¿Rompen más culatas los 2.4 200 que los 210?

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Buenas! Me ofrezco para intentar dar respuesta a esta pregunta de una vez por todas.
Debido a la carrera que estoy cursando, uso mucho un programa informático, el R, que se usa muchísimo en estadística.
Para ello necesito que me digáis casos de 2.4 que han roto culata y qué modelo eran.
IMPORTANTE: necesito también que me deis datos de 2.4 que no han roto culatas, no puedo tener solo los rotos de ambos grupos.

Con todo ello, hago un simple test estadístico cogiendo la confianza que usamos en biología (y en toda la ciencia en general) que es del 99.5%, y miro si realmente hay diferencias estadísticas con dicho nivel de confianza entre roturas de culata y la motorización.
Como todo en estadística, cuantos más datos me deis, mejor.
Creo que es la única manera objetiva de realmente dar una respuesta al tema. Si no, siempre será al estilo: pues fulanito dice que los 210 rompen menos.
Espero que os animéis a participar!
 
Última edición:

Anónimo 3102

Alfista Junior

Yo aporto una de 210.
Pero ya verás tú cuando se pase por aquí el erudito...aver si le convence este método de sacar la estadística.(me da que no) Un saludo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Que es un problema conocido por aquí nadie lo duda, pero me encantaría ver la estadística real a nivel mundial para afirmar que es un fallo generalizado y que % se entiende por ello (hablando en términos estadísticos puramente).

Digamos que si de cada 100, petan 30-40 si puede ser generalizado, pero me cuesta creer que sea ese el porcentaje por las implicaciones que ello conlleva para un fabricante de automóviles, porque no es ni de lejos una avería sin más que se pueda solucionar con una campaña o similar como hacen las marcas cuando detectan algún fallo generalizado, es una señora avería con un impacto brutal.

Quizás en los archivos y estadísticas oficiales de FCA esté la respuesta, y quizás en algún momento salga a la luz pero hasta entonces....... El bloque 2.4 ya sea 200 ó 210cv, lo habrán testado no pocas veces en muchas condiciones dispares y conocerán los pros y contras del motor, no me cabe duda.

Volviendo a los %, si por ejemplo han sometido a todo tipo de pruebas 10 bloques (pocos me parecen pero por acotar) y han petado 3-4 (basándome en el porcentaje anterior), no creo que los señores de FCA hayan dicho "es algo puntual, son fiables y vamos a comercializarlos en nuestros modelos", no se hubieran atrevido ni de coña a hacerlo o una vez detectado, habrían cambiado lo que fuera necesario para eliminar o minimizar las probabilidades de que suceda a partir de una fecha X, como hace cualquier marca ya sea de coches o de linternas y más en Alfa Romeo que creo que es la marca sobre la que más pestes echa la gente en cuanto a fiabilidad.

Aquí conjugan muchas cosas, reputación, ventas y fiabilidad, y FCA no es ni era, un fabricante mindundi, no creo que no haya detectado un fallo que aquí se da por algo generalizado y no hayan hecho ningún estudio de ello.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo aporto una de 210.
Pero ya verás tú cuando se pase por aquí el erudito...aver si le convence este método de sacar la estadística.(me da que no) Un saludo
Abstente de hacer calificativos ofensivos.
En lugar de ello, aporta en las discusiones técnicas en las que intervienes y no como has hecho en tu otra intervención (tus rodillos cilíndricos).
Por supuesto que no me convence este método, pero una cosa es esa y otra ser consciente de que es malo, pero el único de que disponemos.

Dato del otro hilo: 7 culatas 2 de ellas repros (30%) y 1 de ellas 210

A ver que más datos obtenemos y hasta donde llegamos. No soy optimista.
Leer se lee de todo ... incluso en Alfaowner ya han hablado de roturas en las hasta ahora impolutas 2.4 175CV.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Que es un problema conocido por aquí nadie lo duda, pero me encantaría ver la estadística real a nivel mundial para afirmar que es un fallo generalizado y que % se entiende por ello (hablando en términos estadísticos puramente).

Digamos que si de cada 100, petan 30-40 si puede ser generalizado, pero me cuesta creer que sea ese el porcentaje por las implicaciones que ello conlleva para un fabricante de automóviles, porque no es ni de lejos una avería sin más que se pueda solucionar con una campaña o similar como hacen las marcas cuando detectan algún fallo generalizado, es una señora avería con un impacto brutal.

Quizás en los archivos y estadísticas oficiales de FCA esté la respuesta, y quizás en algún momento salga a la luz pero hasta entonces....... El bloque 2.4 ya sea 200 ó 210cv, lo habrán testado no pocas veces en muchas condiciones dispares y conocerán los pros y contras del motor, no me cabe duda.

Volviendo a los %, si por ejemplo han sometido a todo tipo de pruebas 10 bloques (pocos me parecen pero por acotar) y han petado 3-4 (basándome en el porcentaje anterior), no creo que los señores de FCA hayan dicho "es algo puntual, son fiables y vamos a comercializarlos en nuestros modelos", no se hubieran atrevido ni de coña a hacerlo o una vez detectado, habrían cambiado lo que fuera necesario para eliminar o minimizar las probabilidades de que suceda a partir de una fecha X, como hace cualquier marca ya sea de coches o de linternas y más en Alfa Romeo que creo que es la marca sobre la que más pestes echa la gente en cuanto a fiabilidad.

Aquí conjugan muchas cosas, reputación, ventas y fiabilidad, y FCA no es ni era, un fabricante mindundi, no creo que no haya detectado un fallo que aquí se da por algo generalizado y no hayan hecho ningún estudio de ello.

Salu2
Efectivamente habría que ver una estadística real que, como también dije en el otro hilo (coincido), sólo FCA dispone de ella. No sólo de sus ensayos en banco con unos pocos motores sino seguramente sobre el parque completo fabricado. Esta segunda sería la interesante.
Pienso que ese dato absolutamente restringido y confidencial nunca se va a publicar.

En lo que discrepo contigo es en ese umbral del 30-40% para ser "problema generalizado". Para mí un 5% de problemas de fisuras en culatas es ya algo muy grave y que denota que existe algún problema de diseño.
 
U

Usuario eliminado 19657

Visitante
Pues tengo que ponerme al día de esto de la culatas, ya que hace nada hemos adquirido un 2.4 200 para el taller y tenemos que pasarme una buena revisión y dejarlo fino, de momento conozco 1 159 con muy pocos kms pero reprogramado con culatazo, creo que algo tiene que afectar en temas de repros y que lo mas grave tiene que ser sobre algún tema de EGR o algo que afecte a la refrigeración de la culata... tema interesante para estudiar en profundidad...

Saludos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues tengo que ponerme al día de esto de la culatas, ya que hace nada hemos adquirido un 2.4 200 para el taller y tenemos que pasarme una buena revisión y dejarlo fino, de momento conozco 1 159 con muy pocos kms pero reprogramado con culatazo, creo que algo tiene que afectar en temas de repros y que lo mas grave tiene que ser sobre algún tema de EGR o algo que afecte a la refrigeración de la culata... tema interesante para estudiar en profundidad...

Saludos.
Yo estoy absolutamente convencido de que repro sobre ese motor incrementa en mucho el riesgo.
Fíjate que alguien introducido en el sector haya visto un 30% de las roturas totales en repros es muy significativo.
Como ya dije, si la afectacion general es el 5% del total de culatas (y mucho me parece) eso significa que el riesgo con los 2.4 repro sería unas 6 veces superior ... 600%.

Además por lo que he leido en el foro, todo apunta a problemas de refrigeración, algo que sustenta objetivamente el riesgo que has citado. Más potencia, más calor a evacuar.
Saludos
 
U

Usuario eliminado 19657

Visitante
Yo estoy absolutamente convencido de que repro sobre ese motor incrementa en mucho el riesgo.
Fíjate que alguien introducido en el sector haya visto un 30% de las roturas totales en repros es muy significativo.
Como ya dije, si la afectacion general es el 5% del total de culatas (y mucho me parece) eso significa que el riesgo con los 2.4 repro sería unas 6 veces superior ... 600%.

Además por lo que he leido en el foro, todo apunta a problemas de refrigeración, algo que sustenta objetivamente el riesgo que has citado. Más potencia, más calor a evacuar.
Saludos
Correcto, totalmente de acuerdo, este coche lleva EGR o algo con refrigeración hibrida o algo de eso? que va con agua y tal?
Me da que tiene que ser por algo de eso, pero lo que esta claro que alguna modificación en las repros no es la correcta para estos motores...

Saludos.
 

Juandertaker

Alfista Junior

Las regeneraciones no creo que le hagan mucho bien tampoco a la culata que digamos debido a las altas T que alcanza. Ni al turbo... pero conjeturas, hablo sin saber demasiado. Yo por mi parte voy con todo anulado y repro suavita. No ando a fuego todo el día, de hecho llevo el consumo en 8-8,5 y va mucho mejor ahora
 
U

Usuario eliminado 19657

Visitante
Las regeneraciones no creo que le hagan mucho bien tampoco a la culata que digamos debido a las altas T que alcanza. Ni al turbo... pero conjeturas, hablo sin saber demasiado. Yo por mi parte voy con todo anulado y repro suavita. No ando a fuego todo el día, de hecho llevo el consumo en 8-8,5 y va mucho mejor ahora
La regeneración se hace en el cata, con lo que no debería afectar y es eso lo de todo anulado lo que me da mas miedo... yo para no darle candela lo prefiero de serie, vamos soy antirepros, si 40 ingenieros y otros tantos diseñadores lo han hecho asi... por algo sera...

Saludos.
 

Juandertaker

Alfista Junior

La regeneración se hace en el cata, con lo que no debería afectar y es eso lo de todo anulado lo que me da mas miedo... yo para no darle candela lo prefiero de serie, vamos soy antirepros, si 40 ingenieros y otros tantos diseñadores lo han hecho asi... por algo sera...

Saludos.
Tengo un hilo aquí en el foro describiendo todos los problemas que tuve antes de anular todo. Los ingenieros actúan en base a unas normativas anticontaminación (entre otras cosas). Que ahora voy matando gatitos? Si. Que antes me dolía encender el coche? También.
 
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Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Para no volvernos locos, propongo al creador del hilo (si le parece bien), que vaya editando el primer mensaje para añadir las que se vayan diciendo. Podría ser interesante hacer 4 apartados:
- Usuarios de 200 cv sin culatazos:
- Usuarios de 200 cv con culatazo:
- Usuarios de 210 cv sin culatazos:
- Usuarios de 210 cv con culatazos:

Así podríamos saber muy a ojo, los porcentajes y hasta que punto es algo extendido o solo porculero.

Yo me temo que no puedo aportar, ya que mi 59 diésel fue el 1.9JTDm de 150 cv.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Abstente de hacer calificativos ofensivos.
En lugar de ello, aporta en las discusiones técnicas en las que intervienes y no como has hecho en tu otra intervención (tus rodillos cilíndricos).
Por supuesto que no me convence este método, pero una cosa es esa y otra ser consciente de que es malo, pero el único de que disponemos.

Dato del otro hilo: 7 culatas 2 de ellas repros (30%) y 1 de ellas 210

A ver que más datos obtenemos y hasta donde llegamos. No soy optimista.
Leer se lee de todo ... incluso en Alfaowner ya han hablado de roturas en las hasta ahora impolutas 2.4 175CV.
Dato del otro hilo 45 repros a 210,1 rotura, 0.5%,coje ese tambien, 38 repros a 200,0 roturas, 0%,no cojas solo los que te vienen bien en tu cruzada antirepros
 

alfanacleto

Titán Alfista

Tengo un hilo aquí en el foro describiendo todos los problemas que tuve antes de anular todo. Los ingenieros actúan en base a unas normativas anticontaminación (entre otras cosas). Que ahora voy matando gatitos? Si. Que antes me dolía encender el coche? También.
Los ingenieros lo hicieron francamente mal a un coche con fap ponerle un afr de 11-12,es buscarse problemas aposta..
 
U

Usuario eliminado 19657

Visitante
Buenas,

Si, verdaderamente el 2.4 de 159 es un tema bastante debatido, no se lucieron mucho con el, salió en una época de downsize de muchas marcas, de unos temas de restricción de contaminación bastante altas... y todo suma, se junta y pummm pues salió lo que salió.

¿Tendríamos la posibilidad de ver de alguien que tenga graficas de temperatura de admisión, anticongelante, aceite y tal de un repro y otro que no sea repro? ¿Y de un 200 y un 210?

Saludos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Dato del otro hilo 45 repros a 210,1 rotura, 0.5%,coje ese tambien, 38 repros a 200,0 roturas, 0%,no cojas solo los que te vienen bien en tu cruzada antirepros
Bueno el 600% de mayor riesgo en repros sale de tus datos, los que has facilitado en el foro. (salvo que exista algún sesgo estadístico en ellos, algo que obviamente yo desconozco). Yo sólo los he interpretado en términos de probabilidad.

Estos nuevos datos son estupendos para el modelo 2.4 en general (200+210). 1 fallo en 83 casos (además con repro).

Por tanto podrían quedar en:

Fallos culatas 2.4 con Repro: 1,2% (alto pero aceptable).
Fallos culatas 2.4 de Serie: 0,2% (un dato muy aceptable).

Para el que esté con la excel: Yo aporto 2 JTD 2.4 210CV conocidos sin averías y con dueños encantados.

Mi propuesta: pasamos del tema repros de momento porque se liará por intereses y metamos todo en el mismo saco: culatas 2.4 JTD de unas y otras. Dato general y dato por potencias (200/210)

De momento parece que hablamos del orden del 1% de problemas (sin discriminar repros/serie) ... NO parece de momento algo tan grave como se ha venido hablando y sosteniendo hasta ahora. Sigamos acumulando datos y a ver que concluimos finalmente.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La regeneración se hace en el cata, con lo que no debería afectar y es eso lo de todo anulado lo que me da mas miedo... yo para no darle candela lo prefiero de serie, vamos soy antirepros, si 40 ingenieros y otros tantos diseñadores lo han hecho asi... por algo sera...

Saludos.
Estoy de acuerdo contigo. Me fío más del equipo de ingeniería de Alfa / FIAT Powertrain, que de afirmaciones de foro de otro tipo de profesionales.
Como es tema antiguo, que sepas que hay un hilo interesante en Alfaowner y también aquí en alfistas.es y las cosas más bien apuntan a problemas de refrigeración. Obviamente si metes más carga de gasoil (repro) generas más calor y el problema que ya existía se agrava.
¿Cómo solucionarlo? Bueno, de momento vamos a ver cuál es la incidencia "real" con los datos que podamos acopiar en el foro.

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Bueno el 600% de mayor riesgo en repros sale de tus datos, los que has facilitado en el foro. (salvo que exista algún sesgo estadístico en ellos, algo que obviamente yo desconozco). Yo sólo los he interpretado en términos de probabilidad.

Estos nuevos datos son estupendos para el modelo 2.4 en general (200+210). 1 fallo en 83 casos (además con repro).

Por tanto podrían quedar en:

Fallos culatas 2.4 con Repro: 1,2% (alto pero aceptable).
Fallos culatas 2.4 de Serie: 0,2% (un dato muy aceptable).

Para el que esté con la excel: Yo aporto 2 JTD 2.4 210CV conocidos sin averías y con dueños encantados.

Mi propuesta: pasamos del tema repros de momento porque se liará por intereses y metamos todo en el mismo saco: culatas 2.4 JTD de unas y otras. Dato general y dato por potencias (200/210)

De momento parece que hablamos del orden del 1% de problemas (sin discriminar repros/serie) ... NO parece de momento algo tan grave como se ha venido hablando y sosteniendo hasta ahora. Sigamos acumulando datos y a ver que concluimos finalmente.

Saludos
Sigo sin saber de donde sacas el 600%..
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Las regeneraciones no creo que le hagan mucho bien tampoco a la culata que digamos debido a las altas T que alcanza. Ni al turbo... pero conjeturas, hablo sin saber demasiado. Yo por mi parte voy con todo anulado y repro suavita. No ando a fuego todo el día, de hecho llevo el consumo en 8-8,5 y va mucho mejor ahora
Por ahí andan los lios. Has tomado el mejor camino
 
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