Info ¿Es legal reprogramar? Legislación, ITV y curiosodades varías sobre reprogramaciones

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sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hay algún tema ya abierto de hace tiempo en el foro pero como es de hace ya unos años igual viene bien, por simple información tener esto a mano y ver esas pequeñas cosillas de las reprogramaciones en lo que a temas legales se refiere. Simplemente por tenerlo en cuenta y a mano.
Como es un tema que siempre está en el candelero, el de las reprogramaciones, igual es bueno tener algo así por mera información e ir completándola poco a poco con novedades que surjan al respecto.

He hecho un resumen de información que he ido encontrado por diversos sites, seguro que hay mucha más y más completa pero para empezar igual tenemos.
Por supuesto pido perdón de antemano a los expertos en estos temas por si hay algún error, pero no pasa nada, se corrige y listo, qué sólo sea eso. :)


Lo primero es lo primero y aunque muchos sabrán la respuesta:

¿Es legal reprogramar?


La las normas y leyes actuales determinan qué es legal y que no dentro de la reprogramación de un coche. Aunque hay muchas cosas que se pueden hacer dentro del mundo de las reprogramaciones, hay unas que entran dentro de los límites permitidos y otras no. Es algo a tener en cuenta porque tiene sus implicaciones.
Normalmente cuando uno quiere reprogramar su coche lo que busca puede ser un aumento de potencia, una reducción del consumo, una disminución de gases o la combinación de todas estas cosas. Además de tocar parámetros, como ya es sabido, se pueden anular ciertos dispositivos y sensores dentro del coche que suelen ser carne de cañón para que nos salte la famosa lucecita de aviso o no ande como debiera el coche.

Pues bien, la reprogramación con el fin de aumentar la potencia o rendimiento del coche, y la reprogramación con el fin de bajar el consumo de combustible, son legales. Eso si, cumpliendo unos requisitos. La potencia del coche no podrá superar el 25% de la que viene de fábrica, es decir, si tu coche tiene 100cv no podrás pasarlo de 125cv legalmente hablando. Pero no nos quedemos con esto, porque además, cualquier modificación por reprogramación debe ser homologada y notificada en ITV, si queremos estar dentro de la legalidad, claro.

Como comentábamos, una reprogramación también se puede hacer para modificar los sistemas anticontaminación que incorpora el vehículo. Algo habitual suele ser la anulación de los filtros antipartículas o las EGR. Anular estos sistemas es ilegal.


Y en las ITV, ¿Cómo va el tema?

Cualquier modificación que hagas a través de una reprogramación, tendrá que ser notificada durante la ITV y tendría que estar homologada. La realidad es que básicamente, mientras no te pases de los límites de contaminación permitida, lo más normal a día de hoy es que no detecten si hay una reprogramación hecha.

Si has modificado los sistemas anticontaminación de tu Alfa Romeo como el filtro de partículas, egr y demás... tienes muchas papeletas de que algo salga mal y emita más de lo normal y por lo tanto no pase la ITV, a no ser, eso si, que la reprogramación que lleves haya tenido esto en cuenta.

En 2018 entró en vigor la normativa actual sobre control de gases contamientantes y centralitas que no viene desde la CE. Y básicamente lo que se busca en las ITV es eso, un control de gases.

Sin embargo, desde mayo de 2020 se tiene más atención a las partes electrónicas del coche en las ITV. Dejo aquí directamente un artículo de Autobild al respecto:


y os copio el texto

"Otro de los cambios que trae la ITV en 2020 es una mayor atención a la electrónica vehículo. Los centros tendrán sistemas que se requieren para analizar los ordenadores de abordo de los coches (algo que será muy útil, sobre todo para obtener los datos de emisión de gases, así como el ABS, la dirección asistida electrónica, los airbags...).
Además, el objetivo de incrementar el control de la electrónica es asegurarse de que no han sido manipulados; como, por ejemplo, eliminación fraudulenta de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas."


También dejo este vídeo de Centímetro Cúbicos




Otros posibles inconvenientes

Cuando reprogramas tienes que asumir que pueden suceder o verse incrementadas las posibilidades de que surja alguna avería como causa de una reprogramación.

Pérdidas de garantía

Otro inconveniente que te puedes encontrar al reprogramar el coche es la posibilidad de perder la garantía oficial del fabricante en el caso que aún la tenga. Y es que si en el caso de una avería, se detectase que ha sido reprogramado, lo más probable es que la reparación no la cubra la garantía. Si bien es cierto que para poder detectarla tendrá que escrudriñar la centralita cosa que no se va a hacer siempre y que además tenemos la opción de ponerla como estaba de fábrica antes de asistir al servicio técnico.


Durabilidad y fiabilidad del motor

Cuando un fabricante diseña y desarrolla un motor, lo somete a diversas pruebas con el fin de garantizar una fiabilidad y una durabilidad de dicho motor, tanto del bloque coo de las piezas que lo complementan. Los motores suelen poder soportar cierto exceso de potencia por encima de la que suministra el fabricante pero puede suceder que ese exceso de prestaciones pasen factura al motor y empiecen a aparecer fallos y averías. También es posible que si un motor es propenso a una determinada avería, con una reprogramación o una mal hecha, esas averías tengan más posibilidades de ver la luz.

¿hacer una reprogramación perjudica a la vida del motor? Pues depende en parte de cómo de agresiva sea la reprogramación. Lo lógico es pensar que una modificación que aumente la potencia original un 50% será más perjudicial que una que la aumente un 10% porque estamos exigiendo más a la mecánica.


Marcha atrás
Una de las ventajas de la reprogramación es que siempre puedes volver atrás dejando los parámetros que vienen de fábrica. Algo muy útil a la hora de asistir a revisiones, ITVs, etc. O simplemente si lo que queremos es volver a que nuestro coche sea el que fué en origen.
 
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sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Qué son los Stage en reprogramaciones?

Bueno, seguro que muchos por aquí lo sabrán, pero también habrá gente que no sepa de qué va el tema cuando se hable de esto y tengan que ponerse a buscar de que se está hablando, así que vamos a comentar que son los famosos Stage en las reprogramaciones.

Stage 1
El “Stage 1” es la etapa de modificación en el automóvil que solo comprende modificar a nivel de programación de la ECU o también a la instalación de un chip de potencia. Este tipo de modificación, es por decirlo de alguna forma, la más básica o a nivel de iniciación. Se pueden conseguir muchos resultados en función de lo que se desee. Normalmente en sitios dónde hacen reprogramaciones los aumentos de potencia de esta fase van del 10% a 25%.

Stage 2
El "Stage 2" comprende lo abarcado por el "Stage 1" más alguna modificación extra en el coche como puede ser un kit de admisión directa o un escape.

Aquí ya pasamos a una fase más avanzada con la que se conseguirán resultados con cifras más altas que en el stage 1.

Stage 3
Además de una reprogramación, esta etapa consiste en cambiar componentes sustityuéndolos por los originales que vienen de fábrica en el vehículo. Las piezas que se sustituyen son normalmente de alto rendimiento o incluso dirigidas al mundo de la competición. Incluye la instalación y cambio de piezas pensadas para prestaciones superiores, la sustitución de elementos como el turbocompresor, la instalación de árboles de levas específicos, incorporación de inyectores de mayor tamaño, sistemas de refrigeración intercooler mejorados o un kit de admisión directa, etc...

En algunos sitios puedes encontrar que hablan del Stage 4 pero eso ya son palabras mayores lejos de alcance de la mayoría de usuarios de calle.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Comentar que hasta ahora únicamente la empresa de reprogramaciones NTDD había homologado su hardware en España según requerimientos del Ministerio de Industria. Indicar que se ven con problemas para homologar muchos vehículos Euro 5 (vigente desde septiembre 2009) y prácticamente imposibilidad completa para homologar cualquier modificación sobre vehículos Euro 6 (vigente desde septiembre 2014) ó superior. Esto tanto para homologar sus chips como remapeos de la propia ECU original del vehículo.
La razón que imposibilita la homologación es el cumplimiento normativo en materia de emisiones que exigen estas normativas.

Con esto yo saco las siguientes conclusiones:

- Reprogramar cualquier vehículo exige homologación como reforma de importancia para ser legal. (ninguna duda)
- Homologar muchos vehículos Euro 5 y todos los Euro 6 o superiores es tarea imposible por emisiones.
- Como consecuencia, sólo podremos ir legales con vehículos euro 4 o anteriores (previos a septiembre 2009) y parte de los euro 5 (previo sep 2014)


Esto son aspectos legales y/o formales.

Saludos.
 
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sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Multa o sanción por anular FAP en un vehículo​


Suprimir el FAP en un coche es una operación considerada ilegal y que puede costar caro en caso de que se detecte. El artículo L. 318-3 del Código de vía prohíbe muy explícitamente desde el 2014 "eliminar un dispositivo de control de contaminación". Las sanciones por suprimir el FAP pueden llegar hasta los 7.500€.

Lo pongo aquí como curiosidad y por rellenar con más información. Personalmente no conozco a nadie que le hayan multado por reprogramar, anular FAP, etc... pero igual alguno hay.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

lo veo más que improbable.
para que puedan multarte primeor deben demostrar que llevas el fap anuladro,reprogramacion,etc.. y eso, salvo que en la itv emitan un informe,conforme esto es así,lo veo imposible.

en la itv tendrian que tener un software capaz de leer el file reprogramado,localizar la información sobre el fap anulado y verificar que está anulado,y sobre la potencia tendrian que tener algun sistema para medir la potencia real, ya que sin hacer logs o cosas asi sobre qué valores.arrojan los sensores etc...

vamos,lo veo muy imposible. y todo esto lo diho desde la barra del bar,segun lo que me dice mi propia lógica... y puede que esté totalmente equivocado.
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Nunca lo he escuchado pero si que es verdad que a veces policias locales y guardia civil hacen controles con itv moviles sobre todo enfocado a las motos para buscar tema escapes, ruidos, espejos, intermitentes... Pero pueden parar coches tambien... Si el software de la itv detecta si tienes fap o egr anulado o no... Lo desconozco..
 
Buenas noches, tengo que pasar itv en febrero 2024 y mi fap ha.dicho basta, se ha encendido luz fallo motor. El mecanico me da 2 opciones cambiar fap 1500 euros o anularlo. En la itv pueden detectar que no llevo fap si lo anulo, es un euro4 Alfa 159 1.9 150cv de 2008. Muchas gracias.

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sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues seguramente @Gpower o @robertop te lo puedan confirmar con más precisión
 

Gpower

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas noches, tengo que pasar itv en febrero 2024 y mi fap ha.dicho basta, se ha encendido luz fallo motor. El mecanico me da 2 opciones cambiar fap 1500 euros o anularlo. En la itv pueden detectar que no llevo fap si lo anulo, es un euro4 Alfa 159 1.9 150cv de 2008. Muchas gracias.

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Si vacías su interior y se anula electrónicamente para que no haya fallos, no tendrás problemas de opacidad y deberias de pasar la ITV
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Si vacías su interior y se anula electrónicamente para que no haya fallos, no tendrás problemas de opacidad y deberias de pasar la ITV
Salvo que el operario sea avispado y le de unos golpecitos al FAP y note que está hueco. No es habitual que lo hagan, pero en el foro a varios usuarios se lo detectaron.

¿Que significa que el FAP ha dicho basta? ¿Se ha tupido (colmatado) o se ha rajado?

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jpareja79

Alfista Junior

Esta hasta arriba...he intentado regenerar y nada, le borro el fallo y a los 50 km sale de nuevo. Incluso se me puso en en seguridad el motor y dejó de funcionar el turbo. No sé que hacer.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Esta hasta arriba...he intentado regenerar y nada, le borro el fallo y a los 50 km sale de nuevo. Incluso se me puso en en seguridad el motor y dejó de funcionar el turbo. No sé que hacer.
Limpiarlo.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Un FAP obstruido se puede limpiar con ultrasonidos (a mi me lo hicieron para el 159 en el 2017 por 175 €, no se lo que costará ahora). Si ese es el único problema, no es necesario cambiarlo.

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jpareja79

Alfista Junior

Buscaré donde hacerlo, ahora vivo en Marruecos y ningún coche lleva fap, aquí no es ilegal. Muchas gracias por las respuestas.
 

jpareja79

Alfista Junior

Os cuento, me han limpiado el fap, estaba mal un tubo del turbo y el sensor de presión. He aprovechado y me han cambiado correa de distribución, bomba de agua...todo por menos de 400 euros y com piezas originales. Aquí en Marruecos controlan y hay mucho alfista. Un saludo.
 
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