Os cuento mi experiencia de ayer con un viaje interurbano con el Peugeot e208.
El trayecto fue desde mi domicilio, cerca de Madrid, a Guadalajara capital, ida y vuelta, dos personas en el auto. Según el navegador, comprobado con el cuenta km, el trayecto fueron 82 km a la ida y otros tantos a la vuelta, total de 164 km.
Después de más de un año utilizando el e208 por Madrid y zona metropolitana, hicimos el viaje con cierta prevención. Teóricamente, con la batería a plena carga, te indica una autonomía de 320 km. Sin embargo, estamos habituados a la ansiedad que produce que cada vez que sales a una vía rápida, la autonomía disminuye de diez en diez kms como quien dice hola. A la ida, una vez en la M40 y en la A2, le puse el control de crucero a 100 km. A la vuelta le subí a 105 km. El resultado fue que, nada más estabilizarse el consumo con el control de crucero, la indicación de la autonomía se tranquilizó y empezó a coincidir la teórica con la real, confirmándose al final del viaje. En resumen, que si el coche lo conduces en "modo eléctrico", es decir, velocidades moderadas, conducción suave, acelerones proscritos,... la autonomía teórica sí es verídica. ¿Cuándo se dispara el consumo de kw? Cuando sales de callejear, te incorporas a las vías rápidas y conduces en las mismas como si llevaras un térmico gustándote darle zapatilla, como si llevaras un Giulia o un Stelvio.
En cuanto a las carácterísticas y sensaciones del vehículo en conducción, me parecen buenas. Se nota el peso de las baterías en el aplomo que tiene, no es el tacto ligero que cabría presumir de un coche de su tamaño, pero se desenvuelve bien y el motor eléctrico, si lo necesitas, te da buena aceleración. En cuanto a acabados y materiales, siempre hay subjetividad. Estos mismos días también conduje un A1 de pocos meses. En mi opinión, los materiales y calidades percibidas del Peugeot me parecen incluso mejores. Su diseño me parece más moderno y ya digo que en calidad no desmerece en absoluto. No se, igual los cuatro aros no me alteraron el juicio lo suficiente.
En resumen, como he comentado aquí alguna vez, me ratifico en que es una buena opción como segundo coche familiar urbano y para alguna escapada, más si se siguen multiplicando los puntos de recarga. Tal como yo lo veo, es la eléctrica actual una movilidad de transición para unos cuantos años, durante los cuales incluso puede ser una alternativa económica al térmico si se puede hacer el desembolso inicial. Además, está un aspecto, muy valorado por mi mujer y yo, del valor de uso, pues en Madrid te mueves con él dónde quieres, cuando quieres y aparcas gratis en todo el centro sin ninguna limitación. Un saludo.