“CONOCE CUESTIONES BÁSICAS DEL GIULIA, lee antes de preguntar”

JFRYUN

Oráculo Alfista

Con este nuevo hilo, que hemos comentado varios compañeros, podremos ir añadiendo cuestiones por las que casi todos hemos pasado y algunos han preguntado. Claro que hará falta la colaboración de todos cuantos queráis.
Se trataría de dar una pequeña explicación de efectos que los “más nuevos” puedan desconocer, por ejemplo, y para empezar, efecto ACKERMAN, a ver quien se decude en primer lugar.
Seria bueno iniciar la explicación con un enunciado tipo para que fuera fácil realizar búsquedas, algo así:

- CONDICIÓN ACKERMAN: (lo que vulgarmente se ha dado en llamar efecto Ackerman)

Y aquí la explicación, vamos a ver quien inaugura...... @MAIKELROCK, @JuanjoGP, @Msimon, @piratiyabkr, @Bussero, @Jaarrigu, @ligre, @Liang, @Balilla, @cagnamon, @joansavio, @aespinosa ???? (Esta es solo una muestra)
 
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JuanjoGP

Bastión Alfista

CONDICIÓN de ACKERMAN:
La condición de Ackerman exige que el centro de rotación de todas las ruedas de un vehículo (delanteras y traseras) giren alrededor de un punto común que es su centro instantáneo de rotación, como se muestra en el dibujo. Cumpliendo esta condición, las 4 ruedas se desplazan en perfecta rodadura pura y sin deslizamiento con respecto a la superficie de apoyo.

screen_20210206_173108.png

Cuando NO se cumple la condición de Ackerman , como es el caso conocido de los Alfas Giulia y Stelvio, no tiene lugar la rodadura pura y se produce deslizamiento en una o más ruedas. En general, es la rueda interior delantera la que ha girado menos de lo que exige Ackerman y por tanto se trata de mover con un radio de giro mayor del fijado por Ackerman. Esto origina deslizamientos y botecitos molestos que se sienten más cuanto peor adherencia existe con el pavimento. Es decir, adherencias buenas y carcasas blandas de neumático enmascaran el efecto. Carcasas duras, suelos deslizantes y frío hacen más patente el fenómeno. El fenómeno se acusa generalmente a dirección muy girada casi a tope.
En el foro hemos utilizado la expresión vamos a decir coloquial de "efecto Ackerman" para referirnos a este fenómeno. Permitidme , para salvar el honor de nuestro apreciado Ackerman, indicar que lo que ocurre en Giulia y Stelvio es por NO CUMPLIR la condición de Ackerman (no lo señalemos injustamente!). Casi ningún vehículo la cumple, la cuestión está en el grado de incumplimiento para que se note en mayor o menor grado.

Valoración: La exigente dirección de una berlina deportiva como Giulia ha hecho que los ingenieros de Alfa Romeo acepten este pequeño precio para lograr rapidez y precisión a velocidades medias y altas y con radios medios y altos, sacrificando y asumiendo de forma expresa este pequeño inconveniente. No se trata de ningún defecto sino de un condicionante de diseño asumido por el equipo de ingeniería.

(@JFRYUN , incorpóralo si te parece y retócalo como consideres oportuno).
Saludos
 
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MAIKELROCK

Gran Alfista

En fin que decir de Ackermann... Como le gustaban las cervezas
Uffff.... Hace tiempo que no lo veo.. Pero recuerdo un dia que tomando unas cervezas la cosa se alargó y ya puestos nos decidimos a ir a los Kars, dando unas vuelas notamos que el joido Ackermann tomaba las curvas mejor que yo.... Y pensé :nosure: pero si el tío va más recto que un cirio
Luego... cerveza que cerveza y comentando llegamos a la deducción que como yo estaba acostumbrado a ir en moto ,echaba el cuerpo hacia la curva y le daba más trabajo a la rueda que menos tenía que trabajar
Lo estudiamos todo... Hicimos nuestras fórmulas y cuando sacamos el resultado nos preguntamos ¿como llamamos a este descubrimiento? Yo le dije.. Pon tu nombre.. Que el mio se lo tomaran a broma
Y eso que dice @JuanjoGP fue el resultado
En el Giulia se nota ese ruido en maniobras de mucho giro y a poca velocidad.. Es como una pequeña lucha entre las ruedas de delante y las de detrás y el sonido es por el intento de corrección, con agua o arenilla se puede distinguir más, pero como dice el compañero... Es el mísero precio de tener la mejor dirección de todos los tiempos.. De todos los vehiculos
 

JFRYUN

Oráculo Alfista

ACTUALIZACIÓN DE MAPAS

La actualización de mapas se hace a través de la página oficial de MOPAR:


En esta página es necesario darse de alta introduciendo el VIN (número de bastidor del coche). Estas actualizaciones son colgadas (por compromiso de MOPAR) cada tres meses, y por defecto son gratuitas durante tres años, a partir de la primera matriculación del coche, aunque se puede contratar una nueva suscripción por otros tres años por importe de 106 €.

El proceso de descarga se realiza de esta forma:
Se descargan de la pagina, en cada actualización (que se especifica por fecha) dos archivos, uno de aproximadamente 1 KB que es la licencia asociada al VIN del vehículo y otro archivo que corresponde a la cartografía, y que dependiendo de cada vehículo y año de fabricación y tamaño de pantalla, estará en torno de los 8 a los incluso 20 GB.
Estos dos archivos se deben copiar, tal cual, sin actuar sobre ellos, ni descomprimir ni ninguna otra acción, copiar y pegar, a un Pen (preferiblemente desde sistemas Windows, no Apple) si es posible recién formateado, sin ningún otro archivo, y con formato NTFS, ExFAT.

Se debe pinchar este Pen, preferiblemente en el USB bajo climatizador, sin ningún otro pen en ninguno de los puertos USB restantes. Con el vehículo en marcha y sin Star/Stop activado, coche parado, se entra en el menú del GPS y elegir actualizar mapas, empezará la actualización, (a partir de ese momento se puede circular con el vehículo), sin para el motor hasta terminada la actualización, aunque si por cualquier causa se para el motor, se suspende automáticamente la actualización, habrá que volver a realizar el proceso de actualización nuevamente desde el principio.
La actualización durara, dependiendo de la versión del Hardware y de la velocidad del Pen, entre 35 o 40 minutos, hasta poco más de 60.

Todos los sistemas actualizan los mapas a través de la pagina de MOPAR, si se llevan a actualizar al concesionario nos podrían cobrar por la mano de obra de la actualización.
*Tan solo hay una excepción a las actualizaciones de mapas en la web de MOPAR, esta excepción corresponde a los primeros vehículos, tanto Giulias como Stelvios, que disponen de la primera versión del Software del sistema que no permitía actualizar a través del puerto USB, en este caso existen dos opciones, actualizar a través del concesionario en cada una de las actualizaciones, o bien actualizar a una versión de Software posterior, que a partir de ese momento si que permitirá actualizar los mapas desde los puertos USB.

Editado por corrección de errores.
 
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Jaarrigu

Alfista Compulsivo

MANEJO DEL CAMBIO ATOMÁTICO


Mi pequeña contribución a las dudas de los nuevos con el extraordinario cambio automático de la Giulia.

La verdad es que es sencillísimo, presionando el botón delantero y empujando la palanca hacia delante metes R (marcha atrás). Presionando el botón delantero y empujando la palanca hacia atrás lo dejas en N (punto muerto) y si repites la operación o sigues empujando la palanca metes D (marchas adelante). En todo momento aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla TFT la letra de la posición de la palanca.

Si presionas P en parado accionas el mecanismo de dejar el coche en modo parking y si tienes configurado en opciones del sistema que al presionar P se active el freno de mano eléctrico se accionará automáticamente, si no, deberás hacerlo manualmente.

Con las levas igual de fácil. Desde posición de parking presionas la leva derecha hacia ti, engranas D y si aceleras se quita solo el freno de mano (también puedes pulsar el botón del freno hacia abajo y quitarlo) y avanza el coche.

En D, acelerando el Giulia seleccionará la marcha más adecuada para tu velocidad. En la pantalla del salpicadero aparecerá la letra D, si pulsas la leva derecha para subir de marcha, te dejará cambiar manualmente y te indicará la marcha en la que vas (D1 hasta D8). Si dejas de pulsar al cabo de unos segundos volverá a automático y solo aparecerá la letra D. Lo mismo para la leva izquierda y bajar de marcha.

Si pulsas ambas levas a la vez pasará a punto muerto (N).
Puedes empujar la palanca hacia la izquierda desde D en cualquier momento y entonces activas el modo manual (M) para empezar la diversión. Con la leva derecha subes de marcha y con la derecha bajas. En la pantalla TFT te indicará en qué marchas circulas (M1 hasta M8) y también cuando calcula el sistema el momento óptimo para cambiar de marcha, pero ahí ya tienes tu el control para apurar más o menos las marchas y disfrutar.

Si me he dejado algo, que algún compañero me lo diga y lo añado.

Espero que sirva a los nuevos como método rápido de ponerse al día con el cambio.
 
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