¿Experiencias con separadores?

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No digo que sea sobrevirador, en mi opinión es más bien neutro.
Si aceleras en curva, no se va morro, pero tampoco te adelanta la trasera.

A mi me sorprendió la primera vez que me pasó, en una glorieta muy amplia y con 2 o 3 cm de agua, se me cruzó el coche, en vez de salir de morro que hubiese sido lo lógico y con un ligero contra volante lo coloqué otra vez.
La reacción que tiene es progresiva y tienda más a marchar de atrás que irse de frente.
Al menos en mi experiencia.
Ah.
Es que yo que digo es que es subvirador, ligeramente (si fuese muy subvirador no sería un buen chasis como de hecho lo es).
La discusión comienza porque otro compañero dice que el 156/GT son sobreviradores. Veo que no lo compartes. Yo tampoco.

Realmente la prueba a hacer (y lo he dicho yo mal por ahorrar palabras) no es acelerar en curva. Deberías hacer curvas de radio constante a diferente velocidad pero constante y ver cuanto pide la dirección de torcer. Si cuanto más rápido se hace (sin derrapar) pide girar más ... subvira.
Ese es el test perfecto. Velocidad constante.

Mi experiencia con el GT3.2 es que es ligeramente subvirador.
Pero la prueba a hacer es la que digo, sino no sirven las conclusiones.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

todas las aportaciones que podemos hacer, con nuestra mejor voluntad, son siempre de agradecer.. no todos tenemos que ser ingenieros o expertos en algo, pero por nuestra propia experiencia en el asunto en el que estemos comentado, ya podemos ayudar o por lo menos aportar un poco mas de luz al tema.

gracias
El problema es que el tema es complicado. Y eso es difícil de explicar con palabras.
El tema es interesante y se está explicando bien. Lo que veo es que sólo agradeces los comentarios negativos, algo sorprendente en quien abre un hilo y al que se le da información valiosa.
No he visto por aquí ni una sola fórmula ... osea que no.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El hecho de qué hayas pasado de defender duramente qué el 156 es un coche subvirador a qué hayas ido admitiendo poco a poco para terminar diciendo qué es ligeramente subvirador te resta toda credibilidad.

Todo tracción delantera, abriendo gas con dirección girada tenderá a subvirar, por eso mismo, por ser tracción. Otra cosa es qué su comportamiento en carretera, yendo fuerte y alegre sea claramente subvirador. Eso es un falacia.

Si en algo se caracterizan los 156 y el Gt, no dejan de ser un chasis practicamente idéntico, es qué yendo rápido es un coche muy neutro. Si buscas que subvire lo conseguirás, en curvas de 2a velocidad. Ahora trata de hacerlo subvirar en una curva de 3/4a velocidad, lo mismo tú percepción cambia y notas como la trasera desliza, imitando muy bien un propulsión, para con algo de maña y ayuda del ESP, colocarse sólo suavemente y sin brusquedades. Efecto en el qué Alfa Romeo puso mucho empeño, para imitar la propulsión.

Ya puestos a "medirnosla", llevo más de 300cvs en mi GT, turbodiésel, y equipado con un autoblocante mecánico de tipo Torsen y te puedo asegurar qué para provocar qué el autoblocante entre en acción en una curva de 3a velocidad debo darle a matar. En cambio, si quiero hacerlo sobrevirar, en 3a velocidad, podría casi asegurar qué sería más fácil y todo esto sin poder hacer pie izquierdo, debido al corte de inyección. Es decir, sin provocarlo.

Qué me digas que un GOLF mkIV es subvirador, pues sí, te lo compro. Pero un 156, es muy discutible, cómo para decirlo tan a la ligera.

Un saludo,
Esas pruebas no sirven para definir un coche como subvirador neutro o sobrevirador.
Y claro que digo ligeramente subvirador y eso en absoluto me resta credibilidad alguna. Tu defiende tu sobreviraje y no faltes a los demás, anda.

Ah! y en esta discusión técnica no hay nada que "medírsela" ... y de hacerlo, la razón no está del lado de quien tenga el coche con más CV ni en quien tenga más dinero para comprarse lo que le apetezca .... vaya forma de razonar ! Aquí valen los argumentos. Parece mentira tener que explicar estas cosas.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Un 156 de serie no tiene una clara tendencia subviradora ni sobreviradora, es neutro salvo que lo lleves con malas ruedas o amortiguadores rotos, que desgraciadamente es lo más común.

Sobrevirador puede ser, pero siempre a voluntad y siempre con mucha progresividad, para mi uno de los chasis delantera más divertidos y a la vez nobles que se han fabricado.

Sencillamente haces lo que quieres con el eje trasero, dónde quieres y como quieres. Y a la vez tienes un eje delantero que entra de forma incisiva y muy precisa con muchísima motricidad.

Por cierto hispano, envidia insana del jtd atómico, y tema de poder hacer pié izquierdo puedes modificarlo con un interruptor,si te interesa te digo.
¿El tuyo concreto? ¿también sobrevira?
 

cheyenne

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

mira JUANJOGP no voy a entrar en discursiones inutiles por que no me van estos rollos.. si no voy equivocado en este post que yo he abierto ya he dado las gracias 4 veces por la ayuda recibida... por toda la ayuda.. no por unas respuestas si y por otras no.. pero si eso es lo que te ha parecido a ti, pues te parecio mal... yo agradezco cualquier aportacion que me pueda ayudar a mi o a otros, sea tecnica o una simple opinion personal.. aunque he de decir que estas ultimas las capto mejor.. cortito que es uno..pero no me averguenzo...

he intentado cortar el hilo por que no me gustaba en lo que estaba derivando..

te doy las gracias a ti y al resto por todas tus aportaciones al hilo para que quede bien claro y no haya malos entendidos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

mira JUANJOGP no voy a entrar en discursiones inutiles por que no me van estos rollos.. si no voy equivocado en este post que yo he abierto ya he dado las gracias 4 veces por la ayuda recibida... por toda la ayuda.. no por unas respuestas si y por otras no.. pero si eso es lo que te ha parecido a ti, pues te parecio mal... yo agradezco cualquier aportacion que me pueda ayudar a mi o a otros, sea tecnica o una simple opinion personal.. aunque he de decir que estas ultimas las capto mejor.. cortito que es uno..pero no me averguenzo...

he intentado cortar el hilo por que no me gustaba en lo que estaba derivando..

te doy las gracias a ti y al resto por todas tus aportaciones al hilo para que quede bien claro y no haya malos entendidos
Bueno, esto ya lo entiendo mejor.
El problema es que sale el nuevo tema del subviraje y es todavía más complicado e interesante, pero con el mal rollo que se genera y los modales que se gastan algunos, de verdad que no merece la pena el esfuerzo, créeme.
 

cheyenne

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A mi no me importa que el tema derive en comportamientos del coche... Es más... Es muy interesante conocer experiencias de foreros en este tema...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No me refiero a que te importe o no. Me refiero a que es técnicamente más complicado que los meros separadores.
Me defenderé en cualquier caso de lo que ya he dicho.
Tu 147 (supongo) subvira más que el 156 ... ahí tienes el dato.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Todo esto que comentais del 156 seria tambien aplicable al 147?

Bueno, no son lo mismo pero el resultado es parecido.

Está el 156 berlina fase 1 que es el primigenio, el más ligero y el más rígido, luego sacaron el 147 que es más corto de batalla y mismas vías, el culo es más vivo de reacciones, a mi particularmente me gusta más el comportamiento del 156, se siente más progresivo.

Después están los 156 sw y gt, misma batalla que 156 berlina pero chasis menos rígidos, ambos llevan el refuerzo trasero en el chasis por que el gt utiliza la base de un 156 sw con pack sport, sólo que uno lleva 5 puertas y el otro 3.

¿El tuyo concreto? ¿también sobrevira?

El mío bastante, pero el mío es Q4 y tiene más trampas que una película de chinos.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Minuto 6:40:


Prueban el alfa 156 q4 crosswagon en una prueba de skypad y hablan sobre el tarado del chasis y el torsen para conseguir un comportamiento neutro. Es muy comercial y se les ve el turbante demasiado, pero bueno, por si alguno a día de hoy no lo vió le puede resultar entretenido.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, no son lo mismo pero el resultado es parecido.

Está el 156 berlina fase 1 que es el primigenio, el más ligero y el más rígido, luego sacaron el 147 que es más corto de batalla y mismas vías, el culo es más vivo de reacciones, a mi particularmente me gusta más el comportamiento del 156, se siente más progresivo.

Después están los 156 sw y gt, misma batalla que 156 berlina pero chasis menos rígidos, ambos llevan el refuerzo trasero en el chasis por que el gt utiliza la base de un 156 sw con pack sport, sólo que uno lleva 5 puertas y el otro 3.



El mío bastante, pero el mío es Q4 y tiene más trampas que una película de chinos.
No me refiero a sacarle el culo y que sobrevire ocasionalmente.
Me refiero a la condición inherente al vehículo (o es sobrevirador o es subvirador o es neutro y en grados claro): ¿El 156 Q4 que tienes es sobrevirador en toda curva y sobrevira más cuanto más rápido entra?
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si, a menos que lo hagas muy mal con los pesos, como el resto de coches.

En apoyo si ahuecas del todo tienes que preparar medio volante. Si haces una entrada agresiva con el freno abriendote un poco de la cuenta tienes que preparar medio volante ( en agua sobretodo ), en apoyo si aceleras a fondo tiende a sobrevirar también ( en agua más también ). Sobretodo tiende a sobrevirar cuando estás en apoyo y a la vez tienes que meter mucho volante, pero esto último también de serie lo hace.

De todos modos los sobrevirajes de los awd no son agresivos como los de un trasera, por que la dirección la tienes que mantener casi recta para no desviar la trayectoria, son derrapes inerciales, no de foto del facebook con las ruedas delanteras giradas.

Su condición es la de sobrevirar, pero por cabezonería del dueño.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, no me encaja lo que comentas de tu coche con el video de Alfa Q4 (interesante) que has puesto y me explico:
Si te fijas el presentador de Alfa dice que el coche es NEUTRO (que ni subvira ni sobrevira .. le dicen "bien nivelado" o neutro) y lo comparan con un X5 que empieza subvirando pero acaba sobrevirando mucho y un A4 claramente sobrevirador desde el principio. Inciden que lo más problemático es el sobreviraje y por eso lo han evitado precisamente.

Yo creo que tu coche, tal y como dice la propia Alfa en la presentación es neutro (también lo has comentado tú anteriormente, conste, repasa tus respuestas). Un 156 normal con menos peso atrás por no llevar árbol de transmisión ni diferencial trasero (peso) será ligeramente subvirador (otra explicación no cabe). No sé que te parece a tí pero yo lo veo claro.

Lo que comentas de sobrevirar acelerando a fondo con tu coche sí me encaja por 2 razones: pérdida de tracción y además transferencia de masa al eje trasero: eso propicia sobreviraje incluso en un coche neutro como el tuyo (disculpa pero doy por hecho lo de neutro porque lo dice la propia fábrica).
 

asturtip

Alfista Junior
Usuario Premium

Comentario fuera de lugar.
pedante.png
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, no me encaja lo que comentas de tu coche con el video de Alfa Q4 (interesante) que has puesto y me explico:
Si te fijas el presentador de Alfa dice que el coche es NEUTRO (que ni subvira ni sobrevira .. le dicen "bien nivelado" o neutro) y lo comparan con un X5 que empieza subvirando pero acaba sobrevirando mucho y un A4 claramente sobrevirador desde el principio. Inciden que lo más problemático es el sobreviraje y por eso lo han evitado precisamente.

Yo creo que tu coche, tal y como dice la propia Alfa en la presentación es neutro (también lo has comentado tú anteriormente, conste, repasa tus respuestas). Un 156 normal con menos peso atrás por no llevar árbol de transmisión ni diferencial trasero (peso) será ligeramente subvirador (otra explicación no cabe). No sé que te parece a tí pero yo lo veo claro.

Lo que comentas de sobrevirar acelerando a fondo con tu coche sí me encaja por 2 razones: pérdida de tracción y además transferencia de masa al eje trasero: eso propicia sobreviraje incluso en un coche neutro como el tuyo (disculpa pero doy por hecho lo de neutro porque lo dice la propia fábrica).

Ostras.

Me has preguntado si mi crosswagon tiene un comportamiento sobrevirador. Te he dicho que sí. Me has vuelto a preguntar si tiene un comportamiento sobrevirador. Te he dicho que sí. Y todo esto para decirme que das por hecho que mi coche es ¿ neutro ? por que lo dice la propia fábrica después de haber visto un vídeo publicitario.

De verdad no se si pretendes hacerme algún tipo de burla, o no sé, ya no lo entiendo.

Yo en ningún momento he hablado de los 156 crosswagon de serie, he hablado de mi crosswagon que es por el que has preguntado tú, y mi coche como dije atrás tiene trampa. Ni tiene el conjunto amortiguador/muelle/alturas del vídeo, ni las caídas estáticas son las mismas ( ni delante ni detrás ), ni convergencias son las mismas, ni estabilizadoras son las mismas, ni anchos de vía, ni el conjunto llanta/neumático son los mismos ( llevo 18", rueda ancha y perfíl bajo ), ni la potencia es la misma, ni hago las pruebas de mi coche en pistas de nieve virgen.

Con esto te quiero decir que cualquier paredido entre mi coche y el q4 del vídeo es un mera coincidencia. De hecho en esas condiciones irá mejor el del vídeo que el mío, por que el mío ha perdido casi todas sus capacidades offroad.

Yo he llevado durante 50.000km un 156 crosswagon de serie, sé perfectamente lo que es, y es un coche muy polivalente ( mucho más que un 156 normal ) que funciona bastante bien, neutro tirando a subvirador en la salida de las curvas en seco. Con muy buen equipo de frenos, y un coche bastante capaz de ir rápido bajo cualquier circunstancia con mucha facilidad, es de estos coches que puedes ir a todo rabo por todas partes con total confianza que sabes que va a ir por donde le mandas. Es un coche preparado para ir a la sierra en invierno y en verano al monte, y a la vez ir por la autovía con buenos consumos, y traga baches con un confort de marcha superior al del 156 normal. Es un coche para llevarle con neumáticos m&s y disfrutar de su polivalencia. Está diseñado para ello, no para ir a todo trapo en seco y de lado con unos neumáticos de mucho agarre. Otra cosa es que tarados como yo lo conviertan en otra cosa.

Bueno compañeros, si no contesto hasta la semana que viene nada.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ostras.

Me has preguntado si mi crosswagon tiene un comportamiento sobrevirador. Te he dicho que sí. Me has vuelto a preguntar si tiene un comportamiento sobrevirador. Te he dicho que sí. Y todo esto para decirme que das por hecho que mi coche es ¿ neutro ? por que lo dice la propia fábrica después de haber visto un vídeo publicitario.

De verdad no se si pretendes hacerme algún tipo de burla, o no sé, ya no lo entiendo.

Yo en ningún momento he hablado de los 156 crosswagon de serie, he hablado de mi crosswagon que es por el que has preguntado tú, y mi coche como dije atrás tiene trampa. Ni tiene el conjunto amortiguador/muelle/alturas del vídeo, ni las caídas estáticas son las mismas ( ni delante ni detrás ), ni convergencias son las mismas, ni estabilizadoras son las mismas, ni anchos de vía, ni el conjunto llanta/neumático son los mismos ( llevo 18", rueda ancha y perfíl bajo ), ni la potencia es la misma, ni hago las pruebas de mi coche en pistas de nieve virgen.

Con esto te quiero decir que cualquier paredido entre mi coche y el q4 del vídeo es un mera coincidencia. De hecho en esas condiciones irá mejor el del vídeo que el mío, por que el mío ha perdido casi todas sus capacidades offroad.

Yo he llevado durante 50.000km un 156 crosswagon de serie, sé perfectamente lo que es, y es un coche muy polivalente ( mucho más que un 156 normal ) que funciona bastante bien, neutro tirando a subvirador en la salida de las curvas en seco. Con muy buen equipo de frenos, y un coche bastante capaz de ir rápido bajo cualquier circunstancia con mucha facilidad, es de estos coches que puedes ir a todo rabo por todas partes con total confianza que sabes que va a ir por donde le mandas. Es un coche preparado para ir a la sierra en invierno y en verano al monte, y a la vez ir por la autovía con buenos consumos, y traga baches con un confort de marcha superior al del 156 normal. Es un coche para llevarle con neumáticos m&s y disfrutar de su polivalencia. Está diseñado para ello, no para ir a todo trapo en seco y de lado con unos neumáticos de mucho agarre. Otra cosa es que tarados como yo lo conviertan en otra cosa.

Bueno compañeros, si no contesto hasta la semana que viene nada.
Bueno, realmente me preocupa el 156 Q4 de serie, que es del que habla Alfa Romeo en el video. Te he preguntado por el tuyo dando por hecho que se porta como un 156 Q4 de serie normal. Ya veo que no. Entendido !

Por tanto:
- Entiendes que el 156 Q4 de serie es NEUTRO o ligeramente subvirador. Coincidimos. Lo afirma además el video de Alfa Romeo.
- El tuyo lo has modificado mucho y es sobrevirador.

Pues salvo un uso muy especial, sabrás seguro que no es bueno que los coches sean sobreviradores. Alfa Romeo concretamente lo dice expresamente en ese video que has colgado en donde critica el fuerte descontrol que provoca este hecho en el BMW X5 y en Audi (A4/A6). Me llama la atención que hayas hecho modificaciones en esa línea.
 
Última edición:
Arriba