STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Vamos a ver, queridos amigos. Sin entrar en una clase de Hacienda Pública, solamente señalar que:
  1. Los impuestos sobre hidrocarburos o carburantes están armonizados con la UE y el hecho imponible es el consumo de esos combustibles. Por tanto, es un impuesto indirecto que no tiene en cuenta la capacidad de pago. Paga lo mismo el que gana mucha renta que el que apenas si gana para mantener la furgoneta que es su herramienta de trabajo. Por tanto, es un impuesto regresivo.
  2. No es un impuesto finalista. Es decir, que lo recaudado no va a un fin concreto, como sería el caso de construir carreteras o mantenerlas. Si queremos autopistas gratis para el usuario, se tendrán que financiar con la bolsa general de recaudación de impuestos o el endeudamiento público cuando incurramos en déficit.
A diferencia del sistema sanitario, el educativo, la justicia, la policia, etc... por poner ejemplos, que son servicios públicos que todos utilizamos habitualmente o que deben estar disponibles para cuando el ciudadano los necesita, hay infraestructuras, como son las autopistas, que no las usan todos los ciudadanos. Aquí tampoco vale decir que las usamos todos porque las utiliza el transporte por carretera, porque ese uso es un coste que tendrá que asumir el transportista y repercutirlo en la cadena de valor y precio final de cada bien suministrado, salvo que pensemos que también el coste de transporte de todas las mercancias lo tenemos que pagar entre todos, independientemente de lo que consuma cada uno.
¿Me queréis explicar qué lógica tiene que un ciudadano que vive en la España "vaciada", cuya autovía más próxima puede estar a decenas de kms, pague también con sus impuestos las autovías de las zonas metropolitanas como Madrid. Fiscalmente no solo es inequitativo, sino regresivo. O no digamos que yo, con mis impuestos, le pague el uso de la autovía al turista que viene a España, que de acuerdo, que también paga otros impuestos cuando disfruta de sus vacaciones aquí, pero que lo lógico es que pague por el uso concreto que haga de esas infraestructuras....
Lo que os digo es de manual de Hacienda Pública, no es mi opinión. Países que son "más sociales" que nosotros, especialmente en el norte de Europa, lo tienen clarísimo.
Y no me vale la demagogia de descalificar toda la gestión y el gasto público por culpa del mangante político de turno. La inmensa mayoria del gasto público se aplica correcta y legalmente, otra cosa es que nos guste más o menos en qué se gasta, pero para eso están las opciones políticas y los programa electorales, votando cada uno lo que más le interese. ¿A que durante la pandemia bien que nos hemos acordado de la sanidad pública, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las CCAA, del ejército, etc?
Aunque son preferencias individuales, yo prefiero dedicar los impuestos a los servicios públicos de uso universal y el pago por uso a las autopistas, el alquiler de la pista de tenis del polideportivo, etc...

¿Y porqué tengo que financiar con mis impuestos las ayudas al coche eléctrico si yo no tengo uno? ¿Y porqué tengo yo que financiar las ayudas públicas a la instalación de ventanas en un pueblo de Soria si vivo en Madrid? ¿Y porqué tengo que pagar el tratamiento contra el cáncer de pulmón que ha pillado un fumador si no fumo? ¿Y porqué tiene que pagar un soltero el colegio de mis hijos? ¿Y porqué tengo que financiar una película de TVE si ni voy al cine ni veo la tele?
Etc, etc, etc... Así cientos de miles de preguntas personalizadas, una por cada uno de los 40 millones de habitantes...

Eso de que no usan las autovías... Yo soy de un pueblo de la España vaciada, y para ir al médico, hacer la compra, o cualquier gestión, hay que ir a la capital si o si... Por autovía... Pero es que además pretenden cobrar las secundarias también...

Claro, como se hace en algunos países de Europa... Claro, porque cobramos lo mismo aquí...

Los de Hacienda me parece a mi que viven en los mundos de yupi...
 
Última edición por un moderador:

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Saludos desde esa España vaciada (Galicia), carente de una red de transporte público adecuado y sin alternativas de desplazamiento salvo caminos de montaña a gran parte de sus zonas costeras y de interior que las autovías (pues se hizo una gran apuesta por las vías de alta velocidad hace décadas en detrimento de la construcción de carreteras convencionales así que en parte ya se ahorran mantenimiento de esas carreteras que no existen). Además de esto, una de las regiones pobres de España en la cual muchas familias no están en condiciones de asumir de forma irremediable ese gasto (repito, aquí no hay camino alternativo medianamente seguro en gran parte de sus rutas). Legislar para Madrid es práctica habitual pero las condiciones no son las mismas en todas las regiones, ese modelo es un abuso aquí.

El coste por kilometro de la AP-9, la prorroga de su concesión (mientras se liberan autopistas en media España, de ahí este debate del mantenimiento de las autovías en España), el aumento programado de su tarifa para los próximos años y la ausencia de carreteras/autovías a algunos tramos de la autopista los dejamos para otro día.
Muy de acuerdo, otra cosa muy interesante es esta.

Para mear y no echar gota
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Basta con instalar pórticos, como en Portugal.
Ya me dirás cómo se hace eso en toda una red de carreteras y autovías como la española, que no es pequeña precisamente.
 

Francisco P

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo tambien vivo en un pueblo de 1800 habitantes y observo que hace 40 años un hombre medio trabajando en una fabrica el solo podia mantener a su mujer ,tres hijos un seat 127 y la casita del pueblo (comprada tambien por el) ahora ni aun trabajando los dos esto no es ya posible.
Vamos a menos y lo malo es que lo asumimos y lo normalizamos, de manera que se hicieron los autovias y ahora que solo es mantenerlas no es posible y hay que cobrar, brillante idea para vaciar mas los pueblos.
Como pueden ser tan gilipollas.???
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Dadle todas la vueltas que querais (y estoy de acuerdo con vosotros del robo), pero alguien tiene que pagar la fiesta:

Bueno, alguien tiene que pagar la fiesta, de acuerdo, pero también y ANTES podemos y debemos exigir que se gestione la fiesta de sector público-político que se han montado. Antes de exigir esfuerzos a la gente, tendrían que mirarse el ombligo y recortar tanta fiesta de cargo de confianza y asesores ... con nepotismo incluido.

Saludos
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo me imagino más una especie de viñeta o tarifa plana anual... No dan puntada sin hilo.
Es lo lógico una viñeta. Pero a ver cómo controlan las viñetas, quien hace más km etc...

Lo que tengo claro es que si este es el camino, la automoción va camino de su muerte tal como está planteada actualmente.
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

También es posible plantar cara en plan chalecos amarillos como en Francia, pero este es un país donde todo lo arreglamos en la barra del bar o en la hora del cigarro, y después somos unos auténticos campeones del mundo agachando la cabeza y tragando. Y qué decir de las nuevas generaciones, si meten en la cárcel a un rapero que no conocen son capaces de quemar una ciudad, pero no sé atreven a levantar la voz por una tasa de paro juvenil de casi el 40%... Somos unos corderitos y los que mandan lo saben, tragaremos lo que nos pongan, lo llevamos en el ADN, es una pena pero es así.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

También es posible plantar cara en plan chalecos amarillos como en Francia, pero este es un país donde todo lo arreglamos en la barra del bar o en la hora del cigarro, y después somos unos auténticos campeones del mundo agachando la cabeza y tragando. Y qué decir de las nuevas generaciones, si meten en la cárcel a un rapero que no conocen son capaces de quemar una ciudad, pero no sé atreven a levantar la voz por una tasa de paro juvenil de casi el 40%... Somos unos corderitos y los que mandan lo saben, tragaremos lo que nos pongan, lo llevamos en el ADN, es una pena pero es así.
Y no solo tragamos con todo (yo incluido) sino que es aún peor, algunos hasta tratan de justificar estos abusos con tecnicismos fiscales .... en mi opinión no son más que árboles que no permiten ver el bosque.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Vamos a ver, queridos amigos. Sin entrar en una clase de Hacienda Pública, solamente señalar que:
  1. Los impuestos sobre hidrocarburos o carburantes están armonizados con la UE y el hecho imponible es el consumo de esos combustibles. Por tanto, es un impuesto indirecto que no tiene en cuenta la capacidad de pago. Paga lo mismo el que gana mucha renta que el que apenas si gana para mantener la furgoneta que es su herramienta de trabajo. Por tanto, es un impuesto regresivo.
  2. No es un impuesto finalista. Es decir, que lo recaudado no va a un fin concreto, como sería el caso de construir carreteras o mantenerlas. Si queremos autopistas gratis para el usuario, se tendrán que financiar con la bolsa general de recaudación de impuestos o el endeudamiento público cuando incurramos en déficit.
A diferencia del sistema sanitario, el educativo, la justicia, la policia, etc... por poner ejemplos, que son servicios públicos que todos utilizamos habitualmente o que deben estar disponibles para cuando el ciudadano los necesita, hay infraestructuras, como son las autopistas, que no las usan todos los ciudadanos. Aquí tampoco vale decir que las usamos todos porque las utiliza el transporte por carretera, porque ese uso es un coste que tendrá que asumir el transportista y repercutirlo en la cadena de valor y precio final de cada bien suministrado, salvo que pensemos que también el coste de transporte de todas las mercancias lo tenemos que pagar entre todos, independientemente de lo que consuma cada uno.
¿Me queréis explicar qué lógica tiene que un ciudadano que vive en la España "vaciada", cuya autovía más próxima puede estar a decenas de kms, pague también con sus impuestos las autovías de las zonas metropolitanas como Madrid. Fiscalmente no solo es inequitativo, sino regresivo. O no digamos que yo, con mis impuestos, le pague el uso de la autovía al turista que viene a España, que de acuerdo, que también paga otros impuestos cuando disfruta de sus vacaciones aquí, pero que lo lógico es que pague por el uso concreto que haga de esas infraestructuras....
Lo que os digo es de manual de Hacienda Pública, no es mi opinión. Países que son "más sociales" que nosotros, especialmente en el norte de Europa, lo tienen clarísimo.
Y no me vale la demagogia de descalificar toda la gestión y el gasto público por culpa del mangante político de turno. La inmensa mayoria del gasto público se aplica correcta y legalmente, otra cosa es que nos guste más o menos en qué se gasta, pero para eso están las opciones políticas y los programa electorales, votando cada uno lo que más le interese. ¿A que durante la pandemia bien que nos hemos acordado de la sanidad pública, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las CCAA, del ejército, etc?
Aunque son preferencias individuales, yo prefiero dedicar los impuestos a los servicios públicos de uso universal y el pago por uso a las autopistas, el alquiler de la pista de tenis del polideportivo, etc...

Me da exactamente igual cómo lo vendan ellos y lo vendas tú. Vuelves a insistir que las autopistas no las pagan quienes las usan y es FALSO. Te vuelvo a repetir que cada litro de combustible que le echas al coche son 70 céntimos en impuestos.

Dejemos a otro lado los impuestos de circulación y los de matriculación, único producto que paga un impuesto aparte del IVA. Luego hay que descojonarse con las supuestas "ayudas" al sector del automóvil.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
¿Y porqué tengo que financiar con mis impuestos las ayudas al coche eléctrico si yo no tengo uno? ¿Y porqué tengo yo que financiar las ayudas públicas a la instalación de ventanas en un pueblo de Soria si vivo en Madrid? ¿Y porqué tengo que pagar el tratamiento contra el cáncer de pulmón que ha pillado un fumador si no fumo? ¿Y porqué tiene que pagar un soltero el colegio de mis hijos? ¿Y porqué tengo que financiar una película de TVE si ni voy al cine ni veo la tele?
Etc, etc, etc... Así cientos de miles de preguntas personalizadas, una por cada uno de los 40 millones de habitantes...

Eso de que no usan las autovías... Yo soy de un pueblo de la España vaciada, y para ir al médico, hacer la compra, o cualquier gestión, hay que ir a la capital si o si... Por autovía... Pero es que además pretenden cobrar las secundarias también...

Claro, como se hace en algunos países de Europa... Claro, porque cobramos lo mismo aquí...

Los de Hacienda me parece a mi que viven en los mundos de yupi...

Eso es entrar en el juego y lo están consiguiendo. Ya se paga por usar las carreteras, quien no usa las carreteras no compra combustible. Hay que partir de esa base. Precisamente es una de las pocas cosas que las paga quien las usa.

Y con dos cojones nos quieren hacer creer lo contrario.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Corrijo y matizo. Es cierto que las reservas localizadas de petróleo son, en términos de tm, más que las reservas descubiertas de litio. Este no es un foro técnico-científico, por lo que no creo que haya que entrar en muchos detalles en ello, pero:
  • Lo que importa en nuestro debate es la abundancia y consumo relativo de ambos. El petróleo es una fuente de producción de energía y el litio de almacenamiento. Para obtener los mismos resultados en términos de movilidad de un vehículo a lo largo de su vida útil, necesitas muchas más tm de petróleo que de litio. Según unos cálculos rápidos, de una tm de petróleo se producen en torno a 440 l de gasolina, dependiendo de la calidad del crudo. Eso son unos 7 depósitos de coche por tm de petróleo. Es decir, que al cabo del año, dependiendo del uso, un térmico consumirá varias tm de petróleo. Una batería media de eléctrico de unos 60kw, pesará unos 400 kgr, de los cuales no todo es litio y además es para toda la vida útil de la misma, unos 8 años.
  • El petróleo no es renovable y el litio sí es reciclable. Cuando quemas una tm de petróleo se carboniza y hasta millones de años después no volvería a generarse petróleo con ese carbono. El litio actualmente se recicla de unas baterías a otras...
De todas formas, el fondo del debate térmico/eléctrico no está ahí.


Con las reservas actuales de litio no hay ni de lejos para sustituir 1 vez los 1,5 millones de coches,furgonetas,camiones que hay en el mundo, motos aparte.

El litio se recicla pero evidentemente con merma.

Y en otros usos, aparte del eléctrico, se consumen 40.000 toneladas anuales.
 

pipealfagt

Alfista Compulsivo

A mi la verdad que no me parecería mal que le hicieran pagar a los camiones que vayan de paso por España y al turismo. Es curioso como cada vez que voy a Portugal (muy a menudo), o a Francia se paga peajes y mas caros que los pocos que nos quedan en España. Nosotros aquí barra libre para todo cristo. Las fábricas de WW en Lisboa con el t-roc a todo trapo y camiones cargados para Europa (que son los que joden las carreteras) a diario pasando por España sin ver un euro. Cuando es viceversa el transportista nuestro a pasar por caja.
Ahora que nos hagan pagar a los que ya las han pagado, por unas carreteras que ya están hechas y pagadas bajo el mantra del mantenimiento pues no lo veo.
 

toti1935

Alfista Veterano

De acuerdo contigo por el adaptar los coches a lo que quiere el mercado.
Pero el del saber vender..
es verdad que lo han hecho MAL.

Recuerdo una puntuación en crash-test récord.
Sé que el chasis, tal y cual te lo llevas en el 136cv D., está pensado por mínimo 510.
Sé que esto significa seguridad ACTIVA.
Por la pasiva la electrónica y los dispositivos hacen el resto.
Sé que, y esto es gusto personal, por design le da 3 vueltas a toda la competencia fuera y dentro.
Y a distancia de 5 años la cosa sigue igual.

En definitiva, habrán faltado algo de sustancia y varias "pijadas" seguramente, pero SOBRETODO, ha faltado buen MARKETING.

(Ya veremos que los tambores atrás en los ID3 no serán motivo de vergüenza, porque sabrán instruir al cliente y explicar que etc etc...)

Potencia del MARKETING.

Y PSA, en eso, era de otro planeta respecto a FCA.
Ahora está del mismo lado.

El marketing bien hecho te crea la necesidad.
Necesitas conducir un coche de verdad o una lavadora?
hoy por hoy no existe producto que se venda sin comunicarlo...el sistema ahora mismo es este, bombardear y bombardear.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Sistema:

ITV cada año y se registran los kilómetros. Y se liquida anualmente en función de los km. :):):)

Se forrarían los que trucan los kilómetros.
 
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