Hay algún tema ya abierto de hace tiempo en el foro pero como es de hace ya unos años igual viene bien, por simple información tener esto a mano y ver esas pequeñas cosillas de las reprogramaciones en lo que a temas legales se refiere. Simplemente por tenerlo en cuenta y a mano.
Como es un tema que siempre está en el candelero, el de las reprogramaciones, igual es bueno tener algo así por mera información e ir completándola poco a poco con novedades que surjan al respecto.
He hecho un resumen de información que he ido encontrado por diversos sites, seguro que hay mucha más y más completa pero para empezar igual tenemos.
Por supuesto pido perdón de antemano a los expertos en estos temas por si hay algún error, pero no pasa nada, se corrige y listo, qué sólo sea eso.
Lo primero es lo primero y aunque muchos sabrán la respuesta:
La las normas y leyes actuales determinan qué es legal y que no dentro de la reprogramación de un coche. Aunque hay muchas cosas que se pueden hacer dentro del mundo de las reprogramaciones, hay unas que entran dentro de los límites permitidos y otras no. Es algo a tener en cuenta porque tiene sus implicaciones.
Normalmente cuando uno quiere reprogramar su coche lo que busca puede ser un aumento de potencia, una reducción del consumo, una disminución de gases o la combinación de todas estas cosas. Además de tocar parámetros, como ya es sabido, se pueden anular ciertos dispositivos y sensores dentro del coche que suelen ser carne de cañón para que nos salte la famosa lucecita de aviso o no ande como debiera el coche.
Pues bien, la reprogramación con el fin de aumentar la potencia o rendimiento del coche, y la reprogramación con el fin de bajar el consumo de combustible, son legales. Eso si, cumpliendo unos requisitos. La potencia del coche no podrá superar el 25% de la que viene de fábrica, es decir, si tu coche tiene 100cv no podrás pasarlo de 125cv legalmente hablando. Pero no nos quedemos con esto, porque además, cualquier modificación por reprogramación debe ser homologada y notificada en ITV, si queremos estar dentro de la legalidad, claro.
Como comentábamos, una reprogramación también se puede hacer para modificar los sistemas anticontaminación que incorpora el vehículo. Algo habitual suele ser la anulación de los filtros antipartículas o las EGR. Anular estos sistemas es ilegal.
Y en las ITV, ¿Cómo va el tema?
Cualquier modificación que hagas a través de una reprogramación, tendrá que ser notificada durante la ITV y tendría que estar homologada. La realidad es que básicamente, mientras no te pases de los límites de contaminación permitida, lo más normal a día de hoy es que no detecten si hay una reprogramación hecha.
Si has modificado los sistemas anticontaminación de tu Alfa Romeo como el filtro de partículas, egr y demás... tienes muchas papeletas de que algo salga mal y emita más de lo normal y por lo tanto no pase la ITV, a no ser, eso si, que la reprogramación que lleves haya tenido esto en cuenta.
En 2018 entró en vigor la normativa actual sobre control de gases contamientantes y centralitas que no viene desde la CE. Y básicamente lo que se busca en las ITV es eso, un control de gases.
Sin embargo, desde mayo de 2020 se tiene más atención a las partes electrónicas del coche en las ITV. Dejo aquí directamente un artículo de Autobild al respecto:
y os copio el texto
"Otro de los cambios que trae la ITV en 2020 es una mayor atención a la electrónica vehículo. Los centros tendrán sistemas que se requieren para analizar los ordenadores de abordo de los coches (algo que será muy útil, sobre todo para obtener los datos de emisión de gases, así como el ABS, la dirección asistida electrónica, los airbags...).
Además, el objetivo de incrementar el control de la electrónica es asegurarse de que no han sido manipulados; como, por ejemplo, eliminación fraudulenta de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas."
También dejo este vídeo de Centímetro Cúbicos
Otros posibles inconvenientes
Cuando reprogramas tienes que asumir que pueden suceder o verse incrementadas las posibilidades de que surja alguna avería como causa de una reprogramación.
Pérdidas de garantía
Otro inconveniente que te puedes encontrar al reprogramar el coche es la posibilidad de perder la garantía oficial del fabricante en el caso que aún la tenga. Y es que si en el caso de una avería, se detectase que ha sido reprogramado, lo más probable es que la reparación no la cubra la garantía. Si bien es cierto que para poder detectarla tendrá que escrudriñar la centralita cosa que no se va a hacer siempre y que además tenemos la opción de ponerla como estaba de fábrica antes de asistir al servicio técnico.
Durabilidad y fiabilidad del motor
Cuando un fabricante diseña y desarrolla un motor, lo somete a diversas pruebas con el fin de garantizar una fiabilidad y una durabilidad de dicho motor, tanto del bloque coo de las piezas que lo complementan. Los motores suelen poder soportar cierto exceso de potencia por encima de la que suministra el fabricante pero puede suceder que ese exceso de prestaciones pasen factura al motor y empiecen a aparecer fallos y averías. También es posible que si un motor es propenso a una determinada avería, con una reprogramación o una mal hecha, esas averías tengan más posibilidades de ver la luz.
¿hacer una reprogramación perjudica a la vida del motor? Pues depende en parte de cómo de agresiva sea la reprogramación. Lo lógico es pensar que una modificación que aumente la potencia original un 50% será más perjudicial que una que la aumente un 10% porque estamos exigiendo más a la mecánica.
Marcha atrás
Una de las ventajas de la reprogramación es que siempre puedes volver atrás dejando los parámetros que vienen de fábrica. Algo muy útil a la hora de asistir a revisiones, ITVs, etc. O simplemente si lo que queremos es volver a que nuestro coche sea el que fué en origen.
Como es un tema que siempre está en el candelero, el de las reprogramaciones, igual es bueno tener algo así por mera información e ir completándola poco a poco con novedades que surjan al respecto.
He hecho un resumen de información que he ido encontrado por diversos sites, seguro que hay mucha más y más completa pero para empezar igual tenemos.
Por supuesto pido perdón de antemano a los expertos en estos temas por si hay algún error, pero no pasa nada, se corrige y listo, qué sólo sea eso.
Lo primero es lo primero y aunque muchos sabrán la respuesta:
¿Es legal reprogramar?
La las normas y leyes actuales determinan qué es legal y que no dentro de la reprogramación de un coche. Aunque hay muchas cosas que se pueden hacer dentro del mundo de las reprogramaciones, hay unas que entran dentro de los límites permitidos y otras no. Es algo a tener en cuenta porque tiene sus implicaciones.
Normalmente cuando uno quiere reprogramar su coche lo que busca puede ser un aumento de potencia, una reducción del consumo, una disminución de gases o la combinación de todas estas cosas. Además de tocar parámetros, como ya es sabido, se pueden anular ciertos dispositivos y sensores dentro del coche que suelen ser carne de cañón para que nos salte la famosa lucecita de aviso o no ande como debiera el coche.
Pues bien, la reprogramación con el fin de aumentar la potencia o rendimiento del coche, y la reprogramación con el fin de bajar el consumo de combustible, son legales. Eso si, cumpliendo unos requisitos. La potencia del coche no podrá superar el 25% de la que viene de fábrica, es decir, si tu coche tiene 100cv no podrás pasarlo de 125cv legalmente hablando. Pero no nos quedemos con esto, porque además, cualquier modificación por reprogramación debe ser homologada y notificada en ITV, si queremos estar dentro de la legalidad, claro.
Como comentábamos, una reprogramación también se puede hacer para modificar los sistemas anticontaminación que incorpora el vehículo. Algo habitual suele ser la anulación de los filtros antipartículas o las EGR. Anular estos sistemas es ilegal.
Y en las ITV, ¿Cómo va el tema?
Cualquier modificación que hagas a través de una reprogramación, tendrá que ser notificada durante la ITV y tendría que estar homologada. La realidad es que básicamente, mientras no te pases de los límites de contaminación permitida, lo más normal a día de hoy es que no detecten si hay una reprogramación hecha.
Si has modificado los sistemas anticontaminación de tu Alfa Romeo como el filtro de partículas, egr y demás... tienes muchas papeletas de que algo salga mal y emita más de lo normal y por lo tanto no pase la ITV, a no ser, eso si, que la reprogramación que lleves haya tenido esto en cuenta.
En 2018 entró en vigor la normativa actual sobre control de gases contamientantes y centralitas que no viene desde la CE. Y básicamente lo que se busca en las ITV es eso, un control de gases.
Sin embargo, desde mayo de 2020 se tiene más atención a las partes electrónicas del coche en las ITV. Dejo aquí directamente un artículo de Autobild al respecto:
Estos son los cambios de la ITV para 2020
Estos son los cambios de la ITV para 2020. A partir del mes de mayo, la inspección técnica de vehículos sufrirá modificaciones.
www.autobild.es
y os copio el texto
"Otro de los cambios que trae la ITV en 2020 es una mayor atención a la electrónica vehículo. Los centros tendrán sistemas que se requieren para analizar los ordenadores de abordo de los coches (algo que será muy útil, sobre todo para obtener los datos de emisión de gases, así como el ABS, la dirección asistida electrónica, los airbags...).
Además, el objetivo de incrementar el control de la electrónica es asegurarse de que no han sido manipulados; como, por ejemplo, eliminación fraudulenta de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas."
También dejo este vídeo de Centímetro Cúbicos
¿Detectan las nuevas ITV una reprogramación de potencia en mi coche?
Las populares reprogramaciones de potencia se enfrentan ahora a la prueba de diagnosis de las ITV.
www.lasexta.com
Otros posibles inconvenientes
Cuando reprogramas tienes que asumir que pueden suceder o verse incrementadas las posibilidades de que surja alguna avería como causa de una reprogramación.
Pérdidas de garantía
Otro inconveniente que te puedes encontrar al reprogramar el coche es la posibilidad de perder la garantía oficial del fabricante en el caso que aún la tenga. Y es que si en el caso de una avería, se detectase que ha sido reprogramado, lo más probable es que la reparación no la cubra la garantía. Si bien es cierto que para poder detectarla tendrá que escrudriñar la centralita cosa que no se va a hacer siempre y que además tenemos la opción de ponerla como estaba de fábrica antes de asistir al servicio técnico.
Durabilidad y fiabilidad del motor
Cuando un fabricante diseña y desarrolla un motor, lo somete a diversas pruebas con el fin de garantizar una fiabilidad y una durabilidad de dicho motor, tanto del bloque coo de las piezas que lo complementan. Los motores suelen poder soportar cierto exceso de potencia por encima de la que suministra el fabricante pero puede suceder que ese exceso de prestaciones pasen factura al motor y empiecen a aparecer fallos y averías. También es posible que si un motor es propenso a una determinada avería, con una reprogramación o una mal hecha, esas averías tengan más posibilidades de ver la luz.
¿hacer una reprogramación perjudica a la vida del motor? Pues depende en parte de cómo de agresiva sea la reprogramación. Lo lógico es pensar que una modificación que aumente la potencia original un 50% será más perjudicial que una que la aumente un 10% porque estamos exigiendo más a la mecánica.
Marcha atrás
Una de las ventajas de la reprogramación es que siempre puedes volver atrás dejando los parámetros que vienen de fábrica. Algo muy útil a la hora de asistir a revisiones, ITVs, etc. O simplemente si lo que queremos es volver a que nuestro coche sea el que fué en origen.
Última edición: