10. Vehículos industriales Alfa Romeo: Maquinaria, camiones y furgonetas

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Lo siento Scigulín, pero hasta ahí llego... y es casi para nota. ;D

Puedo añadir que se encuentran referencias de los Listz como motores marinos, por si te ayuda.

Cuando se presentó eli-eki pidiendo ayuda busqué hasta debajo de las piedras pero no encontré nada más.
Pero de eso ya hace tiempo, asi que ahora que ya sabes que existe, prueba a buscar tu a ver si tienes más suerte y nos cuentas. ;)

Salud 8)
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Na'... del motor na' de na'... :mad:

pero me he encontrado esto que tiene algunas cosas interesantes:

www.romeoregister.com


Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


2.2. El RM ‘Autocingolo’ ‘Vehículo semioruga de reconocimiento’ (1925/29)


• Alfa Romeo RM ‘Four Wheel Drive Half Track’ Torpedo


A pesar de lo que explica el vendedor en este artículo de promoción para una subasta, el que el número
de chasis de este Alfa Romeo RM sea bajo no implica la datación del vehículo entre 1923 y 1924.

Los números de chasis de Alfa Romeo casi nunca se utilizaron de forma cronológicamente sucesiva, así
que lo más probable es que este ejemplar sea un superviviente de los prototipos de ‘autocingolo’ antes
vistos y por su acabado mucho más cuidado que en los tractores sin chasis puede que corresponda con
la configuración de vehículo de reconocimiento a que se refiere Marco Rigoni… y su fecha de fabricación
bastante más tardía, entre 1927 y 1929 que es la fecha en que se abandonó definitivamente el proyecto.

Aún asi, sigue siendo un ejemplar muy interesante.



“Este extraordinario Alfa Romeo salido de "túnel del tiempo", completo y original en todos los aspectos, se
cree que es el único superviviente en el mundo de Alfa Romeo “Half Track” (vehículo con ruedas frontales
encargadas de la dirección y con propulsión mediante orugas.

Ha pasado casi toda su vida en el área de Nueva Inglaterra (EE.UU.) tras haber sido importado desde Italia
para prestar servicios de transporte en invierno en las montañas, presumiblemente para un rico esquiador
entusiasta del automovilismo.

Debido a sus características el coche ha sobrevivido durante más de 80 años en estado totalmente original
sin alteraciones, pero después de una revisión cuidadosa en Inglaterra realizada por Jim Stokes -conocidos
expertos en Alfa Romeo- el coche arrancó normalmente con la manivela, con una presión de aceite excelente
y todo el sistema de propulsión operativo.

Está basado en un chasis Alfa Romeo RM con su motor normal 4C de 2 litros, pero que ha sido modificado a
especificaciones de cárter seco, sin duda para hacer frente a las rampas y taludes del terreno montañoso.

El mecanismo de propulsión ha sido realizado bajo licencia Citröen, utilizando sus patentes tal como indica
una placa en el tren propulsor: "Propulseur - Kegresse - Hinstin (Licencia 48) André Citröen”.

Los ejes de las ruedas delanteras están marcados también con el motivo del equipo Citröen.

El sistema de tracción se basa en la utilizada en el Kegresse Citröen, pero integra el freno en la transmisión
original de RM. Su caja de cambios de cuatro velocidades se acciona mediante un árbol de transmisión dentro
de una enorme caja transmisión que aloja una segunda caja de cambios con un juego de relaciones diferentes.

El concepto de su sistema de propulsión fue desarrollado por Adolfo Kegresse siendo Director Técnico del Zar
Nicolás II, ya en 1910.
En 1920, con la colaboración de Jacques Hinstin, Kegresse lo desarrolló para André Boas y André Citröen de
la “Compañía de engranajes Citröen” en sus intalaciones de Chenilles.
En 1921, tres Citroën Kegresse subieron el Lautaret y cruzaron el paso de Mont Genèvre, demostrando asi
su capacidad sobre la nieve.

Este RM está identificado como un ejemplar muy temprano entre los RM por sus número de chasis y licencia:
Los números de chasis RM van desde el 12001 a 12265 entre 1923-1924, y como se sabe que los primeros
números se destinaba a los prototipos, el #12023 podría datar este vehículo en los inicios del año 1924 o
incluso a finales de 1923.

En la feria Retromobile 2005, dos Citroën tipo Sahara estaban en la exhibición, uno de ellos con el número
425 en la licencia del tren propulsor, asi que con el #48 la licencia de este RM sería una de primeras.
Dado que se trata de un vehículo de fabricación muy cara para Alfa Romeo, puede haber sido originalmente
concebido como un prototipo para el ejército de Mussolini.
Un encargo militar habría justificado el gasto y también explicaría su librea verde grisáceo, que se conserva
en estado totalmnete original y sin restaurar.

La hermosa pátina del asiento trasero y los asideros sugiere que el coche tuvo un uso frecuente en alguna
etapa de su vida.
El estado de sus pintorescos esquís de madera -que se transportan sobre las aletas delanteras- y están
diseñados para situarse bajo las ruedas en caso de dificultades en el terreno sugiere que el coche estaba
activo en la nieve los inviernos de Nueva Inglaterra.
Sin embargo, a pesar del uso que ha tenido, la naturaleza de la máquina hace que sea probable que haya
cubierto pocos kilómetros durante su vida útil, lo que explicaría las excelentes condiciones mecánicas en
que se encontraba el vehículo”.


Información proporcionada por Diabolo :

http://www.classicdriver.de/uk/find/4100_results.asp?sorderby=tblManufacturers.sName+ASC%2C+tblModels.sModel+ASC%2C+bOfficial+DESC%2C+tblCars.sType+ASC&action=simple_search&coopid=0&lmanufacturer=10002&lcurrency=2&next=4100_results.asp&whatbutton.x=0&dealerid=0&bsubmit=true&lmodelflag=13782&bclicked=false&bshowstock=Wahr&page=0&lCarID=1760658


• 1924 Alfa Romeo RM Four Wheel Drive Half Track Torpedo

Vehículo militar de propulsion trasera por orugas y patines frontales adaptables a ruedas de goma maciza.






[…]



















Fotos proporcionadas por Alfa y Diabolo


FICHA

• Colour: Grey/Green
• Interior colour: Brown leather
• Drive: LHD
• Type: Cabrio / Roadster
• Year: 1924 [sic]
• Chassis No.: 12023
• Engine No.: 12023
• Price: 276.194 Francos suizos.

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


2.3. El RM ‘Autocingolo’ "Ametrallador blindado" (1925/29)


’Autoblindo armato sperimentale’ del Regio Esercito (1927)


Se trata de la maqueta de un prototipo equipado con motor Alfa Romeo para el ‘Regio Esercito’ italiano.

Con la información disponible es difícil saber si llegó a fabricarse dentro del proyecto general de Alfa Romeo
RM Autocingolo o si quedó en fase de proyecto sobre el papel, pero su configuración parece corresponderse
con los encargos de los gobiernos de Tripolitania y Cirenaica (Libia) y sus probables especificaciones especiales
para desenvolverse en los arenosos suelos desérticos del norte de África.

Presenta un tren de rodadura con seis ruedas, en el que las cuatro traseras se encargan de la propulsión.
En el frente incorpora dos grandes cuchillas corta alambradas y en la parte posterior dos pequeñas ruedas
antivuelco colocadas en su eje.
Está armado con cuatro ametralladoras y su blindaje curvo de acero coincide con las decripciones escritas.
Marco Rigoni habla de que se fabricaron tres ejemplares, pero resulta difícil saber si se refiere al proyecto del
RM semioruga en su conjunto (tractor, explorador y blindado) o a esta configuración en concreto.

• 1925 Alfa Romeo Autoblindo armato sperimentale






















Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


http://freeforumzone.leonardo.it/lofi/Autoblindo-sperimentale-Alfa-Romeo-1925/D9694521.html

http://soldatino.multiply.com/photos/album/164/Autoblindo_Sperimentale_armato_Alfa_Romeo?&show_interstitial=1&u=%2Fphotos%2Falbum#

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

8)
 

kjpc

Gran Alfista

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

Nunca dejará de sorprenderme, dottore ;)
 

Alex18_elx

Alfista Consagrado

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

como me molaria k me dejasen un par de esas to reventadas para restaurarlas
me molaria k me dijeran toma una masajika de ierros i un motorcillo k arrancase de esos:p
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo


2.4. ‘Autocarro medio’ Alfa Romeo 500 R.E. del ‘Regio Esercito’ (1937-1940)


Al entrar Italia en la II GM Alfa Romeo tenía en producción un camión que se ajustaba a las especificaciones
unificadas requeridas por el ‘Regio Esercito’.

• 1939 Varios Alfa Romeo 500 R.E. durante un desfile en Turín, el 8 de agosto de 1939.




Fotos proporcionadas por RafaGTA


El camión, llamado Alfa Romeo 500 R.E., tuvo su momento de gloria cuando fue expuesto en Veneria Reale
tras las maniobras de 1939, en su configuración "autotreno comando".
La idea de este tipo de equipamiento nació cuando entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 -durante la
batalla de Cataluña de la guerra civil española- el Corpo Truppe Volontarie ‘CTV’ se dedicó a transformar
en centros de mando móvil los vehículos del los que disponían.


• Los Alfa Romeo 500 del "Autotreno comando" en pleno, fotografiados en el arsenal de Pavía.


Foto proporcionada por RafaGTA


El "autotreno comando" de 1939 estaba compuesto por doce vehículos realizados a partir de chasis Alfa
Romeo 500 y tres remolques equipados como central teléfonica, estación de radio y planta de energía.
Podía servir como puesto de mando móvil de una unidad motorizada y podía despalzarse a una velocidad
de entere 40 y 50 km/h.

Fue enviado al frente ruso para el comando del CSIR (Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia) donde el mal
estado de las carreteras redujo notablemente la movidad del convoy.


• Un ‘Taller de campaña’ Alfa Romeo 500 de la Regia Aeronautica realizado por Carrozzeria Viberti.


Foto proporcionada por RafaGTA


• Un Alfa Romeo 500 R.E. empantanado en Albania.


Foto proporcionada por RafaGTA



FICHA TÉCNICA: Alfa Romeo 500 R.E.

• Longitud : 7020 mm
• Batalla : 4200 mm
• Anchura : 2200 m
• Ancho de vías : 1680 mm
• Altura : 2250 m
• Peso en vacio : 3800 kg
• Carga útil : 2200 kg
• Configuración de los ejes: 4x2 (Dos ejes, tracción trasera)
• Motor : 6 cilindros diesel de 6100 cm3
• Potencia: 75 CV/2000 rpm
• Velocidad mçaxima : 45 km/h
• Autonomía : 400 km

Para saber más...



Foto proporcionada por RafaGTA



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Las furgonetas y camiones Alfa Romeo

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


2.5. Vettura 6C 2500 Coloniale (1939 - 1942)


Fotos proporcionadas por Sombrita


”Este modelo responde a un encargo realizado en 1938 por el Ministerio de Defensa italiano que necesitaba
un vehículo para uso de los militares en sus colonias.
Se fabricaron dos prototipos en 1939 y uno de ellos fue enviado al África Oriental para ponerlo a prueba y
para ajustar su carburación al funcionamiento en altitudes por encima de los 2.000 metros (6.000 pies).

Se mostró adecuado para uso en condiciones exigentes en terrenos irregulares y con necesidades de vadeo.
Asi que, a la vista de los buenos resultados, Alfa recibió del Ministerio un primer encargo de 150 vehículos
que fueron suministrados a lo largo de 1941 y 1942.
La evolución de la II Guerra Mundial paralizó cualquier encargo posterior”.
[Luigi Fusi]

Producción del Alfa Romeo 2500 Coloniale

1939 2
1941 83
1942 67

El ‘Coloniale’ estaba dotado de un diferencial bloqueable, lo que le convertía en uno de los pocos vehículos
4x4 a principios de la II Guerra Mundial, aparte de los de la Wehrmacht y el Gran Station Wagon británico
Humber F.D.W. Heavy Utility con su motor 4 litros de 85 CV y 4 ruedas motrices.


• 1939 Prototipo 6C 2500 Coloniale Torpedo durante los test realizados en Africa Oriental (Fusi).


Foto proporcionada por N.Larini


• 1939-42 6C 2500 Coloniale Torpedo ‘4/5 plazas’ (Fusi).


Foto proporcionada por N.Larini



• 1939 6C 2500 Coloniale Torpedo ¿Uno de los prototipos?










Fotos proporcionadas por Sombrita






Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• 1939 – 1942 Vettura 6C 2500 Coloniale [Páginas 397 a 400]








Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"



• 1939/42 Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale al servicio del Regio Esercito italiano durante la II GM.




Fotos proporcionadas por RafaGTA




• 1939/42 Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale del Mariscal de Campo alemán Erwin ‘Wüstenfuchs’ Rommel.

Fue un regalo del Cuartel General italiano a la Wehrmacht, para el famoso ‘Zorro del desierto’, Comandante
del ‘Deutsches Afrika Korps’ del III Reich durante la II GM.




















Fotos proporcionadas por RafaGTA



• 1939 - 1942 Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale ¿Serie I?


Foto proporcionada por Sombrita


Foto proporcionada por Lulo147




Fotos proporcionadas por Sombrita



• 1942 Alfa Romeo 6C 2500 Coloniale








Fotos proporcionadas por Sombrita


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


2.6. Alfa Romeo ‘Autocarro medio’ Tipo 430 R.E. (1942-1950)


• 1942 – 1950 Camión medio Alfa Romeo T 430 R.E. Regio Esercito. Norte de Africa, 1943.






Ejercito Italiano de 1950


Fotos proporcionadas por Sombrita

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Gracias Falkety.
Parece que no somos muchos los que le pillamos el punto a estos bichos raros. ;)

Salud 8)
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?

O la gente de entonces era más bajita o el bicho era bastante grande... :eek:

O un poco de ambas... ;)


Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


2.6. Camión pesado Alfa Romeo Tipo 800 R.E. 4x2 y 4x4 (1940–1943)


• 1940/43 Camión pesado AR 800 R.E./6,5T - 4x2 al servicio del Regio Esercito italiano.

Los Alfa Romeo 800 R.E. (‘Regio Esercito’) eran camiones diesel pesados producidos entre 1940 y 1943
que inicialmente sólo servía en el ejército italiano en el norte de África, Rusia y la Francia ocupada.

Los camiones Alfa de la II GM eran fácilmente reconocibles por su diseño con la cabina sobre el motor.
Existió también una versión de camión medio Alfa Romeo 430, con capacidad y dimensiones menores,
que se podía distinguir del 800 facilmente por su parachoques delantero partido.










Fotos proporcionadas por Sombrita






Fotos proporcionadas por RafaGTA

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"








Soldado Alpino del malogrado ‘CSIR’ (Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia) Alto Don, Invierno 1942/43


Fotos proporcionadas por RafaGTA


Foto proporcionada por Sombrita



• 1940/43 Lastkraftwagen 6,5 T Alpha (i) Typ 800 R.E. al servicio de la Wehrmarcht en la II GM

Aunque al principio sólo servía en el ejército italiano, tras la la rendición italiana el 8 de septiembre de 1943,
los alemanes incautaron y desplegaron muchos de esos camiones con la denominación "Lastkraftwagen
6,5T Alpha
(i) Typ 800 R.E.", en Italia y en el extranjero.














• 1945 Camión AR 800/6,5 T - 4x2 abandonado por la Wehrmarcht en Insterburg (Prusia Oriental)


Fotos proporcionadas por RafaGTA



• 1943? Camión pesado AR 800 R.E./6,5T - 4x4. Versión con tracción a las cuatro ruedas.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



 
Arriba