¡La marcha atrás me raspa y no entra bien¡

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Alguno ha sufrido este problema en su T.S 105 CV?. La marcha atrás raspa una cantidad importante de veces, y no sé si esque lo estoy haciendo mal o que ocurre, o si me estaré cargando el embrague cada vez que eso sucede...

Saludos a todos amigos Alfistas.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Poca cosa puedes hacer mal.
Metes marcha atrás con el coche parado quiero suponer.
Prueba a meter por ejemplo 3a y luego marcha atrás y ya verás como no rasca más.
Un saludo!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Alguno ha sufrido este problema en su T.S 105 CV?. La marcha atrás raspa una cantidad importante de veces, y no sé si esque lo estoy haciendo mal o que ocurre, o si me estaré cargando el embrague cada vez que eso sucede...

Saludos a todos amigos Alfistas.
Te cargarás cualquier cosa menos el embrague ....
El problema de verdad será para los dientes del piñón de marcha atrás, que no está en toma constante.
Desembraga a fondo antes de meterla y con el coche sin movimiento.
Saludos
 
Última edición:

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola. Yo te diría que es probable que tengas el aceite de la caja de cambios para cambiar. La marcha atrás lleva engranajes de dientes rectos y son los primeros en rascar cuando el aceite del cambio empieza a perder propiedades.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Hola. Yo te diría que es probable que tengas el aceite de la caja de cambios para cambiar. La marcha atrás lleva engranajes de dientes rectos y son los primeros en rascar cuando el aceite del cambio empieza a perder propiedades.
Muchas gracias compañero. Jamás cambie ese aceite. Tendré que informarme sobre cómo cambiarlo
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Mi consejo es que desde el momento en que frenas (por ejemplo para aparcar en línea) y antes de meter la marcha atrás, dejes pasar 2 ó 3 segundos, y ya. No me sé la teoría completa, pero sé que algo hay en la caja de cambios que lleva una inercia (supongo que el eje) y tarda ese pequeño tiempo en parar de girar, y la marcha atrás al tener los "dientes" en sentido contrario, si sigue girando este eje y la intentas meter, rasca. Si dejas ese mínimo tiempo, como te he dicho, nunca te volverá a pasar, porque has dado tiempo al eje a perder esa inercia y parar. Te lo cuento así porque así es como lo hago yo desde que lo supe hace unos años, y "bye bye" rascadas :)
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

He encontrado este hilo antiguo, a lo mejor saqué la idea de ahí :)

 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Mi consejo es que desde el momento en que frenas (por ejemplo para aparcar en línea) y antes de meter la marcha atrás, dejes pasar 2 ó 3 segundos, y ya. No me sé la teoría completa, pero sé que algo hay en la caja de cambios que lleva una inercia (supongo que el eje) y tarda ese pequeño tiempo en parar de girar, y la marcha atrás al tener los "dientes" en sentido contrario, si sigue girando este eje y la intentas meter, rasca. Si dejas ese mínimo tiempo, como te he dicho, nunca te volverá a pasar, porque has dado tiempo al eje a perder esa inercia y parar. Te lo cuento así porque así es como lo hago yo desde que lo supe hace unos años, y "bye bye" rascadas :)
Sí, así intento hacerlo yo. No obstante, cuando más me rasca es si lleva tiempo parado y lo arranco, pero hoy probé metiendo tercera y luego la reversa y no ha rascado, aunque no sé si ha sido casualidad o simplemente que así funcionará.
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Sé que parece una obviedad, pero intenta pulsar embrague a fondo... mi estatura en mi caso influía en esto también, jajaja... mantén esos 2 o 3 segundos el embrague pulsado y luego mete la marcha, te quitas de problemas... es cuestión de acostumbrarse!

Salu2
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Sé que parece una obviedad, pero intenta pulsar embrague a fondo... mi estatura en mi caso influía en esto también, jajaja... mantén esos 2 o 3 segundos el embrague pulsado y luego mete la marcha, te quitas de problemas... es cuestión de acostumbrarse!

Salu2


Muchas gracias a todos¡ la verdad esque metiendo primero primera, dejándolo unos segunditos pisado y luego la marcha atrás, ya no rasca¡, es un coñazo, pero va bien.

Ayer pasé ITV, por cierto, y sin problemas a la primera.
 

Cabeimac

Alfista Junior

Yo tengo el 2.0 TS y lo que hago para que no rasque es pisar el embrague a fondo 3 segundos y empujar la palanca lo más a la derecha posible.
 

cheyenne

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo en mi dobló tenía el mismo problema... Antes de meter marcha atrás meto primera y así ya no rasca...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Todo es perfectamente lógico y no se trata de trucos "mágicos". Me explico:

Vale la operativa de meter primera, segunda o la marcha que sea. Todas sirven.
La cuestión de fondo es detener el giro del eje primario de la caja. Al estar el coche parado, el eje secundario/salida de la caja gira a velocidad cero pero el primario sigue girando por inercia tras haber apretado el embrague y por eso precisamente rasca la marcha atrás cuando la seleccionamos en las circunstancias descritas. A meter una marcha (primera, tercera ...) y actuar el sincronizador sobre el eje primario sobre la rueda dentada que corresponda (primera o tercera) lo fuerza a pararse también para acoplarse a la velocidad de la rueda dentada correspondiente del eje secundario (que es cero por estar parado el coche). En definitiva: nos aseguramos de esta forma de parar el giro del eje primario y después de que esto ocurra ya entra perfectamente la marcha atrás sin rascar porque ambos ejes giran ya a velocidad cero.

Espero que se entienda perfectamente la explicación (creo que sí, vaya).

Saludos
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Todo es perfectamente lógico y no se trata de trucos "mágicos". Me explico:

Vale la operativa de meter primera, segunda o la marcha que sea. Todas sirven.
La cuestión de fondo es detener el giro del eje primario de la caja. Al estar el coche parado, el eje secundario/salida de la caja gira a velocidad cero pero el primario sigue girando por inercia tras haber apretado el embrague y por eso precisamente rasca la marcha atrás cuando la seleccionamos en las circunstancias descritas. A meter una marcha (primera, tercera ...) y actuar el sincronizador sobre el eje primario sobre la rueda dentada que corresponda (primera o tercera) lo fuerza a pararse también para acoplarse a la velocidad de la rueda dentada correspondiente del eje secundario (que es cero por estar parado el coche). En definitiva: nos aseguramos de esta forma de parar el giro del eje primario y después de que esto ocurra ya entra perfectamente la marcha atrás sin rascar porque ambos ejes giran ya a velocidad cero.

Espero que se entienda perfectamente la explicación (creo que sí, vaya).

Saludos

Más claro agua, mil gracias por la explicación :likeit::likeit::likeit:
 
Arriba