¿Hacemos una preparación de verdad?

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Bueno pues os invoco a todos los sabios para que me echéis una mano... Os pongo en situación:

Digamos que queremos preparar un coche de verdad, pongamos un 1.8 turbo gasolina que originalmente rinde 200 cv, necesitaría que me dierais vuestro punto de vista sobre cuales serían lo aspectos fundamentales a tratar para hacer que el rendimiento de este motor mejore considerablemente, siempre sin escatimar en gastos a la hora de fiabilidad y seguridad...
Para que os hagáis una idea, me gustaría sacar de aquí cual sería la preparación ideal detallada (con piezas concretas) que debería de hacerle a un Brear 1.750 tbi para convertirlo en una mala bestia de digamos unos 280~300 cv y no solo invirtiendo en "mas potencia" que también es importante frenar el coche, que valla bien refrigerado y que la perdida de prestaciones sea la mínima posible...

Os dejo una gráfica de potencia para que podamos analizarla y os comento algunos datos del coche. Por ejemplo:
Presión del turbo a max potencia: 1.4 bares.
Par max a unas 2.500 rpm

Bueno y ni que decir tiene que si necesitáis algún dato mas lo pedís e intento facilitarlo...

 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Re: ¿Hacemos una preparación de verdad?

Por comentar algo así de entrada lo que veo es que hay una perdida muy grande entre la potencia del coche y la potencia que se aprovecha en las ruedas...
Potencia motor = 214,4
Potencia a rueda = 124,9
Potencia arrastre (perdida)= 89.6

89 cv de perdida lo veo demasiado... Quizás en ello influyan unos neumáticos 235/40/19, quizas esta medida sea la adecuada para cuando la preparación este terminada ya que lo que pierdes en potencia lo ganas en agarre y paso por curva.

¿Qué opinais?
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

Para llegar a esos 280cv que pretendes no creo que sea muy complicado pues los tbi montan válvulas de admisión y escape controladas electrónicamente por lo que puedes gestionar la apertura/cierre a tu antojo. Simplemente hay que localizar el mapeado que gestiona dicho control y ajustarlo. La ventaja que tiene es esa posibilidad para una grandísima ganancia en una modificación.
Deberás saber qué tipo de turbo y presión máxima recomienda el fabricante, tamaño IC para pérdidas por temperatura, NM máximo del embrague para no patinar, etc, etc...
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Mas cosas a saber, caudal de la bomba de gasolina, presión de la rampa de inyección, de cuantos c.c. son los inyectores y como te ha dicho Roberto, por lo menos el modelo de tu turbo para ver los límites que aguanta sin forzarlo. Eso es muy importante puesto que es lo que te va a garantizar el que no falte nunca gasolina y rompas por ello.

Luego vete pensando en las siguientes modificaciones:
Línea de escape directa (Pa fuera catalizadores).
Filtro de admisión directa (Ya tenías pensado ponerlo).
IC frontal de gran caudal.
Bujías de 1º más frías como mínimo.

Luego ya con eso y una buena repro ganarás esos 280cv, lo que no tengo muy claro es si tu turbo aguantará, principalmente por que dices que ahora mismo está soplando a 1.4bar de presión (Con que reloj se ha medido esa presión, por que yo de los de serie me fío na y menos), me parece una presión bastante alta para solo sacar 230cv, aunque también llevas mínimo dos catalizadores ahora mismo y eso ya resta, pero no tanto...

Por otro lado, vete pensando en comprar para cuanto tengas la preparación una sonda de banda ancha para saber como va quemando el coche en todo momento y un reloj de presión de turbo fiable, los de serie no suelen ser nada fiables. Eso como mínimo, la otra retaila de relojes no es estrictamente necesario.

Ah por cierto lo de la pérdida de potencia es algo muy habitual, normalmente suele ser algo menos de lo que tu pierdes en un delantera, pero claro hay que tener en cuenta las gomas que llevas y el peso de el coche. Normalmente cuando la gente se compra un coche de, pongamos 150cv, se creen que es a las ruedas pero en realidad son al embrague y de esos 150cv a las ruedas no suelen llegar más de 100 como mucho y tirando por alto y si es un trasera se pierde más y un awd más aun... De todas formas si sacas unos 150/170cv a las ruedas vas a notar un cambio bestial, te lo aseguro.

Salud!
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Muy bien muchas gracias por todos los datos, pues voy a ponerme manos a la obra para recaudar toda la información posible que hace falta y así poder ir preparando el tema... Por lo pronto también me gustaría ir a pesar el coche y ver en que peso real ando...

Por lo pronto voy a ponerme a ver el Eper del 2009 que lo tengo aquí a ver que puedo sacar en claro.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Joé... :-\ To' pa'l turbo... :'(

¿Dónde quedaron las filigranas en la culata? ¿Y la orfebrería en los pistones? ¿Las sinfónicas admisiones múltiples? ¿Y los míticos aligerados de masas? ;D


Saludos 8)
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Ha pedido preparación de motor no de coche entero, pero vamos que si quiere de coche entero empezamos quitando todo lo que no sirve (Asientos traseros, cosas de el maletero, aislantes, etc), seguimos por cambios de suspensión y frenos, etc, etc :p

El trabajo de culata es algo muy importante, estoy de acuerdo con eso, pero hacer el trabajo de culata no es barato precisamente, además que hay que levantar culata y ahí ya tenemos 300€ para empezar, luego el trabajo de porting, corte de asientos a 3 ángulos, corte de guías y esmerilado y ajuste de válvulas ya te plantas en otros 500/600€ más (Yo llevo todo esto hecho en el nissan a excepción de recortar las guías que paso de andar quemando aceite a los 5000km ;D ).
Luego si quieres empezar a forjar pues se buscan, bielas forjadas, unos 500/550€, pistones forjados (Otros 500€ mínimo), casquillos de bancada y biela ACL reforzados (150€), junta de culata cometic multicapa (200€), tornillos de culata de competi ARP (180€), unos árboles de levas con más cruce (Otros taitantos más ;D) y así podemos seguir todo lo que quieras ;D ;D ;D

De todas formas para empezar lo que hemos comentado es barato (Entre comillas) y debería de ser suficiente para sacar esos 280cv que quiere conseguir, ¿No crees?

Por cierto Rober, el TBi no lleva multiair, llevará cadena/correa y distribución variable, lo que podrás tocar con la ecu es cuando entra la distribución variable y probablemente el cruce de este si es controlado por la ecu, pero en principio no puedes cambiarle el cruce o el lift de las válvulas ¿No?

Salud!
 

Buholoko

HUE HUE HUE

No^fear, te cambio los asientos, que los mios seguro que pesan menos.
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

sico dijo:
pero en principio no puedes cambiarle el cruce o el lift de las válvulas ¿No?

¡¡OJO!!, lleva alzado variable de las válvulas y el denominado Scavenging Control System;

( "una solución que se obtiene controlando y optimizando en todo momento los parámetros del motor como la dosificación, la posición de los dos variadores de fase, el anticipo de arranque y la puesta en fase de la inyección; es posible definir prácticamente con precisión ángulo y tiempo de cruce de las válvulas con la finalidad de generar un flujo de aire directo del colector de aspiración al de descarga, para accionar en breve tiempo el turbocompresor" ) ;) ;)


Este motor y su gestión electrónica, cuando se conozca a fondo, va a dar mucho que decir.
A día de hoy, a falta de contrastar la fiabilidad, parece un candidato a dominar a los TFSI. ;)
Sigo a la espera de alguna motorización más en otros modelos así como los nuevos "JTD" posibles en el Giulia. Jejeje.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

El tema de que lleve inyección directa no puede ser un " PEQUEÑO " inconveniente ?


Salut
 

OMAR

Alfista Junior

No Fear, mi consejo es que tengas paciencia, que dejes que algun preparador o chiptuner experimente con ese motor, opino que cuando conozcan y hallan hecho probatinas con ese motor y esa ecu ,con una repro un escape y una admision puedes ganar muchos cavallos, si quieres mas ,intercooler un cambio de turbo y mirar si la bomba de gasolina da para eso, el tema de culatas y partes internas creo que para modelos actuales habria que dejarlo para la competición, mas que nada por que es complicarse mucho la vida y no creo que merezca la pena ni en dinero ni en consumos ni en fiabilidad.

Otro "problemilla" son esas llantonas, y no solo por el tamaño sino por el peso,aunque yo personalmente en ese coche no las quitaría por nada del mundo.

En suspension llevas una blitsein y aunque no es una pss10 creo que cumple perfectamente.

En frenos mas de lo mismo tienes brembo mas que suficientes creo yo.

Ten paciencia y difruta de ese COCHAZO
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Mi intención, ahora mismo es la siguiente... Sería retocar la repro que llevo para estirarla un poco mas... puesto que pienso que puede dar bastante mas de si, el filtro de carbono Bmc ya viene de camino, el tema estaría en intentar hacerle menos curbas a la tubería de la admisión para que el aire entre sin tantos problemas, los escapes pues... ya llevo los novitec y estoy muy contento pero el catalizador me parece que va a ir fuera pero a la voz de ya...

Y lo que tb sería interesante es econtrar un radiador de intercooler mas grande para que refrigere mejor... no se porque pero me tiene mosqueado que en estos coches el ventilador salta cada 2 por 3 aunque haga frio está saltando...

Y una cosa que os quería comentar es la siguiente, cuando fui al banco de potencia, en 1 de las pasadas el coche hizo una cosa muy muy rara... os pongo la grafica ahora mismo y es que dió un pico a la baja como si el turbo hubiera dejado de soplar... y según el dueño del banco puediera ser debido a un sobrecalentamiento del turbo y que para evitar roturas deja de soplar unos segundos y luego vuelve... a ver que me podeis comentar de eso.. aqui os pongo la gráfica.

escanear0002nx.jpg
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

OMAR dijo:
No Fear, mi consejo es que tengas paciencia, que dejes que algun preparador o chiptuner experimente con ese motor, opino que cuando conozcan y hallan hecho probatinas con ese motor y esa ecu ,con una repro un escape y una admision puedes ganar muchos cavallos, si quieres mas ,intercooler un cambio de turbo y mirar si la bomba de gasolina da para eso, el tema de culatas y partes internas creo que para modelos actuales habria que dejarlo para la competición, mas que nada por que es complicarse mucho la vida y no creo que merezca la pena ni en dinero ni en consumos ni en fiabilidad.

Otro "problemilla" son esas llantonas, y no solo por el tamaño sino por el peso,aunque yo personalmente en ese coche no las quitaría por nada del mundo.

En suspension llevas una blitsein y aunque no es una pss10 creo que cumple perfectamente.

En frenos mas de lo mismo tienes brembo mas que suficientes creo yo.

Ten paciencia y difruta de ese COCHAZO

Con respecto a esperar... pues dudo mucho que ningún preparador saque algo especial para este motor/coche ya que hay 4 contados... y no les va a aportar nada economicamente.
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

sico dijo:
Mas cosas a saber, caudal de la bomba de gasolina, presión de la rampa de inyección, de cuantos c.c. son los inyectores y como te ha dicho Roberto, por lo menos el modelo de tu turbo para ver los límites que aguanta sin forzarlo. Eso es muy importante puesto que es lo que te va a garantizar el que no falte nunca gasolina y rompas por ello.

Luego vete pensando en las siguientes modificaciones:
Línea de escape directa (Pa fuera catalizadores).
Filtro de admisión directa (Ya tenías pensado ponerlo).
IC frontal de gran caudal.
Bujías de 1º más frías como mínimo.

Luego ya con eso y una buena repro ganarás esos 280cv, lo que no tengo muy claro es si tu turbo aguantará, principalmente por que dices que ahora mismo está soplando a 1.4bar de presión (Con que reloj se ha medido esa presión, por que yo de los de serie me fío na y menos), me parece una presión bastante alta para solo sacar 230cv, aunque también llevas mínimo dos catalizadores ahora mismo y eso ya resta, pero no tanto...

Por otro lado, vete pensando en comprar para cuanto tengas la preparación una sonda de banda ancha para saber como va quemando el coche en todo momento y un reloj de presión de turbo fiable, los de serie no suelen ser nada fiables. Eso como mínimo, la otra retaila de relojes no es estrictamente necesario.

Ah por cierto lo de la pérdida de potencia es algo muy habitual, normalmente suele ser algo menos de lo que tu pierdes en un delantera, pero claro hay que tener en cuenta las gomas que llevas y el peso de el coche. Normalmente cuando la gente se compra un coche de, pongamos 150cv, se creen que es a las ruedas pero en realidad son al embrague y de esos 150cv a las ruedas no suelen llegar más de 100 como mucho y tirando por alto y si es un trasera se pierde más y un awd más aun... De todas formas si sacas unos 150/170cv a las ruedas vas a notar un cambio bestial, te lo aseguro.

Salud!

Los 1.4 bares que te digo son los que marcan el reloj del coche. Respecto a la perdida de potencia ya sabia que era así, pero no me esperaba percer 90cv a rueda... un colega que vino con un focus st con llanta 18 perdía 65cv pero no casí 90cv como pierdo yo..
 
S

syker90

Visitante
No^Fear dijo:
sico dijo:
Mas cosas a saber, caudal de la bomba de gasolina, presión de la rampa de inyección, de cuantos c.c. son los inyectores y como te ha dicho Roberto, por lo menos el modelo de tu turbo para ver los límites que aguanta sin forzarlo. Eso es muy importante puesto que es lo que te va a garantizar el que no falte nunca gasolina y rompas por ello.

Luego vete pensando en las siguientes modificaciones:
Línea de escape directa (Pa fuera catalizadores).
Filtro de admisión directa (Ya tenías pensado ponerlo).
IC frontal de gran caudal.
Bujías de 1º más frías como mínimo.

Luego ya con eso y una buena repro ganarás esos 280cv, lo que no tengo muy claro es si tu turbo aguantará, principalmente por que dices que ahora mismo está soplando a 1.4bar de presión (Con que reloj se ha medido esa presión, por que yo de los de serie me fío na y menos), me parece una presión bastante alta para solo sacar 230cv, aunque también llevas mínimo dos catalizadores ahora mismo y eso ya resta, pero no tanto...

Por otro lado, vete pensando en comprar para cuanto tengas la preparación una sonda de banda ancha para saber como va quemando el coche en todo momento y un reloj de presión de turbo fiable, los de serie no suelen ser nada fiables. Eso como mínimo, la otra retaila de relojes no es estrictamente necesario.

Ah por cierto lo de la pérdida de potencia es algo muy habitual, normalmente suele ser algo menos de lo que tu pierdes en un delantera, pero claro hay que tener en cuenta las gomas que llevas y el peso de el coche. Normalmente cuando la gente se compra un coche de, pongamos 150cv, se creen que es a las ruedas pero en realidad son al embrague y de esos 150cv a las ruedas no suelen llegar más de 100 como mucho y tirando por alto y si es un trasera se pierde más y un awd más aun... De todas formas si sacas unos 150/170cv a las ruedas vas a notar un cambio bestial, te lo aseguro.

Salud!

Los 1.4 bares que te digo son los que marcan el reloj del coche. Respecto a la perdida de potencia ya sabia que era así, pero no me esperaba percer 90cv a rueda... un colega que vino con un focus st con llanta 18 perdía 65cv pero no casí 90cv como pierdo yo..
que cavallos tiene el st?
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Sandunga dijo:
No^Fear dijo:
sico dijo:
Mas cosas a saber, caudal de la bomba de gasolina, presión de la rampa de inyección, de cuantos c.c. son los inyectores y como te ha dicho Roberto, por lo menos el modelo de tu turbo para ver los límites que aguanta sin forzarlo. Eso es muy importante puesto que es lo que te va a garantizar el que no falte nunca gasolina y rompas por ello.

Luego vete pensando en las siguientes modificaciones:
Línea de escape directa (Pa fuera catalizadores).
Filtro de admisión directa (Ya tenías pensado ponerlo).
IC frontal de gran caudal.
Bujías de 1º más frías como mínimo.

Luego ya con eso y una buena repro ganarás esos 280cv, lo que no tengo muy claro es si tu turbo aguantará, principalmente por que dices que ahora mismo está soplando a 1.4bar de presión (Con que reloj se ha medido esa presión, por que yo de los de serie me fío na y menos), me parece una presión bastante alta para solo sacar 230cv, aunque también llevas mínimo dos catalizadores ahora mismo y eso ya resta, pero no tanto...

Por otro lado, vete pensando en comprar para cuanto tengas la preparación una sonda de banda ancha para saber como va quemando el coche en todo momento y un reloj de presión de turbo fiable, los de serie no suelen ser nada fiables. Eso como mínimo, la otra retaila de relojes no es estrictamente necesario.

Ah por cierto lo de la pérdida de potencia es algo muy habitual, normalmente suele ser algo menos de lo que tu pierdes en un delantera, pero claro hay que tener en cuenta las gomas que llevas y el peso de el coche. Normalmente cuando la gente se compra un coche de, pongamos 150cv, se creen que es a las ruedas pero en realidad son al embrague y de esos 150cv a las ruedas no suelen llegar más de 100 como mucho y tirando por alto y si es un trasera se pierde más y un awd más aun... De todas formas si sacas unos 150/170cv a las ruedas vas a notar un cambio bestial, te lo aseguro.

Salud!

Los 1.4 bares que te digo son los que marcan el reloj del coche. Respecto a la perdida de potencia ya sabia que era así, pero no me esperaba percer 90cv a rueda... un colega que vino con un focus st con llanta 18 perdía 65cv pero no casí 90cv como pierdo yo..
que cavallos tiene el st?

El banco le ha medido 250cv, lleva escapes, supresor de catalizador, radiador intercooler y filtro bmc carbono
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

Re: ¿Hacemos una preparación de verdad?

Estoy bajandome el Autodata a ver si puedo de ahi sacar las marcas de todoas las piezas y eso...

Entonces resumiendo...

- Cambio radiador intercooler...
- Repro mas potente.
- Admisión carbono lo mas recta posible. (en camino)
- Eliminación del catalizador.
- Terminales de escape (ya instalados "Novitec")

Con esto podríamos rozar los 280cv ... pero tendríamos que ver lo que es capaz de aguntar el embrague?? a ver si voy a estar rompiendo embragues cada 2 por 3... Alguna pieza mas que tengamos que reforzar ?? Cojinete de empuje o algo del estilo?

Mas datos.. segun el eper las las llantas en 19 pesan 11.25kg mientras la 17 de radios pesa 13.50kg... aunque realmente lo que influirá negativamente es la anchura de la goma al tener mas rozamiento con el suelo...
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

No^Fear dijo:
Estoy bajandome el Autodata a ver si puedo de ahi sacar las marcas de todoas las piezas y eso...

En el autodata aún no viene ese motor.

No^Fear dijo:
pero tendríamos que ver lo que es capaz de aguntar el embrague?? a ver si voy a estar rompiendo embragues cada 2 por 3...

¿Romper? Es que lo vas a tener que cambiar sí o sí porque te va a patinar.
 

No^Fear

EX Alfa 147 JTD Powered! - New Alfa Brera Tbi Ti

robertop dijo:
No^Fear dijo:
Estoy bajandome el Autodata a ver si puedo de ahi sacar las marcas de todoas las piezas y eso...

En el autodata aún no viene ese motor.

No^Fear dijo:
pero tendríamos que ver lo que es capaz de aguntar el embrague?? a ver si voy a estar rompiendo embragues cada 2 por 3...

¿Romper? Es que lo vas a tener que cambiar sí o sí porque te va a patinar.

Pero me va a patinar desde el principio... osease que embrague nuevo si o si... y donde puedo encontrar un embrague que aguante esa potencia??
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

No se sabe si va a patinar porque aún no has probado nada. ;D
El embrague aguanta NM, no cv. ;)
 
Arriba