Alfa Romeo no llegó a cuajar en EEUU porque decidió pasarse a la tracción delantera y en ese terreno era incapaz de competir con los japoneses que fueron los primeros en aprovechar la crisis del petroleo con productos sencillos, asequibles y poco tragones.
Alfa Romeo NUNCA fue una marca de grandes ventas en EEUU y vivió alli de la imagen dolce vita de los '50 con las Giulietta y después, durante décadas, con los Spider Giulia que se mantuvieron hasta que fueron desplazados por el pequeño Mazda Miata(MX5 que arrasó en elñ segmento.
Eso y cierta fama como deportivo pequeño, agil y eficaz para los quemados de las carreras.
Y punto.
Ahora entran con un deportivo pequeño, agil y asequible caballo por caballo, pero prestigioso en tecnología y conceptp, para reverdecer esa 'aureola' que se ha mantenido en el mundo de los clásicos.
Luego llegará la hora de una berlina con caracter y estilo italiano para recuperar una clientela para la que los japoneses son odiosos y los alemanes vulgares.
¿Podrá conseguirlo?¿Será suficiente esa clientela potencial? Ya lo veremos.
En cuanto al legado del Spider Duetto de "El Graduado" olvidas que los adultos desean obetner lo que admiraron en su adolescencia. No se trata tantio de que hatan visto la película en su estreno como el que hayan admirado al tio más chulo del barrio, al ligón elegante que en vez de camelarse chicas a base de caballaje lo hacía desde un pequeño biplaza rojo... que en los EEUU se vendió hasta mediados de los '90... hace unos 20 años. Más 10 o 15... te plantas en la cuarentena/cincuentena, que es el grupo de edad ideal para vender ese tipo de producto.
Es casi la generación que empapeló sus paredes con posters del Lamborghini Countach ... que salió en 1973 y se vendió hasta pricipios de los '80. Y mira tu por donde los últimos Spider 2000 "Commemorative Edition" America se vendieron en 1994, hace ahora 20 años.
Cuando no entiendas una publicidad o no le pilles el punto a una campaña de lanzamiento piensa que hay otra posibilidad aparte de que sea mala o un error.
A lo mejor tu no formas parte del target objetivo de la campaña.
Se puede pensar que el objetivo de convertir a Alfa Romeo en una Maserati de acceso puede estar equivocado y que sería mejor otro planteamiento... pero lo que no se le puede negar al planteamiento de marchionne es que tenga lógica.
Ahora toca esperar para comprobar si acierta.
Salud 8)