foto proporcionada por Alfero 147




• La competencia: Prototipo del Fiat Alpina de 1951


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Aunque ambos partían del chasis Willys, el Alfa Romeo "Matta" era un vehículo totalmente nuevo y de gran
calidad, con muchas piezas fabricadas exprofeso e incorporaba el magnífico motor ‘bialbero’ de 1900 cc y
cuatro cilindros del Alfa Romeo 1900 "Pantera" utilizado por la policía italiana.

Pero su producción industrial resultaba por eso mismo más cara que la propuesta de Fiat, que había utilizado
numerosos elementos de vehículos de gran serie ya en producción como el Topolino y el Fiat 1400.

Las prestaciones del Matta eran muy superiores pero su motor acarreaba un consumo mayor de combustible
y su precio (casi 2 millones de liras) triplicaba el del Fiat Alpina, que ganó el concurso por motivos puramente
económicos y que fué rebautizado por Dante Giacosa (para facilitar su uso civil, sobre todo agrícola) con el
nombre menos "militar" de Fiat 1101 Campagnola (Campesina) y las series AR51, AR55 y AR59 en función
del año de cada variante.


• 1953 Fiat 1101 Campagola Diesel




• Un Fiat 1101 Campagola en la actualidad


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Años antes, en 1947, se había construído en Italia un vehículo similar sobre la base del jeep Willis, aunque
la principal diferencia respecto al original quedaba reducida al alargamiento de la proyección posterior.


Pero en cuanto a características dinámicas, con sus 65 CV a 4400 rpm, un par de 12.5 kgm a 2500 rpm y
una velocidad punta de 103.5 km/h, parece que el Matta estaba muy por delante de ese antecesor.

De hecho, el prototipo inicial del 1900M (AR51) ganó en 1952 la carrera de las Mille Miglia en la categoría
de "Vehículos Militares".

• 1952 Alfa Romeo 1900 M #3M, ganador de la Mille Miglia 1953 en la categoría ‘Vehículos militares’.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Por su parte un Fiat 1101 Campagola Torpedo Largo de serie compitió en diciembre de 1951 en el "raid"
Argel – Ciudad del Cabo, realizando el viaje (ida y vuelta) en 11 días, 4 horas y 54 minutos; un record del
mundo que nunca ha sido mejorado.


El apodo “Matta” se derivó de una hábil campaña publicitaria basada en demostraciones efectistas como
una presentación descendiendo la escalinata de la Basilica de San Francisco de Asis en Umbría y otra en
la que realizó el descenso del Monte Stella ("La Montagnetta" de Milán,) una colina artificial de 170 m.
de altura, con un parque de 370.000 m2 y unas vistas espectaculares sobre los Alpes y los Apeninos.
Fue construída a partir de 1946 con los escombros procedentes de la demolición de los últimos bastiones
militares en 1945 y con los de los bombardeos de la II Guerra Mundial.


Escalinata de la basílica de San Francisco de Asís





Demostración ante el público del 1900M AR51

Ya tiene aletas guardabarros y se aprecia que bajo el radiador cuadrado aparecen unas
ranuras que anticipan la parrilla de serie.


Foto proporcionada por Cuco



Foto proporcionada por Sombrita



Foto proporcionada por Alfero 147



Foto proporcionada por Alfero 147



• ¿1952? Un prototipo sin ventilaciones laterales, pero ya con la parrilla y aletas guardabarros de serie.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Una preciosa foto de un Alfa Romeo 'Matta' escoltando a Fausto Copi.

El 'Campionissimo', sobre la pendiente

Fausto Coppi, en la subida al Col del Galibier, durante la 11ª etapa del Tour de Francia de 1952.
Ese año el ciclista italiano ganó el Tour, pero no consiguió hacerse con la etapa del Galibier.






Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
• 193? Alfa Romeo ¿T 500?


Foto proporcionada por Cuco



Foto proporcionada por Cuco


Salud 8)

Estos dos modelos yo los tengo como Alfa Romeo T500 pero seguro,lo que es seguro... ::)

Saludos Doctor,un gran trabajo como siempre. ;D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


• Alfa Romeo 1900M AR51 "Matta" (1952 - 1953)
(Serie: 1412.AR51 Motor: 1307)

La denominación AR en este caso no procede de Alfa Romeo, sino de Autovettura del ricognizione
o "Vehículo de reconocimiento".

Por sus características y precio la inmensa mayoría de los 2.007 ejemplares fabricados del modelo
1900M AR51 se destinaron al ejército italiano y a la policia.

Por su parte el escasísimo 1900M AR52 (154 ejemplares) corresponde a la versión para uso civil.


• Alfa Romeo 1900M AR51 militar de serie, en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


Foto: Deepboy


• 1952 - 1953 Alfa Romeo "Matta" 1900M - AR 51




Fotos proporcionadas por Sombrita




FICHA TÉCNICA DEL Alfa Romeo 1900 M

• También llamado Alfa Romeo Matta
• Produccion: 1952–1954
• Layout F4 layout
• Motor: 4C en línea de 1900cc
• Cambio: 4 velocidades con caja reductora.
• Batalla: 2.200 mm
• Longitud: 3.520 mm
• Anchura: 1.575 mm (62 in)
• Altura: 1.820 mm
• Peso: 1250 kg




• 1952 - 1953 Alfa Romeo "Matta" 1900M - AR 51 ‘Polizia Stradale 16872’


Foto proporcionada por Sombrita










Fotos proporcionadas por Alfero 147


Foto proporcionada por RafaGTA


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"



• 1952 - 1953 Varios Alfa Romeo "Matta" 1900M - AR 51










Fotos proporcionadas por Sombrita



Foto: Ferran250




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



 

sombrita

Gran Alfista

Me quedo con el de Martini... ;D

Alguna foto mas del Alfa Romeo 430


















Saludos. 8) ;D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"



Y unos ejemplares de 1900M - AR 51 que no tienen los intermitentes bajo los faros.





Foto proporcionada por EX3/David










Fotos proporcionadas por Sombrita




Foto proporcionada por 147ozracing


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Creo que este no está por aquí y es una rareza:

Alfa Romeo AR51 Matta Macchina del Vento



Pues parece que la clave del misterio está aquí:
No sé italiano pero está claro que tiene una utilidad militar, como instrumento para el adiestramiento de paracaidistas.


Joder, pues el asunto me tenía intrigado y tras seguir investigando el tema resulta que la "macchina del vento" la utilizaban más o menos como yo me temía:

Me alegro de haberme alistado en La Legión y no en la Brigada Paracaidista como tenía pensado en un principio:LOL::LOL::LOL:


Pues curiosamente está muy bien documentado. Este invento se usaba para inflar paracaidas y que los paracaidistas pudieran paracticar en tierra como soltarse del paracaidas cuando hacía viento y eran arrastrados por el suelo. Estos italianos piensan en todo.
Hasta nuestros días ha llegado incluso el manual de cómo se tiene que usar:




Libretto_vento_1.jpg Libretto_vento_2.jpg Libretto_vento_3.jpg


La "Macchina del Vento".


Venne allestita circa nel 1959/1960 dall'O.A.R.E. di Bologna per essere destinata all'addestramento prelancistico dei Paracadutisti ed è derivata da una Matta, esattamente il telaio *01235* prodotta il 17/12/1953, opportunamente modificata e completata con un dispositivo per la generazione del vento. Le modifiche riguardarono i seguenti complessivi: la trazione posteriore alla quale è stato tolto l'albero di trasmissione ed il ponte posteriore è stato sostituito da un assale tubolare portante allargando la carreggiata da 1,290mt a 1,970mt; il cambio di velocità è stato modificato lasciando sempre in presa la trazione anteriore il cui movimento è regolato dalla leva comando riduttore che può assumere tre posizioni: marce normali, marce ridotte e folle, inoltre al cambio è stato applicato il gruppo presa di forza già previsto come opzionale dall'Alfa Romeo; il telaio venne modificato asportando la parte posteriore montando un elemento più largo per consentire l'applicazione del convogliatore; la carrozzeria venne modificata come si può vedere dalle foto; inoltre sono stati aggiunti gli organi per la produzione del vento e per la trasmissione del moto dalla presa di forza all'elica, in parte costruiti a cura dell'O.A.R.E. ed in parte costruiti dalla stessa Alfa Romeo, e cioè: albero di trasmissione per collegare la presa di forza con il gruppo riduttore-invertitore, il gruppo riduttore-invertitore (originale Alfa Romeo), il gruppo di rinvio, il gruppo albero porta elica, l'elica, il convogliatore d'aria, i doppi comandi.


Dalle notizie che si sono potute rintracciare risulterebbe l'unico esemplare prodotto, a conferma di ciò si noti, come dimostrato dalle copie delle foto interne del manuale di uso stampato dall'Oare in maniera artigianale, che in effetti la targa dell'esemplare fotografato risulta essere la stessa riportata sul dispaccio di vendita rilasciato dal Reparto che vendette la vettura alla ditta che si aggiudicò l'asta, e dalla quale poi venne acquistata la Matta dagli attuali proprietari.


La matta venne ritrovata in circostanze fortunose: Armando, da sempre appassionato di moto ma corrotto anche dalla passione per la Matta che conobbe sull'Altipiano di Asiago ai tempi delle "braghette corte" durante le ferie estive, ricevette la segnalazione telefonica da un altro "motard Ducatista" che dalle parti di un paesino nell'Appennino modenese, divenuto anche celebre per le bollicine di coca . . . cantate da un suo famoso cittadino, c'era una Matta molto strana. A quel tempo il . . . tempo . . . a disposizione per i due "soci" era parecchio ed un giorno di agosto del 1992 si decise il raid. Quando videro la matta i due restarono ovviamente un poco basiti, non capendone granchè l'utilizzo e neppure, di primo acchito, l'unicità. Il fiuto però fu quello giusto: si decise di portarla comunque a casa nonostante il prezzo (e con un trasporto speciale a causa delle dimensioni) e dopo alcuni mesi (la fattura di vendita è datata 28/05/1993) e parecchie chiacchiere con il simpatico Temprati (venditore) che si stupiva di essere riuscito a vendere tale esemplare dopo che la vettura rimase per anni invenduta seppure in bella vista (ma dov'erano i cultori dei motori ??? . . . Per fortuna avevano la vista adombrata dal Lambrusco!!!) sulla Bazzanese presso un parente rottamaio, la matta venne portata a casa e ricoverata in un capannoncino. Rimase lì fino a quando Franco, nel frattempo diventato amicone, arrivò dalle parti di Dolo circa 7/8 anni dopo l'acquisto: il miracolo si compì. La Matta con l'aiuto delle mani fatate di Franco, la sola sostituzione delle candele ed il tipico "litro" di benzina buona, dopo alcuni colpi di tosse partì. Chissà dopo quanto tempo tornò a vivere il suo motore, e tutto il resto, dall'ultima messa in moto!!


Quelle riportate sotto sono alcune foto della Macchina del Vento come si trova oggi e cioè come è stata ritrovata. La Matta è perfettamente funzionante, sia motore che meccanica. Produce ancora un bel vento !!! Ideale il suo utilizzo nelle calde giornate estive . . . anche senza dover essere "apprendisti paracadutisti". Si pensa in un prossimo futuro di operare un restauro conservativo sulla sola carrozzeria per togliere la fastidiosa ruggine che ha intaccato alcune parti soprattutto della parte anteriore. Qui non è riportato, ma è conservato anche l'originale ma ingombrante paraurti anteriore che si vede dalle foto dell'epoca.








Questa è la copertina del manuale della vettura che probabilmente, come la Matta, venne stampato e prodotto in unico esmplare. Anche esso venne ritrovato fortunosamente attraverso un amico (Massimiliano) che se ne è privato rinunciando al "pezzo" per la sua personale collezione di libretti militari, avendo saputo che la vettura era di nostra proprietà: egli quindi ritenne giusto che tale unica Matta fosse corredata da tale unico libretto originale e lo cedette con un gesto per il quale si meriterà sempre stima. Il manualetto oltre a contenere alcune interessanti norme di manutenzione dalle quali si evince chiaramente il carattere sperimentale di questa vettura e del suo apparato, contiene anche alcune foto dell'epoca che ritraggono la Matta nelle condizioni d'uso.
Alcune delle foto interne: si noti che la vettura è verniciata con un colore piuttosto lucido, che probabilmente è il kaki oliva in dotazione negli anni 50 all'E.I. Si notino i comandi manuali per poter dirigere la Macchina del Vento.
Da queste foto si può dedurre quale fosse il modo di utilizzo della Macchina del Vento: veniva posto al giusto regime di rotazione il motore ed operando le opportune manovre si faceva arrivare il moto all'elica che produceva una ragguardevole quantità di "vento" artificiale. In questo modo quindi si faceva fare l'addestramento alle reclute facendone gonfiare il paracudute e facendo così scivolare all'indietro i militi.





Come si può notare da queste foto della Macchina del Vento, tratte dal manuale già citato, la targa militare della vettura fotografata è E.I.17251, ed è la stessa riportata sul dispaccio di vendita e corrispondente al numero di telaio A.R. AR/51 *01235* la cui copia è ritratta più sotto. I due lotti di vendita erano costituiti dalla Matta e da una Campagnola 1107A che il Sig. Temprati, alla data della trattativa per l'acquisto della Matta stessa, disse di avere già venduto. Come si può vedere l'asta venne svolta nel luglio del 1989, i lotti vennero pagati, e si presume quindi ritirati, nell'agosto del 1990. Passarono quindi due anni durante i quali la Matta fu lasciata dapprima in mostra presso un rottamaio, e poi fu portata a Zocca dove venne ritrovata ed acquistata.









Dal manualetto "Istruzione sul funzionamento, impiego e manutenzione" si riportano interessanti "Norme di impiego e manutenzione": " il complesso macchina del vento è stato allestito a scopo sperimentale e pertanto solo l'impiego prolungato potrà fornire elementi sicuri per giudicare della sua attitudine ad assolvere i particolari compiti cui è destinato. E' tuttavia necessario che durante il periodo di impiego sperimentale vengano osservate le seguenti norme di carattere generale scaturite dai risultati delle prove effettuate in sede di collaudo:


tenere in moto il complesso produttore del vento per un massimo di 45', fermando il motore per 15'. Durante il funzionamento alternare le accelerate massime, della durata di due o tre minuti, con pause di qualche minuto al regime minimo;


verificare giornalmente il livello olio motore; cambiare l'olio motore ogni 30 ore di funzionamento;


ogni 300 ore sostituire l'olio contenuto nelle scatole cambio, gruppo riduttore-invertitore, carter catena e scatola gruppo elica".
 
Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


Variantes de la Alfa Romeo AR51 "Matta"


Se fabricaron al menos 6 prototipos del AR 51 (entre ellos una versión Diesel, una "Giardinetta", una cisterna,
una "oruga", una cableadora y una quitanieves con motor de turbina) y 2.059 (?) ejemplares de producción
entre 1951 y 1955.


• Alfa Romeo Prototipo AR51 "Matta quitanieves"




Foto proporcionada por Alfero 147



• 1952/1953 Alfa Romeo “Matta” AR51 Giardinetta Ambulanza

Este extraño el automóvil, construido entre 1952 y 1953 sobre la base del Alfa Romeo 1900M AR51, es un
Alfa Romeo ‘Matta’ AR51 Giardinetta Ambulanza.

Con una capacidad de vadeo de 70 cm, fue pensada para servicio de primeros auxilios y es uno de los varios
prototipos de Alfa Romeo construidos a partir del "Matta".

Ahora esta Giardinetta ‘Matta’ se expone en el Prato de Misericordia di Of, el museo del automóvil dedicado
a las ambulancias.





• Alfa Romeo ‘Matta’ AR51 Giardinetta. Tiene una cabina panelada con madera.


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• Alfa Romeo ‘Matta’ AR51 Cisterna


Foto proporcionada por Sombrita




• Alfa Romeo AR51 "Matta quitanieves" (II)


Foto proporcionada por Alfero 147



• Alfa Romeo AR51 "Matta" ¿Para transporte de combustible?


Foto proporcionada por Alfero 147



• Alfa Romeo AR51 "Matta Ambulanza"


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Foto proporcionada por RafaGTA





• Alfa Romeo AR51 "Matta Oruga"

???


• Alfa Romeo AR51 "Matta Diesel"

???



OrazioSatta dijo:

Aquí tenemos al Alfa Romeo Matta haciendo de las suyas:



Saludos. ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


• El 1900M AR52 "Matta" (1954)
(Serie 1412.AR52 Motor 1307)

La versión "civil" AR*52 de la 1900M "Matta" no era demasiado competitiva en precio, por lo que tan sólo
se llegaron a fabricar 154 ejemplares.

• 1954 Alfa Romeo "Matta" 1900M - AR 52


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Fotos proporcionadsa por RafaGTA




Gracias especialmente a Sombrita que ha proporcionado la mayor parte de las fotografías, y también a
Alfero 147 y RafaGTA que han ampliado la galería considerablemente.


Salud

8)
 

Corleone

Alfista Compulsivo

Muy interesante este post Dr, todos estos bichos son grandes desconocidos.
Os dejo una foto que saqué en un desguace de aquí de una F100 hace un tiempo, una pena



Uploaded with ImageShack.us

Saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


• Los Alfa Romeo “Progetto 146/148


• Los Alfa Romeo Tipo 146 ‘Magnagona’ y Tipo 148 ‘Magnaghina’ (1985)

Los Alfa Romeo Tipo 146 y Tipo 148 fueron diseñados por el ingeniero Bruno Magnaghi, motivo por el que
los 146 fueron apodados "Magnagona" y el pequeño 148, "Magnaghina".

El Tipo 146 ‘Magnagona’ es un todoterreno que fue diseñado con dos versiones con batallas de 2.350 mm
y 2.750 mm respectivamente y una carga útil de aproximadamente 1.000 kg .


• 1985 Prototipo Alfa Romeo 146 "Magnagona", en su versión militar.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Su configuración es la de chasis portante con carrocería atornillada (con el fin de hacer más versátil el vehículo
pudiendo montar incluso armas) tracción trasera principal y delantera insertable y cambio de 5 velocidades
más reductora.
Su trasmision es de ‘'Oto-Melara’ que en esa época formaba parte de Finmeccanica al igual que Alfa Romeo.

Los ejes son rígidos con amortiguación de muelles y ballestas, dirección servoasistida, frenos de tambor atrás
y de disco los delanteros.

• Batalla: 2.350 mm y 2.750 mm
• Peso en vacío: 1.750 kg aproximadamente.
• Pendiente máxima superable: 60%.
• Carga útil: Aproximadamente 1.000 kg


Tenía previstas cinco motorizaciones, con motores derivados de los de serie:
Dos diesel VM 4 cilindros de 2.4 litros, uno atmosférico y el otro con turbocompresor.
Tres de gasolina atmosféricos, un 4 cilindros de 2.0 litros y dos V6 de 2.0 y 3.0 litros.

También se proyectó una versión civil derivada de las versiones de uso militar.


• ¿1985? Boceto del Alfa Romeo 146 en su versión civil, con un aspecto que recuerda al Range Rover.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Por su parte el Alfa Romeo 148 ‘Magnaghina’, más pequeño, también dispone de una carrocería atornillada
sobre un chasis portante como el Tipo 146, pero a diferencia de su hermano mayor, el 148 tiene tracción
delantera con la trasera insertable y caja de cambio de 5 velocidades, pero sin reductora.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson, mientras que el eje trasero es rígido.

• Batalla: 2.100 mm
• Longitud total: 3.500 mm
• Peso en vacío: 970 kg.
• Carga útil de 430 kg.
• Pendiente máxima superable: 60%

Su única motorización prevista fue la de un 1.700 cc Boxer basado en el motor del Alfa Romeo 33/4x4.

• 1985 Prototipo Alfa Romeo 148 ‘Magnaghina’ en su versión militar.








Fotos proporcionadas por Diabolo



En 1985 fue presentado a las autoridades militares cerca de Roma, actuando como piloto de pruebas Guido
Moroni, el mismo piloto que había hecho la demostración del “Matta” 35 años antes.

Aparte de los proyectos de todoterreno ligero - militar y de uso civil - como evolución del 148 también se se
desarrolló el proyecto de un pequeño SUV para uso civil.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



En 1986 se emitió un comunicado de prensa en el que se anunciaba la probable producción del Tipo 148 en
colaboración con Nissan, utilizando para ello la fábrica de Prato la Serra una vez finalizada la fabricación del
Alfa Romeo/Nissan ‘ARNA’.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush

“La empresa ‘Fuji Heavy Industries’ que fabrica en Japón el Subaru está en procesos de firmar un acuerdo
con la empresa coreana ‘Dongh-Ah Motors’ para la fabricación en aquel país de vehiculos de tracción total.
El modelo elegido sería el “Leone” con motor 1.800 cc del que podrían fabricarse aproximadamente 5.000
ejemplares al año.
Hay que recordar que Fuji tiene un acuerdo vigente con Nissan para suministrar los componentes que se
utilizarán en el pequeño todoterreno conocido como “Proyecto 148” que será fabricado por Alfa Romeo en
las instalaciones del ARNA en Italia”.


Pero el tiempo iba pasando mientras Alfa Romeo esperaba el encargo y el dinero para encarar seriamente
el proyecto, mientras que el ejército esperaba a que Alfa definiese más el proyecto para realizar el encargo.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Asi que entretanta espera y retraso, en 1986 el Gobierno italiano liquidó Finmeccanica que fue comprada
por Fiat para crear un nuevo grupo, con lo que el proyecto quedó anulado.

En 1987 se patentó su chasis integral con paneles de montaje rápido que permitían cambiar la funcionalidad
del vehículo con gran facilidad y que le hizo merecedor del sobrenombre de “puzzle car”.










Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Y por si fuesen poco las varieantes de 146/148 también aparece este, similar al 148 y al que algunos se
refieren como ‘149’… y del que no tengo más información.

• Prototipo Alfa Romeo 149 ‘Nuevo Matta’ IDEA de ‘I.DE.A Institute’ (Turín)



 

Corleone

Alfista Compulsivo

La foto está tomada en el desguace de Gruas Manyfer, aquí en Valladolid, a finales de julio del año pasado.
Como me gusta el 800 militar, es una pasada.

Saludos
 
Arriba