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Autor Tema: A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 27/03/2017)  (Leído 180 veces)

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Marzo 15, 2017, 12:19:12 am

Desconectado JuanK

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200.000 Km. Es una cifra que no se cumple todos los días, y aunque ya ha pasado de los 210.000 km, voy a tratar de escribir un reportaje de lo que han sido esos 200.000 km a bordo de mi 147 Q2, donde se pondrá a prueba la cuestionada fiabilidad de estos coches.
Para que no se haga demasiado pesado el artículo, se dividirá en partes que se irán colgando poco a poco. Del mismo modo se irá editando el post inicial a modo de recopilatorio. En el titulo iré poniendo la fecha actualizada de la última modificación.

El coche. Alfa Romeo 147 Q2 3p



Características técnicas:

-   Motor: 4 cilindros en línea.
-   Combustible: Gasóleo.
-   Cilindrada: 1.910 cc.
-   Potencia: 150 cv a 4.000 r.p.m.
-   Par: 305 Nm a 2.000 r.p.m.
-   Velocidad máxima: 208 Km/h.
-   Aceleración 0-100: 8,8 seg.
-   Consumo urbano: 8,0 l/100 km.
-   Consumo extraurbano: 4,7 l/100 km.
-   Consumo medio: 5,9 l/100 Km.
-   Medidas largo/ancho/alto: 4.223/1.729/1.442 mm.
-   Peso: 1.365 Kg.

El Alfa Romeo 147 es un compacto encuadrado dentro del segmento “C”, que se fabricó desde el año 2000 al 2010 en la fábrica de Pomigliano d’arco, Napoles (Italia). En 2004 sufrió un restyling que afectó principalmente a su imagen, dotándole, entre otros, de nuevos faros, pilotos y paragolpes delantero. Se diseñó bajo el nombre interno de “Proyecto 937” por el prestigioso diseñador Italiano Walter Da Silva (Autor del exitoso diseño del Alfa 156), como sustituto de los Alfa Romeo 145 y 146, aunque ambos modelos se unificaron en una sola carrocería de 3 o 5 puertas. Con su diseño, Alfa Romeo volvía a sus orígenes al incorporar de nuevo la calandra delantera en forma de escudo. El 147 se posicionaría en la parte Premium de su categoría, y tiene como rivales más directos los Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Benz Clase CLC y Volvo C30. Fue sustituido por el Alfa Romeo Giulietta en 2010.

Está construido sobre una variante modificada y evolucionada de la plataforma “Type Two” de FIAT que usaban los FIAT Tipo, FIAT Tempra, FIAT Coupé, Alfa Romeo 145, Alfa Romeo 146, Alfa Romeo GTV, Alfa Romeo Spider y Lancia Delta. Esta variante tiene tan poco en común con la original, que se podría considerar una plataforma completamente nueva, y fue compartida por los Alfa Romeo 156, del cual deriva por ser el primero de la serie en salir a producción, y GT.

Una Q mayúscula con un 2, unas llantas específicas de 17 pulgadas, una cola de escape  y unos retrovisores y calandra satinados, son, a primera vista lo único que diferencia este 147 del resto de modelos, sin embargo junto a la caja de cambios, en su eje delantero, monta de fábrica un diferencial autoblocante tipo Thorsen, que hace las delicias de sus conductores. Además, lleva una tapicería específica con costuras y bordados en hilo rojo, el techo negro, pedales y pomo específicos, taloneras con el logotipo Q2 y los acabados de los plásticos interiores oscurecidos.

La compra

Corría el año 2007 cuando empecé a buscar un sustituto para mi viejo Alfa Romeo 33 1.7 I.E. GT. Lo cierto es que, al menos en cuanto a sensaciones en la conducción, el viejo 33 dejaba el listón muy alto. Por suerte, durante aquellos años, Alfa Romeo organizaba con frecuencia Test Drive por toda España, y era relativamente fácil probar en circuito el Alfa Romeo que quisieras.



Fué en un Test Drive en el circuito del Jarama cuando comenzó a engendrarse la idea de comprarme un Q2, tras preguntar a un viejo ídolo que andaba por allí (Luis Villamil) acerca de su opinión personal de la compra de un Alfa Romeo 147 GTA eEra el coche que me quería comprar de segunda mano). Su respuesta fue clara y concisa: “Antes de irte hoy, prueba el Q2 y después me cuentas”.
Tengo que admitir que su respuesta me sorprendió muchísimo. Como Alfista, me identifico más con los modelos pre FIAT, por las carrocerías coupés, pero sobre todo por una orientación predominante  a los motores gasolina frente a los diésel, en especial a ese V6 de “Busso”, que para mí era y es la última gran joya de la auténtica Alfa Romeo.
Haciendo caso al consejo, pude probar el Q2 en la última tanda (tuve suerte porque ese mismo día ya había probado el GT 3.2 V6 y no solían dejar entrar dos veces). Tras probarlo y cruzar cuatro palabras de nuevo con Luis Villamil, la decisión estaba tomada: Me compraría un Q2. Sonaba menos, era más discreto, tenía menos punta y menos glamour, pero su conducción era un auténtico vicio. El Thorsen actuaba de forma eficaz y aportaba una conducción más ágil que unido al mayor par, sobretodo en la zona media del cuentavueltas, provocaban que la diversión al volante estuviese garantizada, sobretodo en un circuito ratonero como el Jarama. Había encontrado el sustituto perfecto para el 33.
Además, la compra del Q2 frente al GTA suponía otras ventajas, ya que se trataría de un coche nuevo sin usar, consumía menos, el combustible que usaba y el seguro eran más baratos, etc…



Con la decisión ya tomada, a finales de ese mismo año, en diciembre, empecé a buscar el mejor precio para comprar mi coche. Tras recorrer todos los concesionarios de Madrid, conseguí el mejor precio en Yamotor. Es (o era, no sé si siguen funcionando) un portal multimarca de ventas por Internet que hacía de intermediario con el concesionario oficial, que en mi caso fue Ramargo.
Aún recuerdo cuando fui a recogerlo, estaba en una exposición rodeado de varios Audi, BMW y Mercedes, todos de gama alta. Según el comercial, llevaba una semana allí esperando la matricula, y todo el mundo que entraba en la exposición, preguntaba por él. Por suerte ya estaba vendido. 

Diseño e imagen

Este punto es el más subjetivo, ya que el diseño y la imagen dependen mucho de la opinión personal de cada uno.

A grandes rasgos se puede decir que el coche nace entero desde el vértice inferior de la parrilla, el famoso “Scudetto”, del que van fluyendo todas las líneas maestras del coche. Podemos apreciar como la V del capó, que nace precisamente en el vértice de la parrilla, continua por los montantes “A” para dar forma al arco del techo y terminar cayendo en el montante “C”. Cambiando el ángulo desde el que vemos el coche, visto desde arriba tiene forma de gota de agua, siendo más ancho en sus plazas delanteras que en las traseras; si lo vemos de perfil, su rasgo más identificativo es su diseño en forma de cuña con un parabrisas y un capó muy afilados, el capó presenta en relieve y de forma aún más adelantada y afilada el “Scudetto”, al que da protagonismo. Debajo de esa imagen afilada, podemos intuir, como si estuviese fusionada, la forma de gota de agua, dando más altura a los ocupantes de las plazas delanteras que a los de las traseras. Su carrocería es más ancha por abajo que por arriba, si lo miramos desde la parte posterior podemos apreciar como la zona de las aletas es la parte más ancha del coche, que va disminuyendo progresivamente según va cogiendo altura.
Otro rasgo que lo identifica son sus alargados faros, que parecen ojos enfadados en los que, tras el restyling de 2004, se agrupan los tres proyectores (largas, cortas e intermitentes) bajo el cristal protector, para darle la nueva imagen de familia estrenada por los 159/Brera.
Los pilotos traseros se diseñaron como si de un rubí integrado en la carrocería se tratase, que también fueron modificados por unos más alargados en 2004. Otro de los aspectos que identifican al 147 son sus estilizados retrovisores, en los que prima el diseño frente a la funcionalidad, son pequeños y se repite el patrón de diseño con forma de gota de agua, sin embargo son suficientes como para tener buena visibilidad.



Como anécdota, el “Scudetto” realzado, conlleva que la distancia del capó del coche resulte engañosa, ya que no mide lo mismo la distancia entre el puesto del conductor con la recta imaginaria trazada entre los faros delanteros (lo que suele ser el frontal en el resto de coches del mercado), que con el vértice de la parrilla. Debido a esto, con el 147 (y casi con cualquier alfa moderno que lleve el escudo), hay que extremar las precauciones en las maniobras de aparcamiento si no quieres marcar el frontal del coche. Un pequeño precio al diseño que seguro que a ningún alfista le preocupa demasiado.

Bajo mi criterio, la combinación de todos los rasgos de su diseño, aportan una imagen que sugiere dinamismo y agilidad. Además, a pesar de ser un coche que compré hace 10 años, y cuyas formas básicas se diseñaron en la década de los 90 (es decir, hace más o menos 20 años), considero que aun hoy transmite una imagen muy fresca y actual.

Equipamiento

El único extra que tiene el coche es la pintura “Rojo Alfa”, que se vendía como opción.
Personalmente considero que lleva un equipamiento muy completo. He tenido parte de este tiempo un BMW 530 Xdrive del mismo año que compré de segunda mano y el Alfa no tiene nada que envidiar al equipamiento del BMW, siendo incluso superior en algunos aspectos, a pesar de ser un vehículo de inferior categoría (no por la marca, sino porque uno es un compacto y el otro una berlina de tamaño medio). 
A continuación pondré una lista del equipamiento de serie y de las opciones:

Seguridad y conducción.
-   Airbag frontal de conductor y acompañante (2). Serie.
-   Airbags laterales delanteros (2). Serie.
-   Airbags de cortina (2). Serie.
-   Desactivación del airbag del acompañante. Serie.
-   Antibloqueo de frenos (ABS). Serie.
-   Control de estabilidad (VDC). Serie.
-   Control de tracción (ASR). Serie.
-   Distribución electrónica del frenado (EBD). Serie. 
-   Diferencial Autoblocante Q2. Serie.
-   Cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga, regulables en altura con 3 puntos de anclaje. Serie. 
-   Cruise Control. Serie.
-   Regulación eléctrica de la altura de las luces. Serie.
-   Faros antiniebla. Serie.
-   Retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente. Serie.
-   Luneta térmica. Serie.
-   Limpialuneta. Serie.
-   Mandos de la radio en el volante. Serie.
-   Ordenador de viaje. Serie.
-   Volante con regulación en altura y profundidad. Serie.
-   Cristales oscurecidos. Serie.
-   Espejo retrovisor interior electrocromático. 98 €.
-   Faros de Xénon. 689 €.
-   Lavafaros. 177 €.
-   Centralita Sport de 170 cv. 889 €.
Confort.
-   Climatizador bizona. Serie.
-   Filtro antipolen. Serie.
-   Cierre centralizado con mando a distancia. Serie.
-   Apertura del maletero desde el interior. Serie.
-   Elevalunas eléctricos delanteros con función un toque en lado conductor. Serie.
-   Asiento del conductor regulable en altura. Serie.
-   Reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos. Serie.
-   Dispositivo “Follow me home”. Serie.
-   Luces interiores de apagado gradual. Serie.
-   Asiento del acompañante regulable en altura. 89 €.
-   Techo practicable eléctrico. 688 €.
Decoración.
-   Pedales en aluminio. Serie.
-   Pomo del cambio en aluminio. Serie.
-   Salida de escape cromada. Serie.
-   Spoiler posterior. Serie.
-   Tapicería negra con costuras rojas y logo Alfa Romeo en reposacabezas. Serie.
-   Volante/pomo y fuelles del pomo y del freno de mano en piel negra con costuras en rojo. Serie.
-   Pintura extraserie en rojo Alfa. 284 €.
-   Pintura metalizada. 393 €.
-   Tapicería en piel deportiva negra con costuras rojas Q2. 1.473 €.
-   Volante de madera. 246 €.
Equipaje y transporte.
-   Asiento trasero abatible asimétricamente. Serie.
-   Maletero con iluminación. Serie.
-   Posavasos y portatarjetas. Serie.
Sonido y multimedia.
-   Antena en techo. Serie.
-   Display multifunción. Serie.
-   Radio CD. Serie.
-   Bluethooth. 344 €.
-   Cambiador de CD. 344 €.
-   Navegador a mapa. 1.664 €.
-   Predisposición radio y teléfono. 89 €.
-   Radio CD con MP3. 295 €.
-   Sonido HIFI BOSE. 599 €.
Llantas y neumáticos.
-   Llantas de aleación de 17” específicas Q2. Serie.
-   Rueda de repuesto de tamaño reducido. Serie.
Varios.
-   Taloneras serigrafiada Q2. Serie.
-   Filtro antipartículas DPF. 196 €.
-   Alarma volumétrica. 384 €.
Packs.
-   Pack Confort. 207 € (tercer reposacabezas trasero, asiento conductor con ajuste lumbar, red de sujeción en el maletero, reposabrazos trasero).
-   Pack  Invierno.  344 € (asientos delanteros calefactables, lavaparabrisas calefactables).



Servicio post venta, acabados y primeras impresiones

El servicio post venta de Alfa Romeo, del cual se encargaba directamente Ramargo, fue pésimo durante todo el periodo que duró la garantía oficial. No sé si influyó que Yamotor fuese el intermediario a la hora de realizar la venta, pero desde el mismo momento de la compra no hubo más que desencuentros.

El primer problema que tuve, es que entonces Alfa Romeo regalaba un Nokia de la gama N a los compradores del 147 Q2 y GT Q2. Creo que con el 147 era un N95 y con el GT un N98 (no lo recuerdo bien). Tengo que decir que nunca vi el teléfono. Cuando llamaba al agente comercial de Ramargo del que dependía mi venta para preguntar por él, me decía que lo iban a mirar y me llamarían, pero luego nunca devolvían la llamada.

A este primer roce le siguieron tantos como problemas hubo durante la garantía oficial del coche y no solo con Ramargo, sino con cualquier concesionario oficial de Madrid. Pero de esto ya hablaremos cuando desglose el mantenimiento y los problemas que ha ido dando el coche.
Los acabados, a primera vista, son muy buenos. Los materiales que recubren el interior tienen buen tacto, los plásticos y los acabados de la botonería son de buena calidad y cuidan el diseño hasta el mínimo detalle. Yo destacaría un detalle tonto y es que la zona por donde se sujeta el volante con las manos, viene con el cuero perforado.

Sin embargo, antes de llegar al primer mes con el coche, le empezaron a salir grillos por todas partes. En especial los que venían de la zona del maletero y un sonido a arandela suelta dentro del montante A del lado del conductor. Durante los primeros meses lo lleve con frecuencia a los talleres del servicio oficial que había por la zona en la que vivía en Madrid, sin embargo, cuando lo recogía, no había cambiado nada en el coche. Tenía un coche de meses que sonaba como si tuviese años.

Tras muchas idas y venidas me desesperé y decidí repararlo yo mismo. Los ruidos del maletero los solucione con lubricar los muelles que empujan el maletero para abrirlo, aunque posteriormente los anulé, que es como lo llevo ahora y en el montante había el tornillo que sujeta el airbag de cortina suelto, con su respectiva arandela que al circular con el coche traqueteaba. Hubo más cosas mal acabadas, como grapas que no estaban puestas en los soportes de los plásticos del interior, tornillos a medio apretar, etc que iré analizando más adelante.

A grandes rasgos, la primera impresión que tuve fue la de un coche muy bien diseñado, que utiliza muy buenos materiales, pero que está a medio hacer con una calidad de ajustes cuestionable. En ese sentido me recordaba a mi viejo 33, que parecía que estaba diseñado para terminarlo de hacer uno mismo en casa como si de un mueble de Ikea se tratase.


« última modificación: Marzo 27, 2017, 01:51:43 pm por JuanK »

Mis otras monturas. Benelli TNT 1130 CR. Ex Honda CB 600 F Hornet '06          ¿Eres motero? www.motrankeros.com

Marzo 15, 2017, 05:01:57 am
Respuesta #1

Conectado Spirit Stilo

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2017, 05:01:57 am »
Muy bonita foto Juank.Con tu permiso, me apunto al viaje,aunque no compartimos "cuerpo", si "cuore" jeje....y casi kilometraje (en breves caen los 200.000 :D).
Salud y AMBAR

Marzo 16, 2017, 12:14:25 am
Respuesta #2

Desconectado JuanK

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2017, 12:14:25 am »
Gracias Spirit Stilo. Estás en tu casa.

Continuando con el articulo...

La compra

Corría el año 2007 cuando empecé a buscar un sustituto para mi viejo Alfa Romeo 33 1.7 I.E. GT. Lo cierto es que, al menos en cuanto a sensaciones en la conducción, el viejo 33 dejaba el listón muy alto. Por suerte, durante aquellos años, Alfa Romeo organizaba con frecuencia Test Drive por toda España, y era relativamente fácil probar en circuito el Alfa Romeo que quisieras.



Fué en un Test Drive en el circuito del Jarama cuando comenzó a engendrarse la idea de comprarme un Q2, tras preguntar a un viejo ídolo que andaba por allí (Luis Villamil) acerca de su opinión personal de la compra de un Alfa Romeo 147 GTA (era el coche que me quería comprar de segunda mano). Su respuesta fue clara y concisa: “Antes de irte hoy, prueba el Q2 y después me cuentas”.
Tengo que admitir que su respuesta me sorprendió muchísimo. Como Alfista, me identifico más con los modelos pre FIAT, por las carrocerías coupés, pero sobre todo por una orientación predominante  a los motores gasolina frente a los diésel, en especial a ese V6 de “Busso”, que para mí era y es la última gran joya de la auténtica Alfa Romeo.
Haciendo caso al consejo, pude probar el Q2 en la última tanda (tuve suerte porque ese mismo día ya había probado el GT 3.2 V6 y no solían dejar entrar dos veces). Tras probarlo y cruzar cuatro palabras de nuevo con Luis Villamil, la decisión estaba tomada: Me compraría un Q2. Sonaba menos, era más discreto, tenía menos punta y menos glamour, pero su conducción era un auténtico vicio. El Thorsen actuaba de forma eficaz y aportaba una conducción más ágil que unido al mayor par, sobretodo en la zona media del cuentavueltas, provocaban que la diversión al volante estuviese garantizada, sobretodo en un circuito ratonero como el Jarama. Había encontrado el sustituto perfecto para el 33.
Además, la compra del Q2 frente al GTA suponía otras ventajas, ya que se trataría de un coche nuevo sin usar, consumía menos, el combustible que usaba y el seguro eran más baratos, etc…



Con la decisión ya tomada, a finales de ese mismo año, en diciembre, empecé a buscar el mejor precio para comprar mi coche. Tras recorrer todos los concesionarios de Madrid, conseguí el mejor precio en Yamotor. Es (o era, no sé si siguen funcionando) un portal multimarca de ventas por Internet que hacía de intermediario con el concesionario oficial, que en mi caso fue Ramargo.
Aún recuerdo cuando fui a recogerlo, estaba en una exposición rodeado de varios Audi, BMW y Mercedes, todos de gama alta. Según el comercial, llevaba una semana allí esperando la matricula, y todo el mundo que entraba en la exposición, preguntaba por él. Por suerte ya estaba vendido. 
« última modificación: Marzo 20, 2017, 07:42:12 pm por JuanK »

Marzo 16, 2017, 12:32:12 am
Respuesta #3

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2017, 12:32:12 am »
Pillo sitio para leer la historia 😁

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk

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Marzo 16, 2017, 12:42:28 am
Respuesta #4

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2017, 12:42:28 am »
Has duplicado el mensaje socio,todavia tiene guardado algun as en el motor ese q ;D ;D
Alfa 156 jtd 16v,kw v2, 95mm3-1700 bar@1.6 bar-2xxcv
Launch control 2500 rpm

Marzo 18, 2017, 12:47:43 am
Respuesta #5

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2017, 12:47:43 am »
Qué grande tu 147. Cuánto añoro algunos tiempos pasados...

- Fata viam invenient -
- Ex - 156 JTDm pack Sport vitaminado '04 - 156 JTD '99

Marzo 20, 2017, 06:42:37 pm
Respuesta #6

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 16/03/2017)
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2017, 06:42:37 pm »
Has duplicado el mensaje socio,todavia tiene guardado algun as en el motor ese q ;D ;D


No, lo que pasa es que voy editando el post inicial con las nuevas respuestas que voy añadiendo. Así la gente que se incorpore más tarde a leer el raticulo, no tiene que leerse todo el hilo. Aunque no se si es la opción más correcta, ya que puede terminar siendo un primer post excesivamente largo. Acepto opiniones!!

Qué grande tu 147. Cuánto añoro algunos tiempos pasados...


¡¡Como andaba ese 156 Romeo!! Es cierto que se añoran los viejos tiempos... ¡¡Bonita foto!! Yo las había perdido...

Continuo con la historia...

Diseño e imagen

Este punto es el más subjetivo, ya que el diseño y la imagen dependen mucho de la opinión personal de cada uno.

A grandes rasgos se puede decir que el coche nace entero desde el vértice inferior de la parrilla, el famoso “Scudetto”, del que van fluyendo todas las líneas maestras del coche. Podemos apreciar como la V del capó, que nace precisamente en el vértice de la parrilla, continua por los montantes “A” para dar forma al arco del techo y terminar cayendo en el montante “C”. Cambiando el ángulo desde el que vemos el coche, visto desde arriba tiene forma de gota de agua, siendo más ancho en sus plazas delanteras que en las traseras; si lo vemos de perfil, su rasgo más identificativo es su diseño en forma de cuña con un parabrisas y un capó muy afilados, el capó presenta en relieve y de forma aún más adelantada y afilada el “Scudetto”, al que da protagonismo. Debajo de esa imagen afilada, podemos intuir, como si estuviese fusionada, la forma de gota de agua, dando más altura a los ocupantes de las plazas delanteras que a los de las traseras. Su carrocería es más ancha por abajo que por arriba, si lo miramos desde la parte posterior podemos apreciar como la zona de las aletas es la parte más ancha del coche, que va disminuyendo progresivamente según va cogiendo altura.
Otro rasgo que lo identifica son sus alargados faros, que parecen ojos enfadados en los que, tras el restyling de 2004, se agrupan los tres proyectores (largas, cortas e intermitentes) bajo el cristal protector, para darle la nueva imagen de familia estrenada por los 159/Brera.
Los pilotos traseros se diseñaron como si de un rubí integrado en la carrocería se tratase, que también fueron modificados por unos más alargados en 2004. Otro de los aspectos que identifican al 147 son sus estilizados retrovisores, en los que prima el diseño frente a la funcionalidad, son pequeños y se repite el patrón de diseño con forma de gota de agua, sin embargo son suficientes como para tener buena visibilidad.



Como anécdota, el “Scudetto” realzado, conlleva que la distancia del capó del coche resulte engañosa, ya que no mide lo mismo la distancia entre el puesto del conductor con la recta imaginaria trazada entre los faros delanteros (lo que suele ser el frontal en el resto de coches del mercado), que con el vértice de la parrilla. Debido a esto, con el 147 (y casi con cualquier alfa moderno que lleve el escudo), hay que extremar las precauciones en las maniobras de aparcamiento si no quieres marcar el frontal del coche. Un pequeño precio al diseño que seguro que a ningún alfista le preocupa demasiado.

Bajo mi criterio, la combinación de todos los rasgos de su diseño, aportan una imagen que sugiere dinamismo y agilidad. Además, a pesar de ser un coche que compré hace 10 años, y cuyas formas básicas se diseñaron en la década de los 90 (es decir, hace más o menos 20 años), considero que aun hoy transmite una imagen muy fresca y actual. 
« última modificación: Marzo 20, 2017, 06:44:31 pm por JuanK »

Marzo 27, 2017, 01:46:41 pm
Respuesta #7

Desconectado JuanK

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Re:A fondo. 200.000 Km en Alfa Romeo 147 Q2 (Actualizado 20/03/2017)
« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2017, 01:46:41 pm »
Equipamiento

El único extra que tiene el coche es la pintura “Rojo Alfa”, que se vendía como opción.
Personalmente considero que lleva un equipamiento muy completo. He tenido parte de este tiempo un BMW 530 Xdrive del mismo año que compré de segunda mano y el Alfa no tiene nada que envidiar al equipamiento del BMW, siendo incluso superior en algunos aspectos, a pesar de ser un vehículo de inferior categoría (no por la marca, sino porque uno es un compacto y el otro una berlina de tamaño medio). 
A continuación pondré una lista del equipamiento de serie y de las opciones:

Seguridad y conducción.
-   Airbag frontal de conductor y acompañante (2). Serie.
-   Airbags laterales delanteros (2). Serie.
-   Airbags de cortina (2). Serie.
-   Desactivación del airbag del acompañante. Serie.
-   Antibloqueo de frenos (ABS). Serie.
-   Control de estabilidad (VDC). Serie.
-   Control de tracción (ASR). Serie.
-   Distribución electrónica del frenado (EBD). Serie. 
-   Diferencial Autoblocante Q2. Serie.
-   Cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga, regulables en altura con 3 puntos de anclaje. Serie. 
-   Cruise Control. Serie.
-   Regulación eléctrica de la altura de las luces. Serie.
-   Faros antiniebla. Serie.
-   Retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente. Serie.
-   Luneta térmica. Serie.
-   Limpialuneta. Serie.
-   Mandos de la radio en el volante. Serie.
-   Ordenador de viaje. Serie.
-   Volante con regulación en altura y profundidad. Serie.
-   Cristales oscurecidos. Serie.
-   Espejo retrovisor interior electrocromático. 98 €.
-   Faros de Xénon. 689 €.
-   Lavafaros. 177 €.
-   Centralita Sport de 170 cv. 889 €.
Confort.
-   Climatizador bizona. Serie.
-   Filtro antipolen. Serie.
-   Cierre centralizado con mando a distancia. Serie.
-   Apertura del maletero desde el interior. Serie.
-   Elevalunas eléctricos delanteros con función un toque en lado conductor. Serie.
-   Asiento del conductor regulable en altura. Serie.
-   Reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos. Serie.
-   Dispositivo “Follow me home”. Serie.
-   Luces interiores de apagado gradual. Serie.
-   Asiento del acompañante regulable en altura. 89 €.
-   Techo practicable eléctrico. 688 €.
Decoración.
-   Pedales en aluminio. Serie.
-   Pomo del cambio en aluminio. Serie.
-   Salida de escape cromada. Serie.
-   Spoiler posterior. Serie.
-   Tapicería negra con costuras rojas y logo Alfa Romeo en reposacabezas. Serie.
-   Volante/pomo y fuelles del pomo y del freno de mano en piel negra con costuras en rojo. Serie.
-   Pintura extraserie en rojo Alfa. 284 €.
-   Pintura metalizada. 393 €.
-   Tapicería en piel deportiva negra con costuras rojas Q2. 1.473 €.
-   Volante de madera. 246 €.
Equipaje y transporte.
-   Asiento trasero abatible asimétricamente. Serie.
-   Maletero con iluminación. Serie.
-   Posavasos y portatarjetas. Serie.
Sonido y multimedia.
-   Antena en techo. Serie.
-   Display multifunción. Serie.
-   Radio CD. Serie.
-   Bluethooth. 344 €.
-   Cambiador de CD. 344 €.
-   Navegador a mapa. 1.664 €.
-   Predisposición radio y teléfono. 89 €.
-   Radio CD con MP3. 295 €.
-   Sonido HIFI BOSE. 599 €.
Llantas y neumáticos.
-   Llantas de aleación de 17” específicas Q2. Serie.
-   Rueda de repuesto de tamaño reducido. Serie.
Varios.
-   Taloneras serigrafiada Q2. Serie.
-   Filtro antipartículas DPF. 196 €.
-   Alarma volumétrica. 384 €.
Packs.
-   Pack Confort. 207 € (tercer reposacabezas trasero, asiento conductor con ajuste lumbar, red de sujeción en el maletero, reposabrazos trasero).
-   Pack  Invierno.  344 € (asientos delanteros calefactables, lavaparabrisas calefactables).



Servicio post venta, acabados y primeras impresiones

El servicio post venta de Alfa Romeo, del cual se encargaba directamente Ramargo, fue pésimo durante todo el periodo que duró la garantía oficial. No sé si influyó que Yamotor fuese el intermediario a la hora de realizar la venta, pero desde el mismo momento de la compra no hubo más que desencuentros.

El primer problema que tuve, es que entonces Alfa Romeo regalaba un Nokia de la gama N a los compradores del 147 Q2 y GT Q2. Creo que con el 147 era un N95 y con el GT un N98 (no lo recuerdo bien). Tengo que decir que nunca vi el teléfono. Cuando llamaba al agente comercial de Ramargo del que dependía mi venta para preguntar por él, me decía que lo iban a mirar y me llamarían, pero luego nunca devolvían la llamada.

A este primer roce le siguieron tantos como problemas hubo durante la garantía oficial del coche y no solo con Ramargo, sino con cualquier concesionario oficial de Madrid. Pero de esto ya hablaremos cuando desglose el mantenimiento y los problemas que ha ido dando el coche.
Los acabados, a primera vista, son muy buenos. Los materiales que recubren el interior tienen buen tacto, los plásticos y los acabados de la botonería son de buena calidad y cuidan el diseño hasta el mínimo detalle. Yo destacaría un detalle tonto y es que la zona por donde se sujeta el volante con las manos, viene con el cuero perforado.

Sin embargo, antes de llegar al primer mes con el coche, le empezaron a salir grillos por todas partes. En especial los que venían de la zona del maletero y un sonido a arandela suelta dentro del montante A del lado del conductor. Durante los primeros meses lo lleve con frecuencia a los talleres del servicio oficial que había por la zona en la que vivía en Madrid, sin embargo, cuando lo recogía, no había cambiado nada en el coche. Tenía un coche de meses que sonaba como si tuviese años.

Tras muchas idas y venidas me desesperé y decidí repararlo yo mismo. Los ruidos del maletero los solucione con lubricar los muelles que empujan el maletero para abrirlo, aunque posteriormente los anulé, que es como lo llevo ahora y en el montante había el tornillo que sujeta el airbag de cortina suelto, con su respectiva arandela que al circular con el coche traqueteaba. Hubo más cosas mal acabadas, como grapas que no estaban puestas en los soportes de los plásticos del interior, tornillos a medio apretar, etc que iré analizando más adelante.

A grandes rasgos, la primera impresión que tuve fue la de un coche muy bien diseñado, que utiliza muy buenos materiales, pero que está a medio hacer con una calidad de ajustes cuestionable. En ese sentido me recordaba a mi viejo 33, que parecía que estaba diseñado para terminarlo de hacer uno mismo en casa como si de un mueble de Ikea se tratase.



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Gran Calçotada!! 11/02/2017 (Actualizado 09/02/2017)

Iniciado por Alfistas Club Sport

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Último mensaje Febrero 20, 2017, 11:24:43 pm
por Alfistas Club Sport
xx
I Festival Alfa Sport en CALAFAT (actualizado 16/02/2017)

Iniciado por Alfistas Club Sport

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Último mensaje Marzo 09, 2017, 02:23:33 pm
por florezica
xx
Fondo de pantalla Alfa GT sobre fondo negro...

Iniciado por unklug

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Último mensaje Febrero 19, 2009, 03:41:34 pm
por alfista_gt
xx
[Actualizado 17/03/2017] Mi "nuevo" juguete, Alfa Sprint 1.5 QV

Iniciado por romeo

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Último mensaje Marzo 27, 2017, 02:26:24 pm
por JuanK