Árbol de levas

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buenas alfistas, primero antes que nada lo siento por mi poca participación en el foro (no es por ningún motivo especial) simplemente es que soy poco activo en foros/redes, al lío.
En el alfita (es un 1.9 JTD 16v) a medida de que le subo de revoluciones comienza a hacer un ruido más pronunciado "clack-clack-clack" el sonido yo pondría la mano en el fuego de que es un sonido que proviene de metal con metal, resulta que mi mecanico de confianza me ha dicho que es el árbol de levas, la verdad que el coche no tiene pérdida de potencia ni nada por el estilo, pero ese sonido cada vez es un poco más pronunciado cada día, quería saber vuestra opinión, que pensáis, si os ha ocurrido, si sabes algo relacionado, si pensáis que eso podría derivar a algo grave? O simplemente es ruido, muchas graciasss, os subiré video (cuando acabe está lluvia por la costa blanca) para que realmente veáis y aprecieis el ruido
 

GRCerezo

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy buenas alfistas, primero antes que nada lo siento por mi poca participación en el foro (no es por ningún motivo especial) simplemente es que soy poco activo en foros/redes, al lío.
En el alfita (es un 1.9 JTD 16v) a medida de que le subo de revoluciones comienza a hacer un ruido más pronunciado "clack-clack-clack" el sonido yo pondría la mano en el fuego de que es un sonido que proviene de metal con metal, resulta que mi mecanico de confianza me ha dicho que es el árbol de levas, la verdad que el coche no tiene pérdida de potencia ni nada por el estilo, pero ese sonido cada vez es un poco más pronunciado cada día, quería saber vuestra opinión, que pensáis, si os ha ocurrido, si sabes algo relacionado, si pensáis que eso podría derivar a algo grave? O simplemente es ruido, muchas graciasss, os subiré video (cuando acabe está lluvia por la costa blanca) para que realmente veáis y aprecieis el ruido
1.- Kms del motor?
De entrada, sin más datos, puede ser:
- válvulas mal reguladas.
- árbol de levas si tienes la costumbre de darle apretones en frío y/o cambiarle el aceite y filtro cuando te acuerdas.
- un inyector agarrotado, pero verías humo blanco a 1500~1800rpm yendo en 4 o 5 velocidad, y notarías tirones.
- una simple suciedad arrastrada hasta la cabeza de un inyector (filtro del gasoil muy muy sucio).
- damper (si tiene más de 10 años y más de 200.000kms), aunque notarias cambio en sonido al poner o sacar el climatizador/A.Acond.

Un saludo.
 

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

Tiene 220.000 km el motor, aceite y filtros lo cambios cada 10000 y ahora he probado el aceite ravenol vst, el coche era exdueño de mi hermano, tuvo un problemaa con un inyector (el mecanico lo sacó y se secó) pero eso está solucionado, no lo aprieto en frío ni mucho menos, no le doy cera en caso de que lo necesite, y al poner el aire acondicionado lo que noto es el "click" que hace pero no cambia el sonido, no sé si es algo relevante lo que te he respondido, muchas gracias !
 

GRCerezo

Gran Alfista
Usuario Premium

Tiene 220.000 km el motor, aceite y filtros lo cambios cada 10000 y ahora he probado el aceite ravenol vst, el coche era exdueño de mi hermano, tuvo un problemaa con un inyector (el mecanico lo sacó y se secó) pero eso está solucionado, no lo aprieto en frío ni mucho menos, no le doy cera en caso de que lo necesite, y al poner el aire acondicionado lo que noto es el "click" que hace pero no cambia el sonido, no sé si es algo relevante lo que te he respondido, muchas gracias !
Inyectores o válvulas.... Árbol de levas no debería, en principio, salvo defectos de lubricación.

Árbol de levas, sólo recuerdo que la gente los cambiaba en los motores 1.9 TDI AHF y ASV del grupo VAG... Y era porque sobre los 200.000kms se escalonaba el árbol...por falta de lubricación (orificios mal dimensionados, o estirarle el aceite, o darle caña en frío).

Un saludo.
 

Angelu80

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas,

Dificil diagnosticar, pero tambien podrian ser los taques (la otra parte en contacto con el arbol de levas). Si se rompen es similar a rotura de distribucion. Yo termine con un coche en el desguace por rotura de un taque (no era el mismo motor que el tuyo)

Saludos
 

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

Inyectores o válvulas.... Árbol de levas no debería, en principio, salvo defectos de lv
Os subo video para ver si apreciais ese pequeño "clack clack" al ralentí (estoy solo) pero si le doy al acelerador se escucharía con mucha más diferencia
 

Salva166

Alfista Junior
Usuario Premium

Inyectores o válvulas.... Árbol de levas no debería, en principio, salvo defectos de lubricación.

Árbol de levas, sólo recuerdo que la gente los cambiaba en los motores 1.9 TDI AHF y ASV del grupo VAG... Y era porque sobre los 200.000kms se escalonaba el árbol...por falta de lubricación (orificios mal dimensionados, o estirarle el aceite, o darle caña en frío).

Un saludo.
También les pasaba a los 2.5 TDI AKE, cada 200.000 árboles nuevos. :cry:
 

GRCerezo

Gran Alfista
Usuario Premium

Nada, ya está solucionado, os adjunto aquí el video
Eso no es ni inyectores ni válvulas (por lo que aparece en el vídeo y supongo).
Si fuese inyectores oirias como "golpear una moneda en un mostrador de chapa", o parecido...
Revisa el lado de la distribución, a ver si está el ruido por ese lado.
Y tal vez dejándolo calentar 2 o 3 min antes de salir con él, aguantándolo a 1100~1200rpm podría mejorar...Todo es probar.

A mí ese ruido me suena a salir apurado un par de veces llevándolo a cerca de la zona roja.... Pero, no coincide con tus respuestas....
¿Se lo prestaste a alguien antes de aparecer el ruido, por casualidad?
 

Angelu80

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Estoy de acuerdo con AlexAvant, si es el clic clic de fondo mas parece ruido relacionado con correas
 

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

¿Te refieres a ese tic tic tic que se oye de fondo? Me suena muy lento para que venga de la culata.
Si, exacto, es muy leve, pero se aprecia no? si estuviera con alguien y que le diera al acelerador se pronunciaría muchísimo vamos, se oye sin ningún problema
 

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

Eso no es ni inyectores ni válvulas (por lo que aparece en el vídeo y supongo).
Si fuese inyectores oirias como "golpear una moneda en un mostrador de chapa", o parecido...
Revisa el lado de la distribución, a ver si está el ruido por ese lado.
Y tal vez dejándolo calentar 2 o 3 min antes de salir con él, aguantándolo a 1100~1200rpm podría mejorar...Todo es probar.

A mí ese ruido me suena a salir apurado un par de veces llevándolo a cerca de la zona roja.... Pero, no coincide con tus respuestas....
¿Se lo prestaste a alguien antes de aparecer el ruido, por casualidad?
Que va, de verdad, no lo he estirado hasta la zona roja en la vida que he tenido el coche, si lo estiro, hasta las 3200-3500 de ahí no paso.
Y llegó el día en que cada vez pues hacia más ese sonido, no fue a raíz de que lo condujera otra persona :confused:
 

GRCerezo

Gran Alfista
Usuario Premium

Si, exacto, es muy leve, pero se aprecia no? si estuviera con alguien y que le diera al acelerador se pronunciaría muchísimo vamos, se oye sin ningún problema
Por los kms, revisa si al conectar el climatizador varía el ruido.
Si tienes ayuda, grabad esa polea girando a ralentí sin conectar el climatizador y después accionándolo.
Si está el damper cascado oscila hacia los lados y roza en metal.... Cosa compatible con tu sonido... Son unos 170€ el recambio original en taller oficial, más montaje.
 

Salva166

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi me suena también de algo de distribución, alguna polea, correa o algo. Como comentan, prueba a darle al AC a ver si cambia el sonido.
 

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

Muchas gracias por las respuestas, comprobaré eso que me habéis dicho y haré otro video acelerando más con la ayuda y veréis también la diferencia, que quizás con el sonido más fuerte sois capaces de percibirlo más y que esté implicado otra parte del motor o cualquier cosa :D, muchas gracias de verdad !
 

Resuark

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buenassss, os pongo el video acelerando primero hasta 2000 rpm y manteniendo y luego a 3000 rpm a ver que os parece
(para aportar un poquito más y esclarecer esto, la correa de alternador y polea del cigüeñal están nuevas desde el 02/11/2021)
 

GRCerezo

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy buenassss, os pongo el video acelerando primero hasta 2000 rpm y manteniendo y luego a 3000 rpm a ver que os parece
(para aportar un poquito más y esclarecer esto, la correa de alternador y polea del cigüeñal están nuevas desde el 02/11/2021)
Quita la tapa de plástico, y haz video de la zona de la distribución, anda.... Enfocando hacia abajo.
Que el fallo debe estar en el damper... Y, haciendo el vídeo desde el otro lado, como que es muy muy difícil diagnosticar...

O el damper o es que tienes una correa deshilachada...
 
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