¿Experiencias con separadores?

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mi me da miedo preguntar algo por si quedo enterrado en la avalancha de datos. Tengo miedo de no estar a la altura o no saber comprender lo que me digan, madre mia.

iba a decir que llevé separadores en el 147 pero me corté en contestar porque no puedo aportar tanta cosa
Creo que los llevé como 2 años o así y no me dieron problemas. Lo que note, que me acuerde y por decirte algo fue la dirección un pelín más tiesa y me dió la sensación que los baches se notaban algo más. No noté que se pegara ni más ni menos, ni que gastase más rueda, ni nada de eso.
 

cheyenne

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

todas las aportaciones que podemos hacer, con nuestra mejor voluntad, son siempre de agradecer.. no todos tenemos que ser ingenieros o expertos en algo, pero por nuestra propia experiencia en el asunto en el que estemos comentado, ya podemos ayudar o por lo menos aportar un poco mas de luz al tema.

gracias
 

Hispano

Alfista Veterano

En tu caso, con ese 156 subvirador (como todos los 156) tendrías que haber notado una menor tendencia al subviraje (muy ligera).
Lo incuestionable (lo notes o no) es que ese coche subvirador pasa a subvirar un poquito menos porque transfiere menos carga.

Pero bueno, eso quien lo nota de verdad es un piloto en el jarama y midiendo pasos por curva con acelerómetro.
Yo tampoco voy a presumir de notar esos cambios tan sensibles ... igual @piratiyabkr nos comenta algo al respecto.


Hombre, afirmar rotundamente que el 156 es subvirador es cuán menos falso. Si por algo se caracteriza el 156 es por ser sobrevirador si le buscas los limites. No se comporta igual un 1.6 ts que un 3.2, por lo que generalizar tan a la ligera...

Por cierto, separadores, de toda la vida, doble anclaje y como tope 2 cm. Más de ahí machacas rodamientos y aumentas el estrés de los componentes. Para acabar y para nosotros, que somos gente humilde y sin conocimientos de alta competición... traccion, mayor anchura eje delantero. Propulsión, mayor anchura eje trasero. No le busqueís mas vueltas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A mi me da miedo preguntar algo por si quedo enterrado en la avalancha de datos. Tengo miedo de no estar a la altura o no saber comprender lo que me digan, madre mia.

iba a decir que llevé separadores en el 147 pero me corté en contestar porque no puedo aportar tanta cosa
Creo que los llevé como 2 años o así y no me dieron problemas. Lo que note, que me acuerde y por decirte algo fue la dirección un pelín más tiesa y me dió la sensación que los baches se notaban algo más. No noté que se pegara ni más ni menos, ni que gastase más rueda, ni nada de eso.

A ver, estos temas de dinámica son complicados.
Por un lado está la teoría que es inequívoca y real (no lo olvidemos) y por otro lado las sensaciones que, felizmente, deberían ir en la línea de la dinámica y sino, es que se nos escapa algo. A tí y a todos se nos puede escapar algo, sin duda.

Pero no creo que nadie deba temer "no estar a la altura" (como dices), yo creo que es bueno contar sensaciones y contrastar si esas sensaciones se explican con la dinámica real esperada.

Mi caso: pues debo decir que monté separadores por estética sabiendo que no iba a empeorar dinámica pero que sí podía sobresolicitar rodamientos. Lo asumí , no tuve problemas de ningún tipo y , honestamente, no puedo decir que notase ningún cambio de estabilidad determinante. Pero haberlo hailo en ligera medida ... la física nos determina nos guste o no.
Tu caso: con lo que cuentas, todo es coherente con lo que cabría esperar , especialmente el endurecimiento de la dirección.

Sigo pensando que objetivizar es importante y constructivo. Pensar es muy saludable y explicarse las cosas también.
Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hombre, afirmar rotundamente que el 156 es subvirador es cuán menos falso. Si por algo se caracteriza el 156 es por ser sobrevirador si le buscas los limites. No se comporta igual un 1.6 ts que un 3.2, por lo que generalizar tan a la ligera...

Por cierto, separadores, de toda la vida, doble anclaje y como tope 2 cm. Más de ahí machacas rodamientos y aumentas el estrés de los componentes. Para acabar y para nosotros, que somos gente humilde y sin conocimientos de alta competición... traccion, mayor anchura eje delantero. Propulsión, mayor anchura eje trasero. No le busqueís mas vueltas.
Hombre, me parece que los 156 son mucho más subviradores que sobreviradores.
No estoy contigo ni de broma. Como general, todo motor delantero-tracción delantera suele ser subvirador y el 156 no creo que sea una excepción (no lo creo y no lo es, vaya).
Además, es mucho más seguro un subvirador que un sobrevirador ... y no veo al 156, con su fama en el campo de la competición, tener esa indeseable cualidad de sobrevirador, tal y como tú afirmas.

He conducido 156 diesel y GT3.2 y garantizo que son subviradores.
Pero bueno, el tema por extraño me interesa y mucho: ¿Alguien más se suma a que el 156 es un coche sobrevirador?
(ya dudo yo que nadie vaya a decir que un 156 es sobrevirador .... Dios me libre !)
 
Última edición:

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hombre, me parece que los 156 son mucho más subviradores que sobreviradores.
No estoy contigo ni de broma. Como general, todo motor delantero-tracción delantera suele ser subvirador y el 156 no creo que sea una excepción (no lo creo y no lo es, vaya).
Además, es mucho más seguro un subvirador que un sobrevirador ... y no veo al 156, con su fama en el campo de la competición, tener esa indeseable cualidad de sobrevirador, tal y como tú afirmas.

He conducido 156 diesel y GT3.2 y garantizo que son subviradores.
Pero bueno, el tema por extraño me interesa y mucho: ¿Alguien más se suma a que el 156 es un coche sobrevirador?
(ya dudo yo que nadie vaya a decir que un 156 es sobrevirador .... Dios me libre !)

No estoy de acuerdo contigo, el Gt y 156 no son subviradores, te lo garantizo yo que llevo 150.000 km entre un Gt y un 156. En todos esos km nunca se me fue de morro el coche, pero de atrás puedo hacerlo a voluntad, eso sí, forzando mucho.
Dicho esto, cuando se va de atrás, tampoco es un trasera, lo hace avisando y fácilmente controlable.

Sobre la frase en negrita, había un reportaje (lo estoy buscando, pero no lo encuentro) que decía el por qué de que tenga ese comportamiento, y es debido al esquema de suspensiones, sobre todo el trasero.
 

Davidpacense

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo los llevo montado en mi 156, 20 mm de grosor cada separador y lo que he notado es, que estéticamente el coche queda más bonito y que luego en el paso por Curva da algo más de estabilidad aunque tampoco es algo exagerado y con el tema de itv hace un mes las pase sin problemas y eso que la parte del coche que mas se fijaron fueron en las ruedas, y tema de suspensión y cojinetes y brazos de suspensión por ahora sin problemas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No estoy de acuerdo contigo, el Gt y 156 no son subviradores, te lo garantizo yo que llevo 150.000 km entre un Gt y un 156. En todos esos km nunca se me fue de morro el coche, pero de atrás puedo hacerlo a voluntad, eso sí, forzando mucho.
Dicho esto, cuando se va de atrás, tampoco es un trasera, lo hace avisando y fácilmente controlable.

Sobre la frase en negrita, había un reportaje (lo estoy buscando, pero no lo encuentro) que decía el por qué de que tenga ese comportamiento, y es debido al esquema de suspensiones, sobre todo el trasero.
La frase en negrita , con la que estoy de acuerdo, la puso otro compañero y repito que la comparto.
Es por reparto de pesos fundamentalmente.

No tiene porque haberse ido de morro para ser subvirador. Si tienes que meter volante al acelerar en curva ... subvira.
GT y 156 son, en mi opinión, ligeramente subviradores.

¿Entonces me dices que GT y 156 son sobreviradores? Nunca jamás leí algo parecido ni lo experimenté, pero bueno, tema interesante. A ver que más opiniones salen por ahí.
 

Davidpacense

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En mi 156 tampoco he tenido por ahora problemas con subviraje y eso que de vez en cuando le meto presion en curva, de atrás si atendido alguna vez a irse aunque con el asr sin problemas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo los llevo montado en mi 156, 20 mm de grosor cada separador y lo que he notado es, que estéticamente el coche queda más bonito y que luego en el paso por Curva da algo más de estabilidad aunque tampoco es algo exagerado y con el tema de itv hace un mes las pase sin problemas y eso que la parte del coche que mas se fijaron fueron en las ruedas, y tema de suspensión y cojinetes y brazos de suspensión por ahora sin problemas.
Eso coincide con mis "sensaciones". Como dije, sin problema en ITV, pero claro eso no puede extrapolarse.
Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En mi 156 tampoco he tenido por ahora problemas con subviraje y eso que de vez en cuando le meto presion en curva, de atrás si atendido alguna vez a irse aunque con el asr sin problemas
¿Pero sobrevira o subvira al acelerar en curva?
En otras palabras, al acelerar en curva ¿giras más el volante o lo giras menos? Todo esto sin derrapar, el subvuraje se da con plena adherencia y perfecta rodadura pura.

Edito: que un coche sea ligeramente subvirador es POSITIVO , no se trata de ningún problema. El problema es ser sobrevirador.
 
Última edición:

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

La frase en negrita , con la que estoy de acuerdo, la puso otro compañero y repito que la comparto.
Es por reparto de pesos fundamentalmente.

No tiene porque haberse ido de morro para ser subvirador. Si tienes que meter volante al acelerar en curva ... subvira.
GT y 156 son, en mi opinión, ligeramente subviradores.

¿Entonces me dices que GT y 156 son sobreviradores? Nunca jamás leí algo parecido ni lo experimenté, pero bueno, tema interesante. A ver que más opiniones salen por ahí.

No digo que sea sobrevirador, en mi opinión es más bien neutro.
Si aceleras en curva, no se va morro, pero tampoco te adelanta la trasera.

A mi me sorprendió la primera vez que me pasó, en una glorieta muy amplia y con 2 o 3 cm de agua, se me cruzó el coche, en vez de salir de morro que hubiese sido lo lógico y con un ligero contra volante lo coloqué otra vez.
La reacción que tiene es progresiva y tienda más a marchar de atrás que irse de frente.
Al menos en mi experiencia.
 

Hispano

Alfista Veterano

El hecho de qué hayas pasado de defender duramente qué el 156 es un coche subvirador a qué hayas ido admitiendo poco a poco para terminar diciendo qué es ligeramente subvirador te resta toda credibilidad.

Todo tracción delantera, abriendo gas con dirección girada tenderá a subvirar, por eso mismo, por ser tracción. Otra cosa es qué su comportamiento en carretera, yendo fuerte y alegre sea claramente subvirador. Eso es un falacia.

Si en algo se caracterizan los 156 y el Gt, no dejan de ser un chasis practicamente idéntico, es qué yendo rápido es un coche muy neutro. Si buscas que subvire lo conseguirás, en curvas de 2a velocidad. Ahora trata de hacerlo subvirar en una curva de 3/4a velocidad, lo mismo tú percepción cambia y notas como la trasera desliza, imitando muy bien un propulsión, para con algo de maña y ayuda del ESP, colocarse sólo suavemente y sin brusquedades. Efecto en el qué Alfa Romeo puso mucho empeño, para imitar la propulsión.

Ya puestos a "medirnosla", llevo más de 300cvs en mi GT, turbodiésel, y equipado con un autoblocante mecánico de tipo Torsen y te puedo asegurar qué para provocar qué el autoblocante entre en acción en una curva de 3a velocidad debo darle a matar. En cambio, si quiero hacerlo sobrevirar, en 3a velocidad, podría casi asegurar qué sería más fácil y todo esto sin poder hacer pie izquierdo, debido al corte de inyección. Es decir, sin provocarlo.

Qué me digas que un GOLF mkIV es subvirador, pues sí, te lo compro. Pero un 156, es muy discutible, cómo para decirlo tan a la ligera.

Un saludo,
 

Hispano

Alfista Veterano

Mismamente prueba a tomar una rotonda en 2a/3a y girar el volante rápido, a ver que descuelga antes, si la trasera o el morro. Si fuera un GOLF, ya te digo yo que te vas de morros. En el Alfa, notarás el culo deslizar.
 

alfanacleto

Titán Alfista

A mi me da miedo preguntar algo por si quedo enterrado en la avalancha de datos. Tengo miedo de no estar a la altura o no saber comprender lo que me digan, madre mia.

iba a decir que llevé separadores en el 147 pero me corté en contestar porque no puedo aportar tanta cosa
Creo que los llevé como 2 años o así y no me dieron problemas. Lo que note, que me acuerde y por decirte algo fue la dirección un pelín más tiesa y me dió la sensación que los baches se notaban algo más. No noté que se pegara ni más ni menos, ni que gastase más rueda, ni nada de eso.
Esto es lo malo del foro de un tiempo para aqui, demasiado tecnicismo, experiencia de seoaradores, pues bien o puea mal o pues parece que agarra mas etc, al 90-98% no le interesa ni comprende si el coeficiente de friccion x partido por la hipotenusa de y es igual al teorema de pitagoras....
Pero de un tiempo aca parece que si no sabes de eso eres lerdo o casi.. En fin
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Un 156 de serie no tiene una clara tendencia subviradora ni sobreviradora, es neutro salvo que lo lleves con malas ruedas o amortiguadores rotos, que desgraciadamente es lo más común.

Sobrevirador puede ser, pero siempre a voluntad y siempre con mucha progresividad, para mi uno de los chasis delantera más divertidos y a la vez nobles que se han fabricado.

Sencillamente haces lo que quieres con el eje trasero, dónde quieres y como quieres. Y a la vez tienes un eje delantero que entra de forma incisiva y muy precisa con muchísima motricidad.

Por cierto hispano, envidia insana del jtd atómico, y tema de poder hacer pié izquierdo puedes modificarlo con un interruptor,si te interesa te digo.
 
Arriba