Mil gracias por la info,
@GRCerezo. Aún no me he puesto en serio con esto de las llantas y solo estoy bicheando para ir haciéndome una idea. Pero en las webs en las que me he metido, bien sean españolas o francesas, al configurar las llantas para el Brera, me salen que es compatible con valor ET33, 34 y 35. Según mi ficha técnica, solo puedo montar llantas de 17" y de 18", pero leí en este foro que también se puede de 19", lo que no sé es hasta qué punto le pega a este coche unas llantas tan grandes. Bueno, esta tarde le echo un vistazo a las llantas a ver si veo el valor ET y así me aseguro. Suponiendo que su ET fuese 33 (un suponé), ¿existe algún tipo de margen o hay que cumplir a raja-tabla con ese valor?
A ver... Profundizamos algo más...
Lo voy a explicar con el eje trasero...
Tú miras tu coche desde el maletero hacia delante, poniendo tu vista en la curva de la aleta... La normativa española dice que "la rueda no puede sobresalir de las curvas de chapa del coche"... Y, por otro lado, dicen que "no se pueden variar los anchos de vía sin proyecto que lo justifique".
Supongamos que tu coche tiene un ET=34mm... Eso significa que el eje de tu neumatico está 34mm hacia el centro del coche, tomando como referencia la zona donde se atornilla la llanta (buje).
Si le metes una llanta con ET=14mm, entonces estás sacando la rueda (34-14)=20mm=2cm hacia el exterior del coche... Lo que se traduce en que ancheas en (2+2)=4cm... Pudiendo tocar el neumático en la chapa de la aleta...
En el supuesto contrario, que metieses un ET mayor que el de fábrica, estarías acercando el neumático al amortiguador/brazo de amortiguación, etc...
La Guardia Civil, mientras no sobresalga la rueda de la aleta no se meten...
El tema de aumentar pulgadas de la llanta... Son más vistosas, pero tienen varios inconvenientes:
- pierdes reprís.
- precio de cada neumático suele ser mayor al aumentar diámetro.
- al disminuir perfil se vuelve más incómodo en carreteras malas.
Mientras metas dimensiones equivalentes (que tengan el mismo perímetro que las de origen, con un error máximo de variación del 3%) no precisas homologación.
De todos modos, pásate por cualquier ITV y pide una hoja de equivalencias (van a querer ver la documentación).
Mi opiñón: no metas ruedas con perfil inferior a 40 (es un porcentaje del ancho del neumático)... Porque sólo valen para andar rápido en autopista y carreteras buenas... Y en mojado se vuelven más bruscas (al tacto).
Un saludo.