No tengo muy claro qué son los estilemas aplicados al diseño automovilístico.
Pero si hablamos de unos rasgos determinados, en este caso, los que identifican a VW, creo que su problema es, justamente, haberlos abandonado progresivamente, introduciendo primero pliegues por el mero hecho de mostrar virtuosismo técnico y luego curvas suaves, ajenas por completo a la tradición de diseño ¿estilemas? de la marca.
Ese Tiguan, con esos pliegues curvados en las aletas, con esa línea de cintura con esa cuña de curva casi imperceptible, no es un VW.
Sin embargo, y a mi modo de ver, tanto el ID 3, reinterpretando completamente líneas y proporciones manteniendo el ADN de diseño VW, como el ID2, renovando ese ADN con coordenadas más clásicas, son un acierto. Pero, insisto, a mi modo de ver. Y tendrían que optar por uno o otro, diría que los dos son incompatibles.
Y, en efecto, a Audi le sucede exactamente lo mismo. Y el proceso es paralelo al de VW. Y quizá el origen está en el A5, precioso, pero como cupé y con moderación. Pasar esas curvas y pliegues a las berlinas. y además hacerlo mal, fue, a mi modo de ver, un error. Y, ojo, que no es problema del single frame, que puede ajustarse a su ADN de diseño, sino todo lo demás.