¿Es el 156 el mejor producto de Alfa de los últimos 25 años?

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola.
Pues eso, qué opináis al respecto.
Es algo que se oye con cierta frecuencia, pero ¿qué hay de cierto?
Alfistas que hayáis tenido diferentes modelos durante los últimos años, que os parece?
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Pues yo creo que no. De hecho, tanto los plásticos interiores como los ajustes son muy normalitos, la insonorización interior tampoco es su fuerte. Eso sí el motor en el caso de los diesel es una roca.
Para mí en el 159 se dio un salto muy significativo en la calidad general del coche excepto en motores, ya que al tener que ir cumpliendo nuevas normas euro van teniendo más sistemas anticontaminación con las averías que ello conlleva.

Que conste que yo estoy encantado con mi 156, pero en estos aspectos comentados no es una maravilla, aunque también es verdad que en esa época Alfa tampoco pretendía asaltar la gama premium (como ahora con Giulia) con lo cuál no es algo que sorprenda.

En esa época sus competidores premiun estaban por encima en cuanto a calidad y precio. Pero también creo que el Alfa estaba por encima que los generalistas. Estaba a medio camino por decirlo de alguna manera.

Aún así a mi me encanta como va un 156.

Como dice el anuncio del Cola Cao: "A mi, que no me lo cambien"

Saludos!

Enviado desde mis Alfitas
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo lo que sé es que mi 156SW 1.8 TS tiene casi 300 mil y 21 años y sigue sin mayores problemas...
 

javi159sw

Dónde comen 2 comen 3... y como comen!!
Usuario Premium

El 156 es una obra maestra de Walter daSilva...todavía recuerdo el impacto del anuncio de los canales congelados...como fui al conce con mi padre a encargarle...para mí es un coche muy especial.
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El caso es que te pasas por los foros del GT y del 159, por ejemplo, y no oyes otra cosa que problemas de embragues bimasa, EGR, FAP, cremalleras de dirección, ventanillas..... y joder, vaya tela.
 

alfanacleto

Titán Alfista

No se si mejor construido, ahora, seguro pasara a ser uno de los modelos mas recordados de la marca por todo lo que represento, aparte de sus lineas, ese peldaño no lo ganaran ni Gt, ni 47,ni 59,ni brera.. Ya sean mejor o peor producto, desde el 56 en adelante he probado todos los modelos de alfa, casi todos los motores, con y sin repro y solo la Giulia me hace sentir lo mismo que el 56,ninguno mas, no entro en aplomos o calidades de materiales etc, solo en lo que se siente y esa combinanion de nerviosismo con aplomo, 56 y Giulia nada mas..
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Pero de Alfa de toda su historia?¿de toda la historia del automóvil? mi opinión es no a ninguna de las dos

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si es de Alfa, no, la calidad del 159 y sus ajustes es superior, y ya no hablemos del Giulia, aún mejor incluso.

Si es de los últimos 25 años de la automoción tampoco, para mi el referente en todos los sentidos es el Merche Clase E W210 y W211.

Salu2
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo no he probado ninguno, pero si incluyes Giulia y Stelvio en la lista... Si me tengo que quedar con uno seria el 8C discovolante, que quedaría incluido en la pregunta :)
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

La pregunta la verdad es que no está muy clara por parte del creador del hilo. Por mejor construido, no sé a qué se refiere, si al coche en general por calidades, fiabilidad motores, ajustes interiores, calidad de los materiales, etc...... o solo a ajustes de interiores y calidad de los materiales?
 

RossoVeloce

Alfista Junior

Tengo uno ya con muchos años y kilómetros y claramente no.
El coche ha dado un buen resultado pero en ajustes el 159 está claramente por delante.La Giulia evidentemente también.

Destacaba por ser muy ágil y divertido en carretera virada, no por ser el número uno en calidad
 

Davidpacense

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo no sé si será mejor que otros modelos o no, solamente puedo comparar con el 59 y si es verdad que en nerviosismo y agilidad le gana claramente y en acabados e interior gana el 59
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A ver, la cuestión se ciñe exclusivamente a coches de Alfa de los últimos 25 años, y hace relación al resultado final del producto como conjunto global de calidad, fiabilidad, comportamiento, imagen de marca, satisfacción de sus compradores...

Me parece un debate interesante, porque claro que es mejor el Giulia que el 156, pero... ¿lo es en su conjunto?

PD: edito el título para mayor aclaración
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

A ver, la cuestión se ciñe exclusivamente a coches de Alfa de los últimos 25 años, y hace relación al resultado final del producto como conjunto global de calidad, fiabilidad, comportamiento, imagen de marca, satisfacción de sus compradores...

Me parece un debate interesante, porque claro que es mejor el Giulia que el 156, pero... ¿lo es en su conjunto?

PD: edito el título para mayor aclaración
Ehhhh............ a ver, la Giulia/Stelvio, como tal diría que va a ser el mejor alfa, no solo de los últimos 25 años, sino desde mas lejos, porque como producto global es exquisito. De momento, tema fiabilidad pinta muy bien. Veremos a ver como envejecen el 2.2 y el 2.0, pero yo creo que están saliendo buenos. Y el V6 biturbo de origen Ferrari hay que verlo, pero no creo que tampoco de la lata.

Por ejemplo, el 156, ya sabemos el problema con los TS y su gusto por romper correas si te pasas de 60.000km (teniendo en cuenta que en un principio eran supuestamente el cambio cada 120.000km hy luego se recomendó cada 60.000kms). Aunque el bloque en sí es muy fiable y hay unidades con muchos kilómetros, pero tiene ese fallo endémico. Entonces resta fiabilidad al 156 en el computo global a pesar de que los JTD que lleva son una maravilla en dureza.
Otro tema, es la lata que dan los brazos de suspensión con los silentblock y su sonido a cama vieja, algo endémico en todos los 156.

Eso no quita que el 156 sea una maravilla de coche el cual adoro, pero de momento ya tiene algunas pijadas endémicas, que aunque son fácilmente subsanables y mas que conocidas, no dejan de ser pijadas que restan al computo global como producto. Pero no por ello, deja de ser un cochazo.

Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La respuesta es obviamente que NO.
Sería ridículo afirmar que el 156 ha sido el mejor Alfa jamás fabricado atendiendo a calidad constructiva.

El 159 es claramente superior en acabados, calidad y concepto y de hecho es el modelo de Alfa Romeo que ha permitido a AR compararse y codearse con las berlinas premium alemanas por vez primera. El 156, gran coche, jamás estuvo próximo siquiera a ese nivel.

Y en mi opinión, actualmente Giulia ha mejorado al 159 tanto en términos absolutos como relativos. Quiero decir que Giulia no sólo es mejor que el 159 sino que , además, en términos relativos está todavía más cerca de las berlinas premium alemanas de lo que lo estuvo el 159 (que las superó en estabilidad y comportamiento de largo). Giulia las supera en aspectos dinámicos y está más próximo en aspectos más burgueses como los acabados.

Al 156, pese a no haberse nunca podido comparar con el segmento premium, hay que reconocerle que fue un excelente coche, salvó financieramente a AR, su línea fue arriesgada , innovadora y exitosa y hasta deportivamente fue emocionante y vibrante.

Cada cosa en su sitio. Esta es mi opinión.

Saludos.
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Si lo ponemos en su contexto histórico, el 156 es sin duda uno de los pilares de AR en los últimos 25 años. Salvó la marca y marcó el camino para sus sucesores. Se podría decir que como PRODUCTO es el mejor Alfa los últimos 25 años pero como coche… los hay mucho mejores. Ya el 159 es obvio en acabados y materiales. El Giulia ya ni te cuento, lo barre en todo pero como activo para la empresa estos dos últimos tienen unas ventas muy moderadas por desgracia de todos los amantes de la marca
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Has abierto un melón bueno! El de las ventas!
Fijaros en estos volúmenes de ventas de Alfa a nivel mundial:
- 1996: 117.000 unidades (punto de inflexión a la baja , crisis brutal para la marca que no levantó cabeza con sus 145-146 y 155)
- 2000: 200.000 unidades
- 2001: 213.000 unidades
- 2005: 139.000 unidades
- 2007: 150.000 unidades
- 2008: 100.000 unidades (año de inicio de crisis económica y cifras aun peores que las del '96)
- 2009: 116.000 unidades
- 2011: 137.000 unidades (recuperación notable en la cifra de ventas)
- 2013: 74.000 unidades
- 2015: 65.000 unidades
- 2017: 109.000 unidades
Y a partir de ese 2017 ya no he encontrado datos, pero buenos no son.

Lo que se ve claramente es que los años del 156 fueron los mejores. ¿Casualidad? y la siguiente pregunta, ¿Cómo es posible que con modelos a priori más bonitos y mejor acabados venda menos?
 
Arriba