¿porqué no crear cuentas paralelas?

Foreros presentes

alfa

Administrador
Miembro del equipo

La normativa al respecto está vigente desde 2013 y dice así:

--------------------------------------------------------

APÉNDICE SOBRE DUPLICIDAD DE CUENTAS

La normativa del foro va a ser cambiada, se añadirá lo siguiente:

Se considera una falta grave y está totalmente prohibida la utilización de varias cuentas de usuario por una misma persona con el fin de:
- amañar votaciones
- hacer márketing o acciones comerciales encubiertas
- realizar ventas de cualquier tipo sin autorización del administrador o de los moderadores globales
- usarlas en perjuicio de otros usuarios o en el beneficio propio
- trolear

En el caso de que se detecte esta situación, todas las cuentas podrán ser bloqueadas o eliminadas de forma permanente incluida la cuenta principal que utilice el usuario.
Se usarán las medidas y herramientas necesarias para llevar a cabo la detección de estas acciones.

---------------------------------------------------------


El porqué de no permitir cuentas paralelas viene de lejos en este foro y fue debido a situaciones de troleo que hubo en su momento. Por aquel entonces, se detectaron muchas cuentas paralelas. Algunas se usaron para trolear, otras no se usaron y otras se usaron sin ninguna mala finalidad en concreto. Pero el caso es que para jugar limpio y sobre todo, para saber con quien estamos hablando, comentando o discutiendo, se prohibió lo de las cuentas paralelas.

Seguro que todo el mundo piensa que esto es bastante lógico

Un usuario puede intentar crear y lo puede conseguir, varias cuentas, pero el sistema del foro acabará detectando en un amplio porcentaje esta actividad.

Así mismo no es buena idea, ya que no se sabe cual es el fin de ello, dejar una cuenta para que acceda otro usuario a través de ella. O simplemente compartir una cuenta o cederla directamente a otro usuario, por ejemplo, con el acceso restringido. En este caso, el software del foro detectará tal acción. No vamos a decir que el software del foro sea como el de Fortnox ni mucho menos, pero es capaz de detectar estas cosas de forma básica.


Se puede entender también, se ha dado el caso, que un usuario deje el foro por un tiempo y cuando vuelve no se acuerda de su anterior cuenta y crea otra nueva. Esto no suele acarrear ningún problema ni suele ser síntoma de mala fé mientras nos e active la anterior.
También, se da el caso, de que un usuario activo tenga una cuenta paralela como colaborador o para canalizar de forma más oficial cierta información, por ejemplo un club, esto tampoco conlleva problema.


Sin embargo, cuando un usuario crea una cuenta paralela y utiliza dos o más de forma simultánea, crea un problema y es síntoma, normalmente de troleo. Cuando un usuario, deja su cuenta a otro usuario pudiendo este escribir en su nombre, debe responsabilizarse de esas acciones. Y el problema de fondo es que esa cuenta multiusuario que hasta entonces no tenía incidencia alguna, pasa a ser la cuenta del otro usuario técnicamente hablando, es decir, que todas las sanciones que tuviera se las va a cargar el sistema al detectar dicha acción.

También se puede dar el caso de que un usuario baneado intente crear una cuenta nueva... esto tampoco se permite ya que se estaría saltando esa restricción y por lo tanto ¿para qué íbamos a tener normas de comportamiento?
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Dicho esto comentaré, que evidentemente el sistema no es infalible y que tampoco hay que ser un genio del mundo digital para conseguir saltárselo.

Sin embargo comentaré, que es muy difícil tomar una decisión de moderación justa si ya partimos de la base que hay un quebranto de la normativa, normativa que aceptas cuando entras en el foro y creas una cuenta.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ojo , opino que es conveniente apuntar al vigente punto 8 de la normativa y que trata la duplicidad en situaciones de baneo.
En ese caso, además, siempre hay mala fe. No puede ser de otra forma. Quien lo hace sabe que infringe la norma de forma inequívoca.

===========================
8. .- Situación de baneo

En la eventualidad de que un forero sea objeto de baneo, deberá abstenerse de abrir nuevas cuentas para proseguir posteando.
La infracción a esta norma puede conllevar un agravamiento en la sanción impuesta con anterioridad.
===========================

PERDON si este hilo es sólo para tu uso o uso de administradores.
De ser el caso, borrarás mi observación o la incorporarás al cuerpo general y listo.
Disculpas si proceden.

Saludos
 
Última edición:

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Deja que el administrador actue segun su criterio, no necesita que nadie le presione segun su conveniencia.

Esto que dices tu:
" siempre hay mala fe. No puede ser de otra forma "
Es opinion tuya, que no quiere decir que sea verdad. Como comenta el propio administrador, hay casos diversos de duplicidad de cuentas y no siempre se hace con mala intención.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Deja que el administrador actue segun su criterio, no necesita que nadie le presione segun su conveniencia.

Esto que dices tu:
" siempre hay mala fe. No puede ser de otra forma "
Es opinion tuya, que no quiere decir que sea verdad. Como comenta el propio administrador, hay casos diversos de duplicidad de cuentas y no siempre se hace con mala intención.
NONONO. Estás Equivocado.
Si te han baneado sabes que estás bajo sanción.
Si en esas circunstancias abres una cuenta paralela para seguir actuando ACTÚAS CON MALA FE y sabiendo que violas las normas y que te beneficias haciendo caso omiso de la sanción que te han impuesto.

Defiendes lo indefendible. Ruedas de molino NO, por favor.

Y no presiono a nadie porque no soy quien para ello. Sencillamente cito normativa vigente, como es el artículo 8 que viene al caso.

Saludos
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Vamos a ver, yo lo entiendo así:

esto es un foro en el que se participa voluntariamente, un foro para alfistas o aficionados a la marca o a los coches, una comunidad de foreros. Entiendo que todo el mundo no puede pensar igual u opinar lo mismo para llegar al fin de alguna cuestión, y por eso se crea debate, que en principio debería enriquecer el conocimiento de los participantes.
Alfistas y usuarios de alfa romeo, para ser sinceros, son minoritarios frente a otras marcas, no somos muchos.

Yo lo que entiendo, es que el que participa aquí es porque tiene algún interés como aficionado o como usuario de la marca, es decir, que si alguien se ha tomado la molestia de abrir una cuenta y participar, es porque le interesa realmente independientemente de los conocimientos que tenga y del interés concreto. No creo que nadie, o eso me gustaría pensar, entre aquí sólo para fastidiar, sería absurdo pensar eso salvo que tenga algún fin oculto que se me escape. Puede que llegue a entrar algún troll pero normalmente ese tipo de actitud cesa rápido por aburrimiento y se le suele cazar rápido.

Con esto quiero decir, que cuando se toma la decisión de emitir una advertencia o una sanción sobre un usuario que infringe las normas, suele ser algo temporal, salvo que ya sea escandaloso. El motivo de esa temporalidad es simplemente relajar las conversaciones, simplemente eso, porque entiendo que si expulsas a alguien de este foro de forma definitiva estas privando a la comunidad de un alfista. Yo pienso eso, y por eso, si analizamos los baneos que se han hecho desde el inicio del foro, la gran mayoría son así. Se que en otros foros y canales te echan y listo sin mediar palabra, pero aquí no es el caso creo y siempre se ha tenido en cuenta esa premisa.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece que la cosa está un poco movida al respecto y se han tenido que tomar medidas más contundentes.
No vamos a hacer una review del origen de todo esto ni de todas las restrinciones de acceso, borrados de cuenta, etc, que creo no hubieran sido necesarias si hubiéramos entendido los mensajes previos, porque nos vamos a eternizar y porque no quiero volver a sacar el tema.
 

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

de que me he perdido?
este hilo es a cuenta de que?
madre mía que cosas mas raras pasan de vez en cuando.

si, ya se, soy un Newfag.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A ver, yo no voy a entrar a discutir algo obvio:
Crear una cuenta estando baneado es la situación más grave y ya está en el reglamento.
No creo que necesite siquiera debatirse.

Saludos
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Una vez recabada la información sobre este asunto, se comunicará a los usuarios afectados la resolución de la misma.

Esto, en lo concerniente al duplicado de cuentas, porque aún hay más por desgracia para mi y que comentaremos en otro hilo para separar los temas.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

La cuenta @Jtd270 ha sido bloqueada hasta aclarar la situación y será desbloqueada si procede.
Esta cuenta ha sido utilizada por, al menos, dos usuarios diferentes, uno de ellos en situación de baneo, para intervenir en el foro en hilos conflictivos a través de ella. Recordamos que este tipo de acciones no hacen más que entorpecer la labor de los moderadores y es una forma de troleo.

Así mismo, se va a proceder a contrastar la posible duplicidad de otra cuenta a solicitud de otro usuario. Este tipo de análisis lo hace el sistema del foro mediante emparejamiento de datos, la contrastación documental hay que hacerla manualmente y se tarda bastante siendo muy tediosa, por ello básicamente nos limitaremos a la parte técnica y la información que de el sistema de seguridad y usuarios del foro.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas @alfa

Entiendo que este hilo se ha creado por la denuncia publica de una posible doble cuenta del compañero @Jtd270

Y ya que ha habido acusaciones muy graves hacia ese compañero, de manera publica como he comentado, creo que es necesario para la comunidad alfista saber si realmente son asi los hechos denunciados o ha sido una cruzada personal contra él.

Creo que es un tema de interés general por como se han producido los hechos

Saludos
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Buenas @alfa

Entiendo que este hilo se ha creado por la denuncia publica de una posible doble cuenta del compañero @Jtd270

Y ya que ha habido acusaciones muy graves hacia ese compañero, de manera publica como he comentado, creo que es necesario para la comunidad alfista saber si realmente son asi los hechos denunciados o ha sido una cruzada personal contra él.

Creo que es un tema de interés general por como se han producido los hechos

Saludos
Hola

si, aunque hay menciones al respecto en la normativa del foro, se ha creado este hilo por intentar hacer entender el problema que plantea, sobre todo en algunos casos, la duplicidad de cuentas. Estoy seguro que en muchos casos no hay maldad ni mala fe sino es simplemente una forma de organizarse o lo que sea, pero si acabas usándola para trolear creo que no es nada justo para los demás usuarios.

Hace unos meses un usuario se quejaba de que había otro que le estaba machacando desde hacía mucho tiempo y fastidiando sus hilos (nada tiene que ver con todo esto pero así se puede entender mejor), al consultar el usuario supuestamente agresor, se vio claramente que la cuenta estaba siendo utilizada por otro usuario, es decir, con una cuenta machacaba y con la otra como si nada y limpia de problemas. Eso no está muy bien. Se cerraron las dos cuentas, y una de ellas era una cuenta que llevaba aquí muchos años.


Tal y como menciono en el post de más arriba, lo primero que se ha encontrado, es que esa cuenta ha sido utilizada por dos usuarios diferentes. Esto se ha puesto en conocimiento, por mensaje privado, a Jtd270, el cual ha contestado que efectivamente ha sido así, que facilitó los datos de acceso a telle, que ha entrado varias veces en la cuenta generando un cruce de datos que ahora no sabemos quien es el que está respondiendo en los hilos. Independientemente de que en esto haya buena o mala voluntad por parte de Jtd270, supone una infracción grave al no saber, los usuarios con quién están hablando o escribiéndose, si el contenido aportado es real, o para qué ha usado telle esta cuenta. Esto además, no es nuevo porque ya lo hizo anteriormente con otro usuario.

Lo que plantea JuanjoGP en la información que me ha mandado, bastante extensa y con grandes detalles he de decir, es que la cuenta Jtd270 fue creada por un usuario baneado y cuya cuenta fue posteriormente eliminada tras el baneo. He de decir, es cierto que existen similitudes con el contenido de la cuenta borrada y anonimada en el foro. Por lo que en un gran porcentaje de probabilidades, a simple vista, parece cierto. Siempre existe la posibilidad de que no sea así, pero parece muy pequeña.



También me gustaría comentar, que se de usuarios que antaño fueron baneados por algún moderador, no pudiendo intervenir y que al tiempo abrieron una cuenta y hoy utilizan dicha cuenta con total normalidad y acumulando miles de mensajes. Lo que quiero hacer ver con esto, es que no se impide volver al foro, si es interesante para esa persona, bajo otra cuenta siempre y cuando no haya mal fe, troleos, altercados serios y se respete a los demás usuarios. Si es así, pues bienvenido sea, por mi fenomenal.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Esto, en lo que se refiere a esa cuenta. Respecto a la otra reclamación, lo estoy investigando.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vamos a ver si me aclaro.

@JuanjoGP denuncia públicamente a @Jtd270 en varios hilos diferentes sin venir a cuento ( para llamar la atención, claramente ) acusándolo de lo siguiente:

1-Mentir en su hilo de presentación con sus coches
2-Mentir con su nombre
3-Utilizar la cuenta para trollear
4-Pertenecer a una banda que se dedica a trollear en el foro

¿ Las pruebas de estas 4 cosas dónde están ? Pregunto.

Si la cuenta es realmente de @Jtd270 , no miente con su hilo de presentación ni en sus coches y la ha utilizado también @telle, yo entiendo ( suposición mía, puedo equivocarme ) que entró temporalmente para mandar un mensaje a alguien que no tuviera acceso al estar baneado o alguna chorrada por el estilo, por que si ha utilizado la cuenta para trollear es muy fácil de detectar ¿ dónde están los mensajes ? Ahí no se necesita ser huancker ni hacer álgebra con las IP, sólo tirar de historial de mensajes publicados e ir citando.

A @telle le conocemos todos en este foro, y podría ser un hater del 159 pero poco más, es un chaval que no molestaba a nadie. De hecho me consta que @telle después del baneo masivo que se comió sin hacer nada pidió a @alfa que no se le levantara el ban ( aunque no de muy buenas maneras, también dicho sea de paso ) por que estaba indignado con los baneos sin miramientos cuyo origen era siempre la misma persona ( casualidad, la misma que nos ha traído a este hilo ), cosa con la que yo también estoy deacuerdo.

En definitiva, que todas esas acusaciones/afirmaciones entiendo que son falsas, pero respecto a esto palmadita en la espalda y aquí no pasa nada. Por que si son verdaderas me gustaría verlas y analizarlas.

Sinceramente, lo que parece desde afuera es que este foro empieza a funcionar como el plató de sálvame deluxe, y es que cuantas más visitas generes mejor, independientemente del mal rollo que generes a tu alrededor.

Creo que deberíamos de centrar el foco en conseguir una comunidad donde todos podamos estar a gusto, no una guerra de unos usuarios abriendo denuncias y acusaciones públicas ( sean verdaderas o falsas, lo mismo da, el mal ambiente que genera es el mismo ) además de persecuciones contra otros. Digo yo vaya, que lo mismo estoy equivocado y esto es de lo más normal, pero a mi no me parece ni medio normal.

Las normas del foro están muy bien, y hay que respetarlas/cumplirlas en la medida que sea posible, pero ante todo hay que ser personas.
 
Última edición:

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, entonces hay que ser claros.

Juanjogp denuncia la creación de una cuenta por un baneado o traspaso de identidad y es cierto

También denuncia los puntos que enumera Efren mas arriba y hay que demostrar si es asi, osea si creo la cuenta con mala intención

Y yo ira mas alla y buscaria si la cuenta baneada inicialmente fue motivada por algun altercado con Juanjo

Y tambien haria un poco de reflexion: que esta pasando de un año para aca, para que haya tantos hilos cerrados y gente baneada ??
No es normal, la verdad.
Hay algo o alguien que esta agitando el foro y a eso se le llama Trolear
 

Mirisoni

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hace unos pocos meses que llegué a este foro y hay que decir que se respira muy buen rollo. Puede haber casos puntuales, como el de Juanjo y Jtd270, en los que se cree un conflicto entre compañeros y entiendo que para eso están los moderadores del foro, para poner luz en el asunto, recabar y analizar pruebas, y siendo como son gente honesta buscarán la mejor solución.
Pero esa función de ver, analizar pruebas no nos compete a los usuarios del foro, sino a los moderadores que para eso están. En caso contrario entraríamos en una dinámica de discutir individualmente por cada usuario la veracidad o consistencia de esas pruebas y no sería ni lógico ni adecuado. Nuestro objetivo es aprender y disfrutar del foro, no ser jueces de nada ni de nadie.
Personalmente a mi no me tienen que demostrar ni convencer de nada, la decisión que tomen bien tomada estará.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si he procedido a denunciar una grave situación de incumpimiento de normas del foro, es porque estaba muy muy seguro de ello y porque el hecho de que se cumplan las normas NOS BENEFICIA A TODOS. No tengo duda sobre ello.

Respecto a todas las consideraciones aquí realizadas, pues comparto algunas y otras no. Expongo seguidamente mi opinión.

La norma 8 del foro es muy clara y está reforzada con el APÉNDICE SOBRE DUPLICIDAD DE CUENTAS.
Ambas normas son VIGENTES y lo están desde el año 2013.

8. .- Situación de baneo
En la eventualidad de que un forero sea objeto de baneo, deberá abstenerse de abrir nuevas cuentas para proseguir posteando.
La infracción a esta norma puede conllevar un agravamiento en la sanción impuesta con anterioridad.


A partir de aquí, el incumplimiento de estas normas no me parece en absoluto leve ni carente de la intención de engañar y obtener ventaja sobre los demás usuarios. Algo grave sin duda. Pero además, es que este tipo de normas existen en prácticamente la normativa de TODOS los foros habidos y por haber porque son de absoluto sentido común:

  • Una persona utiliza un único usuario siempre. Si no se hace así, está engañando a los demás y obteniendo ventaja. Ahí existe mala fé.
  • Si un usuario está bajo sanción de baneo y utiliza otro usuario falso, está cumpliendo una sanción y lo sabe. Saltarse esa sanción es no respetar las normas (la norma 8 lo dice claramente). Pero además aunque desconozcas esa norma, es que es de cajón. Es como estar en la cárcel por sentencia y fugarse antes del cumplimiento de esa pena/sanción. Eso es mala fé. No hay duda alguna al respecto.
  • El hecho de entrar con un nombre falso estando baneado, evidencia que el usuario-baneado original es conocedor de la norma y que la incumple de forma expresa y a sabiendas. Si no, no usaría nombre falso, diría "soy xxxx el baneado y me dirijo a todos vosotros bajo esta nueva cuenta de usuario" .... eso NO ha sido el caso. Por tanto es expresa mala fe, no hay duda alguna al respecto.
  • El hecho de prestar un usuario a otro usuario también baneado/sancionado es nuevamente jugar con ventaja e incumplimiento de normas. Esto quien lo presta lo sabe y quien lo recibe prestado y lo usa, también lo sabe. Por tanto, no existe duda de la mala fé.
  • Si el uso fraudulento de este usuario falso ("JTD270" en este caso) no hubiese sido hecho a mala fe, sino utilizado como mero medio para poder trasladar un mensaje importante al foro, lo primero que habrían hecho es explicarlo así en lugar de presentarse con nombre falso. No ha sido el caso ni de lejos, luego ese remoto e hipotético caso de "buena fé" queda completamente desmontado.
  • Además, este usuario falso ("JTD270" en este caso) se ha reído de todos nosotros, entre otras cosas, dirigiéndose al "usuario-baneado (realmente él mismo)" y felicitando alguna intervención de él públicamente. Eso es trolear y mentir a TODO el foro. Ahí existe, nuevamente, probada mala fé.
  • Nueva y definitiva prueba de mala fé es que, una vez identificada su infracción, niega los hechos públicamente mintiendo a todo el foro una vez más y reafirma la honestidad de su usuario e identidad.

Me parece inconcebible que haya quien defienda situaciones descritas en los 6 puntos anteriores. Que lo argumente y nos lo explique a todos.

COMPARTO que lo deseable es que no existan denuncias ni públicas ni privadas en el foro. Pero para ello lo que se deben es de cumplir las normas y no omitir toda denuncias sobre los incumplimientos. Pero si no se cumplen además de forma grave, con mala fe y queriendo obtener situación de ventaja sobre los demás, es positivo que quien detecte estas situaciones y a estos ventajistas los denuncie. Es la forma de preservar la salud del foro y la igualdad de privilegios, derechos y obligaciones para cualquier forero. (*)

Permitir y defender que haya usuarios con privilegios sobre los demás y que puedan duplicar cuentas sin sanción o presumir una buena fe que está de sobras probada que no ha existido, es hacer un flaco favor al foro y a los derechos de todos los demás 29.000 usuarios.

Saludos
 
Última edición:
Arriba