Pues no sé qué decir, doctor.
Diría que la tasa de motorización correlaciona mejor con la renta disponible que con la red de carreteras.
A finales de los años 30, la motorización era de 250 coches por 1000 habitantes en EEUU, en Francia, UK u Holanda andaba por los 125/1000. Permanecieron estabilizadas entre 1930 1930. Las carreteras de estos países eran manifiestamente mejorables -basta ver algunas pelis de la época- careciendo de autopistas, salvo en los alrededores de NY.
Sin embargo, en Alemania andaba por los 50/1000 y en Italia por los 10/1000. Alemania contaba, para 1938, con una red de autopistas notable.
Es cierto que para 1970 las carreteras han mejorado y,con ellas, el tenencia del automóvil. Pero estamos en lo mismo: Francia con un indice altísimo de motorización, apenas contaba con autopistas por esa época. Los atascos en la N7 eran formidables, y con la operación salida se tardaban dos días o tres en llegar de París a Marsella o Niza. El caso español, con algunos matices y un lapso de 10 años es muy similar.
Francia.
Italia (Il Sorpasso, película muy interesante, además de por buena, por los coches que aparecen y por su banda sonora)
En realidad es al revés: salvo en el caso alemán, la oferta de infraestructuras es en respuesta a la demanda y no al contrario.
En realidad, con todo esto de la transición ecológica, estamos ante un caso inédito en la historia: los gobiernos se aprestan a echar por tierra miles de millones en inversiones sin amortizar -al menos en su versión inicial más radical- en los sectores de la energía, industria primaria y el automóvil (Diesel, gasolina, ahora empiezan con los híbridos) obligando, vía multas, a invertir en energías a priori más caras y en vairantes de automóviles que el mercado, a fecha de hoy, y salvo en mercados muy puntuales, rechaza.
Y lo rechaza por caro, por imprevisible, por poco útil. Ahí tenemos a Mercedes, a BMW, a VAG, que no saben cómo amortizar desarrollos que, a fecha de hoy, sólo les compensan por el ahorro en esas multas.
El coche eléctrico tendría que abaratarse mucho -siendo rentable- o al menos permitir amortizar ese spobrecoste con otros gastos -mantenimeinto, energía- y mejorar mucho su fleibilidad de uso -si en zonas rurales, con un coche de combustión, ya hay range anxiety, no quiero pensar con un eléctrico.
Y para eso, salvo en mercados de países pequeños, muy densos, muy subvencionados, muy contaminados o un mix de estos cuatro factores, me parece que aún queda recorrido para que el eléctrico(EV, no PHEV, que se suma en las estadísticas como EV, engañando) salga de cuotas marginales del mercado, inferiores al 15-20%.