Consulta ¿Cómo vaciar todo el circuito refrigerante?

He visto varios post acerca de cómo cambiar el líquido refrigerante, de hecho he visto la guía en el manual de taller.
Pero tengo una duda a ver si alguno sabéis respondérmela.

El proceso para el vaciado es quita el manguito que hay en la parte inferior del radiador y listo; cuando deje de salir anticongelante ya estará vacío y lo sigiuente ya es proceder con el llenado. Mi duda es que al hacer esto en frío, el termostato estará cerrado, por lo que no habrá comunicación entre la parte del circuito que va por el motor y la que va al radiador, por lo que a mi entender, si hacemos este proceso para vaciar el líquido, ¿no se quedará dentro el anticongelante que haya en el motor? Ya que el termostato cerrado hará que no salga esta parte.

Si alguien sabe aclararme esto le estaría muy agradecido.

Un saludo.
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,

Sacando el manguito solo sacaras aproximadamente la mitad de lo que hay en el circuito. Segun vas desmontando componentes va saliendo un poco mas, pero 100% es complicado, algo siempre queda.

Un saludo
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Quita los tubos mas gruesos del termostato, asi se vacia la parte alta del motor. ( Nunca el 100% como te han dicho)
Puede coger una pistola de aire comprimido y forzar un poco desde el propio depósito del refrigerante
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si desmontas por debajo del radiador el manguito, sale mucho más, nunca el 100%, pero si bastante.

Salu2
 
Pues esta semana tengo que cambiarle un manguito así que aprovecharé para vaciar el circuito. Haré en primer lugar lo que dice en el manual (sólo desmontar la tubería bajo el radiador) y una vez que haya salido todo quitaré el termostato para ver cuanto líquido más sale.
Ya os contaré el resultado.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

quita el tubo de abajo del radiador. una vez vaciado ponlo otra vez. luego desconectas el tubo de retorno del vaso de expansion de la parte de donde va conectado al motor. le conectas un tubo mas largo que te llegue a una garrafa en el suelo. lo arrancas y pones la calefaccion y vas rellenando el vaso de expansion con refrigerante nuevo se lo ira tragando tu no pares de echarle con este refrigerante empujas el viejo. cuando veas que por el retorno ( el manguito que pusiste previamente a la garrafa sale del color del refrigerante nuevo dejas de echar en el vaso. deja el coche arrancado hasta que deje de echar por el retorno. si es necesario lo aceleras un pelin. y cuando deje de echar, paras el motor, conectas el tubo original tanto al motor como al retorno del vaso de expansion y listo. le echas refrigerante nuevo y purgas el circuito. el coche no se va a calentar por que no paras de meterle refrigerante frio. pero aun asi si tienes a alguien que le eche un ojo a la temperatura mientras lo haces mejor. con esta operacion no se si cambiaras el 100% pero le sacas mucho mas liquido viejo que con el metodo tradicional
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Pues esta semana tengo que cambiarle un manguito así que aprovecharé para vaciar el circuito. Haré en primer lugar lo que dice en el manual (sólo desmontar la tubería bajo el radiador) y una vez que haya salido todo quitaré el termostato para ver cuanto líquido más sale.
Ya os contaré el resultado.
no quites el termostato por que solo vas a vaciar hasta la culata. el bloque motor que esta por debajo se quedara lleno
 
Pues la verdad que me parece una cagada de diseño entonces, porque el cambio del anticongelante es un mantenimiento necesario pero si no hay forma de vaciarlo al completo se quedará fluido antiguo aparte de mezclar dos anticongelantes diferentes.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues la verdad que me parece una cagada de diseño entonces, porque el cambio del anticongelante es un mantenimiento necesario pero si no hay forma de vaciarlo al completo se quedará fluido antiguo aparte de mezclar dos anticongelantes diferentes.

Casi me atrevería a decir que ningún coche se vacía al 100% el anticongelante, siempre queda algo.

En este motor pasa lo mismo, pero cuanto más abajo vacíes como te estamos indicando, más cantidad sale.

Salu2
 
Buscando más Info he encontrado este video

Al inicio del video muestra el esquema del circuito de refrigeración del TS. Ahí se pueden ver dos cosas:
  1. El termostato abre y cierra el circuito por el radiador, pero el manguito que va a la parte baja del radiador está conectado a ambos circuitos. Por lo que esté abierto o cerrado el termostato, ese manguito conecta con el resto del circuito.
  2. El colector de entrada al motor tiene una ligera caída, por lo que abriendo el manguito bajo el radiador, bajará todo el anticongelante del motor
Viendo este esquema y siguiendo las indicaciones del fabricante en las que dice que para vaciarlo hay que ayudar insuflando aire por conector de entrada del vaso de expansión, sí que parece que de esta forma de vacía todo el líquido. Y que si queda algo, será muy residual.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

He visto varios post acerca de cómo cambiar el líquido refrigerante, de hecho he visto la guía en el manual de taller.
Pero tengo una duda a ver si alguno sabéis respondérmela.

El proceso para el vaciado es quita el manguito que hay en la parte inferior del radiador y listo; cuando deje de salir anticongelante ya estará vacío y lo sigiuente ya es proceder con el llenado. Mi duda es que al hacer esto en frío, el termostato estará cerrado, por lo que no habrá comunicación entre la parte del circuito que va por el motor y la que va al radiador, por lo que a mi entender, si hacemos este proceso para vaciar el líquido, ¿no se quedará dentro el anticongelante que haya en el motor? Ya que el termostato cerrado hará que no salga esta parte.

Si alguien sabe aclararme esto le estaría muy agradecido.

Un saludo.
Se hace asi, con el motor frio el radiador tiene una llave de vaciado, si carece de llave suelta el manguito de debajo del radiador y destapa el vaos de expansion. Cuando deje de tirar refrigerante vuelve a poner el manguito y abre los purgadores llena el vaso de expansion hasta el maximo y mira los purgadores cuando salga un chorrillo de agua uniforme ve tapandolos (Siempre de abajo hacia arriba y no aprietes mucho los tapones que se rompen con la mirada) Cuando esten cerrados repon el vaso hasta el Max y arranca el motor empezara a tragar algo de agua ve reponiendo hasta el max. pon la calefaccion con el ventilador al minimo (Esto ya no hace falta en los coches modernos pero antiguamente habia que hacerlo para cargar el radiador de la calefaccion) Vete controlando el nivel y cuando coja temperatura y abra el termostato empezara a bajar el nivel vete reponiendo hasta el max! repitelo otras dos aperturas de termostato completas para que haga circuito y deja el nivel en el max. Anda con el coche y al de unos dias o 200km vuelve a mirar el nivel en frio y si esta en el Max o entre el Min y el Max dejalo asi! Si esta en el Min o cerca del Min repon un poco hasta el mas o entre ambas marcas mas cerca del Max! Tambien si quieres para no vovlerte loco cuando lo cambies deja el refrigerante un poco por encima del Max asi si aun queda algo de aire cuando lo expulse bajara un poco y se quedar entre ambas marcas o en el Max
Un saludo!
 
Arriba