ANBAL534
Alfista Junior
Buenos días, hoy me he animado a contaros una historieta que me ha pasado con mi 147 jtdm para entretener un corto rato al que ande aburrido.
La cosa viene que hace una semana se dejaron de escuchar los altavoces, todo de serie, sin bose ni nada, completo silencio, la radio respondía a los botones, sintonizaba (o al menos la pantalla así lo decía) pero ni gota de sonido por los altavoces, ni ruido eléctrico ni nada de nada.
Tras leer por estos foros las preguntas de otros compañeros que les paso lo mismo las opciones encima de la mesa eran, o una mala conexión de los cables o que uno de los altavoces se había fundido, y en ambos casos ponía a la radio en modo de protección.
Pues como otros foreros comentaban que se arreglaba a veces al tener alguna puerta entreabierta, denotando mala conexión de un cable, me puse a entreabrir las puertas del coche, un poco, a tope, cada puerta por separado y en combinaciones, toquitee el manojo de cables que va desde la puerta al cuerpo del coche etc. pero nada ocurrió.
Incluso di un portazo con determinación a cada puerta a ver si el método ruso funcionaba, pero tampoco.
Tocaba investigar más a fondo, había que descubrir a los altavoces, pero tras leer más el foro vi que había que desmontar la puerta completa para llegar a los cables y no cargarte la rejilla que tapa al altavoz. Que pereza me dió.
Si había que desmontar los paneles de las puertas, que al menos fuese solo una vez, así que me autoconvencí de que sería un problema del altavoz en sí y me lancé a buscar recambios.
Tras volver a escudriñar estos foros (que haría yo sin este foro) vi que una buena opción calidad-precio y más precio que calidad serían estos altavoces recomendados por un compañero en otro hilo: Blaupunkt ICX662
Los compré, me llegaron, y desmonté el panel de la puerta del conductor.
Siguiente paso: para medir la polaridad de los cables con el multímetro necesitaba que al menos se alimentasen, por lo que probé suerte a ver si al menos les llegaba tensión de la radio, pulsé el botón de encendido de la radio, se auto-sintonizó Rock FM y...
...Empezó a sonar rock...
Puto coche.
Y como si el coche quisiese reírse de mí, dejó de funcionar la apertura del portón trasero, ni con el mando ni con el botón del salpicadero, tocó abatir el asiento de atrás y usar el tirador, otro problema a investigar...
Pero de perdidos al río, no pienso haber perdido el tiempo totalmente, estos altavoces se los voy a cambiar, y lo habría hecho si no se me hubiese olvidado que necesitaba unos adaptadores para colocar los nuevos altavoces, esto ya después de haber medido las tensiones, desmontado los altavoces de serie y cortado los cables y soldado los conectores de los altavoces nuevos.
Me tocaba usar el coche ese día con las puertas como la cadena de producción las trajo al mundo...
Era la hora de crear algún ingenio para hacer un adaptador para los altavoces. Menos mal que hace algún tiempo ya me fabriqué una impresora 3d casera que funcionaba bastante bien, así que tomé medidas de los altavoces de serie y del nuevo y diseñé como bien pude una pieza para poder poner los altavoces nuevos esa misma tarde.
No tengo ninguna dote de diseño 3d, pero para cosas sencillas el tinkercad te puede sacar de un apuro.
Hice esta pieza, la he subido al thingiverse por si a alguno le hace falta algún día en el futuro y tiene una impresora o algún amigo con una: https://www.thingiverse.com/thing:5023278
Imprimí las 8 que me hacían falta en un rato y a la tarde le monté los altavoces, quedaron al final así:
Y el prototipo con el que me dí cuenta que necesitaba dejar un hueco para los tornillos avellanados y la segunda (y final) generación imprimiendose:
Al final, antes de irme a diseñar los adaptadores, me puse a desmontar el panel del portón y le desmonté el cierre con el motor y me puse a medir si pasaba corriente por los cables, al motorcillo que abre el portón, no le llegaba, cosa rara, pero bueno, no me daba tiempo a más, lo remonté todo, volví a atornillar el cierre y a conectarlo y a casa.
Cuando monté los altavoces nuevos y terminé de poner los paneles, cuando ya estaba todo finiquitado, solo por probar, a ver si algún duende había pasado por allí y me había arreglado el portón de atrás, cogí el mando del coche y pulsé el botón del maleteró y ¡bam! como por arte de magia, se abrió el portón.
Ahí me di cuenta que en la vida hay veces que no se deben hacer preguntas y tan solo aceptar lo que viene.
Moraleja final: Si funciona, no lo toques.
La cosa viene que hace una semana se dejaron de escuchar los altavoces, todo de serie, sin bose ni nada, completo silencio, la radio respondía a los botones, sintonizaba (o al menos la pantalla así lo decía) pero ni gota de sonido por los altavoces, ni ruido eléctrico ni nada de nada.
Tras leer por estos foros las preguntas de otros compañeros que les paso lo mismo las opciones encima de la mesa eran, o una mala conexión de los cables o que uno de los altavoces se había fundido, y en ambos casos ponía a la radio en modo de protección.
Pues como otros foreros comentaban que se arreglaba a veces al tener alguna puerta entreabierta, denotando mala conexión de un cable, me puse a entreabrir las puertas del coche, un poco, a tope, cada puerta por separado y en combinaciones, toquitee el manojo de cables que va desde la puerta al cuerpo del coche etc. pero nada ocurrió.
Incluso di un portazo con determinación a cada puerta a ver si el método ruso funcionaba, pero tampoco.
Tocaba investigar más a fondo, había que descubrir a los altavoces, pero tras leer más el foro vi que había que desmontar la puerta completa para llegar a los cables y no cargarte la rejilla que tapa al altavoz. Que pereza me dió.
Si había que desmontar los paneles de las puertas, que al menos fuese solo una vez, así que me autoconvencí de que sería un problema del altavoz en sí y me lancé a buscar recambios.
Tras volver a escudriñar estos foros (que haría yo sin este foro) vi que una buena opción calidad-precio y más precio que calidad serían estos altavoces recomendados por un compañero en otro hilo: Blaupunkt ICX662
Los compré, me llegaron, y desmonté el panel de la puerta del conductor.
Siguiente paso: para medir la polaridad de los cables con el multímetro necesitaba que al menos se alimentasen, por lo que probé suerte a ver si al menos les llegaba tensión de la radio, pulsé el botón de encendido de la radio, se auto-sintonizó Rock FM y...
...Empezó a sonar rock...
Puto coche.
Y como si el coche quisiese reírse de mí, dejó de funcionar la apertura del portón trasero, ni con el mando ni con el botón del salpicadero, tocó abatir el asiento de atrás y usar el tirador, otro problema a investigar...
Pero de perdidos al río, no pienso haber perdido el tiempo totalmente, estos altavoces se los voy a cambiar, y lo habría hecho si no se me hubiese olvidado que necesitaba unos adaptadores para colocar los nuevos altavoces, esto ya después de haber medido las tensiones, desmontado los altavoces de serie y cortado los cables y soldado los conectores de los altavoces nuevos.
Me tocaba usar el coche ese día con las puertas como la cadena de producción las trajo al mundo...
Era la hora de crear algún ingenio para hacer un adaptador para los altavoces. Menos mal que hace algún tiempo ya me fabriqué una impresora 3d casera que funcionaba bastante bien, así que tomé medidas de los altavoces de serie y del nuevo y diseñé como bien pude una pieza para poder poner los altavoces nuevos esa misma tarde.
No tengo ninguna dote de diseño 3d, pero para cosas sencillas el tinkercad te puede sacar de un apuro.
Hice esta pieza, la he subido al thingiverse por si a alguno le hace falta algún día en el futuro y tiene una impresora o algún amigo con una: https://www.thingiverse.com/thing:5023278
Imprimí las 8 que me hacían falta en un rato y a la tarde le monté los altavoces, quedaron al final así:
Y el prototipo con el que me dí cuenta que necesitaba dejar un hueco para los tornillos avellanados y la segunda (y final) generación imprimiendose:
Al final, antes de irme a diseñar los adaptadores, me puse a desmontar el panel del portón y le desmonté el cierre con el motor y me puse a medir si pasaba corriente por los cables, al motorcillo que abre el portón, no le llegaba, cosa rara, pero bueno, no me daba tiempo a más, lo remonté todo, volví a atornillar el cierre y a conectarlo y a casa.
Cuando monté los altavoces nuevos y terminé de poner los paneles, cuando ya estaba todo finiquitado, solo por probar, a ver si algún duende había pasado por allí y me había arreglado el portón de atrás, cogí el mando del coche y pulsé el botón del maleteró y ¡bam! como por arte de magia, se abrió el portón.
Ahí me di cuenta que en la vida hay veces que no se deben hacer preguntas y tan solo aceptar lo que viene.
Moraleja final: Si funciona, no lo toques.