1.9JTD HUMO NEGRO

Buenas a todxs, me presento, soy Iñigo y soy nuevo en este foro.
El viernes pasado, compré un Alfa Romeo GT 1.9JTD 16V (150cv) por 1000€ con 190.000km en Lloret de Mar y fui hasta mi cuidad (San Sebastián) sin saber si iba a llegar el coche. A continuación os diré los fallos que le he encontrado al coche y a ver si alguien me puede ayudar...
Yo compré el coche sabiendo los fallos que tenia porque pensaba que seria facil de arreglar pero no me está siendo tan fácil...
-El coche según lo arrancas en frio, el ralentí no es estable y da como tironcillos/titubea al ralentí durante 30 segundos o asi. También según arrancas el coche echa una humareda negra que me llena el garage de humo.
-A los 30 segundos de arrancar el coche y estabilizar lo cogí y me puse a hacer pruebas, y me dí cuenta que el coche no humea nada hasta que subes las 3.000rpm exactas o mas, ahi el coche que vaya detras comienza a ver solo una humareda negra.
-El chivato de fallo de gestión de motor lo tengo encendido y al meterle la diagnosis me salen dos fallos: P0238 (Turbocharger Boost Sensor A Circuit High) y también P0401 (EGR A Flow Insufficient Detected)
-El coche también es verdad que va super frio todo el rato (en carretera desde Barcelona todo el rato a 65º, a menos que parase en una gasolinera y al ralentí se ponia a 80º)
Osea basicámente tengo esos dos problemas, al arrancar titubea y echa bastante humo y en carretera en cuanto supero las 3000rpm humea muchísimo tambien. No se deciros si he tenido perdida de potencia porque el coche lo compré asi, pero a mi me parece que es un misil y volviendo ya lo pude poner a 200-210kmh asi que no lo sé. De hecho me parece que el coche cuando humea y entra el turbo me parece que corre mas de lo que me pensaba que corría un 150cv.
Tengo varias teorías: Que sean los famosos tubos de admisión que vienen del intercooler (Aunque de momento lo descarto porque los desmonté hice la prueba de humo y parece que están bien), también puede que algún inyector esté tocado (Hoy por la tarde realizaré la prueba de los retornos a ver cual tengo tocado en caso de que haya uno tocado), puede ser también el termostato que esta todo el rato abierto y el coche detecta que está frio e inyecta mas gasoil del que debe y por eso ese humo negro, o por ultimo lo que también tengo en la cabeza es que al coche le hayan hecho una repro muy mal hecha y si ande como un demonio pero eche unas humaredas de escandalo.
Cualquier idea que me aportéis o alguien que le haya pasado algo parecido agradeceria mucho su ayuda!!
 

MachoAlfaGT

Alfista Compulsivo

Vamos por partes, el coche va frío porque el termostato lo tienes roto en abierto, yo tenía los mismos síntomas hasta que lo cambié.
El error p0401 es que tienes la egr taponada o averiada, tiene que ver mucho con el humo negro, yo la llevo con la chapa puesta y anulada electrónicamente.
Luego tienes el fallo de presión del turbo, posiblemente el sensor del colector de admisión que mide la presión que mete el turbo al motor.
Los fallos que tiene parecen fáciles de solucionar, es una lastima que no vivas cerca de valencia sino te ayudaba a solucionarlo


Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
 
Como se anula electronicamente? He hecho una lista, y voy a cambiar sensor de colector de admisión, termostato, y también caudalimetro.
 

MachoAlfaGT

Alfista Compulsivo

Como se anula electronicamente? He hecho una lista, y voy a cambiar sensor de colector de admisión, termostato, y también caudalimetro.
Eso lo hace un reprogramador, tienen que modificar la cartografía original del coche, el humo negro es casi seguro la egr, sinó ya pasaríamos algún tubo intercooler rajado.

Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
 
Es que es lo que yo pensaba pero ayer hice prueba de meter una bola de humo dentro de los tubos de intercooler y solo salia humo al final del tubo (vamos que no está rajado el tubo ni con poros) Ninguno de los dos tubos del intercooler (revisé los dos)
 

chris_gt_racing

Alfista Compulsivo

buenas! como t han dixo,es problema de la egr casi seguro,taponada o averiada.lo del ralenti vendra todo del mismo problema,seguramente tengas la mariposa con un monton d carbonilla y le cueste mantenerse a ralenti pero todo vendra de la obstruccion por carbonilla.probaria primero a hacerle una buena limpieza e ir probando a ver.anda con el subido de vueltas para k vaya limpiando todo el sistema.
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Mira lo que ha comentado MachoAlfa, pero además como dice perlim121, podrías tener algún tubo rajado, aunque en ese caso no creo que el coche corriera tanto.
Trata de averiguar si tiene repro hecha también, pregunta al anterior propietario, aunque si tiene repro, sería raro que no hubieran anulado EGR, pero si te da fallo de EGR es que no está anulada.
Desmonta caudalímetro y sensor map y prueba a limpiarlos antes de comprarlos, por si cambia la cosa, si no, cómpralos y ya los tienes nuevos y cosa que descartas, compra los que monta de fábrica, Bosch.
Por cierto, por alguna foto de ese gt o un enlace a donde la tengas.
Bienvenido al foro.
 
Hoy he estado haciendo pruebas con el coche, lo he puesto a 220kmh (siempre en circuito) y la verdad que el coche anda que se las pela. Pero en cuanto paso de 3000rpm lo de siempre, el de atras estoy seguro que solo ve una nube negra. Al ralentí titubea hasta que pegas el primer aceleron y luego regula. He revisado los tubos de admision del intercooler haciendo la prueba de humo por segunda vez (la de meter humo por un lado y cerrar el otro) y no salia nada de humo por ningun lado. Despues he dejado enfriar el coche y ya en frio he desmontado la egr y estaba practicamente limpia, osea sucia pero nada de obstruccion y al desmontar el tubo de admision no veua un exceso de carbonilla en el interior y en la zona de la mariposa, asi que mañana me pondre a limpiar caudalímetro y sensor MAP. Tambien me temo lo peor, y es que tenga los inyectores tocados, mañana hare la prueba de barrido la de mirar los retornos sin la clema dandole al arranque a ver si sale gasoil en alguno y en ese caso tendré inyectores para cambiar (que es lo que no quiero que de 200€ no baja ningun inyector)
 

MachoAlfaGT

Alfista Compulsivo

Hoy he estado haciendo pruebas con el coche, lo he puesto a 220kmh (siempre en circuito) y la verdad que el coche anda que se las pela. Pero en cuanto paso de 3000rpm lo de siempre, el de atras estoy seguro que solo ve una nube negra. Al ralentí titubea hasta que pegas el primer aceleron y luego regula. He revisado los tubos de admision del intercooler haciendo la prueba de humo por segunda vez (la de meter humo por un lado y cerrar el otro) y no salia nada de humo por ningun lado. Despues he dejado enfriar el coche y ya en frio he desmontado la egr y estaba practicamente limpia, osea sucia pero nada de obstruccion y al desmontar el tubo de admision no veua un exceso de carbonilla en el interior y en la zona de la mariposa, asi que mañana me pondre a limpiar caudalímetro y sensor MAP. Tambien me temo lo peor, y es que tenga los inyectores tocados, mañana hare la prueba de barrido la de mirar los retornos sin la clema dandole al arranque a ver si sale gasoil en alguno y en ese caso tendré inyectores para cambiar (que es lo que no quiero que de 200€ no baja ningun inyector)
Con el MES y un ordenador puedes ver la corrección de los inyectores,vpero ya te digo que cuando están mal el coche da tirones y funciona fatal.

Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Tiene pinta de Repo hecha de aquella manera y/o algo relacionado con el turbo ( vacio , n75, etc) Yo es lo primero que revisaría
 
Bueno… traigo noticias, he comprobado sensor MAP y MAF, los dos a priori no tenian mala pinta pero por si acaso, los limpie y los volví a poner y nada, todo sigue igual, a mi el anterior propietario del coche me dice que lo que tiene el coche es carbonilla y que esta obstruida la entrada de aire al motor, que saque la admision que limpie y que monte. Le debería creer? Ando bastante perdido no se por donde seguir con el coche…
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

yo lo que haria por partes, es lo siguiente:

- Desmontar egr y comprobar la carbonilla de la misma para ver a qué te enfrentas. ya de paso, limpiarla toda.
- Desmonta el tubo de admision que entra a la mariposa y con una linterna mira a ver cómo esta el colector de admision por dentro. En caso de que lo veas muy negro limpialo con un producto específico.
- Despues de hacer estas dos cosas, montar de nuevo, borrar fallos del MES y a ver si se ha solucionado el tema de la egr. una cosa menos.

Para el tema del turbo, es posible lo que dice el compañero @Sam Mer . Una repro mal hecha, o la geometría medio agarrada. Pero si dices que te anda bien...

para esto yo lo que haría,aprovechando que tienes el MES, es hacer un log y subirlo aquí. Hay compañeros reprogramadores en el foro ( @Gpower ) que pueden ver ese log y darte más datos si hay algo que tienes mal.

Y a partir de ahí,pues trabajar en ello.

Un saludo y animo! lo sacarás adelante.
 
Muchisimas gracias a todos por la ayuda!! Tengo un problema, tengo el MES pero no se utilizarlo bien, entonces no se como se hace un LOG y esas cosas, algun hilo relacionado con Logs y MES?
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola, a mi me paso hace medio año algo similar y fue un tubo de la admision rajado! Tu caso creo que no por lo que e leido! Mira tambien admision y egr por temas de carbonilla! A mi me hicieron una limpieza de admision con maquina y quedo DPM tambien te aconsejo de vez en cuando meterle unos cuantos depositos de gasoil plus! Yo lo empece a hacer y el motor suena a ralenti en frio menos escandaloso, consume de media algo menos y le noto con mas reprix en las subidas!
Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues yo por lo que comentas, estoy con Mario, creo que tienes alguna fuga en el tubo de admisión.

Es fácil de ver y sobre todo audible con el capó abierto.

Haz la prueba, acelera en vacío con el capó abierto y fíjate bien en la admisión, si hay fuga suena como un bufido de gato, además de que si lo compruebas visualmente, se suele ver fácil.

Salu2
 

MachoAlfaGT

Alfista Compulsivo

El compañero dice que ya comprobó las tuberías de admision, muchas veces limpiando los sensores no es la solución si el sensor está fastidiado, yo me centraría muy bien en los códigos de avería e iría por partes.

Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
 
El problema es que me da fallo EGR, y fallo sobrepresion del turbo. No he tenido tiempo para tocar el coche (estoy de examenes y ando muy liado) pero en cuanto acabe me pongo 100% con el coche, me he descargado MES y mi intencion con el actuador es comprobar si la egr esta funcionando o no, voy a desmontar el caudalimetro y el map a ver que tal estan… etc. con lo que sea os iré comentando y muchas gracias a todos por la ayuda. @alfanacleto tengo entendido que controlas mucho de repros etc. crees que mi caso podria ser una repro mal hecha?
 

MachoAlfaGT

Alfista Compulsivo

El problema es que me da fallo EGR, y fallo sobrepresion del turbo. No he tenido tiempo para tocar el coche (estoy de examenes y ando muy liado) pero en cuanto acabe me pongo 100% con el coche, me he descargado MES y mi intencion con el actuador es comprobar si la egr esta funcionando o no, voy a desmontar el caudalimetro y el map a ver que tal estan… etc. con lo que sea os iré comentando y muchas gracias a todos por la ayuda. @alfanacleto tengo entendido que controlas mucho de repros etc. crees que mi caso podria ser una repro mal hecha?
Yo me pondría en contacto con @Gpower , lee el archivo de tu ecu y se lo envías, te lo revisará sin problemas.

Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
 
Después de tanto tiempo, porfin me llega el dichoso cable MPPS V13 para el MES, y total que lo pongo y el programa no me reconoce la ECU. Pongo los drivers pongo todo tutoriales etc y nada...
 
Arriba